En este grupo En todos

Grupo de Tango

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 06/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Elia.

Mientras esperamos la respuesta del maestro, permíteme hacer un breve comentario a tu ilustrativa y aguda ponencia.
Las influencias, en arte, siempre jugaron un rol protagónico y, al contrario de lo que sostenía Wilde: "Toda influencia es perniciosa desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma y corremos el riesgo de convertir a dicho sujeto en actor de una película que no fue escrita para él" (puse la frase entre comillas aunque no es textual), yo creo que las influencias tienden a ser positivas, siempre y cuando, a partir de ellas, el artista logre plasmar un estilo propio. Por ejemplo, el gran poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, autor de célebres piezas, como "La leyenda Patria" o "Tabaré", escribe en la primera de estas obras:
Mirad: del Uruguay en las espumas,
del Uruguay querido,
brota un rayo de luz desconocido
que, desgarrando el seno de las brumas,
atravieza la noche en el olvido.
Advertimos de inmediato la influencia becqueriana:
Yo soy el fleco de oro
de la lejana estrella;
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.
Pero si aún no terminamos de convencernos, Zorrilla continúa diciéndonos:
Es primero un albor, luego una aurora,
luego un nimbo de luz de la colina,
luego aviva, y se eleva, y se dilata,
y encendiendo el secreto de la niebla,
en fragoroso incendio se desata.
E inmediatamente asaltará nuestra memoria la famosa rima del gigante del barrio de San Lorenzo de Sevilla:
Primero es un albor trémulo y vago
rayo de inquieta luz que acorta el mar;
luego chispea y crece y se dilata
en ardiente explosión de claridad.
Como verán, la belleza está presente tanto en el dador como en el receptor de la influencia.
El tango no es una excepción. El tango es poesía y estuvo, desde siempre, sometido a las influencias estéticas de cada época, sin que esto jugara en contra de la jerarquía poética.
Por ejemplo, la famosa canción "El día que me quieras" acusa la marcada influencia de Amado Nervo, poeta mexicano del romanticismo tardío.
Primero, recordemos un fragmento de la letra de Alfredo Le Pera:
El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán tu amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá... ¡Que eres mi consuelo..!
Ahora revisemos un fragmento del poema de Amado Nervo, que pertenece al libro "El Arquero Divino":
El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.
Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.
El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.
¿Influencia... Plagio? Tal vez no importe demasiado. El tiempo suele ser el que responde esas preguntas.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 06/04/2009 | Nivel Avanzado

CONTINUACIÓN.

Trataré de ilustrar con un ejemplo la última frase de post anterior.
Cuando Oscar Wilde estrenó en el teatro Haymarket de Londres su famosa obra teatral "Una mujer sin importancia", por abril de 1893, la compañía de la Comedia Francesa fue por entonces a representar "Denise", de Dumas, al teatro Drury Lane. Dumas ponía en boca de uno de sus personajes, la siguiente frase: "El deber es lo que se exige a los demás. " Wilde, en "Una mujer sin importancia", declaraba que "el deber es lo que esperamos de los demás. " La polémica no se hizo esperar y, como siempre, Wilde tuvo adherentes y detractores. En el fondo, todo el mundo sabía que la obra de Dumas había sido escrita diez años antes que la de Wilde. Sin embargo, en cualquier agenda de esas que gustan consignar una frase famosa para cada día del año, se podrá leer la frase en cuestión, y al pie de la misma, un sólo nombre: Oscar Wilde. En este caso, el tiempo decidió que el receptor de la influencia sería más recordado que el dador de la misma; en otras palabras, la copia opacó al original.
Con "El día que me quieras" ocurrió algo parecido. Así es el arte, y así es la vida.
Un cordial saludo y hasta la próxima.

Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 08/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Fernando.

Como parecemos los ángeles de Charlie ,te comunico que solo estoy yo porque las chicas están en una misión que pronto terminarán.

Pienso que a todo hay que ponerle su granito de humor y eso he intentado hacer con el tango de la CUMPARSITA. Ha sido una gran casualidad que un paisano mio que conocí de muy chiquita y que ya no está entre nosotros ,fuera un gran artista polífacético y un gran humorista ;las alas virtuales han hecho que en Emagister se encuentre un sobrino suyo. Este gran artista se llamaba "EMILIO EL MORO" y arriba te dejo su versión humorística de la Cumparsita para que la escuchen.

Un abrazo.

Elia.





Pablo Sanchez Saugar
Perito judicial inmobiliario aula inmo...
Escrito por Pablo Sanchez Saugar
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

Por todo lo que he leido desde luego el tango es como un compendio de culturas y naciones, desde las tribus negras, andaluces, arabes, italianos canarios y casi todos los que llegaron al continente, no creo que haya un nuevo auge, simplemente es que somos mas y hay quien ve en el Tango una forma de evasion y satisfacer sus fantasias sexuales, asi como sus lamentos y sus penas, con mas de 40 pasos clasicos y sus letras.

El lunfardo es inseparable del tango. Si bien el tango puede cantarse con una mayor o menor presencia del lunfardo en sus letras, es la pose y la sonoridad del lunfardo rioplatense la que lo caracteriza. El lunfardo no es solo un argot integrado por cientos de palabras propias, sino que también es y quizás más esencialmente, una pose lingüística, una forma de hablar algo exagerada (en la que se incluye comerse las eses), por la que suelen ser reconocidos en todo el mundo los argentinos de la región del Río de la Plata y los uruguayos. El tango es «reo» porque el lunfardo «es reo», es decir se trata de un estilo musical construido sobre el habla popular; el lunfardo es el habla del suburbio , la voz del arrabal.

Como en ningún otro lugar el lunfardo expresa la fusión migratoria que originó las sociedades rioplatenses, expresada por el tango. El Lunfardo es originado en el siglo XIX principalmente por los immigrantes italianos del area del barrio "Palermo" en Buenos Aires, pero contiene otras influencias. Palabras sicilianas , africanas , italianas , aimaras , mapuches , judías , gitano-españolas , gallegas , quechuas , árabes , guaraníes , polacas , portuguesas , inglesas , se mezclan en el uso cotidiano sin conciencia de su origen.

El lunfardo fue en sus orígenes y sigue siendo hoy un lenguaje oculto-metafórico construido a partir de una notable dinámica entre la sociedad carcelaria, los jóvenes y el mundo del trabajo. De algún modo, al decir de José Gobello , el lunfardo es «una travesura léxica, algo así como un gu

Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

Me alegra mucho tener a Pablo con nosotros , es el encargado de Biografias y si lo necesitais siempre podeis contar con él para cualquier información que querais,aparte de que teneis que tener cuidado pues tiene un humor que casi os ahoga de la risa.

Bienvenido a tango Pablo,las chicas están en una misión,pero espera que lleguen y verás.

Maria Del Carmen Jose
Creación y gestión de empresas escuela...
Escrito por Maria Del Carmen Jose
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

Que sorpresa Pablo, que alegría que estés en este debate de TANGO…Sera un placer Que estés con aquí con nosotros.

Maria Del Carmen Jose
Creación y gestión de empresas escuela...
Escrito por Maria Del Carmen Jose
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

Fernando con tanta sabiduría me he quedado con la boca abierta con todo lo que has escrito, Eres el mejor maestro del mundo…Sabes de todo…. No me queda otra que seguir leyendo para seguir aprendiendo de alguien como tu…que tiene tantisimo conocimiento en todo.

Pablo Sanchez Saugar
Perito judicial inmobiliario aula inmo...
Escrito por Pablo Sanchez Saugar
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

Como no voy a estar en este debate si soy puro malebo y que me dices del tango Finlades esos si son nuevos compositores o no... Mira y lee

El tango de Finlandia es una variante establecida al tango argentino y uno de los tipos de música más duraderas y populares de Finlandia . Introducido a Europa en la década de 1910 a través de músicos que viajaron hacia allí, los finlandeses comenzaron a adoptar la música y escribir sus propios tangos en la década de 1930 . Ya en la década de 1940 cerca de la mitad de las listas de éxitos de música popular era ocupada por tangos y el período de postguerra vio extenderse este fenómeno urbano también al ambiente rural.

Eino Grön, cantante de tango finés

El tango finés se distingue de las demás variantes por su casi exclusiva ejecución en Tonalidades menores y en los temas, que reflejan convenciones establecidas en el folclore finés. Como lo explica el director de la audioteca de la Yleisradio, la Compañía de Radio Finesa (Finnish Broadcasting Company), "Los temas centrales de las letras del tango finés son: el amor, la tristeza o la infelicidad, la naturaleza y el campo. Muchos tangos expresan el deseo de reencuentro con el antiguo hogar, con un antiguo lugar donde uno fue feliz. Los cambios estacionales de la naturaleza finesa son frecuentemente usados como metáforas: la primavera corta la reclusión propia del invierno, creando nuevas expectativas. Las lluvias otoñales y las noches oscuras son símbolos de esperanzas rotas."

Uno de los puntos destacados de los veranos fineses es el Tangomarkkinat , o festival de tango, celebrado anualmente desde 1985 en Seinäjoki , considerada por los tangueros fineses como la segunda ciudad del tango después de, por supuesto,

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 12/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Pablo.

Bienvenido al Grupo de Tango. Para nosotros es un privilegio contar con tu participación. Lamentablemente, no cuento por estos días con el tiempo suficiente para leer con detenimiento tus ponencias y responder como mereces, pero me comprometo a hacerlo muy pronto. Gracias por unirte a nosotros. Estoy seguro de que aprenderemos mucho de ti.
Un abrazo y hasta la próxima.

Cladir Gabriel-garcía
Letras universidade de são paulo
Escrito por Cladir Gabriel-garcía
el 13/03/2010 | Nivel Avanzado

Caro Fernando,

Encantada en leer ese debate. En su poema escrito acima, você se refere a Pirincho.

(... Y otra manito Pirincho).
Puedes decir quem es Pirincho? Achei o texto muito engraçado, ágil, imagino alguém com uma voz forte a cantá-lo. Gosto de ouvir Julio Sosa. Uno é meu tango favorito e prefiro ouvi-lo na voz de Sosa. Fico muito emocionada. Un fuerte braço y gracias por compartir tu sabedoria..


Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 08/01/2011 | Nivel Avanzado

Hola Cladir.

Pirincho es el apodo con que llamaban a Francisco Canaro, compositor y director de orquesta uruguayo y uno de los pioneros del tango, tal como se lo conoce en la actualidad. Un creador, un revolucionario, un neurotico, un genio. Recibe un cordial saludo y hasta la proxima.

Cecilia Armas Perez
3o. de sec. esc.sec.tomas garrigue maz...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 25/05/2012 | Nivel Avanzado

DONDE ESTAS LILY?

TE EXTRAÑO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

BESITOS

foto editada de forma gratuita en www.pizap.com