En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



Obama busca recuperar disminuida influencia de EEUU en América Latina

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/03/2011

El presidente Barack Obama tratará de recuperar la disminuida influencia estadounidense en América Latina en su primera gira regional de cinco días por Brasil, Chile y El Salvador, un periplo que abundará en simbolismo político y menos en sustancia, según analistas.

Obama, en su segundo año en la presidencia, se encontrará con una América Latina con varias democracias sólidas, que pudo sortear la crisis económica mundial y con crecientes nexos comerciales con países como China e India, que han desplazado a Estados Unidos en áreas donde antes dominaba.

"Hay un reconocimiento de que Estados Unidos ya no tiene la influencia que alguna vez tuvo", señaló Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, durante un debate.

"La pregunta con este viaje es si Estados Unidos será capaz de superar los temas que le han impedido ser una pieza más importante del juego, sobre todo en América del Sur", estimó.

Obama partirá el viernes en el periplo que lo llevará sucesivamente a Brasilia, Rio de Janeiro, Santiago y San Salvador, cuando todavía goza de alta popularidad en América Latina, y a casi dos años de un primer viaje a México y a Trinidad y Tobago, en el marco de una Cumbre de las Américas.

Uno de los problemas que tiene en sus manos es que en varios de los temas más importantes para la región, como migración, lucha antidrogas y comercio, no tiene mayores cosas que mostrar.

"Estados Unidos no está en posición de ofrecer grandes proyectos de cooperación con la región", indicó Kevin Casas-Zamora, analista del Brookings Institute.

El viaje tendrá "mucho simbolismo político y escasa sustancia", afirmó.

Obama ha tenido últimamente una agenda desbordada, a lo interno con la progresiva hostilidad de la oposición republicana, y a lo externo con las rebeliones en el norte de Africa y Medio Oriente y el terremoto en Japón, tanto así que la Casa Blanca debió confirmar este martes que el viaje tendrá lugar.

No es sorpresa entonces que "en los últimos dos años la agenda estadounidense hacia América Latina ha tenido un cierto ablandamiento", dijo Casas-Zamora.

La etapa más importante del viaje es Brasil, donde "buscará la manera de acabar con las múltiples tensiones que han surgido en las relaciones" con un país que ha adquirido relevancia mundial, estimó Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano.

Obama tuvo roces con Brasil sobre todo por el manejo del tema nuclear iraní, aunque también chocaron por la política hacia Cuba y el golpe de Estado en Honduras, pero con Dilma Rouseff, más pragmática que su antecesor Luis Inacio Lula da Silva, se abre una oportunidad de acercamiento, según los analistas.

"Brasil ya no es un país emergente. Ya emergió y Estados Unidos y Brasil deben aprender a tratarse a un nivel diferente", dijo Paulo Sotero, director del Instituto Brasil del centro Woodrow Wilson.

Obama tiene además previsto dar un discurso en Santiago para sentar las bases de las nuevas relaciones en el continente. Pero los países latinoamericanos estarán más pendientes de lo que diga en Brasil, porque será el termómetro que mostrará si las políticas hacia la región "cambiarán o no", dijo Hakim.

El presidente estadounidense hará escala en Chile para destacar los progresos políticos, económicos y sociales chilenos como un ejemplo en la región, indicaron los analistas.

Y su escala en El Salvador estará dominada por la batalla contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Las restricciones presupuestarias estadounidenses le impedirán comprometer más recursos para la región, pero seguramente ofrecerá una "mayor coordinación regional (... ) que incluya a Colombia y México como actores cruciales" en la lucha antidrogas, dijo Casa-Zamora.

Además, en este viaje se beneficiará del debilitamiento de la campaña antiestadounidense del gobierno venezolano de Hugo Chávez y sus aliados, opinó Hakim.

Obama obviará referirse a Cuba y Venezuela y otros países antagonistas y se enfocará en países con proyectos exitosos, concluyó Shifter.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/03/2011

Presidente de EEUU Barack Obama en un discurso en Arlington, Virginia, el 14 de marzo de 2011. El viaje del presidente estadounidense, Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador, que comienza esta semana, se mantiene sin cambios pese a los temores sobre una catástrofe nuclear en Japón y los disturbios en Medio Oriente, informaron este martes autoridades.


Presidente de EEUU Barack Obama en un discurso en Arlington, Virginia, el 14 de marzo de 2011. El viaje del presidente estadounidense, Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador, que comienza esta semana, se mantiene sin cambios pese a los temores sobre una catástrofe nuclear en Japón y los disturbios en Medio Oriente, informaron este martes autoridades.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/03/2011

El presidente de EEUU, Barack Obama, habla en la Casa de Gobierno de Santiago el 21 de marzo de 2011. Obama dijo que "América Latina es más importante que nunca para la prosperidad y seguridad de Estados Unidos".


El presidente de EEUU, Barack Obama, habla en la Casa de Gobierno de Santiago el 21 de marzo de 2011. Obama dijo que "América Latina es más importante que nunca para la prosperidad y seguridad de Estados Unidos".

El presidente Barack Obama dijo desde el altamente simbólico Palacio de La Moneda en Chile que Latinoamérica será un socio cada vez más importante para Estados Unidos y tendrá un mayor protagonismo en el mundo, en una visita dominada por las operaciones militares en Libia con participación norteamericana.

En el mismo Palacio en que el presidente Salvador Allende murió durante el golpe militar en septiembre de 1973, Obama reconoció en conferencia de prensa con su homólogo anfitrión, Sebastián Piñera, que "la historia de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina ha sido por momentos extremadamente difícil".

Pero en cambio, en un discurso posterior dirigido a América Latina, dijo que ésta es en la actualidad "una región que se mueve, orgullosa de su progreso y lista a asumir un mayor protagonismo en el mundo".

"Por todas esas razones pienso que América Latina es más importante que nunca para la prosperidad y seguridad de Estados Unidos", agregó.

Obama elogió a una región estable políticamente, señalando que "los habitantes de las Américas han probado que nada sustituye a la democracia" por lo que "tenemos la obligación de defender lo que se ha ganado".

El presidente estadounidense pidió al gobierno de Cuba la adopción de "acciones significativas para respetar los derechos básicos del pueblo cubano" y criticó a los "líderes que se aferran a ideologías en bancarrota para justificar su propio poder".

Obama afirmó que Estados Unidos y América Latina "no pueden quedar atrapados en su historia", al ser interrogado sobre si estaba dispuesto a pedir disculpas al pueblo chileno por la participación de su país en el cruento golpe de Estado que derrocó a Allende.

Obama recordó que 50 años atrás, este mismo mes, el presidente John Kennedy lanzó la Alianza para el Progreso, que preveía "miles de millones de dólares estadounidenses para satisfacer las necesidades básicas de la gente en toda la región" tras el triunfo de la revolución cubana.

Esta vez, Obama se refirió a varias iniciativas en curso y afirmó que impulsará un programa para incrementar en 100. 000 la cantidad de estudiantes latinoamericanos a Estados Unidos y el mismo número de estudiantes estadounidenses en América Latina.

La visita de Obama es la segunda etapa de una gira latinoamericana que lo llevó a Brasil y terminará este martes en El Salvador.

En Brasilia, Obama anunció el sábado el inicio de una acción aliada "limitada" contra Libia, luego de que la ONU autorizó el uso de la fuerza para detener la ofensiva del régimen de Muamar Gadafi contra rebeldes.

El ataque en Libia dividió a América Latina: mientras Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y Cuba condenaron el ataque y Brasil se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad, cuatro países lo apoyaron: Colombia, Perú, Panamá y Chile.

En Santiago Obama explicó que "nuestro propósito inicial era eliminar las defensas antiaéreas libias para poder operar de modo efectivo una zona de exclusión aérea".

"El segundo aspecto es asegurarse que puedan llevarse a cabo los aspectos humanitarios de la misión" que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ayudará a coordinar, agregó.

Para el gobierno de Piñera la visita de Obama a Chile representa un reconocimiento a la estabilidad política y económica del país, tras un exitoso tránsito de la cruenta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a la democracia.

Obama se reunió con los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), todos de centro-izquierda, y se comprometió con ellos a colaborar en esclarecer casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

"Ellos van a colaborar para que se aclaren todas las violaciones a los derechos humanos", comentó Frei tras la cita.

"No hay ninguna novedad en esta actualización de Obama ya que se trata de una declaración del buen vecino que ya lanzó en la década de los 30 Franklin D. Roosevelt y en los 60 John Kennedy, es decir más de lo mismo", dijo a la AFP el politólogo Ricardo Israel, de la Universidad de Chile.

Para Patricio Navia, politólogo de la Universidad Diego Portales, "fue un discurso correcto, pero tímido. Incluso, de a ratos, decepcionante".

Obama dejará Chile hacia las 09H00 del martes (12H00 GMT) con destino a El Salvador, última etapa de su primera gira por América Latina.

Jim Sheridan O.
Lic. en derecho universidad de costa r...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 11/04/2011

Cual influencia...

Si en este momento lo que existe es un sentimiento de resentimiento generalizado en latinoamérica para con USA, salvo los países y compañías que tienen una estrecha relación económica con el hermano del norte...

Obama al igual que los europeos... El sentimiento que tiene es de desprecio hacia latinoamérica... Su gobierno físico, atiende muy bien los mandatos del gobierno invisible...

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/04/2011

Gracias Jim, solo hubo promesas para ganr la campaña, pero nunca nos consideraron como hermanos latinoamericanos. PRETENDEN EL PODER, Al que no debemos ceder.



bendiciones.

Jim Sheridan O.
Lic. en derecho universidad de costa r...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 11/04/2011

Mirta, a pesar de mis raíces, creo que uno ama el lugar donde nació y lo defiende, y si a ello le agregamos un poco de objetividad... Los latinoamericanos debemos unirnos y empezar a cambiar algunas cosas, principalmente pelearnos entre nosotros mismos, que lo que provoca es debilitarnos como bloque... Vemos que el mundo está compuesto en este moemnto por bloques, de paises con intereses y algunas cosas más en común, por acá... Luchas sin sentido entre hermanos como la que sostiene mi país con el vecino del norte Nicaragua... Definitivamente hay cosas que cambiar...

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 11/04/2011

Es verdad Jim, primero debemos empezar por nosotros mismos y te recomiendo esto que subi al fichero, es de mi pais Y PURA REALIDAD.


https://grupos.emagister.com/video/si_sos_argentino_miralo_y_despues_mirate_en_el_espejo__/37530-762551


bendiciones.

Rene
Escrito por Rene
el 19/04/2011
Atracción fatal

El presidente estadounidense, Barack Obama, subrayará el “restablecimiento del atractivo de EE. UU. ” en América Latina frente a modelos como el de su par venezolano, Hugo Chávez, en la gira que efectuará por Brasil, Chile y El Salvador a partir del próximo sábado, declaró hoy la Casa Blanca. El principal asesor sobre América Latina, Dan Restrepo, indicó que el viaje servirá para “subrayar la importancia de la región y el restablecimiento de la influencia y el atractivo de EEUU en las Américas (Fuente: agencia EFE).
América Latina

América Latina

¿De qué atractivo se habla? De Disneylandia o de la feroz persecución anti inmigrante para los del sur del rio Bravo. Del elusivo sueño americano a lo Hollywood, o el de las burbujas financieras que producen ciudadanos sin techos ni empleos, ni seguros médicos. El de la estatua de la Libertad, o el de la supresión de derechos sindicales y la vigilancia con escuchas de la opinión contraria. El de los espectáculos de Broadway y Las Vegas o la tensa convivencia con la violencia, la proliferación de armas a domicilio, el extendido consumo de drogas y el trafico humano. Cuanta atracción fatal, mezclada en bandeja.

¿A qué le teme de otros modelos sociales en América Latina, a Hugo Chávez? ¿Será qué quien se rasca porque ají le pica? Algo indica el funcionario de la Casa Blanca, cuando insiste en el propósito de Obama de “restablecimiento” de la influencia perdida, en su primera jira por la región, con un retraso, dicho sea de paso, de dos años desde que asumiera la presidencia, y asi todo se nos quieren convencer de la importancia que se le otorga. Algunas pistas claves de esa gestión restauradora deslizó Restrepo, como por ejemplo ” potencial económico”, y “oportunidades de alianzas”, aunque habrá agendas muy puntuales para cada país visitado. Entre reconocimiento y amenaza velada afirmó que “es imperativo que Estados Unidos no se desendienda de la región, no implicarse tiene un costo…”

Queda, pués una última pregunta: ¿Cómo se implicará para no tener costo? Probablemente la CIA y otros aparatos de subversión tengan sus propias claves secretas para tratar de conseguirlo, pero a la larga y a la corta seguirá costando, porque no se trata de retórica de visitante sino de mirada de aguila rapaz

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/01/2012

Como no hay mas deseos de participacion.-