En este grupo En todos

Grupo de Diseño de modas por ordenador



Nuevas tecnologías aplicadas al diseño de moda

Enrique
Figurines escuela de artes aplicadas y...
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 22/02/2010

Este grupo nace ante la demanda de varios miembros de la comunidad de emagister de aprender a utilizar las nuevas tecnologías dentro del diseño de moda. Tener la información necesaria para manejar el ordenador como una herramienta básica para realizar todas las funciones que se desarrollan dentro de este campo que implica el conocimiento de algunos programas o softwares destinados para cada tarea,desde las ilustraciones de moda,diseño de vestuario,complementos o accesorios,desarrollo de colecciones de moda,patronaje y marcadas para el corte etc....
La opinión de todos es importante y con vuestros conocimientos y aportes podemos crear una base de datos o información para desenvolvernos mejor con estas nuevas tecnologías,desde esta plataforma les animo a todos los interesados para que interactuen con todos nosotros y crear un grupo sólido e interesante.

Olivia Orozco
Física universidad experimental libert...
Escrito por Olivia Orozco
el 22/02/2010

Hola Enrique,

Gracias por tu invitación a este debate, estoy ahorita haciendo algunas cosas para el Día Internacional de la Mujer, algunas imágenes en photoshop y un documento sobre mi país. Me parece muy interesante la propuesta. Tengo aquí un software para Windows (Virtual Fashion Pro 1. 5) que me regalaron hace 2 meses y todavía no lo he utilizado pues me ha faltado tiempo, en cuanto lo use les cuento.

En photoshop los diseñadores de modas pueden crear modas y dejarlas plasmadas en figurines como lo haces tú. También están algunas aplicaciones de ilustración (o dibujo vectorial) como Illustrator, CorelDraw o Freehand.

Estaré pendiente del debate.

Te envio un abrazo.


Maria Victoria Delaytz Sanin
Formador `pedagogico en competencias l...
Escrito por Maria Victoria Delaytz Sanin
el 22/02/2010

Hola Henrrique gracias por la invitación estoy muy interesada ya que lo he intentado poro no he podido sola , para mi es una herramienta muy necesaria , ,quisiera saber que programas debo instales en mi pc estaré muy pendiente.


Abrazos


Jaime Vera
diseño y comfeccion de alta costura a...
Escrito por Jaime Vera
el 22/02/2010

Yo tambien estoy muy interesado en saber mas de este tema estare pendiente y me apunto al curso

JOSSIE
Escrito por JOSSIE
el 22/02/2010

Hola a todos, pues por aqui estoy, aunque muy ocupada, apenas sin tiempo para nada. En este momento estoy en un curso de fotografía, y hoy he empezado las clases de photoshop. Domino photoshop gracias a los cursos de diseño web y diseño gráfico, y ahora aprenderé desde el enfoque de la fotografía. Gracias a este curso he sacado muchas ideas que puedo trasladar al diseño, enfoque, encuadre, lo importancia de la luz... Ahora toca ahorrar para comprarme la reflex.
En fin estaré por aqui si mi poco tiempo me lo permite.
Saludos

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/02/2010

muy buena idea Enrique. Tu sabes que este enfoque de la moda es inagotable. Soy decoradora, ademas de todos mis cursos que constgan en mi perfil. Ademas tuve fabrica de tejidos y los diseños siempre fueron mios. Te aportare imagenes de trabajos con aplicaciones, bastante exoticos y extravagantes. Ademas exclusivos. Y la idea de como diseñarlos por la web. Ben diciones. Mirta.

Eboli61 Sssssssss
Gerocultor grupo concepto
Escrito por Eboli61 Sssssssss
el 24/02/2010

Hola Enrique gracias por invitarme, siempre he andado detrás de aprender algo de esto e incluso me compré el libro Técnico de diseño de moda por ordenador, pero como había dudas que me surgian y lo dejé, pero estaría encantada en empezar de nuevo con la ayuda vuestra.

Un saludo

Oscar Javier
La Rioja, España
Escrito por Oscar Javier
el 24/02/2010

Hola.
gracias por la invitacion intentare aportar todo lo que pueda para aprobechar al maximo este grupo.

Kamisakas Garcia Anton
Alicante, España
Escrito por Kamisakas Garcia Anton
el 24/02/2010

Gracias Enrique por la invitación me parece muy interesante, pero manejo a nivel experto y conozco los siguientes programas Corel draw, Freehand, Illustrator y photoshop (ultimas versiones) enfocado tanto al diseño textil como calzado, sin contar los softwares de patronaje sistema Lectra, Investronica, Gerber y Audaces, creación patrones base, digitalización de patrones, modificación o transformación, escalado y realizado de marcadas manual y automáticas, gestión de las mismas y envió de dichas marcadas a maquina automática de corte, con archivos ISO o HPGL, tanto maquinas Lectra, Inves, Gerber o Zúnd.
De todas maneras hablare de tu proyecto a la gente del gremio que conozco.

Un saludo.

Isabel Arzate Estrada
Tecnico especializado en diseño indust...
Escrito por Isabel Arzate Estrada
el 24/02/2010

Gracias Enrrique por la invitacion creo que todos tenemos siempre algo nuevo que aprender y compartir.
Diseñadora de ropa especializada en niños niñas y bebes
Manejo Corel Draw.
Ilustrator y photoshop (Poco)
Lectra Systems (Modaris), (Diamino) (VigiPrint)
Audaces tengo el programa pero necesito aprender a manejarlo.
Cuenten conmigo para lo que se ofresca

Ropa+infantil Medina
Ingenieria de sistemas universidad nac...
Escrito por Ropa+infantil Medina
el 25/02/2010

Buenas noches estimado Sr. Enrique Bosch gracias por la invitacion a participar en este interesante tema, ya que seria de gran utilidad para quienes nos interesa este maravilloso mundo del diseño de moda y estar informados de todo lo nuevo una vez mas le digo que son muy interesantes sus trabajos y la experiencia que tiene excelentes felicilitaciones y extos! Me gustaria mucho aprender diseño de moda y diseño grafico. Sin mas que hacer referencia se despide Yaneth Medina.

Miguel Tello
Experto: patronaje de moda
Escrito por Miguel Tello
el 25/02/2010

Gracias Enrique por la invitación a tu debate. Llevo 20 años involucrado en este tema de la tecnología CAD/CAM (diseño por computador) aplicado hacia la industria de la confección de prendas. Cualquier tipo de aporte con el que yo pueda colaborar cuenten con él. Aunque conozco varios programas de Diseño y Patronaje por computador con el que más me he podido identificar es con Optitex. Cualquier tipo de asesoría, que alguien necesite, por favor no duden en hacérmelo saber, que yo con mucho gusto y sin ningún compromiso económico le puedo colaborar..... Saludos.....

Jaime Vera
diseño y comfeccion de alta costura a...
Escrito por Jaime Vera
el 26/02/2010

Hola miguel como estas me llamo jaime y estoy en barranquilla , me gustaria mucho saber como hago pàra hacer ese curso de diseño pòr computador ya que me interesa mucho yo soy diseñador de altra costura y me gustaria actualizarme mas en este campo te agradeceria mucho tu informacion. Me despido att jaime

Miguel Tello
Experto: patronaje de moda
Escrito por Miguel Tello
el 26/02/2010

Hola Jaime,

Claro que si yo te enseño. Tienes el programa de Optitex?

En caso que no lo tengas, de alguna manera te consigo el programa de demostración. Este te permite utilizar todas las funciones del Optitex, pero no te deja imprimir, ni salvar el trabajo que hayas realizado.

Cuando ya lo tengas instalado en tu computador, con la ayuda de Skype y una aplicación de acceso remoto a tu computador, te puedo dictar un curso de manejo de Optitex en línea. Esto funciona como si yo estuviera capacitándote en persona sin importar en que lugar del mundo estés.

Si te parece me dices y coordinamos.

Jaime Vera
diseño y comfeccion de alta costura a...
Escrito por Jaime Vera
el 27/02/2010

Hola miguel com o estas , grasias por responderme, pues no no tengo instalado ese programa , pero dime y como lo instalo y lo hare. Me gustaria mucho saber mas de ese programa y del skipe
yo lo tuve pero se me quito , solo lo use una ves y me parecio muy bueno, con el me comunicaba con una amiga de japon
cosa que me pàrecio excelente, amigo si puedes me gustaria que me agregaras en el msm mi correo es vraj0892@hotmail. Com y nos estaremos comunicando , te parece? Muchas grasias
att jaime

routinguer
Escrito por routinguer
el 01/03/2010

Yo tambien estoy interesada, por los programas de diseño por ordenador

Enrique Bosch Duart
Figurines escuela de artes aplicadas y...
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 01/03/2010

Quiero recordar a todos los miembros,que aquí queremos aprender todos,estas plataformas están para ésto,así que estaría bien que todo lo que puedas aportar sobre el programa de optitex lo enviases para toda la comunidad o bien en formato de documento o de video,es por el bien de todos,no me parece mal que se den el email para contactar cosas particulares pero cuando se trata de algo para aprender o enseñar es mejor que se descargue o envie para todo el grupo porque aparte del interesado en cuestión en una materia determinada siempre habrá alguién que también esté interesado y de esta manera se queda como una información para todo el grupo.



Enrique Bosch Duart
Figurines escuela de artes aplicadas y...
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 01/03/2010

Kamisakas García Antón,como bien nos explicas en tu mensaje dado tu nivel de conocimientos sería interesante que hicieses aportaciones al grupo siempre en la medida que puedas,te estaríamos agradecidos todos los miembros,contamos con tu colaboración e interactuación dentro de este grupo,muchas gracias.

Miguel Tello
Experto: patronaje de moda
Escrito por Miguel Tello
el 01/03/2010

Estoy de acuerdo con lo que explica Enrique. Toda la información que podamos aportar debemos compartirla con todos.

Yo quisiera participar hablando muy superficialmente, de lo que son los sistemas CAD/CAM de diseño y trazo por computador.

Existen programas de diseño que traen todas las herramientas especificas para esta labor. Este tipo de programas se llaman sistemas de CAD (Computer Aided Design o Diseño Asistido por Computador). Este tipo de programas CAD, permiten la creación de moldes directamente en el computador, así como también te permiten capturar los moldes existentes en cartón u otro material al computador. Este proceso de captura se denomina "digitalización" de moldería y puede ser realizado de diversas maneras, utilizando mesas digitalizadoras, cámaras fotográficas, scanners, entre muchos otros.

Una vez que todos los moldes que conforman una prenda están dentro del computador, el siguiente paso es generar las tallas con las que se va a construir la prenda o el diseño. Todos estos programas CAD ofrecen las herramientas necesarias para realizar la modificación de moldes, definición de tallas y asignación de crecimientos entre talla y talla.

Estas proporciones entre talla y talla se pueden realizar generalmente asignando unas reglas de escalado sobre los puntos que determinan o controlan los crecimientos. Los programas CAD, te permiten asignar estos crecimientos punto por punto o de una forma global para todo el molde.

Una vez realizado y aprobado el diseño de la prenda junto con sus escalados, se procede a generar la orden de corte. Esta orden de corte es la que determina la cantidad de prendas que se necesitan cortar para surtir un pedido a un cliente. Los programas de CAD por medio de algoritmos que juegan con los consumos de cada uno de los moldes, acomodan de la mejor manera sobre un trazo, toda la moldería que conforma la orden de corte, aprovechando al máximo el consumo de tela y minimizando de esta forma el desperdicio.

Cual es la ventaja de este tipo de programas?

La versatilidad, velocidad de respuesta, calidad en el producto y el ahorro de desperdicio de tela..... Lo cual conlleva a ganancia en costos.....

Existen dos maneras de sacar la información del CAD. La primera es por medio de un plotter o trazador, y la segunda por medio de una cortadora automática.

Si Enrique me indica como, me gustaría subir un video de estos dos procesos para que todos los podamos ver y analizar.

Quedo atento a resolver cualquier pregunta.

Ropa+infantil Medina
Ingenieria de sistemas universidad nac...
Escrito por Ropa+infantil Medina
el 02/03/2010

Hola Miguel buenos dias me gusta que puedas compartir tus conocimientos con todos nosotros Enrique tiene toda la razon ya que a mi me interesa mucho toda la informacion que pueda obtener y asi habran muchas personas que como yo quieren aprender ES MUY INTERESANTE TODO ESTE MUNDO DE LA MODA Y EL DISEÑO!