En este grupo En todos

Grupo de VIH - SIDA



ómo vencer ese molestoso insomnio?

Egard Alan
Lic. psicología. org. lic. cs. admistr...
Escrito por Egard Alan Pintado Pasapera
el 03/04/2012

Grupos.emagister.com

Perspectiva Científica: Artículos y Notas académicas

Dr. Egard A. Pintado Pasapera

(Lic. En Psicología Org. - Lic. Cs. Administrativas - Dr. Cs. De la Educación)

Nº. 13

Para el debate y Opinión :

¿Cómo vencer ese molestoso insomnio?

El sueño es un estado de reposo uniforme del organismo, con bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos. Alguna vez escuché a mi abuela decir que “la mejor manera de eliminar el insomnio y lograr dormir “rápidamente”, era que debíamos cerrar los ojos y concentrarnos en el conteo, una a una, de las ovejitas - podíamos escoger: blanquitas o negritas - eso si, si nos equivocábamos, teníamos que volver a contarlas…y así podíamos hacerlo dos, tres veces hasta terminar profundamente dormiditos como angelitos”. El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes, consiste en la dificultad para iniciar el sueño , es la alteración de la duración o la continuidad del sueño. No es frecuente y siempre trae consecuencias de alteraciones en la actividad cerebral lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas: a) dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres); b) despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio) y, c) despertarse muy temprano por la mañana , antes de lo planeado (insomnio terminal).

También dificultan el sueño la indigestión, el estreñimiento, acostarse inmediatamente después de cenar demasiado, así como la ansiedad, la excitación el temor, las preocupaciones, el remordimiento y las cavilaciones sobre todo si el individuo lleva una vida sedentaria, sin ejercicios físicos que compensen la inacción. Existen casos, en que la insatisfacción sexual exagerada provocada por una pasión no correspondida genera insomnio. Es importante saber que cada hora de sueño antes de la medianoche vale por dos de las de después de esa hora.

Aquí algunos consejos higiénicos para evitar ese molestoso insomnio:

· Abstenerse de ingerir café té, licores y bebidas estimulantes y/o excitantes.

· Cena ligera, consistente en verduras, frutas, absteniéndose de legumbres tales como lentejas, garbanzos, menestras, y habas, cargan demasiado el estómago.

· Puede tomarse leche y huevos a medio pasar por agua hervida, pero no en tortilla y mucho menos duros.

· La hora más adecuada para cenar es las ocho de la noche. Preferiblemente irse a la cama hasta dos horas después de la última comida.

· Limpiarse bien la boca, las fosas nasales, y en caso de sufrir el frio en los pies, hacerse una fricción con agua fría durante un minuto.

· Apaga las luces, la radio, la televisión o cualquier otro medio audiovisual.

· Ventilar bien el dormitorio, ventanas entreabiertas. Cuando no existe una adecuada ventilación, sobrevienen congestiones del cerebro por intoxicación de la sangre.

· Antes de acostarse hacer gimnasia respiratoria en un lugar aireado, con poca o ninguna ropa, por 10 minutos, luego un baño general a 37oC durante 15 a 20 minutos.

· Evite dormir con cojines o almohadones, menos rociarles colonias. Adecuada vestimenta de dormir que no ocasionen opresión al cuerpo.

· La gimnasia matutina de flexiones (cabeza, cuello, hombros, brazos y tronco, durante veinte minutos, regulariza la circulación.

· Habitación, cama, somier, sábanas, almohadas, colchas y cubrecamas Limpias.

Con el mayor respeto, agradeceré a los amigos internautas, si así lo desean, alcanzar su apreciación al respecto, el suscrito agradecerá y sabrá respetarla.