En este grupo En todos

Foro de Derecho canónico



nulidad eclesiastica

Escrito por Eva
el 19/04/2006
Alguien me puede enviar un modelo de escrito de alegaciones en una nulidad eclesiastica en la que invocamos como causa el canon 1095. 2 y 3. Gracias
Gema
Madrid, España
Escrito por Gema
el 01/10/2007
Hola me gustaria pedir la anulacion eclesiastica soy una mujer maltratada que debo hacer? Y cuanto cuesta? Gracias
Pedro Ortega
Alicante, España
Escrito por Pedro Ortega
el 11/10/2007
"hola me gustaria pedir la anulacion eclesiastica soy una mujer maltratada que debo hacer? Y cuanto cuesta? Gracias "
por gema (Octubre 2007)



Hola.:

Si quieres ponte en contacto conmigo por mail y te comento:    pedro.ortega.berenguer@gmail. Com

Gema
Madrid, España
Escrito por Gema
el 13/10/2007
Hola soy gema me gustaria saber como anular mi matrimonio eclesiastico e sido maltratada durante 10 anos gracias un saludo gema
Mariana.
Barcelona, España
Escrito por Mariana.
el 27/05/2008

Hola quisiera obtener la nulidad eclesiastica  vivo en barcelona me case en uruguay,  en mi caso no se trata de ningun tipo de maltrato, puedo hacerlo? Que necesito?    cuanto cuesta economicamente?

Gracias

Escrito por M@ruk
el 03/10/2008
Una pregunta que pasa si la otra persona no se presenta a declarar o no lleva a sus testigos? Procede la anulacion?
Escrito por Lic. Juan Carlos Hernández Bárcenas
el 24/10/2008
"Una pregunta que pasa si la otra persona no se presenta a declarar o no lleva a sus testigos? Procede la anulacion? "
por M@ruk (Octubre 2008)




si procede la nulidad , siempre y cuando la parte que no se presento haya sido notificada y que no haya asistido pues se le declara ausente del proceso.
Alex
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alex
el 24/10/2008

Visita la pagina de este despacho especialista en el tema

Https://www.hernandezbarcenas-abogados.com. Mx/


P. Angel
Puerto Rico
Escrito por P. Angel
el 18/11/2008
"hola soy gema me gustaria saber como anular mi matrimonio eclesiastico e sido maltratada durante 10 anos gracias un saludo gema "
por gema (Octubre 2007)

HOla Gema. No se si alguien ya te ha dado respuesta. Veamos. El maltrato durante el matrimionio, lógicamente, puede producir el fracaso del mismo, pero no se sigue que sea causa de nulidad. Lo que podría ser causa de nulidad es, (lo más cercano a los casos de maltrato) el el grave defecto de discresión de juicio o la incapacidad para asumir las responsabilidades esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica. Me refiero a los cánones 1095, 2 y 1095,3. Ahora bien. Estas incpacidades pueden surgir de problemas píquicos ya sean o no, según el DMS de los psiquiatras, psicopatología (enfermedades mentales) o meramente los llamados trastornos de personalidad. Es importante tambien que sepas que estos trastornos o enfermedades deben haber estado presente en uno de los dos conyuges, o en ambos, estrictamente en el momento de consentir. Es decir, que si se trata de condiciones que advinieron a la persona luego de consentir válidamente, no serían causales de nulidad. Es necesario que te acerques a un Tribunal Eclesiástico (no se donde vives) y pidas que se te asigne un patrono que pueda tomar tu historial, lo más completo posible, para que se pueda ver si hay causal posible. Si hay causal posible se escribe la demanda y entonces el tibunal puede aceptarla o rechazarla según sus méritos. Si se acepta la demanda, se procede con el juicio, que en el derecho canonico se dice instrucción de la causa.
Dios te cuide. Padre Angel, de Puerto rico

Escrito por Lic. Juan Carlos Hernández Bárcenas
el 18/11/2008

Muy buenas tardes, comparto la opinión del Padre Angel, quisiera saber en que ciudad y país reside ud. Con el fin de brindarle mayor información, con mucho gusto me pongo a sus ordenes en el sig. Correo para analizar su caso procuradorhb@hotmail. Com y así poder darle todos los detalles necesarios.

Lic. Juan Carlos Hernández B.
Abogado procurador

P. Angel
Puerto Rico
Escrito por P. Angel
el 22/11/2008

Hola hermano. Soy sacerdote de Puerto Rico. Egresado de la Facultad de Derecho Canónico de la Ponciticia Universidad Javeriana en Bogotá Colombia. Actualmente funjo como vicario judicial de mi diócesis de Mayaguez en Puerto Rico y soy juez de primera instancia en el tribunal interdiocesano y juez de apelaciones para el Tribunal Metropolitano de San Juan de Puerto Rico. Agradezco su interés y toda la informaci´0on que pódamos compartir.
Saludos desde mi tierra. Dios te guarde. Otileg2005 @yahoo. Es
Saludos

Angelina
España
Escrito por Angelina
el 21/01/2009

Me gustaría que me aconsejaran.

Mi pareja estuvo casada durante 7 años con una mujer. No hubo hijos en la relación y se separaron porque la mdre de ella se metía en decisiones del matrimonio que acabó por minar la convivencia. Hace 5 años de aquello.

Yo soy católica y él tb y nos gustaría poder casarnos por la iglesia.

Él tiene una hija de una relación posterior a aquel matrimonio.

Gracias de antemano

Escrito por Lic. Juan Carlos Hernández Bárcenas
el 21/01/2009

Porfavor contacteme en procuradorhb@hotmail. Com y con gusto le resolvere sus dudas ya que hay que profundizar mas en el caso, le adelanto que todo catolico tiene el derecho de solicitar que un tribunal eclesiastico estudie su caso para asi determinar si fué valido ese matrimonio o inexistente y deba declarse nulo.
Lic. Juan Carlos Hernández Bárcenas
Abogado Procurador

Ana D C.
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Ana D C.
el 09/02/2009
"
"Una pregunta que pasa si la otra persona no se presenta a declarar o no lleva a sus testigos? Procede la anulacion?"
por M@ruk (Octubre 2008)

y si la otra persona no vive en la republica mexicana y se desconoce el domicilio actual?


si procede la nulidad , siempre y cuando la parte que no se presento haya sido notificada y que no haya asistido pues se le declara ausente del proceso."

por Lic. Juan Carlos Hernández Bárcenas (Octubre 2008)



Ana D C.
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Ana D C.
el 09/02/2009

Buenas tardes, tengo varias preguntas.
mi marido en su primer matrimonio se caso por la iglesia con una dispensa de la iglesia catolica, ya que el pertenecia a la iglesia mormona y no esta bautizado, a la vez sufrio de infidelidad y como se le puede hacer para llevar a cabo la nulidad ecleciastica, si la otra parte vive en el extranjero y se desconoce el domicilio? El divorcio de el se dio po abandono de hogar y ella nunca se presento por lo mismo.
en mi caso me case amenazada de muerte, mi exmarido es esteril no pudo concebir hijos, los k tuve fue por inseminacion artifcial. A su vez era un degenerado, me violentaba, me era infiel en mi propia casa, me robaba todo mi dinero, nunca trabajo aparte de todo era un mantenido y violento misogeno. Perdio la patria potestad de mis hijos, se le nego la convivencia por su estado mental, se volvio a casar hace 7 años, y yo hace 2 años porel civil, pero no se donde encontrarlo para dar seguimiento a la nulidad eclesiastica. Es necesario localizarlo? Es factible que se de la nulidad en ambos casos?

Escrito por Lic. Juan Carlos Hernández Bárcenas
el 09/02/2009

Siempre sera importante notificar a la otra parte del proceso de nulidad, si usted no conoce el paradero de la persona sera necesario que usted proporcione al tribunal algun domicilio ya sea de algun familiar o de los padres de la persona para que estos a su vezx acepten la notificación y puedan informarle, si despues de notificarlos y la otra parte no se presenta se le declarara ausente del proceso y el mismo continuara hasta la sentencia.

Ana D C.
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Ana D C.
el 09/02/2009

Solo se en mi caso que la familia de mi exmarido hace 6 años se fueron a vivir a reynosa tamaulipas. Y en el caso de mi actual esposo, su expareja recide en mac allen tx sin tener conocimiento de donde vive su unico familiar (hermano), ya que sus padres fallecieron. Las notificaciones del divorcio civil se otorgaron en la casa donde ellos habitaban por la misma cituacion, (abandono de hogar hace 14 años). Es necesario de todos modos notificar aunque las causantes en ambas partes se deban a las causales k usted menciona? Matrimonio eclesiastico de un catolico con un mormon sin bautizo y matrimonio forzado por amenaza de muerte y esterilidad masculina? Aparte claro de la violencia fisica emocional y demas situaciones clasicas de un misogeno?

Escrito por Lic. Juan Carlos Hernández Bárcenas
el 09/02/2009

Muy buenas tardes, de residir en el DF con mucho gusto le ofrezco una cita sin costo y sin compromiso para analizar su caso y asi determinar que podemos hacer respecto a los casos de ambos, de no ser asi porfavor contacteme en procuradorhb@hotmail. Com, saludos
Lic. Juan Carlos Hernández Bárcenas
Abogado Procurador

Escrito por Carlos Díaz Alvarez
el 11/02/2009

Hola, a mi me está llevando mi Nulidad una Abogada de Barcelona que sólo se dedica exclusivamente a esta especialidad, lo está llevando muy bien a mi juicio, y por lo que me comentan de como va y lo lleva, he pasado ya por la declaración ante el Tribunal, los testigos y la otra parte de la misma forma, ahora he pasado la Pericial, tiene una forma de trabajar que a mi me da mucha paz.
Si os interesa a alguien os dejo su email.
Marián Gallego
Abogado procurador
mariangj1603@hotmail. Com

Capricornio88
Alicante, España
Escrito por Capricornio88
el 10/04/2009

Hola, yo inicie la nulidad hace más de 2 años. Conseguí la sentencia favorable en primera instancia en el Tribunal eclesiástico de Valencia hace un año y según me comentaron en unos cuantos meses conseguiría la segunda instancia en Madrid. Como he dicho de esto hace ya más de un año... Y ni tan siquiera me han enviado la carta par ainformarme que ya esta mirando mi caso. ¿Es normal que tarde tanto? Ya sé que cada caso requiere sus tiempos y no se puede generalizar pero me gustaría que alguién con experiencia o experto en el tema ,me pudiera contestar, porque me temo que hay algún problema. ¿Es posible que mi ex-marido haya presentado algún informe ante la Rota directamente , sin abogados?

No tuve ningún problema en primera instancia puesto que mi caso es bastante "claro" mi ex-marido no queria tener hijos conmigo y así lo declaró él mismo. Sólo estuvimos 11 meses casados... Después de mi experiencia, no creo que volviera a iniciar un proceso de nulidad eclesiástica y he estado a punto de dejarlo todo. Para mi ha sido muy duro las declaraciones, los test y la larga espera... Sobretodo las declaraciones delante de desconocidos sobre temas muy intimos. Todo ello hizo que tuviera una depresión de la que me he recuperado y por eso he seguido adelante. Mi consejo es que todos aquellos que la soliciteis , esteis plenamente convencidos de que merece la pena pasar por ahi. Tendreis que ser fuertes y sobretodo encontrar a un buen abogado que os ayude a pasar los trámites.

Por favor, si alguién puede responderme se lo agradecería mucho.