En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/02/2012

La Amazonía como problema de seguridad nacional

Expertos plantean que fenómenos como la deforestación y el cambio climático, que afectan tanto un país, deben ser considerados problemas de seguridad nacional. Y ponen como ejemplo lo que ocurre con el Amazonas.

La Amazonía como problema de seguridad nacional

BBC Mundo

"Amazonia Foto SPL"

'La deforestación en la Amazonia implica para América Latina pérdida de competitividad e inversiones'.

Alejandro Litovsky es el fundador de Earth Security Initiative, una iniciativa con sede en Londres según la cual existe un nuevo escenario de riesgos financieros en la región.

La generación de energía hidroeléctrica y la exportación de productos agropecuarios -que dependen de la lluvia producida por la Amazonía- pueden verse comprometidos, según Litovsky.

'La actual cooperación militar de espacio aéreo entre Brasil y Colombia o la cooperación sudamericana para inversiones en infraestructura son ejemplos de acciones prioritarias que los Estados considerarían para combatir la deforestación, si comprendieran algo que los científicos ya entienden: que la Amazonía es un sistema crítico de producción de agua no sólo para Brasil'.

Un estudio este mes en la revista Nature confirmó ese rol clave, señalando que la combinación de la deforestación, la agricultura y el cambio climático están debilitando al ecosistema amazónico, conllevando potencialmente a la pérdida de sus capacidades de retención de dióxido de carbono y generación de lluvias.

Amazonía, productora de lluvia

Desforestación

BBC Mundo

"Desforestación"

El científico José Marengo, experto en cambio climático del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, INPE, explicó a BBC Mundo por qué el bosque amazónico afecta las lluvias tanto en el sur de Brasil como en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los vientos alisios, los que vienen desde el Océano Atlántico al continente, arrastran humedad para el interior de América del Sur tropical, o sea, la Amazonía y el noreste de Brasil, explicó Marengo a BBC Mundo.

Además de la humedad que viene del Atlántico, la vegetación amazónica también contribuye humedad a través de un proceso de evapotranspiración, como se denomina a la evaporación de los ríos unida a la transpiración de las plantas.

'En la Amazonía se juntan millones y millones de árboles que realizan fotosíntesis pero también transpiran, liberando vapor de agua', señaló el experto del INPE.

Y lo que sucede con todo ese vapor de agua es crucial. 'Esta humedad es transportada por los vientos en dirección a los Andes, que la desvía hacia la región sureste de América del Sur. O sea que parte de la lluvia que se produce en la cuenca del Río de la Plata incluyendo el sur de Brasil de hecho viene de la Amazonia', explicó Marengo.

'Si no estuviera el bosque amazónico llegaría menos humedad al sur, de forma que Paraguay, Uruguay, parte de Argentina y el sur de Brasil en parte deben su lluvia a la contribución de la Amazonía'.

Sistema planetario

A nivel de todo el planeta, 'tenemos tres regiones que se comportan como si fuesen motores de un mismo sistema, que impulsan los vientos y la humedad alrededor del mundo: la Amazonía, el oeste de África que también tiene bosques tropicales y mucho calor, y el sudeste de Asia', señaló Marengo.

Sao Paulo de noche

BBC Mundo

"Sao Paulo de noche"

'Si la Amazonía dejase de funcionar como Amazonía, si el bosque fuese más seco por ejemplo, sería como apagar uno de los motores. Los cambios en los patrones de lluvias no solo ocurrirían en la región sino en todo el mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos'.

Y a nivel de la región, cambios en la Amazonía pueden crear impactos inesperados: 'puede pasar que las lluvias de un mes se acumulen en un día, tendríamos lluvias muy, muy intensas y luego períodos secos muy intensos'.

'Sao Paulo y Rio ya son vulnerables a los extremos de lluvia en el verano y si esos extremos son mas frecuentes, habría un gravísimo impacto para la salud y la seguridad energética'.

Rosie Fisher, científica de Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, NCAR, de Estados Unidos, dijo a BBC Mundo que 'la Amazonía enfrenta muchas amenazas. Casi todos los modelos climáticos utilizados en el último informe del IPCC predicen que la temporada de sequía, particularmente en el este amazónico, será más severa y no sabemos cuán difícil será para el bosque sobrevivir en esas condiciones'.

En el estudio publicado en Nature, un equipo internacional de científicos concluyó que si bien la Amazonía puede tener resistencia ante perturbaciones individuales, la interacción de esos fenómenos, incluyendo incendios, desforestación, fragmentación y cambio climático, puede afectar su capacidad de respuesta. A pesar de la gran reducción en deforestación en la Amazonía brasileña (de 28. 000 hectáreas anuales en 2004 a 7. 000 hectáreas en 2011) el bosque permanece frágil, aseguran los autores.

Los investigadores advirtieron que las sequías que afectaron vastas áreas del bosque amazónico en 2005 y 2010 podrían ser más severas si la deforestación, la degradación del bosque y el cambio climático se intensifican.

Seguridad nacional

¿Qué implicaciones tienen estos datos científicos?

Para Litovsky, la interconectividad explicada por Marengo y otros expertos hace imperiosa una nueva definición de seguridad.

'Es necesario empezar a cuantificar esta información de una forma que sea relevante para los principales sectores económicos de América Latina. En Brasil, el sector agropecuario es el principal motor de la economía exportadora y un 70% de la electricidad en Brasil es producida por represas'.

'Y otra dimensión es la seguridad financiera porque en última instancia si hay sequías más recurrentes con impacto en la agricultura eso va a afectar especialmente a las compañías aseguradoras'.

En una conferencia reciente en Berlin (Falling Walls) en la que participó la canciller alemana Angela Merkel, Litovsky presentó esta visión de seguridad para la Amazonía y colaboró incluso con un músico, mostrando la simulación del NCAR que vemos a la derecha en un esfuerzo por transmitir el rol del bosque amazónico en forma más intuitiva.

Marengo advierte que 'en el sur de la Amazonía, el frente de agricultura está avanzando, con la producción de caña y la ganadería. El impacto a largo plazo es irreversible, pero los políticos muchas veces quieren resolver el problema de alimentos ahora y el año próximo'.

Para Litovsky, los efectos de la deforestación en la Amazonía son para América Latina, una cuestión de 'riesgo-país'.

'Yo hablo de seguridad nacional, porque es una cuestión que tiene que ver con la sustentabilidad económica y política de diferentes países de la región'.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/02/2012

Las inquietantes predicciones de la ONU para 2030

Las cifras son apabullantes: en 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%. Urge un cambio de patrones de consumo y del rumbo de la economía. ¿Cómo hacerlo?

Las inquietantes predicciones de la ONU para 2030

BBC Mundo

"Mujer en el supermercado"

En 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%.

La gran pregunta es cómo responderá la economía mundial a estas exigencias sin precedentes en la historia de la humanidad.

Ésa es la meta clave que debe concentrar desde ya la mente y la energía de gobiernos y organismos internacionales, según un informe divulgado este lunes por el Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global.

El grupo de expertos y funcionarios, que incluye a la actual ministra de Medio de Ambiente de Brasil, Isabella Teixeira, y a la ex secretaria de Medio Ambiente de México, Julia Carabias, fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El panel señala que los actuales patrones de consumo, fundamentalmente en Occidente, no son sostenibles y es hora de cambiar la dirección de la economía.

La salud y la educación deben mejorar, los subsidios a los combustibles fósiles deben cesar y los gobiernos deben considerar otros indicadores económicos, además del Producto Bruto Interno, advierte el panel.

El actual modelo económico, 'nos está empujando en forma inexorable hacia los límites de los recursos naturales y los sistemas ecológicos que hacen posible la vida a nivel planetario', señala el informe.

El panel recomienda más de 50 medidas que deben ponerse en práctica y advierte que la actual crisis financiera 'fue causada en parte por reglas de mercado que alientan la mentalidad cortoplazista y no premian las inversiones sostenibles'.

Desigualdad

'Nuestro informe deja en claro que el desarrollo sostenible es más importante que nunca dadas las múltiples crisis que afectan actualmente al mundo', señaló durante el lanzamiento del informe en Addis Ababa el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, quien copreside el panel junto a la mandataria de Finlandia, Tarja Hanonen.

Uno de los temas centrales del informe es la necesidad de mejorar los niveles de equidad. El documento señala que si bien los índices de pobreza a nivel global han disminuido, tanto el número de personas con hambre como la desigualdad en la distribución de la riqueza han aumentado.

El acceso a agua potable ha mejorado, pero al menos 2. 600 millones de personas en el mundo carecen de sistemas de sanidad aceptables.

Las mujeres, por otra parte, siguen siendo 'frecuentemente excluidas' de las oportunidades a nivel económico.

'Eradicar la pobreza y mejorar la equidad deben ser prioridades a nivel mundial', señaló Tarja Halonen, quien recalcó especialmente la 'necesidad de reducir la creciente brecha entre los grupos de menor y mayor ingreso'.

Fin a los subsidios

El informe, titulado 'Personas con resistencia, planeta con resistencia: un futuro que valga la pena elegir', incluye 56 recomendaciones concretas que de ser implementadas, tendrían implicaciones profundas para todos.

Los gobiernos deben incluir en el precio de los bienes el verdadero costo ambiental de producirlos, lo que llevaría a un sistema económico que 'protege los recursos naturales', señala el documento.

Todos los productos deben llevar en sus etiquetas información sobre su impacto ambiental, para hacer posible que los consumidores tomen decisiones basadas en datos reales.

Con el apoyo de la ONU, los gobiernos deben elaborar indicadores de rendimiento económico que van más allá del Producto Bruto Interno y miden la sostenibilidad del sistema económico.

El informe también recomienda que los gobiernos cambien la regulación del mercado financiero para promover inversiones más estables y sostenibles.

Y los subsidios que tienen un efecto prejudicial en el medio ambiente deben ser gradualmente eliminados, según el documento.

La ONU estima que los gobiernos gastan a nivel global más de US$400 mil millones cada año en subsidiar los combustibles fósiles. Y estima que sólo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, destina un monto similar a subsidios agrícolas.

Límites ecológicos

BBC Mundo

"Límites ecológicos"

El panel señala que deben establecerse nuevas metas para el acceso universal a la energía sostenible para 2030 y a internet de banda ancha en 2025.

También afirma que debe establecerse un 'fondo global para educación', que permita cumplir las actuales Metas de Desarrollo del Milenio de lograr acceso universal a la educación primaria en 2015 y a la educación secundaria en 2030.

Esta y otras metas deben incorporarse en un nuevo conjunto de Metas de Desarrollo Sostenible en los próximos años, señala el panel.

Muchos de los objetivos y medidas recomendadas coinciden con las incluidas en un borrador de la ONU para Rio+20, la conferencia sobre desarrollo sostenible que tendrá lugar en junio dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.

Generaciones futuras

El panel de alto nivel incluye a Gro Harlem Brundtland, la ex primera ministra de Noruega que presidió la llamada Comisión Brundtland en 1987.

Niño co las manos en el rostro Mauro Fermariello SPL

BBC Mundo

"Niño co las manos en el rostro Mauro Fermariello SPL"

El informe divulgado en aquella época contiene una de las definiciones más conocidas de desarrollo sostenible como 'desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades'.

Veinticinco años después, el nuevo informe concluye que si bien ha habido progreso en varios campos, como la reducción de la pobreza, el modelo de desarrollo actual dista de ser sostenible.

'Este informe es divulgado en un momento de volatilidad económica global e incertidumbre', señala el documento.

'Las economías están frágiles, la desigualdad está creciendo y la temperatura global del planeta sigue aumentando. Estamos poniendo a prueba la capacidad del planeta'.

Para afrontar la crisis actual, concluye el informe, 'necesitamos un cambio dramático, comenzando por modificar la forma en que pensamos sobre las generaciones futuras y los ecosistemas que hacen posible nuestra vida'.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/02/2012

Un tiburón devora a otro entero



National Geographic ha publicado lo que pronto será una fotografía clásica. En ella se ve a un tiburón tragándose a otro entero.
La fotografía fue tomada por Daniela Ceccarelli, del Centro de Excelencia para el Estudio de los Arrecifes Coralinos del Consejo de Investigaciones de Australia . Ceccarelli se encontraba buceando con su colega, el investigador David Williamson, haciendo un censo de la población marina en las costas de Great Keppel Island, parte del Gran Arrecife Coralino del país. Fue entonces cuando vio lo que pensó que era un tiburón bamboa muy cerca del fondo.
"Lo primero que me llamó la atención fue la blancura traslúcida de la bamboa", le respondió Ceccarelli en un correo electrónico a National Geographic. Sin embargo, en la medida en que se acercaba, comenzó a notar un tiburón alfombra (los llamados wobbegong) camuflado, saliendo de su refugio, con el tiburón bamboa parcialmente atrapado entre sus mandíbulas.
"Era bastante claro que la cabeza de la bamboa estaba dentro de su boca", añade. "La bamboa no hacía ninguna resistencia, por lo que era de suponer que estaba muerta".
Según explica la revista New Scientist , los Wobbegongs, también conocidos como tiburones alfombra, son depredadores silentes, que esperan ocultos en el fondo oceánico por sus presas. A pesar de lo sorprendente que esta foto pueda parecer, no es raro que los Wobbegong devoren presas grandes. De la misma manera que varias especies de serpientes, poseen mandíbulas dislocables y los dientes apuntando hacia atrás, lo que le permite consumir presas desproporcionadamente grandes. Aunque atacan a los humanos con cierta regularidad, no se trata por lo general de una rutina de caza intencional, sino que más bien de un reflejo defensivo después que el tiburón ha sido "agredido" por alguien que lo pisa inadvertidamente.
Los ataques de tiburones disminuyeron en los Estados Unidos durante el pasado año, pero las muertes por agresiones de escualos en todo el mundo se duplicaron en el 2012, con 12 muertes reportadas, todas ellas fuera de los Estados Unidos. Florida mantiene el récord nacional de más ataques, con 11 de las 29 agresiones reportadas en los Estados Unidos.
"Nuestro mayor número de muertes son esencialmente en lugares alejados y de difícil acceso, donde no existe la misma cantidad ni calidad de opciones de atención médica disponibles", le explicó George Burness, director de Shark Attack File, a Gannett. ¨Por lo regular tampoco tienen grandes historiales de ataques de tiburones en esas regiones, por lo que no disponen de un plan de contingencia, como el que existe en Florida".
Puedes hacer un seguimiento de las estadísticas individuales de ataques de tiburones en este sitio .
Fuente: National geographic

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/02/2012

¿Para qué son las rayas de las cebras?






Así se polarizan los colores del pelaje de una cebra.
Por qué las cebras desarrollaron sus tradicionales rayas negras y blancas ha sido objeto de debate durante décadas entre los científicos. Ahora investigadores en Hungría y Suecia afirman haber resuelto el misterio.

Las rayas, dicen, surgieron como mecanismo de defensa contra las moscas chupadoras de sangre.

Según informan en la revista científica Journal of Experimental Biology, este patrón de rayas estrechas hace que las cebras sean "poco atractivas" para las moscas.

Este efecto se debe a la manera como el patrón de las rayas reflejan la luz.

"Comenzamos el estudio con caballos negros, marrones y blancos", explicó Susanne Akesson, de la Universidad de Lund y miembro del equipo internacional de investigadores que realizó el estudio.

"Hemos encontrado que, en los caballos negros y marrones, obtenemos luz polarizada horizontalmente. " Este efecto demuestra por qué los caballos de colores oscuros son atractivos para las moscas.

Esto significa que la luz que rebota del pelaje oscuro del caballo –y viaja en ondas hacia los ojos de la mosca– se mueve a lo largo de un plano horizontal, como una serpiente que se desliza cómodamente por el suelo.


Akesson y sus colegas encontraron que estas ondas de luz plana son particularmente atractivas para los tábanos, o moscas de caballos.

"De un pelaje blanco se obtiene una luz no polarizada", explicó. Las ondas de luz no polarizada viajan a lo largo de cualquier planicie, y son mucho menos atractivas para las moscas. Es decir, los caballos blancos están menos preocupados por los tábanos que sus parientes de color oscuro.

Después de haber descubierto la preferencia de las moscas por los pelajes oscuros, el equipo se interesó por las cebras. Querían saber qué tipo de luz rebota del rayado cuerpo de una cebra, y cómo esto afectaría a las moscas, los peores enemigos de los caballos.

El experimento

"Hicimos un experimento: montamos unos tableros en los que pintamos los diferentes patrones", dijo a la BBC la doctora Akesson. Pusieron un tablero blanco, otro negro y uno con rayas de ambos colores en una granja de caballos en Hungría.

"Esparcimos pegante sobre los tableros y después contamos cuántas moscas se habían pegado sobre cada uno de ellos", explicó.

El tablero cuyos patrones eran más parecidos a los de la cebra fue, de lejos, el que menos moscas atrajo, "incluso menos que las pizarras que reflejan luz no polarizada", dijo Akesson.

"Eso fue una sorpresa porque, en un diseño de rayas, hay zonas oscuras que reflejan la luz polarizada horizontalmente.

"Pero entre más estrechas las rayas (entre más se parecían a las cebras), menos atractivo eran paras las moscas."

Otras teorías

· Científicos han propuesto que la masa de muchas rayas en grupos grandes de cebras confunde a los depredadores.

· Otros han demostrado que las rayas pueden ayudar a los animales a regular su temperatura.

· Los estudios de embriones de cebra demuestran que, al principio del desarrollo, son de color negro y posteriormente desarrollan sus rayas blancas.

Para probar la reacción de los tábanos a un objeto más realista, en tercera dimensión, el equipo cambió los tableros por cuatro modelos de caballo también untados de pegante: marrón, negro, blanco y blanco y negro, como la cebra.

Los investigadores hicieron la recolección de moscas atrapadas una vez cada dos días, y encontraron que el modelo de caballo de cebra atrajo a la menor cantidad.

Mateo Cobb, un biólogo de la Universidad de Manchester, señaló que el experimento fue "riguroso y fascinante", pero que no excluye otras hipótesis sobre el origen de las rayas de las cebras.

"Sobre todo, para que esta explicación sea cierta, los autores tendrían que demostrar cómo hacen las moscas para ver si las cebras tienen rayas o no”, dijo.

"El estudio reconoce esto, y yo tengo la corazonada de que no hay una explicación única y que muchos factores están implicados en las rayas de la cebra

Fuente: BBC

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/02/2012

Asunto: Para quienes se han preguntado, que es y quien invento el color!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/02/2012

Descubren un nuevo planeta compuesto en su mayoría de agua

Un grupo de astrónomos descubrió la existencia de un nuevo tipo de planeta, compuesto en su mayoría de agua y con una delgada atmósfera de vapor, indicaron el martes el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Cambridge, noreste de Estados Unidos) y la NASA.

Dibujo divulgado por la Agencia Espacial Europea (ESA) del planeta GJ1214b, de hallazgo reciente a 40 años luz de la Tierra, compuesto en su mayoría de agua y con una delgada atmósfera de vapor, según el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Cambridge, noreste de Estados Unidos) y la NASA.

ESA


Dibujo divulgado por la Agencia Espacial Europea (ESA) del planeta GJ1214b, de hallazgo reciente a 40 años luz de la Tierra, compuesto en su mayoría de agua y con una delgada atmósfera de vapor, según el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Cambridge, noreste de Estados Unidos) y la NASA.

Un grupo de astrónomos descubrió la existencia de un nuevo tipo de planeta, compuesto en su mayoría de agua y con una delgada atmósfera de vapor, indicaron el martes el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Cambridge, noreste de Estados Unidos) y la NASA.

Se trata del planeta fuera de nuestro sistema solar denominado "GJ1214b", descubierto en 2009 gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA, y que según recientes estudios de un grupo de astrónomos, "una enorme fracción de su masa" está compuesta de agua, afirma un comunicado conjunto.

En nuestro sistema solar existen tres tipos de planetas: rocoso y terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno) y gigantes de hielo (Urano y Neptuno).

Por otro lado, existen planetas variados que orbitan en torno a estrellas distantes, entre los cuales hay mundos de lava y "Júpiters" calientes.

"Observaciones del telescopio espacial Hubble de la Nasa han agregado este nuevo tipo de planeta", señalaron el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y la NASA en su comunicado, donde explican los estudios efectuados por el astrónomo Zachory Berta y un grupo de colegas.

"GJ1214b", situado a 40 años luz de la Tierra, es considerado una "super Tierra", con 2,7 veces el diámetro de nuestro planeta y siete veces su peso.

Situado a 40 años luz de la Tierra, orbita cada 38 horas alrededor de una estrella roja enana y tiene una temperatura estimada de 450 grados Fahrenheit (232 grados celsius).

En 2010, un grupo de científicos encabezados por Jacob Bean había señalado que la atmósfera de "GJ1214b" debería estar compuesta en su mayoría por agua, tras medir su temperatura.

Sin embargo, sus observaciones también podían tener como razón la presencia de una nube que rodeaba por completo al planeta.

En cambio, las mediciones y observaciones efectuadas por Berta y sus colegas cuando "GJ1214b" pasaba delante de su sol permitieron comprobar que la luz de la estrella se filtraba a través de la atmósfera del planeta, mostrando un conjunto de gases.

El instrumental de Hubble permitió distinguir una atmósfera de vapor y los astrónomos pudieron luego calcular la densidad del planeta a partir de su masa y tamaño, comprobando que tiene "mucha más agua que la Tierra y mucho menos roca".

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/02/2012

Mejorar la fotosíntesis: potencial de energía que moviliza la investigación

Mejorar artificialmente la fotosíntesis que permite a las plantas y bacterias usar la luz del sol para crear nutrientes y energía representa un vasto potencial energético, según estudios presentados este fin de semana en una conferencia científica en Canadá.

Mejorar artificialmente la fotosíntesis que permite a las plantas y bacterias usar la luz del sol para crear nutrientes y energía representa un vasto potencial energético, según estudios presentados este fin de semana en una conferencia científica en Canadá.


Mejorar artificialmente la fotosíntesis que permite a las plantas y bacterias usar la luz del sol para crear nutrientes y energía representa un vasto potencial energético, según estudios presentados este fin de semana en una conferencia científica en Canadá.

Mejorar artificialmente la fotosíntesis que permite a las plantas y bacterias usar la luz del sol para crear nutrientes y energía representa un vasto potencial energético, según estudios presentados este fin de semana en una conferencia científica en Canadá.

El consumo de energía del planeta debería duplicarse durante los próximos 40 años, mientras que las reservas conocidas de hidrocarburo van a disminuir, destacaron investigadores estadounidenses y europeos que trabajan en distintos enfoques para manipular la fotosíntesis.

Los investigadores evaluaron el progreso de sus respectivos trabajos en la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS) que se desarrolla este fin de semana en Vancouver (Columbia Británica, oeste).

La fotosíntesis permite a los vegetales y a bacterias transformar el dióxido de carbono (CO2) en componentes orgánicos.

Pero la naturaleza no es muy productiva. Según estos científicos el rendimiento teórico máximo de este proceso para los grandes cultivos como el trigo o la remolacha azucarera sería de tan solo 5%.

"Las plantas, algas y ciertas bacterias convierten la luz y el CO2 en hidratos de carbono", precisó Anne Jones, profesora de bioquímica en la Universidad de Arizona (suroeste).

"De hecho, todos los carburantes fósiles que usamos fueron producidos así", destacó la científica en una nota presentada este fin de semana. Los hidratos de carbono o los glúcidos son una fuente importante de la alimentación humana.

Pero "desgraciadamente este proceso es relativamente ineficiente", añadió.

Si la tasa de conversión de la fotosíntesis pudiese incrementarse, incluso en unos puntos, el potencial de aumento de los rendimientos agrícolas o de la producción de una fuente de bio-energía abundante "sería muy importante", coincidieron los investigadores.

Anne Jones explicó este límite por la saturación bastante rápida de una enzima llamada Rubisco que cataliza el CO2, provocando una ralentización de la producción de hidrato de carbono.

El resultado es que una gran parte de la energía luminosa de la planta es desperdiciada.

Esta bio-química propone recuperar los electrones perdidos durante la fotosíntesis creando, a nivel celular, "nanohilos" biológicos para transferirlos a otra célula producida por manipulación genética para fabricar energía y nutrientes.

Howard Griffiths, un fisiólogo de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) busca mejorar la fotosíntesis del arroz, manipulando le enzima Rubisco para aumentar la eficiencia. Un poco como un motor a inyección en mecánica.

Ciertos cultivos, como el de la caña de azúcar o algas y bacterias están dotados naturalmente de un Rubisco de alto rendimiento gracias a un mecanismo molecular llamado C4.

Esta nueva estructura celular podría ser integrada en la célula de la planta de arroz mediante manipulación genética para obtener mayores rendimientos en las cosechas.

El tercer enfoque para mejorar las fotosíntesis es estudiado por Richard Cogdell, un biólogo de la Universidad de Glasgow en Escocia.

Consiste en desarrollar una hoja artificial capaz de producir un biocarburante directamente a partir de CO2 y de agua.

Este biocarburante sería un terpeno, hidrocarburo producido por plantas y componente principal de la resina vegetal de la que deriva la trementina.

"Todavía no llegamos ahí, pero tenemos una hoja de ruta que nos ha llevado a medio camino en esa dirección para superar este desafío.... Uno de los más difíciles que enfrenta la humanidad", estimó Richard Cogdell.

Según el biólogo, "tenemos de 30 a 50 años para lograrlo antes de que el petróleo y el gas sean limitados"

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/02/2012

Contaminación de incendios forestales causa 339. 000 muertes al año (estudio)

La contaminación provocada por el humo de los incendios forestales y agrícolas causó en promedio la muerte de 339. 000 personas al año entre 1997 y 2006, según un estudio presentado el sábado en una conferencia científica en Canadá.

Incendio foestal en el sur de Chile el 6 de enero de 2012. La contaminación provocada por el humo de los incendios forestales y agrícolas causó en promedio la muerte de 339.000 personas al año entre 1997 y 2006, según un estudio presentado el sábado 18 de febrero de 2012 en una conferencia científica en Canadá.


Incendio foestal en el sur de Chile el 6 de enero de 2012. La contaminación provocada por el humo de los incendios forestales y agrícolas causó en promedio la muerte de 339. 000 personas al año entre 1997 y 2006, según un estudio presentado el sábado 18 de febrero de 2012 en una conferencia científica en Canadá.

La contaminación provocada por el humo de los incendios forestales y agrícolas causó en promedio la muerte de 339. 000 personas al año entre 1997 y 2006, según un estudio presentado el sábado en una conferencia científica en Canadá.

La mayor parte de esos fallecimientos se concentran en África subsahariana, donde se estima que 157. 000 personas mueren anualmente como resultado de estos fuegos, mientras que el sureste asiático es la segunda región con más decesos: 110. 000.

Esta investigación fue publicada este sábado en la revista Environmental Health Perspectives y presentada en la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que se celebra este fin de semana en la ciudad canadiense de Vancouver (oeste).

"Me sorprendió que nuestro cálculo fuera tan alto cuando se considera que la exposición al humo de los incendios es bastante intermitente para la mayor parte de la gente", dijo Fay Johnston, profesora de la Universidad de Tasmania (Australia) y autora principal del trabajo.

"Las emisiones de partículas producidas por los fuegos en la naturaleza son un factor importante de mortalidad en el mundo", advierte el estudio, que según sus autores es el primero que calcula la tasa de muertes por esta causa.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores midieron sobre todo el impacto de las partículas en el humo inferiores a 2,5 micrómetros que forman una parte importante del humo de estos incendios.

Emplearon los datos proporcionados por los satélites para reunir la información sobre las zonas afectadas por las llamas cada año durante el estudio y se apoyaron sobre modelos informáticos y de otras fuentes de datos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/02/2012

Biólogos rusos germinan semillas congeladas en Siberia durante 32. 000 años

Científicos rusos lograron germinar semillas almacenadas hace 32. 000 años por ardillas, halladas en el suelo congelado de Siberia, las cuales crecieron hasta convertirse en florecientes plantas, reveló un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

Una ardilla se encoge para protegerse del frío en Varsovia, a menos 15 grados bajo cero. Científicos rusos lograron germinar semillas almacenadas hace 32.000 años por ardillas, halladas en el suelo congelado de Siberia, las cuales crecieron hasta convertirse en florecientes plantas, reveló un estudio publicado el martes en Estados Unidos.


Una ardilla se encoge para protegerse del frío en Varsovia, a menos 15 grados bajo cero. Científicos rusos lograron germinar semillas almacenadas hace 32. 000 años por ardillas, halladas en el suelo congelado de Siberia, las cuales crecieron hasta convertirse en florecientes plantas, reveló un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

Científicos rusos lograron germinar semillas almacenadas hace 32. 000 años por ardillas, halladas en el suelo congelado de Siberia, las cuales crecieron hasta convertirse en florecientes plantas, reveló un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

"Por primera vez, hemos conseguido crear una planta con frutos de más de 32. 000 años de antigüedad", dijo a la AFP Svetlana Iachina, cuyo estudio junto a su colega David Gilichinsky aparece en la edición del martes de la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

El anterior récord en la materia era la regeneración de semillas de palma de 2. 000 años de antigüedad descubiertas en la fortaleza de Masada, cerca del Mar Muerto, en Israel.

El trabajo de Iachina y Gilichinsky, del Instituto de problemas físico-químicos y biológicos del suelo de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN), marca un hito en la investigación de materiales biológicos antiguos y podría iniciar el camino hacia la recuperación de especies extintas.

Las semillas de "Silene stenophylla", una planta que crece en Siberia, fueron encontradas en las madrigueras de ardillas que hibernaban a orillas del río Kolymá en Siberia.

"Todas las madrigueras se encuentran a profundidades de 20-40 metros por debajo de la superficie actual del suelo, localizadas en capas que contienen huesos de grandes mamíferos como mamuts, rinocerontes lanudos, bisontes, caballos, ciervos, y otros representantes de la fauna" del Pleistoceno Tardío.

El permafrost, el suelo perpetuamente congelado de las regiones árticas, actuó como un enorme congelador, y las semillas almacenadas permanecieron decenas de miles de años inalteradas en este ambiente cerrado, a una temperatura promedio de -7 °C.

"Conservados bajo los hielos eternos en perfecto estado, los tres frutos de Silene no habían germinado y (por lo tanto) guardaban células de tejido placentario viable. Recogimos funículos viables y los cultivamos in vitro en nuestro laboratorio en Pushchino", 120 km al sur de Moscú, dijo Iachina durante una entrevista telefónica con la AFP.

"Un día, mientras revisaba mis tubos de ensayo descubrí un brote transparente, apenas visible", dijo.

Ella y Gilichinsky pudieron cultivar estas plantas porque las semillas nunca fueron descongeladas antes.

Los dos científicos destacaron la importancia de estudiar el permafrost "en la búsqueda de la antigua herencia genética (... ) que ha desaparecido hace mucho tiempo de la superficie de la Tierra".

Los primeros resultados del estudio son de 2003-2004, pero en ese momento "la experiencia pasó casi inadvertida", dijo Iachina.

Desde entonces, Silene stenophylla, una vez plantada en un suelo especialmente enriquecido, produjo varias generaciones de flores en el laboratorio de Pushchino.

Las "regeneraciones" anteriores de plantas antiguas no fueron validadas por la comunidad científica, pero Iachina y Gilichinsky confirmaron la edad de las semillas datándolas con radiocarbono, para excluir una "contaminación" de semillas más recientes.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/02/2012

Olímpicos 2012: Londres quiere ganar la medalla verde

Los planificadores de las olimpíadas diseñaron un plan de construcción que busca reducir el consumo de energía, la contaminación y, de paso, recuperar ambientalmente una deprimida zona industrial del este de la ciudad.

Olímpicos 2012: Londres quiere ganar la medalla verde

BBC Mundo

"nutria"

Para unos Juegos Olímpicos que aseguran ser 'los más verdes', en una ciudad que trata de ser 'la más verde', bajo un gobierno que promete ser 'el más verde', hay muy poco verde cuando llego a la sede de las Olimpiadas de 2012, en Londres.

Los colores dominantes son el gris -de los escenarios que ya están construidos y del cielo, donde los vientos invernales cargados de nieve se vislumbran hasta el horizonte- y el marrón de la industria de la construcción.

Honestamente, todavía parece más un lugar en construcción que un parque lleno de vegetación.

Pero cuando llegue el verano -si es que los cielos británicos lo permiten- todo deberá ser muy diferente.

Los visitantes no sólo podrán maravillarse al ver a deportistas como Usain Bolt y Victoria Pendleton en los distintos escenarios; también podrán tener momentos de quietud, si así lo desean, para entrar en comunión con las aves y hasta las nutrias del impoluto río Lea que se pasa por el lugar.

Área dañada

Como no vivo muy lejos de este lugar, lo he visitado muchas veces en los últimos años y, dios mío, no era nada agradable.

En las orillas del río había decenas de emplazamientos industriales, muchos abandonados y en ruinas y todos desagradables para la vista.

Tampoco eran buenos para la ecología del río y sus riberas.

'Ya sea hace pocos años o hace un siglo, acá ha habido almacenamiento de químicos, fábricas de jabón, curtidurías -todas las industrias que a las personas no les gusta tener en sus patios traseros- que se han mudado al este de Londres', dice Rob McCarthy, director de cuenta de los Olímpicos de la Agencia Ambiental.

'En la tierra ha habido metales pesados, hidrocarburos, arsénico y cianuro en distintos niveles'.

Un brazo de la veterana sociedad entre la agencia y la corporación encargada de la entrega de la infraestructura para los Olímpicos (ODA u Olympics Delivery Authority) es la limpieza a gran escala.

Primero se sustrajo la basura a mano. Luego una gran pieza de maquinaria se instaló en el sitio.

En total, dos millones de toneladas de tierra han pasado por la máquina para ser limpiadas de sus contaminantes. El material limpiado se ha utilizado en el área y suma alrededor del 95% del total que se necesita.

'Se genera una situación beneficiosa con la reutilización de esta tierra en el sitio porque no se necesita que el camión vaya y venga', dice Chris Smith, director de la Agencia Ambiental.

'No se envían grandes cantidades de tierra semicontaminada a los vertederos en el país y es posible tener un proceso más sensato que reutiliza y recicla'.

Y también es un proceso potencialmente más barato, pues todo lo que entra hoy en día en los vertederos tiene un impuesto añadido.

Aguas turbias

Las aguas bajo el sector industrial también estaban contaminadas.

Todavía se está sacando y limpiando agua para luego bombearla de regreso.

Como resultado, el propio río Lea, que solía ser uno de los ríos más contaminados del país, está mucho más limpio que antes.

Pero el río también ha sido transformado en otras áreas.

El siglo pasado estuvo de moda tratar de contener ríos propensos a las inundaciones canalizándolos con riberas de concreto. Esta técnica tiene un éxito limitado y elimina cualquier idea de que un río es un ecosistema que funciona.

Muchos ingenieros hoy en día prefieren construir defensas más naturales, ampliar la cuenca del río para que haya áreas que puedan inundarse naturalmente, además de enlentecer el agua con plantas robustas, lo que también beneficia a la naturaleza.

La intersección del Lea ha sido reformada radicalmente para crear un área más panda para cuando haya crecida. Las riberas son ahora pantanos con juncos y carrizos que llamarán la atención de insectos, aves, ranas y pequeños mamíferos.

La vida silvestre está recibiendo una mano de una 'pared del martín pescador', picada con huecos del tamaño de nidos, mientras una guarida artificial para nutrias se encuentra bajo un dique (aunque las nutrias todavía no han hecho acto de presencia).

Alrededor de la zona hay unas 750 cajas para que las aves y los murciélagos aniden.

Otras modificaciones redujeron el riesgo de crecidas en el trayecto del ferrocarril Docklands Light Railway, como ocurrió en el pasado. La Agencia Ambiental estima que la amenaza de inundaciones fue eliminada de unas 4. 000 casas.

¿Vuelo de cometa?

La palabra 'legado' se hizo presente durante la postulación olímpica de Reino Unido y el legado acá debería ser un nuevo parque de más de cien hectáreas, el nuevo parque urbano más grande en el país.

Incluso más importante en el frente ecológico es que la sede de los juegos, además del río Lea, formarán un 'corredor de fauna y flora' que unirá Hackney Marshes (un área en la ribera occidental del Lea) con el río Támesis, reconectando poblaciones de animales y plantas que han estado separadas por un siglo gracias al concreto y la industria.

¿Pero qué pasó con las mayores credenciales 'verdes' de los juegos?

Las ambiciones de tener emisiones bajas de dióxido carbono sufrieron un golpe hace dos años cuando se descartaron los planes para construir una turbina eólica.

Eso significó una rebaja en la promesa de producir 20% de la energía de la sede con fuentes locales y renovables.

La meta actual es de alrededor de 11%, que debe ser producido por paneles solares y las dos centrales eléctricas pequeñas que están en la sede.

Estas pueden usar gas - no renovable - o biomasa, que puede ser renovable, para producir agua caliente y electricidad al mismo tiempo. Es la llamada 'co-generación', considerada un enfoque eficaz.

'Nos habíamos decidido firmemente por una turbina', dijo Sir John Armitt, presidente de la AOD, pero 'por razones comerciales y de seguridad, por una variedad de razones, simplemente no era sostenible la idea de poner esa turbina'.

'Mi opinión personal es que usted no verá turbinas eólicas en entornos urbanos, porque hay demasiados obstáculos a su alrededor.'

En cambio, dice Sir John, el dinero que se habría ido en la turbina - varios millones de libras - irá a las comunidades locales para inversión en aislamientos domésticos, lo que podría 'producir una victoria más grande' en términos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Los archivos de la India

Otro aspecto 'verde' del lugar es el agua.

El agua de la piscina, las aguas servidas recicladas y el agua de lluvia reciclada serán usadas para cosas como inodoros, lo que reducirá la huella hídrica total.

Donde ha sido posible, los edificios olímpicos han sido diseñados para utilizar materiales intensos en energía con la mayor moderación posible.

En el techo Velódromo, el plan original contemplaba una estructura de vigas de acero que requería 2. 000 toneladas de acero.

'El ingeniero y el contratista se reunieron y se dieron cuenta de que podía hacerlo con una estructura de red de cables que utiliza 100 toneladas de acero', recuerda Sir John.

Otros materiales han sido seleccionados bajo el escrutinio de la Comisión para un Londres Sustentable, que tiene como meta asegurar que la madera, por ejemplo, proviene de bosques sustentables.

Limitaciones

Los límites del enfoque quedaron claros hace unas semanas cuando uno de los comisionados, Meredith Alexander, renunció en protesta por la 'envoltura' para el estadio que está siendo producida por a empresa Dow Chemicals.

Dow es la actual propietaria de la fábrica de Bhopal en la India, donde una fuga de gas venenoso en 1984 mató a miles de personas y ha causado problemas a largo plazo de la salud a muchos más

Alexander consideró que a pesar de que Dow no manejaba la fábrica en el momento de aquel desastre, estaba mal para los Juegos Olímpicos hacer negocios con la empresa.

Pero la comisión solo tenía la facultad de decidir si el material de envoltura era sustentable y nada más allá.

A pesar de enganches de más de turbinas y estos 'envoltorios', la mayoría de la planificación ambiental parece haber ido según el plan.

Pero hay otros límites. El más obvio es que no hay manera de frenar la llegada de las decenas de miles de atletas, del personal de seguridad y de los espectadores, y el dióxido de carbono que se producirá con los vuelos que los traigan.

En ese particular, los Juegos Olímpicos no podrán ser completamente 'verdes'.

Pero Londres parece estar en una buena oportunidad de ganarse una medalla verde que quedará al lado de todas las medallas de oro que los atletas esperan conseguir.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/02/2012

El ser humano, el depredador por excelencia

El hombre ha sido el evento más problemático con el que la naturaleza ha tenido que lidiar en su historia, aseguran expertos que estudian la evolución de nuestros enemigos naturales.

El ser humano, el depredador por excelencia

BBC Mundo

"Elefante"

Los depredadores vagan por el mundo hace 500 millones de años.

Se cree que los primeros fueron un tipo de organismo marino simples, tal vez gusanos o crustáceos, que se deleitaron con los trilobites antiguos. Mucho después vinieron los famosos dinosaurios depredadores como el T. Rex. Y más tarde llegaron los grandes mamíferos con dientes, como los gatos con dientes de sable o los lobos modernos.

Pero hace mil o dos mil años llegó el peor de todos los depredadores en la historia de los seres vivos.

Nosotros.

No teníamos dientes grandes ni garras afiladas, o enormes tentáculos ni mordeduras venenosas. Pero teníamos inteligencia, y la astucia para fabricar herramientas y armas artificiales. Y, a medida que nos convertimos en cazadores cada vez mejores, empezamos a matar animales a gran escala.

Acabamos con la paloma pasajera, el dodo y las grandes manadas de bisontes de América del Norte. El siglo pasado acabamos con grandes poblaciones de ballenas.

Hoy en día las flotas pesqueras del mundo recogen más peces de lo que, según científicos, es sostenible. El hombre es la mayor causa de muerte de mamíferos grandes en América del Norte.

Pero más allá de nuestro consumo masivo de la fauna que nos da el planeta aparece un curioso acertijo.

La cadena evolutiva

Las presas y los depredadores están normalmente sumergidos en una carrera de armamentos evolutiva. Como los depredadores evolucionan para correr más rápido, sus presas también desarrollan pies más veloces. Como los depredadores desarrollan dientes más filudos, los herbívoros desarrollan cuernos de protección. Algunos carnívoros cazan en manada, por lo que sus presas crean rebaños defensivos.

Pero no parece que los animales hayan desarrollado defensas contra nosotros, por los que emerge la pregunta ¿Por qué?

¿Se tratará de que los animales simplemente no han tenido tiempo para desarrollar defensas? ¿Será que no tienen ese tipo de variaciones en sus genes? ¿O tendrá que ver con la manera como nosotros los cazamos?

Estas preguntas son planteadas por el profesor Geerat Vermeij, de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, en un ensayo científico que acaba de publicar la revista académica Evolution. Vermeij estudia hace más de 30 años los efectos de los depredadores en la evolución.

'Usualmente, cuando nuevos y más poderosos depredadores se desarrollan o llegan de otro lados, las especies locales se pueden adaptar por sí solos y vquedar mejor protegidos con una variedad de medios; pero esta opción parece no servir cuando se trata de la evolución de los seres humanos como superdepredadores', dice.

En su ensayo se pregunta por qué esto es así.

Primero estudia por qué los animales se adaptan a otros depredadores no humanos. Demuestra cómo las presas animales, de manera exitosa y constante, desarrollan cierto tipo de defensas.

La primera es volviéndose grandes. Si eres grande, es difícil, incluso para depredadores que cazan en manada, atacarte y vencerte sin una eventual lesión.

Estudios científicos han demostrado que los herbívoros terrestres de gran tamaño son hasta diez veces más grandes en peso que sus más grandes depredadores, los cuales no pueden desarrollar bocas lo suficientemente amplias como para lidiar con el descomunal tamaño de sus presas. Estos estudios explican por qué los leones, lobos y orcas tienden a evadir a los búfalos, alces y ballenas adultos y saludables, respectivamente; prefieren dirigirse a los más pequeños y más jóvenes.

Si las especies no pueden crecer más, desarrollan otras defensas, como la pasiva armadura que ofrecen las conchas. Y cuando los depredadores desarrollaron formas de introducirse en las conchas, algunas presas se volvieron tóxicas.

Son las ramificaciones de la evolución. Un buen ejemplo, dice Vermeij, son los cefalópodos, animales que incluyen a calamares y pulpos. Versiones antiguas de estos animales tenían armaduras, pero, al ser vulnerables a pescados y ballenas con dientes, fueron remplazados por linajes más veloces, agresivos, venenosos o tóxicos.

El superdepredador

Pero tenían que llegar los seres humanos.

'La difusión de los humanos modernos representa una de las transformaciones ecológicas y evolutivas más grandes de la historia de la vida', escribe Vermeij.

Cazábamos y recogíamos en la tierra, pero pronto empezamos a explotar zonas intermareales, tomando pescados y mariscos. Esas zonas intermareales eran fuentes importantes de comida para los humanos prehistóricos que vivían en lugares como Sur America, Sur África, California y Oceanía.

Después empezamos a tomar animales grandes. Y lo que ocurrió fue que, entre más armas de defensa desarrollaban, más jugosos se volvían para nosotros: entre más grandes eran las ballenas, más apetitosas eran para el ser humano, por ejemplo. El tamaño no era una defensa contra el hombre.

Y otros mecanismos de defensa también se convirtieron en desventajas a medida que los seres humanos se convirtieron en superdepredadores: los cuernos de los elefantes, por ejemplo.

Volverse tóxico puede ser una mejor estrategia. Hay evidencia de que algunas especies marinas se han vuelto venenosas al ser humano. Los peces de arrecife y los cangrejos suelen ser tóxicos para ciertas personas debido a que contienen desagradables, y a veces letales, dinoflagelados.

Pero los seres humanos también han encontrado formas de lidiar con esto. Muchas toxinas se concentran en ciertos órganos, como el hígado. Y los seres humanos han aprendido a retirar esos órganos para evadir sus efectos.

En pocas palabras, la manera como los seres humanos cazan parece ser el factor principal para prevenir que los animales se defiendan.

Los animales sí responden a algunas presiones, y muchas especies han desarrollado defensas al hombre, dice Vermeij.

Pero nosotros cazamos en cantidades demasiado grandes, con demasiada sagacidad, y casi siempre enfocados en los animales más grandes.

'Nuestra llegada a la tierra y nuestra historia tecnológica ha generado un enorme cambio en las evolución de la mayoría de especies', dice Vermeij.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/02/2012

Un puente que desune en Uruguay

El gobierno de Uruguay autorizó la construcción de un puente para conectar dos localidades divididas por un lago, pero los vecinos prefieren cruzar por balsa.

Un puente que desune en Uruguay

BBC Mundo

"(Foto: cortesía Ignacio Ruibal)"

El gobierno de Uruguay autorizó la construcción de un puente para conectar dos localidades divididas por un lago, pero los vecinos prefieren cruzar por balsa.

Los dos departamentos, en la zona costera de Uruguay, están divididos por una laguna llamada Garzón, y para atravesarla hay que utilizar balsas, incluso para trasladar autos.

Ahora el gobierno de José Mujica autorizó la construcción de un puente para unir ambas localidades. Pero lejos de alegrarse por la noticia, muchos vecinos de ambas márgenes se oponen a la idea.

Tanto los residentes del histórico barrio de José Ignacio (en el departamento de Maldonado) como los habitantes del agreste departamento de Rocha, al este, vienen rechazando hace décadas los intentos privados de construir un puente.

Incluso existe un 'monumento' a esa lucha en la forma de un puente inconcluso, de apenas unos metros, que empezó a hacerse en los años 60 hasta que los vecinos lograron frenar la obra.

Pero el auge inmobiliario que vive actualmente la costa atlántica uruguaya, en particular la zona alrededor del balneario de Punta del Este (también en el departamento de Maldonado) habría hecho que ahora el gobierno vuelva a dar luz verde al resistido proyecto.

No al puente

¿Por qué se oponen los vecinos a estar unidos por un puente?

La principal objeción que esgrimen de ambos lados es de carácter ecológico.

No es en sí la construcción del puente -que mediría menos de 100 metros- lo que preocupa a los ambientalistas, sino el aluvión de turistas y nuevos residentes que llegaría a través de la nueva conexión.

En efecto, dicha infraestructura es promovida por empresarios argentinos que planean al menos seis emprendimientos inmobiliarios en Rocha, en la zona costera (de unos 25 kilómetros) que se extiende entre la Laguna Garzón y la Laguna Rocha, al oriente.

En la actualidad, para llegar hasta ese lugar hay que cruzar la Laguna Garzón en balsa o, en su defecto, tomar uno de los caminos que se desprenden hacia la costa desde la ruta 9, que está a unos 15 kilómetros tierra adentro.

El impacto ambiental

Lorena Rodríguez de Vida Silvestre Uruguay dijo a BBC Mundo que se trata de una región 'muy rica en biodiversidad y de alto valor paisajístico'.

(Foto: cortesía Ignacio Ruibal)

Foto: cortesía Ignacio Ruibal

BBC Mundo

"(Foto: cortesía Ignacio Ruibal)"

Actualmente sólo 77 personas residen allí y hay 17 viviendas.

Pero de acuerdo con los planes preliminares presentados por las intendencias de Maldonado y Rocha (que apoyan la construcción del puente), la expansión inmobiliaria de la zona será prolífica.

En una década habría unas 230 casas y 4300 habitantes. Y para 2035 en el lugar vivirían 11. 200 personas en cerca de 2500 viviendas.

Para Rodríguez se trata de una expansión que será 'catastrófica' para los bosques y algunas de las especies animales que actualmente habitan en esa zona.

El gobierno uruguayo señaló que Laguna Garzón forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo que garantizará la conservación del ecosistema.

Pero los ambientalistas se muestran escépticos sobre la protección que esa disposición pueda ofrecer.

'En el 80% de las áreas protegidas no se respetan las prohibiciones porque hay falta de personal', criticó la representante de Vida Silvestre.

Preservar la identidad

Vecinos de José Ignacio y de Rocha coincidieron en la preocupación respecto al impacto ambiental del proyecto.

Pero además, representantes de ambas localidades recalcaron a BBC Mundo la amenaza que el puente supondrá para el estilo de vida que caracteriza a cada lado.

A pesar de ser vecinas, las regiones a ambas márgenes del Lago Garzón tienen identidades muy singulares, algo que la mayoría de quienes se oponen al puente quieren preservar.

Ignacio Ruibal, que vive en José Ignacio desde hace 25 años y es vicepresidente de la Liga de Fomento local, explicó que ese pequeño pueblo, compuesto de sólo 36 cuadras que rodean el faro, se distingue por su carácter familiar y por su ritmo tranquilo.

'Todo se hace a pie, las distancias son cortas y nadie anda con apuro', describió.

Quizás la palabra que mejor ilustra a José Ignacio es 'pintoresca'. Sus 12 kilómetros de playas atraen a cientos de turistas todos los veranos, pero apenas un puñado tiene el privilegio de hospedarse allí, ya que en el pueblo no hay edificios (sólo casas) y la mayoría son residencias particulares.

En cambio, del otro lado de la Laguna Garzón se encuentra lo que muchos consideran un paraíso agreste.

Allí no hay redes eléctricas, ni sistemas de saneamiento, y tampoco hay instalaciones sanitarias.

Para algunos rochenses, como Daniel De Alaba, esto ofrece un contacto único con la naturaleza.

'Ahí se puede vivir bien sin necesidad de bienes de consumo', dijo a BBC Mundo.

¿Identidad o exclusividad?

Desde ambas orillas de la Laguna Garzón se habla de la importancia de preservar la identidad de cada lugar. Pero algunos creen que no es la identidad sino la exclusividad lo que se quiere mantener.

'Quieren que quede para unos pocos', acusó el empresario argentino Eduardo Costantini, el principal inversor inmobiliario en la zona y mayor promotor del puente, según el sitio Información Profesional.

Los impulsores de la iniciativa también afirman que los vecinos 'pitucos' de José Ignacio no quieren recibir a los turistas más 'bohemios' que suelen visitar los parajes de Rocha, y viceversa.

Ruibal y De Alaba aseguraron que ambas localidades quieren estar mejor conectados, pero para ello sugieren un sistema de balsas eléctricas -que mantendrá las características que hacen especial a la zona- y no un puente.

Ruibal admitió que a muchos vecinos de José Ignacio les preocupa que los cientos de constructores que llegarán para desarrollar la región vecina podrían inundar los servicios de salud del pequeño poblado.

Otra preocupación es que la costa de Rocha, al ser mucho más profunda que la de José Ignacio, es menos apta para nadar, por lo que algunos vecinos temen que las serenas playas de ese balneario podrían verse repletas de toda la gente llegada desde el otro lado del puente.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/02/2012

Cómo descifrar los climas del pasado

Que nieve en Bagdad es algo extraordinario. Pero en el siglo octavo, el río Tigris se congelaba en medio de fuertes nevadas en la capital iraquí. ¿Cómo se estudia el clima de hace siglos?

Cómo descifrar los climas del pasado

BBC Mundo

"Bagdad, capital del Califato abasí."

Los científicos especializados en clima suelen lamentar que la información con la que trabajan, especialmente cuando se trata de deducir climas antiguos, es imperfecta.

Si al menos el Homo erectushubiera inventado las estaciones meteorológicas y las hubiera ido colocando de manera uniforme a medida que su especie se iba expandiendo a través de África y por el resto del mundo...

El corto alcance de los registros satelitales, que se empezaron a realizar 1979, es uno de los problemas que se encuentran los expertos.

El método

Una de las áreas de estudio más fascinantes que ha surgido en el último par de décadas es la climatología histórica, cuyo objetivo es encontrar pruebas de climas antiguos a través de registros escritos.

Mientras que la paleoclimatología usa los anillos de los árboles, las estalactitas y los parámetros de deposición en el sedimento, los climatólogos históricos usan las listas de registro de los barcos, los libros parroquiales de la vendimia y los diarios de naturalistas aficionados para encontrar sus pistas.

Tal vez el terreno más seguro para investigar son las civilizaciones antiguas que muy temprano establecieron el equivalente a los servicios civiles modernos, donde los registros del origen de cada dinastía son guardados año tras año.

Los registros hechos por las cortes chinas, por ejemplo, han proporcionado información sobre el clima, incluyendo datos como precipitación, temperatura, tormentas y huracanes.

Invierno en Irak

En la edición de este mes de la revista Weatherhay un fascinante ensayo que hace lo mismo con registros de hace mil años sobre lo que hoy es Irak en documentos guardados en Madrid y Bagdad.

Fundada en el 762, Bagdad creció rápido en tamaño e importancia como la capital del Califato abasí.

Los encargados de los registros del califato no escribieron específicamente sobre el clima.

Pero Fernando Domínguez-Castro y su equipo de la Universidad de Extremadura, España, lograron extraer una valiosa cantidad de referencias en los escritos de al Ya'qubi, autor de un importante tratado sobre la región en 891, y de sus sucesores.

En ese entonces el agua era abundante, a juzgar por la red de canales construida en la región.

Parece que el clima -calor en el verano, frío en el invierno y templado en la mitad- era del gusto de al Ya'qubi.

Es difícil juzgar qué quiere decir 'caliente' y 'frío' en este contexto, sobre todo sin tener una medida cuantitativa. Pero obtenemos una mejor idea cuando al Ya'qubi nos cuenta que en el verano la gente pasaba la mayor parte del día en cuartos fríos bajo tierra y la noche en techos abiertos bajo las estrellas.

Al establecer estos hábitos, tenemos una idea de la transformación que se llevó a cabo en el año 920, cuando una ola de frío extraordinaria hizo que la gente llevara sus mantas dentro de sus casas en pleno verano.

Dominguez-Castro calcula que, tal vez por una importante erupción volcánica, la temperatura pudo haber estado alrededor de 9 ºC más abajo de lo normal.

Los registros escritos de al Ya'qubi y sus sucesores también proporcionan información sobre la frecuencia de las sequías, inundaciones, lluvia, granizo, vientos, olas de calor y frío y los enjambres de langostas.

En los inviernos entre 832 y 998 se reportó nieve. En 909, un escritor registró: 'Había cuatro dedos de nieve en el piso y el frío era intenso. El agua, el vinagre, los huevos y las cremas se congelaron'.

Esto suena incluso más extremo en 926, cuando 'el sorbete, el agua de rosa y el vinagre se congelaron'.

'El académico conocido como Abu Zakaria se sentó en la mitad del río Tigris, en el hielo, y dio cátedra sobre la tradición profética'.

Académicos posteriores no reportaron nieve.

¿Una nueva ciencia?

Acá tenemos, pues, evidencia de un cambio climático que parece haber ocurrido al mismo tiempo que en otras partes del mundo empezaba el 'período cálido medieval' (MWP, por sus siglas en inglés).

Así que esto apoyaría la idea de que Bagdad, y por consiguiente el resto de la región de Mesopotamia, también experimentó el MWP.

Es evidente que la climatología histórica tiene limitaciones. No muchas culturas antiguas llevaban registros y hay algunos textos en lenguas muertas (el etrusco, por ejemplo) que no se pueden descifrar.

Mientras que eventos concretos, como tifones y tormentas de nieve, fueron bien registrados, eventos más ordinarios no, por lo que es difícil deducir tendencias graduales.

Sin embargo, comparados con otras partes del mundo, estos registros son de lo mejor que tenemos. El uso de estas investigaciones seguramente va a crecer y ya existen proyectos como uno financiado con fondos alemanes que busca y utiliza fuentes árabes del año 800.

Como dijo Dominguez-Castro: 'Muchas fuentes árabes, con información de una época y lugares poco estudiados hasta hoy, se mantienen sin explotar desde un punto de vista climático'.

El estudio de nuevos registros, dice, puede ayudar a distinguir tendencias lentas y rápidas.

El campo de la investigación también proporciona una visión novedosa de la vida de la gente, así como de sus formas de adaptación durante una época en la que el clima era un factor más determinante en su vida de lo que es hoy.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/02/2012

Las partes implicadas en el derrame del Golfo no se ponden de acuerdo

El juicio por el derrame de cuatro millones de barriles de crudo en abril de 2010 se postergó siete días más para buscar un acuerdo extrajudicial.

Las partes implicadas en el derrame del Golfo no se ponden de acuerdo

BBC Mundo

"Derrame de petróleo en el Golfo de México"

Han pasado 22 meses y siete días del accidente sufrido por la plataforma petrolera a cargo de la firma BP en el Golfo de México y las partes en disputa necesitan siete días más para ponerse de acuerdo en la indemnización por 'el peor desastre ambiental que la nación ha enfrentado en su historia', según palabras del mismo presidente estadounidense, Barack Obama.

El juicio civil por el derrame de cuatro millones de barriles de crudo en abril de 2010 que iba a comenzar este lunes 27 de febrero en Nueva Orleans se ha postergado una semana más, para que puedan continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo extrajudicial.

El proceso judicial debe encontrar solución a todas las demandas civiles y penales planteadas tras la muerte de 11 trabajadores en la plataforma Deepwater Horizon y el derrame que tardó 85 días en ser detenido.

Hasta el momento, BP ha pagado US$7. 500 millones en tareas de limpieza y como compensación a los afectados.

En un comunicado conjunto, BP y el Comité Plaintiffs' Steering-un grupo de abogados que representan a las víctimas del derrame- confirmaron que el juicio comenzará el 5 de marzo.

'Esta medida (la postergación) tiene como objetivo permitir a BP y al Comité continuar con sus discusiones por más tiempo en la búsqueda de un acuerdo', indica el texto emitido por las partes litigantes.

Pero el comunicado deja entrever que las negociaciones no han sido ni serán fáciles:

'BP y el Comité trabajan para lograr un acuerdo que compense de forma razonable a la gente y a los negocios afectados por el accidente de Deepwater Horizon y el derrame. No hay garantías de que estas discusiones conduzcan a un acuerdo'.

Culpas

Un abogado cercano al caso dijo a la BBC que las diferentes partes están todavía lejos de lograr una solución negociada.

BP y sus socios enfrentan la posibilidad de perder miles de millones de dólares en multas y penas si se determina que actuaron de forma negligente.

Se espera que durante el juicio, la firma británica culpe a su principal contratista, la compañía estadounidense Halliburton, que también está acusada en el proceso.

El otro acusado es la compañía Transocean, dueña de la plataforma Deepwater Horizon.

El juez Carl Barbier, un experto en ley marítima, consolidó cientos de demandas vinculadas al derrame en un solo caso.

Su función es determinar cuánta culpa le cae a cada uno de los imputados y de qué daños deben hacerse cargo.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/02/2012

Las nubes perdieron altura en la última década

Un estudio comisionado por la NASA midió por primera vez la altura de las nubes a nivel global y confirmó que están en promedio más cerca de la superficie terrestre. Esto podría tener implicaciones para el calentamiento globa

Las nubes perdieron altura en la última década

BBC Mundo

"Imagen artística de la sonda Terra de la NASA"

Las nubes están más cerca de la superficie terrestre, según un nuevo estudio financiado por la NASA que se basa en datos aportados por satélites de la agencia espacial.

La altura de las nubes ha disminuido en promedio un uno por ciento durante la primera década de este siglo y ello podría tener consecuencias para el clima global en el futuro.

Científicos de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, analizaron registros sobre la altura de las nubes desde marzo de 2000 a febrero de 2010.

Para ello utilizaron datos obtenidos por el espectro radiómetro de ángulos múltiples, Multiangle Imaging Spectroradiometer, o MISR, uno de los instrumentos a bordo de la sonda Terra.

MISR fue construido por el Laboratorio de Propulsion a Chorro de la NASA, Jet Propulsion Laboratoryo JPL, en Pasadena, California, y es uno de los cinco instrumentos a bordo de Terra.

El instrumento utiliza nueve cámaras a diferentes ángulos que producen imágenes de las nubes alrededor del planeta, permitiendo medir su altura y movimiento.

Impacto en el calentamiento global

El estudio, que fue publicado en la revista Geophysical Research Letters, mostró una tendencia a la disminución en la altura de las nubes.

A lo largo de la década, la reducción promedio fue de entre 30 y 40 metros y gran parte de la disminución en la cifra global se debió a la menor presencia de nubes a grandes alturas.

Los científicos descubrieron patrones complejos, con disminuciones en la altura en algunas regiones y aumentos en otras. Pero a nivel global, la tendencia promedio es una reducción en altura.

El profesor Roger Davies, uno de los investigadores, señaló que si bien los registros no cubren un tiempo suficientemente prolongado como para indicar cambios definitivos, sí proveen un indicio de que 'puede estar ocurriendo algo importante'.

Los científicos deberán monitorear a largo plazo la altura de las nubes para determinar cuán significativos son los cambios para la temperatura global del planeta.

Una reducción consistente en la altura de las nubes podría contribuir a la pérdida de calor hacia el espacio y reducir la temperatura en la superficie terrestre, lo que a su vez podría hacer más lentos los efectos del calentamiento global.

'No sabemos exactamente qué es lo que ha causado una reducción en la altura promedio de las nubes', señaló Davies.

'Pero la razón debe estar relacionada con un cambio en los patrones de circulación que regulan la formación de las nubes a gran altura'.

Incertidumbre

Sólo ha sido posible recientemente medir los cambios en la altura de las nubes a nivel global.

'Las nubes son uno de los grandes factores de incertidumbre a la hora de predecir el clima del futuro', señaló Davies.

'Es extremadamente difícil proyectar la altura de la nubes y por eso esta variable no suele ser tomada en cuenta en los modelos computarizados sobre el clima futuro. Por primera vez hemos logrado medidr la altura de las nubes a nivel global y el desafío ahora es incorporar esta información en los modelos climáticos'.

Está previsto que la sonda Terra, que fue lanzada en diciembre de 1999, continúe recoletando datos durante toda la presente década.

Otra misión de la NASA que estudia las nubes es CloudSat, que fue lanzado en 2006 y es el primer satélite que utiliza radares para hacer un corte virtual hacia el interior de la nube con el objetivo de ver su estructura vertical.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/02/2012

El legado del tsunami japonés sigue presente en el Pacífico

A cerca de un año del desastre, miles de toneladas de escombros flotan en el océano y es necesario monitorear constantemente los niveles de radioactividad en organismos marinos.

El legado del tsunami japonés sigue presente en el Pacífico

BBC Mundo

"Escombros tras el tsunami en Kesennuma City"

Cerca de un año después del tsunami en Japón que dañó la planta nuclear de Fukushima, las consecuencias del desastre siguen presentes en el Océano Pacífico.

Cuando el agua se retiró de la costa, toneladas de escombros, barcos y vehículos fueron arrastrados hacia el mar y siguen flotando en el océano.

Expertos del Centro Internacional de Investigaciones del Pacífico, IPRC por sus siglas en inglés, que tiene sede en Hawaii, han venido monitoreando el desplazamiento de estos restos y presentaron sus conclusiones esta semana al encuentro bianual Ocean Sciences, en Salt Lake City.

'Utilizamos modelos computarizados para proyectar los futuros movimientos de estos escombros', señaló Jan Hafner, experto del IPRC.

'Hasta ahora, estos restos se han esparcido unas dos mil millas náuticas en longitud y más de mil millas náuticas en ancho', dijo Hafner a la BBC.

Estamos hablando de una superficie de 4000 kilómetros por 2000 kilómetros.

Las autoridades japonesas estiman que el terremoto y el tsunami posterior el 11 de marzo produjeron unos 20 millones de toneladas de escombros.

La mayor parte de estos restos permaneció en tierra, pero es posible según expertos que al menos un millón de toneladas siga flotando en el océano.

Desplazamiento

Uno de los principales factores que influye el desplazamiento de los escombros en el mar es la corriente Kuroshio, el equivalente para el Pacífico Norte de la corriente del Golfo en el Atlántico.

Monitoreo de organismos marinos

BBC Mundo

"Monitoreo de organismos marinos "

El IPRC, que ya venía estudiando el desplazamiento de basura en el océano, está produciendo actualmente predicciones diarias, incorporando datos sobre vientos y nivel del mar aportados por satélites.

La información es extremadamente valiosa para la navegación, ya que los escombros pueden representar una seria amenaza de colisión para los buques.

Otra de las instituciones que tiene un interés vital en el movimiento de la basura producida por el tsunami es el parque marino conocido como Monumento Nacional Papahanaumokuakea, que incluye varias islas y atolones de Hawaii.

Se trata de un área de extraordinaria belleza natural, que alberga muchas especies en peligro.

Los modelos del IPRC indican hasta ahora que la mayor parte de los escombros pasará al norte del parque.

'Sin embargo, las corrientes han cambiado y esperamos actualizar nuestros informes en breve', advirtió Hafner.

Es posible también que los escombros lleguen a la costa oeste de Estados Unidos en un año o dos, pero se espera que sólo arribe un porcentaje menor de la masa flotante.

En última instancia, el IPRC prevee que al menos el 95% de los escombros que no se hayan hundido acaben incorporándose a la gran masa de basura flotante atrapada por la corriente circular del Pacífico Norte conocida como el giro o gyredel Pacífico Norte.

A lo largo de un período prolongado parte de la basura podría descomponerse o hundirse, pero la gran preocupación para las organizaciones de conservación son los fragmentos pequeños, a veces diminutos, de plástico, que pueden ser ingeridos por los organismos marinos.

Radioactividad

Por otra parte, científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole, WHOI por sus siglas en inglés, en Massachusetts, informaron esta semana en el mismo encuentro en Salt Lake City que detectaron elementos radioactivos de la planta de Fukushima en el mar y en organismos marinos a 600 kms de la costa japonesa.

Recolección de muestras de organismos marinos tras el tsunami

BBC Mundo

"Recolección de muestras de organismos marinos tras el tsunami"

Sin embargo, los científicos resaltan que la radioactividad natural del agua de mar supera lo registrado en las muestras.

Los datos fueron recolectados por una expedición de WHOI en junio de 2011.

'El hecho de que podamos medir la radioactividad no significa que los niveles representen un riesgo', señaló Ken Buesseler, de WHOI.

'Los niveles de radioactividad que encontramos no representan un riesgo significativo para la salud humana, ni siquiera cuando se consumen productos marinos de estas áreas', agregó Buesseler.

Los datos fueron recolectados por una expedición en la que participaron expertos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y España, para verificar en forma independiente los datos divulgados por las autoridades japonesas y por Tepco, la compañía propietaria de la planta en Fukushima.

Entre los elementos detectados se encuentran cesio 137 y cesio 134, en registros de entre tres y 4. 000 becquereles por metro cúbico.

Los investigadores aclaran, sin embargo, que sólo se les permitió tomar muestras a distancias superiores a los 30 kms desde la costa.

Lo que parece quedar claro, según los expertos, es que a casi un año del desastre de Fukushima, los niveles de radioactividad en el agua marina no están declinando con la rapidez esperada.

'El sitio del reactor parece seguir con pérdidas, no ha sido sellado totalmente y los niveles de radioactividad cerca de la costa podrían ser suficientes como para que los productos pesqueros en esa área se consideren no adecuados para el consume humano', dijo Buesseler.

Precipitaciones

El Servicio Geológico de Estados Unidos, U.S. Geological Survey,USGS, también divulgó datos esta semana, señalando que elementos radioactivos de Fukushima fueron detectados en cantidades mínimas en precipitaciones en territorio estadounidense en cerca de 20% de los 167 sitios donde se recogieron muestras.

Los niveles medidos son similares a los registrados días después del desastre y se encuentran según los expertos muy por debajo de los niveles considerados riesgosos para la salud humana.

'La desafortunada pesadilla nuclear de Japón nos da la oportunidad de poner a prueba nuestro sistema de monitoreo de partículas radioactivas', dijo Marcia McNutt, geofísica y directora del USGS.

Los científicos detectaron la presencia de Yodo 131, Cesio 134 y Cesio 137.

El USGS es la agencia responsable de detectar la presencia de partículas radioactivas, dentro del programa conocido como NADP, National Atmospheric Deposition Program, una red de monitoreo establecida originalmente en la década del 70 para medir la lluvia ácida y que tiene su sede en la Universidad de Illinois.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/02/2012

Los animales terrestres que viven a mayor profundidad

No tienen ojos ni pigmentación, se alimentan de hongos y viven en una cueva de cerca de dos kilómetros de profundidad. Fueron hallados por científicos de España y Rusia.

Los animales terrestres que viven a mayor profundidad

BBC Mundo

"Plutomurus ortobalaganensis"

Científicos de España, Portugal y Rusia identificaron cuatro especies nuevas de animales en la cueva más profunda del mundo.

Dos de las especies fueron descritas por los investigadores como los artrópodos hallados a mayor profundidad en el planeta.

La expedición hispano rusa descubrió los animales en la cueva Krubera-Voronya, en Abjasia, territorio cercano al Mar Negro. La cueva llega hasta 2. 191 metros y es la única en el mundo que supera los dos kilómetros de profundidad.

A pesar de numerosas expediciones científicas previas a este sitio, es la primera vez que logra describirse su fauna.

Los animales están adaptados a la vida en condiciones subterráneas extremas, especialmente la falta total de luz y la escasez de recursos alimenticios. Ninguno de los artrópodos tiene ojos y carecen de pigmentación.

Las nuevas especies, que fueron identificadas por expertos de la Universidad de Navarra, pertenecen al grupo de invertebrados artrópodos conocidos como colémbolos.

'El último registro de colémbolo hasta ahora era a 550 metros en una cueva de una cordillera en la Península Ibérica. Éste sería el caso más espectacular porque el hombre ha llegado a estas profundidades hace muy poco tiempo', dijo a BBC Mundo Enrique Baquero, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Navarra y uno de los autores del estudio.

'Se alimentan de hongos'

Para llegar hasta la profundidad de la cueva, 'los bioespeleólogos bajaron desde una entrada a 2. 500 metros de altura sobre una montaña. Es una cueva muy vertical', señaló a BBC Mundo el experto de la Universidad de Navarra.

'A partir de ese agujero se va bajando. Hasta los 1. 400 metros se dice que es una cueva aérea porque no hay problemas de inundación, pero a partir de 1. 400 metros hay sifones que hacen que se retenga el agua y los investigadores deben ponerse trajes de buceo para salvar esa parte inundada'.

'Eso les pasó cinco veces y siguieron llegando a zonas aéreas hasta que ya a los 2. 140 metros encontraron una zona inundada por completo, casi a nivel del mar, que está inexplorada'.

Para Baquero, lo que más llama la atención es 'la presencia de animales a esa profundidad porque han tenido que llegar desde el exterior hace miles de años. La cantidad de alimento es mucho mas difícil aunque no tienen demasiados depredadores. Es una apuesta de la vida que haya animales que se han adentrado tantos metros dentro de una cueva'.

'Se alimentan de hongos, participando en la red de las comunidades estables de artrópodos que existen en las cuevas', explicó Baquero.

Sensores químicos

Entrada a la cueva

BBC Mundo

"Entrada a la cueva"

El grupo de los colémbolos es conocido en inglés como springtailo cola de resorte, 'porque tienen un apéndice impar bajo el cuerpo y cuando se sienten amenazados lo despliegan de golpe y son capaces de saltar 40 o 50 veces la longitud de su cuerpo, es como si nosotros saltáramos 100 metros'.

Debido a que no tienen ojos, sustituyen esa sensibilidad por terminaciones nerviosas cubiertas de una pequeña capa de piel con pequeños agujeros por los que entran las sustancias químicas.

'Las neuronas detectan esos olores. Es lo mismo que pasa en nuestra nariz, sólo que la sensibilidad que exhiben estos animales es muchísimo mayor que el olfato humano, porque la superficie dedicada a esta funcion es muy grande en comparación. Los alimentos o depredadores sueltan por el aire moléculas y ellos son capacaces de detectarlas y decidir lo que tienen delante', dijo Baquero a BBC Mundo.

Anurida stereoodorata

BBC Mundo

"Anurida stereoodorata"

Las especies, que miden entre uno y cuatro milímetros, fueron halladas a profundidades diferentes.

Sus nombres son Anurida stereoodorata, Deuteraphorura kruberaensis, Schaefferia profundísima y por último Plutomurus ortobalaganensis, descubierta a la mayor profundidad, a 1. 980 metros bajo la superficie.

Baquero y su colega Rafael Jordana, expertos en taxonomía, identificaron las especies. El equipo de bioespeleólogos que se adentró en la cueva incluye a Sofía Reboleira, de la Universidad de Aveiro en Portugal, y Alberto Sendra, del Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

Los resultados de la expedición fueron publicados en la revista Terrestrial Arthropod Reviews, TAR.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/02/2012

Proponen reservas naturales móviles para las especies marinas

Los científicos alertan sobre la importancia de construir un sistema de reservas marinas que sea tan dinámico como las criaturas a las que debe proteger. Los santuarios se moverían junto con las especies a las que buscan proteg

Proponen reservas naturales móviles para las especies marinas

BBC Mundo

""

La idea de que solo áreas fijas del océano pueden ser designadas como reservas marinas quedó anticuada, ya que según los expertos no refleja el comportamiento dinámico de algunas de las criaturas oceánicas.

Los científicos marinos llamaron la atención sobre esto en una conferencia de la AAAS, un festival dedicado a la ciencia en Vancouver, Canadá.

Aseguran que las enormes cantidades de datos disponibles gracias a los estudios que rastrean a los animales demandan una nueva actitud sobre la conservación marina.

'Menos de un 1% del océano está protegido en la actualidad, y estas zonas marinas tienden a ser delimitadas en torno a lugares no móviles, como arrecifes de coral o montes submarinos', explicó el profesor Larry Crowder, de la Universidad de Stanford.

'Pero los estudios de rastreo muestran que muchos organismos -peces, mamíferos y aves marinos, tortugas de mar y tiburones- dependen de características oceanográficas que no tienen un punto fijo.'

'Estas características son frentes o remolinos que se pueden mover de forma estacional, de verano a invierno, y que pueden formarse año tras año de acuerdo a cambios oceanográficos como El Niño o la Oscilación Pacífica Decenal.'

El desafío ahora, de acuerdo con Crowder y otros científicos, es intentar construir un sistema de reservas marinas que sea tan dinámico como las criaturas a las que debe proteger.

El juego de las etiquetas

Esta nueva forma de pensar viene provocada en parte por la enorme cantidad de datos resultantes de los proyectos de etiquetado.

Todo tipo de criaturas están siendo rastreadas a lo largo de enormes distancias, con sistemas cada vez más sofisticados dedicados a ello.

Muchas de las innovaciones que han mejorado el rendimiento y la funcionalidad de los teléfonos celulares están siendo incorporadas en la última generación de etiquetas marinas.

Estos dispositivos no solo registran a dónde van los animales, sino que recogen información del estado de los océanos.


BBC Mundo

""

'Ahora somos capaces de incorporar varios sensores a una única etiqueta, que cuando es alimentada por energía con algo como un panel solar, permite ver qué hace un animal en diferentes dimensiones y por largos periodos de tiempo', dijo el doctor Kristian Hart, un ecólogo en la asociación de Investigación Geológica de EE. UU. Que mostró algunos de los dispositivos más pequeños en la conferencia.

'El tamaño es importante, particularmente cuando quieres responder a cuestiones sobre especies de individuos jóvenes o que se mueven especialmente rápido como el atún- no queremos que el animal tenga que cargar con algo grande y pesado que pueda afectar su comportamiento.'

Los estudios han mostrado cómo las especies responden a diferentes cambios en las mareas o formaciones como los remolinos, y cómo las criaturas persiguen los nutrientes que acompañan a estos fenómenos.

Pero lo importante es que estos fenómenos vienen y se van, o cambian de posición.

Las reservas marinas del futuro deberán reflejar este dinamismo, dice el profesor Crowder.

La implementación de reservas marinas no es fácil para los activistas, y algunos intereses estarán en contra de reservas definidas por otra cosa que no sean una cuantas coordenadas en un mapa.

El profesor Crowder está convencido de que la idea que él y sus colegas proponen es realista.

'Además de saber dónde están los animales y cómo responden a las características de los océanos, también sabemos más acerca de dónde están los pescadores, que tienen instrumentos de posicionamiento muy precisos. No creo que sea imposible que en un futuro estos pescadores puedan observar los límites de las reservas móviles'.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/02/2012

Una casa de cuento de hadas... Y por un módico precio

La vivienda -funcional y práctica- costó unos US$4. 700 y fue levantada en Gales, Reino Unido, a partir de materiales locales como piedra, madera y paja y cuenta con paneles solares y un techo-jardín aislante.

Una casa de cuento de hadas... y por un módico precio

BBC Mundo

"Foto cortesía simondale. Net"

Había una vez una casa de cuentos de hadas... Que sólo costó unos US$4. 700.

Aunque lo del precio parezca ficción, la vivienda -funcional y práctica- existe, y fue levantada en Gales, un país del Reino Unido famoso sus mitos, sus leyendas y por su alto número de castillos medievales.

El creador de la casa, Simon Dale, no es arquitecto ni ingeniero, sino un fotógrafo interesado en la ecología y quien se valió de materiales locales como piedra, madera y paja.

Además utilizó objetos y materiales reciclados e instaló un panel solar para suplir las necesidades de electricidad.

Concebida para el disfrute de sus hijos pequeños, de siete y ocho años de edad, y para vivir lo más cerca posible de la naturaleza, la casa posee un jardín en el techo que, además de elemento decorativo, funciona como aislante contra el frío y el calor.

Fue excavada en las laderas de una colina, usa piedra y barro para los muros los contención e incorpora en su estructura piezas de roble recogidas en los bosques cercanos.

El suministro de agua se vale de la gravedad y se alimenta de manantiales de la zona.

En cuando a las instalaciones de plomería y cableado, Dale se abasteció de piezas que habían sido desechadas por otras personas y que pueden ser halladas en cualquier basurero, en cualquier lugar.

Un sueño

Dale le explicó a BBC Mundo que la motivación inicial para construir la casa fue 'la necesidad de dar alojamiento a su familia de una manera accesible'.

Foto cortesía simondale.net

BBC Mundo

"Foto cortesía simondale. Net"

En sus palabras: 'La casa fue levantada con un máximo de interés por el cuidado del medio ambiente lo cual nos da la oportunidad única de vivir muy cerca de la naturaleza'.

La idea que los animó a él y a su familia fue 'disminuir el consumo de energía e incrementar drásticamente la productividad de la tierra'.

Además de las consideraciones prácticas y ecológicas, hubo otra razón para edificar la casa: 'Es divertido', añadió Dale.

'Vivir la vida a tu manera, como lo deseas, es gratificante. Hacer lo que soñamos es lo que nos mantiene espiritualmente vivos', dijo.

Aldea ecológica

Y el éxito de su casa de cuento de hadas ha derivado en un proyecto mayor.

Ahora Dale y su familia trabajan en la consolidación de un programa de vivienda del denominado proyecto Lammas, un 'aldea ecológica' de 'bajo impacto' medioambiental.

Con la experiencia de ya haber construido tres casas, laboran con otras nueve familias -cada una poseedora de una extensión de dos hectáreas y media- en la fabricación de nuevas viviendas sostenibles.

La construcción de las viviendas se combina con la obtención del sustento mediante el cultivo de la tierra y la cría de aves en áreas de uso común.

Así los involucrados en el proyecto buscan demostrar una vez más que no sólo los materiales reciclables y los productos sostenibles son rentables, sino que también lo es la imaginación.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 29/02/2012

ADN entrega pistas para entender el porqué de la extinción de los neandertales

Un estudio sugiere el papel que tuvo la baja variación genética en la desaparición de estos primos evolutivos del humano moderno.

El ADN entrega pistas para entender el porqué de la extinción de los neandertales

BBC Mundo

"Cráneo de neandertal"

Los neandertales ya estaban en vía de extinción en Europa en el momento en que el humano moderno apareció en escena, dijo un estudio.

Análisis de ADN sugieren que la mayoría de los neandertales en Europa occidental murieron hace unos 50 mil años, mucho antes de que nuestra especie apareciera.

Después de eso, un pequeño grupo de neandertales recolonizó algunas partes de Europa y sobrevivió durante 10 mil años antes de extinguirse.

El estudio fue divulgado por la publicación mensual de OxfordMolecular Biology and Evolution.

El estudio

Un equipo de científicos estudió la variación, o diversidad del ADN extraído de los huesos de 13 neandertales.

Este tipo de información genética se transmite por la línea materna. Como las células contienen múltiples copias del genoma mitocondrial, este ADN es más fácil de extraer de los restos antiguos que el ADN encontrado en el núcleo de las células.

Las muestras fósiles procedían de Europa y Asia y se ubican en un periodo de tiempo que va desde hace 100 mil años hasta hace 35 mil.

Los científicos encontraron que los fósiles de Europa occidental con edades superiores a los 48 mil años, así como los especímenes neandertales de Asia, mostraron una variación genética considerable.

Pero los especímenes de Europa occidental de menos de 48 mil años mostraron mucho menos diversidad genética (la variación en los restos más antiguos de los neandertales y en los de Asia era seis veces mayor que en los ejemplos occidentales más recientes).

¿Qué llevó a su extinción?

Los neandertales -que habitaron sectores de Europa, el Medio Oriente y Asia central- son considerados primos evolutivos de los humanos modernos y las razones detrás de su extinción siguen siendo objeto de debate.

Los científicos sostienen que algún evento, como cambios drásticos en el clima, pudo acabar con las poblaciones neandertales occidentales hace 50 mil años. Y que, sin embargo, algunas poblaciones pudieron haber sobrevivido en refugios más calientes al sur, permitiéndoles una reexpansión un tiempo más tarde.

La baja variación genética puede hacer a una especie menos resistente a los cambios en su entorno y la pone en mayor riesgo de extinción.

'El hecho de que los neandertales en Europa estuvieron cerca de extinguirse pero después se recuperaron, y que todo esto tuvo lugar mucho antes de que generaran contacto con los humanos modernos, fue una sorpresa', dijo el autor de la investigación Love Dalen, del Museo de Ciencia Natural de Estocolmo, Suecia.

'Esto demuestra que los neandertales pudieron haber sido más sensibles al cambio climático que ocurrió en la última Edad de Hielo de lo que pensábamos'.

Evidencia circunstancial

La aparición del humano moderno en Europa en el momento en el que los neandertales estaban en vías de extinción ofrece evidencia circunstancial del papel que pudo jugar el homo sapiens en el proceso de desaparición. No obstante, cambios en el clima y otros factores también son variables para tener en cuenta.

'El rango de la variación genética en los neandertales geológicamente más viejos, así como en los neandertales asiáticos, fue tan grande como en los humanos modernos', dijo el coautor del estudio Anders Gotherstrom, de la Universidad de Uppsala.

'La variación en los últimos neandertales europeos ni siquiera era tan alta como la de los humanos modernos en Islandia'.

Los científicos anotaron que la pérdida de diversidad genética en neandertales de Europa occidental coincidió con un episodio climático que se caracterizó por tener varios periodos breves de temperaturas heladas.

Se cree que estos periodos fríos fueron generados por una alteración de las corrientes oceánicas en el Atlántico Norte, y es posible que hayan tenido un particular y fuerte impacto en el ambiente de Europa occidental.