En este grupo En todos

Grupo de Géneros narrativos



Nuevo Proyecto de Novela

Angélica
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 18/01/2010

Queridos amigos, hoy por fin estamos empezando nuestro proyecto de escribir una novela entre varios escritores, algunos con mucha experiencia, otros con un poco menos, pero que han sido elegidos tanto por Eduardo como por mi por su especial empuje, por su entusiasmo y por las ganas de hacer las cosas, para ello hemos conformado un equipo inicial que quiero presentar:


Eduardo Horacio Quiroga de Argentina

Manolo Caballero de España

Olga Cruz de Chile

Beverly Guevara de venezuela

Elizabeth Larrañaga de México

Luis Ayarse de Panamá


Como verán los países no se repiten, se trata de que cada escritor pertenezca a un país diferente, con una cultura diferente y con costumbres distintas, este debate será un espacio para contar nuestras anécdotas de trabajo, hacernos las consultas del caso cuando lo necesitemos y para que todos puedan hacer un pequeño seguimiento de nuestro trabajo, esperamos tener mucho éxito con este proyecto, si alguien quiere unirse y considera que tiene las condiciones para hacerlo y pertenece a algún país diferente a los que ya se han mencionado no duden en hacérmelo saber, que lo pondremos en evaluación y podrán tener la posibilidad de acompañarnos en este camino, un abrazo para todos,


Angélica

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 19/01/2010

Mi personaje será J uan Andrés Cervante s : Su personalidad es activa, fuerte de carácter, impetuoso , le gusta la vida interesante de los viajes al extranjero, un buen profesional , capaz , a veces responsable , nunca está callado , es decir es hablador como un papagallo, le gusta trabajar bien , enamorado de la vida y de las mujeres. Capz de convencer con ar gumento. Experto en inteligencia artificial y tecnología avanzada.

Trabaja en una empresa del futuro , donde existe una matrix , una supercomputadora que controla todo el trabajo de los empleados. El debe escalar en la empresa para ello deberá realizar muchos trabajos. Uno de estos trabajos es descubrir las investigaciones de los científcios de la Alianza Maestra, la confederación de estados que controla al mundo. Ellos están trtando de inventar una arma secreta para controlar al mundo. Su matrix ( no es igual quer matrix , la película ) es una computadora inteligente con una tecnología fantástica. ( la detallaré en el siguiente post.)

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 19/01/2010

Excelente Luis,


Me parece genial la idea, me gusta, estamos empezando rápido y bien, es un gusto contar contigo, un abrazo,


Angélica

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 19/01/2010

Espero vuestro personajes. Les he sugerido algo acerca del escenario. Gracias por contar conmigo.

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 19/01/2010

Luis,


Recibí tu correo donde sugieres un escenario futurista, estamos a la espera, ya que será Manolo quien se hará cargo de sumar las ideas que estamos aportando y crear el escenario imaginario, por mi parte yo estaré trabajando en entrecruzar los personajes y tendré a mi cargo el personaje de una mujer, los detalles se los haré llegar en el transcurso del debate ya que estoy por salir en este momento, un abrazo,


Angélica

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 19/01/2010

Okay, espero impaciente , amigos.

Olga Cruz Manterola
Administracion de empresas-comercio ex...
Escrito por Olga Cruz Manterola
el 19/01/2010

Hola mi niña:
Mi personje pertenece al mundo real, su nombre es Jaime Valenzuela García, es un hombre de 51 años, electromecánico de mantención que trabaja en una empresa exportadora de fruta. Su mayor anhelo es sacar a su actual familia adelante. Ha tenido un gran traspies en su vida sentimental. A raíz de esto estuvo involucrado en varias relaciones infructuosas hasta que logro sobreponerse al encontrar a su otra mitad. Trabajador, inteligente, amante de su casa, perfeccionista, excelente amante, atractivo y con gran arrastre con el sexo opuesto, pero incapaz de serle infiel a su pareja.

Espero que les guste.

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 19/01/2010

Olga,


Gracias de antemano, estoy segura que tu personaje nos va a encantar a todos, una recomendación general que olvidé, debemos escribir en tercera persona, un beso para todos,


Angélica

manolo
Escrito por manolo
el 19/01/2010

Hola, Angélica, ya te he enviado mis sugerencias sobre el proyecto por mensaje, pero las reproduzco aquí para que tod@s las conozcan:
1) Hay que encontrar el leitmotiv de la novela para que en la creación de personajes, tramas, soluciones y demás tengamos una idea común a donde asirnos, mientras vamos escribiendo.
2) Compartir cada cierto tiempo los avances obtenidos, discutir los problemas que se encuentren en la trama, desarrollo de personajes, pulir borradores. Esta periodicidad puede ser semanal, bisemanal o cada diez días, por poner ejemplos.
3) Deberíamos marcarnos unos objetivos para ir teniendo trabajo hecho: por ejemplo, cada mes, tener escritas unas 20, 30, 50 páginas de la novela. O un capítulo, o dos capítulos, etc.

Ahora es el momento de comenzar y de recibir las distintas ideas. Ya veo que los dos aportes de personajes expuestos hasta ahora, los de Luis y Olga, son algo difícil de compaginar (en Literatura lo único imposible se encuentra en la cabeza de quien escribe jajaja) Haremos lo que podamos. Jajaja.

manolo
Escrito por manolo
el 19/01/2010

Luis, Olga. Ya he comentado la dificultad que entraña acoplar vuestros dos personajes a una misma novela, principalmente por los escenarios donde se van a mover, que son esencialmente muy dispares (pero también he dicho que no hay nada imposible jajaja) Ya iremos viendo con los aportes de los demás compañeros y compañeras hacia dónde nos lleva... Si hacia el futuro tecnológico, a un presente incierto o un pasado indefinido (o definido, ¿Por qué no?)

Por lo pronto, ya contamos con dos personajes. Pero quería hacer una sugerencia a Olga. Tu referencia a que Jaime Valenzuela "pertenece al mundo real" no sé si entenderla como que es una persona que existe y te has basado en ella o si es un personaje que podrías encontarte por la calle. Si es lo primero, te sugiero que a parte de la persona que conoces, investigues aspectos más literarios del personaje (no tanto de la persona real), que exageres ciertas actitudes, pero que agregues otras que le hagan ser único o diferente, un ser más creativo. Como inspiración para la creación del personaje puede servirnos una persona de la realidad (nuestra pareja, un amigo, alguien que conocimos en alguna etapa de nuestra vida, un presentador de televisión, un actor, etc), pero los personajes de una novela deben ser algo "más". Sería conveniente que separemos a la persona del personaje (y más si nos es querida, porque si no, no dejaremos que le "pase" nada malo y el personaje se puede quedar sin profundidad)

Por supuesto, esto que te he dicho no sirve de nada, si te referías a la segunda acepción. Es más, con ligeros retoques, vuestros dos personajes, el de Luis y el tuyo, hasta podrían fundirse en uno solo con un pequeño esfuerzo. ¿Podría venir por ahí lo del acoplamiento de vuestros personajes? No dejen de leernos y lo sabrán jajaja.

Un saludo y muchas gracias.

Beverly Guevara
Organización empresarial colegio unive...
Escrito por Beverly Guevara
el 19/01/2010

Hola a todos! ¿Cómo están? Veo que van bastante adelantados. Aunque tengo una idea de mi personaje, aún no la he trabajado, espero comenzar hoy mismo. Lo único que puedo decirles ahora es que se llamará Marie Perrault, una mujer de 35 años. Es una artesana/artista, que es pintora, escultora, ceramista y le gusta la escritura. Esto es lo que más o menos puedo decirles de ella.

No tengo idea del entorno porque como les dije antes aún no trabajo las características del personaje. Ya les comentaré pronto.

Aprovecho para decirles que será un gusto trabajar con ustedes! Creo que esta será una excelente experiencia.

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 20/01/2010

Manolo,


Muy acertados tus consejos, sería importante que todos podamos juntarnos en reunión al menos una vez por semana o cada dos semanas vía el mesenger, así podemos proponer varias ideas en tiempo real, sobre todo para el tema del argumento de la novela.


Esperamos las sugerencias de todos para el argumento, un abrazo,


Angélica

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 20/01/2010

Beverly,


Me encanta la idea de la mujer artesana, me parece un personaje rico como para explotar, yo les comento ahora mi personaje, es un viejo llamado Amador Pineda un hombre que proviene de una familia muy acomodada, con grandes tierras de viñedos donde se hacía el mejor vino de la región, con los años y el derroche de dinero por parte de Amador la hacienda se viene abajo y con ella su estatus, se da cuenta que su familia le da la espalda, empieza a comprender que nunca valoró a los seres humanos, que siempre los compró y..... Seguiré con más de mi personaje luego....


Avancemos en descripciones primero, vamos despacio que recuerden que tenemos que entrecruzarlos, lo que quiere decir que en algún momento de la historia por ejemplo de Amador Pineda aparecerá Marie Perrault, luego en otra parte Jaume Valenzuela y en otra Juan Andrés Cervantes, para ello es que necesitamos coordinación, Recuerden que no debe notarse que está escrita por varias manos, debe parecer homogénea, claro sin perder el estilo, pero tratando de seguir una línea, claro está que cuando esté lista todos apareceremos como autores, la gracia está en que el lector se rompa la cabeza pensando como tantas manos pudieron acoplarse tan bien, eso no es tarea fácil pero confio que lo vamos a lograr! , un abrazo para todos,


Angélica

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 20/01/2010

1. Propongo una idea. Debéis armar un esqueleto de la novela y de este esqueleto , tomando en cuenta los personajes podemos iniciar con el primer capítulo..

2, en las reuniones que tendréis deberíaiis tomar en cuenta los escenarios , ponernos de acuerdo en cómo se desarrollará la trama en los mismos.


Olga Cruz Manterola
Administracion de empresas-comercio ex...
Escrito por Olga Cruz Manterola
el 20/01/2010

Hola Angélica, Manolo:
Cuando digo que es un personaje del mundo real, me refiero a que es de este tiempo, de ahora, que existe. Y lo digo pensando en el personaje de Luis, que se me imagino como de otro tiempo más futuro, nada más.

Puede que parezca un personaje demasiado sencillo, pero se le puede sacar mucho partido y hacerlo entretenido a través de sus anecdotas e historia.

Ahora bien, me gustaría me ayudaran a disipar algunas dudas:
Cuando hablan de aspectos literarios del personaje, a que se refieren especificamente?. Estuve buscando material acerca de la creacion del personaje, me habla de su vida, su historia, sus sueños, sus miedos, su apariencia, etc. , pero no me habla de sus aspectos literarios. Me ayudan?

Respecto a la descripción de este:
La hacemos desde el presente hacia atrás, detallando su pasado, o sólo su presente?. No se si me explico bien. Parece que me estoy enredando.

Tengo SUSTO, un abrazo

Edu Quiroga
Experto: comunicación
Escrito por Edu Quiroga
el 20/01/2010

Hola Compañeros, Amigos, Colegas!


Es una alegría enorme poder trabajar con ustedes!


Para empezar, antes de hablar de mi personaje, que les comento que sufre de trastorno de identidad disociativo (multiple personalidad), sugiero que tengamos una reunión a través de skype (digo skype porque es un programa mucho más rápido y efectivo que el messenger, además es de descarga y uso libre y gratuitos).

Sería muy interesante poder organizarnos antes que nada...


Espero sus opiniones!


Saludos!


Edu

manolo
Escrito por manolo
el 20/01/2010

"Olga Cruz Manterola escribió:

Hola Angélica, Manolo:
Cuando digo que es un personaje del mundo real, me refiero a que es de este tiempo, de ahora, que existe. Y lo digo pensando en el personaje de Luis, que se me imagino como de otro tiempo más futuro, nada más. Etc.



Perfecto, Olga, gracias por tu aclaración. Por tanto, yo me había equivocado y te referías a que es un personaje de los de andar por casa, del tiempo en que nos encontramos. Ah, vale. Como ya te dije, si es así, no tomes en cuenta mis sugerencias. Eso sí, lo de "que existe" o no existe, ya lo conseguiremos entre todos cuando vayamos creando el mundo de la novela. A través de este mundo que creemos, podremos hacer posible la existencia de nuestros personajes. Hasta entonces, todos ellos se quedarán a la espera de hacer entrada en la escena del relato. Por lo pronto, ahora mismo sólo son bocetos. Jajaja. No te preocupes, ya irás entendiendo esto que te digo a medida que vayamos progresando en la escritura.

Y no creas que al decir de tu personaje que pueda ser sencillo, es algo negativo, pues por ahora como ya te he dicho es sólo un bosquejo, un inicio. Posteriormente se irá enriqueciendo y creciendo. Ya verás como sí. Lo que yo quería decirte es que si tomas una persona de la realidad para trasladarla a un personaje de ficción, y si tienes idealizada a esa persona (date cuenta que has elegido para tu personaje esencialmente características elevadas o positivas), el personaje puede quedarse sin complejidad y la acción que nos quede para él sea escasa, nada más. Pero bueno, eso se irá viendo en las reuniones que mantengamos y con el tiempo. Como inicio, me parece correcto.

Sobre los "aspectos literarios" me refería más que nada, por abundar, en la creación del personaje. Es precisamente el trabajo que debemos hacer al escribir: crear un personaje único, no un calco de un modelo sacado de la "realidad" (de la realidad que todos conocemos) Por eso te instaba a experimentar y a mezclar con las características personales, hasta darle un aspecto propio y único. Lo dicho: todo esto lo hablaremos y trataremos más adelante.

Finalmente, te sugiero tres enlaces para la creación de personajes literarios, como aproximación al tema:

https://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/perso01. Htm

https://www.mailxmail.com/curso-creacion-personaje-literario

https://setakami. Com/04-taller-literario/03-creacion-de-personajes/

Gracias por todo.

manolo
Escrito por manolo
el 20/01/2010

Bueno, estoy dándole vueltas al asunto y tras charlar con un amigo y mi esposa pude llegar a algunas ideas (provionales todavía) Si las cosas continuaran como hasta ahora, la concatenación de personajes podría lograrse a través de lo que se llama ¿"mundos posibles"? Es una sugerencia. Pero, claro, esto nos obligaría a complicar muy mucho la ineludible investigación que tendremos que hacer para preparar los personajes, las tramas, soluciones y demás. No sé, es sólo una idea.

Beverly Guevara
Organización empresarial colegio unive...
Escrito por Beverly Guevara
el 20/01/2010

Hola a todos!

Gracias Angélica, es bueno saber que el personaje elegido pueda encajar dentro del proyecto.

Manolo, gracias por las páginas sugeridas a Olga, también las revisaré para continuar en la creación de mi personaje. Podrías hablarnos un poco más acerca de lo que llamas "mundos posibles" Gracias de antemano.

Estoy de acuerdo con Edu en que deberíamos reunirnos por el Skype para organizarnos.

En cuanto al entorno en el cual se desarrollará la historia, pienso que debería ser una ciudad moderna, con la posibilidad que tenga un lugar "campestre" cercano de modo que podamos encajar a los personajes en diferentes ámbitos. Bueno, esa es una opinión simple, no tengo mucha experiencia en el asunto, así que estoy sujeta a sus observaciones.

Saludos,

Olga Cruz Manterola
Administracion de empresas-comercio ex...
Escrito por Olga Cruz Manterola
el 21/01/2010

Gracias Manolo, me ha vuelto el alma al cuerpo, ya estaba pensando que mi personaje no iba a servir. Quisiera preguntar: quisiera cambiarle el nombre? , estoy a tiempo para hacerlo o ya no puedo?.

En cuanto a idealizar al personaje sólo con cosas buenas o positivas, no te preocupes, puedo ser lo bastante fría, como para ponerlo en aprietos.

Gracias por las páginas, ayer habia bajado el curso de maixmail de creación de personaje. Perdona mi ignorancia, no sabía que esas cosas eran el "aspecto literario del personaje". Disculpa si te parezco ignorante, pero me queda mucho y tanto por aprender.

Revisaré las otras páginas ahora ya.

Gracias por tus enseñanzas. Un abrazo.