En este grupo En todos

Grupo de Patentes y marcas



Nueva turbina omnidireccional para captar energía eólica

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 18/05/2011


IMPLUX, nombre que recibe este dispositivo, es capaz de capturar ráfagas de viento desde cualquier dirección, sin que tengamos que actuar sobre él para cambiar su dirección. Esto lo consigue a partir de una turbina horizontal que se sustenta sobre un eje vertical y que gira por el efecto del viento. Su inventor, Varan Sureshan, lo denomina: puerta dinámica de fluidos.

Turbina

El IMPLUX , que lleva en desarrollo desde hace varios años, se basa en una cámara central que ha sido diseñada para capturar el viento e impulsarlo hacia arriba, donde está la turbina, impidiendo que se escape el aire. Se considera un generador de viento vertical, ya que el eje del rotor principal está colocado en la vertical. Aunque no es el primer dispositivo que se utiliza con esta configuración si es único al colocar las láminas horizontales.


Sureshan ha estado trabajando en el diseño de sistemas mecánicos durante 25 años, y a partir de multitud de trabajos en la construcción de tejados se le ocurrió este peculiar diseño: construir un recinto que permita al aire entrar y elevarse hacia arriba sin que se escape por los laterales. Gracias al ángulo de inclinación de las láminas horizontales el aire es impulsado hacia arriba. Sureshan estima que al menos el 85% del flujo de aire que entra en el dispositivo se eleva hacia la turbina, que al girar produce electricidad. Como resultado tenemos una turbina con sólo una parte móvil y que no daña a las aves.

La página web de Katru-Co Energy anuncia que este dispositivo saldrá a la venta a lo largo del 2012