En este grupo En todos

Grupo de Motores diesel



Obtén tu certificado de profesionalidad en mantenimiento de vehículos con MERIN’S

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 28/08/2018

Los Certificados de Profesionalidad son un bien escaso en el campo profesional de la mecánica y el mantenimiento de vehículos. Merin’s Escola de Formació Professional te los ofrece y, además, con valor añadido al incorporar las últimas tendencias de cada ámbito. Si lo que quieres es dedicarte a esto, echa un ojo a la entrevista en la que nos cuentan las ventajas, los contenidos y las salidas laborales de estos cursos de formación.


1. ¿Qué diferencias o qué ventajas otorga un certificado de profesionalidad en comparación a una Formación Profesional?

Los certificados de profesionalidad tienen una duración de entre 300 y 650 horas y son los módulos de la formación Profesional. De esta manera, en un tiempo inferior puedes obtener una titulación oficial. Los formadores que imparten certificados de profesionalidad deben estar validados por la Administración y demostrar la titulación, experiencia docente y experiencia laboral que exige cada certificado de profesionalidad.

2. ¿Por qué es importante cursar estudios académicos y tener una base teórica?

Los contenidos de los certificados de profesionalidad están establecidos por ley a través de los Reales Decretos que los regulan. Merin’s Escola de Formació Professional SL además los adapta y añade las últimas tendencias profesionales en cada una de las áreas que impartimos y se divide en un 50% formación teórica en nuestras aulas y un 50% formación práctica en nuestras aula taller; al finalizar la formación se formalizará un convenio de colaboración con una empresa externa para realizar las prácticas de perfeccionamiento. Además, el área de Evaluación, Seguimiento y Control de calidad de la Comunidad de Catalunya se encarga del control y evaluación del curso desde su inicio hasta su finalización, lo que te garantiza que la formación que recibes está supervisada por un organismo oficial. Solo los centros de formación debidamente acreditados y autorizados pueden impartir cursos con certificado de profesionalidad. A día de hoy, Merin’s Escola de Formació Professional SL es el centro autorizado para impartir certificados del Mantenimiento de Vehículos.

3. En España, ¿Hay muchos estudios en los que al finalizar se entreguen certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad del mantenimiento de vehículos entraron en vigor en el año 2012-2013 , por ese motivo no existe un gran número de centros autorizados para impartirlos. Importante comprobar que el centro que imparta certificados de profesionalidad esté en estado de ALTA en el organismo SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal).

4. ¿Cree que el aprendizaje de una profesión o de un oficio debería estar mejor valorado? (a nivel profesional y también a nivel de la concepción que tiene la sociedad en general)

Obtener un certificado de profesionalidad te facilita la incorporación a un puesto de trabajo. Los contenidos teóricos y prácticos impartidos te proporcionan las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto. Si una empresa está buscando un profesional para cubrir ese puesto, tu certificado les garantiza que eres el candidato idóneo y que tienes las capacidades necesarias para realizar ese trabajo. Mediante los convenios de prácticas en empresas, el alumno tiene la oportunidad de demostrar su validez para el ejercicio profesional y es su oportunidad para conseguir un contrato de empleo.

5. Las salidas profesionales en la Administración Pública, ¿En qué suelen consistir? ¿En qué departamentos hay trabajo?

Son las categorías profesionales en las que puedes ser contratado gracias a la acreditación del certificado de profesionalidad. El sector de la automoción es un mercado emergente, las nuevas tecnologías de la automoción necesitarán profesionales orientados a la electricidad y electrónica de vehículos.

6. Al nombrar el término ‘vehículos’ lo primero en lo que pensamos suele ser en los coches. Pero, ¿Qué oportunidades laborales o qué mercado hay en otros medios de transporte como los náuticos?

Los certificados de profesionalidad hace referencia a vehículos, se establecen convenios de colaboración para la realización de prácticas en talleres de Automoción, Motocicletas y Sector Náutico.

7. ¿Tienen más alumnos hombres o mujeres?, ¿Es solo un cliché que la mecánica es más cosa de chicos?

Los certificados de profesionalidad del mantenimiento de vehículos despiertan el interés sobre todo del público masculino, aunque en cada convocatoria de formación se inscriben también mujeres. Gracias a las herramientas neumáticas tanto hombre como mujer pueden desarrollar la actividad laboral.

8. ¿Cuáles son las medidas de seguridad básicas en la profesión?

El oficio del mantenimiento de vehículos se realiza en mayor parte de pie, dentro de espacios cerrados y ambientes ruidosos. Para evitar posibles riesgos es obligatorio el uso de calzado de seguridad con puntera reforzada y antideslizante, guantes y en según que tareas específicas gafas de seguridad. El centro de estudios se encarga de entregar a los participantes los equipos de protección necesarios para el desarrollo de las prácticas en el centro de estudios y en las empresas colaboradoras.