En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010

CHOZA MAPUCHE.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010
Mapuches
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los mapuches ( mapudungun : mapuche , 'gente de la tierra' ) ? son un pueblo indígena sudamericano que habita el centro-sur de Chile y el suroeste de Argentina, así como la ciudad de Santiago de Chile . A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle del Aconcagua y el archipiélago de Chiloé , en el el actual territorio chileno, y las parcialidades septentrionales (llamados " picunches " por los historiadores) se hallaba bajo el dominio del imperio inca , pero quienes vivían en el territorio al sur del río Biobío eran independientes y se opusieron a los españoles en la llamada Guerra de Arauco . Entre los siglos XVII y XIX, los mapuches se expandieron al este de los Andes, hasta entonces habitado por los tehuelches y otros grupos de cazadores nómadas. La autonomía mapuche se mantuvo hasta fines del siglo XIX, cuando fueron sometidos al gobierno de las repúblicas de Chile y Argentina por la vía armada. En los siglos XX y XXI han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.

La economía de horticultura y caza del siglo XVI dio paso a una economía agrícola y ganadera en los siglos XVIII y XIX, para convertirse luego en campesinos luego de la radicación forzosa en terrenos asignados por los gobiernos de Chile y Argentina, que con el paso del tiempo han conducido a una gran subdivisión de la propiedad y la migración hacia las ciudades de las generaciones más jóvenes, de modo que la población mapuche actual es mayoritariamente urbana, aunque vinculada a sus comunidades de origen. Los mapuches enfrentan discriminación racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad y según estadísticas censales, un número significativo de ellos vive en la pobreza.

Se les conoce también como araucanos, [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] y que predomina en la historiografía , para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.

Contenido [ ocultar ]

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010
Etimología
Fotografía de 1897, tomada por el geógrafo Hans Steffen Hoffman .

El nombre mapuche o mapunche significa "gente de la tierra" en su lengua, con alusión a las personas que son nativas del territorio, en oposición a los extranjeros arribados desde Europa y sus descendientes y a quienes han adoptado su forma de vida. En algunas zonas, se usan ambos términos con leves diferencias de significado. Hasta el siglo XVIII , también habría existído entre los integrantes de esta etnia la autodenominación reche (verdadero hombre). [ 4 ] La mayoría de la población chilena es mestiza especialmente de Picunches.

El nombre "araucano" deriva de Arauco, el nombre que para los españoles tenía la tierra que habitaban, cuya etimología es incierta. [ 5 ] Se ha postulado que "Arauco" podría derivar de una castellanización de la palabra mapuche Ragko , "agua gredosa", que los conquistadores habrían usado para los habitantes de un sitio llamado así y que luego se habría extendido a todos los restantes pueblos del área.; [ 6 ] otra teoría es que procede de la la palabra quechua awqa , "salvaje" o "rebelde", [ 5 ] "enemigo" o de palqu , "silvestre"[ cita requerida ] y les habría sido dado por los incas o por los españoles, y según los cronistas, los incas ya habían denominado como purumauca a la población que habitaba el sur del río Cachapoal ; y los españoles sólo adoptaron la denominación auca para referirse a ella.

Los mapuches rechazan el uso del nombre araucano, porque les fue otorgado por sus enemigos. La palabra awka fue adoptada por los mapuches con el significado de "indómito", "salvaje" [ 7 ] o "bravo" [ 8 ] y ellos mismos también la habrían aplicado posteriormente a los tehuelches .[ cita requerida ]


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010
Origen y migración
Artículo principal: Origen de los mapuches

El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza; pero se sabe que hacia el s. V de nuestra era ya existen manifestaciones culturales que pueden rastrearse hasta la época actual. Se mencionan como posibles antecesores de los mapuches a los grupos creadores de las culturas Pitrén , El Vergel , Bato y Llolleo .

Artículo principal: Expansión mapuche

Sobre su más reciente presencia en territorio argentino, sí se sabe con más seguridad que, posteriormente, debido a la presión ejercida por los españoles, y en un largo proceso de migración a través los pasos de la cordillera de los Andes y de transmisión cultural, entre los siglos XVII y XIX colonizaron los territorios ubicados al este de la Cordillera: [ 9 ] el Comahue , gran parte de la región pampeana, y el norte de la Patagonia oriental , tierras hasta entonces ocupadas por diversos pueblos no mapuche. De tal modo fueron mapuchizados (y no necesariamente siempre en forma pacífica) los " pehuenches antiguos" y las parcialidades septentrionales de los tehuelches .


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010
En Chile

Según el Censo de Chile de 2002, existen 604. 349 mapuches, aproximadamente un 4% de la población total. Representan el 87,3% de la población indígena. Viven principalmente en la IX Región y en pequeños grupos en la Región de Los Lagos y Los Ríos .

El Censo 1992 había registrado 932. 000 mapuches (esto entre personas mayores de 14 años, si se incluían a los menores de esa edad se calculaban en 1.281.651 personas). [ 10 ] Esta gran reducción de un 30% de la población mapuche en una década se ha intentado explicar con diversos argumentos, desde aquellos que sostienen que se trata de un genocidio estadístico , [ 11 ] aquellos que sostienen que se trata de un genocidio burocrático con el fin de deslegitimar las peticiones indígenas, [ 12 ] hasta aquellos que sostienen que la diferencia se debe al cambio de las preguntas del censo, sin consecuencias socio-políticas. La población mapuche estimada actualmente en Chile según varias ONGs eran entre 800. 000 a 1.400.000 de personas (dependiendo si se incluyen o no a quienes no conservan su cultura ni reconocen su herencia). Así por ejemplo la encuesta CASEN contabilizo a 925. 005 mapuches en 2006. [ 13 ] Organizaciones indigenas estiman en un millón y medio de mapuches en Chile. [ 11 ]


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010

Retrato de mujeres mapuche dibujado por el expedicionario Dumont D'Urville en 1842.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010
En Argentina

A partir de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005 llevada cabo por el estado argentino a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos se calculó que casi 105. 000 personas son las pertenecientes o descendientes en primera generación del pueblo mapuche. La gran mayoría —el 73%— vive en las provincias de Chubut , Neuquén , Río Negro . [ 14 ]

Según la ECPI se autorreconocieron 78. 534 mapuches en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, de los cuales 13. 237 vivían en comunidades indígenas. En la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires se autorreconocieron como mapuches 9. 745 personas. En el resto de la Provincia de Buenos Aires y en La Pampa lo hicieron 20. 527 personas, ninguno de los cuales residía en comunidad. El total del país dio como resultado que se autorreconocieron mapuches 113. 680 personas, viviendo 13. 430 en comunidades.

Durante la preparación del Censo argentino 2001 representantes del pueblo mapuche realizaron críticas sobre su diseño y realización por no garantizar una participación adecuada de los pueblos originarios , reproducir el estereotipo prejuicioso de "el indígena " , subestimar la migración mapuche hacia las ciudades y apoyarse en funcionarios que incumplían los compromisos jurídicos y políticos. [ 15 ] La Comisión de Juristas Indígenas en Argentina (CJIA) presentó un recurso de amparo en el que solicitaba la postergación del Censo 2001, alegando que no habían tenido participación en las condiciones establecidas por el Convenio 169 de OIT y el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional . La controversia llegó a desencadenar una toma de las instalaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por parte de representantes de las los pueblos originarios. Al realizarse el Censo 2001, en algunas provincias hubo participación directa de censistas y capacitadores indígenas. Sin embargo muchos niegan su validez. [ 16 ] Contrariando las cifras del INDEC, una publicación oficial del gobierno argentino informa que existen 200. 000 miembros mapuche viviendo en su territorio. [ 17 ] Otras fuentes no oficiales hablan de 90. 000 [ 18 ] y 200. 000. [ 19 ] La propia comunidad mapuche difiere mucho del censo realizado por el INDEC y estima que la población mapuche en Argentina es de 500. 000 personas. [ 11 ] [ 20 ] Las cifras más altas llegan a 4.000.000 descendientes mestizos de mapuche en Argentina. [ 21 ] La crítica mapuche sobre la metodología censal fue similar a la que se realizó contra el gobierno chileno. [ 22 ]

Existe una comunidad mapuche semiaculturada descendiente del boroano Ignacio Coliqueo , dentro de la Provincia de Buenos Aires en el Partido de General Viamonte ( Los Toldos ) y en el partido de Rojas , a 280 y 220 km al oeste de Buenos Aires [ 23 ] [ 24 ] respectivamente. Ya no practican la Rogativa y sólo algunos hablan mapudungun, sin embargo, han comenzado un proceso de recuperación de sus raíces mapuche y una de las tres escuelas primarias de la comunidad enseña el idioma mapuche. [ 25 ]

La Confederación Mapuche Neuquina , creada en 1970 , agrupa a las comunidades rurales mapuche de la Provincia del Neuquén , sus autoridades son electas en un "trahun" (parlamento) cada dos años. [ 26 ]

Particularmente importante es su presencia en el Parque Nacional Lanín , donde habitan entre 2. 500 y 3. 000 mapuche en 7 comunidades, en territorios que ellos consideran como propios, [ 27 ] (Aigo, Lefimán, Ñorquinko, Cañicul, Raquithue, Curruhuinca y Cayún) ocupando unas 24. 000 ha. [ 28 ]

Lista de comunidades rurales mapuches neuquinas existentes hacia 2003: [ 29 ] (véase un mapa de las Comunidades del Neuquén )

(*) comunidades de constitución reciente.

En la Provincia de Río Negro las comunidades mapuches se agrupan en la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, existiendo a fines de 2002 las siguientes comunidades rurales y urbanas: [ 30 ] Cañumil; Anekon Grande; Cerro Bandera (Quimey Piuke Mapuche); Quiñe Lemu (Los Repollos); Wri Trai; Tripay Antu; Ranquehue; Monguel Mamuell; Pehuenche (Arroyo Los Berros); Makunchao; Centro Mapuche Bariloche; Trenque Tuaiñ; San Antonio; Los Menucos; Putren Tuli Mahuida; Ngpun Kurrha; Peñi Mapu; Cerro Mesa-Anekon Chico; Lof Antual; Wefu Wechu (Cerro Alto); Cañadon Chileno; Lof Painefil; Cai – Viedma; Fiske Menuco; Kume Mapu; Aguada de Guerra; Tekel Mapu; Carri Lafquen Chico Maquinchao; Laguna Blanca; Rio Chico; Yuquiche; Sierra Colorada.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010
Subdivisiones territoriales y etnias aculturadas por los mapuche
Hija del Lonco Quilapán en 1860 . Foto aparecida en el anuario de Chile de 1900 .

Los mapuche se dividían en diferentes grupos según el territorio que ocupaban:

En el siglo XVII cuando la Guerra de Arauco se fue haciendo menos intensa el comercio entre mapuche y criollos aumento, los indígenas empezaron a criar ovejas y vacas que consiguieron en malones , lo mismo paso con el contacto con los pueblos de las pampas con los que comerciaban ganado y mercancías (principalmente la sal ). [ 33 ] El cruce de los pueblos mapuche a las pampas se intensificó a partir del siglo XVIII [ 34 ] por las victorias sobre los tehuelches .

El contacto con los españoles fue el principal desencadenante de este proceso, los europeos ejercieron presión demografica sobre los mapuche que buscaron otro territorio para exportar la población sobrante . Fue el comercio con los criollos lo que motivo la conquista de otros pueblos para controlar las rutas comerciales. El ganado robado y la sal extraída en la pampa se vendían a los criollos de Chile y Buenos Aires , esto se logró gracias a otro aporte español, la introducción del caballo. Con el caballo los mapuche podían cruzar la pampa arriando ganado en relativamente poco tiempo; mientras que con el nuevo modo de vida ganadero los pueblos de las pampas también cambiaron su modo de vida, la población aumento lo que motivo los conflictos por los recursos entre las tribus rivales. Esto facilitó la conquista y posterior aculturización por los mapuche. [ 35 ] A partir del siglo XVI gracias al caballo los tehuelches iniciaron su expansión desde el sur extendiendo su cultura a toda la pampa hacia inicios del 1600, a mediados del siglo XVIII, sin embargo, ese proceso fue detenido por la llegada de los mapuche. [ 36 ] La araucanización se caracterizo por la asimilación y mestizaje del pueblo conquistado y los araucanos de manera gradual, a través de varias generaciones. [ 37 ] Hacia 1820 se produjo la mayor migración de mapuche a territorio argentino cuando cerca de 40. 000 borogas cruzaron los Andes, producto de la guerra a muerte entre realistas y patriotas en el sur de Chile. [ 38 ]

Principales pueblos araucanizados:

Los mapuche llamaron a todos los tsonek (o según los españoles " patagones ") con el nombre de chehuelche o tehuelche , palabra que se traduce por "gente bravía" debido a la resistencia que opusieron a la expansión mapuche al este de los Andes (Pire Mahuida -Montaña Nevada- en mapundungun). También les llamaron " auca " (rebelde, indómito; es decir, llamaron a los tsonek con el mismo apodo que antes parecen haber recibido los mapuche de los quechuas).[ cita requerida ] Muchos autores[ ¿Quién? ] incluyen a los tsonek como una parcialidad mapuche, pero otros[ ¿Quién? ] consideran que las diferencias culturales (por empezar las idiomáticas) entre tsonek eran bastante importantes, del mismo modo, lo cierto es que la relación entre tsonek y mapuche fue constantemente belicosa (los tsonek septentrionales, superados en número y tácticas de combate, o debieron replegarse al sur ante la invasión mapuche al Comahue y región pampeana o quedaron aculturados); los tsonek hacia 1870 libraban feroces combates contra los mapuche en las proximidades del río Chubut , zona que fue el límite meridional de la expansión mapuche.

En el siglo XXI, las subdivisiones son ligeramente distintas. Los nombres están dados casi siempre desde el punto de vista de los mapuche de la IX Región chilena, principalmente de Cautín :

  • En la Argentina, el término mapuche es de uso general, con ocasionales distinciones entre las parcialidades.
  • No existen miembros del pueblo picunche, porque fueron completamente aculturados durante la Colonia (forman en gran medida uno de los substratos originarios de la población criolla de Chile), pero los mapuche usan el término es su significado literal, para referirse a una comunidad que habita más al norte que el hablante.
  • Huilliches en las provincias de Osorno y Chiloé. Los huilliches de Chiloé prefieren llamarse veliches a sí mismos y a su lengua.
  • En las provincias de Malleco y Cautín se usan los nombres nagche (gente de abajo) para los habitantes de la Depresión Intermedia y wenteche (gente de arriba) para quienes habitan en la Precordillera andina , pero estas denominaciones tienen una connotación territorial más que cultural.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010
Identidades territoriales según los propios mapuche
Artículo principal: Wallmapu

El territorio reivindicado por el pueblo mapuche es conocido como Mapuche Wallontu Mapu o simplemente Wallmapu ( tierra circundante o tierra que circunda ), el cual se halla dividido en dos partes separadas por el Pire Mapu ( Cordillera de los Andes ):


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010
Ngulu Mapu
Artículo principal: Ngulu Mapu

El Ngulu Mapu ("tierra del Oeste"), parte de Chile , habitado por los nguluches, se extendía entre el río Limarí (desde el río Choapa el territorio era compartido con los diaguitas), por el Norte, hasta la Füta Wapi Chillwe y el Seno de Reloncaví por el Sur y desde la Cordillera de los Andes al Füta L afke n . El Ngulu Mapu se divide entre los siguientes fütanmapu : [ 41 ]

  • Pikun Mapu' ( tierra del norte ): [ 42 ] habitado por los picunches o gente del norte, ya extintos, desde el río Bío Bío y hasta el río Limarí. Su población era de entre 110. 000 y 220. 000 personas. [ 43 ] [ 44 ]
  • Nag Mapu ( tierra de abajo ) o Lelfun Mapu ( tierra de los llanos ): [ 45 ] habitado por los nagches, abajinos, llanistas o gente de los llanos del Valle Central, entre el río Bio Bio y Toltén. Eran cerca de 227. 000 personas en 1545 (45. 000 guerreros). [ 46 ] Fueron los que sostuvieron el mayor esfuerzo bélico, las batallas se centraron en Purén y Arauco . Sus principales rivales eran los wenteches con los que eran frecuentemente confundidos por españoles y criollos. [ 47 ]
  • Wente Mapu ( tierra de los valles ): [ 48 ] habitado por los molulches, wenteches, huenteches, arribanos o gente de la Precordillera de los Andes en las provincias de Malleco y Cautín al oriente de la cordillera de Nahuelbuta. Eran cerca de 227. 000 personas en 1545. [ 49 ]
  • L afke n Mapu ( tierra marina ): [ 50 ] habitado por los lafkenches o gente del mar de la región costera al poniente de la cordillera de Nahuelbuta entre los ríos Bio Bio y Toltén en la provincia de Cautín y entre la bahía de Mehuín y la de Corral en la de Valdivia . Pudo tener hasta 500. 000 habitantes si se consideran ciertas las fuentes españolas de ejércitos mapuche costeros de 100. 000 guerreros. [ 51 ]
  • Inapire Mapu ( tierra cercana a las nieves o tierra colindante a las nieves ) o Huichan Mapu ( tierra de cerros ): [ 52 ] [ 53 ] habitado por la gente de la precordillera entre los ríos Biobio y Toltén. Eran cerca de 227. 000 personas en 1545. [ 54 ]
  • Pewen Mapu ( tierra de las Araucarias ) o Pire Mapu ( tierra de las nieves ): [ 55 ] habitado por los pehuenches o gente del pehuén en el Alto Biobío y en el sur de la provincia argentina de Mendoza y norte del Neuquén. Eran 40. 000 personas. [ 56 ]
  • Willi Mapu ( tierra del sur ): [ 57 ] habitado por los huilliches o gente del sur, entre el río Toltén y el Seno De Reloncavi y Chiloé. Su población se estima en 180. 000 indígenas en 1535 .
  • Futa Willi Mapu o Chawra kawin ("gran territorio del sur" o "junta de la chaura "). [ 58 ] La región al sur del río Bueno. Algunos historiadores incluyen como mapuche a los cuncos , por que hablaban mapudungun, eran otras 100. 000 personas. [ 59 ]

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010
Puel Mapu

El Puel Mapu ("tierra del Este"), parte de la actual Argentina , habitado por los puelches (en sentido posicional, no histórico), se extiende entre los ríos Cuarto y Diamante, por el Norte, hasta los ríos Limay y Negro por el Sur, siendo su límite oriental el río Salado de Buenos Aires (o hacia 1750 la línea de los fortines y pueblos de San Nicolás de los Arroyos, San Antonio de Areco, Luján y Merlo) y el Ka Füta L afke n y el occidental la Cordillera de los Andes .

Estas dos partes se subdividen en espacios territoriales denominados Fütanmapu , relacionados hasta cierto punto con los butalmapus de la Guerra de Arauco . El Puel Mapu se divide entre los siguientes butanmapus:

  • Rangkül Mapu ( tierra de los cañaverales ): habitado por los ranqueles, gente de los carrizales o cañaverales al este de los mamulches. Desde principios del siglo XIX absorbieron a los mamulches, chadiches y otros pueblos y su territorio se amplió desde el oeste de Buenos Aires , sur de Santa Fe , sur de Córdoba, sur de San Luis, sureste de Mendoza , toda La Pampa y norte de Río Negro. [ 61 ]
  • Chadi Mapu ( tierra de los salares ): habitado por la gente de la tierra de la sal o salineros, también llamados chadiches, en torno a la Laguna Urre Lauquen en la zona deprimida del sur de la provincia de La Pampa, sus habitantes se diluyeron con los demás.
  • Puel Willi Mapu ( tierra del sureste ): [ 62 ] habitado por la gente del sudeste, los manzaneros o puelches. Corresponde a los territorios del oeste del Chubut y sur de Río Negro en donde se mixogenizaron mapuche, pehuenches y tehuelches.

Entre todos que hablaban mapudungun y que vivían en las Pampas se sumaban hasta 150. 000 personas antes de su sometimiento por las tropas argentinas. [ 63 ]

Nota: Los mapuche nunca fueron una Nación unida, sino más bien una serie de tribus que hablaban un idioma común . El concepto de Nación empezó a surgir hacía fines del siglo XIX durante el proceso de conquista por los gobiernos chileno y argentino. [ 65 ] [ 66 ] [ 67 ]


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010
Periodos agroalfarero

Los mapuche fueron nucleándose a partir de una serie de culturas previas, desde el Paleoindio . Algunas de las primeras teorías los situaban apareciendo desde la actual Argentina abriendo una cuña entre Huilliches y Picunches ; sin embargo otras teorías posteriores han propuesto su origen en el propio territorio chileno "Teoría autoctonista", en la que su cultura derivo de otras culturas amerindias autóctonas anteriores. Siendo actualmente el origen de los mapuche un asunto que aún no ha sido resuelto.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010

Diaguitas

Aborígenes
Diaguitas


Diaguita También llamados "calchaquíes".
Habitaban las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán.
Cultivaron el maíz con el sistema de terrazas obtenían lana de las llamas, el guanaco y la vicuña.
Fabricaron vasijas, jarros y platos de cerámica.
Trabajaron el oro, la plata y el cobre.



Alimentación:

Aunque el maíz era la base de su alimentación, también los porotos y el zapallo formaban parte de su dieta.



Organización social, familia, derecho:

Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban al poder por sucesión; "suceden los hijos a los padres y los hermanos, si no tienen hijos", lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número de caciques de los cuales don Juan Calchaquí fué el principal, llegando a convocar a todas las parcialidades de su nación. La autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su autoridad plena. Ante la invasión española realizaron coaliciones muy numerosas.

Dibujo de vasijas Diaguita La poligamia parece haber sido una regla general. Por ejemplo: a la muerte del esposo, el hermano heredaba sus mujeres. Es posible observar las huellas de ceremonias de iniciación varonil, a la que eran sometidos los jóvenes al llegar al período de la pubertad. La familia diaguita era poco numerosa ya que estaba compuesta por cuatro o cinco personas.


Religión:

Los diaguitas adoraban al sol. Tenían sacerdotes especiales, "magos" o "hechiceros". Creían en la inmortalidad del alma aun cuando desdeñaban la antigüedad y la profundidad de esas mismas creencias.

Los sacerdotes eran también médicos. Cuando un diaguita se hallaba enfermo y próximo a morir, sus parientes lo velaban en medio de copiosas libaciones. Esto lo entendían como una defensa de las fuerzas malignas que le amenazaban. Las ceremonias del entierro duraban ocho días y luego se quemaba la casa para impedir su regreso. Como para ellos sólo existía la muerte violenta, todo fallecimiento se suponía provocado.

La creencia en el más allá se reflejaba en todo un ciclo de ceremonias relacionadas con la muerte, desde el entierro en "posición ritual" hasta la elaboración de sepulturas pircadas acompañando al muerto con su ajuar funerario. Los adultos eran enterrados en cámaras pircadas o directamente en la tierra, salvo en algunos casos se les enterró en urnas, a la manera de los niños.

Arte:

Las pictografías son numerosísimas en la región. Generalmente se trata de reproducciones de figuras aisladas, aunque la exigüidad de la pared lítica que las contiene les dé un engañoso aspecto de composición. Algunas parecen haber sido escenas de conjunto. Los animales están también representados.

La música tenía cierto tinte militar. Tocaban pingollos y cornetas. Además utilizaron la flauta de pan, la flauta análoga en madera, la flautas simples, silbatos, ocarinas.

Vivían en casas cuadradas, hechas de piedra y con techo de paja.

Fueron guerreros valientes y enfrentaron tanto la conquista de los Incas como la de los españoles.

Sus armas típicas eran el arco y la flecha y combatían de a pie.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010

Origen

Nombre genérico, convencional para los indígenas que, a partir del siglo VI poblaron las actuales provincias de Atacama y Comquimbo, extendiéndose por todos los valles, de cordillera a mar, su procedencia es desconocida. Aunque los arqueólogos pretenden que hablaran una sola lengua, llamada “Kakan”, el cronista Gerónimo de Bibar dejó constancia de que solo los indígenas de Copiapo y Huasco hablaban lenguas semejantes, y que tanto los de Coquimbo como los de Limarí tenían “lengua de por sí”. Los valles de Cobardalá y Choapa los halló despoblados.

Sus Culturas

Los diaguitas llegaron portando una cultura agrícola, con cerámica y con la metalurgia del cobre. El desarrollo de las cerámica y el cambio en las costumbres funerarias son los elementos dinámicos que han servido para definir cuatro etapas en la prehistoria diaguita, la que termina con el dominio incásico. Además, el tipo braquicéfalo, el exhumado de las tumbas de las etapas siguientes, lo que indica que otros grupos humanos, portadores tal vez de otras culturas se fueron sumando biológica y culturalmente a la cultura diaguita regional.

Vestían ropa elaborada en lana y en algodón.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010

Agricultura

A la llegada de los españoles los diaguitas cultivaban maíz, papas, quínoa, frejoles y zapallos. Aprovechaban también los frutos del algarrobo y del chañar, así como los de una planta silvestre que Bibar llama “calces”.

Extinción

Se defendieron del conquistador español en forma que merecieron que se les calificara como “gente belicosa”. En la época de la conquista hispánica se denominaba Provincias Diaguitas a cierta región del noroeste argentino, que comprendía los valles de Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y las tierras altas de San Juan. La cultura que allí se desarrolló no tiene ligazón con la de las provincias de Atacama y Coquimbo, pese a que fueron las aparentes semejanzas entre una y otra las que llevaron a los primeros arqueólogos chilenos a adoptar este nombre para la cultura chilena de las provincias mencionadas. Con posterioridad, los estudios realizados por Francisco Cornelly echaron por tierra el presunto parentesco entre ambas culturas.

Los Pueblos Indígenas en el siglo XVI

Diaguitas

Cerámica Diaguita

Conclusión

Apestar de que los Diaguitas son una tribu bastante conocida, aún su origen y procedencia no esta bien definida.

En uno de los campos en el cual mejor se destacan , es en el trabajo de la cerámica y en la perfección que muestran en sus obras. Otra cosa que los caracterizó y caracteriza, son sus culturas funerarias.

Muchas personas que portaban otras culturas y quizás venían de otros países vecinos se fueron sumando a los diaguitas, de esta forma entonces existieron Diaguitas Chilenos y Argentina, ambos en sus respectivos países. En la agricultura se destacaban por cultivar hortalizas como: maíz, papas, quínoa, frejoles y zapallos. Aprovechaban también los frutos del algarrobo y del chañar, así como los de una planta silvestre que Bibar llama “calces”.

Eran pueblo muy tranquilo y con culturas muy propias y originales.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/09/2010

CERAMICA DIAGUITA.


Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 08/09/2010

Aborígenes de Colombia

Muchos son los rastros de los aborígenes de Colombia, que han quedado en las zonas declaradas Patrimonios de la Humanidad, como se puede visitar en San Agustín.

También hay numerosas y bellas piezas cerámicas y esculturas que se exponen en Museos de Colombia y del mundo que son el exponente de una cultura prehispánica, y que con sus riquezas y orfebrerías en oro y otros metales, crearon la leyenda de El Dorado.


Los Quimbayas:

Se ubican en la región del Quindío, alrededor del año 500.

Se destaca la orfebrería en oro, con representaciones humanas de gran realismo, lo que les valió la persecución de los conquistadores españoles en pos del oro. También eran tejedores, cuyas mantas de algodón sobresalían, y realizaban también artesanías en cerámica, producían vasijas de formas estilizadas y geométricas, otras de formas rechonchas y huecas, llamados "cocos".

Fueron agricultores, comerciaban la sal.

Eran polígamos. Gustaban de la realización de fiestas, en las que cantaban, danzaban y bebían.


Pectoral de oro Quimbaya


Los Taironas:

Poblaron la Sierra Nevada hacia el 500. Sus poblaciones estaban unidas por calzadas de piedra y lajas, acueductos, sistemas de regadíos. Se extendieron entre las altas cumbres y las orillas del Océano, y hasta la zona muisca.

Trabajaban la cerámica, con decoraciones de figuras zoomórficas, en colores negro, crema y roja. Realizaron vasijas en forma de serpientes enrolladas.

Construían lápidas con oro y piedras semipreciosas; así como urnas funerarias en cerámica decoradas con máscaras decoradas con figuras de animales bicéfalos.


Los Chibchas o Muiscas Cacique o persona principal, con gorro alto, adornado con una franja en la parte inferior.  Tiene 17 centímetros de alto. -Museo Nacional de Bogotá.

Los pueblos chibchas que habitaron el altiplano cundiboyacense fueron denominados también muiscas o muyscas.

Muisca significa hombre, y así se nombraba a los habitantes de Boyacá y Cundinamarca, región rica en agricultura y minería (sal, esmeraldas, carbón).

Sus antepasados míticos eran la Luna y el Sol.

En ocasiones inmolaban víctimas, sacrificaban niñas a los dioses protectores.

Estos pueblos de raza chibcha se destacaron por sus magníficas obras en cerámica, orfebrerías y tejidos de mantas y telas.

Cacique o jefe, de oro, hallado en Chirajara.   Mide 16 centímetros. Fabricaban ídolos y piezas en metal, realizando aleaciones de oro y cobre.

Confeccionaban piezas con adornos zoomorfos y antropomorfos.

La figura humana la realizaban con detalles de ojos, nariz, boca, y adornaban y trabajaban con hilos de oro. Esta técnica del agregado de hilos de oro era usada por todos los pueblos aborígenes de la región: los taironas, los quimbayas, los Calimas, los Sinúes y los Chibchas.

En la cosmogonía muisca, siempre está presente un elemento de importancia: el agua. Las lagunas son santuarios naturales. Las mujeres van cerca del río para dar a luz. Las jóvenes, al llegar a la pubertad, se bañaban en un baño ritual, en el río. Los nuevos caciques acuden a las aguas, para lograr el apoyo de sus súbditos.

La gente acude a las lagunas para dejar ofrendas. Los caciques también para realizar con éxito su gobierno. Así también lo hizo el cacique Guatavita, que por sus ofrendas dio origen a la Leyenda de El Dorado. El Señor de Guatavita se bañaba en la laguna que lleva su nombre, desnudo y cubierto por resinas y polvo de oro.




Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/02/2011
Puerto Edén, último destino de la ruta de los indios Kaweskars

Una docena de mestizos, hombres, mujeres y niños descendientes de los Kaweskars forman parte de los 152 habitantes de Puerto Edén que viven en una bahía de los canales de la Patagonia, el último sitio al que llegó la primera población de Tierra del Fuego.


La goleta 'Tara', que realiza una expedición de estudios de biodiversidad marina, fondea frente al glaciar Pía en la Patagonia chilena, el 4 de febrero de 2011.


La goleta 'Tara', que realiza una expedición de estudios de biodiversidad marina, fondea frente al glaciar Pía en la Patagonia chilena, el 4 de febrero de 2011.

Una docena de mestizos, hombres, mujeres y niños descendientes de los Kaweskars forman parte de los 152 habitantes de Puerto Edén que viven en una bahía de los canales de la Patagonia, el último sitio al que llegó la primera población de Tierra del Fuego.

La goleta 'Tara' que se encuentra en los canales de la Patagonia chilena y realiza la expedición "Tara-Océans" de estudios de biodiversidad marina, hizo una corta escala en este pequeño puerto de pescadores de mejillones -y otros mariscos de buen tamaño- que abundan en los canales y son la exquisitez de las mesas chilenas.

Pero Puerto Edén, que le debe su nombre a la belleza del sitio por su gran bahía llena de islas y su rica vegetación con múltiples esencias, encarna el acto final de una tragedia: la extinción de una etnia.

"Mis ascendentes eran 'el pueblo de las canoas', los más desheredados de los desheredados, nómadas del mar en sus barcos de bálsamo, que vivían desnudos, con el cuerpo cubierto de grasa de foca para protegerse del frío y la intemperie", cuenta Francisco Arroyo, 68 años, pescador de Puerto Edén y descendiente de los Kaweskars (hombres de piel y hueso), también llamados Alakalufs.

En 1832, Charles Darwin utilizó palabras terribles para describir esta población que comenzó a extinguirse con la importación de bacilos, virus occidentales y el alcohol: "Cuando vemos a estos hombres y estas mujeres, con la cara repugnante, la piel sucia y grasosa, los pelos enredados, la voz discordante y los gestos violentos, apenas se puede creer que son criaturas humanas, habitantes del mismo mundo que el nuestro... " (en 'El viaje del Beagle').

Los Kaweskars, uno de los pueblos más antiguos de la Tierra, llegaron al continente americano hace 10. 000 años. A lo largo de los siglos, divididos en pequeñas hordas, se movieron del norte al extremo sur, continuamente perseguidos y maltratados por numerosas tribus más evolucionadas y organizadas.

Tierra del Fuego fue la última parada. Allí llegó el hombre blanco, con sus bacterias e ideologías. Fue el comienzo del fin.


Los Alakalufs originarios no eran más que algunas decenas en la mitad del siglo XX, reagrupados en Puerto Edén, en el corazón de su territorio de pesca en el canal Messier, al sur de Puerto Montt.

La última sobreviviente de línea directa murió con más de 80 años de edad en 2009. La docena de descendientes (cinco mujeres y siete hombres, de los cuales cuatro son niños) que encontramos en Puerto Edén son de sangre mezclada.

Para recordar a sus antepasados, Francisco Arroyo erigió la carcasa de una choza de sus ancestros, una pequeña arquitectura realizada con ramas en forma de pan de azúcar sobre la cual se tienden pieles de focas.

"En este pequeño espacio se apretaban unos contra otros, en la noche, alrededor del fuego, como animales", cuenta Arroyo.

En un islote escondido en un meandro aparecen algunas extrañas casas de muñecas, de colores azules descoloridos. El cementerio de Puerto Edén y sus principales panteones son los últimos restos de los Kaweskars.

Una antigua sepultura de madera se desmoronó. No hay más descendientes para mantener esta tumba que ya sufrió la erosión del viento, la nieve y las lluvias diluvianas.

El esqueleto de un difunto salió a la superficie como para pedir explicaciones a los que aún permanecen vivos.