En este grupo En todos

Grupo de Política y rendición de cuentas



ONU

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Millones de paquistaníes esperan ayuda tras inundaciones, la ONU se moviliza

Millones de paquistaníes expulsados de sus aldeas por las inundaciones seguían el jueves sin vivienda ni alimentos, mientras en Nueva York la ONU se reunía en una sesión extraordinaria para estimular los esfuerzos de una demorada ayuda internacional.

Actualización del gráfico animado sobre las inundaciones en Pakistán, uno de los peores desastres naturales en todo el mundo, tras el cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional acelerar el envío de ayuda humanitaria.

Actualización del gráfico animado sobre las inundaciones en Pakistán, uno de los peores desastres naturales en todo el mundo, tras el cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional acelerar el envío de ayuda humanitaria.

Millones de paquistaníes expulsados de sus aldeas por las inundaciones seguían el jueves sin vivienda ni alimentos, mientras en Nueva York la ONU se reunía en una sesión extraordinaria para estimular los esfuerzos de una demorada ayuda internacional.

Cerca de 4,6 millones de personas se quedaron sin vivienda, declaró el jueves a la AFP un portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), Maurizio Giuliano.

En su anterior estimación, la OCHA había evaluado el número de personas sin vivienda en dos millones, sobre un total de 15 a 20 millones de damnificados por las inundaciones que afectan desde hace tres semanas a la quinta parte del territorio de Pakistán.

Aunque parte de los damnificados ya ha recibido la ayuda internacional, un gran número de personas continúan desamparadas en los campamentos o en las carreteras, a merced de las epidemias de diarreas, cólera o fiebre tifoidea.

La ONU, cuya Asamblea General estaba reunida este jueves por la tarde en una sesión extraordinaria, pidió la semana pasada 460 millones de dólares de ayuda para evitar que la falta de alimentos y las enfermedades provoquen una "segunda oleada de muertos".

Su secretario general, Ban Ki-moon, anunció durante la apertura de la sesión que la suma reclamada ya había sido reunida. Pero agregó que "se necesita la totalidad de esos recursos, y se necesitan ahora".

Ban, que comparó esta catástrofe a un "lento tsunami", cuyo "poder de destrucción va a aumentar con el tiempo", llamó a los Estados miembros a actuar de urgencia, y estimó que este desastre es un "examen mayor para la solidaridad internacional".

Durante la sesión, el ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, afirmó que la comunidad internacional no podía permitir a los "terroristas" sacar provecho de la situación causada por las inundaciones en ese país.

Destacó que el desastre, que costó la vida de 1. 500 personas y afectó a 20 millones de personas, golpea en un momento y en regiones donde "nos encontramos en plena guerra contra los extremistas y los terroristas".

Agregó que la comunidad internacional fracasó en brindar ayuda urgente a su gobierno y esto po dría minar lo conseguido hasta ahora en la guerra contra el terrorismo.

"Nuestra pérdidas exceden los 43. 000 millones de dólares", enfatizó Qureshi.

Los participantes en la Asamblea dictarán una resolución para ayudar a Pakistán, aliado estratégico de Estados Unidos y sacudido por las rebeliones islamistas, a restablecerse a mediano y largo plazo.

Más temprano este jueves, el senador estadounidense John Kerry, de visita en Pakistán, y el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, instaron al mundo a ayudar rápidamente a las víctimas para evitar que la miseria y la frustración sean explotadas por grupos rebeldes o provoquen violencias.

"Es posible que algunas fuerzas malintencionadas exploten esta situación", advirtió Zardari, muy criticado junto a su gobierno por las víctimas de las inundaciones, que denuncian su inoperancia.

Las inundaciones afectaron en particular el noroeste del país, una zona pobre fronteriza con Afganistán y donde se concentran muchos grupos talibanes.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció el jueves que Washington iba a aumentar a 150 millones de dólares su auxilio para los paquistaníes, actualmente de 90 millones de dólares.

Por su parte, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) había anunciado este jueves que desbloquearía 2. 000 millones de dólares a Pakistán para ayudarlo en las tareas de reconstrucción.

Los servicios meteorológicos anunciaban una tregua de las precipitaciones luego de tres semanas de lluvias torrenciales que dejaron unos 1. 500 muertos, según el gobierno que advirtió que esa cifra podía seguir aumentando.

Esta catástrofe es la peor en la historia del país y donde una cuarta parte de los 170 millones de habitantes ya vivían bajo la línea de pobreza.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010

Sin dudas Carlos, estan armados hasta los dientes.

Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/09/2010

Comienza la Asamblea General de la ONU, con la paz y la economía como eje central

(23/9/2010) Los primeros en disertar serán el canciller brasileño, Barack Obama y la presidenta de Suiza. Se vaticinan tensiones por la situación en Medio Oriente.

Este jueves tendrá inicio el 65to período de debates de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual tendrá como ejes primordiales la paz y la situación económica internacional. La apertura será encabezada por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

En segundo turno quien expondrá será el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien hablará sobre la situación que se vive en Oriente Medio así como la importancia de alcanzar la paz. Más tarde será el turno del discurso de la presidente de Suiza, Doris Leuthard, ya que la nación helvética preside desde septiembre la Asamblea.

También se hará hincapié en los programas nucleares pregonados por Irán y Corea del Norte, así como las tensiones desatadas en las últimas semanas entre China y Japón, el cambio climático ó la guerra en Afganistán. En declaraciones previas el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ya criticó duramente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/09/2010
Mas de 7. 500 desplazados en Colombia en 2010, según la ONU.

Más de 7. 500 personas se han convertido en desplazadas por el conflicto armado colombiano en lo que va de 2010, según un reciente informe de la ONU, que alerta de la necesidad de medidas “urgentes” para proteger a la población civil.

El informe, elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Colombia y difundido hoy por algunos medios locales, detalla también que durante este año al menos 20 menores han resultado heridos o muertos en medio de confrontaciones armadas.

“Estas cifras evidencian serios vacíos de protección y la necesidad de urgentes medidas para garantizar los derechos de la población civil en medio del conflicto armado”, advierte la OCHA.

Una de las situaciones más preocupantes, de acuerdo con esta investigación, se da en el municipio de El Charco, en el departamento de Nariño (suroeste), donde más de 300 personas se han desplazado durante agosto por combates entre el Ejército y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La OCHA alerta de que la situación en El Charco, “habitado en su mayoría por población indígena y afrocolombiana, se configura como una crisis humanitaria que se manifiesta en inseguridad alimentaria, restricciones a la movilidad y continuos desplazamientos masivos, en un contexto de pobreza y desigualdad”.

El informe también denuncia el reciente desplazamiento de 380 indígenas en Caloto, en el Cauca (suroeste), y en Nechí, en ese mismo departamento, azotado por las disputas de grupos armados ligados al narcotráfico.

Además, la OCHA hace hincapié en la difícil situación en el sur del departamento de Córdoba (norte), donde se producen “continuas presiones y ataques contra la población civil por parte de grupos armados ilegales, entre los que se cuentan masacres, reclutamiento forzado de menores, violencia sexual y continuos desplazamientos”.

La organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), una de las más rigurosas en el estudio del conflicto armado, indicó en su informe más reciente, publicado a principios de este año, que entre 2002 y 2009 unos 2,4 millones de colombianos se vieron obligados a dejar su pueblo o ciudad.

Esos 2,4 millones suponen el 49 por ciento de los 4,9 millones de desplazados que ha dejado la guerra interna en los últimos 25 años.

Todas esas personas se vieron obligadas a dejar sus hogares y tierras a causa de los enfrentamientos entre el Gobierno y las guerrillas, así como por la acción de los paramilitares y de los narcotraficantes.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/09/2010
DATOS-ONU esboza plan para proteger animales, plantas para 2020
Dirección de esta página: https://www.nlm.nih. Gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103644. Html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/21/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 22 de septiembre, 2010

Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

Septiembre 22 - Una cumbre de Naciones Unidas considera nuevas metas para el 2020 para combatir la creciente extinción de animales y plantas causadas por amenazas como la polución, el cambio climático y la reducción de los bosques.

La ONU dice que el mundo falló en lograr una meta, fijada en el 2002, de una "reducción importante" en las pérdidas de biodiversidad para el 2010.

Algunos estudios de la entidad indican que el mundo enfrenta las peores pérdidas desde la desaparición de los dinosaurios, 65 millones de años atrás.

Un ritmo acelerado de las extinciones podría perturbar los suministros de agua y alimentos para la población humana, cada vez mayor.

Líderes mundiales se reunirán en los cuarteles de la ONU en Nueva York para abordar el tema de la biodiversidad, al final de una cumbre de tres días, en un encuentro que antecederá las conversaciones de Naciones Unidas en Japón para acordar un plan formal de 20 puntos para proteger la biodiversidad al 2020.

A continuación, detalles del plan borrador:


"MISION" TOTAL

Algunas naciones, como en la Unión Europea, quieren fijar un plazo al 2020 "para detener la pérdida de biodiversidad", un objetivo que muchos expertos dicen está fuera de alcance.

Los países pobres indican que esa meta demandaría un aumento de 100 veces los fondos para salvaguardar la biodiversidad, actualmente en unos 3. 000 millones de dólares anuales.

Una alternativa es no establecer un plazo fijo, y hablar simplemente de acciones para el 2020 "hacia detener" la pérdida de especies de flora y fauna.

Las naciones concuerdan en un plazo al 2020 para reducir las presiones a la biodiversidad y evitar "puntos de inflexión" irreversibles, como la acidificación de los océanos que dificultaría que criaturas como cangrejos y ostras construyan sus caparazones.


PLAN DE 20 PUNTOS:


* AUMENTAR CONCIENCIA DE BIODIVERSIDAD AL 2020

1) Hacer a la gente consciente de la biodiversidad y lo que pueden hacer

2) Asegurar que los valores de la biodiversidad son integrados a los planes de desarrollo, quizás a las cuentas nacionales

3) Eliminar, descontinuar o reformar incentivos - quizás incluyendo subsidios - dañinos para la biodiversidad

4) Asegurar un consumo y producción sustentable


* REDUCIR PRESIONES A BIODIVERSIDAD AL 2020

5) El ritmo de pérdida y degradación de hábitats naturales es "al menos reducido a la mitad" o "llevado a cero"

6) Mejorar el manejo de las reservas de peces, prefiriendo la pesca sustentable. Algunas naciones quieren referencias a "terminar la pesca excesiva" y "restaurar" las existencias

7) Manejar agricultura, acuicultura y silvicultura sustentable

8) Reducir la polución a niveles que no dañen la naturaleza

9) Controlar o erradicar especies inmigrantes invasivas

10) Para el 2020 o 2015, minimizar las presiones a los arrecifes de coral y otros ecosistemas golpeados por el cambio climático y la acidificación del océano


* SALVAGUARDAR ECOSISTEMAS PARA EL 2020

11) Conservar al "menos el 15 por ciento" de las áreas de terreno y un porcentaje a decidir de zonas costeras y marinas

12) Prevenir la extinción y declive de especies conocidas en peligro, además de mejorar su estatus de conservación

13) Detener la pérdida de diversidad genética de plantas cultivadas y animales de crianza, fijar nuevas estrategias para salvaguardar la diversidad genética de otras especies importantes


* ELEVAR BENEFICIOS A TODOS PARA BIODIVERSIDAD AL 2020

14) Salvaguardar y restaurar ecosistemas vitales para la salud, sustento y bienestar, asegurar un acceso igualitario para todos

15) Volver a los ecosistemas más flexibles, incluyendo restaurar al menos el 15 por ciento de los ecosistemas degradados. Esto ayudará a almacenar dióxido de carbono en plantas y a desacelerar la desertificación

16) Asegurar un "acceso (igualitario) y compartir los beneficios" de los recursos genéticos. Esto fijará las guías para permitirle a las farmacéuticas, por ejemplo, utilizar plantas en el Amazonas a cambio de compartir los beneficios con pueblos indígenas locales. Algunas naciones quieren un fondo ligado para ayudar a las naciones en desarrollo


* MEJORAR PLANIFICACION PARA EL 2020

17) Todos los países deberían adoptar una "estrategia y plan de acción de biodiversidad nacional"

18) Promover formas para aprovechar el conocimiento tradicional de indígenas y comunidades locales relevantes para proteger la biodiversidad

19) Mejorar y aplicar conocimiento de biodiversidad, ciencia y tecnologías

20) Mejorar la capacidad de cumplir metas de biodiversidad. Algunos países buscan aumentar diez veces los fondos

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar https://about.reuters.com/media/ . © Thomson Reuters 2010

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/11/2010
Eurocámara condena violencia en El Aaiún y defiende una investigación en ONU

La Eurocámara condenó el jueves la violencia durante el desmantelamiento de un campo de saharauis cerca de El Aaiún por Marruecos y defendió una investigación en la ONU, en una resolución que Rabat atribuye al Partido Popular español (PP), al que acusa de "traición".


Las fuerzas marroquíes desmantelan un campamento de protesta cerca de El Aiún, Sahara Occidental, el 8 de noviembre de 2010. La Eurocámara condenó "firmemente" el jueves los "violentos incidentes" ocurridos durante el desmantelamiento el 8 de noviembre de un campo de saharauis cerca de El Aiún por parte de las fuerzas marroquíes y se mostró favorable a una investigación en el marco de la ONU.


Las fuerzas marroquíes desmantelan un campamento de protesta cerca de El Aiún, Sahara Occidental, el 8 de noviembre de 2010. La Eurocámara condenó "firmemente" el jueves los "violentos incidentes" ocurridos durante el desmantelamiento el 8 de noviembre de un campo de saharauis cerca de El Aiún por parte de las fuerzas marroquíes y se mostró favorable a una investigación en el marco de la ONU.

La Eurocámara condenó el jueves la violencia durante el desmantelamiento de un campo de saharauis cerca de El Aaiún por Marruecos y defendió una investigación en la ONU, en una resolución que Rabat atribuye al Partido Popular español (PP), al que acusa de "traición".

Los eurodiputados "expresan su profunda preocupación frente al claro deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y condenan firmemente los violentos incidentes" registrados en el campo de Gdim Izik, al sur de la capital, El Aaiún.

El desmantelamiento el 8 de noviembre del campo, donde se habían instalado unos 15. 000 saharauis para protestar contra sus condiciones de vida, se saldó, según Rabat, con 13 muertos, 11 de ellos de las fuerzas del orden marroquíes.

El Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, estimó el número de muertos en "decenas".

"Las Naciones Unidas constituiría la organización más apta para llevar a cabo una investigación internacional independiente en vistas a clarificar los incidentes, las muertes y las desapariciones", defendieron los eurodiputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

El Frente Polisario ha acusado a Francia, que mantiene estrechas relaciones con Marruecos, de haber impedido la apertura de una investigación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, la Eurocámara "lamentó" las "afrentas contra la libertad de prensa y de información a las que han sido expuestos muchos periodistas europeos" en el Sáhara Occidental, una ex colonia española anexionada en 1975 por Marruecos.

También se mostró "preocupada" frente a la "detención y las denuncias de acoso formuladas por defensores saharauis de los derechos humanos" por parte de las fuerzas marroquíes.

La reacción de Marruecos no se hizo esperar.

El ministro de Comunicación y portavoz gubernamental Jalid Naciri calificó el texto de la Eurocámara de "parcial, injusto, no objetivo y precipitado" y acusó a los diputados del PP (conservador) "de haber impulsado esta resolución".

El PP "traicionó al pueblo marroquí apuñalándolo por la espalda (...). Este partido debe saber que su posición (respecto a Marruecos) corre el riesgo de amenazar la estabilidad en la zona euromediterránea", afirmó durante una rueda de prensa.

Los partidos políticos marroquíes condenaron, según la prensa local, "la acción emprendida por el Partido Popular español que no ha cesado de utilizar, estos últimos días, el tema de los sucesos en El Aaiún con fines electoralistas (... ) a nivel de España (y) del Parlamento Europeo".

Durante un debate que precedió a la votación en Estrasburgo, varios legisladores europeos se mostraron muy críticos con Marruecos.

"Es verdad que la violencia vino de muchos lados, pero poner al mismo nivel a quienes se defienden de una agresión con quienes les reprimen, persiguen y torturan, me parece del todo injustificable", cargó el miércoles el ecologista español Raül Romeva.

En cambio, el liberal belga Frederique Ries estimó que "no hay culpables de un lado e inocentes del otro".

Varios eurodiputados de izquierda se mostraron indignados por la visita que realizó la semana pasada a Bruselas el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fasi Fihri, para presentar "aclaraciones" a los grupos políticos del Europarlamento en relación a los incidentes del 8 de noviembre.

"Habría que decir al Reino de Marruecos que éste no es su Parlamento", denunció otro legislador español, Willy Meyer, de Izquierda Unida.