En este grupo En todos

Grupo de Seguros



obligatoriedad de seguros de convenio

Escrito por Maite Paleo Lopez
el 25/10/2006

Buenos dias,

Tengo una SL sin trabajadores a la que le exigen para contratar un trabajo el seguro de accidentes de convenio y no lo tiene porque según tengo entendido éste sólo es para los trabajadores. Me gustaría saber si es también obligatorio tenerlo aunque no beneficie a nadie y la ley que lo recoge si lo es. Gracias

J. Cristobal
Álava, España
Escrito por J. Cristobal
el 25/10/2006

Hola, Maite:

Los seguros que recogen los convenios son únicamente para los trabajadores dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, éstos y no otros.

Supongo que tu estarás dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por tanto, sino tienes trabajadores dados de alta en el Régimen General, no tienes obligación alguna de contratar póliza según convenio.

Un saludo,

J. CRISTÓBAL / CORREDOR DE SEGUROS / PERITO JUDICIAL EN MATERIA TÉCNICA ASEGURADORA


Escrito por Isabel Gelabert
el 27/10/2006

Como siempre Cristobal se explica muy bien, solo un pequeño inciso, queda algún que otro convenio que no establece obligatoriedad del mismo, por lo tanto en ese caso no es necesario, además creo que la multa por no tenerlo es de 3. 000€

Un saludo

Eva Montero Redondo
Madrid, España
Escrito por Eva Montero Redondo
el 06/11/2006

Buenas tardes. Los seguros de convenio son obligatorios , como su nombre indica siempreq que el convenio colectivo que regula el sector lo recoja. Si es tu caso todos los empleados tienen que tenerlo suscrito para no vulnerar dicho convenio. Las multas oscilan entre 3000 y 90. 000 €. Si tenéis una inspección seguramente os lo reclamen y si no es así seréis sancionados. Además, los empleados os lo pueden exigir.

SI tienes interés puedes mandarme un mail con tus datos a eva. Montero@ramsec. Es con el convenio que os rige y el nº de empleados para que pueda ampliarte información sobre las ventajas fiscales de estos seguros. Soy director de una correduría especializada en asesorar a empresas sobre el cumplimiento del compromiso por pensiones. 


Escrito por Isabel Gelabert
el 23/11/2006

Perdón lo de sin trabajadores me lo habia saltado, si no tienes trabajadores, a quien puñetas vas a asegurar? Aunque por otra parte, las personas jurídicas no tienen pies, así que no pueden trabajar ni firmar contratos ni nada.

Resumiendo si tienes trabajadores contratados y el convenio lo indica debes tenerlo, si no no.

Fernado
Las Palmas, España
Escrito por Fernado
el 12/06/2007
Cuando te das de alta como empresa y vas a contratar empleados, al darte de Alta en la Seguridad Social y dar de Alta a trabajadores, estas obligado a abscribirte a una mutua de accidentes de trabajo y que cada mes a traves de los Seguros Sociales pagas un % por ello, para que en caso de accidente de trabajo los trabajadores esten cubiertos, eso es lo que yo entiendo por la obligatoriedad de seguros de convenio
Escrito por Paco
el 22/06/2009

Hola,

pertenezco a una empresa de Valencia, aqui si es obligatorio el seguro de accidentes del convenio del sector del metal, y quisiera saber si para una empresa de Madrid también lo es o no, pues he mirado el convenio y no me queda claro.

Muchas gracias

Rafael Soria Fernandez
Tarragona, España
Escrito por Rafael Soria Fernandez
el 12/02/2010

Hola Cristobal, nosotros tenemos un empleado en la Urbanizacion dado de alta en SS. SS. ¿Estamos obligados a tener el seguro de convenio?

Un saludo

Rafael Soria Fernandez
Tarragona, España
Escrito por Rafael Soria Fernandez
el 12/02/2010

Hola Cristobal, tenemos asegurado un empleado en nuestra Urbanizacion ¿Estamos obligados a tener el seguro de convenio?

Un saludo

Juan Duran Uña
Zaragoza, España
Escrito por Juan Duran Uña
el 12/03/2010

Soy nuevo en este foro al que he llegado por casualidad
Lo más importante Rafael es que sepas - a través del gestor que os haya dado de alta al trabajador - el convenio al que se adscrito el mismo
Por ejemplo existe un Convenio colectivo de trabajo para el sector de empleados de fincas urbanas de Cataluña, para el período del 1.1.2007 al 31.12.2009 (y con validez aun para este 2010) en el que NO se dispone obligatoriedad aseguradora en conceptos de Fallecimiento o invalidez para los empleados
Nada tiene que ver el seguro de convenio con la figura de la Mutua Patronal, son cosas distintas que cubren supuestos diferentes
En caso de duda puedes dirigirme un correo a jduran@niketos. Com

Saludos

Juan

Rosario Ocaña
Málaga, España
Escrito por Rosario Ocaña
el 27/09/2010

Buenas Tardes,

He visto vuestro foro y tengo unas cuantas dudas:

Por una parte tengo una empresa que está en el convenio de Centros de Belleza, peluquería, estética y gimnasio, he estado mirando el convenio pero no aparece nada de este convenio, ¿Estaría obligada a contratar el seguro de convenio?

Por otra parte, si ocurriera una accidente laboral a algunas de nuestras trabajadoras y quedara con una minusvalía permanente, o cualquier otro motivo que sea por causas laborales ¿La empresa estaría obligada a indemnizar a dicha trabajadoras?

Muchas gracias

Rosario

Juan Duran Uña
Zaragoza, España
Escrito por Juan Duran Uña
el 30/09/2010

Hola Rosario
Te respondo en el mismo orden de tus preguntas

1. - Efectivamente el convenio de Centros de Belleza no recoge obligación alguna en materia de seguro de accidentes de convenio. Por lo tanto no tienes ninguna necesidad de realidad contrato alguno y si lo hicieras sería tenido en cuenta como una mejora voluntaria de la empresa para con sus trabajadores que en nada te eximiria de responsabilidad.

2. - Para lo que preguntas la respuesta "general" es que NO tendrías obligación aparte de lo que explico a continuación
a) En caso de accidente laboral las obligaciones y responsabilidades de la empresa son multiples. De un lado tendríamos la Mutua Patronal que atenderá el proceso medico (actua en defecto de la SS), realizará el seguimiento de la empleada y abonará las cantidades mensuales correspondientes a las bajas. Doy por supuesto que tienes hecha la valoración de lso puestos de trabajo (Seguridad y Salud, prevención de riesgos laborales)
b)En función de la causa que provocara el accidente, la empresa podría verse imputada por la inspección de trabajo (falta leve, grave, muy grave.. ) y tener que afrontar una sanción o un recargo de prestación. Este tipo de castigos (multas o recargos) no son asegurables
c)Una tercera "pata" podría venir de la reclamación de la trabajadora o sus herederos en caso de accidente laboral donde mediara culpa o negligencia de la empresa. Las cantidades a abonar se pueden abonar por Compañía de Seguros a través de la llamada Responsabilidad Civil Patronal que tendrás cubierta en el seguro multirriesgo de tus instalaciones
En el sector en el que desarrollas tu actividad es muy poco frecuente que ocurran los supuestos de b) y c), salvo en el tema de gimnasios donde hay alguna reclamación más.

Mi consejo es que revises bien la póliza de tu comercio, que compruebes que tienes Garantías de Responsabilidad Civil de Explotación, de Patronal y de Productos, que elcapital asegurado sea suficiente (al menos 300. 000) y que los límites por víctima también lo sean (como mínimo 120. 000)

Saludos

Juan

Rosario Ocaña
Málaga, España
Escrito por Rosario Ocaña
el 30/09/2010

Hola Juan,

Muchas gracias por tu respuesta. Me has explicado muy bien mis dudas.

Me reitero y te vuelvo a dar las gracias.

Recibe un cordial saludo,

Rosario

Juan Duran Uña
Zaragoza, España
Escrito por Juan Duran Uña
el 30/09/2010

Ok Rosario

A tu disposición

salu2

Angel Lloréns Bahena
Murcia, España
Escrito por Angel Lloréns Bahena
el 13/05/2011

Me podría alguien explicar la diferencia que hay entre lo que paga la empresa(y no se si también se le descuenta algo al trabajador de su nómina) paga a la S. S mensualmente por lo de las mutuas y accidentes de trabajo y lo que se paga por estos seguros de convenio?
No se solapan las coberturas? Gracias.

Angel Lloréns Bahena
Murcia, España
Escrito por Angel Lloréns Bahena
el 13/05/2011

¿Alguien me podría explicar la diferencia que hay entre lo que paga mensualmente la empresa a la S. S (y creo que también algo que se le descuenta a los trabajadores en nómina) por lo de las mutuas de accidentes de trabajo y lo que se paga por estos seguros de convenio colectivo? ¿No se están solapando las coberturas? ¿Y cuando en un seguro, como ha dicho Juan Durán Uña que recomienda en el seguro de responsabilidad civil, contratar la cobertura de responsabilidad civil patronal?, ¿Qué cubre exactamante eso y en que se diferencia de los dos conceptos anteriormente citados (mutuas de accidentes y seguros de convenio)? Muchas gracias.

Juan Duran Uña
Zaragoza, España
Escrito por Juan Duran Uña
el 16/05/2011

Hola Angel

Trato de acarar tus dudas. Tu duda sobre el posible solapamiento de las coberturas de la S.S. (Mutua Patronal) y las del Convenio debe de resolverse ebn el sentido de que la misma no existe. Existen muchas diferencias entre una y otra de índole legal pero en lo fundamental, el seguro de convenio (en aquellos que lo recojan) solo entiende de pagar una determinada cantidad de una sola vez y en unos determinados supuestos mientras que las cuantías abonadas por la SS o por la MP serán en su práctica totalidad cantidades mensuales que se extenderán a lo largo de toda la vida de la persona que haya sufrido la merma en su capacidad de trabajr (las invalideces) o su sherederos (en el caso de las de viudedad u orfandad)

En cuanto a la garantía de Patronal debemos de pensar que el derecho a reclamar por parte de un trabajador accidentado no se extingue con el cobro de determiandas cantidades via SS y poliza de Convenio. Si por parte de la empresa ha existido una actitud insuficiente en los medios de protección, en la formación de los trabajadores para su puesto, en la prevención del accidente.... Se le puede exigir responsabilidad (sea "justo" o no que en eso no entro).
Existe en términos jurídicos lo que se conoce como CULPA IN VIGILANDO de la empresa. NO basta con dar a tus trabajadores las medidas y firmación suficiente, sinoque debes de ser vigilante de que se utilizan y se cumplen los protocolos (salvando las distancias en una casa con niños pequeños no basta con poner protecciones en enchufes para que el pequeño no meta los dedos; hay que estar vigilando constantemente que no lo haga).

Dejo de lado otras vías de reclamación o indemnización apuntadas, recargos en SS, y otras posibles vías de reclamación (administradores) en caso de accidentes especialmente graves

Saludos
Juan