En este grupo En todos

Grupo de Odontología



ODONTOGERIATRIA

Esperanza
Odontologia uan universidad autonoma d...
Escrito por Esperanza Romano
el 26/01/2009 | Nivel Medio

Hola
Hablemos hacerca de odontologia geriatrica.

Compañeros he vuelto abrir este debate creo debemos de prestar un mayor interes a la poblacion de adultos mayores
Relamente casi no hay lugares ni las atenciones especiales que ellos requieren y que desde mi punto de vista todos nosotros podemos darsela en nuestra consulta.

Es muy triste ver a esta gran poblacion de personas pasar por las instituciones de seguridad social a pedir que mejor ya le hagas extracciones por que sus dr. Ya mejor no quieren atenderles.
Quizas por falta de tiempo de recursos o educacion de nuestras parte o la de ellos.
Solo recordemos algo: Tarde Que Temprano Estaremos En Sus Lugares.
Saludos Dios los Bendiga.

J. Apuleyo Narvaez Perez Narvaez Perez
Licenciatura en odontologia benemérit...
Escrito por J. Apuleyo Narvaez Perez Narvaez Perez
el 27/01/2009 | Nivel Medio

Hola Esperanza , como què te interesaria saber, ya que los temas pueden ser variados y casi todos interesantes y en ocaciones polèmicos, dede la forma de tratar a un paciente geriatrico, mediante conocimientos sobre psicologia referente al tema, exodoncias, reconstrucciones de proceso oseo, protesis parciales, totales, implantes, endodoncias etc.. Espero puedas especificar sobre que te interesaria para ver la manera de ayudarte si es que en mis manos esta.

Esperanza Romano
Odontologia uan universidad autonoma d...
Escrito por Esperanza Romano
el 27/01/2009 | Nivel Medio

Hola
muchas gracias por tomarse tiempo para esto
pues la vdd me interesaria todo pero especialmente sobre todos los tipo de protesis y algo de farmacologia
por su atencion
muchas gracias :)

J. Apuleyo Narvaez Perez Narvaez Perez
Licenciatura en odontologia benemérit...
Escrito por J. Apuleyo Narvaez Perez Narvaez Perez
el 11/02/2009 | Nivel Medio

Esperanza, veo que la odontogeriatria te interesa, y creeme es una area interesante aunque quiza de todas las àreas la màs ingrata habando econòmicamente, pues es un sector de la poblacion la cual economicamente se encuentra limitada pues o son jubilados, pensionados, dependientes de familiares, y en la gran mayoria retirados de sus actividadwes productivas, por lo que su economìa en ocaciones es muy precaria, es algo que tenemos que considerar de antemano.
Las condiciones fisicas de las personas mayores en su gran mayoria se encuentran disminuidas por lo que la forma de administrar los farmacos deveran ser en dosificaciones de a cuerdo a su peso y edad, teniendo que dar dosificaciones como si estubieramos tratando a pacientes infantiles, porque las dosificacionbes normales de un adulto podrian ser demasiado agresivas para las condiciones fisicas de los pacientes mayores, ejem. Para un adulto que pesa aproximadamente 67 Kg. Tendriamos que enviar una dosificacion de 500 mg. De Ampicilina via oral cada 8 hs. ; en loa adultos mayores a una persona del mismo peso tendriamos que enviarle una dosis de 250 mg. Pero cada 6 Hs..
Se deve considerar tambien las condiciones y el estado de su aparato digestivo, pues generalmente estos pacientes cursan con diversos problemas de caracter gastricos o digestivos por lo que se tendrian que cambiar las vias de administracion. Esto es solo un pequeño ejemplo espero te sirva de guia, y en otro espacio podrìa enviarte otro bloque de aspectos de otras àreas de la odontogeriatria, o envìa preguntas para que te las pueda contestar.
Atentamente. C.D.E.O.J. Apuleyo Narvàez P.

Julio Cesar Vasquez
Odontologia universidad nacional feder...
Escrito por Julio Cesar Vasquez
el 20/02/2009 | Nivel Medio

La odontologia geriatrica viene necesitando cada vez mas a odontologos especializados en la misma rama, hoy en día con tantos medios que propagan la mejora de la calidad de vida del adulto mayor esta logrando que la expectativa de a misma aunmente con el paso de los años. Hay que tener en cuenta que conforme avavanza la edad del paciente tambien avanzan las diferentes manifestaciones de enfermedades sistemeicas ( HTA , diabetes, etc) que muchas veces influyen en las manifestaciones bucales de los pacientes. Algo imprtante amencionar en ellos es que mientras mas edad, mas porcentajes de tener alguna enfermedad cronica incapacitante, la enfermedada de Alzheimer que es el tipo de demencia mas común nos reprersenta como oddntologos todo un reto en su tratamiento para lo cual por ejemolo existen una serie de escalas y protocolos que podriamos seguir para su tratamiento.

Yo trabajo con la Asociación de Enfermedades de Alzheimer y tengo varios protocolos y escalas que muchas veces son diseñados y llenados con ayuda del cuidador que es quien basicamente en los estadios 2 y 3 se encarga de su soporte en todos los niveles..... Incluyendo el DENTAL.

Hay que cuidar mucho de no tratar a estos pacientes de manera diferente a los demas ya que muchas veces por su escaso grado de manifestar dolor son maltratados en varios aspectos.

Cualquier dato o duda escribeos a : odontocoiv@gmail. Com

C. D Julio Vasquez Estela

Manuel Antonio Espinoza Molina
Especialista en epidemiología y salud ...
Escrito por Manuel Antonio Espinoza Molina
el 26/11/2009 | Nivel Medio

Hola:

Me gusta que estés interesada en la Odontología Geriátrica, es una rama muy bonita dentro de la Odontología.

Actualmente trabajo dentro de un programa con Adulto Mayor en mi país y doy la cátedra de Odontogeriatría en la Universidad. Además soy profesor invitado en el módulo de Geriatría en otra Universidad, lo cual me sorprende que los médicos le estén poniendo más énfasis en la Salud Bucal que muchos colegas.

Espero pueda aportar mucho en este foro. Mi correo es manaesp@hotmail. Com

Un saludo, Manuel

Fernando Avila
Odontologia universidad nacional de co...
Escrito por Fernando Avila
el 26/11/2009 | Nivel Medio

Hola Dra. Romano
sugeriria tocar temas especificos ya que el campo es muy amplio y requieren generalmente interelacion de muchas areas( interacion de medicamentos, manejo de pacientes sistemicamente comprometidos , Abfracciones, crecimientos alveolares, abrasion , bruxismo, movimeintos ortodonticos para re ordenar espacios , periodoncia, implantes,sobre dentaduras,etc.). Sugeriria un tema especifico y asi el foro te podria dar mas aportes especificos.

Jose Luis Martinez
Cirujano dentista unam
Escrito por Jose Luis Martinez
el 27/11/2009 | Nivel Medio

Esperanza me da gusto el poder saludarle por éste medio y, leyendo acerca de su tema de la Geriatría en odontología, le comento que desde que inicié mi practica odontológica de manera profesional en el año de 1984 y hasta la fecha, las personas de edad avanzada que he atendido, ha sido al 100%, y he tratado de realizar mis tratamientos para ellos de manera efectiva y, es evidente, que atención es recibirles, escucharles, y hasta hacer labor de psicólogo con el fin de ganar su confianza.
De ese 100% ha habido casos desde los más sencillos hasta los más complicados, pero en la mayoría de ellos ha sido muy satisfactoria la intervención para ésta población especial que requiere atención especial, msma que podemos todos brindar, aunque no todos quieren.
Que bueno que exista la alternativa de poder tomar conocimientos y estudios de especialidad o maestría en este campo odontogeriátrico, que merece todo nuestro reconocimiento como personas y como pacientes.
Le felicito y vayamos en pro de los que necesitan hasta en ocasiones que sólo les escuchemos.
Atte.
C.D. José Luis Martínez

Esperanza Romano
Odontologia uan universidad autonoma d...
Escrito por Esperanza Romano
el 27/11/2009 | Nivel Medio
Namibia Osorio Tiffer
Odontología unan-león
Escrito por Namibia Osorio Tiffer
el 27/11/2009 | Nivel Medio

Hola saludos

Felicitaciones por su tema en debate, es lamentable ver el poco interés que tienen muchos colegas por esta temática puesto que cada mes aumenta la población mayor de 60 años. Lo anterior debe poner a la profesión odontológica a analizar el impacto que tiene la tercera edad sobre la prestación de servicios con recursos humanos especializado, con el fin de mejorar las estrategias usadas para la atención de este tipo de población. Al tratar a un paciente adulto mayor edéntulo parcial, como odontólogos deberíamos preguntarnos antes que todo ¿Cuál es el número mínimo de dientes requerido para satisfacer las demandas funcionales y sociales de ese paciente? Aunque la respuesta a esta pregunta aún no está establecida, es necesario decir que esté varía individualmente, que depende de factores locales y sistemáticos que garanticen un mejor estado de salud. Quizá la sensación de confort sea el requerimiento más importante para una dentición funcional y esto genera una nueva pregunta sin responder: ¿Qué problemas bucales relacionados con el envejecimiento afectan el confort y de qué manera experimentan su condición bucal las personas adultas mayores? , a este respecto puedo decir que en mi país y en el mundo apenas se está iniciando la investigación en el área.

Los currículos se encuentran sobrecargados y normalmente la odontogeriatría es subestimada durante la formación del estudiante. La mayoría de las facultades no invierte más de 25 hrs en la enseñanza y los cursos de postgrado en odontogeriatría son igualmente escasos. Si se aceptan que corresponde a las universidades realizar la discusión académica y analizar y dar alternativas de solución a los problemas del país, entonces es pertinente terminar con el planteamiento de un último interrogante: ¿Existe la necesidad de ir configurando un perfil profesional que brinde atención a este grupo poblacional en aumento, acorde con sus necesidades particulares de salud oral? La conclusión es clara, la formación en odontogeriatría debe incrementarse, en orden de atender las necesidades de una población en aumento.

Bueno colegas FELICITO a todos aquellos que son parte de este debate y sin mas que referirme me despido de ustedes invitándoles a leer un poco mas sobre este tema, aquí les dejo algunas direcciones para los que estén interesado; léanlo están bien sugestivos y verán cuanto nos hace falta por aprender acerca de los paciente adulto y que manera podemos evitar y disminuir las complicación con estos pacientitos SALUDOS A TODOS adiós https://www.radiodent.cl/preclinico/odontogeriatria. Pdf

https://www.redadultosmayores.com. Ar/buscador/files/SALUD009. Pdf

Esperanza Romano
Odontologia uan universidad autonoma d...
Escrito por Esperanza Romano
el 28/11/2009 | Nivel Medio

Hola namibia
muchisimas gracias por tu tiempo y apoyo en este debate
saluditos

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 30/11/2009 | Nivel Medio

Hola Esperanza
Te felicito por tu motivacion en la Odontologia Geriatrica
Ayudemos a los mayores , como tu dices, que algun dia si vivimos, seremos ansianos, envejecientes, adultos mayores o como se le quiera llamar. Que estas personas tengan mejor calidad de vida y es satisfactorio para nosotros ser de tan gran importancia en el sector salud de nuestra comunidad.

Saludos a todos
Dios les siga bendiciendo

Felipe Ábsalón Absalón
Odontología, master en ciencias de la ...
Escrito por Felipe Ábsalón Absalón
el 04/12/2009 | Nivel Medio

Hola Esperanza, de acuerdo con el colega Fernando, si vas exponiendo varios temas más específicos en el orden de tu interés, sería este foro más dinámico y habrá más compañeros que se añadan. Saludos.

Escrito por Pablo_ortos@hotmail.com Cortés Vargas
el 04/01/2010 | Nivel Medio

Ortodoncia Invisible

Tania Rios M
Cirujano dentista unam
Escrito por Tania Rios M
el 06/01/2010 | Nivel Medio

Me encantaria saber donde se puede tomar la especialidad de odontogeriatria, soy de Mexico

Patricia Silvia Echagaray
Mendoza, Argentina
Escrito por Patricia Silvia Echagaray
el 04/02/2010 | Nivel Medio

Hola Esperanza, la problemática geroodontológica es muy amplia y amerita la participación no solamente del odontólogo sino de un equipo interdisciplinario de salud, dependiendo obviamente de cada c aso en particular. No es igual atender a un adulto mayor sano o con sus patologías crónicas compensadas a atender a un adulto mayor frágil o geriátrico. Me interesa mucho el tema de hecho que soy la profesora titular de Odontogeriátria en la Facultad de Odontología en la Universidad Nacional de Cuyo ( Mendoza, República Argentina) y por sobretodo me interesan estos debates y encuentros aunque sea virtuales para poder mejorar cada vez más la atención de estos pacientes.
este es mi correo electrónico pechega@fodonto.uncu.edu. Ar
Espero contactarme con ustedes pronto. Saludos a todos

Esperanza Romano
Odontologia uan universidad autonoma d...
Escrito por Esperanza Romano
el 09/02/2010 | Nivel Medio

MUCHAS GRACIAS ESTAMOS EN CONTACTO MI CORREO ES rocio_romano@hotmail. Com PARA TODOS EN LO QUE PUEDA SERVIRLES
GRACIAS
SALUDOS

Esperanza Romano
Odontologia uan universidad autonoma d...
Escrito por Esperanza Romano
el 09/02/2010 | Nivel Medio

Hola tania
la vdd no estoy muy segura pero creo que en veracruz la ofrecen...
aca en tepic para los que les interese en la uan se oferta odontopediatria y ortodoncia

José Paúl Parada Parra
Doctor en odontologia estatal de guaya...
Escrito por José Paúl Parada Parra
el 17/02/2010 | Nivel Medio

Felicitaciones por el tema del foro, es importante por que nos recuerda el lado humano y la vocaciòn de servir a los pacientes de la tercera edad.

Esperanza Romano
Odontologia uan universidad autonoma d...
Escrito por Esperanza Romano
el 04/08/2010 | Nivel Medio

Muchisimas gracias
por supuesto que si estamos en contacto =)