En este grupo En todos

Grupo de Seguridad Social



Números que invitan a pensar

Cristmar
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 15/10/2009 | Nivel Medio

Los análisis realizados por organismos multilaterales tales como, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, recogidos en diferentes estudios presentados entre otros, por el investigador chileno Alberto Palloni, quien dirige actualmente estudios sobre envejecimiento en América latina en la Universidad de Wisconsin en Madison, Estados Unidos, alertan sobre el manejo del tema Envejecimiento en nuestras sociedades.

Se estima que las países subdesarrollados, sufran un incremento importante en la población de las personas mayores de 65 años, que las sociedades desarrolladas.


Silvia Gascón, directora de la maestría en Gestión de Servicios en Gerontología del Instituto Universitario de Salud-. En cambio, en nuestros países estamos envejeciendo en situación de pobreza y con redes sociales que no están del todo consolidadas".


Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 15/10/2009 | Nivel Medio

¿Será que estamos preparados para esta realidad?

Más datos:
En 2006, el planeta albergaba a casi 500 millones de personas mayores de 65 años; se estima que en 2030 ese número se habrá duplicado. Entonces, 1 de cada 8 habitantes será mayor de 65.
Antes, en el algún momento entre 2010 y 2020, el número de personas mayores de 65 años será mayor que el número de personas menores de 5 años, por primera vez en la historia de la humanidad.
La distribución del aumento del número de personas mayores de 65 años no es homogénea. El aumento del número de personas mayores de 65 años será del 51% para los países desarrollados y del 140% para los países en vías de desarrollo.
Es que el mundo desarrollado ya ha envejecido, un proceso que demandó alrededor de un siglo en países como Francia o Suecia. En los países en vías de desarrollo, ese mismo proceso de envejecimiento se producirá en cuestión de dos y tres décadas, en promedio.
Para las personas que actualmente tienen más de 60, la expectativa de vida es de 17,8 años más si se es varón, y de 22,5 años adicionales si se es mujer.
Sin embargo, las mujeres mayores de 60 años enfrentan un número mayor de años afectados por afecciones invalidantes (5,3 años), que sus compañeros (2,2 años).


Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 15/10/2009 | Nivel Medio

Hola Cristmar!
Gracias por abrir este debate.
Esta situación que planteas se ve reflejada plenamente en al actualidad. Y en lo personal creo que no estamos preparados en la mayoría de los paises en vías de desarrollo para esta realidad.
Por darte un claro ejemplo, en mi pais, esto está generando ciertas dudas o temores de cómo será en unos años más, si se podrá o no cubrir las expectativas de los mayores adultos. No sé si soy lo suficientenente clara en cuanto a la opinión que doy, pero estaré pendiente de este debate.
Tengo muchas inquietudes al respecto.

Saludos!

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 15/10/2009 | Nivel Medio

Hola Beatriz! Gusto saludarte...

Hice un alto en mis deberes para compartir esta información que funcionan de manera muy adecuada para comenzar a pensar en estos temas que pudieran ser considerados como muy a largoooo plazo y está tan cerca que si no sembramos hoy, no cosecharemos mañana...

Un abrazo y seguimos en contacto...

Crist