En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/03/2012

Especies invasoras amenazan la Antártida

En promedio, cada visitante transporta al territorio unas nueve semillas en su ropa y botas. Las plantas y animales foráneos podrían alterar drásticamente la ecología del continente helado.

Especies invasoras amenazan la Antártida

BBC Mundo

"Islas Marion "

Sectores de la Antártida están siendo invadidos por plantas foráneas que llegan, como semillas, en la ropa y zapatos de científicos e investigadores, afirma un nuevo estudio.

Y también es probable que las plantas foráneas estén conquistando terreno más rápidamente debido al calentamiento global, sostiene la investigación.

'Hasta ahora muchos habían expresado escepticismo (sobre la gravedad del problema), asegurando que era poco probable que las semillas crecieran en un territorio cubierto por hielo', le dijo a la BBC uno de los autores del estudio, Steven Chown, de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica,

'Pero olvidan que menos del 1% del territorio antártico, lo que constituye de todas formas un área significativa, no está cubierto por hielo', agregó.

La temperatura en la Península Antártica aumentó cerca de tres grados centígrados en poco más de medio siglo, un incremento mucho mayor que el promedio global para el planeta.

Y debido al calentamiento global se espera que el área sin cobertura de hielo se extienda en el futuro.

De hecho, muchas islas cercanas a la Antártida ya están sufriendo cambios ecológicos debido a especies invasoras.

Y Chown y sus colegas creen que impactos similares podrían verse en las próximas décadas en la Península.

'La Antártida tiene una ecología microbiana ya establecida y hay dos especies de plantas nativas en la Península', dijo Chown a la BBC.

'Esa ecología cambiará con la llegada de otras especies'.

La ecología marina también se está modificando en la región, con el avance de grandes cangrejos a zonas donde el agua había sido hasta ahora demasiado fría para esta especie.

Botas sucias

Durante el Año Polar Internacional 2007-8 los investigadores tomaron muestras de la ropa de científicos y turistas que llegaron hasta la Antártida.

En promedio, cada visitante llevaba 9,5 semillas y los científicos transportaban una carga mucho mayor que los turistas.

'Descubrimos que las botas y las mochilas o bolsos eran los sitios con mayor cantidad de material foráneo', explicó Kevin Hughes del Instituto Antártico Británico, British Antarctic Survey o BAS.

'La lengua de la bota es un lugar ideal para que las semillas queden atrapadas cuando uno se ata los cordones. Pero también encontramos semillas en diferentes tipos de prendas de vestir'.

Los científicos estiman que cerca de 70. 000 semillas llegan a la Antártida cada año. Los turistas tienden además a visitar los lugares del continente donde la temperatura es relativamente mayor, es decir, los sitios donde las semillas tienen más probabilidad de sobrevivir.

Los investigadores determinaron que si bien muchas de las semillas eran de Sudamérica, otras provenían del Hemisferio Norte y cerca de la mitad eran oriundas de climas fríos, lo que hace aún más probable su supervivencia en territorio antártico.

Los científicos estudiaron también especies que ya se han establecido en regiones cercanas a la Antártida, por ejemplo en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, unos 100 kms al noroeste de la Península Antártica.

La isla ya ha sido colonizada por dos especies de pastos y dos de colémbolos - artrópodos diminutos que viven en la capa superior del suelo y en la vegetación en descomposición.

En la parte occidental de la propia Península Antártica, la especie de pasto Poa annuaya logró establecerse cerca de cuatro estaciones científicas. Se cree que es probable que las semillas hayan sido traídas accidentalmente por los propios investigadores.

Futuro imperfecto

Los científicos creen que deben tomarse medidas cuanto antes para contener la llegada de especies invasoras.

Verificación del equipaje y ropas de visitantes a la Antártida

BBC Mundo

"Verificación del equipaje y ropas de visitantes a la Antártida"

Hughes ya ha logrado 'erradicar' una planta sudamericana de la familia de las asteráceas en la Isla Decepción, donde los turistas suelen detenerse para visitar una antigua estación ballenera. El investigador simplemente arrancó el único ejemplar que encontró.

Pero los expertos temen que en el caso de otras especies puede ser demasiado tarde.

La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), que incluye a la gran mayoría de las copmpañías que operan en la región, ya introdujo medidas para intentar asegurar que los visitantes no transporten semillas. Las instituciones científicas están poniendo en práctica controles similares.

'Podemos asegurarnos de que las cargas, la ropa y los zapatos no contengan semillas o invertebrados', dijo Hughes a la BBC.

'Sin embargo, aún con nuestros mejores esfuerzos sólo lograremos reducir la cantidad de especies invasoras. Nunca podremos prevenir su llegada por completo'.

Advertencia

El Tratado Antártico no incluye una obligación legal de retirar especies invasoras introducidas accidentalmente, pero los científicos creen que sí existe una obligación moral.

Otro factor que hace aún más difícil evitar la llegada de organismos foráneos es que algunas semillas son transportadas desde Sudamérica por el viento.

Para el profesor Chown, aún en este caso hay algo que las personas pueden hacer, ya que las plantas sólo lograrán establecerse bajo condiciones climáticas creadas en gran medida debido a la emisión de gases de invernadero por la actividad humana.

Si se toman medidas urgentes, algunos sitios en la Antártida se verán en cien años como, por ejemplo, las islas Georgias del Sur, donde plantas y animales invasores, especialmente ratas, han cambiado dramáticamente la ecología local.

'Las Islas Georgias del Sur son una gran advertencia sobre lo que puede ocurrir en la Antártida en unos cientos de años', dijo Hughes a la BBC.

'Mi sospecha es que si no se toman medidas de bioseguridad, acabaremos con un medio ambiente poblado por malezas, ratas y Poa annua'.

El estudio de Chown y sus colegas fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/03/2012

Cambio climático: el agua subterránea será cada vez más vital

La variabilidad climática afectará las fuentes superficiales de agua potable y la demanda en torno a los acuíferos será cada vez mayor, advierten expertos en el Foro Mundial del Agua.

Cambio climático: el agua subterránea será cada vez más vital

BBC Mundo

"Una mujer y un niño beben agua de una canilla comunitaria"

El cambio climático afectará la cantidad y calidad de un recurso vital para la humanidad, el agua subterránea, y es necesario no sólo investigar más esta fuente sino establecer reglas claras para su uso.

Éste es el mensaje central que expertos de la Universidad Estatal de San Francisco y de la UNESCO presentaron ante el Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Francia.

'Está previsto que la variabilidad climática cause mayores variaciones en precipitaciones. Las fuentes de agua superficial como reservas y lagos pueden sufrir mayor estrés hídrico en el futuro por lo que la demanda por fuentes subterráneas aumentará', dijo a BBC Mundo desde el foro Jason Gurdak, profesor de hidrogeología de la Universidad Estatal de San Francisco.

'Es probable que esto suceda especialmente en regiones con rápido crecimiento de población y mayores exigencias de seguridad alimentaria'.

'El agua subterránea representa la mayor reserva a nivel mundial de agua potable para el futuro. Es una reserva estratégica para luchar contra los impactos del cambio climático y los problemas de sequía y contaminación del agua superficial', señaló por su parte a BBC Mundo Jose Luis Martín Bordes, coordinador de proyectos en el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

'Estamos hablando de un recurso hidrico subterráneo que es invisible y eso crea muchos problemas. En el caso de cuencas hídricas fluviales los sistemas son superficiales y visibles, el agua subterránea en cambio es el agua que está contenida en la roca'.

Acuíferos no renovables

El agua subterránea es una fuente clave para el consumo humano y la irrigación de cultivos.

'En Estados Unidos, por ejemplo, cerca de la mitad del agua para consumo humano proviene de fuentes subterráneas. Algunas estimaciones señalan que a nivel mundial cerca del 43% del agua usada para irrigar cultivos tiene el mismo origen. Para algunas comunidades, es la única fuente de agua', dijo Gurdak.

El agua subterránea se ha utilizado como fuente desde tiempos ancestrales, por ejemplo, en pozos para consumo humano o agricultura.

'Hay dos tipos de acuíferos. Algunos se recargan naturalmente por la infiltración del agua de lluvia en la roca, pero hay otros no renovables, muy profundos a cientos de metros donde hay estratos impermeables', explicó Martín Bordes.

'El problema de los acuíferos que no se recargan, que contienen agua fósil de miles de años de antigüedad, es que son un recurso finito. La pregunta es qué sucede entonces si continúan explotándose sin saber el impacto de estas actividades', agregó el experto de la UNESCO.

Sistemas complejos

Irrigación de cultivos Foto SPL

BBC Mundo

"Irrigación de cultivos Foto SPL"

De acuerdo a Gurdak y Martín Bordes, estamos comenzando a comprender el impacto de la variablidad climática y el cambio climático en las fuentes de agua subterránea, pero aún hay muchos interrogantes.

Las interacciones entre clima y agua subterránea son muy complejas. 'Es muy difícil generalizar, en muchas regiones el cambio climático reducirá las precipitaciones y la recarga de los acuíferos. En otras, sin embargo, los cambios en las precipitaciones podrían llevar a un aumento en los niveles del agua subterránea'

Cada vez hay más pruebas además de que 'el cambio climático puede afectar la calidad del agua'. Uno de los casos estudiados por Gurdak y sus colegas es del Huracán Francis en 2004 y su impacto en las fuentes superficiales de agua de la isla North Andros en Bahamas. 'Las islas están a un nivel bajo de elevación y el sistema abierto de distribución de agua local permitió que el agua de mar fluyera hacia el interior del acuífero y rápidamente disminuyera la calidad del recurso'.

Innovaciones y gobernancia

La necesidad de investigar con mayor profundidad el impacto del cambio climático en las fuentes de agua llevó a la creación en 2004 de una red global de científicos denominada GRAPHIC, Groundwater Resources Under the Pressures of Humanity and Climate Change.

Gurdak y Martín Bordes son expertos de la red y autores principales de un libro que incluye 20 casos de estudio en distintas regiones y al que contribuyeron más de 60 científicos a nivel global (El titulo del trabajo es 'Climate Change Effects on Groundwater Resources: A global synthesis of findings and recommendations', 'Los efectos del cambio climático sobre recursos hídricos: una sintesis global de hallazgos y recomendaciones').

Los expertos también destacan innovaciones tecnológicas que ya se están aplicando para mejorar la gestión del agua subterránea.

'La recarga artificial, por ejemplo, es una tecnología para inyectar el agua de lluvia durante períodos de sequía en que los acuíferos no se recargan. Y algo muy interesante sería la reutilización de aguas residuales tratadas, de forma que una vez que se ha conseguido una calidad aceptable se puedan reinyectar en el subsuelo. Esto en California se utiliza muchísimo', señaló a BBC Mundo el científico de la UNESCO.

El organismo de la ONU cuenta con una red de cátedras de agua en universidades latinoamericanas y está impulsando la formación de especialistas en recursos hídricos en la región.

Para Martín Bordes, el mensaje central es que se necesita 'gobernancia, a nivel local, nacional y regional' en materia de agua subterránea.

'Necesitamos más estudios científicos, pero también instituciones y herramientas que funcionen para que los políticos y tomadores de decisión puedan fundamentar sus decisiones al gestionar estos recursos'.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/03/2012

Logran pronosticar el flujo del crudo en los derrames

Con herramientas matemáticas, una oceanógrafa de la Universidad de Miami y un matemático en Canadá crearon un método para predecir cambios repentinos en el flujo de petróleo en desastres ambientales como el del Golfo de Méx

Logran pronosticar el flujo del crudo en los derrames

BBC Mundo

"Derrame de crudo en el Golfo de México en 2010"

Tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010, torrentes de petróleo comenzaron a fluir en el Golfo de México. Para quienes intentaban contener el impacto ecológico del derrame, la gran pregunta era hacia dónde se dirigiría el crudo.

Un matemático en Canadá, George Haller y una oceanógrafa argentina en la Universidad de Miami, Josefina Olascoaga, unieron esfuerzos para aportar ahora una herramienta invaluable: una forma de pronosticar el curso de la contaminación en los océanos. Se estima que cerca de cuatro millones de litros de crudo fueron vertidos al Golfo de México tras la explosión, que mató once trabajadores. El pozo sólo logró sellarse tres meses después.

'En sistemas complejos como la atmósfera o los océanos, hay muchos rasgos que aún no comprendemos', explicó Haller, profesor de ingeniería en la Universidad McGill en Canadá. 'En el pasado la gente atribuía estas características al caos o al azar, pero cuando uno examina los datos matemáticos comienzan a emerger patrones en el movimiento del aire y el agua'.

Haller y Olascoaga utilizaron herramientas matemáticas para describir esos patrones conocidos Estructuras Lagrangianas Coherentes (Lagrangian Coherent Structures o LCS), cuyo nombre alude al matemático francés Joseph-Louis Lagrange.

'Todo el mundo ha oido hablar de la Corriente del Golfo, pero dentro de esos grandes movimientos de aire o agua hay patrones locales que guían el movimiento individual de las partículas. El flujo del océano es como el movimiento en una red de vías en una ciudad de mucho tráfico, pero las vías del océano son invisibles, se mueven y son además transitorias', dijo Haller.

'Como un gran mapa'

'Aunque se trate de un fenómeno invisible, imaginemos que estamos parados en un lago o un océano con un pie en agua fría y el otro en agua más caliente. Entonces habremos experimentado en algún lugar entre nuestros pies el movimiento de una Estructura Lagrangiana Coherente', explicó Olascoaga.

'El océano es como un gran mapa', señaló la profesora de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas en la Universidad de Miami.

'En general lo que se hace es mirar el campo de velocidad, es decir, cómo se mueve el océano. En las técnicas que estamos usando miramos cada partícula que forma el océano, es decir, cómo se mueve cada elemento del agua. Con esas trayectorias de movimiento de cada uno de esos elementos obtenemos un mapa donde podemos ver los distintos caminos que a simple vista no se ven', dijo Olascoaga a BBC Mundo.

La oceanógrafa venía ya utilizando herramientas matemáticas para estudiar, por ejemplo, el movimiento de las mareas rojas, como se denomina al crecimiento explosivo de microalgas.

'Lo que es nuevo no es el uso de las Estructuras Lagrangianas Coherentes. Lo nuevo es que logramos identificar ciertas inestabilidades, es decir, cambios repentino en el patrón del contaminante, cuando por ejemplo en el caso del derrame el Golfo se formó una cola o dedo. Nosotos tratamos de identificar esos cambios repentinos con cuatro o cinco días de anticipación'.

'Observamos que en este mapa podemos encontrar lo que, si habláramos en términos de calles y avenidas, serían rotondas o plazas, a donde llegan varias calles. Hay una gran avenida donde confluye todo y lo que hicimos fue encontrar estos puntos que dan la salida rápida del crudo y eso produciría los cambios repentinos'.

Ceniza

Olascoaga aclara que el método tiene limitaciones, ya que no se incluyó aún, por ejemplo, la aplicación de dispersantes químicos ni las variaciones de viscosidad del agua o los hidrocarburos.

Pelícanos cubiertos por crudo

BBC Mundo

"Pelícanos cubiertos por crudo"

Los investigadores creen que el estudio será una herramienta útil para la toma de decisiones en caso de desastres en el futuro.

El método también puede aplicarse a otras situaciones del flujo de partículas contaminantes como las nubes de cenizas que resultaron de erupciones volcánicas en Islandia y tuvieron un gran impacto en el tráfico aéreo en Europa.

El trabajo de expertos en campos diferentes como Olascoaga y Haller apunta además a otro fenómeno creciente en el campo de la investigación.

'Puede ser que se estén acercando las distintas disciplinas. Antes eran campos más separados, pero ahora hay mucho trabajo interdisciplinario y colaboraciones. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con biólogos, yo hago la parte de física y eso ayuda a un avance mucho más rápido'.

El estudio de Olascoaga y Haller fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/04/2012

CISNES

Las seis especies de cisnes están estrechamente emparentadas con los gansos. Juntas forman un grupo del orden de las anseriformes, separadas de los otros grupos de ánades. Una posible excepción la constituye el cisne coscoroba de Sudamérica, la menor de las especies, que tiene un cuello comparativamente corto; se cree que está emparentado en cierto modo con los patos silbadores o patos arborícolas.

El cisne mudo o vulgar mide 1,5 m de largo y pesa alrededor de 16 kilos. Su plumaje es totalmente blanco, y el pico es anaranjado con una protuberancia negra muy visible en su base. El cisne chico o cisne de Bewick y el cisne cantor son las otras dos especies que viven en Europa y Asia. El cisne chico habita en la tundra al norte de Rusia y de Siberia, visitando Europa durante el invierno. Divagando al sur hasta Yugoslavia, Italia y Francia, es muy raro en España. El cisne cantor se reproduce se reproduce más al sur, incluidos el norte de Escandinavia e Islandia y unas cuantas parejas que esporádicamente nidifican en Escocia. Ambos tienen el pico negro con su base amarilla, aunque la forma difiere un poco entre las dos, y el cisne de Bewick es algo menor que el cantor, con cuello más corto.

Cisne Mudo o Cisne Vulgar.

En Norteamérica viven dos especies de cisnes: el cisne silbador que tiene el pico negro, a veces con una mancha amarilla en la base y es menor que el cisne trompetero, cuyo pico es enteramente negro. El cisne silbador se reproduce especialmente al norte del círculo Ártico y emigra a la costa sur de Estados Unidos. El trompetero acostumbraba a reproducirse en la mayor parte de Norteamérica, pero se limita ahora al noroeste de Estados Unidos y sudoeste del Canadá donde viven actualmente unos 1500 ejemplares, protegidos por la ley.

Cisne Chico o Cisne de Bewick.

Los únicos cisnes que habitan en el hemisferio sur, además del cisne de corcoroba, son el cisne negro de Australia y el cisne de cuello negro de Sudamérica, que se extiende desde el Brasil hasta Tierra de fuego es islas Malvinas. El cisne negro lo es totalmente excepto por las plumas primarias que son blancas y el pico que es rojo. Actualmente ha sido introducido en Nueva Zelanda. El cisne de cuello negro, tiene la cabeza y el cuello negro, una franja blanca junto a los ojos y el pico rojo.

Cisne Silbador.

Comparado con los demás, el llamado cisne mudo es más callado, pero su nombre es impropio porque, en realidad, emite una seria de sonidos. Se puede oír a una bandada de cisnes mudos cómo se llaman unos a otros como un suave gruñido a medida que avanzan nadando a lo largo de un río. Cuando se les molesta o defienden el nido, los cisnes mudos prorrumpen en un violento silbido. El ruido que como un suspiro o lamento producen al volar lo hacen con las alas. El cisne cantor cuando vuela emite un sonido parecido al de una corneta, y una serie de suaves llamadas cuando está en tierra. El cisne chico lanza una serie de bocinazos y armoniosas llamadas, y al trompetero se le llama así porque su larga tráquea en espiral emite sonidos como los del trombón. Se dice que el canto del cisne, el famoso canto de un cisne que agoniza se basa en la lenta espiración final que, al pasar por la larga tráquea, origina un hondo lamento.

Cisne Trompetero.

A pesar de su gran peso, los cisnes vuelan muy bien. Sus alas levantan un peso cuatro veces mayor del que, en comparación, levantan las de la gaviota argéntea o las de la corneja, por lo que tienen que batir sus alas muy rápidamente para poderse mantener en el aire. Un exceso de peso hace difícil el despegue y el aterrizaje, y los cisnes necesitan una gran extensión de agua a fin de poder alcanzar la velocidad necesaria para despegar o para detenerse cuando descienden. Tampoco pueden evolucionar mientras vuelan, siendo precisamente la causa más importante de su mortalidad en las zonas habitadas su choque con toda clase de cables aéreos.

Cisne Coscoroba.

Los cisnes se nutren particularmente de plantas, pero también devoran animales acuáticos tales como pececillos, renacuajos, insectos y pequeños moluscos. Con frecuencia comen también en tierra paciendo como hacen los gansos pero más a menudo se alimentan de plantas acuáticas que arrancan del fondo metiendo bajo el agua su largo cuello; en algunos casos quedan incluso con el extremo de la cola levantado en el aire, exactamente igual que les ocurre a los patos. Esto limita la dispersión de los cisnes a aguas someras, porque son escasas las ocasiones en las que bucean, y asimismo raro verles en aguas profundas.

Cisne Cantor.

Estas aves hacen sus nidos cerca del agua. Los machos del cisne mudo o cisne vulgar eligen sus respectivos territorios, defendiendo cada uno una parte del río, de la cual expulsan a otros cisnes machos o jóvenes. Amenazan a los intrusos con una exhibición agresiva: echan el cuello hacia atrás, arquean las alas sobre el dorso y avanzan a brincos, moviendo sus patas (en las que tienen membranas interdigitales) de forma violenta y al unísono, en vez de hacerlo alternativamente como cuando andan normalmente. Existe gran variedad de exhibiciones entre macho y hembra que incluyen meneos y balanceos de la cabeza e inmersiones de la misma en el agua.

Cisne Negro.

Los cisnes mudos se aparean para toda la vida haciendo su nido cada año en el mismo territorio, y ,surgen violentas luchas si una nueva pareja intenta usurpárselo. El nido consiste en un montón de plantas acuáticas y ramas, más o menos circular, en forma de cono y con una depresión en el centro. El cisne mudo salvaje nidifica entre las cañas en isletas de los estanques, pero el cisne semidomesticado puede hacer su nido en las márgenes de los estanques de los parques o en otros lugares habitados.

Cisne de Cuello Negro.

En algunas ocasiones, el cisne mudo anida formando colonias en vez de establecer territorios separados, como ocurre en la gran colonia de Abbotsbury, al sur de Inglaterra. Ponen, por lo general, de 5 a 7 huevos, en algunas ocasiones el doble, y los incuba mayormente la hembra; el macho sólo la sustituye cuando ella abandona el nido para comer. Entre los cisnes menores el período de incubación dura cuatro semanas, pero es de cinco semanas en las especies mayores, y cinco semanas y media en el caso del cisne negro. Mientras la hembra sigue cuidando de los últimos huevos, el macho se lleva a los pollitos al agua. La familia se mantiene unida hasta que a éstos les crecen las plumas a los cuatro o cinco meses.

Cisne de Cuello Negro.

Cuando son jóvenes, nadan todos juntos formando un apretado grupo precedido por la hembra que, a medida que avanza, va arrancando plantas para que se las coman los pollitos.



Responder

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/05/2012

La energía secreta que producen los ríos cuando se unen al mar

En la desembocadura de los ríos que fluyen hacia el mar está la clave de una fuente abundante de energía que no requiere combustible y no emite gases de invernadero. ¿En qué consiste?

La energía secreta que producen los ríos cuando se unen al mar

BBC Mundo

"Agua fluyendo Foto SPL"

Una fuente de energía poco conocida podría proveer de electricidad a 500 millones de personas, según científicos en Estados Unidos.

Este vasto potencial se encuentra en la desembocadura de los ríos que fluyen hacia el mar. La clave del mecanismo propuesto está en la diferencia de salinidad entre el agua dulce de los ríos y el agua marina. La idea es aprovechar el aumento de energía que se produce cuando se mezclan dos líquidos con diferente grado de salinidad.

'Cuando dos soluciones con diferente grado de salinidad se mezclan, se libera lo que se conoce como energía libre de mezcla', dijo a BBC Mundo Menachem Elimelech, profesor de Ingeniería Ambiental y Química de la Universidad de Yale en Estados Unidos, autor del estudio junto al estudiante de posgrado Nagi Yin Yip.

'Podemos pensar en este fenómeno como el inverso de la energía de separación: en lugar de usar energía para separar una mezcla en sus elementos constitutivos, la energía en este caso se libera cuando los elementos se combinan'.

Una planta piloto ya fue construida en Noruega para explotar esta fuente de energía, que podría también ser aprovechada en América Latina.

'La energía de los gradientes naturales de salinidad aún no está siendo utilizada en Latinoamérica, pero el potencial es muy grande, ya que la descarga de vías fluviales en la Cuenca Amazónica es enorme', dijo Elimelech a BBC Mundo.

De acuerdo a los científicos, esta fuente de energía tiene muchas ventajas: no requiere combustible, es sustentable y no emite dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Energía continua

El proceso de aprovechar la energía liberada en la desembocadura de los ríos se conoce como ósmosis por presión retardada, pressure retarded osmosis o PRO.

En una planta se puede aprovechar este fenómeno controlando la mezcla de agua dulce y agua marina. La corriente de entrada circula a través de membranas y una turbina convierte esta energía en electricidad, en forma similar a una planta hidroeléctrica.

La turbina se mueve por el incremento de presión producido por el flujo de agua dulce cuando entra en contacto con el agua salada.

Elimelech y Yip concluyeron que aprovechando simplemente el 10% de la energía disponible en las desembocaduras de ríos que corren hacia el mar, sería posible satisfacer la demanda de electricidad de 520 millones de personas, sin emitir CO2. Para generar la misma cantidad de electricidad una planta a carbón emitiría más de mil millones de toneladas métricas de gases de invernadero cada año, según los investigadores.

Otra de las grandes ventajas, de acuerdo a los científicos, es que la energía que resulta de gradientes naturales de salinidad no es intermitente sino continua y se trata de una fuente de energía común en el planeta, por lo que puede aprovecharse a nivel local.

Potencial

La primera y por ahora única planta que utiliza PRO es una instalación de demostración inaugurada en Noruega en 2009. Se trata de una planta que aún no contribuye a satisfacer la demanda eléctrica del país.

'Esta fuente de energía fue mencionada por primera vez en la década del 50, pero no generó suficiente atención debido a las limitaciones tecnológicas de aquella época y el interés limitado de entonces en la energía renovable', dijo Elimelech a BBC Mundo.

'La energía de los gradientes naturales de salinidad no será la solución mágica que resolverá nuestra demanda energética, pero creemos que puede contribuir a aliviar los problemas que ya enfrentamos debido al cambio climático'.

El estudio fue publicado en la revista de la Sociedad de Química de Estados Unidos, Environmental Science and Technology.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/05/2012

Las aves con plumaje rojizo o naranja tienen más problemas visuales

En el primer estudio sobre cataratas en aves, investigadores en Francia constataron que existe un vínculo entre el color de las plumas y las afecciones oculares. El trabajo podría tener implicaciones para los seres humanos.

Las aves con plumaje rojizo o naranja tienen más problemas visuales

BBC Mundo

"Petirrojo europeo Erithacus rubecula Foto: SPL"

Las aves con plumas de color rojo, naranja y castaño tienen mayor probabilidad de padecer problemas en la vista, según un nuevo estudio.

Científicos en Francia descubrieron un vínculo entre el color de las plumas y los problemas visuales de las aves luego de analizar las lentes en los ojos de 81 especies diferentes.

Las aves más conocidas por sus colores intensos, como los petirrojos europeos (Erithacus rubecula) y el zorzal alirrojo (Turdus iliacus), son las que más presentan cataratas, de acuerdo a los investigadores.

El autor principal del estudio, Ismael Galván, de la Universidad de París-Sur, dijo a la BBC que el trabajo podría tener implicaciones en el futuro para otras especies, incluso para los seres humanos.

Cataratas

Las cataratas se producen cuando el cristalino se nubla, limitando el pasaje de la luz.

'La vision es un sentido de importancia crucial para las aves. Los animales con cataratas tendrán dificultades a la hora de cazar, de buscar otros alimentos o de percibir señales vitales para la comunicación con individuos de su especie', dijo Galván a la BBC.

El estudio es el primero que se realiza sobre cataratas en animales.

Graham Martin, experto en aves de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, señaló que hasta ahora no se habían estudiado los problemas visuales en este grupo de animales debido a las dificultades en comparar poblaciones suficientemente extensas.

'Yo he visto cataratas en algunas aves, pero no se había investigado hasta ahora cuán comunes son o cuáles son las especies más afectadas', señaló Martin.

Luz ultravioleta

Galván y su equipo trabajaron con expertos en taxidermia para investigar las lentes intraoculares de las aves.

Los científicos descubrieron que un pigmento denominado feomelanina, el mismo que causa el pelo rojo y las pecas en los seres humanos, estaba presente en todas las especies que tenían cataratas.

'La feomelanina puede generar tanto una coloración rojiza como naranja o castaño', dijo Galván.

Las aves suelen estar expuestas a altos niveles de luz ultravioleta y la exposición a este tipo de radiación es considerada una de las causas de las cataratas.

Estudios anteriores constataron la presencia en las aves de antioxidantes que previenen daños oculares. Sin embargo, en las especies con colores rojizos esta protección es menor.

'La producción de feomelanina consume parte de un antioxidante clave que protege las lentes de cataratas', dijo Galván a la BBC.

Los científicos esperan que su trabajo inspire nuevos estudios sobre el vinculo entre pigmentación, antioxidantes y daños oculares.

'Nuestro estudio podría en el futuro ayudar a comprender mejor la presencia de cataratas en humanos y otras especies', señaló Galván.

El trabajo fue publicado en la revista Comparative Biochemistry and Physiology, Part A.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/05/2012

Avistan por primera vez una ballena asesina blanca adulta

Científicos en la costa este de Rusia observaron una orca blanca adulta junto a su madre y hermanos. Hasta ahora sólo se habían avistado individuos jóvenes con estas características.

Avistan por primera vez una ballena asesina blanca adulta

BBC Mundo

"Orca blanca Foto E Lazarova/FEROP"

Científicos en Rusia creen haber avistado por primera vez una orca blanca adulta.

La ballena asesina macho (Orcinus orca), que ha recibido el nombre de Iceberg, se encontraba cerca de la costa de Kamchatka, en el este de Rusia, y parecía saludable.

Sólo ocasionalmente se han avistado en el pasado orcas blancas, pero siempre se ha tratado de individuos muy jóvenes, incluyendo una ballena que murió de una enfermedad genética en un acuario canadiense en 1972.

Los científicos estaban recorriendo la costa de Kamchatka en una expedición coliderada por Erich Hoyt, conservacionista, experto en orcas y miembro de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines, Whale and Dolphin Conservation Society, WDCS.

'Habíamos visto otras dos orcas blancas en Rusia, pero eran muy jóvenes. Ésta es la primera vez que avistamos un adulto maduro', dijo Hoyt a la BBC.

'Su aleta dorsal mide dos metros, lo que significa que tiene al menos 16 años de edad. La aleta contiene además muchas marcas, por lo que podría ser aún mayor'.

Las orcas alcanzan la madurez alrededor de los 15 años. Los machos tienen una expectativa de vida promedio de unos 30 años, pero pueden llegar a vivir 50 o 60 años.

'Junto a su madre'

La orca avistada en Kamchatka se encontraba en una familia. 'Iceberg (que es como se bautizó a este ejemplar) parece ser parte de una sociedad. Sabemos que las orcas que se alimentan de peces (y no de mamíferos como focas) permanecen con sus madres durante toda su vida. Creemos que este adulto sigue a su madre y a sus hermanos', dijo Hoyt a la BBC.

No se sabe con certeza por qué la ballena blanca tiene una pigmentación diferente. La orca cautiva en el acuario de Canadá, Chima, sufría del síndrome Chediak-Higashi, una enfermedad que causa albinismo parcial y una serie de complicaciones médicas.

Los científicos podrían en el futuro realizar una biopsia de Iceberg, pero el consenso entre los expertos es que no debe perturbarse al cetáceo a menos que exista una razón urgente de conservación.

La expedición codirigida por Hoyt es el 'Proyecto Orca para el Extremo Este de Rusia'. Los científicos han venido supervisando señales acústicas y visuales de las orcas y han publicado varios estudios sobre la comunicación entre estos cetáceos.

La misión podría ayudar a comprender las complejas sociedades de ballenas asesinas, que pueden vivir en clanes matrilineales, grupos de varias familias o superclanes muy numerosos.

Otro proyecto paralelo busca estudiar y conservar el hábitat de ballenas y delfines en la costa rusa.

En años recientes, una ballena jorobada blanca apodada Migaloo ha atraído la atención de los medios en Australia. Otros cetáceos de este color incluyen a la beluga del Ártico, que es naturalmente blanca.

Pero tal vez la más famosa de todas las ballenas blancas sea un personaje de ficción, el cachalote que motivó la persecución del capitán Ahab en la novela de Herman Melville, Moby Dick.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/05/2012

Los planes hidroeléctricos que pueden poner en riesgo a la Amazonia

Más de 150 represas planeadas por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú en ríos tributarios del Amazonas podrian afectar seriamente el flujo de vías fluviales desde los Andes y la ecología de la región, advierte un estu

Los planes hidroeléctricos que pueden poner en riesgo a la Amazonia

BBC Mundo

"Río Napo Foto: SPL"

El gran número de represas que los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú planean construir en los ríos tributarios del Amazonas podría tener un serio impacto ecológico para toda la región, según un nuevo estudio.

La investigación fue dirigida por Matt Finer, del Centro para la Legislación Ambiental Internacional, Center for International Environmental Law, en Washington D.C. , y evalúa el impacto conjunto de más de 150 embalses considerados por los gobiernos mencionados.

El 60% de las represas podría afectar el flujo vital de los ríos que corren desde los Andes y alimentan el Amazonas, según el documento, publicado en la revista científica PLoS ONE.

'Los resultados del estudio son muy preocupantes dada la conexión crítica entre las montañas andinas y las planicies amazónicas', señaló Finer.

'No parece haber planes estratégicos sobre las consecuencias potenciales de perturbar una conexión ecológica que ha existido durante millones de años'.

'Aumento de más de seis veces'

Finer y sus colegas consideraron represas planeadas en seis grandes ríos tributarios del Amazonas: Caquetá, Madeira, Marañon, Napo, Putumayo y Ucayali.

El investigador dijo a BBC Mundo que consideró para el estudio 'todas las represas hidroeléctricas planeadas con capacidad de más de 2 MW. Contabilizamos 151 proyectos'.

'Cerca del 40% ya están en etapa avanzada de planeamiento, es decir, ya existen procesos contractuales. El número representa un gran aumento, ya que actualmente existen 48 represas con capacidad de más de 2 MW en la Amazonia andina'.

'Lo que es crucial destacar es que 53% de las represas nuevas serían de 100 MW o más y esto es un aumento de más de seis veces en el número de represas de gran tamaño. Actualmente, por ejemplo, sólo existe un gran embalse de más de 1. 000 MW en la Amazonia andina, pero hay planes para otros 17', señaló Finer a BBC Mundo.

'Conexión íntima' entre Andes y Amazonia

El río Amazonas ha estado 'íntimamente vinculado a las montañas de los Andes durante más de 10 millones de años', dijo Finer.

'Los Andes proveen la gran mayoría de los sedimentos, nutrientes y material orgánico al Amazonas, alimentando un ecosistema que es uno de los más productivos del planeta. Muchas de las especies de peces de importancia económica desovan solo en ríos alimentados por los Andes'.

El estudio también señala que más del 80% de las represas planeadas contribuirían a la deforestación como consecuencia de la construcción de carreteras o la inundación de terrenos.

Planes estratégicos

Finer señala que 'la falta de políticas regionales' obedece principalmente a dos razones: 'los proyectos están siendo evaluados en forma individual antes de ser construidos y además la trayectoria de los ríos que nacen en los Andes es compleja y multinacional'.

Muchos gobiernos aseguran que las represas son necesarias para satisfacer las necesidades energéticas y de desarrollo económico.

'Encontramos en los informes oficiales que los gobiernos de Ecuador, Perú y Bolivia, por ejemplo, describen a la energía hidroeléctrica como una pieza central de sus planes energéticos a largo plazo. La demanda doméstica extra proyectada para los tres países es de 7. 000 MW adicionales, debido a un mayor uso energético y a esfuerzos para reemplazar centrales termoeléctricas', dijo Finer a BBC Mundo.

'Nososotros les responderíamos a los gobiernos que utilizando un análisis estratégico, podrían indentificar mejor y priorizar represas de bajo o mediano impacto y eliminar la necesidad de construir represas de alto impacto'.

El estudio recomienda un planeamiento estratégico que evalúe el impacto de represas a escalas espaciales mayores, por ejemplo, a nivel de toda la cuenca de un río. También sugiere crear un plan estratégico para asegurar que se mantenga el libre flujo de los ríos desde los Andes hasta la Amazonia.

Finer dijo a BBC Mundo que hasta ahora el libre flujo de los seis ríos estudidados prácticamente no había sido afectado. Sin embargo, 'con la construcción de dos mega represas en el Río Madeira que ya están casi terminadas el número de conexiones no afectadas se reducirá a 5. Y con la variedad de represas planeadas para al menos cuatro tributarios, podría haber sólo una o dos vías que fluyen libremente. ¿Cuáles serán las implicaciones en el futuro? Nadie lo sabe'.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/05/2012

Lo que saben los cerezos de Washington sobre el cambio climático

El florecimiento de los cerezos japoneses en la capital de EE. UU. Es un evento colorido que anuncia la llegada de la primavera, pero variaciones de temperatura han anticipado el espectáculo de la naturaleza.

Lo que saben los cerezos de Washington sobre el cambio climático

BBC Mundo

"Florecimiento de los cerezos japoneses en Washington D.C."

El florecimiento de los cerezos en Washington D.C. Es un evento que no sólo atrae a miles de turistas a la capital estadounidense sino que anuncia la llegada de la primavera con una explosión de rosa pálido de unas dos semanas de duración.

En torno a este espectáculo de la naturaleza gira un festival primaveral de arte y cultura que vincula a incontables negocios y comunidades locales y genera millones de dólares para la ciudad.

El festival se coordina con el período en que los cerezos florecen -tradicionalmente a comienzos de abril- pero, este año, las flores brotaron el 20 de marzo y, en dos semanas, ya no quedaba una sola.

Entre los organizadores del festival no hay mucha alarma al respecto pues, dicen, las fechas han variado en el pasado aunque, en los últimos diez años, se ha registrado un notable cambio en el patrón del tiempo que ha alterado la fecha promedio del florecimiento.

El Cambio Climático es un tema controvertido en Washington D.C. , con opiniones divididas a lo largo de líneas partidistas pero hay dos cosas que sí son ciertas: una, los cerezos son muy sensibles a la temperatura -cualquier alteración puede anticipar o retrasar su florecer- y, dos, la naturaleza es imparcial.

Frío importante

Los árboles fueron un obsequio de Japón hecho en 1912. Este año se celebra el centenario de ese gesto de amistad, así que el festival del Florecimiento de los Cerezos se extendió a cinco semanas.

Hay casi cuatro mil árboles de diferentes variedades - aunque la más común es el cerezo Yoshino (Prunus x vedoensis)- plantados en la dársena frente al río Potomac donde los monumentos a Thomas Jefferson y Martin Luther King Jr sirven de trasfondo.

Los árboles requieren la atención constante del Servicio Nacional de Parques (NPS, por sus siglas en inglés) donde Robert DeFeo es el horticultor en jefe.

'No son especies nativas de la región, pero se han adaptado a las condiciones climáticas de esta área', explicó a BBC Mundo. 'El frío de aquí es como el de Japón'.

Ese frío es un factor muy importante. Según DeFeo, los árboles necesitan pasar un determinado número de horas a bajas temperaturas, 'horas de congelamiento' las llama, para que el árbol entre en un período de inactividad, desarrolle los botones y, después del frío y el calor relativo de la primavera, broten las flores.

'Por eso es que estos árboles no crecen en Miami', señaló aludiendo al clima tropical de esa ciudad.

Cambio de patrones

Flor del cerezo japonés

BBC Mundo

"Flor del cerezo japonés"

El cerezo Yoshino se puede cultivar en lo que se denomina zona 7, que se aplica a Washington D.C. Y, siguiendo los patrones climáticos de esta zona, Robert DeFeo vaticina el día en que florecerán pero este año no pudo hacerlo.

2012 tuvo el invierno más templado seguido por el marzo más cálido desde que se llevan los registros y el resultado fue un florecimiento de los cerezos el 20 ese mes, dos semanas antes de lo esperado.

'Eso es lo que pasa cuando pasamos del invierno directamente al verano', expresó el horticultor.

Abril 5 solía ser el día promedio para el florecimiento pero el récord de años recientes ha cambiado esa fecha promedio al 4 de abril. DeFeo indica que si se hace el cálculo tomando en cuenta únicamente la última década, el día promedio del florecimiento se adelanta al 2 de abril.

El funcionario del Servicio Nacional de Parques recalca que no es un experto en estadísticas y no se siente cómodo tocando el tema del Cambio Climático aunque reconoce el comportamiento de los cerezos en estos diez años pueden indicar cambios.

'Hay un científico en Japón que dice que si este patrón continúa, en 2050, los veremos florecer en febrero', informó DeFeo, 'pero esa es su teoría y no lo podremos comprobar hasta entonces'.

Si, en efecto, estamos experimentando un cambio climático, lo que más le preocupa al horticultor en jefe del NPS no es la anticipación del florecimiento de los cerezos sino la inundación de la dársena donde están plantados. 'Estos árboles no se nutren si sus raíces están bajo el agua'.

Festival

Festival Nacional de los Cerezos

BBC Mundo

"Festival Nacional de los Cerezos"

La anticipación o el retraso de las flores tampoco tiene muy preocupados a los organizadores del Festival Nacional de los Cerezos que se realiza anualmente en la ciudad y este año conmemora su centenario con cinco semanas de actividades.

'Es la celebración primaveral más importante del país', dijo a la BBC Diana Mayhew, presidente del festival. 'Atrae a más de un millón de visitantes y genera más de US$126 millones para el comercio local'.

Mayhew afirma que más de 100 restaurantes, 50 organizaciones culturales, varios museos, hoteles y negocios participan en el festival de una manera u otra en torno al tema de los cerezos.

El impacto económico es muy importante pero Mayhew no cree que esté en peligro porque varíe la fecha del florecimiento de los cerezos.

'Por lo general, el festival va desde la última semana de marzo a la primera de abril y cada año han florecido dentro de este período', comentó. Sin embargo, reconoció que 'este año las flores llegaron un poco más temprano'.

Aunque los visitantes tratan de coordinar sus vacaciones de primavera para gozar del espectáculo natural, Mayhew reconoce que es una lotería pero asegura que hay muchas otras actividades de las que pueden gozar en el festival.

Por ahora no hay planes para cambiar las fechas de este ritual primaveral.

No obstante, Robert DeFeo advierte: 'No importa lo que digan los calendarios. En Washington, cuando los cerezos florecen, ese es el primer día de primavera'.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/05/2012

El lugar que quiere predecir el clima del futuro

Un nuevo centro en Inglaterra busca medir con precisión desde la radiación solar registrada por satélites hasta las emisiones de gases de invernadero, permitiendo reducir la incertidumbre sobre el clima del futuro.

El lugar que quiere predecir el clima del futuro

BBC Mundo

"Bosque Foto COLIN VARNDELL/SCIENCE PHOTO LIBRARY"

¿Cuánto carbono está atrapado en un bosque? ¿Es posible medir con exactitud las emisiones de gases de una fábrica? ¿Y cómo se sabe si un producto supuestamente 'verde' es realmente ecológico?

Un nuevo centro en el Reino Unido busca aportar un elemento clave en la lucha contra el cambio climático: mediciones precisas y universales.

El Centro para la Medición de Carbono está basado en el Laboratorio Nacional de Física, NPL por sus siglas en inglés, en el oeste de Londres, y según sus creadores permitirá desde predicciones más exactas sobre el clima del futuro hasta mejores sistemas de verificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

'Los modelos computarizados para estudiar el cambio climático se basan en datos aportados por estaciones terrestres y satélites. En base a esa información llegan a conclusiones sobre, por ejemplo, cuánto podría subir el nivel del mar', dijo a BBC Mundo Jane Burston, directora del centro.

'Cuanto mejores sean los datos, más acertadas serán las predicciones'.

El centro busca contribuir en tres campos: el ingreso de datos más precisos a los modelos climáticos computarizados, un acceso más amplio al mercado de bonos de carbono y el desarrollo de tecnologías que emiten menos dióxido de carbono.

Satélite calibrador

El centro trabajará con otras instituciones científicas y con empresas para mejorar la precisión de los instrumentos en los satélites y la calibración entre ellos.

'Los satélites están constantemente enviando datos sobre el clima, por ejemplo, sobre la radiación solar', dijo a BBC Mundo Nigel Fox, experto en datos climáticos del centro.

Uno de los planes es lanzar al espacio un satélite que lleve a bordo un calibrador de alta precisión y mida la radiación solar y la luz reflejada por los árboles, para determinar el tamaño de los bosques y la cantidad de carbono que almacenan. Esos datos serán cotejados con mediciones en tierra.

La idea es que el satélite 'maestro' permita con sus mediciones calibrar los otros satélites y sus instrumentos en pleno espacio.

'El mayor problema que enfrenta la humanidad ahora es el cambio climático. Sabemos que la Tierra se está calentando, pero no sabemos hasta dónde se calentará en el futuro. Por eso lo importante es calibrar los instrumentos para que las mediciones, por ejemplo, sobre radiación solar en distintas partes tengan los mismos parámetros'.

Metano en 3D

Otro de los objetivos es medir en forma más precisa las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un laboratorio móvil, actualmente el único de su tipo en funcionamiento en el mundo, acaba de regresar de Noruega y partirá hacia Estados Unidos.

Desde su interior pueden lanzarse rayos láser, que son captados por un telescopio a bordo para detectar la presencia de diversos gases.

Es posible determinar en la atmósfera, por ejemplo, los niveles de metano, un potente gas de invernadero, y en base a esos datos elaborar un mapa en 3D. En el futuro el laboratorio móvil espera realizar mediciones similares de niveles de CO2.

Bosques

Las mediciones más precisas del carbono presente en bosques o de las emisiones de una planta permitirán también un mejor funcionamiento del llamado mercado de carbono.

Los países industrializados pueden, por ejemplo, comprar bonos de carbono, invirtiendo en proyectos verdes en países en desarrollo. Los bonos son luego utilizados para que los países industrializados cumplan sus obligaciones de reducción de emisiones.

Algunos de esos proyectos son plantas de energía renovable, cuyos beneficios medioambientales se canjean por una cantidad determinada de créditos de carbono.

Pero, ¿Cómo se sabe cuánto vale un proyecto de energía renovable y qué beneficios representa exactamente en materia de reducción de emisiones? Es decir, ¿Cómo se tasa el valor de uno de esos bonos?

El centro espera contribuir al mejor funcionamiento de iniciativa REDD+, un mecanismo relacionado con el mercado de bonos de carbono que es clave para América Latina.

REDD+ contempla que los países en desarrollo reciban compensación económica por no cortar sus bosques.

La gran pregunta es cómo medir con precisión el nivel de carbono atrapado en el bosque, es decir, el CO2 que deja de emitirse al evitarse la deforestación.

La medición por satélites puede determinar ese volumen y su relación con diferentes tipos de bosque a partir de la luz reflejada por distintos tipos de vegetación.

Por otro lado, el centro también trabajará con el sector industrial para ayudar a las compañías a medir el desempeño de tecnologías de bajas emisiones, como paneles solares o células de autos a hidrógeno.

El trabajo de la institución será presentado en la próxima cumbre de cambio climático que tendrá lugar en noviembre en Qatar.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/05/2012

La ley que puede dañar la reputación ecológica de Brasil

El nuevo Código Forestal de Brasil, según sus críticos, reduce el nivel de protección ambiental de los bosques. ¿Afectará al prestigio del gigante latinoamericano como defensor del medio ambiente?

La ley que puede dañar la reputación ecológica de Brasil

BBC Mundo

"Ribera río Brasil"

El nuevo Código Forestal de Brasil establece una nueva normativa que, según sus críticos, reduce el nivel de protección ambiental de los bosques. ¿Afectará esta nueva medida al prestigio del gigante latinoamericano como defensor del medio ambiente?

Expertos consultados por la BBC señalan que Brasil tendrá que promover una ofensiva de relaciones públicas en la comunidad internacional para aclarar las nuevas reglas que indultan a los productores responsables de la deforestacióni de ciertas áreas.

El nuevo código, aprobado este miércoles, exime a los propietarios de tierras deforestadas de la obligación de respetar y reforestar 30 metros de margen a cada lado de las cuencas fluviales.

Estas zonas de reforestación obligatoria, llamadas Áreas de Preservación Permanente (APP), fueron instauradas en 1989 con el fin de frenar la deforestación de las áreas más vulnerables.

Según la nueva legislación, que todavía depende de la sanción de la presidenta Dilma Rousseff, los propietarios que violen estas reglas tendrán que sembrar sólo 15 metros, la mitad de lo exigido anteriormente.

Sin embargo, la extensión de las APP de los ríos cuyo cauce sea mayor de 10 metros de ancho será definida por los gobiernos de cada estado.

Para los grupos ecologistas esta 'flexibilidad' potenciará el riesgo de que los propietarios de las tierras se desentiendan de recuperar las áreas deforestadas.

Los defensores del nuevo código, entre ellos el parlamentario Paulo Piau, del partido PMDB-MG, argumentan que los límites de las APP perjudican a miles de pequeños productores que subsisten de las plantaciones que tienen en las orillas de los ríos.

Como borrar a Alemania y Suiza del mapa

Selva brasileña

BBC Mundo

"Selva brasileña"

Pero la medida ha provocado una avalancha de críticas dentro y fuera de Brasil y se organizó una campaña que le pide a Rousseff que detenga la ratificación del nuevo código.

En la práctica, señalan, la nueva normativa dejaría miles de kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña expuestos a proyectos diversos de construcción o de explotación maderera.

Medios como The Wall Street Journal en EE. UU. O El Paísen España hablan de una pérdida potencial de entre 400. 000 y 700. 000 kilómetros cuadrados de bosque, un tamaño equivalente a Alemania y Suiza o a toda la Península Ibérica.

'Brasil se dio un tiro en el pie'

Parlamento de Brasil

BBC Mundo

"Parlamento de Brasil"

Para los especialistas, la amnistía a la deforestación puede convertirse en una vergüenza para un país que intenta convertirse en una referencia en la política ambiental y que será la sede de Río 2020, la conferencia internacional sobre el desarrollo sostenible de la ONU.

'Será necesaria una amplia campaña de información para que el gobierno rinda cuentas a la opinión pública nacional e internacional para explicar el indulto a las zonas consolidadas, es decir, las que ya están ocupadas', comentó a BBC Brasil André Nassar, director general del Instituto para las Negociaciones Comerciales Internacionales (Icone).

El superintendente general de la Fundación Amazonas Sustentable, Virgilio Viana, considera que, además, Brasil puede ser el blanco de represalias comerciales que podrían afectar a la agroindustria local.

Las represalias comerciales, agrega, podrían venir de la presión de grupos ecologistas que se oponen al indulto y de la presión de grupos de productores locales de países a los que no les interesa la competencia de los productos brasileños.

'Brasil se está dando un tiro en el pie al crear una vulnerabilidad geopolítica innecesaria', subrayó el experto.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/05/2012

En México revelan secretos de la misteriosa mantarraya

Un equipo internacional de científicos utilizó transmisores satelitales para estudiar uno de los seres menos conocidos del océano, cada vez más amenazado por la pesca.

En México revelan secretos de la misteriosa mantarraya

BBC Mundo

"Mantarraya Foto: Kaile Tsapis"

En la costa de México, un equipo internacional de científicos utilizó tecnología satelital para revelar los secretos de uno de los habitantes más misteriosos del océano, la mantarraya o manta gigante.

Los investigadores, de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society o WCS), la Universidad de Exeter, en Inglaterra, y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en México, colocaron transmisores satelitales en estos animales, que pueden alcanzar hasta ocho metros de ancho. Las mantarrayas son inofensivas para los seres humanos y no deben confundirse con las rayas que tienen aguijones venenosos.

La mantarraya está categorizada como vulnerable en la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Naturaleza y entre sus principales amenazas se encuentran la pesca y la demanda de partes del animal para la medicina china.

Pero sólo puede protegerse en forma efectiva a estas especies si se conoce su comportamiento. 'No se sabe casi nada sobre los desplazamientos y las necesidades ecológicas de las mantarrayas', dijo Rachel Graham, autora principal del estudio y directora del programa sobre tiburones y mantarrayas de WCS en el Golfo de México y el Caribe.

'Nuestros datos en tiempo real iluminan el mundo oculto hasta ahora de este pez mítico y ayudarán a diseñar e implementar estrategias de conservación'.

Los transmisores revelaron datos sorprendentes. Los animales pasaron casi todo el tiempo en aguas territoriales mexicanas, pero sólo el 11,5% de ese período en áreas protegidas. También se encuentran frecuentemente en las rutas más utilizadas para la navegación, lo que las hace más vulnerables a colisiones con los barcos.

Nadar 1. 100 kms

'Los transmisores satelitales permiten monitorear los movimientos, el uso de espacio y las preferencias ambientales de manera remota', dijo a BBC Mundo Rachel Graham.

Mantarraya Foto SPL

BBC Mundo

"Mantarraya Foto SPL"

'Como hay muy poco conocimiento sobre las mantarrayas, (sólo hay dos especies descritas por el momento), es muy importante elucidar sus patrones de movimiento, su fidelidad a sitios etc, porque están muy amenazadas principalmente por la pesca'.

La investigadora señaló que la mayoria de la información sobre mantarrayas ha sido generada en el Indo-Pacífico, pero hay mucho desconocimiento sobre la situación en el Atlántico, el Golfo de México y el Caribe. El Indo-Pacífico comprende las aguas tropicales del Índico, el Pacífico occidental y central y el mar que conecta ambas en Indonesia.

Para colocar los transmisores o marcas, los científicos utilizan un 'pequeño dardo que penetra subcutáneamente la espalda del animal. Usamos un hilo entre el dardo y la marca para que ésta flote y pueda transmitir cuando el animal nada en la superficie del mar'.

Durante dos meses de seguimiento se determinó que los patrones de movimiento están muy ligados a la ocurrencia temporal de fuentes de comida 'como la abundancia de zooplankton que ocurre siguiendo la surgencia del Yucatán de aguas ricas en nutrientes y el desove considerable de los bonitos Euthynnus alleteratus', explicó Graham.

'No se sabía que estaban siempre persiguiendo la comida ni que podían nadar mas de 1100 km en tan poco tiempo. Tambien pueden cambiar fácilmente de alimentos alternando entre zooplankton y los huevos de peces'.

El estudio también permite identificar si las áreas protegidas abarcan adecuadamente las zonas de alimentación más importantes de esta especie o si se requieren cambios.

Medicina china

Las mantarrayas están declinando a nivel global y la amenaza más importante que enfrentan es la pesca.

'Aunque se prohíbe su captura en México por ley federal, unos pescadores me han informado que todavía se capturan, principalmente para carnada por la pesca de tiburón', dijo Graham a BBC Mundo.

'Pero la demanda creciente de China por las branquias secas usado en la medicina china está devastando las poblaciones en varios áreas del Indo-Pacífico'.

Graham señaló que el turismo y las embarcaciones también representan amenazas crecientes, especialmente en el estado de Quintana Roo, donde hay un tráfico intenso de embarcaciones y 'un turismo muy importante que antes solamente se enfocaba sobre los tiburones ballena y ahora incluye también a las manta rayas'.

Los investigadores esperan generar más información sobre la permanencia de los animales en las áreas de Holbox, Isla Mujeres, en Quintana Roo, porque los animales no permanecerían todo el año en esa zona.

También buscan desarrollar un código de conducta para el avistamiento de las mantarrayas y eliminar su pesca.

'Al parecer tenemos además una tercera especie de mantarraya que existe solamente en el Golfo de México y el Caribe Occidental. Parece muy similar a la Manta birostrispero no ha sido descrita todavía', explicó Graham a BBC Mundo.

'Puede ser que tengamos otra raya gigante en nuestro medio y tendremos que determinar las diferencias en las preferencias alimenticias, medio ambientales y de comportamiento en comparación con Manta birostrisque es una especie con distribución global'.

El estudio fue publicado en la revista científica online PLoS ONE.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/05/2012

Los 'monstruos' marinos prehistóricos también tenían artritis

Una mandíbula fósil de dos metros de largo permitió reconstruir la vida y las enfermedades que aquejaron un pliosaurio hembra de edad avanzada en el Jurásico.

Los 'monstruos' marinos prehistóricos también tenían artritis

BBC Mundo

"Ilustración de un Liopleurodon Imagen: Jaime Chirinos/SPL "

Las enfermedades degenerativas de las articulaciones ya afectaban a los animales hace 150 millones de años.

Científicos de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, encontraron señales de una condición similar a la artritis humana en la mandíbula fósil de un pliosaurio, un reptil marino que medía cerca de ocho metros de largo. Sólo la mandíbula afectada medía dos metros.

Nunca se había descrito una enfermedad de ese tipo en restos de animales del Jurásico.

Los pliosaurios tenían una cabeza similar a la de los cocodrilos, un cuello corto, un cuerpo similar al de las ballenas y cuatro potentes aletas con las que se impulsaban para perseguir a sus víctimas en el agua.

Cada diente medía unos 20 cms y con su gigantesca mandíbula podían desgarrar a la mayoría de los dinosaurios y reptiles marinos.

Mandíbula torcida

Los huesos, que fueron hallados en Westbury, en el condado de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra, forman parte de la colección del Museo de Bristol.

Judyth Sassoon, investigadora de la Universidad de Bristol, estudió los huesos y encontró señales de una enfermedad degenerativa que había causado el desplazamiento anormal del maxilar inferior.

El pliosaurio debe haber vivido con esta mandíbula torcida durante muchos años, ya que Sassoon encontró en el maxilar inferior marcas dejadas por dientes del maxilar superior al morder. A pesar de su enfermedad, el animal claramente podía alimentarse.

Sassoon cree que la mandíbula perteneció a una hembra de edad avanzada que desarrolló la enfermedad como parte del proceso de envejecimiento. El gran tamaño del ejemplar y los huesos soldados de su cráneo indican que se trata de una animal maduro. La forma del cráneo, un poco más achatada, es lo que sugiere su condición femenina.

Fractura fatal

'De la misma forma que los seres humanos de edad avanzada pueden tener artritis en sus caderas, este pliosaurio hembra ya entrado en años sufría de artritis en su mandíbula y sobrevivió con este problema', dijo Sassoon.

La científica también encontró señales de una fractura en la mandíbula que nunca llegó a sanar, lo que indicaría que estos huesos se debilitaron y eventualmente se quebraron.

Con una mandíbula fracturada, 'el pliosaurio no habría logrado alimentarse y esa lesión fue probablemente lo que eventualmente lo llevó a la muerte'.

Mike Benton, otro de los investigadores, señaló que 'hoy en día puede verse este tipo de deformidades en cocodrilos o ballenas y estos animales pueden sobrevivir durante años mientras logran alimentarse. Pero la enfermedad seguramente les causa un gran dolor'.

El pliosaurio de Westbury es un ejemplo de cómo la paleopatología, el estudio de enfermedades a partir de fósiles, puede ayudar a reconstruir la vida de animales extintos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/05/2012

B95: una extraordinaria ave migratoria

Se trata de un playero rojizo que migra cada año desde el Ártico a Tierra del Fuego. Une a científicos y estudiantes a lo largo de América. El longevo ejemplar, que ha inspirado una obra de teatro y hasta su biografía, es con

B95: una extraordinaria ave migratoria

BBC Mundo

"Patricia González"

En una de las migraciones más espectaculares del planeta, un ave ha tocado corazones a lo largo del continente americano, uniendo científicos y escuelas, inspirando un cuento, una obra de teatro y hasta su propia biografía.

El ejemplar conocido como B95 es tan longevo que ha superado todas las expectativas. En sus travesías anuales desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego, en Argentina, se estima que ya ha volado una distancia que supera la existente entre nuestro planeta y la Luna.

B95, cuya vida es relatada en un libro que será lanzado esta semana en Estados Unidos, es un playero rojizo (calidris canutus). La especie sufrió un grave declive debido a la sobrepesca en ecosistemas de los que depende, pero B95 ha logrado sobrevivir.

'No podemos creer que vive, porque es un ave en libertad que ha pasado por situaciones terribles y drásticas. Por eso también es especial y todos quieren ver a B95', dijo a BBC Mundo la bióloga Patricia González, parte del equipo que anilló al ave en Argentina en 1995.

'La población de playeros rojizos ha sufrido tantas declinaciones que pensamos que no deben vivir más de siete años', agregó. Para Allan Baker, experto del Museo Real de Ontario en Canadá, quien viaja cada año a la Patagonia para trabajar con González y también monitorea al ave desde el 95, 'ésta es tan popular porque tiene al menos 18 años, o más, ya que podría haber tenido tres o más cuando la anillamos. Esto equivale a un ser humano que llega a los cien años de edad'.

El ave se ha transformado en un símbolo no sólo de las amenazas crecientes que enfrentan las especies migratorias sino de su estrecha dependencia de las acciones humanas.

Ruta migratoria

'Cuando empezamos a anillar en el 95 les poníamos a las aves un anillo de metal', explicó González, coordinadora del Programa Humedales de la Fundación Inalafquen, en la localidad de San Antonio Oeste, en la provincia de Rio Negro, la primera parada clave de los playeros rojizos cuando emprenden el regreso desde Tierra del Fuego.

'Había un sistema de banderillas acordado por todas los países de América. Acordamos que cada país tuviera un color, de manera que el color anaranjado significa que el ave fue anillada en Argentina'.

El uso de banderillas con inscripciones permite actualmente a los científicos monitorear aves ya anilladas a través del uso de telescopios en las playas o el registro de imágenes con cámaras digitales.

La presencia de B95 ha sido notada muchas veces en los últimos años a lo largo de la ruta migratoria. 'La última vez que lo vimos fue en diciembre pasado en Tierra del Fuego'.

Los playeros rojizos, también conocidos como playeros árticos o playeros gordos, llegan al Ártico en junio para reproducirse y adultos y juveniles parten en torno al 15 de julio.

No todas las aves siguen la misma ruta. Llegan a Tierra del Fuego a fines de octubre y principios de noviembre, donde permanecen en general hasta mediados de febrero.

'Algo muy importante que realizan cuando llegan a Tierra del Fuego es la muda de las plumas de vuelo, lo que requiere mucha energía y les da gran vulnerabilidad frente a aves rapaces como el halcón peregrino', señaló González.

También deben modificar el plumaje del cuerpo. 'Cuando están en Tierra del Fuego no son rojizos, sino blancos o grises porque tienen un plumaje básico. Deben cambiar al plumaje reproductivo que es el rojizo y esta muda también insume mucha energía'.

Además de detenerse en San Antonio Oeste para completar este proceso, algunas aves hacen paradas en la Coronilla y Laguna de Rocha en Uruguay, así como en el sur y el norte de Brasil.

Delaware, la clave del declinio

Las aves hacen su última parada antes del Ártico en Estados Unidos. Gracias a nuevos sistemas de monitoreo, como los geolocalizadores que permiten medir la latitud y longitud, los científicos han descubierto sólo recientemente que algunas aves pueden viajar de la Patagonia a EE. UU. A lo largo de '8. 000 kilómetros o más sin paradas'.

En Delaware, en Nueva Jersey, es donde las aves enfrentan una de sus grandes amenazas. 'En el año 2000 la población de playeros rojizos sufrió una declinación muy grande, del 40%', explicó González.

La caída se relacionó 'con lo que pasa en la Bahía de Delaware, donde comen huevos del cangrejo herradura, pero debido a la sobrepesca comenzaron a tener limitaciones en su alimento. Esta parada es muy importante, porque es la última antes de ir al Ártico'.

Allan Baker y Patricia González

BBC Mundo

"Allan Baker y Patricia González"

'Necesitan juntar masa corporal y nutrientes no sólo para viajar hasta el Ártico sino para sobrevivir una vez que llegan, cuando la nieve aún no se ha derretido y enfrentan tormentas'.

Debido a las campañas de conservación, el número de playeros ha comenzado recientemente a reponerse, señaló González, quien se encuentra actualmente en Delaware para monitorear las aves. 'A pesar de que voy desde el 97 no dejo de emocionarme cuando veo un ave y comparo como estaba en San Antonio. Veo si está gorda o flaca, si no está muy roja es que no le está yendo muy bien'.

Unir a la gente

González trabaja en colaboración con científicos a lo largo de toda la ruta migratoria. 'Algo que hacen las aves es unir gente a lo largo del continente. Yo llevo conmigo cartas de una escuela en San Antonio Oeste a otra escuela en Nueva Jersey. Los chicos ya estuvieron en contacto por Skype y aunque no saben inglés usan los traductores y se las arreglan para comunicarse'.

En la captura y anillado de aves participaron también adolescentes del grupo de conservación Eco Huellas, que viajaron 600 kms desde la localidad de General Roca para ayudar a González y Baker.

'Los chicos tuvieron experiencias que llegan profundamente. Tenemos un vínculo muy fuerte con esos estudiantes maravillosos dedicados a la conservación de la fauna', dijo el ornitólogo canadiense sobre su trabajo con los adolescentes, incluyendo a Belén Pérez, de 16 años, para quien sostener un playero rojizo en sus manos y sentir su corazón es como 'sentir latir a la Tierra'.

B95 ya ha inspirado un cuento que fue llevado al teatro en Argentina y este viernes el escritor estadounidense Phillip Hoose presenta un libro sobre esta ave extraordinaria titulado 'Un año al viento con el gran sobreviviente B95'.

Patricia González señala que los playeros 'nos enseñan lo que pasa con los ambientes donde paran y el día que estas aves desaparezcan es porque nosotros también desaparecimos'.

Para la bióloga argentina, aves como B95 'no tienen fronteras y nos están mostrando a nosotros que tampoco deberíamos tener fronteras y que dependemos no solamente del lugar donde vivimos sino del resto del planeta'.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/05/2012

Los nietos de los animales heredan el estrés de sus abuelos

Científicos en EE. UU. Constataron que los nietos de animales expuestos a un tipo de pesticida muestran conductas anormales y, advierten, la susctancia podría tener efectos en seres humanos.

Los nietos de los animales heredan el estrés de sus abuelos

BBC Mundo

"Roedor Foto © wulpix / Fotolia"

Los pesticidas pueden afectar el comportamiento de los animales durante generaciones, según científicos en Estados Unidos.

Investigadores en la Universidad de Texas en Austin y de la Universidad Estatal de Washington encontraron mayores niveles de estrés en roedores cuyos ancestros habían sido expuestos a determinadas toxinas.

El estudio podría tener profundas implicaciones en la investigación sobre el comportamiento y la determinación de hasta qué punto algunas tendencias pueden ser heredadas.

Los cientificos expusieron ratas preñadas a vinclozolina, un fungicida utilizado para controlar pestes en cultivos de frutas y vegetales.

Luego sometieron a la tercera generación de roedores a una gama de pruebas para estudiar su comportamiento y constataron que los animales tenían niveles más altos de ansiedad y estrés que aquellos no expuestos a la vinclozolina. Las crías afectadas también mostraban una mayor actividad en las regiones cerebrales vinculadas al estrés que los descendientes de ratas no expuestas.

Los descendientes adolescentes tenían además un interés menor en la compañía de otros animales y pasaron más tiempo aislados.

Posibles implicaciones humanas

'En términos humanos estamos ahora en la tercera generación desde que comenzó la revolución química, es decir, desde que los seres humanos comenzaron a ser expuestos a este tipo de toxinas', dijo David Crews, de la Universidad de Texas.

'Nuestro estudio es el equivalente de este fenómeno en animales'.

En la década del 40 se utilizaron en forma amplia potentes agroquímicos como DDT, el primer pesticida sintético, y se introdujeron nuevos tipos de plásticos.

'La revolución química comenzó en los años 40, con la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de la química orgánica, los fertilizantes, pesticidas, detergentes y plásticos', señaló Crews.

Michael Skinner, de la Universidad Estatal de Washington, afirmó que 'la exposición que puede haber tenido nuestra bisabuela a ciertas toxinas podría alterar el desarrollo de nuestro cerebro y la forma en que respondemos al estrés'.

'No sabíamos que esa respuesta podía ser programada por las condiciones ambientales de nuestros ancestros'.

Los investigadores ya habían demostrado cómo la exposición a la vinclozolina puede afectar durante generaciones la forma en que los genes se expresan, un proceso denominado epigenética.

El estudio anterior, publicado en PloS ONE en febrero, mostró que las ratas preñadas a las que se inyectó toxinas pasaban problemas reproductivos a hasta tres generaciones.

'La forma en que socializamos o nuestros niveles de ansiedad ante situaciones estresantes pueden ser el resultado no sólo de nuestras experiencias en la infancia sino de nuestra herencia', dijo Crews.

'No tenemos suficiente evidencia'

El estudio podría explicar, según los investigadores, por qué algunas personas son más susceptibles al estrés postraumático que otras.

'No hay duda de que estamos viendo un incremento en enfermedades mentales como autismo y trastorno bipolar. La razón no es simplemente que han mejorado los diagnósticos', señaló Crews.

'La gran pregunta es cuál es la causa de este aumento. ¿Está vinculado al hecho de que vivimos en un mundo más acelerado y con mayores presiones, o estamos respondiendo a este mundo agitado en forma diferente por las condiciones a las que hemos sido expuestos? Yo me inclinaría por la segunda posibilidad'.

Los investigadores también encontraron diferencias importantes en el peso corporal entre los descendientes de ratas expuestas y no expuestas a toxinas, lo que dejaría en evidencia la necesidad de realizar más estudios sobre el impacto de toxinas en materia de obesidad.

'Pienso que se trata de la primera demostración causal de que en la contaminación ambiental podría estar la raíz del aumento de ciertas enfermedades mentales y obesidad. Es como si la exposición tres generaciones atrás hubiera reprogramado el cerebro de forma que ahora responde en forma diferente a los desafíos vitales', aseguró Crews.

Andrew Feinberg, director del Centro de Epigénetica de la Universidad Johns Hopkins, cree que la teoría de Crew puede ser prematura.

'En mi opinión aún no tenemos suficiente evidencia para asegurar que los fungicidas utilizados en el estudio estarían causando enfermedades en humanos a través de un mecanismo epigenético', señaló Feinberg a medios locales.

'Es una investigación que vale la pena realizar, pero el vínculo no ha sido mostrado aún claramente'.

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/05/2012

Cómo las ballenas ajustan su oído para protegerse

Si se les da una advertencia, estos mamíferos pueden reducir su sensibilidad auditiva para protegerse de ruidos intensos. El descubrimiento podría ayudar a disminuir el daño causado por sonares.

Cómo las ballenas ajustan su oído para protegerse

BBC Mundo

"Falsa orca Foto: Christopher Swann Science Photo Library"

Para muchas ballenas y delfines, el mundo se define por sus sonidos.

Estas especies utilizan sistemas de ecolocalización para navegar y cazar, basándose en el rebote de las ondas que emiten para localizar objetos.

Navegar de esta forma requiere una capacidad auditiva altamente desarrollada. Científicos en Estados Unidos descubrieron ahora que este sentido puede ser ajustado y afinado.

Paul Nachtigall, del Departamento de Zoología de la Universidad de Hawaii, y Alexander Supin, de la Academia Rusa de Ciencias, midieron el registro auditivo de una ballena y encontraron que podía reducirlo cuando anticipaba ruidos fuertes.

Ondas cerebrales

Los investigadores venían monitoreando los sentidos de Kina, una falsa orca u orca negra (Pseudorca crassidens), mientras cazaba.

Estos animales, al igual que los delfines, las orcas y los cachalotes, emiten sonidos de alta frecuencia o clicks y luego decodifican el eco producido por objetos circundantes para localizar a sus presas.

Para estudiar la capacidad auditiva de Kina, los científicos necesitaban comprender que sucedía dentro de su cráneo.

'Toda su cabeza funciona como un gran mecanismo auditivo', dijo Nachtigall. 'Hay muchas vías por las que el sonido llega hasta los oídos'.

Los científicos colocaron sensores para medir la actividad eléctrica en el cerebro de Kina.

'Los sonidos más altos producen ondas cerebrales más grandesto Li y los sonidos menos intensos producen ondas menores', explicó Nachtigall.

Los investigadores hicieron que Kina escuchara un tono neutral y luego una secuencia de pulsos de sonido de cinco segundos a 170 decibeles, el equivalente a los producidos por un rifle disparado a un metro de distancia.

Luego de un tiempo Kina aprendió que el tono neutral precedía a la secuencia de sonidos intensos. Cada vez que escuchaba el sonido neutral, un beep, la ballena ajustaba su sensibilidad auditiva de forma que las ondas cerebrales producidas por los ruidos intensos se hacían menores.

Advertencia

Nachtigall cree que los mamíferos que utilizan ecolocalización pueden haber desarrollado esta capacidad de ajuste para protegerse de sus propios ruidos.

'Los sonidos que producen son muy altos, pueden superar los 230 decibeles', dijo el investigador a la BBC.

Los científicos esperan que su descubrimiento pueda ser utilizado en el futuro para proteger a los mamíferos marinos en su medio silvestre.

Algunos estudios demostraron que ballenas y delfines están siendo dañados por ruidos producidos por la actividad humana, por ejemplo, a través de sonares utilizados en navegación o maniobras militares y pistolas de aire usadas en la exploración de gas y petróleo.

'La investigación nos hace más optimistas. Los delfines y ballenas pueden ajustar su sentido auditivo para protegerse si se les advierte adecuadamente', dijo Nachtigall.

'Lo que queremos definir ahora es cómo darles esa advertencia en forma efectiva'.

Los científicos presentaron su trabajo en Acoustics 2012, la reunión internacional sobre acústica que tiene lugar esta semana en Hong Kong.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/05/2012

Descubren el mamut más pequeño conocido hasta ahora

La variedad enana de un metro de altura vivió en la isla de Creta hace más de tres millones de años. El fósil estaba en la colección del Museo de Historia Natural de Londres.

Descubren el mamut más pequeño conocido hasta ahora

BBC Mundo

"Los surcos en los dientes fueron clave para identificar al mamut enano."

El mamut más pequeño conocido hasta ahora vivió en la isla de Creta, en Grecia, hace millones de años, según científicos del Museo de Historia Natural de Londres.

Los adultos de esta especie medían cerca de un metro, una altura similar a la de un bebé elefante actual, y pesaban unos 300 kgs. Los mamuts de menor tamaño que se habían registrado hasta este momento, de la especie M. Lamarmorai, pesaban el doble.

El descubrimiento tuvo lugar luego del análisis del fósil de un diente hallado hace más de un siglo, en 1904, por la paleontóloga británica Dorothea Bate.

Hasta ahora se pensaba que el fósil, que se encontraba en la colección del museo, había pertenecido a una variedad de menor tamaño de la especie extinta de elefante Palaeoloxodon antiquus.

Los surcos en el diente fueron cruciales para la identificación. Los dientes se desgastan durante la vida de un animal, creando una superficie marcada por surcos de esmalte.

'Esos surcos tenían características especiales del género Mammuthus, no de los elefantes', dijo Victoria Herridge, una de las autoras del estudio.

'Una vez que identificamos que se trataba de un mamut, utilizamos luego la forma del diente para determinar la especie más probable'.

Enanismo insular

Los investigadores concluyeron que el diente era de una variedad enana de mamut que vivió en la isla griega hace 3,5 millones de años.

Mamut Ilustración CHRISTIAN DARKIN/SCIENCE PHOTO LIBRARY

BBC Mundo

"Mamut Ilustración CHRISTIAN DARKIN/SCIENCE PHOTO LIBRARY"

Para confirmar el descubrimiento, los investigadores estudiaron el área donde trabajó Bate y allí encontraron otro fósil, parte del hueso húmero de un mamut muy pequeño. Este hueso permitió estimar la altura del animal.

Herridge señaló que 'el enanismo es una respuesta evolutiva bien conocida de los grandes mamíferos a hábitats isleños', donde hay menos espacio y alimentos.

'Nuestro trabajo muestra que en Creta este fenómeno del enanismo insular ocurrió en extremo, produciendo como resultado el mamut más pequeño conocido hasta ahora'.

El animal habría descendido de dos especies de mamut europeas, meridionalis y rumanus, extinguidas hace 800. 000 años. La nueva variedad enana fue bautizada Mammuthus creticus.

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias del Reino Unido, Proceedings of the Royal Society.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/05/2012

Lo que se encontró en el ojo de una tormenta

Investigadores británicos ingresaron a un frente atmosférico para entender los cambios exactos del agua en las nubes. Un equipo de la BBC hizo el viaje con ellos.

Lo que se encontró en el ojo de una tormenta

BBC Mundo

"Instrumento en el avión utilizado por científicos británicos para estudiar tormentas "

Científicos británicos volaron al corazón de una tormenta para estudiar las causas de precipitaciones intensa.

Una aeronave equipada con una gran variedad de instrumentos y computadoras transportó a los investigadores hacia un frente atmosférico, la frontera entre dos masas de aire de diferente temperatura.

En un frente de este tipo, una masa de aire de mayor temperatura choca contra otra de aire más frío y se eleva sobre ella.

La rápida subida del aire caliente a través de la atmósfera es usualmente un disparador de lluvias prolongadas y a veces muy intensas.

El proceso es conocido desde hace décadas, pero la física detrás de este fenómeno a niveles micro aún no ha sido bien entendida.

Un equipo de la BBC se unió a los científicos y participó en el vuelo que partió desde un aeropuerto en la localidad inglesa de Milton Keynes, rumbo a Gales, al Mar de Irlanda y luego en dirección sur hacia el Canal de la Mancha.

Los científicos esperan que los datos obtenidos permitan predecir con mayor precisión tormentas e inundaciones.

Cadena de eventos

Computadora a bordo del avión del Centro Meteorológico del Reino Unido

BBC Mundo

"Computadora a bordo del avión del Centro Meteorológico del Reino Unido"

Ingresar a un frente atmosférico de este tipo es la única forma de obtener datos clave, explicó a la BBC el jefe del proyecto, Geraint Vaughan, de la Universidad de Manchester.

'Nos concentramos en los procesos a escalas menores que no son captados por los modelos tradicionales para predecir el tiempo', dijo el investigador.

'Los instrumentos que llevamos a bordo recogen información sobre gotas de agua y partículas de hielo. Estos datos son muy importantes para entender cómo evoluciona una tormenta'.

El científico explicó por qué es tan difícil determinar cómo se comportará un frente atmosférico.

'Hay una larga cadena de eventos interrelacionados, desde la escala mayor de los movimientos captados por satélites hasta la formación de las gotas de lluvia. Los detalles de todo este proceso son muy sutiles'.

Los instrumentos a bordo midieron desde la temperatura a la presión y el tamaño y densidad de las partículas de polvo y hielo en las nubes. La información es luego utilizada para alimentar modelos computarizados de predicción del tiempo.

Fases del agua

Al cruzar el frente atmosférico, los científicos lanzaron sondas que descienden en pequeños paracaídas, recogiendo datos y transmitiéndolos a otros instrumentos.

Estas sondas permiten realizar lo que conoce como un 'perfil vertical' de las condiciones en el frente y ofrecen un panorama de los patrones de humedad y otros datos.

Los científicos esperan comprender mejor las diferentes fases del agua dentro de una tormenta, es decir, los cambios que se producen a medida que el vapor de agua sube del océano, se enfría, forma cristales de hielo o nieve y finalmente desciende como lluvia.

Los investigadores buscan determinar los momentos exactos de estas transformaciones y la liberación de calor en casa fase del ciclo para entender cuándo se producen las precipitaciones.

Los vuelos son financiados por una iniciativa pública en la que participan el centro de estudios meteorológicos del Reino Unido, Met Office, y el Consejo de Investigaciones sobre el Ambiente, NERC por sus siglas en inglés.

El estudio es parte de Diamet, un proyecto de investigación conjunto del Met Office, con universidades británicas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/05/2012

La isla de plástico del Pacífico se multiplicó por cien

El incremento se registró en apenas cuatro décadas. La basura no sólo es tóxica y está siendo ingerida por peces, sino que ofrece una plataforma para la reproducción de insectos marinos.

La isla de plástico del Pacífico se multiplicó por cien

BBC Mundo

"Halobates sericeus, insecto que deposita sus huevos sobre el plástico"

La cantidad de fragmentos de plástico que flota en el noreste del Océano Pacífico se multiplicó por cien en los últimos 40 años.

Científicos del Instituto Scripps de Oceanografía en Estados Unidos compararon la basura plástica que llega hasta las aguas de California con registros anteriores.

'No esperábamos encontrar algo así', dijo Miriam Goldstein, una de las investigadoras.

'La situación en el Pacífico Norte puede ser muy variable. Nos sorprendió mucho encontrar un patrón y un incremento tan notables y tan claros', dijo la científica a la BBC.

Insecto inesperado

El plástico que no se hunde es lentamente degradado y fragmentado por la acción del sol y las olas, dando lugar a múltiples trozos del tamaño de una uña o menores.

Una de las grandes preocupaciones de los científicos es que este micromaterial sea ingerido por organismos marinos.

Pero los investigadores de Scripps constataron otra consecuencia inesperada.

Los fragmentos hacen más fácil que un insecto marino, Halobates sericeus, ponga huevos en el océano.

Estos insectos necesitan una 'plataforma' para realizar esta tarea. En general depositan sus huevos sobre las plumas de las aves marinas o trozos de roca pómez. Pero el insecto se está beneficiando claramente de las superficies ofrecidas por los millones de trozos de plástico en el Pacífico.

Los científicos encontraron un vínculo entre la presencia de Halobatesy el microplástico que no resultaba evidente hace 40 años.

'Pensamos que habría menos Halobatespor un posible efecto tóxico del plástico. Pero ocurrió lo contrario. En las áreas con más plástico se encontraba también la mayor cantidad de insectos', dijo Goldstein a la BBC.

'Obviamente se están congregando en torno del plástico, depositando sus huevos sobre este material. Todo este plástico le ha resultado muy útil a los insectos'.

Los datos fueron obtenidos por Goldstein y sus colegas durante la llamada Expedición Scripps sobre la Acumulación de Plástico, Seaplex por sus siglas en inglés, que tuvo lugar en la costa de California en 2009. Los científicos compararon luego la información con datos desde la década del 70 recogidos por otras misiones.

Plástico en el estómago

La acumulación de residuos plásticos en el Pacífico Norte es un problema cada vez más preocupante.

La circulación natural del agua en esa zona del océano, conocida como el Giro o Remolino del Pacífico Norte o North Pacific Gyretiende a concentrar la basura en islas flotantes. En el noreste del Pacífico puede verse una de estas concentraciones entre Hawaii y California.

Un estudio anterior de otros científicos de Scripps mostró que el 9% de los peces recogidos en la misma expedición Seaplex tenían fragmentos de plástico en el estómago.

Esa investigacion, publicada en Marine Ecology Progress Series, estimó que los peces en profundidades intermedias en el Pacífico Norte podrían ingerir entre 12. 000 y 24. 000 toneladas de plástico cada año.

Cambios inquietantes

La toxicidad es el problema apuntado más comúnmente, pero Goldstein y sus colegas señalan que el plástico tiene otros impactos más amplios en el ecosistema que deben ser estudiados.

La abundancia de basura influirá el éxito o fracaso de las llamadas comunidades balseras, especies que se han adaptado a vivir sobre o en torno a objetos flotantes en el mar, como ciertos cangrejos y percebes o crustáceos e incluso peces que prefieren vivir bajo algún tipo de protección.

Los investigadores estiman que la presencia de plástico es tan masiva que podría afectar también a los organismos marinos más diminutos.

'El estudio plantea una cuestión inquietante. ¿Qué efecto está teniendo el incremento de superficies firmes en el océano abierto? ', dijo Goldstein a la BBC.

'En el Pacífico Norte, por ejemplo, no hay grandes cantidades de algas flotantes como en el Mar de los Sargazos en el Atlántico Norte.

Y sabemos que los animales, las plantas y los microbios que viven sobre superficies firmes son diferentes de las que viven flotando en el agua'.

'Lo que ha hecho la basura de plástico es agregar cientos de millones de plataformas duras al Océano Pacífico. Estamos hablando de un cambio muy profundo'.

Los junto con Goldstein, los autore del estudio son Marci Rosenberg, estudiante de la Universidad de California en Los Angeles, y Lanna Cheng, bióloga de Scripps.

El informe fue publicado en la revista Biology Letters.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/05/2012

Los seres humanos consumen cada año 'una Tierra y media'

La biodiversidad se redujo un 30% desde 1970. Una situación que requiere una acción tan urgente como la crisis financiera, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los seres humanos consumen cada año 'una Tierra y media'

BBC Mundo

"Tierra"

Los seres humanos están usando 50% más recursos de los que la Tierra puede generar en forma sostenible, advirtió en un nuevo informe el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés.

La Tierra tarda un año y medio en reponer los recursos que la población global consume en un año y esto no es sostenible, señala el documento. La demanda de recursos naturales a nivel global se duplicó desde 1966 y si cada habitante del planeta consumiera como un estadounidense medio, se requerirían cuatro planetas para satisfacer esta demanda.

Los datos se encuentran en el informe 'Planeta Vivo 2012', según el cual la biodiversidad mundial se ha reducido en un 30% en promedio desde 1970 a 2008 y el impacto mayor se ha sufrido en los trópicos, donde la pérdida de biodiversidad llegó a un 60%.

WWF llama en forma urgente a la búsqueda de soluciones en la conferencia Rio+20, el encuentro internacional que tendrá lugar en junio en la ciudad brasileña dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.

'Rio+20 es una oportunidad para que el mundo despierte de una vez a la necesidad de un desarrollo sostenible', afirmó David Nussbaum, presidente de WWF en el Reino Unido.

'Necesitamos incrementar el sentido de urgencia. No se trata sólo de algo que afectará nuestras vidas, sino también del legado que dejaremos a las generaciones futuras'.

Huella ecológica

Para evaluar el estado de la Tierra, WWF utilizó dos herramientas, el Índice Planeta Vivo, que considera la salud de los ecosistemas, y la llamada Huella Ecológica, que mide la demanda y uso de recursos en relación a la capacidad de regeneración de los mismos.

Los diez países con mayor huella ecológica del mundo son Qatar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Canadá, Holanda e Irlanda.

El informe toma en cuenta no solo el impacto de la actividad económica a nivel nacional, sino los recursos utilizados en productos importados.

'Puede sorprender ver a países como Dinamarca, conocidos como ecológicos, en una posición tan alta', dijo Gemma Cranston, de la Red Global de la Huella Ecológica, coeditora del informe.

'Pero la huella toma en cuenta las importaciones y su costo para el medio ambiente'.

Los países ricos tienen de media cinco veces más impacto que los menos desarrollados, pero el mayor declive en biodiversidad lo sufren los países más pobres, que 'subsidian el estilo de vida de los países ricos', según el documento.

El documento apunta que las economías emergentes de los paises denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) y las naciones de ingreso medio aumentaron su huella ecológica.

WWF también midió mensualmente la escasez de agua en más de 400 sistemas fluviales, concluyendo que cerca de 2. 700 millones de personas sufren falta de agua al menos un mes cada año.

El informe apunta además a la necesidad de cambiar lo que considera otro problema crucial: el desperdicio de 30% de alimentos a nivel global que o bien son botados en los países ricos o no pueden ser almacenados por falta de infraestructura en los países en desarrollo.

'Más importante que el dinero'

Pérdida de bosque para ganadería

BBC Mundo

"Pérdida de bosque para ganadería"

El documento fue elaborado conjuntamente con la Red Global de la Huella Ecológica, Global Footprint Network, y la Sociedad Zoológica de Londres, ZSL por sus siglas en inglés.

'Si se tratara de un declive similar en las bolsas de valores, habría pánico en los mercados internacionales', dijo Tim Blackburn, de ZSL.

'La naturaleza es más importante que el dinero. La humanidad puede vivir sin dinero, pero no podemos sobrevivir sin la naturaleza y los recursos que provee'.

El informe recomienda varias medidas, como la reducción drástica del uso de combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables, el fin de subsidios a actividades de gran impacto ecológico, el uso más eficiente del agua y la compra y producción de productos fabricados en forma sostenible.

El borrador del documento central de discusión para la conferencia Rio+20 también recomienda que los gobiernos utilicen medidas de actividad económica que incluyan el costo del impacto ecológico y el uso del llamado 'capital natural'.

No es demasiado tarde para cambiar de rumbo, dijo Nussbaum, pero 'debemos tratar este problema con la misma urgencia y determinación con que se enfrentó la crisis financiera'.