En este grupo En todos

Grupo de Tango



Nuevos compositores

Fernando
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Es indudable que el tango ha cobrado un nuevo auge. La gente acude nuevamente a las milongas a bailar esta danza que, hace un siglo, se consideraba procaz. Es alentador ver a los jóvenes bailando el tango, sintiendo el tango. Este resurgimiento, sin embargo, no varía en función directa de nuevas creaciones. Mientras los nuevos amantes del tango crecen en forma exponencial, los nuevos compositores -salvo raras excepciones- brillan por su ausencia. Y las excepciones -que las hay, y muy buenas- muchas veces sucumben a la tentación de incorporar palabras que transmitan contemporaneidad; y aún sin un vínculo directo con el tema, aparecen el "movi" (celular), el "chat" o la "Internet" en un esfuerzo supremo por demostrar que ese tango fue escrito en el siglo XXI. Yo valoro los esfuerzos de Claudia Levy, de Dolores Solá y Acho Estol, entre otros, por renovar el género; ellos entendieron que el tango ya no está representado por el suburbio, ni por el lunfardo, ni por los compadritos, ni por los duelos de facón, aunque sí por el arrabal, porque, como dice Horacio Ferrer, "el arrabal se lleva puesto"; ellos lo entendieron. ¿Pero bien? ¿Es necesario nombrar sin necesidad al ipod o a la laptop para inyectarle al tango una dosis de tiempo presente? ¿Necesitan de estos arificios Juanes o Shakira para afianzar su vigencia? ¿O tal vez este es un momento de transición entre el ostracismo de décadas pasadas y el auge de hoy, requiriéndose todavía de cierto tiempo para alcanzar el equilibrio? ¿Qué opinan ustedes?

mae
Escrito por mae
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por invitarme al debate.

No sé muy bien qué ahce una andaluza opinando sobre tangos, pero me voy a agarrar al lenguje universal.

Tal y como yo lo veo, en la música plasmamos los sentimientos, la vida que nos pasa por encima o nos acompaña amigablemente.

Si en el siglo XXI vivimos con un móvil pegado a la oreja y de él salen noticas que nos elevan al cielo o nos hunden en el infierno.. ¿Por qué no plasmarlo en un tango? O en una sevillana, o en una ópera?

La música es la vida cantada, la de ayer, hoy la de mañana.. Dejésmola hablar , no importa cómo, ¡¡Pero que no pare nunca ¡¡

La mejor forma de hacer lelgar la música a todos es haciéndloa para todos. Habla en un tango del amor en sms, chat o botellón y tendrás a todos los chcios menosre de 20 años pegaditos como lapas bailando , o tendrán en su móvil la melodía de un tangno para reconcer la lllamda de su amor, o dedicarán un tango en el día de su aniversario. Bienvenida sea la música que forma parte de nuestra cotidiana y moderna vida.

Mae


Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Mae.

Gracias por participar. Debo aclarar que soy absolutamente permeable a la dinámica de los cambios, al movimiento. Lo que no se mueve, se atrofia. Bienvenidos sean los nuevos compositores, y si utilizan palabras tan actuales como "movi" o "sms", ¡Enhorabuena! Sin embargo, yo me refería al uso de esas mismas palabras, pero fuera de contexto; es decir, carentes de vínculo con la historia que se narra en un determinado tango pero incluidas por el sólo hecho de afirmar actualidad. Sin embargo, preferiría un centenar de nuevos poetas y letristas que cuenten historias intergalácticas en dos por cuatro, antes que apelar a la ingeniería genética para clonar a Manzi o a Ferrer. Tu último párrafo me remitió a un lindo tango de Jorge Sobral, que habla, precisamente, de los cambios, y de cómo el tango debe adaptarse a ellos a fin de seguir vivo y en buen estado de salud.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

BARRO Y ASFALTO


Naciste Tango orillero

debajo de un farolito.

Reinaste como malevo.

Filigranas de escalpelo

dibujaste en el granito.


Tu historia pasó a ser mito;

fue Cachafaz tu pionero;

fue tu "ocho' el más diquero.

Tu taconear compadrito

le dio compas de organito

a las penas de Carriego.

Después... Conquistaste el Centro,

lo ganaste en buena ley...

Te dio una mano Gardel

y otra manito Pirincho.


Hoy te veo cabizbajo

tango viejo, ¿Qué tenés?

Es que no lo comprendés

al muchacho "nueva ola"

que inducido por la moda

baila suelto... ¿Y que querés?

Si vos le hablás al revés,

y él va a la universidad...

Ya nunca te entenderá

si no cambiás tu decir.


¿Cómo le podes hablar

de Carnera y de Don Chicho

si no sabe de qué bicho

le hablas cuando se lo decís?

Y de "aquella yunta oscura

que iba trotando en la noche"...

Escuchá... Si hoy anda en coche

más rápido que perdiz...


¿Cómo le hablás vos del barro,

si el asfalto cubrió todo...?

Debes tratarlo de un modo

que te entienda el chiquilín...

Mirá que no es ningún gil,

tratalo como un hermano,

vos que fuiste "mano a mano"...

¡Ganate su berretin!


Si no te alcanza el violín

y el bandoneón rezongón,

prestale tu corazón

al parche y a la trompeta,

pero hacé que la pebeta

vuelva a abrazar al muchacho

y tu "ocho" en dos por cuatro

vuelva a estar en la pirueta...


No pretendás que use "lengue"

ni alpargatas con florcitas.

Vos criticaste un día

"aquel que atrasó el reloj"...

¡No lo atrasés ahora vos!


Dejá que marche la agujita!

Dale a beber "Cumparsita",

pero que él elija el vaso,

que siempre serás tangazo,

aunque te beba en pajita!...

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Fernando, Mae dice que no sabe que hace una Andaluza opinando sobre Musica de Tango, yo opino que peor son dos... Y yo como Andaluza puedo decirte que cuando escucho un Tango ¡Me encanta! , pero soy una "Inculta total"no entiendo absolutamente de este genero musical,solo se QUE

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

PERDON: Sigo se me fue...
Decia que solo se QUE ME ENCANTA,que desde muy pequeña vi bailar y cantar (mi madre) a mis padres y ellos son los que me enviciaron a este tipo de musica.
Me encantaria aprender mas, saber mas...
Hay cosas que me suenan a "Chino", desconozco muchas por no dedir todas las cosas referente al Tango,solo se reconocerlo cuando lo escucho , y desconozco las tendencias nuevas.
Fernando, te animo a que nos enseñes a los novatos e "incultos",para que podamos ampliar nuestros conocimientos en este genero Musical.

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Soy un humilde aficionado Colombiano, que ha encontrado en los tangos, no sólo la representación musical de sucesos y eventos, sino de sentimientos puestos al escenario auditor, de quienes, de alguna manera, remembramos la vida.

Que decir de las interpretaciones de Gardel, Piazzola, Adriana Varela, Susana Rinaldi, o muchos otros como Francisco Rotundo, José García, Miguel Caro, Lucio Demare, Florentino, Ricardo Malerba, Alfredo de Angelis, Rodolfo Biagi, el mismo Hector Varela, Osvaldo Pugliese, Argentino Ledesma, Francisco Canaro, y muchos otros que dejaron su huella impresa en la Historia del Tango.

Un ( Pasado florido – Ricardo Malerba).

Fernando, muchas gracias por invitarme a participar en este grupo.

Un Abrazo.

mae
Escrito por mae
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Sil, no se trata de perder la tradiciones. Todo lo contrario hay que fomentarlas y nunca avergonzarse de ellas.

Pero tampoco hay que cerrarse en banda y vivir del pasado. Creo que hay que tender la mano a las nuevas generaciones y darles la oprotunidad de aportar su granito de arena , poruqe lo que se haga ahora , con el tiempo , también formará parte de la cultura y tradición.

Piensa que los antecedentes del tango son africanos, europeos y latinoamericanos. Piensa que apreció en el siglo XIX y que como algo nuevo también tendría sus inconvenientes.


Imagina las ciudades portuarias del río de l aplata a la que llegan miles y miles de inmigrantes aportando una música distitna que , entonces , era rechazada y `prohibida por las clases alta y la igleisa católica. Lo que hace que se desarrolle en arrabales, puertos , protíbulos.. Todos esos lugares en los que confluían inmigrantes y cuyo resultado fueron vuestro maravillosos tangos.


Mae


Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

HOla Fernando

Mira como es la cosa conmigo, me gusta el tango pero para bailarlo, me apasiona, desde que tengo 10 años, no soy una bailarina profesional, ni siquiera con esos entreveros de piernas que le han endilgado ahora, solo me gustan los cortes y quebradas y bailar bien pegado al compañero que con el brazo de él en mi cintura me moviliza de tal forma que no parecemos dos sino uno.

Por esa razón prefiero el tango instrumental, al tango canción, aunque hay algunas letras que vales oro. Sinceramente, los pocos tangos con letra actual no me han gustado, será por falta de costumbre e ir siempre a aquellos que conozco y gusto, por lo tanto creo que no están dadas las condiciones para nuevos autores de letras, no hablo de música o intérpretes, pero la letra tiene que ser la que acostumbramos escuchar, el conventillo, el cafetín, la vieja, la o el que se fue, etc

Gracias por esta oportunidad de intervenir en tu debate

Abrazos

Silvia

Claudia Cabrera
Artes plasticas,profesorado de teatro ...
Escrito por Claudia Cabrera
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Bueno,soy una convencida de que puede haber renovacion sin perder idiosincracia ,pero para ello hay que tener sentido de identidad propia ,en este caso como nacion, para no dejarse deslumbrar por el apogeo musical extranjero que lamentablemente sin juicio alguno se lo adocta para no quedar en menos. A mi parecer esto ha provocado una disolucion cultural en donde cualquier atisbo de creacion, composicion con identificacion propia queda ahogada; y las nuevas generaciones , al ser las mas vulnerables a todo esto y no ver y oir de sus mayores nada mas que quejas sobre todo lo "moderno" y quedarse solo con ello , los jovenes siguen por su camino.
Posiblemente un cambio de actitud de ambas partes puede llegar a cambiar la situacion,pero la tarea no es facil ni rapida;aun asi no hay que perder esperanzas de que tal renovacion se produzca y escuchemos composiciones de tango en donde este plasmado el lunfardo propio del mismo.
Gracias Fernando por la invitacion al grupo, un saludo a todos y sera hasta la proxima.

Cecilia Armas Perez
3o. de sec. esc.sec.tomas garrigue maz...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado
Gusta

"Las Mejores Letras de Tango"

Dicen que la palabra tango es anterior al baile y que por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 la institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América". Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que el diccionario definiera al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente".

Otros estudiosos de la música ciudadana argumentan que el vocablo es propio de las lenguas africanas que llegaron con los esclavos al Río de la Plata y cuyo significado sería "lugar cerrado".

Es muy probable que tango sea una voz de origen portugués introducida en el nuevo continente a través del dialecto criollo afro-portugués. Al comparar tango y tambo, Blas Matamoro afirma que ambas son onomatopeyas del tam-tam o candombe utilizado en los bailes negros. Más aún, en dialecto bozal la expresión era "tocá tango" o "tocá tambó" (toca el tambor) para iniciar el baile. El lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado tango.
Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición.

El Choclo 1947
Letra: Enrique Santos Discépolo.
Música: Ángel Villoldo.

Con este tango que es burlón y compadrito
se ató dos alas la ambición de mi suburbio;
con este tango nació el tango, y como un grito
salió del sórdido barrial buscando el cielo;
conjuro extraño de un amor hecho cadencia
que abrió caminos sin más ley que la esperanza,
mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia
llorando en la inocencia de un ritmo juguetón.

Por tu milagro de notas agoreras
nacieron, sin pensarlo, las paicas y las grelas,
luna de charcos, canyengue en las caderas
y un ansia fiera en la manera de querer...

Al evocarte, tango querido,
siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
y oigo el rezongo de mi pasado...
Hoy, que no tengo más a mi madre,
siento que llega en punta 'e pie para besarme
cuando tu canto nace al son de un bandoneón.

Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
y en un pernó mezcló a París con Puente Alsina.
Triste compadre del gavión y de la mina
y hasta comadre del bacán y la pebeta.
Por vos shusheta, cana, reo y mishiadura
se hicieron voces al nacer con tu destino...
¡Misa de faldas, querosén, tajo y cuchillo,
que ardió en los conventillos y ardió en mi corazón. Me gusta mucho el tango,porque es la música que más se escuchaba en mi casa cuando era niña,junto con la música española y cubana. Pero el que me gusta mucho es Por una CABEZA.

Cecilia Armas Perez
3o. de sec. esc.sec.tomas garrigue maz...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
no olvides, hermano,
vos sabes, no hay que jugar...

Por una cabeza, metejón de un día,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo,
el amor que esta mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
que importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...

Cuantos desengaños, por una cabeza ,
yo jure mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabo la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algún pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, que le voy a hacer. Escrito por Lepera.

Cecilia Armas Perez
3o. de sec. esc.sec.tomas garrigue maz...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Es maravilloso,es sensual.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 05/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos y gracias por su participación.
Mae, que en su primera intervención nos preguntó qué hace una andaluza opinando sobre tango, nos demostró en la segunda que sabe y mucho. Hizo referencia a los orígenes negros del género y suscribo su comentario. El tango primitivo tenía ritmo de habanera cubana, de chotis madrileño, de tango andaluz, de milonga criolla, como correspondía a esa gran aldea o ciudad en ciernes que era entonces Buenos Aires, y como correspondía al cruce de las diferentes etnias inmigrantes que confirieron a la posterior metrópolis su carácter variopinto y cosmopolita. Mae nos invita a pensar que debemos estar preparados a los cambios, y que si algunos piensan que el tango electrónico es cualquier cosa menos tango, debemos rescatar que hay un bandoneón que rezonga entre sus notas y cantantes como Adriana Varela y tantos otros, que apostaron por esta nueva modalidad, sin perder su esencia arrabalera. Cecilia también nos aportó importantes datos sobre el origen; sobre el llamado prototango, allá por fines del siglo XIX, y nos regaló dos letras de antología. Por su parte, Sil nos habla de su excepticismo sobre los nuevos compositores (compartido por mí), pero al mismo tiempo, saluda las expresiones sólidas, inapelables, contemporáneas de la gata Varela y de Cacho Castaña. Es cierto, Sil, que el rioplatense fue perdiendo identidad a partir de los 60, pero creo que la está recuperando y el día menos pensado tal vez surja una dupla parecida a las consagradas Troilo-Manzi o Piazzolla-Ferrer, y nos regale el mayor éxito tanguero en lo que va del siglo XXI. Silvia nos hablaba de las letras del presente, de la ausencia total de conventillo, de canyengue, de arrabal, de cafetín, de la vieja, de la mina que se fue, sustituídas por un lenguaje coloquial -con sabor a chat, emails y celulares- que no podemos soslayar y al que deberemos acostumbrarnos, recordando las diatribas que recibió el genio de Piazzolla cuando tuvo la osadía de abandonar el barro del suburbio y la percanta, por el ritmo pujante de la ciudad que corre a mil por hora, y adornó sus mágicos compases con las pinceladas surrealistas de un poeta enloquecido que miraba a Buenos Aires del nido de un gorrión, denunciando semáforos con tres luces celestes, y salía a volar por la cornisas con una golondrina en el motor. Los críticos engominados de entonces se rasgaban las vestiduras por semejante blasfemia; sin embargo, el tiempo se encargó de colocarlos en el lugar correcto. Creo, no obstante, adhiriendo a los aportes de Sil y Sivia, que a los temas de hoy les falta encontrar el equilibrio entre el farolito y los cyber. Cuando esto ocurra, el resultado será el que busca Claudia: una renovación que no ha perdido identidad.
Un saludo a todos y sigan participando.

Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 05/03/2009 | Nivel Avanzado

Bueno Fernando:

Si hay compañeras que dicen que no saben que hacen aquí siendo andaluzas,pués imagínate yo, si vivo en Melilla situada en el norte de África y en Málaga Andalucía,compartiendo mi vida entre las dos ciudades. Pero mi inmenso amor hacia toda la música hace que me interese por todo lo que pueda emitir sonido,vamos que oigo un Tán Tán y ya estoy con el oido puesto e intentando poder cantar o bailar lo que escucho. Creo que se está formando un buen lío con el nuevo tango o el tango de vanguardia,pero hay que dar tiempo al tiempo,porque creo que los nuevos compositores no pueden ni deben reemplazar a los antíguos y viceversa, hay cabida para los dos ,pero por favor respetando y cuidando un poco esa evolución ,porque lo que habría que saber es si algunos que dicen ser vanguardistas ,tienen una verdadera cultura de lo que es el tango ,así si se puede evolucionar desde el conocimiento ,quizás estén cansados que la voz del tango es la voz del hombre que fracasa,de la música melancólica,pero si lo pensamos bien nos lleva por lugares mucho más espirituales que tienen que ver con las preguntas del ser humano. Sabes Fernando que en mi casa se cantaba,y se sigue cantando,y recuerdo a mi padre cantar este: "Aprendí de todo lo malo, aprendí de todo lo bueno, sé del beso que se compra, sé del beso que se da; del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga"... Otra época otra mirada,otro mundo,otro paisaje otra mirada existencial.

¡Qué recuerdos! Tienen que salir nuevos compositores,que sepan dar un nuevo sentido al tango,sin olvidar su historia,tengo uno grabado por dos hijos míos,uno lo canta imitando el acento y el otro le acompaña a la guitarra,si lo encuentro te lo haré saber y lo subiré. Fernando: Disculpa si utilizo tu debate para promocionar la divulgación del tango,pero es la única manera que tengo de darlo a conocer en Andalucía. Gracias.

En Málaga se organiza entre el veintinueve y treinta y uno de Mayo el X III Encuentro Nacional de Asociaciones de Tango. El presidente de la asociación Andaluza de "Tango"es Francisco Saura y el número de la asociación es:695610614.

Espero que me disculpes,y si me permites seguir informando y participando,podría aportar más cosas para los que se quisieran iniciar en la cultura del " TANGO ". Gracias. Elia.



Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 07/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Fernando:

Pedí permiso a mis hijos para subir el tango al grupo, y me ha sido denegado,les enseñé humildad y parece que se lo han tomado muy en serio,pero no cejaré en mi empeño ,pués merece la pena oirlos,y en cuando vaya a verlos personalmente sacaré de nuevo el tema ,hasta entonces solo me queda respetarlos. He subido para que escucheis un tango cantado por el vocalista de un grupo de Rock Español ,muy conocido (Héroes del Silencio) ,él tambien actúa en solitario y se llama Enrique Bomburi,y arrasa en muchos paises,en su reportorio siempre lleva como mínimo dos tangos ,es curioso oir su versión,y no sé qué opinarían los puristas del género. ¿Qué opinais vosotros?. Me gustaría que viérais como tambien a principios de siglo,los compositores de tango,se echaban las manos a la cabeza viendo los cambios que había dado la vida y cómo lo plasmaban en sus letras.

Tango y Cocaina.

¿Te acordás ,hermano? ¡Qué tiempos aquellos!

Eran otros hombres más hombres los nuestros

No se conocían ni cocó ni morfina

Los hombres de antes no usaban gomina

¿Te acordás,hermano? ¡Qué tiempos aquellos!

¡Veinticinco abriles ,volver a tenerlos!,

Si cuando me acuerdo me pongo a llorar

¿Dónde están los muchachos de entonces?

Barra antígua de ayer ¿Dónde están?

Y yo vos solo quedamos,hermano,

Yo y vos solo para recordar...

¿Dónde están las mujeres aquellas?

Minas fieles de gran corazón,

Que en los bailes de Laura peleaban

Cada cual defendió su amor

¿Te acordás hermano,la rubia Mirella,

Que quité en lo de Mansen al loco Cepeda

Casi me suicido una noche por ella

Y hoy es una pobre mendiga harapienta

¿Te acordás, hermano lo linda que era?

Se formaban rueda pa verla bailar...

Cuando por la calle la veo tan vieja

Doy vuelta la cara y me pongo a llorar.

Ellos tambien echaban de menos los viejos tiempos...........

Por último decir que en Málaga Capital, hay fija una Milonga semanal en el Pub Asúcar ,en pleno Centro Histórico a metros de la Plaza MItjana,y es todos los Martes desde las veintidos treinta horas.

Por algo se empieza.

Gracias por aguantarme.


Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 10/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos:

Sil,cuando gritas Fernando ven te esperamos ¡¡¡¡¡¿Es por el Maestro ,o por mi muchachito que canta el tango que tambien se llama Fernando?.

Carmen creo que te hemos ganado para el debate,te conozco y eres fiel como persona,y tu humildad es lo que más me gusta de tí ,eso no abunda mucho en estos dias,nos conformamos con lo que puedas aportar.

Elia


Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 10/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Sil.

Estuve andando caminos algo más quirúrgicos que tangueros y comencé el dictado de clases, con lo cual, ando con el tiempo muy ajustado. Ofrezco una disculpa por mi silencio, pero veo que entre tú, Elia, María del Carmen, Pedro y Víctor Hugo la están pasando muy bien y, lo que es más importante, están compartiendo piezas magníficas. Gracias por participar con tanta pasión y generosidad.
Respecto a Alejandro Dolina, te diré que lo admiro hasta la exageración. Desde "Crónicas del Ángel Gris", hasta "Bar del infierno" y sus tangos, me sorprende su capacidad de improvisación, que se basa en su cultura e inteligencia. Es un gran conversador y adalid de una interpretación nostálgica y excéptica del amor, que yo, con pequeños retoques, podría suscribir íntegramente. Dolina siempre dice que no hay que hacer nada por recuperar los amores perdidos; que es una pérdida de tiempo y de energías, y creo que tiene toda la razón.
Comparto con ustedes la letra de su tango "QUE NADIE SE ENTERE":
Que nadie se entere si el amor te alcanza,
que nadie sospeche que tu corazón
en constelaciones de desesperanza
vaga en la neblina de su desazón.
No dejes que nadie venga a consolarte
porque no hay consuelo para este pesar;
que ninún extraño profane tu pena:
un amor secreto crece en soledad.
Estrellas fugaces de mi fantasía,
en un mundo oscuro, sin amanecer,
son nuestros amores recuerdos mentidos,
borrosa memoria para un falso ayer.
Ofrendas que nunca fueron juramento,
promesas que nadie escuchó jamás
paisaje sutil y crepuscular,
tristezas de un puerto sin barcos ni mar.
No esperes la fría mano del olvido,
ni el vano milagro de algún otro amor;
volverá mil veces el primer latido
a crear tu mundo de oculto dolor.
Y cuando los años hayan deshojado
todos los rosales de tu juventud,
crecerá en silencio, sin que nadie sepa
un último verso en tu noche sin luz. (Letra y música de Alejandro Dolina).

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 11/03/2009 | Nivel Avanzado

"La historia del tango ha establecido con carácter de canon que la primera letra del tango canción tal como lo conocemos es "Mi noche triste", que fue interpretado por primera vez en 1917 por Carlos Gardel. Los tangos anteriores a esa creación teatral, dramática, del tango canción, en general carecían de letras. Es un lugar común repetir que antes de "Mi noche triste" los tangos tenían letras de contenido sexual. Es un mito. Lo que los tangos primitivos tenían no eran letras con doble sentido, sino simplemente los títulos con pobremente ingeniosas formas de doble sentido. La historia es demasiado conocida como para andar repitiéndola, pero basta recordar los ejemplos clásicos de los tangos en cuyos títulos los autores rebuscaban ingeniosidades de ese tipo: "Qué polvo con tanto viento" (tango criollo de Pedro Quijano), "Sacudima la persiana" (tango de Vicente Loduca), "Tocame la Carolina" (tango de Bernardino Terés) y un muchos más. En resumidas cuentas, la cosa está clara: los compositores de tango recurrían a los temas sexuales nada más que al momento de elegir el título para sus tangos primitivos, y ahí se agotaba la cosa. Letras de tono sexual o festivo había muchas pero tangos con letras había pocos. Es más lícito pensar que ese recurso de apelar a frases ingeniosas en los títulos de los tangos primitivos para sugerir alguna idea de contenido sexual o procaz era un fenómeno de la época que, como no podía ser de otra manera, rozó al tango. Travesuras de un tono adolescente y festivo que formaban parte de la inocencia de la época (fines del siglo XIX, principios del siglo XX). El tango, al madurar. Sí tuvo algunas letras festivas, pero todas ellas estaban muy alejadas de la procacidad. Basta mencionar los tangos "Justo el 31" o "Chorra" (ambos de Enrique Santos Discépolo). Y algunas milongas célebres, como "Entre curdas", de Aldo Queirolo, compuesta en 1958, éxito de Jorge Vidal, puesta en órbita nuevamente, para la juventud de hoy, por Cacho Castaña. " (El comentario no me pertenece, por eso las comillas). Y hablando de letras festivas, ¿Qué les parece esta milonga, con letra y música de Acho Estol, quien, junto a Dolores Solá forman "La Chicana". Personalmente, me gusta mucho La Chicana: crean algo nuevo sin perder la esencia de la que hablábamos antes.

LA PATOTA (Letra y música de Acho Estol).

En el centro de la plaza, la hora de los valientes;
la Córdoba y la Corrientes se trenzaban por el honor.
Cuchillo, cadena y faca; patada, puño y cabeza;
no es un cuento de los veinte, ya existía el rock and roll.

El chino era karateca con estilo y profesión,
se cargaba a cuatro o cinco sin armas y sin sudor.
Siempre había un gordo efectivo que aplanaba con rigor,
siempre había un petiso erguido con nariz de boxeador.

Calentaban con ginebra y escuchaban a Manal;
le rajaban a la cana como mi perro al bozal.
A pesar de lo salvaje no se daban a matar;
se querían en el fondo, su deporte era pelear.

Se acabó con los milicos la violenta tradición;
el chino terminó preso sin indulto ni perdón.
Al petiso lo mataron en alguna confusión;
el gordo se hizo cana, la puta que lo parió.

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 11/03/2009 | Nivel Avanzado

Que tristeza no saber de tangos, pero creanme que estoy muy atento al debate y estoy aprendiendo.
Un Abrazo para todos.