En este grupo En todos

Grupo de Emprendedores



Nuevo! Grupo de factura electrónica, firma electrónica y ERP.

Yosu
Bup cas
Escrito por Yosu Cadilla Andrés
el 05/06/2009 | Nivel Básico

Hola amigos del Grupo de Emprendedores; la gente de emagister ha admitido la creación de un nuevo grupo sobre "Factura electrónica y firma digital", espero que sea de interés para algunos de vuestro grupo.

Aparte de los temas que dan nombre al grupo, también se pueden discutir temas relacionados con ERP, la oficina sin papeles y sobre Facturae, el estandar en España, UBL que es un estandar internacional o cualquiera de los estandares, especialmente los centro y suramericanos; así como de su implantación, normativas o cualquier noticia o pregunta sobre estos particulares.

Este es el enlace al grupo:

https://grupos.emagister.com/debate/_de_que_va_esto_de_la_factura_electronica__bienvenida_/1967-38694

Saludos, Yosu.

Escrito por Yosu Cadilla Andrés
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Quizás este no sea un tema tan divertido y atrayente como otros, pero si es de vital importancia para cualquier empresario ya que además del ahorro de costes que supone, permite mayor agilidad en los procesos y por consiguiente una mejora de la competitividad, agilizando el cash flow y permitiendo reducir los activos pendientes de pago a la mínima expresión así como la detección de posibles impagos o retrasos/aplazamientos no deseados. Precisamente estoy elaborando un informe sobre estos particulares.

La factura electrónica es el futuro, APUNTAROS!

Ah! Y no nos olvidemos de los bosques! :-) que son los mas afectados!

Rodrigo Santibáñez Reyes
Teología pontificia universidad católi...
Escrito por Rodrigo Santibáñez Reyes
el 11/06/2009 | Nivel Básico

Mucho gusto Yosu.
Entiendo a grosso modo lo que es un ERP. Por eso prgunto ¿Es tan importante para una organización comenzar cuanto antes a usar facturación electrónica? ¿Me podrías explicar por qué razones debiera apresurarse su uso?

Escrito por Yosu Cadilla Andrés
el 11/06/2009 | Nivel Básico

Hola Miguel: La facturación electrónica tiene varias ventajas sobre la convencional independientemente del uso de un sistema ERP o un programa de facturación mas simple.

En pocas palabras la factura electrónica permite un ahumento general de la competitividad de la empresa. Entre sus ventajas se podrian destacar:

- Eliminación de los costes de papel, impresión, manipulado y envío de las facturas a nuestros clientes.

- Incremento de la seguridad, las facturas firmadas con un certificado digital válido no se pueden falsificar y en muchos paises, cualquier documento conteniendo una firma digital válida, especialmente con un sello temporal, no se pueden repudiar.

- Ecología: La factura electrónica tiene el potencial de salvar muchos bosques, en España por ejemplo se requiere un bosque del tamaño de 700 campos de futbol para producir el papel necesario para que las empresas emitan sus facturas en papel, ¡Cada año!

- Imagen: Incremento de la percepción de la imagen ante clientes y proveedores. Una imagen de proactividad, voluntad de innovación, ecología y de compromiso con las nuevas tecnologias puede ser muy favorable para algunas empresas.

Estas ventajas citadas las obtendremos simplemente añadiendo nuestra firma digital a los documentos emitidos, poe ejemplo en formato PDF o Excel, existen soluciones muy sencillas y gratuitas que permiten a cualquier empresa emitir facturas digitales de forma manual.

Si además procedemos a la integración de la facturación electrónica en nuestro sistema de facturación o ERP, podemos añadir a la lista dos de las ventajas mas importantes:

- Ahumento de velocidad en los procesos de facturación e incremento de la capacidad de reacción ante cualquier eventualidad como un inpagado, inconformes, etc...

- Reducción de costes en la recepción de las facturas, relacionados con la introducción manual de facturas emitidas o recibidas. Hay que destacar que el mayor potencial de ahorro de la factura electrónica está precisamente en la automatización e integración de la factura electrónica en nuestros sistemas de facturación.

Al respecto de la urgencia en la incorporación de la facturación digital a una determinada empresa, este es ya un tema mas complejo, donde las cosas no siempre son tan claras y cristalinas.

Para tomar esa decisión hay que sopesar diferentes factores:

¿Cuantas facturas emite y recibe la empresa?

¿Qué nivel de automatización tenemos actualmente?

¿Cual es el coste de adaptar o reconvertir el sistema de facturación?

¿Cual está siendo la evolución de los clientes, proveedores y de la competencia respecto a la facturación electrónica?

De todas formas hay que tener claro que lo que en este momento es una opción a discreción del empresario, en pocos años será la única forma posible de facturación, por lo que la transición es inevitable. Pero es una bena idea intentar encontrar el momento idóneo para la transición.

Una última consideración sobre la urgencia es que si bien desde gobiernos y grandes empresas nos empujan hacia el cambio, esta es sin duda una tecnología nueva que va a mejorar mucho en los próximos años, por lo que es previsible que se sucedan cambios, mejoras y reestructuraciones...

Es importante valorar este último punto al decidir el momento idóneo para que una empresa inicie el proceso de reconversión.

Rodrigo Santibáñez Reyes
Teología pontificia universidad católi...
Escrito por Rodrigo Santibáñez Reyes
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Interesante. Me pregunto cuáles serán las respuestas como criterio para:

¿Cuantas facturas emite y recibe la empresa?

¿Qué nivel de automatización tenemos actualmente?

¿Cual es el coste de adaptar o reconvertir el sistema de facturación?

¿Cual está siendo la evolución de los clientes, proveedores y de la competencia respecto a la facturación electrónica?

Con unos criterios básico podría mi empresa considerar comenzar la investigación al respecto. Pero en último término creo que sienpre depende de la actitud del empresario, no?

Escrito por Yosu Cadilla Andrés
el 20/06/2009 | Nivel Básico

Si, eso es precisamente, ninguna de estas preguntas define de por si la necesidad de implementación, no existen respuestas predefinidas como correctas o incorrectas, son mas bien preguntas abiertas para valorar el impacto y decidir si los beneficios compensarán la inversión.


Con tu permiso me gustaría pasar tu pregunta al grupo de facturación electrónica.