En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



Nuestro sistema educativo nos ata de manos y pies

Gabriela
Enseñanza de las ciencias naturales uned
Escrito por Gabriela Leiva
el 09/10/2010

Si bien es cierto que el sistema educativo actual busca fomentar valores en los educandos de primaria y secundaria, cabe destacar que las normas que lo rigen en muchos de sus artículos decae en el hecho de que el docente ya no representa autoridad o respeto en las aulas.
hoy en día si ud es educador y le llama la atención a un joven por mal comportamiento y este joven le trata mal la falta es grave aunque la sanción demuestra lo contrario ya que lo máximo que se le aplicará será una boleta por mala conducta y una suspensión (y esto tal vez) y de ahí pare de contar, ya que ahora con las nuevas reformas ya nadie se queda por conducta.
cADA DÍA SE LES PERMITE MÁS A LOS ESTUDIANTES Y SE REPRIME MÁS AL DOCENTE

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 28/05/2011

¡Mentiras! Hasta ahora no se conoce ningún sistema educativo que impida ser autónomo en el aula.
Recuerda que la "Calidad de la Educación" es responsabilidad de los sistemas educativos, mientras que la "Calidad de la Enseñanza" es responsabilidad exclusiva e indelegable del Maestro. El Maestro es el único responsable de lo que se haga o se deje de hacer dentro del aula. A ningún maestro lo han obligado a dejar de educar o a enseñar mal o enseñar errores. Además, recuerda que el Maestro no solo es Maestro en la Escuela, sino también fuera de ella y las 24 horas de los 365 días del año. "Ser Maestro no tiene vacaciones".
De otra parte: "Ningún maestro tiene derecho a formar a los demás, si no demuestra que se encuentra en un proceso permanente de formación" (Con o sin sistema educativo)

Juan Muñoz A
Post títitulo inglés para porpósitos e...
Escrito por Juan Muñoz A
el 31/05/2011

Hola Gabriela

Hola Julio

...

Lamento informarte Julio, y lo digo con responsabilidad y verguenza para mi país; afortunadamente sólo sucede en algunos establecimientos educacionales; el NO respeto a los docentes es impresionante.

..

* Desde el modificar evaluaciones a solicitud de Dirección.

..

* Aceptar alumnos(as) borrachos y / o drogados en la sala de clases

..

* Con problemas legales graves ( haber golpeado a algún docente)

..

* Aceptar alumnos con problemas de aprendizaje graves (integración? ) No siendo un profesor instruido para ello.

...

Más aun, re-evaluar a los alumnos cuando no alcanzan los logros esperados, siendo que YA se han cumplido todos los pasos formales bajo la supervisión de Dirección...

...

Pese a todo, siempre existen alumnos con los cuales SI, se interesan por aprender y participar en su aprendizaje.

...

Espero comentarios para debatir.

Un abrazo

...

Juan



Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 04/06/2011

Hola Juan: ¡Increible lo que planteas! Sin embargo acá en Colombia no estamos tan lejos. En algunos casos el problema es empeorado por algunos docentes que hacen quedar mal al gremio, llegando borrachos al trabajo o con la borrachera muy fresca; buscando en todo momento la ley del menor esfuerzo; buscando oportunidades para no dictar clase, por ejemplo celebraciones de todo tipo, actos cívicos, velorios, entierros de la mamá de los hijos de parientes remotos de algún exalumno que ni conoce la comunidad; que el dia del árbol, el día de la tierra, el día del agua, el día de no fumador, el cumpleaños del rector, el dia de la secretaria, el día del amor y la amistad, el dia de la juventud, el día de los niños, el día del adulto mayor, el descubrimiento de las indias; que se dañó el acueducto, que hay reunión del sindicato, que hay una protesta contra el gobierno, que se terminó el mes y no han pagado... En fin a muchos maestros no les falta motivo para perder clases.

Manuel Antonio González Avila
Filosofía, sociología y economía unive...
Escrito por Manuel Antonio González Avila
el 06/06/2011

Hola Juan, he leido atentamente tu texto y el de Julio, de Colombia, aquí en Ecuador, LAMENTABLEMENTE, sucede lo mismo, parece que compartimos iguales problemas. Existen maestros mediocres que no les falta motivo para "darse a la pera", así como hay maestros "de sacrase el sombrero". Para los primeros NO HAY LEY, a muchos de ellos, como borrachos, no cumplidores, no les han podido aplicarles la Ley y están campantes dentro de las aulas.

Sin embargo a todos nos ponen en el mismo "saco", el presidente Correa y sus aliados, nos han tildado de "mediocres", "vagos", etc. Frente a ello, mediante Ley, pretenden MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, subiendo las horas de trabajo y dando dádivas a los maestros de carrera.

Pienso que con leyes, amenazas o evaluaciones punitivas, no se podrá mejorar la calidad de la educación. Lo que puede resolver el problema es el cambio de ACTITUD de: autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia, porque todos estamos involucrados en el sistema.

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 07/06/2011

Hola Profe Manuel: No sabía nada de los colegas ecuatorianos... Pero ante estas situaciones, solo nos resta hacer lo que nos corresponde y con toda la Ética posible, ésta, al fin y al cabo nos deja muchas satisfacciones. Satisfacciones que no se pueden comprar con ningún dinero. Gracias a Dios tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestro trabajo y pienso que con base en la meditación, el autoexamen y la reflexión misma, podemos corregir cada día nuestros errores para seguir trabajando con pasión, haciendo lo que nos gusta y autovalorando cada vez nuestro trabajo. Todo esto implica aceptar a nuestros colegas, tratar de imitar a aquellos excelentes maestros, leer mucho, a diario y sin descanso y sobre todo dar muy buen ejemplo. Gracias por tu participación, un abrazo, Julio Roberto.

Monseñor Lizalde Rios
Tabasco, México
Escrito por Monseñor Lizalde Rios
el 07/06/2011

Pues, hermano, no sé en qué país vives, porque lo que dice Gabriela también es cierto aquí en México. Aquí si un grupito de padres de familia se pone en contra de un maestro porque exige disciplina a sus alumnos, éstos cierran la escuela y piden la destitución del maestro, y sin ir muy lejos, hace unos meses un alumno y sus familiares cerraron un colegio de bachilleres hasta que le cumplieron todos sus deseos al muchacho.

Juan Muñoz A
Post títitulo inglés para porpósitos e...
Escrito por Juan Muñoz A
el 08/06/2011

Hola a todos:

En esta oportunidad para compartir una noticia con ustedes.

En qué se está convirtiendo la educación?

https://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2011/06/653609/Universitarios-funan-a-Lavin-en-Centro-Cultural-Gabriela-Mistral

Compartamos opiniones

Gracias

Juan

Juan Muñoz A
Post títitulo inglés para porpósitos e...
Escrito por Juan Muñoz A
el 08/06/2011

Comparto otro más.

https://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/15106


Juan

Ana Ylda Moreta
Maestria en tecnologia educativa unive...
Escrito por Ana Ylda Moreta
el 08/06/2011

Hola a todos/as.
Estoy muy de acuerdo con Julio, pues el problema más grave en nuestros sistemas educativos es la carencia de compromiso social del docente como persona que propicia el cambio, la trasformacion y la discilpina. Elementos como la cultura y las espectativas de aprendizaje, el clima afectivo, la disciplina funcional como elementos asociados a un buen aprendizaje, se han esfumado de nuestras aulas. Estos elementos no lo aporta ningun presidente, ni ministro , ni secretario de educacion, los aporta el docente en respuesta a las necesidades de formacion que encuentra en sus alumnos. Sin embargo reconozco que hay debilidades fuertes desde los gobiernos como son la escasa inversion en la educación, la falta de seguimiento a los procesos y politicas educativas, la injerencia politica en la educación, la centralización, la permisividad ante el incumplimiento impune de los docentes y la contratacion o nombramiento de personal poco calificado. A esto se agrega la injerencia de los sindicatos que junto con los elementos anteriores constituyen infecciones sistémicas concerígenas en la educacion.
En todo caso la parte mas vulnerable es la afectada: los niños y niñas que acuden diariamente en busca de aprender mas y mejor.
Ojalá pudieramos hacer un consolidado de estas opiniones y estoy segura que esto seria una radiografia de los sistemas educativos públicos de nuestros paises.

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 09/06/2011

Hola Ana: Yo estoy haciendo una especie de resumen de todo lo que he leido en estos foros y en verdad que va surgiendo un excelente diagnóstico de lo que sucede en la educación de nuestros países. Por eso te tengo una pregunta, también extensiva a todos los foristas: ¿Y qué hacer ante estas situaciones desde nuestras posiciones? Un abrazo Julio.

Ana Ylda Moreta
Maestria en tecnologia educativa unive...
Escrito por Ana Ylda Moreta
el 11/06/2011

Gracias Julio por tu oportuna respuesta. Espero que se pueda hacer un buen diagnóstico generado por los mismos actores, pues la mayoria de las veces contamos con diagnósticos maquillados que no responden a la verdad, si no a intereses de quines quieren quedar bien ante la sociedad. Me entiendes?
En otro orden, pienso que los esfuerzos deben dirigirse a sensibilizar sobre el compromiso que implica la tarea de docente, el sacrificio y la responsabilidad. A si mismo luchar por la profesionalización, pero no teórica si no más bien como un tipo de investigación-acción o capacitación en la acción con un fuerte componente de evaluación de los aprendizajes y que la remuneracion al servicio prestado se haga en funcion de esos aprendizajes. Ademas pienso que los sistemas educativos deben blindarse de las infecciones sistemicas que referi en el mensaje anterior.

Saludos cordiales.