En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/12/2011

¿Quién es San Nicolás?



En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿Dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido de rojo?

San Nicolás de Bari fue un santo muy popular que se cree que falleció el 6 de diciembre del año 345.

Sin embargo, como su día está cercano a la Navidad, se lo recuerda en esa fecha. Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán: San Nikolaus.

Expone San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, los datos biográficos de San Nicolás, en los que dice que perteneció a una familia muy rica, nació en Licia (Turquía) y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas.

Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Posteriormente fue nombrado obispo en Mira (Turquía).

Por esto, en oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, aunque -cuando Turquía fue invadida por los mahometanos- algunos católicos llevaron -en 1807- el santo a Bari (Italia) y lo denominaron San Nicolás de Bari. También fue llamado "el Magno".

Los creyentes le han rezado pidiendo milagros, y dicen que su ayuda llegó.

Desde el siglo VI, se han construido muchísimos templos dedicados a este santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

Los niños lo veneran desde la época en que vivió, pues ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba regalos y dulces.

Asi mismo es venerado por los marineros del Mediterráneo pues dicen que aquieta las aguas en las tormentas. Y muchos fieles le rezan al santo para pedir que interceda ante sus vicisitudes.


Según otros datos

El golpe de gracia en la transformación de San Nicolás en el ícono actual lo dio en la literatura el pastor protestante Clement C. Moore (en lo comercial fue la Coca Cola) quien publicó el 23 de Diciembre de 1823 un poema llamado "Un relato sobre la visita de San Nicolás". Creo que su inspiración estuvo en la leyenda holandesa sobre este tema.
Los elementos que se agregan a la tradición son muchos:

El famoso Jo Jo Jo, la técnica para meterse por las chimeneas, los nombres de los renos y su aspecto físico.

La inspiración además de la leyenda holandesa también tiene elementos del dios Odin o Wotan quien viajaba en un trineo jalado por renos.

Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, andaba a caballo, no había costal y su atuendo cambió un poco. Recordemos que ya se tenía la concepción del anciano de sotana en rojo pues San Nicolás fue obispo y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca. Claro que este autor agregó elementos a su atuendo y el cambio un traje vistoso, botas y cinturón negros fue de la Coca Cola, sin duda una de las influencias más radicales.

Los nombre de los renos:
Dasher (Brioso), Dancer (Bailarín), Prancer (Acróbata), Comet (Cometa), Cupid (Cupido), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Juguetón) y Rodolfo que apareció posteriormente.

A los norteamericanos también se les responsabiliza de la imagen actual de Papá Noel. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular, - aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde.

A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre , Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad .

Otra versión

Las bases de esta leyenda son muy antiguas y dioses ancestrales como Odin, Thor y Saturno, de la mitología escandinava los primeros y el último de la mitología latina, son posibles influencias. Sin embargo, quien verdaderamente contribuye a la formación de su leyenda es una persona real, el obispo San Nicolás de Myra, del siglo cuarto.

Este obispo se hizo legendario por su bondad y generosidad para con los demás. Aparentemente, todo se origina con la historia de tres doncellas pobres, que no tenían dote para casarse. Su padre en la desesperación estaba a punto de vender a una de sus hijas como esclava para conseguir el dinero necesario para que las otras dos se casaran.

Cuando el obispo se entero de la desgracia de esta familia, en silencio, en la noche, y por la ventana abierta de la casa de las jóvenes hecho tres bolsas llenas de oro. Por casualidad, éstas entraron en las medias de las muchachas.

Así nació la historia de que un ser bondadoso daba regalos y los dejaba en las medias de todos.

Posteriormente, los grupos más marginados y más necesitados de Myra, como los huérfanos y los marineros hicieron a San Nicolás su santo patrono, pues su bondad se había vuelto ya reconocida. Muchos pronto buscaban en este buen obispo la protección y la guía que les hacía falta. Y pronto la leyenda se extendió por todo el norte de Europa. Rusia y Grecia también lo convirtieron en su patrono, así como los niños, los estudiantes, e incluso los ladrones.

De esta manera, San Nicolás fue tomando dimensiones míticas, y ahora era un santo que premiaba las buenas acciones y castigaba las malas. Después de su muerte, en un 6 de diciembre, se siguió celebrando esa fecha, y así surgió aparentemente la Navidad medieval. Ese día, todos sacaban comida para el santo y paja para sus caballos, y a la mañana siguiente, los niños obedientes encontraban que la comida y la paja habían sido intercambiados por lindos juguetes y regalos.

Fue entonces, cuando se originó verdaderamente la costumbre de intercambiar regalos en nombre de la fraternidad y la solidaridad.

Ahora esta celebración, tiene muchos matices culturales, y como dijimos viene de épocas muy antiguas. En Roma tenían las fiestas saturnias, que eran en diciembre, cuando festejaban la fertilidad y después se daban regalos también por el año nuevo.

De igual forma, cuando la cristiandad se afianzó en el mundo, la natividad o nacimiento de Cristo se empezó a celebrar en diciembre para que calzara con varias festividades paganas, y poder atraer nuevos creyentes. Así la influencia cristiana es una de las más fuertes en esta leyenda, tanto que en algunas partes de Alemania y en muchos países de América Latina, el que trae los regalos es el Niño Dios o Jesús, o por ejemplo en España que celebran más la llegada de los Reyes Magos, y los regalos que estos le dieron a Jesús cuando nació en el portal de Belén.

Después la celebración fue perdiendo poco a poco su significación religiosa y se mezcló con otras tradiciones y en el siglo XVI, después de la Reforma Protestante las festividades y símbolos cristianos fueron eliminados, pero la gente que ya se había acostumbrado a celebrar el espíritu navideño quiso continuar con la tradición, por lo que quitaron las significaciones religiosas y formaron un portador de regalos que fuera independiente de la religión, pero conservando las cualidades espirituales.

Cuando llegaron a América los diversos pueblos inmigrantes trajeron consigo muchas creencias, en especial las relacionadas con la Navidad. Los escandinavos llevaron a los duendes que daban regalos, los alemanes trajeron el árbol decorado y Belsnikle y Christnikle, ayudantes de San Nicolas, y los irlandeses, su costumbre gaélica de encender una candela en la ventana.

En el siglo XVII, los alemanes presentaron a su Sinterklaass (refiriéndose a San Nicolás) a las colonias. Los niños realmente encantados adoptaron esta creencia y la llamaron Santy Claus, por fonética. Con los años el nombre evolucionó a lo que hoy conocemos como Santa Claus (San Nicolás).


Fuentes: navidad latina

Guiainfantil. Com

Guía costa rica






Publicado por Dhiurkyz en 17:34

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/12/2011

Un cuento de navidad



El niño, el buey y la mula.

Un campesino tenía un buey y una mula muy viejos e inservibles para el trabajo en el campo. Se había encariñado con ellos y le habría gustado que muriesen de muerte natural, pero se consumían día a día. Así que resolvió llevarlos al matadero. Cuando tomó la decisión se sintió mal y no consiguió dormir en toda la noche.


El buey y la mula notaron que había algo raro en al aire. Movían inquietos sus osamentas sin poder dormitar. La vida había sido dura. Habían pasado por varios dueños. De todos habían recibido muchos palos. Era su condición de animales de carga.


Hacia la media noche, de repente sintieron que una mano invisible los conducía por un estrecho camino hacia un establo. Decían entre sí: « ¿Qué nos obligarán a hacer en esta noche fría? Ya no tenemos fuerzas para nada».


Fueron conducidos a una gruta donde había una lucecita trémula y un pesebre. Pensaban que irían a comer algo de heno. Quedaron maravillados cuando vieron que allí dentro, sobre unas pajas, tiritando, estaba un lindo recién nacido. Un hombre inclinado, José, procuraba calentar al niño con su aliento. El buey y la mula comprendieron inmediatamente. Debían calentar al niño. También con su aliento. Acercaron sus hocicos. Cuando percibieron la belleza y la irradiación del niño sus viejos esqueletos se estremecieron de emoción. Y sintieron un fuerte vigor interno. Con sus hocicos bien cerquita del niño empezaron a respirar lentamente sobre él, y así se fue calentando.


De repente, el niño abrió los ojos. «Ahora va a llorar», dijo la mula al buey, «verás que le asustaron nuestros feos hocicos». El niño, por el contrario, los miró amorosamente y extendió su pequeña mano para acariciar sus hocicos. Y seguía sonriendo, como si fuera una cascada de agua.


«El niño ríe», dijo José a María. «No para de reír». «Debe ser que le hizo gracia el hocico del buey y la mula». María sonrió y quedó callada. Acostumbrada a guardar todas las cosas en su corazón, sabía que era un milagro de su divino niño.


El hecho es que los propios animales se sintieron alegres. Nadie les había reconocido ningún mérito en la vida. Y he aquí que estaban calentando al Señor del universo en forma de niño.


Cuando volvían hacia casa notaron que otros burros y bueyes los miraban con un aire de admiración. Estaban tan felices que al avistar la casa, hasta se arriesgaron a un galope. Y ahí se dieron cuenta de que estaban realmente llenos de vitalidad.


Volvieron al establo. Por la mañanita vino el patrón para llevarlos al matadero. Ellos lo miraron compungidos, como diciendo: « ¡Déjanos vivir un poco más! ». El patrón los miró sorprendido y dijo: « ¿Pero son éstos mis viejos animales?, ¿Cómo es que están tan vigorosos, con la piel lisa y brillante y las patas firmes y fuertes? »


Y dejó que se quedaran. Durante años y años sirvieron fielmente al patrón. Pero él siempre se preguntaba: «Dios mío, ¿Quién trasformó de repente en jóvenes y robustos a aquella mula y aquel buey tan viejitos? » Los niños, que saben del niño Jesús, pueden darle la respuesta.







Publicado por Dhiurkyz en 10:52

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/12/2011

Los reyes magos


Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús , habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro , incienso y mirra .

Estos «magos», según la creencia católica , eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.

Los Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Son tres Reyes de Oriente que cada año el llamado día de Reyes , traen los regalos a los mayores y muy especialmente a los niños. Aunque según algunos pudieron ser más de tres (los armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12).

Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos

El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado:
Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes mago procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar (Serakin), de raza negra, procedente de África, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey.
La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino.

Fuente: Wikipedia

Euroresidentes



Publicado por Dhiurkyz en 10:05

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/12/2011

Jueves 15 de diciembre de 2011

Alarma en China desaparecen anualmente 20 lagos naturales

A propósito de Conga. En China, la superpotencia económica, desaparecen anualmente 20 lagos naturales. Esta advertencia publicada por un foro sobre medio ambiente, da cuenta que la acción del hombre en ese país viene causando un gran deterioro de los recursos hídricos con los que cuentan.

Los lagos naturales que posee China cubren una superficie de 83 mil kilómetros cuadrados y juegan un rol importante al mantener el equilibrio ecológico en ese país, controlan las inundaciones y reducen la sequia.

Sin embargo, por estos tiempos los lagos vienen siendo amenazados por el calentamiento global provocado por la acción del hombre.

"Lamentablemente, alrededor de 20 lagos naturales desaparecen cada año", dice la declaración, subrayando que la actividad humana los afectó de forma grave, según despacho de Xinhua.

"La calidad del agua está deteriorándose, los sedimentos se están acumulando, el tamaño de los humedales se está reduciendo y los organismos acuáticos están muriendo. En consecuencia, la capacidad de los lagos para controlar las inundaciones y aliviar la sequía ha sido afectada", dice la declaración.

El ministro de Recursos Hídricos de China, Chen Lei, se comprometió en el foro a aumentar la inversión gubernamental en la protección de los lagos.

Fuente: los andes.


Publicado por Dhiurkyz en 13:00

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/12/2011



APOYEMOS A LOS ARTESANOS, PROPONGÁMONOS COMPRAR LOS REGALOS DE NAVIDAD EN PEQUEÑAS EMPRESAS: LA VECINA QUE VENDE POR CATÁLOGO, EL ARTESANO QUE HACE PENDIENTES, LA AMIGA QUE VENDE POR INTERNET HAGAMOS QUE NUESTRO DINERO LLEGUE A PERSONAS COMUNES Y NO A GRANDES MULTINACIONALES, Y ASÍ, MÁS PERSONAS TENDRÁN UNA FELIZ NAVIDAD.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/12/2011

Viernes 16 de diciembre de 2011

Una alternativa saludable y delicioso

Ya que se encuentra a la vuelta de la esquina las navidades y la despedida del año, de seguro habrán muchas personas que por asuntos de salud y/o conciencia son vegano o vegetarianos, esto no es una moda es un estilo de vida, sabe usted que puede ser alérgico a la carne, huevo, lácteos entre otros…Si usted amanece estornudando, con erupciones, rojeces, con lagrimas con picazón en una o todo el cuerpo sepa usted que es alérgico, tome nota de todo lo que consume y se dará cuenta a que le tiene reacción.


Claro las alergias no son solo alimentarias pero tiene que estar atento, para saber más sobre este tema les recomiendo el blog alergiaalimentariamexico . Blogspot. Com/ este grupo también se encuentra en facebook.

Si deseas recetas completamente vegetarianas te recomiendo el blog

mipequenorinconanimalista.blogspot.com/ lo pueden descargar en pdf, este es un blog completamente animalista como dice su nombre además de tener estas recetas tiene otros temas, que le pueden resultar muy útiles.
Les dejo la receta para realizar hallaca vegetariana, de recetas con sabor.

Hallacas vegetarianas

Adornos:
· Encurtidos en vinagre
· Aceitunas
· Palmito
· ½ kilo pasas
Hojas:
· 1 ½ kg. De hojas de plátano
· ½ taza de aceite
· 50 grs. De semillas de onoto
1 rollo de pabilo para amarar las hallacas



Ingredientes:

Masa:
· 1 kg. De harina de maíz
· ½ taza de aceite
· 6 tazas de agua


Guiso:
· 4 berenjenas
· 4 zanahorias
· 1 taza de acelgas
· 250 grs. De brócoli
· 500 grs. De champiñones
· 250 grs. De vainitas
· 250 grs. De coliflor
· 2 pimentones
· 50 grs. De cebollín
finamente picado
· 50 grs. De ají dulce
finamente picado
· 2 cebollas grandes
finamente picadas
· 10 dientes de ajo triturados
· 100 grs. De ajoporro
finamente picado
· 500 grs. De carne de soya
· 3 cdtas. De adobo
· ½ taza de aceite
· ¼ de taza de alcaparras
· Salsa de soya al gusto
· 1 taza de caldo de vegetales


Preparación

Masa:
Amase la harina con el aceite y el agua, ésta debe quedar compacta. Forme con las manos alrededor de 20 bolas de 5 o 7 cms. Aproximadamente.



Guiso:

Preferiblemente prepárelo un día antes.
Lave y pique todos los vegetales en cuadritos y colóquelos en una olla. Agregue el resto de los ingredientes y adobe; mezcle todo muy bien y cuézalo.

Revuelva eventualmente, con cuidado para evitar que se desmorone. Debe probar y corregir la sazón si es necesario, la cual debe ser un poco fuerte. Cueza a fuego lento hasta que el guiso espese y seque, quedando con poco líquido sobre la superficie; en caso de que se seque demasiado agregue más caldo.

Tape la olla con un paño no muy tupido y deje enfriar en un lugar fresco hasta el día siguiente. Se recomienda usar una olla de acero inoxidable o esmaltada. Después de enfriar completamente, es conveniente que refrigere el guiso que no vaya a utilizar de inmediato.



Hojas:

Pique las hojas de plátano quitándoles el nervio grueso, luego corte rectángulos de 30 x 40 cms. Y unos más pequeños de 20 x 25 cms. Para la cubierta protectora. Luego lávelas y enjuague muy bien. Seque con un paño.

En un caldero ponga la taza de aceite y agregue el onoto. Deje hervir hasta que obtenga un color caramelo oscuro y apague. Cuele para eliminar los granos de onoto y deje enfriar.

Pastel:

Engrase una hoja grande con el aceite coloreado con onoto. En el centro coloque una bola de masa y aplaste fuertemente hasta que la masa quede muy delgada, como de 1 a 2 milímetros de espesor, uniforme y en forma de círculo.

Luego vierta en el centro de la masa 3 cucharadas de guiso ya frío. Encima coloque los adornos uniformemente distribuidos; la cantidad depende de su gusto.

Para envolver se doblan los lados sucesivamente y luego los dos extremos hacia dentro, se envuelve primero con la hoja grande, luego con la hoja más pequeña, como envoltura de protección contra el agua. Se aprieta con cuidado y se amarra con pabilo, cruzándolo 3 veces en cada dirección. Se debe terminar siempre en el centro para que el amarrado quede más seguro.

Finalmente en una olla con agua hirviendo y sal, coloque las hallacas. Deje cocer durante 1 hora. Saque de la olla y deje escurrir. Sirva caliente.
Las hallacas que no consuma, déjelas enfriar bien y refrigérelas, así se conservaran en buen estado hasta 4 semanas.





Publicado por Dhiurkyz en

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/12/2011

Viernes 16 de diciembre de 2011

¿Que fue la estrella de Belén?




La Estrella de Belén fue, según la tradición cristiana , el astro que guio a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo . El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico . Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido. A pesar que es imposible que un astro marque un lugar tan concreto como un pesebre, se han sugerido diversas explicaciones sobre este hecho, lo más probable es que el pasaje bíblico sea solo una metáfora referida a los supuestos hechos.

Otra teoría dice que, se trataba del brillante planeta Venus, del paso de los cometas Halley o Hale-Bopp, de una supernova, una ocultación de la luna... Una de las hipótesis más aceptadas fue la que propuso en 1606 Johannes Kleper.




Según este astrónomo, se trataría de una rara triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno, pasando el Sol en esos momentos por Piscis. Esta conjunción se presenta a los ojos del observador terrestre como una sola estrella muy brillante.

Otra hipótesis más reciente en el tiempo es que se trataba de una nova brillante observada cerca de la estrella Theta Aquilae.






Fuente: Wikipedia
www.navidad.bz
Publicado por Dhiurkyz en 11:18

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/12/2011

Unes 19 de diciembre de 2011

¡Escalofriante! 4 bebidas alcohólicas hechas con animales!

Como el mezcal mexicano (que incluye un gusanito), pero con animales de mayor tamaño como cobras y lagartos. En China, Corea y el sudeste asiático existen y hasta se comercializan bebidas alcohólicas que tienen animales como ingrediente y adornan el interior de las botellas.

Vino de lagarto
En la misma tina de barro donde se fermenta el vino de arroz, se agrega ginseng y lagartos Geko. Después de 12 meses, previo filtrado, se obtiene un líquido verde que, prometen, se parece al brandy. Muy popular en China, dicen que mejora la vista y ahuyenta los malos espíritus.



Vino de ratón bebé
Las clases populares chinas y coreanas consideran que este trago cura todo y, como todo remedio, es feo y huele horrible. Se prepara ahogando a varios ratoncitos de entre dos y tres días en tinas llenas de vino de arroz. Para consumirlo, se macera casi un año en un lugar oscuro y seco.

Licor de serpiente
Al igual que el vino de ratón bebé, el licor de serpiente también cura una amplia gama de enfermedades, desde la impotencia hasta la pérdida del cabello. Se consigue en varios mercados del sudeste asiático. Estos licores contienen las serpientes más venenosas, incluyendo varias especies de cobra.

Vino de gaviota
Inventado por los esquimales, es el más raro, desagradable y también el más simple. Podría prepararla cualquiera, aunque no sé quién querría hacer semejante barbaridad. Solo necesitas una gaviota muerta. Hay que meterla en una botella, completar con agua y dejarla al sol hasta que fermente.

No cabe duda que el ser humano es el único animal que mata por placer.


Publicado por Dhiurkyz

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/12/2011

Lunes 19 de diciembre de 2011

¿Sabías que un tercio de las promesas hechas a inicio del año se abandonan en una semana?

El comienzo del nuevo año es tradicionalmente la ocasión de formular una declaración de buenas intenciones, como dejar de fumar o ponerse a dieta, pero una de cada tres promesas es abandonada al cabo de una semana, según sondeos publicados.

Entre el 1 de enero y el 8 del mismo mes un tercio de las personas que habrán decidido, por ejemplo, iniciar una dieta más equilibrada o ir al gimnasio, renunciarán a hacerlo, según este sondeo, publicado por una web británica de juegos (Pogo.co.uk).

Una promesa de cada siete ni siquiera sobrevivirá unas pocas horas y el 14% durará un día, según el estudio, que fue realizado sobre una muestra de 2. 000 personas.

Sin embargo, el 14% de las personas preguntadas asegura que mantienen sus compromisos de Año Nuevo.

Las “obligaciones” más populares que uno se impone en Año Nuevo son: dejar de fumar (27%), perder peso (24%) y comer de forma más sana (16%).

Fuente: Planetacurioso. Com



Publicado por Dhiurkyz en 01:57

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/12/2011

¿Por qué el perro come pasto?


¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que a tu perro le parezca tan apetecible un bocado de pasto?


Es un hecho que, a los pocos minutos de ingerir pasto, tu perro devolverá la comida. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Tu perro vomita por que come pasto, o come pasto para vomitar?



Posibles Causas

Muchos especialistas en etología, aseguran que el perro come pasto cuando no se siente bien del estómago. Esto no necesariamente significa que el perro sepa de antemano que al comer el pasto su dolor se aliviará, sino que, desde la primera vez que comió pasto y le provocó una regurgitación, el perro asoció el comer pasto con sentirse mejor después de sacarlo junto con lo que lo hacía sentir mal.

Otra teoría para la explicación de por qué los perros comen pasto se basa en el hecho de que los alimentos comerciales carecen de un sulfuro orgánico llamado "Metilsulfonilmetano" (MSM).

Debido a que este compuesto se encuentra en el pasto fresco, muchos expertos están convencidos de que el perro busca instintivamente comer pasto para obtener este compuesto como parte de su dieta.


Otras razones

Ahora bien, hay otro grupo de expertos que creen firmemente que los perros comen pasto porque simplemente sabe, huele y se ve bien; y otros más que sostienen la teoría de que al hacer eso, el perro complementa con el sentido del gusto lo que el olfato le está diciendo. En otras palabras, el probar el pasto le da al perro toneladas de información acerca de quién ha estado en esa área, que clase de animal era, cuál era su sexo, etc. , su paladar es igual de sensible que su olfato.

Si tu perro acostumbra comer pasto de manera regular, es recomendable que vayas con tu médico veterinario para que te ayude a llevar un buen calendario de desparasitación.

Pídele a tu veterinario que le haga un examen físico completo para determinar el estado de salud de tu perro. Ahí mismo, él podrá recomendarte un alimento lo más completo posible si sospechas que tu perro tiene deficiencias nutricionales. No le pegues, por hacerlo probablemente le guste el sabor.









Publicado por Dhiurkyz en 14:37

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/12/2011

El espíritu de la navidad


Un relato sobre este ser dice así:

“Cuenta el Arcángel Uriel, uno de los arcángeles más cercanos al trono de Dios, que hace muchos, muchos años, llegó al planeta Tierra un bello Ser proveniente de una galaxia muy lejana y evolucionada, quien se instaló en lo que conocemos hoy día como la península Escandinava, en la zona norte del planeta; era alto, delgado, de aspecto adolescente; su piel emanaba luz de tonalidad roja-dorada, su cabello larguísimo era castaño con destellos rojizos y sus ojos inmensos, rasgados, color ámbar como miel acabada de libar. Manifestaba un manejo absoluto del conocimiento de cómo traer al plano físico todo lo que deseamos en nuestro corazón e impartía sus enseñanzas universales a través de fábulas, cuentos y anécdotas graciosas que hacían las delicias de todos los habitantes de las ciudades que con asiduidad y generosidad visitaba cada año.

Tradicionalmente el Espíritu de la Navidad se recibe con un ritual efectuado el 21 de diciembre, exactamente entre las 10:00 y las 12:00 de la noche, el Espíritu de la Navidad desciende para acompañarnos en estas fiestas navideñas.

Según dicen se puede escribir una carta pidiendo deseos tanto personales como por la humanidad, al ser escrita se puede quemar esta carta o simplemente se guarda y se va tachando durante el año cada deseo cumplido, como siempre la fe mueve montañas.

También existe quien enciende velas y prepara platos con frutas abre puertas y ventanas dándole la bienvenida a su casa.


Simbologías

Vela azul: paz.

Vela amarilla: alegría y felicidad.


Vela roja: amor.

Incienso de Mirra: paz y prosperidad.

Esencia de azahar (flor blanca del naranjo): amor, suerte, dinero, energía física, alegría y salud.


Publicado por Dhiurkyz en 12:19

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/12/2011

Acoso escolar o bullying


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.


Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico ); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana


Tipo de Bullyng


Sexual : Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social : Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal : Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico : En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico : Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.



Causas y consecuencias del bullying

Personales : Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares : El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela : Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.


RECUERDA:


Tú no tienes la culpa de ser agredido.


No tienes que hacer frente a esta situación tú solo.


Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú.

Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.


Fuente: Wikipedia

Club planeta



Publicado por Dhiurkyz en 08:14

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/12/2011

La mujer más pequeña del mundo

Es una estudiante de secundaria de 18 años en el centro de la India, es más pequeña que una niña promedio de dos años; su estatura es de 62,8 centímetros.





0

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/12/2011

Los dos más pequeños exoplanetas descubiertos gracias al satélite Kepler

El anuncio del descubrimiento de los dos más pequeños exoplanetas hasta ahora detectados, de un tamaño similar al de la Tierra y en órbita alrededor de una estrella parecida al Sol, fue hecho este martes por astrónomos en un estudio publicado por la revista científica Nature.

Ilustración publicada por la Universidad de Toulouse que muestra los dos más pequeños exoplanetas hasta ahora detectados, de un tamaño similar al de la Tierra y en órbita alrededor de una estrella parecida al Sol el 20 de diciembre de 2011.


Ilustración publicada por la Universidad de Toulouse que muestra los dos más pequeños exoplanetas hasta ahora detectados, de un tamaño similar al de la Tierra y en órbita alrededor de una estrella parecida al Sol el 20 de diciembre de 2011.

El anuncio del descubrimiento de los dos más pequeños exoplanetas hasta ahora detectados, de un tamaño similar al de la Tierra y en órbita alrededor de una estrella parecida al Sol, fue hecho este martes por astrónomos en un estudio publicado por la revista científica Nature.

El perfeccionamiento de los métodos de detección permitió al satélite estadounidense Kepler dar con esos pequeños planetas extrasolares en órbita alrededor de una estrella bautizada Kepler 20.

El diámetro de uno de esos planetas (Kepler-20f) sobrepasa en muy poco el de la Tierra (+3%). En cuanto a Kepler-20e, su radio es un poco más pequeño (-13%) que el de nuestro planeta, e incluso es ligeramente inferior al de Venus.

Antes, el exoplaneta más pequeño detectado era aproximadamente 1,4 veces más ancho que la Tierra, según François Fressin, del Centro de astrofísica del Harvard Smithsonian (Cambridge, Estados Unidos) y los otros firmantes del estudio.

Mucho más próximos a su estrella que la Tierra del Sol, los dos nuevos exoplanetas descubiertos recorren su órbita en menos de un mes (19,6 días para Kepler-20 f), e incluso menos de una semana (6,1 días para Kepler-20e).

Estos exoplanetas podrían ser rocosos como la Tierra, según las deducciones de los astrónomos, pero las temperaturas en su superficie son demasiado elevadas como para poder albergar la vida. Kepler-20f podría poseer una atmósfera compuesta de vapor de agua.

Lanzada en marzo de 2009, la sonda Kepler tiene por misión observar más de 100. 000 estrellas parecidas al Sol con el fin de encontrar planetas hermanos de la Tierra donde podría haber vida.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/12/2011

Descubren dos planetas del tamaño de la Tierra

Los astrónomos que los vieron aseguran que también tienen sus órbitas alrededor de una estrella similar a nuestro Sol. Dicen que son más importantes descubiertos fuera del Sistema Solar.

Descubren dos planetas del tamaño de la Tierra

BBC Mundo

"Representación del planeta 22b"

Los astrónomos han detectado los primeros planetas del mismo tamaño que nuestra Tierra que también tienen sus órbitas alrededor de una estrella similar a nuestro Sol.

En el pasado distante puede que hayan sido capaces de albergar vida y uno de ellos podría haber tenido condiciones similares a las de nuestro propio planeta -un llamado mellizo de la Tierra- según el equipo de investigación.

Los científicos, que explican los detalles de sus hallazgos en la revista Nature,dicen que son los planetas más importantes descubiertos hasta ahora fuera de nuestro Sistema Solar.

El doctor Francois Fressin, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Estados Unidos, quien encabezó la investigación, sostiene que es el principio de una 'nueva era' de descubrimientos de muchos más planetas similares al nuestro.

Se cree que ambos planetas son demasiado calientes como para albergar vida.

Pero, según Fressin, estuvieron alguna vez más lejos de sus estrellas y fueron lo suficientemente fríos como para que existiera agua en estado líquido en su superficie, lo cual es una condición necesaria para la vida.

'Sabemos que estos dos planetas podrían haber migrado más cerca de su Sol', indicó a la BBC. '(El más grande de los dos) puede haber sido en el pasado un mellizo de la Tierra. Es del mismo tamaño y podría haber tenido la misma temperatura'.

¿Masas de rocas y agua?

Uno de los planetas, llamado Kepler 20f, es casi exactamente del mismo tamaño que la Tierra. El otro, Kepler 20e es ligeramente más chico, con un radio 0,87 veces el de la Tierra y está más cerca de su estrella que 20f.

Sin embargo, los dos están mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, por lo que completan su órbita mucho más rápidamente: 20e da la vuelta a su estrella en sólo seis días y 20f lo hace en 20 días, mientras que a la Tierra ese proceso le toma un año.

Los investigadores afirman que estos planetas son rocosos y de una composición similar al nuestro.

Según Fressin, estos planetas tienen un núcleo de hierro, el equivalente a un tercio de su composición, mientras que el resto probablemente es un manto de silicato.

También cree que el planeta más lejano (Kepler 20f) podría haber desarrollado una atmósfera gruesa de vapor de agua.

La importancia del descubrimiento radica en que es la primera confirmación de que existen planetas del tamaño de la Tierra y más pequeños fuera de nuestro Sistema Solar.

Además, con esta investigación se demuestra que el Telescopio espacial Kepler es capaz de detectar planetas relativamente pequeños alrededor de estrellas ubicadas a miles de años luz.

El telescopio ha descubierto 35 planetas hasta ahora. Y a excepción de 20e y 20f, todos son más grandes que la Tierra.

Hasta la fecha, el hallazgo que se consideraba más importante era el de un planeta casi dos veces y media más grande que la Tierra que se encuentra en la llamada 'zona de habitabilidad estelar', la región alrededor de una estrella que tiene la temperatura justa para que haya agua líquida y que, por lo tanto, podría albergar vida.

Pero Fressin cree que los dos nuevos planetas son un descubrimiento mucho más importante.

El telescopio está escaneando 150. 000 estrellas y el profesor Andrew Coates, del Laboratorio Mullard de Ciencia Espacial, en Surrey, Inglaterra, opina que pronto encontrarán un planeta del tamaño de la Tierra en la zona de habitabilidad estelar.

'Con cada nuevo descubrimiento nos estamos acercando más al 'santo grial' de un planeta parecido a la Tierra, alrededor de una estrella parecida al Sol', expresó.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 21/12/2011

Guayana: Soyuz pone en órbita con éxito primer satélite espacial chileno

El cohete ruso Soyuz realizó con éxito su segunda misión despegando desde Guayana la noche del viernes, poniendo en órbita seis satélites para misiones militares construidos por el fabricante europeo Astrium, entre ellos el primer satélite chileno y el primero de los dos satélites Pleiades, que servirán principalmente a Francia.

La base de Guayana francesa en la ciudad de Kuru, el 5 de diciembre de 2010. Chile pondrá en órbita el 16 de diciembre de 2011 su primer satélite espacial, adquirido al consorcio francés EADS-Astrium, que destinará a labores de defensa y usos civiles, tras dos proyectos satelitales fallidos previos.


La base de Guayana francesa en la ciudad de Kuru, el 5 de diciembre de 2010. Chile pondrá en órbita el 16 de diciembre de 2011 su primer satélite espacial, adquirido al consorcio francés EADS-Astrium, que destinará a labores de defensa y usos civiles, tras dos proyectos satelitales fallidos previos.

El cohete ruso Soyuz realizó con éxito su segunda misión despegando desde Guayana la noche del viernes, poniendo en órbita seis satélites para misiones militares construidos por el fabricante europeo Astrium, entre ellos el primer satélite chileno y el primero de los dos satélites Pleiades, que servirán principalmente a Francia.

La misión del cohete, que despegó desde la rampa de tiro de Sinnamary (norte) a las 23H03 y 48 segundos (hora local, idéntica a la de Santiago de Chile), duró 3 horas y 26 minutos.

"Estoy muy satisfecho de este nuevo éxito de Arianespace. Lo que es extraordinario es que se trata del segundo éxito de Soyuz en Guayana en menos de dos meses con una misión particularmente compleja", declaró a la AFP el director general de Arianespace, Jean-Yves Le Gall.

"El libro de pedidos jamás estuvo tan lleno, pues supera los 4. 500 millones de euros en 2011, es un nuevo récord", subrayó.

Se trata de la segunda misión exitosa del lanzador ruso desde la Guayana francesa, luego de poner en órbita, el 21 de octubre, a los dos primeros satélites de Galileo, el proyecto europeo competidor del GPS estadounidense.

Esta vez, Soyuz puso en órbita el Sistema Satelital para Observación de la Tierra (SSOT), un microsatélite de observación de la Tierra de alta resolución.

Su separación del cohete ruso, que marcó el fin de la misión, tuvo lugar tal como estaba previsto 3 horas y 36 minutos después del despegue, a las 02H29 del sábado, hora de Chile y de la Guayana.

El lanzamiento creó expectación entre las autoridades chilenas, que siguieron la fase de lanzamiento y puesta en órbita desde Santiago. Tras cinco contactos con el satélite desde una antena ubicada en el Polo Norte y telecomandada desde Chile, se realizó el primer contacto desde Santiago.

"A las 11H18 (14H18 GMT) se pudo efectuar por primera vez el contacto con el satélite desde la estación orbital del Bosque", en Santiago, afirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien calificó la operación de "totalmente exitosa".

Tras finalizar la etapa de lanzamiento, se inició una fase de pruebas que durará seis semanas, para calibrar y afinar el vuelo orbital, ajustar la cámara que permite obtener las imágenes y verificar los componentes y sistemas, tras la cuál se podrán captar las primeras fotografías.

El satélite permitirá a Chile contar con la más alta tecnología existente para incrementar sus controles fronterizos y de soberanía marítima, así como para mejorar el resguardo de desastres naturales y de labores agrícolas, forestales y mineras.

Este lanzamiento es el tercer intento de Chile por tener un satélite en órbita, tras anteriores intentos fallidos.

El primero data de 1995, cuando fue lanzado el modelo británico Fasat-Alfa, que no logró desacoplarse del cohete ruso que debía ponerlo en órbita, mientras que el segundo, el Fasat Bravo, fue puesto en órbita en 1998 pero quedó en desuso al poco tiempo por un problema en la batería.

Soyuz también puso en órbita a Pleiades 1, un satélite que pesa algo menos de una tonelada y que es el primero de los dos satélites Pleiades, que permitirán obtener imágenes ópticas en colores y en tres dimensiones para la defensa y la industria.

El segundo de los Pleiades será puesto en órbita dentro de 15 meses. Juntos, los dos satélites aumentarán considerablemente las capacidades de vigilancia de la Tierra, sobre todo al servicio de la defensa francesa, según la Dirección General del Armamento (DGA).

La misión incluía también la separación simultánea, 59 minutos después del despegue, de cuatro microsatélites (de 135 kg cada uno) de escuchas electrónicas para la defensa francesa.

Se trata de "demostradores", la etapa que precede a la fabricación de un prototipo, para colocar hacia el año 2020 un sistema de detección de radares adversos a partir de sus emisiones radio-eléctricas.

El director de Arianespace indicó que próximamente, se llevarán a cabo dos despegues de cohetes desde Guayana: Vega, el lanzador livano europeo, saldrá en enero, mientras que el 9 de marzo se lanzará Ariane 5 con el ATV-3, encargado de aprovisionar a la Estación Espacial Internacional.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/12/2011

El cometa Lovejoy deslumbra en el hemisferio sur

Posted: 28 Dec 2011 02:04 AM PST

Tras haber sobrevivido sorprendentemente su acercamiento al Sol, el Cometa Lovejoydeslumbra a los aficionados y especialistas del hemisferio sur durante estos amaneceres.

Cometa Lovejoy reflejado en el agua del estuario de Mandurah (Australia). Crédito: Colin Legg.

Duro de MatarEl cometa C/2011 W3, que lleva también el nombre de su descubridor Terry Lovejoy, fue detectado el 27 de noviembre de este año, y cuando se calculó su órbita alrededor del Sol, se pensó que no sobreviviría el perihelio.
El perihelio del cometa lo llevó a tan solo 140. 000 kilómetros sobre la superficie del Sol y, sin embargo, Lovejoy después emergió de la corona solar intacto.
Incluso su núcleo y magnitud aumentaron, de forma que actualmente puede verse desde elhemisferio sur de la Tierra, o desde la órbita del planeta, como muestra esta filmación capturada desde la Estación Espacial Internacional :


Observando a LovejoyPara poder detectar la fantasmal cola del cometa, será necesario estar en el hemisferio sur del planeta, esperar al amanecer (prepararse desde las 4 de la madrugada), y dirigir la vista al horizonte del sudeste.

El cometa Lovejoy puede detectarse a través de cámaras fotográficas con larga exposición. En este caso, la imagen corresponde a los suburbios de Perth, en Australia. Crédito: Grahame Kelaher.

A medida que los días pasen, el cometa se irá viendo un poco más arriba del horizonte, lo cual beneficiará su observación.
Además, se irá corriendo más hacia el sur, lo cual lo hará un poco más fácil de ubicar (debajo de las estrellas del polo sur celeste, como la inconfundible Cruz del Sur).
Pero a no engañarse, desde las ciudades será muy difícil detectarlo, incluso con una cámara fotográfica capaz de captar la luz en una imagen durante varios segundos.
Además de la contaminación lumínica, la línea del horizonte nunca es la mejor zona para observar los astros. A esto se suma también la perjudicial claridad del amanecer.
El cometa es visible entre los últimos días de diciembre y las dos primeras semanas de Enero de 2012.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/12/2011

El lugar donde descubren una nueva especie cada dos días

Un mono sin nariz, un geco psicodélico y una lagarto que se reproduce por clonación, algunas de las más de 200 especies descubiertas en 2010 en el Gran Mekong, una de las regiones más diversas y amenazadas del mundo.

El lugar donde descubren una nueva especie cada dos días

BBC Mundo

"Lagarto Leiolepis ngovantrii que se reproduce por clonación"

Un geco psicodélico, un lagarto hembra que no requiere de machos para reproducirse y un mono sin nariz son algunas de las nuevas especies descubiertas el año pasado en la región asiática como Gran Mekong, según un nuevo estudio.

En promedio, una nueva especie fue registrada cada dos días en esa zona del sureste asiático durante 2010, señaló este lunes el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés.

Las 208 especies registradas por primera vez en 2010 dejan en evidencia la extraordinaria biodiversidad de los territorios surcados por el río Mekong, que fluye por Birmania, China, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

Rhinopithecus strikeri, composición digital

BBC Mundo

"Rhinopithecus strikeri, composición digital"

Pero esta riqueza está en grave peligro, de acuerdo al estudio. 'Mientras que estas especies son nuevas para la ciencia, muchas están ya siendo servidas como cena, luchando para sobrevivir en un hábitat cada vez más reducido o al borde de la extinción', señaló Stuart Chapman, director de WWF para el Gran Mekong.

Un caso ilustrativo es el de los lagartos Leiolepis ngovantrii, compuestos sólo por ejemplares femeninos que se reproducen por clonación. La especie fue descubierta sólo luego de ser observada por un científico en el menú de un restaurante vietnamita.

Además de la caza furtiva, las principales amenazas para las especies en esta región según WWF son la pérdida de habitat, la deforestación, el cambio climático y la extracción no sustentable de recursos naturales.

Para Sarah Bladen, vocera de la organización, el Gran Mekong está perdiendo biodiversidad 'a un ritmo trágico'.

Mono sin nariz

Geco psicodélico Cnemaspis psychedelica

BBC Mundo

"Geco psicodélico Cnemaspis psychedelica"

Entre las nuevas especies registradas en 2010 en el Gran Mekong se encuentran más de cien plantas, 28 reptiles, 25 especies de peces y siete de anfibios.

Una de las más llamativas es el mono Rhinopithecus strikeri,que vive en la selva de Birmania, carece de nariz y aún no ha sido fotografiado. Las únicas ilustraciones publicadas, como la que vemos arriba, son composiciones digitales.

'Este mono vive en el estado birmano de Kachin, en una region montañosa remota. Aunque es nuevo para la ciencia, ya era conocido desde hace tiempo por la población local. Cuando llueve, se lo ve con su cabeza entre las rodillas, para evitar que el agua entre sus fosas nasales', explicó Bladen.

En días de lluvia, los habitantes de Kachin identifican a este mono de hocico chato por sus estornudos, cuando el agua entra por sus fosas nasales.

Entre los nuevos reptiles registrados, además del lagarto que se reproduce por clonación, se encuentra un geco de colores llamativos de Vietnam conocido como geco psicodélico, Cnemaspis psychedelica.

Ave Phylloscopus Calciatilis

BBC Mundo

"Ave Phylloscopus Calciatilis"

El centenar de plantas nuevas incluyen cinco especies carnívoras de Tailandia y Camboya que pueden atrapar y devorar lagartos, aves pequeñas y hasta ratones.

La única ave registrada es de la especie Phylloscopus, de cuello amarillo, cuerpo gris con barras amarillas y un canto fuerte y muy característico. La nueva especie recibió el nombre de Phylloscopus Calciatilis,porque se reproduce en zonas de piedra caliza en Laos.

'Esfuerzos urgentes'

'Estas especies nuevas suelen hallarse en hábitats que se están reduciendo debido a la actividad humana y el cambio climático. El lagarto que se reproduce por clonación, por ejemplo, no es genéticamente diverso y por lo tanto es muy vulnerable', dijo Bladen.

En esta región del sureste asiático viven algunas de las especies más amenazadas del planeta, como el tigre, el elefante asiático y el delfín de Irrawaddy.

Recientemente, WWF confirmó la extinción del rinoceronte de Java en Vietnam y una reducción dramática de 70% en una década de los tigres en estado silvestres.

Delfín de Irrawaddy WWF

BBC Mundo

"Delfín de Irrawaddy WWF"

Se estima que cerca de 1. 000 nuevas especies fueron descubiertas en el Gran Mekong entre 1997 y 2007.

'La extraordinaria riqueza en la región se está reduciendo rápidamente y se requieren esfuerzos urgentes para protegerla', advirtió Bladen.

Para Stuart Chapman, 'el tesoro natural de la región se perderá si los gobiernos no invierten en la conservación y entienden que se trata más de una inversión que un gasto'.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/12/2011

Calentamiento global contra Osos Polares



Los osos polares son la cara del calentamiento global, y con buena razón. El aumento de las temperaturas globales y de fusión del hielo marino pone en peligro la supervivencia de estos animales emblemáticos.


¿Cuánto sabes sobre la lucha de los osos polares contra el calentamiento global?

Los científicos que han viajado a las extremidades sur del hábitat del oso polar en Canadá y Alaska ya están viendo menos cachorros y los osos ya no encuentran saludables. Se preocupan de que toda la especie podría desaparecer si no se reduce nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Si queremos ayudar a los osos polares a sobrevivir, tenemos que aprender de los hechos y difundir el conocimiento de su situación. Toma nuestro test para comprobar sus conocimientos sobre cómo el calentamiento global perjudica a los osos polares

Luego, comparta con sus amigos y familiares y ver cuánto saben.


¡Gracias por tomar acción!


Osos polares en peligro




Publicado por Dhiurkyz en 07:58

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/12/2011

7 Alimentos que ni los expertos comerían



1. Organismos Genéticamente Modificados (GMO, OGM, como se prefiera)
Jeffrey Smith, autor del libro Seeds of Deception y fundador del Instituto para la Tecnología Responsable, apunta que los OGM requieren para su cultivo una enorme cantidad de herbicidas que contaminan suelos, cuerpos de agua, animales y seres humanos, provocando en estos últimos daños y mutaciones genéticas. Los cultivos con OGM más comunes son: maíz, soya, papa, alfalfa, canola, papaya, arroz, miel, calabaza, tomate, tabaco y frijoles o porotos.


La opción: comprar orgánico, plantar tu propio huerto o comprar a cooperativas rurales, y revisar las etiquetas. En algunos países se requiere que el productor declare si se trata de un OGM. Si no, hay que exigir a los legisladores (que en teoría, representan los intereses de quienes los eligieron) que se imponga una regulación transparente en el etiquetado de la comida.


2. Tomates enlatados
Fredrick vom Saal, Endocrinólogo en la Universidad de Missouri, investigador experto en bisfenol-a, explica que la cobertura interna de las latas (y muchos otros empaques plásticos) está hecha de bisfenol-a, un estrógeno sintético que ha sido relacionado con problemas de esterilidad, diabetes, obesidad y ataques al corazón. El bisfenol reduce la producción de esperma y daña las células reproductivas de los animales. Particularmente, la acidez de los tomates hace que esa sustancia se desprenda de la lata.
La opción: si no puedes sembrarlos o comprarlos en un mercado orgánico, prefiere los que vienen en frasco de vidrio o tetra-pak.


3. Carne de res alimentada con granos
Joel Salatin, copropietario de Polyface Farms y autor de varios libros sobre granjas sustentables explica por qué:
La mayoría de la carne de res que encontramos en el supermercado es alimentada con una mezcla que incluye granos de maíz, soya y excremento de ave. Esto hace que la res engorde más rápido, que se produzca más carne y baje el precio. Sin embargo, la concentración nutricional de esta carne es deficiente: tiene muy bajos niveles de beta caroteno, vitamina E, omega 3s, ácido linoléico, magnesio y potasio. Además, contiene grasas relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Salatin insiste en que se debe respetar el hecho de que las reses son herbívoras.
La opción: comprar carne de libre pastoreo, usualmente la etiqueta lo especifica, y si no, hay que preguntarle al carnicero. Esta carne es más cara, lo que implicaría reducir el consumo de carne. Por donde se vea, es más sano a la larga.


4. Palomitas (pochoclo, pipoca, cotufas, cabritas) de microondas
Olga Naidenko, doctora en ciencias de Environmental Working Group, advierte que las bolsas de palomitas contienen químicos como el ácido perfluoroctanoico (PFOA), que ha sido relacionado en un estudio de la UCLA con problemas de infertilidad en las mujeres. Cuando ha sido probado en animales, provoca cáncer de hígado y páncreas. Los microondas hacen que el PFOA se evapore y se adhiera al alimento. Este ácido no se puede metabolizar, por lo que se va acumulando en el organismo. Empresas como DuPont planean eliminarlo de sus productos hasta el año 2015, mientras tanto, seguirán existiendo.
La opción: hacerlas en casa, a la antigua. No toma más de cinco minutos y pueden saborizarse naturalmente con mantequilla, especias, sal de mar, hierbas secas, azúcar mascabado, etc.


5. Salmón de granja
David Carpenter, director del Institute for Health and the Environment en la universidad de Albany, ha publicado numerosos artículos sobre pescado contaminado en el Journal of Science. Carpenter insiste en que la naturaleza no hizo a los salmones para vivir hacinados en una granja comiendo soya, guano de ave y plumas hidrolizadas. Esta alimentación hace que los salmones tengan muy poca vitamina D, además de acumular PCBs, carcinógenos como el DDT, antibióticos y pesticidas para combatir las bacterias que aparecen en las granjas, químicos que pasan directamente a nuestro organismo. El experto señala (aquí el artículo) que el salmón más contaminado se produce en el norte de Europa y se exporta a toda América.
La opción: comer pescados locales que, además de ser más frescos, hayan sido capturados viviendo en libertad. O bien, optar por el salmón de Alaska.


6. Leche con hormonas
Rick North, director del proyecto Campaign for Safe Food y del American Cancer Society.
Los productores de leche tratan a las vacas con hormonas de crecimiento (rBGH o rBST) para acelerar la producción de leche. Sin embargo, esta hormona provoca infecciones en las ubres y aumenta la presencia de pus en la leche. Además, desencadena la producción de una hormona (IGF-1) que eleva la insulina. La hormona del crecimiento está relacionada con el cáncer de mama, próstata y colon. Anteriormente se creía que el cuerpo humano sintetizaría dicha hormona, pero ahora se sabe que la caseína presente en la leche evita que se rompa la molécula. Por ello, el RBST ha sido prohibido en muchos países, sin embargo, no todos los países cuentan con una legislación al respecto.
La opción: comprar leche orgánica o producida sin estos químicos (en algunos países es obligatorio aclararlo en la etiqueta).


7. Manzanas convencionales
Mark Kastel, co-director de Cornucopia Institute, señala que las manzanas son las frutas que más dosis de pesticidas reciben. Naturalmente, las plantas generan resistencia a los hongos y las plagas. Dicha resistencia se guarda como información en el material genético de las semillas. Sin embargo, debido a que las manzanas que comemos vienen desde hace muchos años del mismo árbol, esa resistencia no ha pasado a otras generaciones de manzanas. Esto implica que cada año se tengan que rociar con gran cantidad de químicos para combatir plagas y asegurar la producción. La industria insiste en que estos residuos no son dañinos —porque se analiza el contenido de una sola manzana—, sin embargo, cuando las consumimos con frecuencia, el diagnóstico cambia.


Está comprobado que los agricultores que trabajan con estos pesticidas desarrollan niveles más altos y más agresivos de cáncer, además de que los pesticidas han sido relacionados íntimamente con el mal de Parkinson.
La opción: comprar manzanas orgánicas. Si son muy caras, hay que asegurarse de lavarlas muy bien y quitarles la cáscara, con eso se reduce un poco el efecto nocivo.


Finalmente, uno se pregunta por qué esta información no está al alcance de toda la gente. La respuesta que dan numerosos activistas es que las industrias han invertido millones de dólares en investigación e infraestructura, por lo que divulgar esta información masivamente haría que la inversión se fuera a la basura, además de que colapsaría el mercado.



Publicado por Dhiurkyz en