En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Olores, sifones vacios de agua.

Melli
Córdoba, España
Escrito por Melli Ismeda
el 17/05/2007

Hola!

Es increible la gran ayuda que estos profesionales nos aportan, gracias por ello.

Mi consulta:

Vivo en un piso reformado hace ahora 10 años, le cambie las tuberias enteras instalando PVC, incluso cambie los sanitarios, he de decir que el registro fue eliminado. Por el fontanero puesto que estaba atrancado y estimo como mejor opcion quitarlo. El problema que vengo padeciendo son los malos olores tan molestos que salen de todos los sanitarios, menos del WC.

He comprado que los sifones del bide y del lavabo se quedan sin agua y el mal olor sale por la bañera, bide y lavabo. Las juntas estan perfectamente selladas y no tengo maquina de aire que su desague este conectado al cuarto de baño. He limpiado con productos profesionales los desagües y me consta de que no estan atrancados, el problema es que los sifones de mis cuarto de baño se quedan sin agua.

Cuando los vecinos tiran de la cadena oigo perfectamente por mis tuberias como baja el agua, al quedarse sin agua se escucha perfectamente. Creo que al vivir en una segunda planta y cuando los vecinos tiran de la cadena me hace un efecto de succion que deja mis sifones sin agua, provocando que los olores salgan por mis desagues.

Como podria poner una toma de aire en el desague general? A que altura de ese bajante? Como vivo en un segundo no se donde poner esa toma de aire, a una altura por encima de mis sanitarios o por debajo?

Espero me sepan aconsejar, estamos desesperados con los olores, invaden el piso entero.


Gracias de antemano.


Manuel Herrera Sanchez
Málaga, España
Escrito por Manuel Herrera Sanchez
el 17/05/2007

Hola, efectivamente has dado con el origen del problema, la falta de ventilacion en los bajantes provocah el efecto succion en los sifones.

Para ventilar un bajante se debe hacer en el punto mas alto del edificio. Pero puede haber otra solucion si esto resulta complicado, son los llamados sifones dobles, o sifon con valvula de aireacion. Tambien venden las valvulas de aireacion  sueltas para instalar antes del sifon. Es una valvula con una membrana que se abre cuando detecta una depresion de forma que el bajante succiona aire y no el agua del sifon.

Jimten comercializa varios modelos de estas valvulas.

Espero que te sirva, es una solucion bien sencilla.

SALUT.

Melli Ismeda
Córdoba, España
Escrito por Melli Ismeda
el 18/05/2007

Hola!

Gracias por tu pronta respuesta.

He estado mirando los sifones que tengo instalados en el bide y en el lavabo. El del bide es como el S-11 de jimten (https://www.jimten.com) y el del lavabo como el S-353 de la misma marca. El problema viene dado a que no tengo apenas espacio en el bide para intercalar una valvula de aire entre el tubo del desague y el sifon, asi que no se que hacer, que me recomendais?

Gracias de antemano.

Gasanz.es Jorge
Fontaneria la paloma
Escrito por Gasanz.es Jorge
el 20/05/2007

La única solucion que le veo a tu problema el colocar un tubo de aireación, pues incluso si tubieras bote sifónico también el efecto de sifonamiento dejan éstos sin agua y dejan pasar los olores de las bajantes. Tienes que conectar una tubería del mayor diametro posible (50, 75, o 90 mm) al manguetón o tubería de salida del inodoro y sacarla al exterior para que al producir el sifonamiento no se lleve el agua de los sifones sino el aire del exterior, el problema viene que deberias subir ésta aireación por encima del último vecino pues de esa tubería saldran malos olores. Las valvulas de aireación podrían servir, aunque no he probado, pero efectivamente en el bide tendrías problemas para instalarla al igual que en el desague de la bañera o ducha. La forma ideal para colocar una aireación general es continuar la bajante desde el último piso a la cubierta de esta forma se evita el sifonamiento por absorción y casi siempre se soluciona así el problema de malos olores, pero hay casos que además habría que colocar una tubería paralela conectada al punto más bajo de la bajante para evitar el sifonamiento por el efecto pistón que empuja los malos olores hacia los sifones individuales. Como todo esto implica a otros vecinos y no siempre estan dispuestos si ellos no tienen el problema, entonces solo queda la opción que te comento al principio. 

Un saludo 

Melli Ismeda
Córdoba, España
Escrito por Melli Ismeda
el 21/05/2007

Hola!

Gracias por contestar gasnaz.

Tengo otra duda.

Si la tuberia de aireacion la coloco por encima de mis desagües (un segundo piso) pero por debajo del ultimo piso (un tercer piso), actuaria igual, me funcionaria para que no me hiciera el efecto succion?

Yo vivo en un segundo y solo hay otro piso mas por encima, y aunque solo somos tres vecinos me consta que ellos no quieren hacer obra en sus pisos para poner la tuberia de aireacion aunque la obra la pague la yo. Se que solo es romper una pared, pero no hay animos de colaboración. Por eso me interesaria saber si conectando la tuberia en un seguno (mi piso) salvaria el escollo de los vecinos y de los olores sin tener que molestar a nadie.

Puesto que no entiendo muy bien de todo esto te pongo un dibujo para que lo veas bien, ya que no me se explicar.

Gracias por tu ayuda.



Ficheros adjuntos:
fontaneria2
Gasanz.es Jorge
Fontaneria la paloma
Escrito por Gasanz.es Jorge
el 21/05/2007

Si te funcionaria puesto que lo vas a conectar por encima de tus desagues, pero ya que tienes que romper por tu casa hazlo lo más cerca posible de dichos desagues, como te expliqué conectando la aireación al desague del inodoro o en la propia bajada general como el dibujo que mandaste pero no tan alto, conectalo a nivel del inodoro mas o menos y ya sabes que con el mayor diametro posible. En una ocasión hice una aireación a través de la chimenea del shunt de ventilación metiendo por el tejado la tubería de aireación hasta el piso que tenía el mismo problema que tú y conecté con la bajada en dicho piso cerca del inodoro y se solucionó el problema. En esa ocasión era un primer piso y había cuatro más por encima.

Espero que te sirva, si tienes más dudas pregúntame

Melli Ismeda
Córdoba, España
Escrito por Melli Ismeda
el 22/05/2007

Gracias gasanz!

Es un placer encontrar a profesionales como tu y que quiera ayudar a los demas.

Te explico:

El acceso que tengo al desague general lo tengo en mi techo, puesto que es un falso techo puedo acceder al desague general, pero queda por encima del water. Pero si tengo que ponerlo lo mas cerca de mis desagues tendria que acceder a ellos por el falso techo de mi vecina de abajo, y no quiere. Si la tuberia de aireacion la conecto por encima del water me servira?. Luego, la distancia hasta salir a la calle en horizontal puede ser de 1,5 m existiria problema en esa distancia o eso ya no es problema?

Te adjunto un dibujo (no se hacerlo de otra manera) para que lo veas, mejor una imagen que mil palabras.

En rojo te he puesto el sitio en donde si podria romper por mi piso, y en verde por la vecina.

Perdona por tanta molestia

Gracias de antemano



Ficheros adjuntos:
Doc1
Gasanz.es Jorge
Fontaneria la paloma
Escrito por Gasanz.es Jorge
el 22/05/2007

No te procupes, no me molesta, tengo un axperiencia en fontaneria y calefaccion de 20 años y me encanta compartir mis conocimientos, aunque con humildad pues todos podemos cometer errores.

Por lo que veo no tienes otra opcion valida más que sacar una aireación por encima de tu falso techo, sí es valido pues sería como si el del último piso continuara su bajante hasta el tejado, ésto va a evitar esa sobrepresión que se produce cuando alguien descargue la cistea, lo único que te vuelvo a recomendar es que procures que sea del mayor diametro posible mas o menos de 75 o 90 mm para favorecer la aireación, casi seguro que se soluciona así.

Un saludo


























Melli Ismeda
Córdoba, España
Escrito por Melli Ismeda
el 22/05/2007

Hola!

Gracias de nuevo por tu ayuda.

En breve me pondre manos a la obra e instalare el tubo de aireacion, seguro que se elimina el problema.

Muchas gracias por tu ayuda , me ha servido de mucho. Cuando lo instale retomare este hilo y subire una foto para que veas tu "obra".

Tomate unas birras virtuales, que invito yo.

Saludos

Gasanz.es Jorge
Fontaneria la paloma
Escrito por Gasanz.es Jorge
el 23/05/2007

Espera para agradecermelo cuando todo funcione correctamente, los consejos son validos cuando se confirma su efectividad, luego me podré tomar esas birritas virtuales a tu salud. No dejes de comunicarme el resultado sea el que sea

Ta luego

Escrito por Jaime Alonso Sanchez
el 27/05/2007

Hola,

Hace poco compramos un piso nuevo en una cuarta planta. Tenemos un problema de malos olores en el baño de la habitación. Sellé bien las juntas del inodoro por si era el problema, pero persiste. Creo que viene del sifón, pues al  quitar la junta del sifón olía como una alcantarilla y había agua ennegrecida por los bordes del tubo. ¿Es normal esto? Una vecina del cuarto también tiene un problema similar, pero los baños no son contiguos. Llamé al fontanero de la constructora y me dijo que sellara la tapa embellecedora del sifón con silicona, lo que me parece una chapuza, pues primero habrá que saber cual es el problema.

Espero vuestra respuesta, pues es un problema que me está desesperando.


Un saludo, Jaime.

Gasanz.es Jorge
Fontaneria la paloma
Escrito por Gasanz.es Jorge
el 27/05/2007

Si tienes localizado el foco de los malos olores es más facil de solucionar. Al destapar el bote sifonico es normal esos olores desagradables pues está directamente conectado con la bajante y alcantarillas y lo de los restos ennegrecidos también, lo que hay que evitar es que esos olores pasen a la casa y de eso se ocupa la tapa del bote, no el embellecedor, sino la tapa que tiene una junta de goma, pero cuando no ajusta bién deja escapar el mal olor, si cambias la tapa y siguen los malos olores, prueba a sellar con silicona, para asegurarte que el problema viene o no de ahí. Si cuando alguien de los pisos utiliza el inodoro y se escuchan ruidos fuertes y a continuacion malos olores el problema es por sifonamiento, que se lleva el agua del sifon y salen olores. Cuando los olores son muy fuertes y demasiado continuamente suele ser porque las arquetas del edificio estás muy sucias y hay que limpiar con poceros.

Prueba con lo que te digo y ya me contarás, un saludo.

Escrito por Jaime Alonso Sanchez
el 28/05/2007

Hola,

Gracias por tu ayuda. Probaré a cambiar la tapa  y si no sirve, sellarlo con silicona. Nunca se escuchan los ruidos que dices y el olor és muy ligero, a veces casi inapreciable, excepto un día o dos cada semana o cada dos semanas, que es cuando se hace más intenso. Por eso creo que el problema es lo que tú dices. Ya te aviso cuando lo tenga solucionado.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Saludos, Jaime.

Escrito por Sergio Garzón Colmenero
el 29/10/2007

Hola,

Desde hace unos cuantos días vengo notando que se queda el inodoro sin agua, por lo que los malos olores florecen en el baño, ¿Alguien me podría decir como solucionar el tema?

Saludos y gracias de antemano.


Cristian
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Cristian
el 23/01/2008

Estimados,

La casa es nueva y uno de los baños (el de la 2da planta) hay un olor muy fuerte como a humedad. Revisé el sifón y el bote sifónico y están bien, incluso de allí no sale olor, solo sale el olor del agujero por donde se va el agua del bidé. Estoy casi por desarmar el bide y ver porqué sale ese olor que invade todo el baño y a veces llega hasta el pasillo. Es raro porque tampoco se huele el olor ni en la pileta, ni en la bañera, ni del inodoro.
Gracias por ayudarme

Peter
Madrid, España
Escrito por Peter
el 23/06/2008
Tengo unos olores en una habitación por la que pasa la bajante de la azotea, no entiendo como puede oler tanto a putrefacción, si no es la bajante de los baños. Ningun seguro se hace responsable, ya que no hay mancha. Por favor necesito ayuda y consejo. Gracias
Escrito por Maribel
el 05/09/2008

Hola

Por casualidad he dado con ésta página y me animo a hacer una consulta.

Desde que compramos la casa el bidet del baño, echa muy poca agua ,como si le faltara fuerza. He  abierto las llaves de paso a tope, y tambien  todo lo que se puede el gripo monomando pero no consigo que el agua salga con la fuerza normal.

Si alguien sabe contestaerme cual es la causa y como repararlo lo agradeceré.

Un saludo. Maribel.

Gasanz.es Jorge
Fontaneria la paloma
Escrito por Gasanz.es Jorge
el 06/09/2008

Si sale igual con poca fuerza tanto en fria como en caliente posiblemente sea el filtro aireador del grifo desenroscalo y limpialo, si no es del filtro tendrías que comprobar si te llega agua con presion hasta las llaves de corte del bide desmontando el latiguillo del grifo y colocando otro dirigido a un cubo para comprobar la presion en ese punto, si ésta es buena el problema está en el grifo y posiblemente tendria que sustituirlo.

Un saludo


Escrito por Alexa
el 13/01/2009
"Hola, efectivamente has dado con el origen del problema, la falta de ventilacion en los bajantes provocah el efecto succion en los sifones.
Para ventilar un bajante se debe hacer en el punto mas alto del edificio. Pero puede haber otra solucion si esto resulta complicado, son los llamados sifones dobles, o sifon con valvula de aireacion. Tambien venden las valvulas de aireacion sueltas para instalar antes del sifon. Es una valvula con una membrana que se abre cuando detecta una depresion de forma que el bajante succiona aire y no el agua del sifon.
Jimten comercializa varios modelos de estas valvulas.
Espero que te sirva, es una solucion bien sencilla.
SALUT.
"

por SIMBAD (Mayo 2007)



Seneka
Madrid, España
Escrito por Seneka
el 17/01/2009
"Hola

Supongo que será que sale no sale tanto caudal, has probado a limpiar los latiguillos que salen de la llave al grifo ó a cambiarlos.




Por casualidad he dado con ésta página y me animo a hacer una consulta.
Desde que compramos la casa el bidet del baño, echa muy poca agua ,como si le faltara fuerza. He abierto las llaves de paso a tope, y tambien todo lo que se puede el gripo monomando pero no consigo que el agua salga con la fuerza normal.
Si alguien sabe contestaerme cual es la causa y como repararlo lo agradeceré.
Un saludo. Maribel.
"

por maribel (Septiembre 2008)