En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana



NUESTROS ESCRITORES LATINOAMERICANOS PREFERIDOS.

Maria
Escrito por Maria
el 10/01/2013

Hola amigos:

Abro este debate por una inquietud, muy sentida desde hace mucho, de generar un espacio en que compartamos y gocemos, conjuntamente, de lo escrito por los destacados literatos de nuestra América morena y de la Península Ibérica, cuna de nuestros ancestros. Léase, poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, comentaristas, articulistas, en fin, todos los que queramos y consideremos de importancia destacar.


Nuestras vidas en este continente, han estado marcadas por circunstancias sociales y políticas muy similares, que han influído en una prolífica generación de escritores muy sensibles y marcados por las tónicas de injusticia y postergación que han sufrido nuestros pueblos, a partir de la Conquista. Algo parecido han vivido también, durante algunos períodos, nuestros parientes europeos.


Es también una ferviente aspiración, el que se produzca "realmente" un debate, con comentarios, opiniones, valoraciones y también ( por qué nó) discrepancias que tanto enriquecen nuestras primeras apreciaciones o que nos permiten defenderlas.


Espero una activa participación, especialmente de aquellos que gozan de la afición lectora, para que compartamos, nutridamente, aquellos escritos , que han dejado una marca indeleble en nuestras mentes y espíritus. Ojalá no recurramos, como tan frecuentemente se hace al "copia-pega", con descripciones larguísimas, que nadie lee y que no aportan mucho a lo que fundamentalmente es de importancia: el "compartir escritos de nuestros autores y nuestras opiniones personales".


Como lo está haciendo Esperanza, trataremos de ir conociendo a un escritor a la vez, para así irle dando una cierta organización al debate.


Para comenzar, recordaré a un poeta de mi Chile, cuyo natalicio es hoy 10 de enero. El iniciador y exponente del movimiento estético denominado Creacionismo, y considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.


"VICENTE HUIDOBRO FERNÁNDEZ."


Mi más grata bienvenida a estas páginas que espero forjar con ustedes:


María Toledo.


Maria
Escrito por Maria
el 10/01/2013

Vicente Huidobro

Https://g.bjuegos.com/0b2c2165fc8cacaab1252077d8e0def7. Swf

Poeta chileno. Sería muy difícil encontrar en la historia de Chile a otro hombre que haya influido tanto en la cultura mundial, siendo reconocido en todas partes por su capacidad creadora y por ser un ciudadano del mundo.

____________________________________________________________

___ Vicente García-Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro , fue un poeta chileno, inventor del movimiento poético denominado Creacionismo, que nació en Santiago el 10 de enero de 1893 y que falleció en Cartagena el 2 de enero de 1948. Nacido en el seno de una familia acomodada e intelectual, pasó su infancia viajando por Europa, tras lo que se educó en Santiago, en un colegio jesuita. Estudió literatura en la Universidad de Chile y en 1911 publicó su primer poemario, Ecos del alma , con fuertes influencias modernistas. A partir de ahí fundó y colaboró en diversas revistas, en las que siguió publicando sus escritos. En 1916 se trasladó a París, donde entró en contacto con los grandes vanguardistas y, tras dedicar un tiempo al surrealismo, decidió romper con éste y con el futurismo, creando su propio movimiento, el Creacionismo, por el que el poeta se equipara con un dios que compite con la propia Naturaleza al crear obras e imágenes trascendentes. Residió en Argentina, Francia y España, apoyando al bando republicano en este último país. Ya de regreso en su país también se implicó activamente en política, favoreciendo al partido comunista chileno. Ya en Chile estuvo en conflicto constante con su coetáneo Pablo Neruda, con quien competía de manera continua. Además de la poesía, escribió novelas y guiones cinematográficos, y se mantuvo activo como cronista, conferenciante y poeta hasta su muerte en la tranquila localidad de Cartagena.

. ______________________ Vicente huidobro.jpg


Obras

Huidobro escribió más de una treintena de obras, entre libros de poesía y de narrativa poética, de los cuales poco más de una decena fueron publicadas póstumamente. La lista de sus obras es la siguiente: 2

  • Ecos del alma , Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1911.
  • La gruta del silencio , Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1913.
  • Canciones en la noche , Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1913.
  • Pasando y pasando , Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1914.
  • Las pagodas ocultas , Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1914.
  • Adán, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1916.
  • El espejo de agua, Buenos Aires, Orión, 1916.
  • Horizon Carré, París, Paul Birault, 1917.
  • Poemas árticos, Madrid, Pueyo, 1918.
  • Ecuatorial, Madrid, Pueyo, 1918.
  • Tour Eiffel, Madrid, s.e. , 1918. (escrito en francés)
  • Hallali, Madrid, Ediciones Jesús López, 1918.
  • Saisons Choisies, París, La Cible, 1921.
  • Finis Britannia, París, Fiat Lux, 1923.
  • Automne Régulier, París, Librairie de France, 1925.
  • Tout à Coup, París, Au Sans Pareil, 1925.
  • Automme régulier, París, Librairie de France, 1925.
  • Manifestes, París, Revue Mondiale, 1925.
  • Vientos contrarios, Santiago de Chile, Nascimento, 1926.
  • Mío Cid Campeador, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1929.
  • Temblor de cielo, Madrid, Plutarco, 1931.
  • Altazor o el viaje en paracaídas , Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1931.
  • Tremblement de Ciel, París, l'As de Coeur, 1932.
  • Gilles de Raiz, París, Totem, 1932.
  • La próxima, Santiago de Chile, Walton, 1934.
  • Papá o el diario de Alicia Mir, Santiago de Chile, Walton, 1934.
  • Cagliostro, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1934.
  • En la luna, Santiago de Chile, Ercilla, 1934.
  • Tres novelas ejemplares, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1935 (con Hans Arp).
  • Sátiro o el poder de las palabras, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1939.
  • Ver y palpar, Santiago de Chile, Ercilla, 1941.
  • El ciudadano del olvido, Santiago de Chile, Ercilla, 1941.
  • Últimos poemas, Santiago de Chile, Ahués Hermanos, 1948.
  • Obras completas, 2 vols. , Santiago de Chile, Zig-Zag, 1964 (recopilación de Braulio Arenas).
  • Obras completas, 2 vols. , Santiago de Chile, Andrés Bello, 1976 (recopilación ampliada de Hugo Montes).
_ Triángulo armónico , primer caligrama de Vicente. _________________________________________________________________________


Escrito por Julian Herrera Santiago
el 11/01/2013

Isabel Allende 1 - 11 01 2013




La escritora chilena Isabel Allende, Premio nacional de Literatura 2010, y miembro de la Academia estadounidense de las Artes y de las Letras desde 2004, nació en 1942. Hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las Humanidades, cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.

En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula -que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria.




Isabel Allende 2 - 11 01 2013




La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus , próxima al iterante y centrípeto, o centrífugo “ realismo mágico ” fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Recibida como un brillante epígono en la estela del "Boom" iniciado en los años sesenta, y comparada con Cien años de soledad , de Gabriel García Márquez, esta primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinente americano (a pesar de que su publicación había sido rechazada por varias editoriales de Hispanoamérica), en España y en otras naciones de Europa.


Libro - 11 01 2013 Libro - 11 01 2013 Libro - 11 01 2013




MP3 -Isabel Allende - Eva Luna

MP3 - Entrevista con Isabel Allende, la escritora chilena habla sobre su libro 'El cuaderno de Maya'

MP3 - Isabel Allende presenta su libro 'La isla bajo el mar'

MP3 - Entrevista a Isabel Allende sobre la reparación en Chile

MP3 - Días como hoy - Isabel Allende - 'Escribir es igual que enamorarse'

MP3 - El personaje fantasma: Isabel Allende Súper ventas chilena

MP3- Hoy por Hoy - Isabel Allende

MP3- La casa de los espíritus – BSO (Banda sonora original de la película)







Isabel Allende - Cuentos de Eva Luna

Isabel Allende - De amor y de muerte

Isabel Allende - La casa de los espíritus

La ciudad de las bestias

Isabel Allende - Retrato en sepia

Isabel Allende - Paula

Isabel Allende - El plan infinito

Isabel Allende - Hija de la fortuna




Libro - 11 01 2013
Libro - 11 01 2013 Libro - 11 01 2013




Once años después de su primera salida a la calle, el éxito de la historia pergeñada por Isabel Allende recibió un poderoso impulso de proyección internacional merced a la adaptación cinematográfica realizada por el cineasta sueco Bille August (The house of the spirits, 1993), quien contó con la colaboración de la propia autora para elaborar el guión, y que pese a lo prestigioso de su elenco de intérpretes, en el que figuraban Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas y Vanessa Redgrave, resultó un coñazo impresionante.








Basada en los recuerdos de infancia y juventud de la propia escritora, La casa de los espíritus narra las peripecias de la saga familiar de los Trueba a lo largo de cuatro generaciones. Isabel Allende rememora y convierte en substancia narrativa las vivencias en la vieja casona familiar habitada por sus abuelos y sus excéntricos tíos, una mansión rodeada por una fecunda atmósfera liberal e intelectual que despertó su feraz imaginación y le inculcó el gusto por la lectura y la narración de historias. Al hilo de las peripecias de las mujeres que componen este núcleo familiar (auténticas protagonistas de la trama), la desbordada fantasía de la autora se va enhebrando con el repaso de los principales acontecimientos políticos de la historia reciente de Chile, hasta situar al lector en los primeros y dramáticos compases de la sangrienta dictadura militar.




File:Golpe de Estado 1973.jpg




María: vos sabés que 'llo' no me corto un pelo a la hora de exponer aquello que pueda salir de mis partes, pero, en este momento, justo cuando me ha llegado la alerta con la buena nueva de la apertura de este glamuroso sitio, mis párpados se entornan al tiempo que mi boca languidece dejando mi perfil con un cierto rictus gilipollesco .. En esas condiciones, no me queda más remedio que seguir las instrucciones del manual del buen durmiente.

Únicamente añadir que, dejando de lado la innata predisposición para el macramé escribidor de tu paisana y semi española, en las imágenes que adjunto, no se ve ni la casa, ni el espíritu de la sobrina de aquel sufridor de no recuerdo cuál asalto a qué Palacio de la Moneda de otro 11 S, pero sí que puedo constatar que parece gozar de tan espléndida salud que aún está más buena que un pan de higo.

Ya vendrá el verano que ahora acaparáis allá por los pueblos d'Allende los mares..



Isabel Allende 3 - 11 01 2013

Maria
Escrito por Maria
el 11/01/2013

Estimado "coño" madrileño:

En primer lugar, una severa reprimenda, como Admistradora de este Debate, por no seguir las reglas, que tenía presupuestado hacer respetar al pie de la letra, para que resultara un verdadero Debate, o por lo menos cercano a lo que ello significa.

Pero, "a lo hecho pecho" y te voy a opinar sobre tu aporte, aunque ello me signifique la odiosidad de muchos y de ti mismo. Realmente no me puedo explicar como pudo esta señora lograr que le dieran el Premio Nacional de Literatura, porque según mi modesta opinión, no posee ni remotamente los méritos para ello. Cuando joven, escribía unos artículos en una revista para mujeres y eran muy valorados por las lectoras porque parecían de una Feminista declarada. Hasta por ahí nomás.

Cuando comencé la lectura de "La casa de los Espíritus", llegué como hasta la tercera página y lo cerré para ver la tapa y comprobar si me había equivocado, ya que era como estar leyendo a un García Márquez, venido a menos. Craso error, era la Isabel Allende copiando a un Nóbel de Literatura. Se me cayó al suelo. Después lei, Cuentos de Eva Luna, Paula, De Amor y de Muerte, pero era tanto el esfuerzo de tratar de encontrarle lo bueno, que me cansé y desistí. Es insulsa, rebuscada, truculenta, pobre en recursos, repetida, copiona,etc,etc, Pero mejor te copio un comentario que encontré por ahí:

<Críticos chilenos apuntan a su falta de originalidad, que se traduce, por ejemplo, en considerar una especie de "remake" de "Cien Años de Soledad" su novela "La casa de los Espíritus" y en que toda su obra es "poco más que la repetición de una fórmula hipnotizante, puro sonido, entretención fácil y musical, como balada popular. Lenguaje lleno de tics, íconos, arquetipos, aventuras y acción descabelladas, pegadas por el artificio de un verbo meloso y poco plausible que han logrado con eficiencia imperdonable trivializar el aporte de García Márquez, de Rulfo, de Carpentier" (Javier Edwards Renard. El Mercurio, abril 1999)>

Es la novelista más publicada de América Latina y se ha constituído en un "best sellers",a nivel mundial, haciéndola rica y creyéndose "el hoyo". Pero, toda persona relativamente culta sabe que "popularidad" no significa "calidad", al igual que, en Democracia "tener la mayoría", no significa "tener la razón". ¿Estamos? No sé, en verdad, qué pitutos manejó para que le dieran el Premio Nacional, pero por varios años se notó que estaba "caliente" con ello. Hasta que se lo dieron. Y pensar que la Gabriela, después de recibir el Nóbel en 1945, tuvo que esperar 6 años para que le dieran el Premio Nacional en 1951. Y no sigo, porque me parece que no merece ni siquiera que se hable tanto de ella.

En todo caso, mi estimado "coño madrileño", te agradezco la participación y te solicito, encarecidamente que no te ofendas por mi opinión. Es simplemente una opinión, de alguien que tiene sus gustos literarios muy definidos y, punto. Nada más que eso. Además sé que la mayoría estará en mi contra, pero eso no me amilana por lo que te dije antes. En tu tierra hay tantos escritores de valor, que yo creo que nos podrás dar grandes lecciones sobre ellos, así que espero tus futuras contribuciones.

Lo que sí, ahora tengo que proseguir con el orden del Debate y publicar algo de Vicente Huidobro, un verdadero SEÑOR de las Letras Chilenas, un orgullo para la Patria y para América Latina.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maria
Escrito por Maria
el 11/01/2013

Como pueden apreciar, sólo aporté los datos más esenciales de la biografía de Huidobro, esperando que alguien, si lo desea, agregue algún dato o anécdota que crea importante acerca de su vida, que los hay y muchos.


A continuación adjunto algunas opiniones de destacados escritores sobre Huidobro:


- Del escritor chileno Jorge Edwards: " Huidobro es un poeta paradójicamente actual, menos hermético que el Pablo Neruda experimental; un poeta racional, de la luz y la claridad, el poeta que Octavio Paz definió como del aire."


- Rafael Olea Franco, investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México (Colmex), señala que “Huidobro creó una de las escuelas vanguardistas más fuertes y poderosas de la poesía hispanoamericana”.


- Octavio Paz, Pablo Neruda o el propio Jorge Luis Borges, reconocieron que tuvo una gran importancia en la poesía hispanoamericana, más allá de las coincidencias y diferencias que sostuvieron con él.


- Raúl Zurita, también destacado poeta chileno, opina sobre Huidobro:


" Se trata de un referente absoluto. En cuanto a imaginería, es un poeta inigualable que está muy bien valorado y al mismo tiempo los que lo valoran no quieren ver una zona bastante pedestre de él, sin olvidar que fue un gran innovador de la forma."


" Su vigencia es palpable, real. A Huidobro como a Cesar Vallejo los leo como si fueran de este año, lo que jamás me sucede con Rubén Darío, pues siempre que hay que hacer un esfuerzo por ponerlo en su época. Tampoco me sucede con Gabriela Mistral. Pero el caso de Huidobro es de una actualidad absoluta."


“Él intentó una verdadera demolición de la lengua. Y en Altazor por ejemplo se aprecia una cadencia de la lengua impresionante, y luego termina con la demolición del español”.


"Su influencia está en el consciente o inconsciente de todo latinoamericano, aunque no sé si está bien valorada su grandeza y su derrota y además su última poesía, que es un réquiem de despedida”.


Para el autor de "Tu vida derrumbándose" y Premio Pablo Neruda 1988, hay un poema esencial de Huidobro que lo atrapa. Se titula Monumento al mar.



MONUMENTO AL MAR.


Paz sobre la constelación cantante de las aguas

Entrechocadas como los hombros de la multitud

Paz en el mar a las olas de buena voluntad

Paz sobre la lápida de los naufragios

Paz sobre los tambores del orgullo y las pupilas tenebrosas

Y si yo soy el traductor de las olas

Paz también sobre mí.


He aquí el molde lleno de trizaduras del destino

El molde de la venganza

Con sus frases iracundas despegándose de los labios

He aquí el molde lleno de gracia

Cuando eres dulce y estás allí hipnotizado por las estrellas.


He aquí la muerte inagotable desde el principio del mundo

Porque un día nadie se paseará por el tiempo

Nadie a lo largo del tiempo empedrado de planetas difuntos.


Este es el mar

El mar con sus olas propias

Con sus propios sentidos

El mar tratando de romper sus cadenas

Queriendo imitar la eternidad

Queriendo ser pulmón o neblina de pájaros en pena

O el jardín de los astros que pesan en el cielo

Sobre las tinieblas que arrastramos

O que acaso nos arrastran

Cuando vuelan de repente todas las palomas de la luna

Y se hace más oscuro que las encrucijadas de la muerte.


El mar entra en la carroza de la noche

Y se aleja hacia el misterio de sus parajes profundos

Se oye apenas el ruido de las ruedas

Y el ala de los astros que penan en el cielo

Este es el mar

Saludando allá lejos la eternidad

Saludando a los astros olvidados

Y a las estrellas conocidas.


Este es el mar que se despierta como el llanto de un niño

El mar abriendo los ojos y buscando el sol

Con sus pequeñas manos temblorosas

El mar empujando las olas

Sus olas que barajan los destinos.


Levántate y saluda el amor de los hombres.


Escucha nuestras risas y también nuestro llanto

Escucha los pasos de millones de esclavos

Escucha la protesta interminable

De esa angustia que se llama hombre

Escucha el dolor milenario de los pechos de carne

Y la esperanza que renace de sus propias cenizas cada día.


También nosotros te escuchamos

Rumiando tantos astros atrapados en tus redes

Rumiando eternamente los siglos naufragados

También nosotros te escuchamos.


Cuando te revuelcas en tu lecho de dolor

Cuando tus gladiadores se baten entre sí.


Cuando tu cólera hace estallar los meridianos

O bien cuando te agitas como un gran mercado en fiesta

O bien cuando maldices a los hombres

O te haces el dormido

Tembloroso en tu gran telaraña esperando la presa.


Lloras sin saber por qué lloras

Y nosotros lloramos creyendo saber por qué lloramos

Sufres sufres como sufren los hombres

Que oiga rechinar tus dientes en la noche

Y te revuelques en tu lecho

Que el insomnio no te deje calmar tus sufrimientos

Que los niños apedreen tus ventanas

Que te arranquen el pelo

Tose tose revienta en sangre tus pulmones

Que tus resortes enmohezcan

Y te veas pisoteado como césped de tumba.


Pero soy vagabundo y tengo miedo que me oigas

Tengo miedo de tus venganzas

Olvida mis maldiciones y cantemos juntos esta noche

Hazte hombre te digo como yo a veces me hago mar

Olvida los presagios funestos

Olvida la explosión de mis praderas

Yo te tiendo las manos como flores

Hagamos las paces te digo

Tú eres el más poderoso

Que yo estreche tus manos en las mías

Y sea la paz entre nosotros.


Junto a mi corazón te siento

Cuando oigo el gemir de tus violines

Cuando estás ahí tendido como el llanto de un niño

Cuando estás pensativo frente al cielo

Cuando estás dolorido en tus almohadas

Cuando te siento llorar detrás de mi ventana

Cuando lloramos sin razón como tú lloras.


He aquí el mar

El mar donde viene a estrellarse el olor de las ciudades

Con su regazo lleno de barcas y peces y otras cosas alegres

Esas barcas que pescan a la orilla del cielo

Esos peces que escuchan cada rayo de luz

Esas algas con sueños seculares

Y esa ola que canta mejor que las otras.


He aquí el mar

El mar que se estira y se aferra a sus orillas

El mar que envuelve las estrellas en sus olas

El mar con su piel martirizada

Y los sobresaltos de sus venas

Con sus días de paz y sus noches de histeria.


Y al otro lado qué hay al otro lado

Qué escondes mar al otro lado

El comienzo de la vida largo como una serpiente

O el comienzo de la muerte más honda que tú mismo

Y más alta que todos los montes

Qué hay al otro lado

La milenaria voluntad de hacer una forma y un ritmo

O el torbellino eterno de pétalos tronchados.


He ahí el mar

El mar abierto de par en par

He ahí el mar quebrado de repente

Para que el ojo vea el comienzo del mundo

He ahí el mar

De una ola a la otra hay el tiempo de la vida

De sus olas a mis ojos hay la distancia de la muerte.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------


- Espero, y ojalá que así sea, opiniones, críticas, otros poemas o escritos o lo que deseen agregar sobre Vicente Huidobro, para continuar con este debate. - También pueden aportar sugerencias sobre el escritor con el que deseen que prosigamos.


Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 11/01/2013

Gracias María. Qué bueno que te decidiste a abrir el debate. Yo también iba a romper las reglas y a ponerte lo que tengo de Miguel Angel Asturias y sus Leyendas de Guatemala, que es para mí de lo mejor que he leído. No sé.......... Tú me dirás qué hacer,.

Gracias Julián por tu aporte. La verdad sincera, no he leido nada de Isabel Allende. Tuve un gran receso de lectora y tal vez cambié mucho mis gustos, asi que no puedo opinar sobre su obra. Es una escritora pendiente y tal vez con lo que has puesto, sea esta la oportunidad de conocerla.

Todos los gustos son tan diferentes y lo que a unos les llega a otros no.

Yo, por ejemplo, lo digo abiertamente. No he sido capaz jamás, nunca, jamás de pasar de las 3 primeras hojas de un libro de Kafka. Y es un grande. Hasta mi hija menor lo ha leído y no puede creer que yo no lo haya hecho.

Y leer a García Marquez requirió tiempo. Ahora lo disfruto mucho y Gustavo Alvarez Gardeazabal, me da una sensación de estar atrapada en algo que no me gusta.

Mis favoritos son entre otros muchos, Cortázar (Increible), Borges, Asturias, Galeano (maravilloso) León Tolstoi en La Guerra y La Paz, un mamotreto que volvería a leer encantada, la recopilación de las mil y una noches, Tolkien, de quien leí de un tirón 5 libros que me llevaron a un mundo mágico, Jorge Aníbal Niño,.......... Muchos más que iré recordando. Y Neruda, Whitman, García Lorca, León felipe, Benedetti.....

Me encantan los cuentos cortos, más que las novelas.

Yo creo que todo se vale y que entre gustos no hay disgustos. Un abrazo a los dos y gracias por darle otro rumbo a este grupo que andaba un poco perdido.

Va a ser un lindo debate.


Esperanza

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 11/01/2013

Me faltó Juan Ramón Jiménez con su Platero y yo y Shakespeare y Nietzsche con su Zaratustra.... Y Miguel de Cervantes con Don Quijote que es maravilloso....... Y Van Gogh con sus Cartas a Theo que cargo en mi bolso todos los días...

Qué lindo va a ser esto.....

Adiós. Voy a dormir

Esperanza

Laura
Escrito por Laura
el 11/01/2013

Buenos días mi "amiga coña y culta"


Antes de NADA,agradecer la invitación,a ésta cátedra de Literatura,que se torna de lo más interesante y emocionante,ya que me gusta más la lectura ,que a un TONTO un lápiz


Pues mira chilenita,a mí me gusta mucho Pablo Simonetti

Emol.com Emol.com Emol.com Emol.com Emol.com

Ingeniero civil de profesión, es uno de los autores chilenos más exitosos desde que comenzó a publicar en 1996 gracias al primer lugar obtenido por “Santa Lucía” en el concurso de cuentos de revista Paula, relato que luego formará parte del libro “Vidas vulnerables”, destacado por el Premio Municipal de Santiago.

Activo defensor de los derechos homosexuales, Simonetti ingresó al mercado latinoamericano con “La razón de los amantes” y desde 2009 su libro “La barrera del pudor” se mantiene entre los favoritos del continente, motivo por el que también fue editado en España.


Pablo Simonetti




Pablo Simonetti





Escrito por Julian Herrera Santiago
el 11/01/2013

Juan Rulfo 2 - 11 01 2013




María y resto de escribidor@s:



Si ayer, en el post donde situé a la casa y al inquilino espiritual de Isabel Allende, manifesté lo que me impresionó lo centrípeto, o centrífugo, como círculo narrativo, hoy expreso mi profunda admiración por quien, al juicio de algunos, puso el huevo en el corral del “realismo mágico”.. Ni las tetas de la Benilde que Camilo J. Cela exprimió hasta dejarlas secas en “ Mazurca para dos muertos ”, ni las mierdosas calzonas del moro umbralesco en “ Los helechos arborescentes ”,.. Ni siquiera el escenario de Macondo del tío Gabo, igualan en mesura al Pedro Páramo del mexicano Juan Rulfo.







Otra cosa: Cuando me sirvo de algún texto que he consultado en la red, casi siempre lo transformo incluyendo alguna morcilla obtenida de mi propia matanza.. Esto viene a cuento de lo que expones en el Introibo ad altare Dei que adjuntas en el proscenio de este escenario: Si pretendes que los que entren aquí, se valgan del verbo escrito de su puño y tecla, el casting quedará reducido a dos, quizá tres si es que se me incluye como acompañante de ese supuesto par.. Porque, de lo visto en el urbi universalis destakademia , incluyendo las imágenes, todo es marraneo COPIADO , y no hace falta ser muy observador para percatarse de que la impronta personal brilla por su ausencia en estos lares.




Vendedora de LECTURA - 11 01 2012 Vendedora de LECTURA - 11 01 2012 Vendedora de LECTURA - 11 01 2012



Juan Rulfo -Pedro Páramo - Archivo Word

MP3 - Pedro Páramo 1 - Juan Rulfo

MP3 - Pedro Páramo 2 – Juan Rulfo

MP3 - Pedro Páramo 3 - Juan Rulfo

MP3 - Pedro Páramo 4 - Juan Rulfo

MP3 - Pedro Páramo 5 - Juan Rulfo

MP3 - Pedro Páramo 6 - Juan Rulfo

MP3 - Pedro Páramo (VII - final) - Juan Rulfo




Vendedora de LECTURA - 11 01 2012
Vendedora de LECTURA - 11 01 2012 Vendedora de LECTURA - 11 01 2012





Durante mucho tiempo Rulfo tuvo una única novela publicada, Pedro Páramo . Esta obra tuvo una larga gestación. Ru lfo sostuvo que concibió la primera idea de la novela antes de cumplir los treinta años, y ya en dos cartas dirigidas en 1947 a su novia Clara Aparicio se refiere a esta obra bajo el nombre de Una estrella junto a la luna , diciendo que le daba algún trabajo. Posteriormente, también declaró que los cuentos de El llano en llamas fueron en parte una manera de aproximarse a su novela. En la última etapa de la escritura de ésta cambia el nombre en Los murmullos , un título que muestra una aparente inspiración de la novela Las palmeras salvajes / If I Forget Thee, Jerusalem de William Faulkner, aunque él siempre reconoció la influencia de la literatura irlandesa y en particular de la novela " Gente independiente ", de Halldór Laxness, islandés. Gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores puede concluirla entre 1953 y 1954. En este último año tres revistas publican adelantos de la novela y en 1955 aparece como libro. La edición fue de dos mil ejemplares, de los que solamente se vendieron la mitad, el resto fueron obsequiados. La novela fue traducida a varios idiomas: alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego, finlandés. Algunos críticos advierten de inmediato que se trata de una obra maestra, aunque no faltaron lectores habituados a los esquemas novelísticos del siglo XIX que se desorientan frente a su innovadora estructura, reaccionando con desconcierto. Pero los estudios más recientes al respecto, como La recepción inicial de Pedro Páramo , de Jorge Zepeda, han puesto en claro, que desde el principio, el reconocimiento a esta obra, dentro y fuera de México, ha sido ininterrumpido y creciente. Los estudios dedicados a Pedro Páramo son muy numerosos y se incrementan cada año.







Pedro Páramo
fue muy estimada por autores como Jorge Luis Borges, quien dijo: “ Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura”. .. Gabriel García Márquez, al recordar su primera lectura de la novela, escribió,:.. “ Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! ”.. Y acabo con las palabras que la, para mí, impenetrable Susan Sontag, dedicó a Pedro Páramo : “ La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo ”.





Juan Rulfo 1 - 11 01 2013

Carmen Vásquez
Bachillerato educacion media.liceo ram...
Escrito por Carmen Vásquez
el 11/01/2013

Gracias mi querida amiga! Como dice Laura.. "Culta"... Yo de poesias... No sè nada.... Teniendo un Poeta en casa!... Pero.. Si te darè a conocer.. Alguno.. De venezuela... Con muchisimo cariño.. A tu debate.. Mucho èxito... Feliz fin de semana..

Carmen

Andrès Eloy blanco


PÍNTAME ANGELITOS NEGROS

--Ay, compadrito del alma,
¡Tan sano que estaba el negro!
Yo no le acataba el pliegue,
yo no le miraba el hueso;
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.
se me murió mi negrito;
dios lo tendría dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito de Cielo.

--Desengáñese, comadre,
que no hay angelitos negros.

Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

¿No hay un pintor que pintara
angelitos de mi pueblo?
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negro,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.



MIGUEL OTERO SILVA!

Poema de tu voz

Tu voz puebla de lirios
los barrancos soleados donde silban mis versos de combate.
Tu voz siembra de estrellas y de azul
el cielo pequeñito de mi alma.
Tu voz cae en mi sangre
como una piedra blanca en un lago tranquilo.
En mi pecho amanecen pájaros y campanas
cuando muere el silencio para nacer tu voz.

Amo tu voz cuando cantas
y hay un temblor de nidos y de bosques en tu garganta blanca.
Amo tu voz cuando cantas
y te estremece el ritmo de las fuentes que bajan de la montaña.
Amo tu voz cuando cantas
y sacude tu voz la ternura fecunda
de las brisas que transportan el polen en las tardes de primavera.
Amo tu voz cuando estás en silencio
porque el silencio es un sutil presagio de tu voz.

Y amo tu voz con un amor intenso como la muerte
cuando ella se deshoja en palabras confusas,
en palabras mojadas de tu aroma y tu sangre,
en menudas palabras que en la sombra me buscan
como niños perdidos,
en palabras quemantes como llamas azules,
en el tibio murmullo que no llega a palabra.
Amo tu voz intensamente en el corazón de la medianoche.
Cuando tu voz se abrasa en la selva incendiada de nuestro amor.






Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 11/01/2013

Gracias María por invitarme a este interesante debate. Hay tantos y tantos escritores que han atrapado mis horas, algo así como una adicción.

Me gustan casi todos los precedentes, algunos no lo he leído. Contrariamente a tu opinión, y pese a las críticas que le han hecho, a mí Isabel Allende, me sigue gustando, Se la tildará de ·copista" o "poco original" pero a mí me atrapa. Me resulta muy amena...

Uno de mis escritores favoritos en lo lírico y narratico, César Vallejo, en él se conjugan la belleza y la sensibilidad de una manera plena.


Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 11/01/2013

César Vallejo

César Vallejo
Nacimiento Fallecimiento Nacionalidad Alma máter Ocupación Cónyuge Obras
Cesar vallejo 1929 RestauradabyJohnManuel.jpg
César Vallejo en el Parque de Versalles, verano de 1929.

16 de marzo de 1892
Bandera del Perú Perú , La Libertad , Santiago de Chuco .
15 de abril de 1938 , 46 años
Bandera de Francia Francia , París
peruana
Universidad Nacional de Trujillo
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Poeta , ensayista , narrador , periodista y educador
Georgette Philippart de Vallejo
Los heraldos negros (1918), poemario
Trilce (1922), poemario
Escalas (1923), narraciones
Fabla salvaje (1923), novela corta
El Tungsteno (1931), novela
Paco Yunque (1931), cuento
Rusia en 1931 (1931), ensayos
España, aparta de mi este cáliz (1939), poemario
Poemas humanos (1939), poemario
Firma
a poesía del siglo XX . Fue, en opinión del crítico Thomas Merton , "el más grande poeta universal después de Dante ". Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros ( 1918 ), que reúne poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce ( 1922 ), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas , colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa , para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París , con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo 2 complementado con trabajos de traducción y docencia . En esta última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Publicó en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su más famoso cuento, Paco Yunque , que fue publicado años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz , publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo . La poesía reunida en estos últimos poemarios es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, los “poemas humanos” constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 11/01/2013

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡Pobre! Vuelve los ojos,
como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza,
como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 11/01/2013

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 11/01/2013

Recuerdo de su narrativa el inolvidable Paco Yunque, excelente cuento!

Y sentía, al leerlo, cuántas historias similares se darán en nuestra realidad, de niños que tienen que soportar como él, el despotismo e injusticia, de quienes tienen , mayor poder como en este caso, el niño Humberto Grieve, hijo del patrón de la estancia donde trabaja como mucama la madre de Paco.

Https://www.rebelion.org/docs/3559. Pdf


Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 11/01/2013

Entre mis preferidos también está Julio Cortázar, toda su obra es grandiosa...


J ulio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Lle g ó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando c onstantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio D enis, el librito de sonetos ("muy m allarmeanos", dijo después el mismo) Presencia . En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos anos desp ués, e n 1951, publica Bestiario : ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El re finamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su inc esante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbr ante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.



Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 11/01/2013

LOS AMIGOS

En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 11/01/2013

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 11/01/2013

PARA LEER EN FORMA INTERROGATIVA

Has visto
verdaderamente has visto
la nieve los astros los pasos afelpados de la brisa
Has tocado
de verdad has tocado
el plato el pan la cara de esa mujer que tanto amàs
Has vivido
como un golpe en la frente
el instante el jadeo la caìda la fuga
Has sabido
con cada poro de la piel sabido
que tus ojos tus manos tu sexo tu blando corazòn
habìa que tirarlos
habìa que llorarlos
habìa que inventarlos otra vez.



Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 11/01/2013