En este grupo En todos

Grupo de Agronomía de la papa



Nutrición y Fertilización en Papa

José F.
Ingenieria agronómica universidad cent...
Escrito por José F. Zambrano G.
el 22/07/2011

Que tal foristas, les informo que en el vecino grupo de Agricultura generé un debate sobre fertilización en el cultivo papa, los invito a participar con enfoques edáficos, con enfoques fisiológicos, con enfoques diversos, experiencias con sulfato de Potasio, con cloruro de potasio, con nitrato de potasio, con fórmulas completas, sobre rendimientos asociados a la oferta de nutrientes, en fin quedan todos cordialmente invitados.

Atte José Zambrano

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 03/08/2011

Apreciado Colega: interesante.... Muy interesante el tema. Respetuosamente le sugiero que acotemos el tema con el fin de poderlo desarrollar:

Le sugiero los siguientes subtemas:

¿Cuales son los criterios que se deben tener en cuenta para fertilizar orgánica y/o quimicamente el cultivo de la papa?

¿Que importancia e implicación práctica tiene el uso de materiales encalantes y/o correctivos de ácidez en el cultivo de la papa?

¿Cuáles son los componentes del rendimiento en el cultivo de la papa y como se relacionan con el programa de fertilización?

¿Que importancia e implicación en productividad tiene el uso de la fertilización foliar en el cultivo de la papa?

José F. Zambrano G.
Ingenieria agronómica universidad cent...
Escrito por José F. Zambrano G.
el 03/08/2011

Ja ja ja. Saludos Valentín, definitivamente ud y yo hablamos el mismo idioma, je je. Le cuento que como consecuencia de unos siniestros que afectaron el 80% de la superficie cultivada con papa en Venezuela, algunos actores hemos tenido que asumir ciertos retos, la empresa para la que laboro no escapa a ello, es así como asumí la tarea de hacer un diagnóstico del uso de los fertilizantes en papa, ello en virtud de que la empresa para que que laboro debe suplir el fertilizante y ese volumen debemos determinarlo con la mayor presición posible toda vez que emplea como insumo el sulfato de potasio que es muy escaso internacionalmente.

Creame que la revisión de los resultados de análisis de suelos de las principales zonas paperas son alarmantes, niveles de P superiores a 200 mg/Kg llegando incluso a 1000 mg/Kg, el K en valores de hasta 700 mg/Kg, desequilibrios entre Ca y Mg en favor del calcio... En fin... Luego al revisar el manejo que le vienen dando los productores a la fertilización, lo que encuentro no es menos alarmante, emplear un fertilizante de grado 12-12-17/2(MgO) SP para suplir 200 o mas und de N es para echarse a llorar, las explicaciones son NADA CONVINCENTES.

Esta semana estoy tratando de ubicar a los técnicos de Pepsico Alimentos pues ellos tienen alguna desición en los paquetes tecnológicos implementados por los productores de papa para uso agroindustrial, quiero hallar ¿El por que? De tan aberrantes dosis, aberrantes porque la semilla no permite en ningun caso alcanzar las 50 TM, ni siquiera 40, ni 30, en el menor caso 20 TM/ha y la oferta de nutrientes correspondería con rendimientos de 50 TM, entonces hay sin lugar a dudas un derroche de nutrientes, es mi labor diagnosticar y luego plantear un manejo RACIONAL.

CRÉAME QUE QUIERO CONTESTAR CADA UNA DE SUS INTERROGANTES, como alguien diría "estoy atando cabos", y de a poco organizando la información, espero no quedarme en el solo diagnóstico, sino llegar a la propuesta mas racional, mas razonable y factible posible, ¿Cómo le parece la tarea?

Alguna colega en Táchira ha investigado sobre la sinergia entre abono orgánico y el químico y determinó que para aquella región van bien 5 TM de gallinazo seco/ha a la siembra, si bien ella no lo menciona, pienso que en adición a aporte biológico del gallinazo, también pudiera estar aportando algo de Mg que minimice la brecha de este para con el Ca, es solo una conjetura.

Hay otro problema, donde se siembra papa a menudo tambien se siembra ajo, y a este se le aplican cantidades de Cal indiscriminadas para combatir un complejo bacterio-nematodo-hongo que causa una pudrición en el ajo, entonces, no la aplican para correjir pH sino para contrerestar la incidencia de los patógenos, recuerdo el nemátodo Dytinenchus dipsasi (perdón si lo escribí mal), en fin, se trata de una tradición (la de aplicar cal a lo mero macho), sobre ello ando trabajando, nadie dijo que sea sencillo, acá en Venezuela los subsidios en los fertilizantes han contribuido mucho con el uso irracional, ahora toca buscar correctivos y aquí me tiene ja ja ja ja, alguien tiene que hacerlo.

Que esté usted bien

José F. Zambrano G.
Ingenieria agronómica universidad cent...
Escrito por José F. Zambrano G.
el 24/08/2011

Solo a manera de hipotesis, indagando sobre la preferencia de uso de los cultivadores de papa por uno u otro fertilizante he encontrado cosas y casos bien llamativos, los cultivadores acá en Venezuela muestran rechazo por los fertilizantes cuya fuente de K seal el cloruro de potasio... Argumentan que desmejora la calidad del tuberculo en post cosecha... Luego cuando uno investiga a autores serios, de IPNI por ejemplo, algunos argumentan que el perjuicio se causa cuando el K en el suelo esta alto independientemente de la fuente, pero no explican ¿Por que? , mientras que cuando esta bajo no se manifiesta perjuicio alguno... En añadidura, acá en Venezuela los cultivadores de papa dicen que aplicar urea pone blando al tuberculo y que recorta la vida post cosecha.

Y a este humilde servidor se le ocurrió hacer una revisión "a lupa" de los restados de análisis de suelo de 18 localidades cultivadas con papa acá en Venezuela y encontré algo muy interesante, se trata de niveles muy altos de K en el suelo así como desequilibrios entre K y Ca, así como entre K y Mg y ello explica el porque la papa responde tan bien a aplicaciones de Mg y... Tal vez explica por que la papa tiene pobre consistencia y firmeza en post cosecha, según mi optica el K (independientemente de la fuente) impide en gran medida la absroción de Ca y ello si se refleja luego en celulas con pared celular debiles, es decir "papas flojas", es mi hipotesis que derrumbaría de algun modo algunos mitos existentes sobre el manejo de K, y del N.

Agradecería opiniones y/o comentarios.

Atte José Zambrano

felix
Escrito por felix
el 02/09/2011

Se

Zambrano

Le comento, aqui en colombia hemos optenido un rendimiento de 45 toneladas de papa por Ha. Al momento de la siembra aplicamos abono 15n, 15p, 15k. 400 kilos por Ha y al momento del deyerbo hacemos otra aplicacion, segun analisis de suelo.

Por via foliar le aplicamos fosfato de potasio, citocininas y potasio. No aplicamos productos

Con nitrogeno para evitarnos ataque de hongos pues estamos en zona de mucha humedad;

Ademas le suministramos buena dosis de calcio y boro, asi de damos calidad.

Atte

Felix

De Boyaca colombia.

José F. Zambrano G.
Ingenieria agronómica universidad cent...
Escrito por José F. Zambrano G.
el 06/09/2011

Que tal? Pienso amigo Félix que en su último párrafo "le puso la cascabel al gato", el P y el K se acumulan de a poco en el suelo y en pocos años logran alcanzar niveles altos en el suelo, no así el Ca, el Mg y/o el B, razón por la cual la papa responde favorablemente a la aplicación de estos elementos. Celebro que en Colombia no tengan prejuicios con las fuentes de K, en Venezuela por normativa debemos declarar el origen del K, entonces los NPK son CP o SP y eso ha sido manejado con fines comerciales de muy mala manera por los representantes en Venezuela de los productos de Hydro , sus estrategias publicitarias no han sido las mas éticas que yo haya visto, y, hoy día encontramos situaciones a las que no hemos debido haber llegado, desbalances entre las bases, desequilibrios que luego se ven reflejados en la vida post cosecha de los tubérculos y parecemos estar lejos de detener y revertir esta situación. Me preocupa muchísmo la calidad de la extensión agrícola por estos lados, las críticas y cuestionamientos de los que se hacen llamar ecologistas no han conducido a mejoras de ningún tipo. En la cartera de Monomeros colombo venezolanos solo figura un NPK SP y veo con curiosidad que nadie se pronuncia al respecto, entonces llego a la conclusión de que acá se ha generado matríces de opinión que no son ciertas en cuanto al rol que cumple cada elemento en el desarrollo del cultivo.
Falta trabajo por hacer, acá y tambien allá, créame. Pero estamos para eso, un José Zambrano en Venezuela, un Valentin Hurtado en Colombia, un Emilio Molina en Nicaragua en representación de la generación de relevo. Como decimos áquí PA LANTE ES PA LLÁ
Atte José F. Zambrano

Denis Norberto Olivas Orozco
Fitotecnia universidad nacional agrar...
Escrito por Denis Norberto Olivas Orozco
el 27/08/2012

A: Estiado Ing Jose F Zambrano

De: Denis Olivas Orozco ( Grupo Emagister) correo electronico denisolivas2007@yahoo. Com


Saludes

Soy seguidor de sus debates en emagister y estoy interesado en profundizar sobre fertilizacion en cafe

El Ing José Carvajal (Fitofisiologo y catedrático de la universidad de Costa Rica) en 1984 realizo el libro el cual lleva el titulo "Cafeto cultivo y Fertilización". Quisera baber si usted tiene una copia y en electronica queue me consiga o cualquer adaptacion, ademas quisiera saber si es posible que me obsequie una copia suya de la informacion relacionada a la fragmentación de los nutrientes a lo largo del ciclo del café.

Eaperando una respuesta positiva a esta solicitud, me despido cordialmente.

La informacion me la puede hacer llegar a mi correo electronico el cual es el siguiente denisolivas2007@yahoo. Com



Atte. Ing Denis Olivas O.
Tecnico de campo en Coop Sacacli,R.L.


José F. Zambrano G.
Ingenieria agronómica universidad cent...
Escrito por José F. Zambrano G.
el 29/08/2012

Saludos colega. Desafortunadamente no cuento con el libro de Carvajal ni en físico ni en versión digital, no obstante hay un material de IPNI (antes INPOFOS) que hace buena referencia y tiene la lamina 33 con la información que me solicitas, en esta oportunidad la hallaras NO MODIFICADA pues este servidor ha realizado algunos ajustes para una premisa de unos 180 Kg de N y aprox similar dosis para el caso del potasio, mi aporte, si se le puede llamar así tiene fines absolutamente didacticos. En el transcurso del dìa te estaré enviando a tu dirección la presentación Power Point de IPNI esperando sea de tu mayor utilidad, aunque debo admitir que debe trabajarse igualemente (y se hace) en la determinación de la dinámica de absorciòn de los elementos menores, especialmente Zn y B.

En la sección Mis imagenes, en este foro hallaras la imagen que yo adapté, desde luego es mejorable y es lo de en cierto modo esperamos de ustedes, que las adapten a las condiciones propias de sus respectivas localidades.