En este grupo En todos

Grupo de Psicólogos de la UNAD



OBLIGATORIEDAD DE DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ANTE AUTORIDADES COMPETENTES

Maria
Gerencia del servicio universidad ean
Escrito por Maria E Guarnizo
el 08/06/2009 | Nivel Básico
Conociendo un caso de violencia intrafamiliar, donde está siendo afectada fisica y psicológicamente una familia, y en especial un menor de edad, de acuerdo con las normas legales, se debe denunciar el caso ante las autoridades competentes? Cuál es el papel del psicólogo en el caso de estar tratando profesionalmente a esta familia? Quisiera conocer sus opiniones. Gracias por participar.
Ulises Orozco
Oceanografía universidad de antioquia
Escrito por Ulises Orozco
el 08/06/2009 | Nivel Básico
Hola Interesante debate El papel del psicologo es ser un puente ayuda a la solucion de los problemas psicologicos que acarreo la violencia en la familia; el psicologo es fuente fundamental para favorecer las respuestas adaptativas de las personas involucradas y para ayudar a la reorganización del impacto, prevenir posibles complicaciones y posibilitar la relación de futuras relaciones entre los miembros. En este caso el metodo es Orientación familiar o terapia familiar y ya la tecnica la que mas se ajuste a las necesidades. Saludos
Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 08/06/2009 | Nivel Básico

El profesional en psicologia, tiene que apoyar a la familia, para ayudarle a resolver los conflictos. Pero no debe faltarle a la cofidencialidad de su paciente, y en caso de paligro a la vida se puede romper la cofidencialidad, de lo contrario hay que motivar a la victima a poner la denuncia a las autoridades competentes.

Salvinia Carrilo Rodriguez
Educacion universidad nacional san cri...
Escrito por Salvinia Carrilo Rodriguez
el 09/06/2009 | Nivel Básico

Dialogaria con cada integrante de la familia, hasta llegar a la raíz del problema y una vez llegado a una conclusion, empezaria una terapia familiar, ya que al denunciarlo propiciaria la desintegracion familiar ocacionando asi, otro problema a los hijos.

Mauricio Quintero
Mecanica automotriz servicio nacional ...
Escrito por Mauricio Quintero
el 09/06/2009 | Nivel Básico

Hola maria, el apoyo y la motivacion que se le puede brindar a una familia es muy inportante para salir de esa crisis que afecta a todo el nucleo familiar por igual. Es importante y primordial poner estos casos en conocimiento de las autoridades competentes para evitar que cualquier persona del nucleo familiar salga perjudicada. Y darle una orientacion a todos los integrantes para poder encontrar la raiz del problema y darle una solucion que beneficie a todos y sigan en union mafiliar. Porque las separaciones perjudican mucho alos niños y en especial ala pareja. Es importante fortaleser los lazos del dialogo. La armoniay la confianza. Para que pueda resurguir el amor y se logre el entendimiento y reine la paz y la armonia que tanto hace falta en los hogares de colombia. Un abrazo.

Virginia Perdomo
Pedagogia de la expresiòn ludica surco...
Escrito por Virginia Perdomo
el 09/06/2009 | Nivel Básico

Claro que si es de obligatoriedad denunciar casos de violencia intrafamiliar, en el sector educativo diariamente se conocen acerca de este tipo de problematicas, como profesionales es un debe dar conocimiento a las autoridades competentes en especial al ICBF, con el fin de favorecer el ambiente armonico de las familias y el bienestar de mujeres y niños que finalmente son los mas vulnerables. De otra parte la problematica de maltrato infantil en los niños es una cotidianidad en la escuela porque los padres usan este medio para corregir las dificultades academicas de sus hijos y finalmente justificandolo porque es segun "ellos" una manera de corregir. La autoridad se enseña con el ejemplo, amor y por supuesto acompañamiento. Si los adultos dejaran el afan de la vida diaria y se dedicaran a estar tiempo valioso con sus hijos entenderian mas el mundo del niño, adolescente y del joven.

Fanny Deysi
Escrito por Fanny Deysi
el 09/06/2009 | Nivel Básico

Hola Maria, es importante tomar en cuenta que la violencia es como una espiral, no para, cada vez se intensifica mas, por lo tanto,es importante identificar en que fase se encuentra, si esta en la primera fase de la violencia intrafamiliar, realizar una terapia al agresor y la victima, porque sabemos que para que exista esta situacion de violencia tiene que existir un activo y un pasivo, al mismo tiempo a la familia toda, si es que estuviese en la 3a fase de la violencia es necesario orientar a la victima a que realice la correspondiente denuncia a las autoridades competentes, hacerle conocer que existe una ley que protege a la familia y que no esta sola, es importante separar a los niños del contexto porque sabemos que la violencia es una conducta aprendida, y los niños que sufren esta situacion, cuando adultos reproducen la conducta duplicada, por lo tanto, es importante cuidar la salud mental de los niños.

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 14/06/2009 | Nivel Básico

Hola, Ddeysi, importante el tema de la violencia, pero puedes ser mas explicita cuando hablas de las fases, y por favor definir cada una de ellas, en sus caracteristicas, megustaria conocerlas, gracias.

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 15/07/2009 | Nivel Básico

OK. Gracias por su aclaracion, es importante estar atentos porque muchas veces la violencia inicia desde el noviazgo, lo que sucede que no es perceptible, y se empaña con algunos detalles, los tipos de violencia y la inicial es la "violencia psicologica", cuando existen descalificaciones, humillaciones, etc, luego continuan los otros tipos de violencia, patrimonial, sexual, fisica. En nuestar cultura se pone el grito en el cielo cuando hay violencia fisica, sexual. Estas son los tipos de violencia considerados como los mas graves porque se ven, olvidandose del origen de la violencia (psicologica), que es donde se tiene que poner mas enfasis para parar la etapa final de la violencia. (fisica y sexual y "suicidio y homicidio).

hay que denunciar la violencia, el profesional que se da cuenta de echos de violencia y no denuncia a tiempo, se convierte en conplice.

Maria E Guarnizo
Gerencia del servicio universidad ean
Escrito por Maria E Guarnizo
el 20/07/2009 | Nivel Básico

¿CÓMO SE DA EL CICLO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?

La dinámica de la violencia intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases y que analizaremos una por una a continuación en este capitulo.

FASE 1: ACUMULACIÓN DE LA TENSIÓN.

Las principales características de esta fase del ciclo de la violencia son:


  • A medida que la relación continua, se incrementa la demanda así como el stress .
  • Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas, etc.
  • El comportamiento violento es forzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.
  • La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.
  • La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los hijos más silenciosos.
  • El abuso físico y verbal continúa.
  • La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso.
  • El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, a dónde va, con quién está, etc.)
  • El violento trata de aislar a la victima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que llenan la cabeza, o que están locos, etc.

Como podemos darnos cuenta en esta primera fase del ciclo de la violencia domestica, el agresor trata de dominar a su victima, en la mayoría de los casos, el esposo es quien aísla y humilla a la esposo quien trata de contentar al esposo tratando de ser "menos torpe" en sus actividades cotidianas.

FASE 2: EPISODIO AGUDO DE LA VIOLENCIA.

Sus principales características:


  • Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas.
  • El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección conciente sobre que parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.
  • Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecieron en el abusador. Si hay intervención policíaca él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.

FASE 3: ETAPA DE LA CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL.


  • Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.
  • En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo parte de una
Merly Margarita Silva Paz
Psicologia social unad- barranquilla
Escrito por Merly Margarita Silva Paz
el 30/09/2009 | Nivel Básico

Hola maria, pienso que el papel del psicologo en este tipo de problema , es el de aplicar los conocimientos psicologicos estrategicamente de manera que pueda intervenir sin que el o los pacientes ( personas involucradas) esten prevenidaos, posiubilitando el mejoramiento de sus relaciones afectivas, identificado el estado o avance del problema, haciendo uso de la terapia familiar, con quien agrede y con quienes reciben la agresion. Por otro lado pienso que este tipo de problemas deben ser denunciados, hay que apoyar a las mujeres victimas del maltrato, guiarlas para que puedan recuperar su dignidad.