En este grupo En todos

Grupo de Turismo rural en Asturias



Nueva senda por las brañas de Cudillero

Paz
Filologia asturias
Escrito por Paz Gonzalez
el 20/04/2010

Dentro de unos meses el concejo de Cudillero contará con una especialisima senda, pues se desarrolla por toda la zona de las brañas, menos conocida que su parte costera. Concretamente esta unirá San Martín de Luiña (que por cierto, es paso del Camino de Santiago en la ruta costera), con Brañaseca por la zona de Mumayor y Txidiello. Hay que agradecer esta labor, de la que disfrutaremos todos los amantes del senderismo, a los miembros del grupo de montaña Chiruca, de Cudillero, que lo están realizando con la colaboración del ayuntamiento y la consejería de Turismo.
Como ya dije en otro mensaje anterior, las brañas pixuetas (como se conocen en Cudillero), no sólo en si son muy hermosas sino que además desde allá arriba ofrecen una vista de la costa espectacular si la bruma espesa no hace acto de presencia.
Esta senda se complementará conuna segunda de unos 16 o 18 kilómetros que unirá Txidiello con Gallinero y San Martín de Luiña.
A ver si podemos estrenarla, aunque sea un pequeño tramo, este verano.

Jesús Vicente Gonzalez
Geografía e historia, especialidad geo...
Escrito por Jesús Vicente Gonzalez
el 22/04/2010

Muchas gracias por invitarme a participar:

Sin duda la nueva ruta será una maravilla más de nuestra tierra, sin bruma o con bruma disfrutaremos recorriendola.


Hablando de rutas, no se si conocéis la ruta costera que va desde Bustio y El Curtiu hasta Llanes pasando por Pimiango y sus rincones de encanto, Tina, San Emeterio, La Cueva del Pindal y de allí se sube a la sierra plana para pasar a Buelna, Pendueles y Vidiago.

Asturias crea adicción

Un saludo

Jesús Vicente

Paz Gonzalez
Filologia asturias
Escrito por Paz Gonzalez
el 23/04/2010

Hola Jesús. Gracias por unirte al gurpo. Yo soy una enamorada del monasterio de Santa María de Tina, que en el camino de Santiago por la Costa, era uno de los primeros en recibir a los peregrinos. Pimiango, dicen que tierra del gremio de los mejores zapateros de Asturias, no sólo cuenta con este monasterio (en ruinas en parte, hace un tiempo rehabilitaron el acceso y pusieron información para el turismo, no sé como estara este año), sino como bien dices las famosas cuevas de el Pindal (dicen que es la ùnica de todo el norte que, entre sus pinturas, cuenta con la de un pez, así como el famoso "mamut y su corazón rojo", aunque los menos poéticos ven un círculo rojo en su interior). De igual forma el entorno de la iglesia de San Emeterio es muy bonito aunque yo me quedo con algunos paseos por los alrededores del montasterio de Tina, desde el donde el Cantábrico y los acantilados, te dejan casi sin respiraciòn. :)
Un saludo,
Paz

Jesús Vicente Gonzalez
Geografía e historia, especialidad geo...
Escrito por Jesús Vicente Gonzalez
el 23/04/2010

Veo que lo conoces bien. Las ruinas del monasterio las han consolidado el año pasado y además volvieron a levantar el arco que se había caido. En cuanto a la cueva del Pindal, pues si es cierto que es la única que cuenta con un pez y también con el mamut enamorado que es la única figura en la que se ha señalado una mancha roja en el centro. Figurate que hay hasta una leyenda que según creo es Maria Josefa Canellada que habla de un mamut al que los cazadores mataron a la hembra y entonces se metió en la cueva donde quedó su espíritu en la roca.

Te invito a ir a la iglesia de San Emeterio el primer fin de semana de marzo que celebramos allí una fiesta campestre muy interesante.

De la fama de los zapateros de Pimiango, los famosos "Mansoleas" qué me vas a decir a mi que conozco su famosa jerga y lo de que eran los mejores zapateros lo puedes ver buscando en el diccionario de asturiano la palabra "pimiangos"

Que le vamos a hacer cuando hablo de Pimiango se me nota mucho la pasión, como a ti cuando hablas de Cudillero.

Un saludo

Jesús Vicente

Vicente Domenech
E.g.b. patronato e.c.
Escrito por Vicente Domenech
el 04/05/2010

Hola paz veo que somos almas gemelas, a mi me encanta el senderismo y lo practico por aqui mi tierra Valencia. Estaré al tanto de esa ruta que hablas por si fuera este verano y poderla patear,de todos modos si tienes algo de informacio de las rutas que teneis por ai me encantaria que me aconsejaras algun <PPS o algun PDF para yo mirarlo desde aqui.
Recibe un cordial saludo.

Paz Gonzalez
Filologia asturias
Escrito por Paz Gonzalez
el 04/05/2010

Vicente, bienvenido a este rinconín de Asturias en Internet que creo que, entre todos, iremos amueblando con mullidas y acogedoras rutas, con fabada de palabras en su punto, con sidra de buenos consejos escanciados en el mismo vaso y con almohadas tan cómodas y gratificantes rellenas con los mejores paisajes que, a buen seguro, te quedarán ganas de regresar apenas te has ido. :). Para mi siempre es un placer hablar de mi tierra y, si puedo, recomendar algunos de sus lugares más hermosos, sin olvidar a sus paisanos y paisanas sin cuya ayuda, en numerosas ocasiones, no llegaríamos a donde vamos cuando nos perdemos en algún camino que nos desvía de la senda que iniciamos.
Lo dicho, gracias por incorporarte al grupo, y ya nos contarás qué te apetece conocer para facilitarte toda la información posible que te sea útil.
Un saludo cordial,
Paz