En este grupo En todos

Grupo de Cultura de Costa Rica



Nuestros adultos mayores

Myriam
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 17/06/2012

NUESTROS ADULTOS MAYORES

Objetivos:

1. Concientizar a la población del valor del adulto mayor, con el propósito de que se le brinde amor, respeto, comprensión, tolerancia y apoyo, en la familia y en la sociedad.

2. Velar por los derechos de las personas adultas mayores, favoreciendo sin distinción alguna, bienestar y mejor calidad de vida.

3. Denunciar abusos contra la integridad física, psíquica y moral del adulto mayor.

4. Promover la creación de centros de Atención Integral para el adulto mayor.

Introducción:

Los adultos mayores pertenecen a un grupo de la población que tiene 65 años de edad o más. En España y en Argentina se utiliza el término personas mayores y adulto mayor en América Latina.

La ONU decretó el día 15 de junio como el día internacional del no maltrato al adulto mayor.

El Día Internacional del Adulto Mayor se conmemora el 1 de octubre. A partir del año 1990, este día fue establecido por las Naciones Unidas con el fin de concientizar sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas con las personas adultas mayores.

“Hablar de las personas adultas mayores es hablar de una cantidad innumerable de

Historias de amor al prójimo, de sacrificio, de luchas, de sabiduría y de grandes ejemplos”. (Diputada Annie Saborío Mora)

En Costa Rica,existe una serie de instituciones públicas y privadas, encargadas de velar por las condiciones de las personas adultas mayores, entre estas:

Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO ),Caja Costarricense de Seguro Social (Hospital Blanco Cervantes), Junta de Protección Social ,Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),Centros de Atención Integral para el adulto mayor, Hogares de Ancianos, Centros Diurnos para el Adulto Mayor, Red de Cuido para el Adulto Mayor.




Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 17/06/2012
Escrito por Myriam Quirós Ch.
El 17/06/2012

Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)

La Ley Nº 7935 creó el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), como ente rector en materia de envejecimiento y vejez.

“El CONAPAM busca garantizar el mejoramiento en la calidad de vida de las personas adultas mayores, mediante la formulación y ejecución de las políticas públicas integrales, que generen la creación de condiciones y oportunidades para que estas personas tengan una vida plena y digna, acorde con los más altos valores de la tradición nacional y con los principios universales de igualdad de oportunidades, dignidad, participación, permanencia en su núcleo familiar y comunitario, atención integral, realización personal e independencia. ”

Fuente:

https://www.conapam.go. Cr/index1. Asp

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)


Institución autónoma costarricense con personería jurídica, creada según la ley 4760.

Su finalidad es atender a la población en pobreza del país, por medio de la prestación de subsidios y la realización de programas de estímulo. Entre sus funciones está velar por el funcionamiento de los hogares de ancianos y de la red de cuido.

Caja Costarricense de Seguro Social

El sistema de salud social en Costa Rica posee un Hospital para la atención de las personas adultas mayores, el Hospital de Geriatría y Gerontología, Doctor Raúl Blanco Cervantes.

Hospital Doctor Raúl Blanco Cervantes


Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO)



“Es una organización dedicada a promover la calidad de vida del adulto mayor, mediante programas orientados a fomentar la educación, capacitación y promoción deportiva; así como también el respeto y promoción de la población.

Para ello, la Asociación participa activamente en procesos de investigación, interacción con organizaciones similares en otros países, y fomenta políticas para garantizar la dignificación de la persona mayor, incorporando a la sociedad las mejores prácticas y experiencias de otros países . ” https://www.ageco.org/

Fuente:

https://lafraguacr. Org/2011/03/13/iniciativa-para-personas-adultas-mayores/

Centro Integral del Adulto Mayor


El propósito de estos centros es apoyar de una manera directa la realidad de la vida del adulto mayor, para que formen parte de manera integral de nuestra cultura y sociedad. Se les brinda cariño, respeto y seguridad y apoyo.



Es un servicio organizado por la comunidad y con apoyo institucional. Se crearon con el propósito de ofrecer un trabajo multidisciplinario y de responsabilidad multisectorial, para atender durante el día a personas mayores de sesenta años. Los servicios básicos que brinda son: nutrición, terapia recreativa, integración al medio social productivo, psicología, trabajo social, medicina general, personal de planta capacitado, equipo auxiliar adecuado y adaptaciones necesarias, distribución adecuada de planta física.

Fuente:

https://www.conapam.go. Cr/modalidadesdeatencion3. Htm

Red de Cuido de Adultos mayores


La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla firmó un convenio con el Banco Popular, con el cual busca fortalecer las agrupaciones que atenderán el programa de la red de cuido de la niñez y del adulto mayor. El acuerdo consiste en una cooperación recíproca entre diversas instituciones que participarán en el proyecto.


Red de Cuido de Adultos mayores:


La estructura social de la red estará compuesta por familias, vecinos, recursos comunales, grupos y clubes organizados, gobiernos locales, instituciones no gubernamentales y estales, que se encargarán de coordinar acciones, intereses y programas que garanticen el adecuado cuido y satisfacción de las necesidades de las personas adultas mayores.

Fuente:

https://www.elpregon.org/v2/costarica/sociedad/2822-dan-primeros-pasos-de-lo-que-sera-la-red-de-cuido-de-adultos-mayores

Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa


Isabelle de Suiza y Pascal de Alemania en su trabajo en el hogar de ancianos Carlos Maria Ulloa en Guadalupe. Sus tareas son participar en las actividades del hogar, ayudar con el almuerzo y pasar tiempo con los ancianos. Es muy bonito ver que los ancianos estan felices porque hay alguien que tiene tiempo de hablar y ocuparse de ellos.

Fuente:


https://aci-intercambios.blogspot.com/2008/10/visita-hogar-de-ancianos-carlos-maria. Html


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 17/06/2012

Te felicito por este tema, porque todos los que no mueren jóvenes van para allá.


Suerte y luego llego.


PURA VIDA!


PAULY



Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 18/06/2012
Apoyo de oro a pensiones

Benefíciese del Programa Ciudadano de Oro

Ligia Calvo*

ESPECIAL.
Reciba una atención preferencial.

Con el fin de crear una cultura de dignificación y respeto hacia las personas mayores, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estableció en julio de 1997 el Programa Ciudadano de Oro. Todos los ciudadanos mayores de 65 años, ya sean o no asegurados de la CCSS, pueden pedir en forma gratuita su tarjeta Ciudadano de Oro, en la unidad administrativa de la CCSS más cercana al domicilio de la persona o a través de la vía telefónica gratuita 800-736-7466.

Atención preferencial

En todas las unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social, se debe dar atención preferencial a las personas mayores, según lo establecido en la circular emitida por la Junta Directiva de la institución N°12-728 el 12 de agosto de 97. Se deben brindar servicios ágiles y oportunos en: Consulta externa, Servicios de apoyo médico, Farmacia, Laboratorio, Servicios administrativos y atención hospitalaria, entre otros.

Instituciones públicas

Promueve una atención preferencial para las personas mayores, en todas las instituciones públicas de servicio.

Descuentos comerciales

La CCSS ha realizado convenios con más de 2. 875 establecimientos comerciales en todo el país para que brinden descuentos a los portadores de la Tarjeta de Oro.
Recreación, deporte y salud

Estimula el interés por la adopción de un estilo de vida activo.

Se brindan cursos con dos sesiones semanales, a cargo de profesionales en educación física, con la Asesoría de la Universidad de Costa Rica.

Los requisitos para participar consisten en que la persona mayor sea sometida a un chequeo médico para determinar la participación en el programa. Para inscripciones, se debe solicitar la información a la línea telefónica gratuita, antes mencionada.

Talleres culturales

Con este beneficio se pretende brindar alternativas a los mayores para una mejor utilización de su tiempo libre y fomentar el desarrollo de sus habilidades manuales y potencialidades creativas. También se procura proveerlos de una posible fuente de trabajo y de ingresos adicionales.

Turismo social

Está orientado a incentivar la participación de las personas mayores en programas turísticos para eliminar también las barreras sociales y culturales alrededor de esta población. La CCSS ha suscrito convenios con el Ministerio de Cultura y Deportes, Museos, teatros, parques nacionales, líneas aéreas, agencias de viajes, balnearios, centros turísticos, hoteles y restaurantes.

Bolsa de empleo

Se coordina con empresas y organizaciones que puedan brindar oportunidades laborales a las personas mayores con el propósito de que engrosen la fuerza productiva del país y a la vez tengan la oportunidad de obtener ingresos adicionales.

* Trabajadora social hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes.


Planes de pensiones

En el país existen diferentes opciones

La Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con un sistema de pensiones que se denomina Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual es obligatorio para los trabajadores asalariados de los sectores público y privado, con las excepciones contempladas en los artículos 4 y 65 de la Ley Constitutiva de la Caja. El seguro puede ser pagado en forma voluntaria por los no asalariados del país, según las condiciones que se dicten en el reglamento respectivo.

Este sistema otorga beneficios de pensiones:

  • Por vejez del asegurado cuando cumpla los requisitos de cotización y edad, de acuerdo con el reglamento vigente.
  • Por invalidez del asegurado, que cumpla con el número de cotizaciones y la edad, según se estipula en el reglamento.
  • Por muerte del asegurado, tienen derecho a pensión los sobrevivientes en el siguiente orden:

      A) La viuda (o) del asegurado (a) o la compañera (o) según las condiciones que presenta el reglamento respectivo.

      B) Los hijos (as) del asegurado (a) según los requisitos del reglamento.

      C) Los padres o hermanos (as) del asegurado (a) según las condiciones del reglamento.

Existen otros planes de pensiones complementarios en diferentes instituciones que a continuación se mencionan:

    Corporación Interfín
    Corporación BFA COFISA
    Banex Corporación.
    Banco Nacional de Costa Rica BN VITAL.
    Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio.
    Sociedad de Seguros del Magisterio Nacional
    Instituto Nacional de Seguros.
    Banco Popular y de Desarrollo Comunal.




    TOMADA DE LA NACION DIGITAL.




    ¡PURA VIDA!



    PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 18/06/2012


Han sido y seguirán siendo el tesoro más preciado, desde nuestra infancia, pero muchos de ellos, sufren maltrato, indiferencia y abandono. Esos seres tan queridos, nuestros abuelos, los tenemos que rescatar, antes de que sea demasiado tarde.

Según el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), cada vez son más frecuentes las denuncias por agresión, en Costa Rica.

Así lo confirma el doctor Fernando Morales, presidente de CONAPAM, argumentando que las personas adultas son vulneradas, amedrantadas, macheteadas virtualmente desde varias perspectivas, como el querer quitarles patrimonios. Formas de agresión desde golpes, abandono, despojo de bienes, negligencia, están entre las más frecuentes.

En relación con el despojo de bienes, sobre todo cuando se trata de adultos que permanecen en hogares, algunos centros crean protocolos de protección para evitar este tipo de violencia.

Algunos de los derechos que protegen a nuestros adultos mayores:

- Vivir con dignidad y verse libres de explotación.

- Mantenerse limpios y arreglados, con ayuda de los demás.

- Reunirse con sus hijos, nietos, parientes y amigos.

- Manejar y utilizar sus bienes y dinero libremente, a menos que sus capacidades mentales lo impidan.

- De ser posible, tener un apoderado "legalmente" reconocido.

- Derecho de opinar, conversar y participar en las decisiones familiares.

Ante cualquier caso de violencia, usted tiene el deber de denunciar, ¡Pero hágalo a tiempo.



¡PURA VIDA!



PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 18/06/2012

NO TODO BRILLA EN LA EDAD DE ORO, TAMBIÉN HAY DISCRIMINACION EN MUCHOS ASPECTOS AL ALCANZAR UNA EDAD CON PAZ, SOLVENCIA Y SOBRIEDAD EN MUCHOS SENTIDOS.


ESTE CASO NO ES AISLADO, LA EDAD ES UNA LIMITANTE PARA MUCHAS PERSONAS, PARA SU BUEN DESENVOLVIMIENTO EN LA VIDA DE LA SOCIEDAD.


BAC Credomatic discrimina a los ciudadanos de oro


Denuncia pública contra BAC-Credomatic

Mi Madre, Miradalva Correia de Mello, tiene 84 años, gracias al trabajo de toda su vida y su buena visión financiera tiene su comodidad asegurada. Es una señora activa que se desespera si no tiene Internet, todavía viaja al exterior y hace paseos en Costa Rica, fiestas familiares, juzga exposiciones florales y disfruta de la vida. Le encantan las promociones de las tarjetas de crédito al extremo de que las escoge más por si le dan puntos y descuentos que por las condiciones de pago e intereses, ya que ella siempre las mantiene en cero. Como es aficionada a los restaurantes, ahora quería una tarjeta de Credomatic y sus descuentos. Llamo a “servicio al cliente” al 2295-9898 y les preguntó que necesitaba llevar para que se la otorgaran. Le dijeron que no porque ella tenía más de 70 años! Ella les explicó que podía demostrar solvencia sin problemas e insistió, pero fueron tajantes, no se la dan porque tiene más de 70 años. Mi madre vive de las rentas, tiene varios locales comerciales sobre los que tiene usufructo vitalicio, es más estable económicamente que yo mismo y estoy aburrido que me llamen a ofrecerme tarjetas. A ella no se la dieron SOLO POR LA EDAD.

¡PURA VIDA

PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 18/06/2012
line
Nuestras raíces

En octubre de 1980 un grupo de hombres y mujeres de gran compromiso social, crearon la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO).

Se puede afirmar que esas personas fueron visionarias, porque en ese momento histórico la preocupación por el segmento de personas adultas mayores respondía a criterios de caridad y filantropía, y las personas fundadoras se apartaron de ese enfoque predominante, para concebir una organización orientada a promover y propiciar, en la sociedad costarricense, un nivel mayor de sensibilización y conciencia sobre las necesidades y retos que plantea para la sociedad el envejecimiento de la población.

El Quehacer

AGECO es una organización dedicada a promover la calidad de vida del adulto mayor, mediante programas de educación y promoción deportiva. Además, participa en procesos de investigación, interacción con organizaciones similares en otros países, y fomenta políticas para garantizar la dignificación de la persona mayor.

Ageco adultos mayores


¡PURA VIDA!

PAULY


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 18/06/2012
Pilares de trabajo

La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) es una organización sin fines de lucro, que facilita programas y servicios para las personas mayores del país.

Para llevar ese bienestar social, se estructuró el trabajo en cuatro pilares fundamentales, que son las áreas en las cuales la asociación enfatiza esfuerzos, y que sirven como el medio para generar acciones orientadas al cambio para dignificar a la población mayor del país:

Ageco adultos mayores

¡PURA VIDA!



PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 18/06/2012
Incidencia

Antes de AGECO, el país carecía de oficinas que se encargaran de difundir y velar por la defensa de los derechos de la población adulta mayor, y la búsqueda de las tendencias modernas. Por eso, en 2007 la Asociación creó esta nueva oficina bajo el nombre de Incidencia, que tiene por responsabilidad difundir los derechos de la población mayor, velar por su cumplimiento y buscar la incorporación de nuevos.

Un problema de los derechos actuales es que las políticas y el pensamiento social tienden a excluir a los adultos mayores de la vida laboral y de sociedad, cuando en realidad lo correcto debiera ser incluirlos en áreas donde tienen potencial, indistintamente la edad; como una jubilación progresiva por ejemplo.

La imagen de la vejez vinculada a la enfermedad, pasividad, dependencia y discapacidad exhibe una imagen distanciada de la realidad de las personas mayores, que responde hoy a un nuevo patrón de vejez: más longevo, pero a la vez más activo, mayormente sano y con mayor capital individual y social que en décadas pasadas.

El equipo de incidencia tiene por objetivo promover esos espacios de formación, discusión y búsqueda de políticas que ayuden a mejorar las condiciones para la ciudadanía de oro.

Ageco adultos mayores

En la actualidad, existe un desconocimiento importante y desinterés de los actores sociales y políticos frente al envejecimiento poblacional, siendo prioritario reorientar los recursos y preparar a las sociedades para la convivencia de una población de mayor tamaño de personas mayores.

AGECO se propone participar activamente en la formulación de políticas públicas, posicionándose como una ONG que contribuye a lograr un envejecimiento digno, activo, y a consolidar el respeto y el ejercicio de los derechos humanos en la vejez.



¡PURA VIDA!



PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 18/06/2012
Legislación mundial

En la década de los ochenta, en el ámbito internacional, se establece una serie de normativas políticas y legales que marca un hito importante en la llamada tercera edad.

En 1982 se crea el Primer Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento (Viena, 1982), donde se plantean 62 recomendaciones en materia política referente a: salud, nutrición, protección de consumidores de personas mayores, vivienda y medio ambiente, familia, bienestar social y seguridad social, seguridad de ingreso, empleo y educación. Estas recomendaciones se dirigieron a los Gobiernos y organismos internacionales y regionales.

En el encuentro se acordó la necesidad de incorporar la cuestión del envejecimiento a los programas mundiales, reconociendo la falta de un enfoque equitativo en el tema de políticas orientadas a vincular el envejecimiento con el desarrollo social y económico, con los derechos humanos de la población de mayor edad.

Por eso, planteó la necesidad de reconocer las capacidades de las personas de edad, con la finalidad de perfeccionar la sociedad en su conjunto.

El plan destacó realizar un esfuerzo en mejorar los siguientes aspectos sobre el tema:

ageco legislacion mundial
  • La plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • El envejecimiento en condiciones de seguridad: eliminación de la pobreza en la vejez.
  • La habilitación de las personas de edad para que participen plena y eficazmente en la vida económica, política y social de sus sociedades, incluso mediante trabajos remunerados o voluntarios.
  • Las oportunidades de desarrollo, realización personal y bienestar del individuo, acceso a la educación, participación en la comunidad y reconocimiento como grupo homogéneo.
  • Garantía de derechos económicos, sociales y culturales, derechos civiles y políticos.
  • Importancia de las familias en la toma de decisiones y la interdependencia, solidaridad y reciprocidad entre las generaciones.
  • La atención de la salud, el apoyo y la protección de las personas mayores.
  • La promoción de una asociación entre el gobierno a todos sus niveles, la sociedad civil y todos los niveles y las propias personas de edad.

¡PURA VIDA!


PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 18/06/2012

Mis respetos para AGECO, he visto de cerca su trabajo y la actividad, la franca recuperación de los adultos que permanecen activos en sus múltiples maneras de participación social.

La vida toma otro aroma, otro color, resurge el dinamismo y la ilusión por mantenerse con mejor calidad de vida.

  • ¡PURAVIDA!


    Pauly

    Myriam Quirós Ch.
    Licenciada en ciencias de la educación...
    Escrito por Myriam Quirós Ch.
    el 18/06/2012

    ¡Muchas gracias Paulina por su valiosa participación!

    Myriam Quirós Ch.
    Licenciada en ciencias de la educación...
    Escrito por Myriam Quirós Ch.
    el 18/06/2012
    Escrito por Myriam Quirós Ch.
    El 18/06/2012

    SILLA DE RUEDAS

    Fuente:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Silla_de_ruedas


    Una silla de ruedas es una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro.

    Estas sillas están diseñadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión, enfermedad física (paraplejía, tetraplejía, etc. ) o psicológica.

    Básicamente existen dos clases de sillas de ruedas:

    Manuales, impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de éstas. Se fabrican en dos modelos principalmente - plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitáculos similares) y rígidas. Muchos de ambos modelos están fabricados en materiales ultraligeros, como el aluminio de aviones y el titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar (es una poliamida sintetizada)p ara brindarle mayor durabilidad, y sobre todo ligereza, ya que su usuario debería ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo así cierto grado de autonomía y autosuficiencia.

    Eléctricas, impulsadas por motores que son accionados por baterías de 4 o 5 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeño panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posición del respaldo, asiento, reposa pies, colocado en uno de los apoyabrazos. Para usuarios que no puedan utilizar las manos existen dispositivos controlables por la boca. Algunos tipos cuentan con frenos con la tecnología ABS y en ciertos casos especiales con un navegador satelital y una laptop con funciones de red activas también encargada de facilitar la movilidad del afectado.

    Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamaño y posición de asiento y respaldo, apoyabrazos y apoya pies regulables y extraíbles.




    Alumnos del Tecnológico de Costa Rica diseñan un prototipo de silla de ruedas ergonómica y económica

    Una silla de ruedas liviana



    Silla de ruedas eléctrica


    FABULOSA SILLA DE RUEDAS ELECTRICA C/CARGADOR




    Autobuses con rampa de acceso para sillas de ruedas


    Taxi con rampas para personas con necesidades especiales



    Paulina Vin Daz Gonzalez
    Secretariado comercial escuela contabl...
    Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
    el 19/06/2012
    SALUD MENTAL DEL ADULTO MAYOR.

    Presentación

    La presente guía tiene como fin dar a conocer a los adultos mayores y a las personas que conviven día a día con ellos, cuál es el potencial con el que cuenta una persona en esta etapa de su vida, y exhortarlos a que busquen los mecanismos necesarios para alcanzar su autorrealización.

    A los adultos mayores se les invita a que realicen un análisis interno para descubrir sus propias habilidades y capacidades, con el objetivo de interesarlos en seguir construyendo su plan de vida y sentirse satisfechos de haberse preocupado por disfrutar cada acción que realizaron, dejando de lado cualquier pensamiento negativo que les impida distinguirse como personas que enfrentan la vida siempre con optimismo.

    Al resto de la sociedad, que seguramente tiene algún lazo afectivo con algún adulto mayor, se le presentan situaciones que explican como actúa la psicología de una persona de edad avanzada o de alguien que presenta algún tipo de demencia, y así al ser más empáticos con ellos, proveerles un entorno favorable que les permita expresar sus inquietudes, sentirse queridos y tomados en cuenta para que conserven su salud emocional hasta edades muy avanzadas.

    “La sociedad tiene para con las personas mayores, el deber y la responsabilidad moral de retribuirles medios de vida, bienestar, agradecimiento y respeto, reconociendo que lo que hoy tenemos es fruto de su esfuerzo v dedicación”

    ¡PURA VIDA!


    Pauly

    Paulina Vin Daz Gonzalez
    Secretariado comercial escuela contabl...
    Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
    el 19/06/2012

    De alguna manera nuestra población envejece y estamos vinculados a un adulto mayor, abuelo, padre, tío, vecino o amigo.

    De ahí la importancia de aprender a cerca del manejo de pacientes, estilos de vida, requerimientos.




    Salud Mental

    Casi todas las personas adultas mayores son emocionalmente saludables, aunque en el plano psicológico se pueden presentar ciertos cambios en la memoria, el aprendizaje, la atención, la orientación y la agilidad mental. No obstante, la educación, la cultura y la experiencia adquirida durante la vida constituyen una buena base para reentrenar o reaprender las habilidades que van disminuyendo.

    Así también, la vejez puede ser una época de realización, de agradable productividad y de la consolidación de habilidades y conocimientos. Sin embargo, los recursos emocionales de esta etapa con frecuencia disminuyen debido a muchas crisis y tensiones acumuladas, a las que las personas deben enfrentarse y que pueden ser el detonador de algún problema de salud mental.

    Algunos de estos retos pueden ser:

    - Vivir con una enfermedad crónico-degenerativa que obliga a modificar su independencia y formas de vida activa.

    - La pérdida de la pareja, de algún amigo o de algún miembro de la familia.

    - Aislamiento y soledad.

    - Un escaso ingreso económico.

    - Modificación del lugar que ocupaba en la familia como pareja, líder o proveedor.

    - Las enfermedades mentales o emocionales pueden manifestarse de muchas maneras, por lo que en ocasiones es difícil reconocerlas. Se confunden con dolencias o enfermedades físicas.

    También pueden ser negadas por la familia y los amigos, o mal interpretadas como una parte normal del envejecimiento . A continuación veremos las manifestaciones de los diferentes problemas de salud mental que se pueden presentar en la persona adulta mayor.

    El adulto mayor enfrenta la realidad del envejecimiento en medio de una sociedad que practica la marginación social de los adultos mayores, sintiéndose así mismo como alguien que ya no cuenta mucho para los demás, aún en la familia, ya no se diga en la sociedad. Por lo tanto sufren la experiencia de vivir su autoestima en decadencia, que los lleva inclusive a la depresión.

    En ocasiones, el adulto mayor se encuentra sin las herramientas que le permiten su adaptación, tales como la motivación o refuerzos sociales. Al carecer de estas herramientas es difícil que se adapte a nuevos hábitos y circunstancias de vida, además de que siente que la sociedad no lo valora en la forma en que el adulto mayor considera que sería lo justo.

    Por otra parte, encontramos que existen adultos mayores que son más intelectuales o permanecen mentalmente activos, los cuales son capaces de enfrentar su vejez con mayor serenidad que aquellos cuya vida carece de sentido. Es de ellos de quien se debe aprender.

    ¡PURA VIDA!

    PAULY


    Paulina Vin Daz Gonzalez
    Secretariado comercial escuela contabl...
    Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
    el 19/06/2012

    Principio Gerontológico.

    En la medida de lo posible el adulto mayor debe permanecer en el medio físico, familiar y social en el que ha desarrollado su vida; debe respetarse su forma personal de relación con los lugares, objetos y personas que han configurado su existencia, todo ello favorece su salud mental.

    Crisis de identidad en el adulto mayor.

    Esta situación se presenta por varios motivos que causan un conflicto interno en la persona.

    Algunos de ellos se mencionan a continuación:

    - Vive en la incertidumbre del futuro y tiende a replegarse a sí mismo.

    - Vive una transformación rápida de sus capacidades físicas e intelectuales y de su modode vida.

    - Surge una crisis de identidad: deja de saber quién es y para qué sirve.

    - Le asaltan dos temores, por un lado el temor a perder el control de su vida. Este temor va de la mano del género: ¿Qué teme perder el hombre? ¿Qué teme perder la mujer? Y por otro lado la incertidumbre nacida de un sentimiento de inutilidad. Gran parte de su identidad y del sentido de su vida desaparecen, dejándolo desamparado.

    - La llegada a una situación de dependencia debido a la edad avanzada provoca un fuerte deseo de independencia que actualiza conflictos antiguos y por otra parte hace resurgir conflictos con la familia de origen, pero ahora llevados a otras personas.

    Es evidente que la ausencia de un apoyo familiar firme es un factor de riesgo de institucionalización nada deseable, ya que el objetivo principal de la geriatría es que el adulto mayor esté en su medio habitual, rodeado de su familia, de sus cosas; que sea tratado como un ser humano rico en sabiduría, experiencias y vivencias.

    Un aspecto relacionado con la salud mental es la plena capacidad de dormir y descansar apropiadamente, por lo que el insomnio, que consiste en el desorden de iniciación y sostenimiento del sueño, puede ser un problema que genere irritación, agotamiento, somnolencia durante el día, etc. Este problema presenta una serie de elementos que deben ser analizados adecuadamente para establecer una atención correcta.

    Cuando se trata de insomnio transitorio , para combatirlo se recomienda llevar a la persona a la cama a una hora determinada diariamente; despertarle siempre a la misma hora; hacerlo dormir en una habitación fresca, limpia, tranquila y oscura; y por último ayudarle a hacer ejercicio a diario, pero ni muy intensamente, ni muy tarde. No se aconseja que la persona tome siestas durante el día (hasta donde sea posible); tome café, té o bebidas con

    cafeína, en especial cerca de la noche al igual que las bebidas con alcohol (le obligarán a levantarse al baño para orinar), ó llevarle demasiado temprano a la cama.

    En lo que respecta al insomnio crónico (cuando el problema lleva más de un mes de suceder), lo aconsejable es consultar al médico.

    También es un factor de desestabilización emocional el que la persona adulta mayor sea víctima de maltrato o violencia, la cual se puede dar por diferentes factores: problemas familiares, escasos recursos económicos, agotamiento por parte del cuidador o familiar, pero sobre todo por una intolerancia debida al desconocimiento de las necesidades de las personas adultas mayores.

    Por otro lado, la demencia es uno de los problemas de salud mental más graves que aquejan a las personas adultas mayores, ya que se debe a un desorden progresivo de las funciones intelectuales superiores, tales como la memoria, el lenguaje, la concentración y la motricidad (movimiento de los brazos y piernas), afectando las actividades de la vida diaria.



    ¡PURA VIDA!


    PAULY

    Paulina Vin Daz Gonzalez
    Secretariado comercial escuela contabl...
    Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
    el 19/06/2012

    Consejos para compartir.

    A pesar de que la depresión es una enfermedad grave y evasiva, se puede tratar adecuadamente.

    En general, el tratamiento consiste en una combinación de medicamentos y psicoterapia.

    Los medicamentos antidepresivos constituyen un importante adelanto científico, ya que existe una gran variedad de ellos que permiten fortalecer las substancias disminuidas en el cerebro y así tratar el padecimiento.

    Para cada caso, el medicamento debe ser escogido por el médico, tomando en cuenta aspectos como problemas para dormir, ansiedad, además de enfermedades que padece y los otros medicamentos que la persona toma. Los nuevos medicamentos no causan adicción por lo que se pueden tomar durante meses o años.

    Conjuntamente se debe dar a la persona la oportunidad de que hable de sus problemas y sentimientos y de replantear sus actitudes hacia los retos de la vida diaria, todo esto mejorará su calidad de vida.

    Estar enfermo no es una vergüenza, pero el no atender esos síntomas es una irresponsabilidad.

    ¡PURA VIDA!

    PAULY

    Paulina Vin Daz Gonzalez
    Secretariado comercial escuela contabl...
    Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
    el 19/06/2012

    Guía sencilla de evaluación de la salud mental en el adulto mayor.

    Es muy común que olvide las cosas o las actividades que tiene que realizar. Por lo general se debe a que no ejercita su memoria, o a que está muy preocupado por algo, aunque si esto sucede con mucha frecuencia no está de más que se le apliquen las siguientes preguntas:

    - ¿Qué fecha es hoy?

    - ¿En qué año estamos?

    - ¿En qué mes estamos?

    - ¿Qué día del mes es hoy?

    -  ¿Qué hora es, aproximadamente?

    - ¿En qué lugar estamos?

    - ¿En qué país?

    - ¿En qué estado?

    - ¿En qué ciudad o poblado?

    -

    * Si no pudo responder algunas se recomienda comentarlo a su doctor.

    Se debe tener cuidado especial cuando la persona adulta mayor tiene dificultad para concentrarse, para seguir el hilo de una conversación y se le olvidan las actividades cotidianas.

    Además de consultar al médico, se recomienda estimularlo mucho, que continúe reapr endiendo; proporcionarle lecturas sencillas y atractivas, y luego pedirle que las relate a los demás.


    ¡PURA VIDA!


    PAULY

    Paulina Vin Daz Gonzalez
    Secretariado comercial escuela contabl...
    Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
    el 19/06/2012

    Las personas en edad avanzada ven cómo se limitan sus capacidades físicas, día con día. Estas limitaciones, naturales en cierta medida, tienen un impacto en las relaciones familiares y sociales de la persona afectada, lo que se puede traducir en conflictos interpersonales y en una mayor sensación de soledad y enojo en el paciente geriátrico.

    Es muy importante buscar la forma de que la persona anciana mantenga sus vínculos afectivos; que no interrumpa sus relaciones sociales y que tenga un espacio de autorreflexión que le permita expresar sus miedos frente al proceso de deterioro -propio de la edad-, las pérdidas de los seres queridos por viudez, separación u otras razones, etc.

    En nuestro mundo actual, muchas veces resulta difícil el disponer del tiempo necesario para atender a nuestros familiares: las distancias, el exceso de trabajo , entre otras situaciones, implican que los adultos mayores se sientan abandonados o, simplemente un estorbo. Ellos y ellas, que fueron sólidos árboles que dieron frutos, en la vejez se sienten como un triste arbol cansado.

    Como una alternativa, ofrezco a ustedes un servicio de atención psicológica, acompañamiento en casa, terapia ocupacional y recreativa, transporte para adultos mayores (sin problemas graves de movilidad), así como orientación a familiares sobre su cuidado y el correcto manejo de conflictos.



    ¡PURA VIDA!

    PAULY



    Paulina Vin Daz Gonzalez
    Secretariado comercial escuela contabl...
    Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
    el 19/06/2012

    Lo vemos muy lejano pero el tiempo no perdona y pronto podríamos ser nosotros los protagonistas de estas notas.





    ¡PURA VIDA!

    Pauly