En este grupo En todos

Grupo de Política en Medio Oriente

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/04/2011

Un avión militar francés a punto de aterrizar en el portaaviones Charles de Gaulle, en el mar Mediterráneo, el miércoles 20 de abril, dentro de las operaciones militares de la coalición internacional de la OTAN en Libia.


Un avión militar francés a punto de aterrizar en el portaaviones Charles de Gaulle, en el mar Mediterráneo, el miércoles 20 de abril, dentro de las operaciones militares de la coalición internacional de la OTAN en Libia.

La coalición internacional enviará a Libia consejeros militares y aumentará el bombardeo aéreo para ayudar a los rebeldes que se enfrentan a las fuerzas de Muamar Gadafi, principalmente en Misrata, donde el miércoles murieron dos periodistas.

Los rebeldes ganaron terreno al oeste en la mañana de este jueves tomando uno de los puestos fronterizos con Túnez, situado cerca de Wazzan, en la ruta que une la ciudad libia de Nalut a la localidad tunecina de Dehiba, según un testigo.

Durante la noche del miércoles la OTAN llevó a cabo nuevos bombardeos en la región de Jelat al Ferjan, en el suroeste de Trípoli, causando la muerte de siete "civiles" e hiriendo a otros 18, afirmó la agencia oficial libia Jana.

Por su parte, la OTAN indicó no tener "ningún indicio" que pruebe que mató a civiles en un ataque aéreo, indicó un responsable a AFP. "El objetivo era un búnker de mando y control en medio de un complejo militar. No hay ningún indicio de que hubiera víctimas civiles", subrayó.

Periodistas de AFP en la capital libia oyeron tres explosiones lejanas hacia las 23H00 GMT, provenientes de dicha región.

El fotógrafo y documentalista Tim Hetherington, de 41 años, quien trabajaba para la revista estadounidense Vanity Fair, así como Chris Hondros, de la misma edad, fotógrafo norteamericano que trabajaba para la agencia Getty Images, murieron en un ataque con mortero el miércoles en Misrata. Otros dos periodistas resultaron heridos, pudo constatar un reportero de AFP en el hospital de la ciudad libia.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, quien fue recibido el miércoles por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió una "intensificación" de los bombardeos, sobre todo en Misrata, "donde la situación es muy grave".

Abdeljalil pidió a la coalición que proteja a los civiles "mediante cualquier medio", sin reclamar "expresamente" el envío de tropas terrestres de la OTAN, tal y como lo hizo el martes uno de los jefes rebeldes de Misrata.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, se declaró "totalmente hostil" a la posibilidad de una intervención terrestre, aunque para ayudar a los rebeldes, Francia e Italia anunciaron el miércoles el envío de consejeros militares, después de que Gran Bretaña anunciara lo mismo.

Algunos oficiales franceses están ya realizando una misión para aconsejar al CNT. Roma también enviará diez instructores a Bengasi, bastión de los rebeldes en el este libio, y Londres "menos de 20 militares".

El primer ministro británico, David Cameron, destacó "la importancia de poner bajo presión militar y diplomática constante" al coronel Gadafi, en el curso de conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el de Qatar, Hamad ben Jasim.

Obama "apoya" la decisión de los aliados de enviar consejeros militares y "piensa que ayudará a la oposición", dijo la Casa Blanca.

Pero la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, descartó explícitamente que Estados Unidos envíe consejeros a Libia. Washington tampoco se plantea desplegar tropas terrestres.

El presidente estadounidense dijo querer mandar equipos "no letales" a los rebeldes por valor de 25 millones de dólares, como medicamentos, chalecos antibalas o radios.

El ministro libio de Relaciones Extranjeras, Abdelati Laabidi, lamentó el martes el envío de consejeros militares, afirmando que una decisión de este tipo "prolongaría" el conflicto.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/04/2011

Unos combatientes rebeldes disparan este miércoles contra francotiradores leales al líder libio Muamar el Gadafi por la ventana de una vivienda de la calle Trípoli de la ciudad libia de Misrata.


Unos combatientes rebeldes disparan este miércoles contra francotiradores leales al líder libio Muamar el Gadafi por la ventana de una vivienda de la calle Trípoli de la ciudad libia de Misrata.

Francia e Italia anunciaron el miércoles, luego de Gran Bretaña, el envío a Libia de un pequeño número de consejeros militares, pero descartaron el despliegue de tropas pese al llamado en ese sentido de la asediada ciudad de Misrata.

Un periodista murió en Misrata, y otros tres resultaron heridos, de los cuales uno de gravedad, víctimas de un disparo de mortero, según un periodista de la AFP presente en el hospital de la ciudad sitiada desde hace casi dos meses.

El fotoperiodista británico Tim Hetherington, de 41 años, que trabaja para la revista estadounidense Vanity Fair, murió mientras que el estadounidense Chris Hondros, de 41 años, que trabaja para la agencia fotográfica Getty, resultó gravemente herido.

Los rebeldes que controlan Misrata, que seguía siendo bombardeada este miércoles, pidieron la intervención de tropas occidentales terrestres, mientras Seif al Islam, hijo de Muamar Gadafi se declaró convencido de la victoria del régimen.

Gran Bretaña anunció el martes el envío de consejeros militares ante la resistencia libia. "En total, habrá menos de 20 militares británicos", anunció un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

La resolución 1973 de la ONU autorizó la intervención militar aérea pero no la presencia de una "fuerza de ocupación extranjera".

Francia y Gran Bretaña, principales impulsores de los bombardeos contra los equipos militares de Gadafi, descartan una intervención terrestre.

Desde el 31 de marzo los ataques están bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Francia anunció este miércoles que enviará un "pequeño número" de oficiales para asesorar a los rebeldes libios del Consejo Nacional de Transición (CNT), indicó este miércoles el gobierno francés a través de su portavoz François Baroin. Añadió que serán menos de 10 oficiales de enlace.

"Como lo hacen los ingleses, hay elementos militares que están con nuestro representante diplomático ante el CNT" en Bengasi, dijo por su parte el presidente francés Nicolas Sarkozy tras recibir en París al presidente del órgano de la rebelión, Mustafá Abdeljalil.

"Hemos prometido a la comunidad internacional construir un Estado democrático en el que el jefe de Estado, o el gobernante, no llegará al poder en un tanque, sino a través de las urnas", declaró Abdeljalil.

En una entrevista con el canal televisión francés France 24, Abdeljalil, afirmó el miércoles que "recibieron armas de amigos" y que también compraron armas.

"Hemos recibido armas comprándolas o por algunos amigos", indicó Abdeljalil pero precisó que "no son suficientes" y se negó a precisar de dónde provienen.

"Sólo puedo decir que recibimos armas de amigos y otras las pudimos comprar", respondió.

Por su parte, Italia enviará diez instructores militares a disposición de la rebelión libia, anunció el miércoles el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa.

La decisión fue tomada tras una conversación telefónica entre el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi y su homólogo británico David Cameron.

El presidente estadounidense Barack Obama "apoya" la decisión de los aliados de enviar consejeros militares y "espera y cree que ayudará a la oposición", indicó la Casa Blanca precisando que Washington no "cambia la política del presidente de no (enviar) efectivos estadounidenses al terreno".

Mientras que Francia anunció que iba a "intensificar" los bombardeos aéreos, la identificación de los objetivos sigue siendo un problema crucial, según numerosos analistas.

Muamar Gadafi "comprendió rápido que sus tanques y sus blindados son muy vulnerables y embarcó a sus fuerzas en camionetas haciendo muy difícil distinguirlas de las de los insurgentes", explicó el teniente general (R), Jean-Patrick Gaviard.

Desde Bruselas, Mohammed el-Senoussi, príncipe heredero de Libia en el exilio, prometió el miércoles en una intervención ante el Parlamento Europep, que hará "todo lo posible" para contribuir a la creación de un Estado democrático en su país.

La Constitución libia de 1951, que establecía una monarquía constitucional y designaba como rey al tío de El-Senoussi, Mohammed Idris al Mahdi el-Senoussi, "podría constituir la base de una nueva Libia si es modernizada adecuadamente", añadió.

El-Senoussi, de 48 años, es el sobrino del rey pro-británico Idriss I, destronado por Gadafi tras un golpe de Estado en 1969. Su padre emigró poco después con su familia a Londres.

Por otro lado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el miércoles la utilización de bombas racimo por el régimen libio, evocando "crímenes internacionales".

Desde mediados de febrero, el conflicto ha dejado unos 10. 000 muertos y 55. 000 heridos, indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, citando al CNT.

Rene
Escrito por Rene
el 21/04/2011
El mensaje y la guerra

Justificar una guerra suele ser tarea ardua, y en el caso de Libia los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia parecen dispuestos a ajustar el mensaje en la medida en que evolucionan el conflicto y la opinión pública.

De entrada, buscaron legitimar la intervención en Libia (y de paso marcar una diferencia respecto al antecedente de Irak) con una resolución de las Naciones Unidas que la avalara y tuviera el apoyo de la Liga Árabe.

En efecto, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles libios de los ataques de Gadafi, pero excluyó la posibilidad de una “fuerza de ocupación extranjera” en el país.

Mientras la resolución 1973 de la ONU era aprobada el 17 de marzo, las encuestas mostraban que una amplia mayoría de estadounidenses era contraria a que su país se embarcara directamente en otra guerra.

Sin embargo, el apoyo a la zona de exclusión aérea fue aumentando con el paso de los días en Estados Unidos, a medida que el gobierno de Barack Obama insistía en que Libia era una misión pasajera y no sería otro Iraq.

A fines de marzo, las encuestas mostraban que más de la mitad de los estadounidenses apoyaba la zona de exclusión aérea en Libia, aunque rechazaba la idea de enviar tropas al país.

Las encuestas también indicaban que el objetivo de la intervención internacional en Libia era incierto para una mayoría de gente en Estados Unidos, al igual que ocurría en otros países occidentales.

“Delimitado en el tiempo”

La salida de Gadafi ha pasado a ser un deseo popular en EE. UU. , Francia, Gran Bretaña e Italia.

El público británico estuvo en principio dividido ante los ataques aéreos de sus aviones y los aliados en Libia: 38% los apoyaban y 35% los consideraban un error, según una encuesta para la BBC realizada a fin de marzo.

En Francia, cerca de tres de cada cinco personas rechazaba la intervención en Libia, según una encuesta de IFOP a comienzos de marzo.

Pero una vez que los aviones franceses tiraron las primeras bombas contra las fuerzas de Gadafi, en medio de un activismo sin pausa del presidente Nicolas Sarkozy, el apoyo pasó a ser rápidamente mayoritario.

Frédéric Dabi, director del departamento de opinión y estrategias de IFOP, dijo que una clave de este apoyo fue que el público percibió la intervención en Libia como algo diferente a las guerras de Iraq o Afganistán.

“Se buscó mostrar que (la intervención en Libia) era algo delimitado en el tiempo”, dijo Dabi a BBC Mundo.

De hecho, la salida de Gadafi pasó a ser un deseo popular en países occidentales.

Una encuesta de Reuters/Ipsos MORI indicó la semana pasada que la mayoría de estadounidenses (71%), británicos (63%), franceses (67%) e italianos (76%) cree que Occidente debe tener como meta la partida de Gadafi.

Esta fue precisamente la meta que Obama, Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron hicieron explícita el viernes, en una carta abierta publicada en tres periódicos occidentales.

“Mostrar progreso”

El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, sugirió públicamente que eso iría requeriría un nuevo voto del Consejo de Seguridad, pero los aliados se muestran divididos sobre el asunto.

También afloraron tensiones en Occidente sobre la conducción de las operaciones en Libia, que Obama transfirió a la OTAN como prefería la mayoría de los estadounidenses, según las encuestas.

Etienne de Durand, analista de política de defensa en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), advirtió que una regla básica para que la opinión pública apoye una guerra es que haya avances en el terreno.

“Generalmente, si buscamos un denominador común, la clave es mostrar progreso lo más rápidamente posible”, dijo De Durand a BBC Mundo.

Sin embargo, los rebeldes libios han sido incapaces de avanzar de forma sostenida hacia Trípoli pese a los ataques aéreos internacionales contra las fuerzas de Gadafi.


“No funciona”

“Contábamos con un derrumbe del régimen ante el empuje de los insurgentes y bombardeos de la coalición, pero nos damos cuenta que eso no funciona”, dijo Daguzan.

Las encuestas también sugieren que los occidentales están preocupados por los costos económicos de la intervención en Libia cuando sus propios países proclaman austeridad fiscal y reducen el gasto público.

Salir de una guerra puede resultar más difícil que entrar a la misma, como lo demostró el caso reciente de Iraq, donde Estados Unidos fue aduciendo la amenaza de “armas de destrucción masiva” que no había.

En Occidente existe consenso sobre las atrocidades que Gadafi ha cometido contra su pueblo, pero cómo lograr su caída es una pregunta aún sin respuesta y la posibilidad de vender una nueva estrategia a la opinión pública ya muestra limitaciones.

Esta semana, el Reino Unido, Francia e Italia anunciaron separadamente el envío de militares a Libia para asesorar a los rebeldes. Londres indicó que serían hasta una docena y París indicó que serían menos de diez. Roma habla de diez.

Ambos gobiernos negaron que se vayan a involucrar directamente en los combates de tierra y el canciller británico, William Hague, sostuvo que el envío de asesores militares está “en consonancia con la resolución” 1973 de la ONU. Se agregó que proveerán “asistencia no letal” a los rebeldes, en comunicaciones y logística.

Sin embargo, como algunos políticos británicos ya lo han advertido, la intervención de Estados Unidos en Vietnam empezó cuando un presidente decidió enviar consejeros militares a ese país

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/04/2011

EEUU utilizará aviones sin piloto armados; los rebeldes avanzan al oeste


Estados Unidos utilizará aviones sin piloto armados en Libia, donde los rebeldes ganaron terreno al oeste este jueves por la mañana tras hacerse con uno de los puestos fronterizos con Túnez, hasta ahora bajo dominio de las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates anunció este jueves el uso de aviones no tripulados, algo que calificó como una "modesta contribución" de su país a los esfuerzos de la coalición internacional.

Según Gates, la decisión de utilizar estos aparatos no tripulados armados con misiles fue tomada debido a la "situación humanitaria" en Libia y que este tipo de aparatos tienen una "capacidad" que otros no tienen para evitar víctimas civiles.

Sin esperar a recibir este apoyo, los rebeldes ganaron terreno al oeste de Libia este jueves por la mañana tras tomar los edificios del control fronterizo cercano a Wazzam, en la ruta que une la ciudad libia de Nalut a la localidad tunecina de Dehiba, según un periodista de la AFP.

El periodista vio como 102 soldados pro-Gadafi, entre ellos algunos oficiales, cruzaron hasta la frontera hasta Túnez, donde eran interrogados uno por uno por militares tunecinos.

Los insurgentes izaron numerosas banderas de la monarquía, símbolo de los rebeldes, mientras un tractor destruía un enorme retrato del coronel Gadafi que marca la entrada a Libia.

Según el subjefe de la operación de los insurgentes, Yusef, "entre 5 y 10 soldados" leales a Gadafi murieron y otros 25 resultaron heridos. Del lado rebelde, hubo "un herido leve".

En el puesto fronterizo, agujereado por las balas, se pudo ver poco antes del mediodía a unas treinta camionetas. Tras abastecerse de agua, la mayoría de los rebeldes se dirigieron a una región montañosa, Ghazaya, donde se encuentran las tropas de Gadafi.

Completamente desierto desde que las tropas pro Gadafi prohibieron cualquier paso, el puesto fronterizo parecía este jueves por la noche a un gran atasco, con cientos de vehículos pasando de un lado a otro de la frontera.

Desde hace varios días, los combates sacuden el oeste del país. Más de 100 personas murieron el fin de semana pasado en Nalut y Yefren, dos ciudades al suroeste de Trípoli dominadas por las fuerzas pro-régimen, según habitantes de esta región.

Durante la noche del miércoles, la OTAN llevó a cabo nuevos bombardeos en la región de Jelat al Ferjan, en el suroeste de Trípoli, causando la muerte de siete "civiles" e hiriendo a otros 18, afirmó la agencia oficial libia Jana, quien añadió que el hostigamiento destruyó un "cierto número de casas".

Sin embargo, la OTAN indicó el jueves no tener "ningún indicio" que pruebe que mató a civiles en un ataque aéreo, indicó un responsable a la AFP. "El objetivo era un búnker de mando y control en medio de un complejo militar. No hay ningún indicio de que hubiera víctimas civiles", subrayó.

La OTAN pidió el miércoles a los civiles libios que se alejen de las fuerzas leales, para así poder llevar a cabo mejor los bombardeos.

El fotógrafo y documentalista Tim Hetherington, de 41 años, quien trabajaba para la revista estadounidense Vanity Fair, así como Chris Hondros, de la misma edad, fotógrafo norteamericano que trabajaba para la agencia Getty Images, murieron en un ataque con mortero el miércoles en Misrata.

El régimen de Gadafi se mostró "muy triste" por la muerte de estos dos periodistas y negó que su ejército esté implicado en ellas.

Otros dos periodistas resultaron heridos, pudo constatar un reportero de la AFP en el hospital de la ciudad libia.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, quien fue recibido el miércoles por el presidente francés Nicolas Sarkozy, defendió una "intensificación" de los bombardeos, sobre todo en Misrata, "donde la situación es muy grave".

Francia e Italia anunciaron el envío de consejeros militares, después de que Gran Bretaña comunicara lo mismo.

Algunos oficiales franceses están ya realizando una misión para aconsejar al CNT. Roma también enviará diez instructores a Bengasi, bastión de los rebeldes en el este libio, y Londres "menos de 20 militares".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "apoya" la decisión de los aliados de enviar consejeros militares y "piensa que ésta ayudará a la oposición", dijo la Casa Blanca.

Sin embargo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, descartó que su país envíe conejeros y llamó a la paciencia, comparando la situación de Libia con la de Kosovo en 1999: "Les recuerdo que Estados Unidos y sus socios bombardearon objetivos en Serbia durante 78 días", dijo..

De su lado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo este jueves que el envío de consejeros militares occidentales a Libia se convertiría en el inicio de una operación "terrestre" que calificó de "arriesgada" y con "consecuencias imprevisibles".

Rene
Escrito por Rene
el 22/04/2011
Italia desaprueba la idea de una operación terrestre en Libia
22 Abril 2011 Haga un comentario

libia2 Italia desaprueba la idea de lanzar una operación terrestre en Libia, que sufre una guerra civil entre partidarios y retractores del gobierno de Muamar el Gadafi, declaró hoy el embajador de Italia en Rusia, Antonio Zanardi Landi.

“Italia desaprueba la idea de convertir la actual operación aérea en Libia en una operación terrestre. Por lo tanto decidió reducir su participación en las operaciones de la OTAN a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para aminorar las consecuencias negativas de estas operaciones sobre la población y evitar el exterminio de civiles “, dijo el embajador.

Comunicó que el Gobierno italiano envió diez especialistas militares a la ciudad de Bengasi, en el oeste de Libia, para ayudar a la población civil a resistir en la guerra.

“Los diez militares italianos enviados a Bengasi tienen la tarea de instruir a los civiles libios sobre cómo defenderse de los ataques y resistir en esta guerra. Los oficiales ayudarán a evitar un excesivo número de víctimas entre la población”, expresó el diplomático italiano.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los opositores apoyados por la OTAN y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia como supuesta medida para proteger a civiles.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares.

(Con información de Ria Novosti)

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/04/2011

Estados Unidos envía de aviones no tripulados a Libia


"Aviones Predator"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó este jueves el uso de aviones armados no tripulados de tipo Predator sobre Libia.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que los aviones le otorgarán capacidad de precisión a la operación militar y agregó que representan una "modesta contribución" a los esfuerzos internacionales.

Aviones estadounidenses no tripulados ya están siendo utilizados para combatir a los militantes presentes en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

"El presidente Obama dijo que está dispuesto a sacarle provecho a las capacidades únicas con las que cuenta Estados Unidos", dijo Gates en una conferencia de prensa.

Además, Gates agregó que dos de los aviones tipo Predator serían puestos a disposición de la OTAN y negó que el despliegue de aviones no tripulados evidencie la "ampliación de la misión" en Libia.

Según él, EE. UU. Aún no tenía planes de poner sus "botas sobre terreno libio".

Zonas urbanas

El general James Cartwright, vicejefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. , dijo que la primera misión tuvo lugar este jueves, pero debió retornar por el mal tiempo.

Cartwright explicó que los aviones -que pueden volar a una altitud inferior a la de los aviones de combate convencionales- fueron "especialmente diseñados para zonas urbanas", proporcionando una mejor visibilidad de los tanques y otros blancos potenciales.

Informes aseguran que más temprano los rebeldes tomaron el control de un puesto en la frontera de Túnez, luego de que unos 100 soldados del gobierno huyeran. El hecho representa un avance en contra las tropas del gobierno en el oeste del país y ocurre luego de una intensa lucha en la región montañosa occidental.

Médicos aseguran que más de 1. 000 personas han muerto hasta ahora en los enfrentamientos, mientras que los residentes del país dicen sentirse inseguros porque los "francotiradores disparan indiscriminadamente".

En Misrata

Los intensos combates continuaron este jueves en la ciudad occidental de Misrata, en donde al menos siete personas murieron.

Aunque los rebeldes en Misrata afirman haber encontrado restos de bombas de racimo, el gobierno de Libia niega la acusación.

Justamente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló horas antes que le preocupaba la información de que fuerzas gubernamentales estaban utilizando este tipo de bombas y condenó al gobierno de Muamar Gadafi por llevar a cabo "ataques viciosos" contra la población civil.

La enviada especial de la BBC en Misrata, Orla Guerin, dijo que ha visto las bombas y que es evidente que se están utilizando.

Médicos aseguraron a Guerin que las bombas están ocasionando lesiones cada vez más terribles y que civiles inocentes han perdido extremidades.

Rene
Escrito por Rene
el 24/04/2011
Gobierno libio entrega armas a la población para luchar contra inminente invasión terrestre de la OTAN
22 Abril 2011 8 Comentarios

libia-6-580x3661 El Gobierno de Muamar Gadafi ha comenzado a entregar armas a la población civil de cara a combatir una posible invasiónde la OTAN, según ha confirmado este jueves el portavoz del gobierno, Musa Ibrahim: “Muchas ciudades se han organizado con escuadrones para combatir cualquier invasión de la OTAN”, ha explicado el portavoz, quien ha indicado que “toda la población” cuenta ahora con rifles y armas ligeras.

“Si la OTAN llega a Misrata o a cualquier otra ciudad libia, desencadenaremos un infierno sobre la OTAN”, ha añadido. Ibrahim ha advertido de que las tropas aliadas se encontrarán con “una bola de fuego” y de que la situación será “diez veces peor que en Iraq”.

El portavoz de Gadafi ha aclarado que no se ha procedido a la entrega de armas para que los civiles “luchen contra los rebeldes”, sino contra la OTAN si “piensa llegar sobre el terreno para ocupar cualquier ciudad libia”. Las tropas aliadas tendrían ante así “no al Ejército libio, sino a tribus, a hombres y mujeres jóvenes”.

Intesificación en los combates

Los combates entre sublevados y tropas del Gobierno se han intensificado en los últimos días en Misrata, el principal enclave de la oposición en el oeste del país y del que, según Ibrahim, el gobierno ya controla el 80%. Las fuerzas antigubernamentales apoyadas por la OTAN, ha apostillado, únicamente controlan el puerto y las áreas cercanas.

El portavoz del obierno ha explicado que en Misrata no existe un “equilibrio” entre quienes apoyan al Presidente Gadafi y quienes respaldan la rebelión desatada en febrero.

“Todas las tribus tanto dentro como fuera de Misrata han declarado que están junto al Gobierno legítimo de este país”, ha sentenciado, antes de apuntar que estas comunidades están “fuertemente armadas

Rene
Escrito por Rene
el 30/04/2011
Recuerden esta frase ¨CRIA CUERVOS¨

Teme Washington presencia de Al Qaeda entre rebeldes libios
30 Marzo 2011 9 Comentarios
Rebeldes libios armados hasta los dientes.

Rebeldes libios armados hasta los dientes.

El comandante militar de la OTAN, el almirante James G. Stavridis, presentó al Senado estadounidense un informe de inteligencia sobre presencia de Al Qaeda entre las fuerzas rebeldes contra Muamar El Gadafi.

Ante esa eventualidad, según The Washington Post, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono analizan la conveniencia de suministrarles armas a los opositores.

El almirante Stavridis confesó que examinan con rigor el contenido, la composición y las personalidades, de los líderes de las fuerzas contrarias al líder libio. Muammar el Gadafi.

Antes la secretaria de Estado Hillary Clinton reconoció en una conferencia de prensa, que, como grupo, los rebeldes fueron en gran parte un misterio. “No sabemos tanto como nos gustaría conocer y tanto como esperamos que lo sabremos”, dijo.

Desde el inicio de esta contienda El Gadafi responsabilizó a Al Qaeda de la insurrección violenta en su país, pero sus advertencias sobre la presencia de grupos extremistas fueron desoídas.

Pese a ello, la posibilidad de entregar armas a los opositores libios está latente con el argumento de proteger a los civiles y contrario a lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU

La víspera el presidente Barack Obama, frente a la televisora NBC News, no descartó tal suministro, lo cual llevaría incluso el envío de entrenadores para el buen uso de la técnica.

El Post mencionó los esfuerzos anteriores de Estados Unidos para apoyar a rebeldes “en Angola, Nicaragua, Afganistán y otros lugares, muchos de los cuales les salió por la culata”.

Y acotó, que este país tiene “una historia profunda, a menudo sin éxito, de armar a grupos insurgentes”.

Entre los miembros de la coalición también se baraja la posibilidad de ayudar a los rebeldes con la entrega de parte de los 30 mil millones de dólares en fondos congelados a Libia.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/04/2011

Gafafi centra su ira en la OTAN, pero pide negociar


"Partidarios de Gadafi"

El líder libio, Muamar Gadafi, pareció suavizar el tono de su discurso contra los rebeldes y pasó a centrar sus ataques dialécticos contra la OTAN, a la que culpó del enfrentamiento interno que vive su país.

Según el enviado especial de la BBC a Trípoli Ian Pannell, la última intervención pública de Gadafi fue una extraña mezcla de concesiones y desafíos.

Por un lado, su tono fue más conciliador. La forma en que se refirió a los rebeldes fue sin duda más suave, apunta Pannell. En el pasado, los había llamado ratas que tenían que ser cazadas calle a calle.

Esta vez, Gadafi se limitó a exigir a los rebeldes que dejen las armas al tiempo que dijo que todos los libios deben estar unidos y negociar.

De hecho, culpó del conflicto a los "mercenarios extranjeros" y sobre todo a la OTAN, de la que dijo que fue más allá de su mandato.

Sin embargo, también hizo un llamamiento a un alto el fuego de cara a abrir un proceso negociador con la OTAN, a la que volvió a pedir que frene los ataques aéreos en su país.

La OTAN y los rebeldes rechazaron la oferta del líder libio.

"La puerta está abierta"

En un discurso televisado, el coronel Gadafi dijo que no lograrán forzar su salida de Libia, una de las exigencias principales de los rebeldes.

"Fuimos los primeros en pedir un alto el fuego y fuimos los primeros en aceptar un alto el fuego, pero la cruzada de la OTAN no se ha detenido. La puerta a la paz está abierta", dijo Gadafi.

"Ustedes son los agresores. Negociaremos. Vengan Francia, Italia, Reino Unido, EE. UU. Y negociaremos. ¿Por qué nos atacan?".

Gadafi agregó que no puede haber condiciones previas, como su propia rendición y exilio, como los rebeldes y algunos países de la OTAN han demandado.

EE. UU. Y sus aliados han intentado sondear qué países estarían dispuestos a ofrecer asilo a Gadafi.

"No nos rendiremos, pero llamo a una negociación. Entre libios podemos resolver nuestros problemas sin ser atacados, así que saquen sus flotas y sus aviones", dijo el líder de la Revolución Verde.

Para Gadafi, los rebeldes que luchan contra sus fuerzas en el este y en la ciudad occidental de Misrata son "terroristas que no son de Libia sino de Argelia, Egipto, Túnez y Afganistán".

La televisión estatal libia después aseguró que hubo ataques de la OTAN en las instalaciones del gobierno en la capital, Trípoli, con el objetivo de acabar con Gadafi mientras hablaba. Pero la alianza occidental no lo confirmó.

Rechazo rebelde y de la OTAN

Rebelde libio

"Rebelde libio"

No es la primera vez que las autoridades libias hacen un llamamiento a un alto el fuego. Ya hubo otros que si se llegaron a poner en marcha, fueron rotos rápidamente.

El Consejo Nacional de Transición rebelde rechazó la oferta de Gadafi alegando que el momento de un acuerdo de ese tipo ya ha pasado.

"El pueblo de Libia no puede ni imaginarse aceptar un futuro en el que el régimen de Gadafi tenga ningún papel", dijo el vicepresidente del consejo, Abdul Hafez Ghoga, desde Bengasi (este).

"El régimen de Gadafi ha perdido por completo su credibilidad", agregó.

Una fuente de la OTAN, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, también desechó la oferta del líder libio. "Necesitamos ver hechos, no palabras".

"La OTAN continuará sus operaciones hasta que los ataques y las amenazas contra los civiles hayan terminado, hasta que las fuerzas de Gadafi regresen a sus cuarteles y hasta que equipos de ayuda humanitaria puedan tener acceso a quienes necesitan ayuda de forma completo, segura y sin trabas", agregó el funcionario.

"Fuego total"

Mientras tanto, Libia dijo que no permitirá más envíos por el mar a la ciudad de Misrata.

Moussa Ibrahim, portavoz del gobierno, dijo que los rebeldes en la ciudad tienen cuatro días para dejar las armas y acogerse a una amnistía.

Si continúan luchando se enfrentarán a un "fuego total".

Ibrahim hizo esos comentarios después de que la OTAN denunciara que las fuerzas de Gadafi sembraban minas antipersonales en las afueras de Misrata.

El puerto es vital para los alzados contra Gadafi y la población de ese enclave rebelde en el oeste del país pues le permite recibir suministros y medicinas, así como evacuar a los heridos.

El protavoz de Gadafi, sin embargo, aseguró que los rebeldes estaban recibiendo armas y que cualquier embarcación que tratara de llegar a ese puerto sería atacada.

La ayuda humanitaria deberá fletarse por tierra.

El enviado de la BBC a Trípoli Ian Pannel informa que pese a que las fuerzas leales a Gadafi aseguran que controlan casi la totalidad de Misrata, parece que el gobierno ha tenido que retroceder por la presión de la OTAN.

Rene
Escrito por Rene
el 01/05/2011

El pretexto de esta invasion era por que el gobierno masacraba al pueblo libio y esto que es? A lo mejor estoy ciego.

OTAN asesina hijo y nietos de Gadafi; lider libio sobrevive al ataque (+ Fotos)
30 Abril 2011 26 Comentarios
Saif Al-Arab Gadaffi, asesinado por la OTAN en un ataque aéreo

Saif Al-Arab Gadaffi, asesinado por la OTAN en un ataque aéreo

El líder libio Moamar Gadafi sobrevivió el sábado a un ataque de la OTAN, con al menos un misil, que mató a su hijo menor y a tres de sus nietos, informó un portavoz.

Gadafi y su esposa se encontraban dentro de la casa de su hijo de 29 años, Saif al-arab Gadafi, cuando ésta fue atacada al menos con un misil, desde un avión de la alianza atlántica, de acuerdo con el vocero libio Musa Ibrahim. Otros amigos y familiares de Gadafi resultaron heridos, según el portavoz.

La casa de un piso en un vecindario exclusivo de Trípoli resultó severamente dañada.

Saif al-arab Gadafi era el sexto hijo de Gadafi. Había pasado mucho tiempo en Alemania en años recientes.

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Rene
Escrito por Rene
el 01/05/2011
En fotos, ataque de misil contra la casa de Gadafi en Trípoli
1 Mayo 2011
Un bombardeo de la OTAN ha acabado con la vida del sexto hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, Saif el Arab el Gadafi, y tres de sus nietos, según ha informado un portavoz del Gobierno de Libia. La Alianza aún no han confirmado ni desmentido el ataque y se ha limitado a declarar que la familia Gadafi no es uno de los objetivos de sus ataques y que lamentaría “cualquier pérdida humana”.

“Esto es la ley de la jungla”, aseguraba Mussa Ibrahim, el portavoz del Gobierno, tras dar la noticia a la prensa. “Después de esto nos parece que está claro para todo el mundo que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de los civiles”, dijo Ibrahim. “Si hace falta, lucharemos y lucharemos. El líder le ofreció la paz ayer a la OTAN, y la OTAN la ha rechazado”, subrayó.

La televisión local mostró imágenes de la vivienda, totalmente destruida.

En 1986 Ronald Reagan ordenó el bombardeo de su residencia de Bab el Azizia, tras el cual murió su hija Jana.

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

Ataque contra la casa de Gadafi, donde murieron su hijo y tres de sus nietos. Foto: Facebook

La OTAN lanzó bombardeo para matar a Gadafi: mueren su hijo menor y tres nietos

La OTAN lanzó bombardeo para matar a Gadafi: mueren su hijo menor y tres nietos

Rene
Escrito por Rene
el 01/05/2011

Parece que aqui en magister no conviene abrir estas fotos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/05/2011

Ataque de la OTAN "mata" a hijo de Gadafi


"Explosión en Trípoli"

Un portavoz del gobierno libio aseguró que Saif al-Arab Gadafi, el hijo menor del líder libio Muamar Gadafi, murió como consecuencia de un ataque aéreo efectuado por la OTAN en la capital del país, Trípoli.

La misma fuente informó que en el bombardeo murieron también tres de los nietos del líder libio.

Según él, Muamar Gadafi se encontraba en la casa cuando ocurrió la explosión, pero no resultó herido.

"El líder estaba allí con su esposa y otros amigos y familiares. Sin embargo, ellos no resultaron afectados por el bombardeo".

Gran explosiónEl gobierno llevó a periodistas de la prensa internacional para que vieran las consecuencias de la explosión.

El corresponsal de la BBC describió la escena como de total destrucción: "evidentemente se llevaba a cabo una reunión familiar en el lugar", señaló.

Esta información coincide con lo que describió Moussa Ibrahim, portavoz del gobierno.

"Fue una operación de gran magnitud dirigida a asesinar al líder de este país", dijo Ibrahim.

Saif al-Arab era el más joven de los seis hijos de Gadafi.

Tenía 29 años y había estado estudiando recientemente en una universidad de Alemania.

Alto al fuegoEl ataque ocurre luego de que los líderes rebeldes y la OTAN descartaran el llamado a un alto al fuego realizado por Gadafi.

El Consejo Nacional de Transición, con base en Bengasi, dijo que la oferta de Gadafi no era creíble y que el tiempo para el compromiso había pasado.

Funcionarios de la OTAN señalaron que la alianza no considerará conversar hasta que las fuerzas del gobierno dejen de atacar a los civiles.

Según el enviado especial de la BBC a Trípoli, Ian Pannell, la intervención pública televisada en que Gadafi hizo la oferta de diálogo fue una extraña mezcla de concesiones y desafíos.

Rene
Escrito por Rene
el 03/05/2011
La muerte de Bin Laden costó a EEUU más de 1,3 billones de dólares
3 Mayo 2011
El chiste del día ha estado a a cargo de Obama.

El chiste del día ha estado a a cargo de Obama. Caricatura: Vergara.

El daño ejercido por Bin Laden a Estados Unidos no sólo se limita a pérdidas de vidas humanas, más de 3. 000 en el ataque a las Torres Gemelas, sino también a sus cuentas: en total 1,3 billones de dólares, casi el valor del déficit presupuestario del país para el año fiscal 2011.

Según un análisis realizado por el Congreso de EEUU desde el pasado 11 de septiembre de 2001, el país ha gastado dicha cantidad en guerras, medidas de seguridad y gastos sanitarios, tanto para víctimas como para veteranos de guerra, al menos así lo asegura el Estudio del Servicio de Investigación del Congreso, liderado por Sam Stein. Sin embargo, la cifra de 1,3 billones de dólares se quedaría corta ya que dicho número se deja en el tintero parte de los gastos del Departamento de Defensa del país.

En el siguiente gráfico se pueden observar la evolución del coste provocado tras los escabrosos ataques del 11-S:

deharo-binladen

Además, tampoco debemos olvidar que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz escribió un libro sobre el coste de la guerra de Iraq que tituló como “La Guerra de los Tres Billones de Dólares”. En un extracto de su ensayo afirmó que la guerra de Iraq estuvo completamente financiada por el endeudamiento de EEUU. La deuda del país ascendió de 6,4 billones de dólares en marzo de 2003 hasta los 10 billones de dólares en 2008. Al menos un cuarto de ese incremento estaría relacionado con el conflicto de Irak, que pese a no estar relacionado con Bin Laden se bautizó como un conflicto contra el terrorismo islámico y Sadam Hussein.

Por supuesto, alrededor de 100. 000 tropas americanas continúan desplegadas en Afganistán e Irak (así como contratistas del Departamento de Defensa) por lo que la cifra de 1,3 billones de dólares seguirá en aumento antes de que todas las operaciones bélicas nacidas tras el ataque de Bin Laden contra occidente lleguen a su fin.

deharo-binladen2

Terroristas a precio millonario

La pregunta que muchos se formulan es quién se llevará los cerca 25 millones de dólares que tenía por precio la cabeza del líder de Al Qaeda.

De momento se desconoce si alguien va a cobrar dicha recompensa, pero el hecho de que los Seals (el cuerpo militar de elite) que mataron a Bin Laden acudieran a una ubicación determinada plantea la posibilidad de que varias personas traicionaran al líder terrorista.

Cabe recordar que la mayor parte de la recompensa fue ofertada por el Departamento de Estado, mientras que el resto fue aportado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación de Transporte Aéreo.

El FBI ya ha puesto el estado de “fallecido” en la imagen de Bin Laden en su lista de las 10 personas más buscadas y se prevé que La foto del líder de Al Qaeda sea reemplazada por la de su brazo derecho, Ayman al-Zawahiri, quien también tiene un precio de 25 millones de dólares sobre su cabeza.

(Por José Luis de Haro, El Economista)

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 10/05/2011

"La partida terminó para Gadafi. Debería darse cuenta rápidamente de que no hay futuro ni para él ni para su régimen", declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a la cadena estadounidense CNN. "Su tiempo está contado. Está cada vez más aislado", afirmó.


"La partida terminó para Gadafi. Debería darse cuenta rápidamente de que no hay futuro ni para él ni para su régimen", declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a la cadena estadounidense CNN. "Su tiempo está contado. Está cada vez más aislado", afirmó.

Una serie de violentos bombardeos aéreos sacudieron Trípoli la noche del lunes al martes, constató un periodista de la AFP, horas después de que testigos señalaran dos procedentes explosiones cerca de medios de comunicación estatales libios.

Cuatro explosiones sacudieron la capital libia el martes poco después de las 02H00 (00H00 GMT), haciendo temblar los vidrios de un hotel donde residen los periodistas. Otras dos explosiones sordas siguieron poco después.

Las sirenas sonaban en la noche, lo mismo que esporádicos disparos de fusiles de asalto y armas pesadas.

Antes, la noche del lunes al martes, dos explosiones sacudieron Trípoli, al tiempo que la capital libia era sobrevolada por aviones y se podía ver humo saliendo cerca de los locales de la televisión estatal y de la agencia oficial JANA, indicaron testigos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/05/2011
La OTAN intensifica ataques aéreos en Libia

Expertos indican que los ataques aéreos de este martes marcan el inicio de una escalada de la ofensiva de la Alianza Atlántica sobre Libia.


La OTAN intensifica ataques aéreos en Libia


"Ataque aéreo sobre Trípoli"

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó una serie de ataques aéreos sobre la capital de Libia que según los expertos marca el inicio de una escalada de la ofensiva militar contra el régimen de Muamar Gadafi.

Algunos de los ataques parecen haber estado dirigidos contra la residencia del líder libio en el barrio de Bab al-Aziziya.

Además la ofensiva se produce luego de que Francia la anunciase y que el Reino Unido indicara que podría estar desplegando helicópteros con el fin de aumentar el número de ataques aéreos.

La Alianza Atlántica está haciendo cumplir una resolución de Naciones Unidas que pide la protección de civiles luego que se desataran movimientos de protestas contra el régimen libio.

Columnas de humo

Entre 12 y 20 explosiones se escucharon en Trípoli en la madrugada de este martes.

El corresponsal de la BBC en la capital libia, Andrew Noth, informó que la primera se escuchó en el vecindario de Bab al-Aziziya y que fue seguida por otras en diferentes puntos de la ciudad.

Las explosiones fueron tan fuertes que el hotel donde se hospeda North fue estremecido.

La confirmación de que se trata de ataques de la OTAN está en el hecho de que puede escucharse claramente el paso de aviones sobre el cielo de Trípoli.

Herido en Trípoli

"Herido en Trípoli"

Varias columnas de humo pudieron observarse en el área de Bab al-Aziziya mientras se oían disparos de artillería antiaérea.

El portavoz del gobierno libio, Moussa Ibrahim, dijo que tres personas murieron y unas 150 resultaron heridas.

Ibrahim indicó que los dormitorios de una unidad de voluntarios del ejército libio fue impactada, pero que la mayoría de las víctimas eran civiles que viven en las cercanías. En todo caso, la declaración no ha podido ser confirmada por fuentes independientes.

El corresponsal de la BBC señaló que no ha podido ir al lugar, pero que fue escoltado a un hospital donde varios heridos aseguraron que habían sido blanco de los ataques.

También informó que mucha gente salió a las calles a mostrar su apoyo a Gadafi.

Este masivo ataque se produce luego de que el ministro de Defensa de Francia, Gerard Longuet, confirmó informes periodísticos de que ese país está sumando helicópteros artillados a la misión de la OTAN en Libia.

También indicó que el Reino Unido haría lo mismo y que ambos países desplegarían nuevas fuerzas en breve.

En todo caso, Londres no ha confirmado las declaraciones del alto funcionario francés.

Diplomacia rebelde

El diario francés Le Figaroinformó que 12 helicópteros fueron enviados el pasado 17 de mayo al portaaviones Tonnerre desplegado frente a Libia. Se cree que los modelos son Tigre y Gazelle.

El despliegue busca incrementar la presión sobre las fuerzas de Gadafi ya que estos aparatos son más precisos que los aviones caza.

Caroline Wyatt, experta en asuntos militares de la BBC, informó que el uso de helicóteros artillados marca el inicio de una escalada en la campaña de la OTAN.

Agregó que los helicópteros Apache del Reino Unido pueden ser despachados desde el HMS Ocean, el mayor buque de guerra de la armada británica. Su uso fue autorizado por el primer ministro David Cameron en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Los aviones caza de la OTAN han estado bombardeando la infraestructura militar de Gadafi, pero han sido incapaces de detener la capacidad de respuesta del régimen.

Los rebeldes controlan la mayoría del territorio oriental del país, mientras que las fuerzas de Gadafi se concentran en el oeste.

La rebelión contra el régimen se inició en febrero alentada por las protestas en Túnez y Egipto, que terminaron con la salida del poder de los mandatarios de ambos países.

También se informó que uno de los diplomáticos de EE. UU. De más alto rango en visitar Libia, el subsecretario de Estado Jeffrey Feltman, se está reuniendo con rebeldes en su centro de operaciones en Bengasi.

Estados Unidos insiste en que el coronel Gadafi debe renunciar, pero al mismo tiempo no reconoce al Consejo Nacional de Transición conformado por los rebeldes.