En este grupo En todos

Foro de Electricidad

Escrito por Raquel
el 31/10/2007

Antes de hacer dos circuitos de calefacción, piensa en cambiar la potencia de las resistencias de los acumuladores, tiene un coste más barato y un mayor rendimiento del sistema.

Si tienes instalados 7200 w, hacemos números comparativos:

Con Tarifa Nocturna

7,2 kw x 8 h = 57,6 kw acumulados y descarga de 16 horas (y tienes frío en los dormitorios)

Con discriminación horaria

Dos circuitos (7. 2 kw / 2 = 3,6 kw cada circuito

3,6 x 7 h = 25,2 kw x 2 circuitos = 50,4 kw acumulados total y descarga de 17 h

Un circuito con cambio de resistencias (7,2 kw pasa a 4,05 kw)

4,05 x 14 h = 56,7 kw y descarga de 10 horas

Como puedes ver con dos circuitos tienes menos calor acumulado para calentar una hora más, mientras que con las nuevas resistencias tienes practicamente la misma calor acumulada para 6 horas menos de descarga, con lo que mejora el rendimiento del sistema, y tienes un mejor confort general.

Aparte de los cálculos, están hechas pruebas e instalaciones funcionando.

Un saludo.


Escrito por Raquel
el 31/10/2007

Mejor que te cambies a la nueva tarifa que sustituye a la Tarifa Nocturna, la Discriminación Horaria. Tiene más horas valle, aunque suben el recargo en las horas punta. Además la Tarifa Nocturna, solo se mantiene hasta el 01 julio del 2008, según R.D.

Si tienes calefacción eléctrica, no creo que te lleguen los 6900 w de contrato, pero siempre puedes aumentar. Cuando te cambies a la discriminación horaria, puedes cambiar la potencia de los acumuladores cambiando las resistencias por unas de menor potencia porque tienes más horas de carga, 14 h. Y además aprovechar para otros usos de la vivienda; rinden mejor y no tienes que hacer ninguna reforma.

 

Andrés
Ciudad Real, España
Escrito por Andrés
el 01/11/2007

Hola yo también estoy en la situación de todos, efectivamente el horario nuevo de la TN será de 21 horas a 11 horas y ya no será TN ahora se llamará Tarifa Residencial.

Yo no se si esto a largo plazo luego no resulte tan escandalosamente caro como ahora nos esta pareciendo, pero lo que si molesta mucho esque te manipulen como les de la gana y más si te tocan al bolsillo como es en este caso.

Yo en mi caso particular, he estado hablando con un profesional y va ha venir a casa para mirar la instalación y a mi me ha comentado que se pueden hacer dos circuitos para que entren en carga cada siete horas la mitad de los acumuladores.

Por ejemplo si tenemos seis acumuladores entrarian tres de 21horas a 4 de la mañana y los otros tres entrarian de 4 de la mañana a 11 de la mañana dependiendo siempre de los que nos interesen que nos entren antes,  yo creo que debeis informaros porque  creo que el cambio de resistencias es un rollo que se van a montar tambien algunos electricistas para sacar partido al mismo tiempo y pienso que chapuzear los acumuladores no es lo más correcto.

A este profesional al que yo he llamado es un amigo mio y no me va a engañar, haciendolo de esta manera calculandolo bien tendriamos que contratar menos potencia y no tendriamos que poner resistencias nuevas a los acumuladores.

Lo que si es cierto que a partir de las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche subira el Kw sobre un 33%.

Bueno espero que os haya servido de ayuda para algunos, el dia 2 de Noviembre me informaran de más cosas entonces ya os contaré.

Un saludo.......................................................................


Escrito por Ferzur
el 02/11/2007

Hola Chema, yo también había pensado en esa posibilidad. Si mis conocimientos de electricidad no me engañan podríamos hacer lo siguiente: por lo que he visto en los acumuladores, las resistencias se conectan en paralelo con la tensión de la línea de potencia. Si en vez de conectarlas en paralelo, las conectáramos en serie, el resultado sería que tendríamos una resistencia "equivalente" que sería la suma de las dos resistencias de nuestro acumulador, lo cual implicaría, un consumo de la mitad de energía. De esta manera seguiría pasando la intensidad por las 2 resistencias, solo que gastaríamos la mitad. Si nos limitamos a quitar una de las resistencias, los ladrillos que están tocando dicha resistencia no se calentarían tanto. 

Que algún experto en electricidad nos confirme si la teoría es acertada....

Salu2

Lope
Madrid, España
Escrito por Lope
el 02/11/2007
Yo estoy en el mismo caso y estoy indignado tan como vosotros. He llamado al teléfono que aparece en la famosa carta y NO HE RECIBIDO NINGUNA SOLUCIÓN, es más la persona con la que hablé sabía menos que yo de todo el tema.  En cualquier caso por lo que siento mayor indefensión es el por qué si el real decreto entra en vigor el 1 de julio de 2008, TENGO QUE CAMBIAR LA TARIFA A FECHA 1 DE NOVIEMBRE DE 2007. Alguien me puede explicar esto?  La operadora de Iberdrola con la que hablé se quedó callada y no sabía qué reponder, bueno sí, me dijo que había gente que se le había realizado con fecha 1 de octubre! Dándome a entender que yo había tenido suerte! En fin no sé si alguien me puede aclarar lo de las fechas ya que leyendo el decreto no acabo de entenderlo.
Muchas gracias y un saludo
Noelia
Madrid, España
Escrito por Noelia
el 02/11/2007

Hola,

Yo tb tngo la cartita. Y no me entero mucho de todos los números que ponéis en vuestros comentarios.

Actualmente tngo TN de 11 de la noche a 7 de la mañana, y tngo contratado 4,6Kw diurnos y 10,3Kw nocturnos, Mi pregunta es.... Ahora tngo que elegir una sola potencia? Hasta cuanto puedo reducir los 10,3kw?

Gracias


Carlos Martin
Salamanca, España
Escrito por Carlos Martin
el 03/11/2007

Hola lo mejor que se puede hacer es consultarlo con un electricista,te ahoraras bastante dinero. Yotenia exactamente lo mismo yme lo solucionaron poniendo un reloj y solo tube que aumentar la potencia a 7900w, ya que con el real decreto a partir de una fecha solo se puede tener contratada una potencia.

Paco Moralues
Madrid, España
Escrito por Paco Moralues
el 04/11/2007

Vaya lio nos han buscado, y lo más triste es que decidamos lo que decidamos a parte de costarnos un dinero que no a todos nos sobra, no sabemos si no cambiaran de opinión dentro de uno, dos, cuatro años, y veremos la que nos preparan, ademas lo que me da más rabia es, cuando estuve informandome en union fenosa que es la electrica que me toca, las colas estaban llenas de gente mayor que lógicamente hay muchos usuarios de electricidad y si yo no me entero, me imagino que ellos bastante menos.


 Bueno despues de leeros y teniendo en cuenta que de electricidad a parte de saber que si se da al interruptor se enciende o apaga la luz, se más bien nada, pues he recibido la carta de union fenosa en que me cambian si no digo lo contrario la potencia contratada de 3300 actuales a 5. 500, y por ello tengo que pagar el cambio de limitador unos 80 euros.


 A parte de que pienso llamarles  y a ver en cuanto me pueden dejar la potencia por debajo de los 5000( tengo 4 acumuladores Gabarron, uno 2400, tres de 1600 de los cuales dos los enciendo rara vez ya que mi casa apenas tiene cincuenta metros y no tengo ni vitro, ni microondad, ni aire, ni lavavjillas), voy a llamar a un electricista a ver que me dice.

 Me surge una duda bueno varias pero una es que mis acumuladores ni tienen enchufe, ni tengo reloj en casa, ya que esta en el cuarto de contadores para todos los vecinos, por lo que en el caso de que me cambie a la tarifa de discriminación horaria cambiando resistencias que es una de las opciones que barajo, como me controlarian el acceso a esa tarifa y como cortarian el pase de luz a los radiadores, ¿Bastaria que me pusieran un reloj en la caja que tengo en casa? , tengo dos una la luz en general y otra me la pusieron con los acumuladores, o por el contrario me tendrian que poner un enchufe a cada acumulador con la consiguiente roza etc. O acaso pondrian un reloj ellos abajo en mi contador 

 Por otro lado si opto por el doble circuito, lo mismo, valdria con un reloj en la caja o seria necesario uno en cada acumulador.


 Un saludo.


   


 


 

Escrito por Raquel
el 04/11/2007

Podría funcionar y salir del apuro, aunque es dificil equilibrar la potencia porque en muchos modelos no se puede hacer, porque tienen un número de resistencias impar y alguns una soloa resistencia, aparte de que la carga quedaría mal repartida en los bloques (ladrillos) de acumulación. Tampoco es buena idea el repartir la potencia en dos circuitos y trabajar cada uno 7 horas de carga y 17 de descarga; lo mejor y lo comenté varias veces en este foro, es cambiar las resistencias de menor potencia para realizar la misma carga en 14 horas que hacian antes en 8 horas, con la ventaja de tener 10 horas de descarga.

No es que quiera insistir en el tema, pero me remito a pruebas reales para comparar rendimientos  y conseguir un mejor confort, manteniendo un consumo similar al que teníamos.

Escrito por Raquel
el 04/11/2007

Buenas noches

Lo de cambiar la resistencias es la mejor solución en costes de modificación y rendimiento, lo que puedan decir un u otro profesional varia en función de la información que dispongan del tema, y muchas veces falta información o hay información interesada. Te pongo un ejemplo de los dos sistemas.

Una instalación tipo de Tarifa Nocturna con potencia instalada de 8 kw en total en acumuladores.

Se entiende que sería la potencia necesaria para cargar 8 horas y calentar las 16 horas restantes con la carga acumulada, que sería 8 kw x 8 horas = a 64 kw de carga para calentar 16 horas.

Con el cambio a  Discriminación Horaria (la nueva tarifa)

Con dos circuitos, y haciendo un reparto al 50%, (que a veces es dificil), serían dos circuitos de 4 kw cada uno, funcionando 7 horas cada uno lo que nos daría una carga en cada circuito de 4 kw x 7 horas = a 28 Kw x 2 circuitos = a 56 kw de carga para calentar 17 horas, con lo que perdemos 8 kw de carga; que si lo partimos por las siete horas de carga, perdemos 1,14 kw/h, lo que significa perder la carga de un acumulador, y tener que calentar durante 14 horas.

Si cambiamos las resistencias, nos quedamos con 4. 5 kw x 14 horas = 63 kw de carga para calentar 10 horas, con lo que conseguimos una distribución del calor y la temperatura mas homogenea durante todo el día.

Además es más económico la sustitución de las resistencias, que realizar dos circuitos con dos contactores y dos relojes, o uno con dos salidas.

 te comento que además de los cálculos, te hablo de pruebas de rendimiento en los dos sistemas; no se trata de intereses de un sistema u otro ni de vender rsistencias, se trata de sacar rendimiento al sistema con los menores costes posibles, ya tenemos suficientes con los que hace la compañía.

Un saludo

Jose Mª
Madrid, España
Escrito por Jose Mª
el 04/11/2007

Hola, soy nuevo en el foro y estoy flipando. Tengo tarifa noctuna y no he recibido a día de hoy ninguna carta de Iberdrola. Entre en este foro hoy mismo. Buscando alguna respuesta a porque salta el automático general cuando pongo todos los acumuladores, y me encuentro esta sorpresa. Que yo sepa lo unico que tengo contratado son 4,4kw de ahí mi duda si esto era poco para todos los acumuladores que tengo. Actualmente tengo 3 acumuladores de 1700w, uno de 2250 y otro de 3400w. Si sumamos nos dá la friolera de 11050w, sin contar el termo y el resto de electrodomesticos que podamos tener durante la noche. Mi pregunta es: Me tengo que enterar en un foro de lo que están haciendo con mi contrato electrico? Un poco triste, ¿Verdad?. Tiene algo que ver que al poner todos los acumuladores  me salte el automático general, ya que no tengo aún contratado nada. Y por último, la migración de todos nosotros de una tarifa a otra es inminente y obligatoria, lo que no sabia es que iva a ser a quemaropa como está siendo. Desde hace unos años cualquier usuario no se podía dar de alta con la tarifa nocturna.  Quien tiene más culpa el gobierno que nos lo impone o las electricas que lo sabian desde hace mucho tiempo. Mejor dejarlo aquí, la realidad es que le toca pringar al mismo de siempre.

PD: Necesito saber donde encontrar resistencias para los acumuladores antes referidos, son de la marca Ducasa. Gracias.

Paco Moralues
Madrid, España
Escrito por Paco Moralues
el 04/11/2007
"Buenas noches
lo de cambiar la resistencias es la mejor solución en costes de modificación y rendimiento, lo que puedan decir un u otro profesional varia en función de la información que dispongan del tema, y muchas veces falta información o hay información interesada. Te pongo un ejemplo de los dos sistemas.
Una instalación tipo de Tarifa Nocturna con potencia instalada de 8 kw en total en acumuladores.
se entiende que sería la potencia necesaria para cargar 8 horas y calentar las 16 horas restantes con la carga acumulada, que sería 8 kw x 8 horas = a 64 kw de carga para calentar 16 horas.
con el cambio a  Discriminación Horaria (la nueva tarifa)
con dos circuitos, y haciendo un reparto al 50%, (que a veces es dificil), serían dos circuitos de 4 kw cada uno, funcionando 7 horas cada uno lo que nos daría una carga en cada circuito de 4 kw x 7 horas = a 28 Kw x 2 circuitos = a 56 kw de carga para calentar 17 horas, con lo que perdemos 8 kw de carga; que si lo partimos por las siete horas de carga, perdemos 1,14 kw/h, lo que significa perder la carga de un acumulador, y tener que calentar durante 14 horas.
si cambiamos las resistencias, nos quedamos con 4. 5 kw x 14 horas = 63 kw de carga para calentar 10 horas, con lo que conseguimos una distribución del calor y la temperatura mas homogenea durante todo el día.
además es más económico la sustitución de las resistencias, que realizar dos circuitos con dos contactores y dos relojes, o uno con dos salidas.
 te comento que además de los cálculos, te hablo de pruebas de rendimiento en los dos sistemas; no se trata de intereses de un sistema u otro ni de vender rsistencias, se trata de sacar rendimiento al sistema con los menores costes posibles, ya tenemos suficientes con los que hace la compañía.
un saludo
"

por raquel (Noviembre 2007)


Disculpa, entonces los pasos serian, cambiar la resistencias y pedir el cambio de tarifa, con la potencia que calcule, pero la duda que tengo es que yo no tengo reloj en casa, está en cuarto de contadores y es para toda la comunidad, tengo que poner un  reloj en casa o al cambiar la tarifa la empresa me pone un contractor, me parece que se llama como el que salta ahora a las 23 y a las siete.


Gracias.


Escrito por Bastian
el 06/11/2007

  Hola:

  En principio pensaba hacer dos circuitos de calefacción pero después de leer los comentarios me parece mejor solución cambiar las resistencias, aun así tengo alguna pregunta, a ver si lo he entendido bien:

  1. El cambio de resistencias se haría en el acumulador en si verdad? Supongamos que tengo un acumulador Gabarrón de 3. 2KW, no se que resistencia trae pero lo que tendría que hacer es llamar a Gabarrón y que me dieran una resistencia con el doble de Ohmios para que así la intensidad fuera la mitad.
  2. Al cambiar a tarifa con discriminación horaria que tendría que hacer para que mis acumuladores funcionase durante las 14 horas de valle en vez de durante 8 horas como hacen ahora?
  3. Además de los cambios en los acumuladores habría que hacer algún cambio en la caja principal de la casa donde se encuentran todos los interruptores?

Saludos

 

Escrito por Jose Antonio
el 06/11/2007
Yo  estoy conectando  los  acumuladores para rebajar su potencia utilizando el cambio de resistencias como ya habeis indicado, y ademas por la conexión de dichas resistencias en serie. Me explico calculando las resistencias que necesito para adaptar los acumuladores me he encontrado con el problema de que no existen todas las medidas de resistencia que yo necesitaba, pero intercambiando  y conectando por ejemplo en un acumulador de tres resistencias dos en serie y una en paralelo, he ido encontrando las medidas aproximadas para reducir los watios de cada acumulador. Siempre es mejor que quitar una resistencia o poner un separador con un reloj. Me gustaría que dierais vuestra opinion. 
Escrito por Ferzur
el 07/11/2007

Hola, yo he optado por poner un temporizador en todos los acumuladores. Mi problema es que me temo que con la potencia que he contratado (4600W) no voy a llegar. Tengo 4*1600W y uno de 2000W.

He contratado esta potencia porque los tramos de tarifas van de 2. 5 a 5Kw, y de 5 a 10Kw. Me sale más barato el Kw/h contratando 4. 6Kw. 

Aún así, voy a cambiar las resistencias de un acumulador de 1600W, que están en paralelo, para que me consuma 800W (poniendolas en serie) porque la potencia no me llega. Estoy en fase de pruebas, aunque creo que acabaré bajando la potencia a todos los acumuladores. Yo tengo la ventaja de que tengo otros 3 acumuladores de 1600W con 2 resistencias. Las conecto en serie y listo. El otro acumulador que tengo es de 2000W y tiene 3 resistencias, pondré 2 en serie y una en paralelo.

Escrito por Jose Antonio
el 07/11/2007
"Hola, yo he optado por poner un temporizador en todos los acumuladores. Mi problema es que me temo que con la potencia que he contratado (4600W) no voy a llegar. Tengo 4*1600W y uno de 2000W.

He contratado esta potencia porque los tramos de tarifas van de 2. 5 a 5Kw, y de 5 a 10Kw. Me sale más barato el Kw/h contratando 4. 6Kw. 
Aún así, voy a cambiar las resistencias de un acumulador de 1600W, que están en paralelo, para que me consuma 800W (poniendolas en serie) porque la potencia no me llega. Estoy en fase de pruebas, aunque creo que acabaré bajando la potencia a todos los acumuladores. Yo tengo la ventaja de que tengo otros 3 acumuladores de 1600W con 2 resistencias. Las conecto en serie y listo. El otro acumulador que tengo es de 2000W y tiene 3 resistencias, pondré 2 en serie y una en paralelo.

"

por ferzur (Noviembre 2007)


Hola ferzur, no te aconsejo que en un acumulador que el acumulador de 2000 de tres resistencias lo conectes  2 en serie y uno en paralelo porque despejando la suma de sus resistencias te va ha dar la mitad de las tres.

Escrito por Ferzur
el 07/11/2007
O. K, me he explicado mal, una resistencia en serie con el paralelo de las otras dos...
Escrito por Jose Antonio
el 07/11/2007
"O. K, me he explicado mal, una resistencia en serie con el paralelo de las otras dos... "
por ferzur (Noviembre 2007)

Si te refieres a dos conectadas en paralelo, y la otra en serie, ocurre que en un circuito de resistencias una s en serie y otra en paralelo, para poder calcular el total de las resistencias sumadas para conocer la potencia que nos va a aportar,necesitamos reducir matemáticamente el circuito en resistencias en serie o en paralelo. La conclusión es que en tres resistencias tanto si colocas una en serie y dos en paralelo o al reves te va a dar siempre la mitad de las resistencias como si estuvieran conectadas en serie.

Escrito por Raquel
el 09/11/2007

Si tienes acumuladores Gabarrón, puedes cambiar directamente las resistencias ya que esta marca las empezó a comercializar hace unos meses. Te puedes dirigir a ellos para que te indiquen donde comprarlas, no son muy caras.

Tiene acumuladores de las siguientes potencias:

800 w - 1 resistencia - pasa a una de 450 w

1200 w - 1 resistencia - pasa a una de 675 w

1600 w - 2 resistencias de 800 w - pasan a 2 de 450 w

2000 w - 1 de 800 w y 1 de 1200 w - pasan a 1 de 450 y una de 675

2400 w - 3 resistencias de 800 w - pasa a 3 de 450

2800 w - 2 de 800 w y 1 de 1200 w - pasan a 2 de 450 w y 1 de 675 w

3200 w - 4 de 800 w - pasa a 4 de 450 w   

Si antes funcionaban automaticamente al conectar la tarifa nocturna durantre las 8 horas de carga, solo tienes que cambiarte de tarifa y cambiar las resistencias y seguirán funcionando igual; tiene que dejar el hilo de maniobra del contactor de tarifa nocturna, conectado al contactor del circuito de calefacción. El técnico de la compañía o un instalador te lo puede hacer.

Un saludo

Escrito por Raquel
el 09/11/2007

Normalmente no tendrías que hacer nada, el nuevo contador electrónico tiene reloj programador y sigue el funcionamiento de la tarifa nocturna pero con el nuevo horario.

Según la compañía que tengas actuan un poco diferente. Normalmente tendría que tener un hilo de maniobra desde el contador que conecta la Tariofa Nocturna y ahora la discriminación Horaria, ese hilo conecta la calefacción a través de un contactor que tiene el circuito de la misma, para un funcionamiento automático. En caso de no ser así, se pondría un reloj programador en el cuadro de la vivienda para programar el circuito de la calefacción.

Un saludo.