En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Obligaciones fiscales

Escrito por Eva
el 19/03/2007

Hola Daniel, esta es mi segunda consulta acerca del arrendamiento de mi vivienda; dada la eficacia y la rapidez de tu primera respuesta vuelvo a acudir a este foro. Así que vaya por delante mi agradecimiento.

Arriendo una vivienda de la que soy propietaria el Olmedo (Valladolid), a una empresa; de manera que cada mes, les facturo con IVA e IRPF, la cantidad correpondiente. Quería saber cuáles on mis obligaciones fiscales... Debo declarar ese ingreso en mi declaración anual de la Renta, o estoy obligada a hacerlo trimestralmente? ¿Qué pasa con el IVA? ¿Debo darme de alta en algún sitio? ¿Qué impreso debo utilizar?


Escrito por Daniel
el 20/03/2007
Aunque te recomiendo consultarlo directamente a hacienda o bien, a un asesor fiscal, si te puedo decir que tu arrendatario deberá darte el certificado anual de retenciones e ingresos que deberás declarar en tu declaración anual de IRPF, a esto puedes aplicar una serie de deducciones que varian segun cada comunidad autonoma. En cuanto al IVA, lógicamente deberás declararlo e ingresarlo trimestralmente y luego hacer la hoja resumen de los 4 trimestres.
Escrito por Eva
el 21/03/2007

Gracias por tu respuesta, Daniel.

Con respecto al IVA tengo que darme de alta en algún sitio o es simplemente cumplimentar un impreso y pagar lo que corresponda. Y sí es así qué se paga, directamente lo que yo he cobrado de IVA desde enero (fecha de inicio del arrendamiento)?

Escrito por Daniel
el 21/03/2007
Si el IVA está gestionado por tu comunidad autonoma, deberás darte de alta en la Consejeria de Hacienda, si no, en la Delegación de Hacienda de tu ciudad.
Escrito por Eva
el 21/03/2007
Gracias, pero cómo puedo sabe quíen gestiona el IVA: estoy empadronada en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), pero la vivienda objeto de la consulta está en Olmedo (Valladolid)...
Escrito por Daniel
el 21/03/2007
Consulta mejor en la Delegación de Hacienda de tu ciudad