En este grupo En todos

Grupo de Exploradores naturales empíricos



Nuestro cuerpo habla

Lucerito del Carmen
Desarollo humano y psicoterapia gestal...
Escrito por Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
el 20/08/2010

A lo largo del tiempo he podido darme cuenta que las gesticulaciones o posturas que usamos comunica a los demás algo de nuestra personalidad.
Cuando comencé a dar clases en Primaria noté que algún día en particular mis alumnos permanecieron muy activos y trabajando en silencio y en otra ocasión bromeaban, se movían, me pedían que jugáramos o proponían actividades para realizar en clase.
Fué entonces que me autoobserve y me percaté que de acuerdo a mi forma de entrar al salón o la cara que traía (soy muy transparente al mirar y muestro mi estado interno), ellos reaccionaban.
Hoy en día dialogo conmigo misma y eso me sirve para conocerme y tomar decisiones, al hacer caso a mis sensaciones e intuición, me es más fácil acertar.

ingrith
Escrito por ingrith
el 20/08/2010

Me encanta que te hayas percatado por ti sola, no todos tienen la facultad de auto observarse, la mayoría esperamos que otros nos avisen de las caras que estamos mostrando a el mundo, efectiva mente," mi cuerpo habla" es la frase perfecta para definir la percepción que reciben los demás de uno mismo.
muchas veces no nos damos cuenta de el efecto que estamos provocando con nuestras expresiones:
, compartire un ejemplo de hace mucho tiempo atrás cuando recién me había casado con mi actual esposo,:
un día en medio de una discusión donde yo reclamaba mas atención de parte de el, me dijo:
"Si me recibieras con la misma sonrisa de los viejos tiempos otro gallo cantara", me sorprendí muchisimo!
no sabia que tanto había cambiado con el! , no solo ya no sonreía mostrando mi alegría a el verle, sino que me dijo que mi manera de observarlo era demasiado inquisitiva! , eso tampoco lo había notado! ,, así que hablamos de el asunto, me puse a EL tanto de las señale que mi cuerpo y mis expresiones estaban enviando.
y por supuesto me auto observe mas detenidamente a partir de allí.

ingrith
Escrito por ingrith
el 20/08/2010

Tambien tengo alguien de confianza quien es mi analizador de por vida, "Mi hermana".
nadie mejor que ella para decifrar mi cuerpo y mis gestos, desde el mas genuino hasta el mas falso. Todos me los conoce, el test de las mil caras, les llamamos.

Isa Ramos
Empresariales escuela universitaria de...
Escrito por Isa Ramos
el 20/08/2010

Nuestro cuerpo habla , y tanto, pasa lo mismo con nuestros ojos, solo hace se necesita de un mínimo de observación, en la mirada, en las expresiones faciales y corporales, en la forma de caminar, de colocar las manos, nuestros hombros, cabeza. Bueno parezco una experta y no es nada de eso, es deformación de nacimiento, me sale solo hacia los demás, es como entrar en un lugar donde hay varias personas y si hay un ambiente negativo aunque tod@s sonrían lo percibimos. Lo que se me olvidaba un poco era fijarme de igual manera en mi y si, me doy cuenta que según como me sienta y actue influye sobre los demás y me reciben exactamente igual a como yo me muestro. Ya no pienso, ni me pregunto ¿Porqué reaccionan así ante mi? Ahora me paro, reflexiono, me observo y cambio la pregunta ¿Qué estoy proyectando en los demás? ¿Qué puedo hacer para cambiar esta situación? Y aunque me sienta fatal, el solo hecho de darme cuenta y plantearmelo cambia totalmente mi actitud. Es más facil de lo que pensamos algun@s y la recompensa es infinita, hasta empiezas a relajarte, a sentirte bien, a entender y comprender en lugar de culpar a los demás. Un abrazo.

nohe
Escrito por nohe
el 21/08/2010

Gracias Ingrith por la invitación a este debate, y lucerito gracias por recibirme en el, es un tema interesante.



El lenguaje corporal dice mucho de nosotros o casi todo si recordamos la veracidad de las palabras es confirmada con el el lenguaje corporal, lo que nuestros gestos y movimientos indican es mucho de verdad alli descubrimos que tanta sinceridad lleva el interlocutor, y en este caso como dice Ingrith en grado de importancia lo que nosotros estamos expresando a ellos, mis bebes suelen decir "mamá te conocemos y sabemos cuando haces tal o cual gesto es por que algo no te agrada no puedes mentir" es verdad, solo que muy pocas personas se avocan a estudiarse a si mismos, en lo personal me gusta observar mis actitudes o analizarlas despues de haber intercanbiado ideas con alguien pues ayuda y mucho a mi desarrollo personal, siento que de los niños es de quien mas podemos aprender ellos son espontaneos por naturaleza es alli donde nos damos cuenta que seguimos siendo niños pues de igual somos espontaneos por naturaleza al hablar asi nuestro lenguaje hablado sea distinto al corporal podemos estar seguros al menos eso creo el segundo nos delatara. "las palabras deben concordar con el lenguaje corporal" tambien es cierto. Tocarse brevemente la nariz en una larga conversación como bien es sabido para todos es sinonimo de mentira, y arrugar la cejas hacia dentro en ella es sinceridad pequeños gestos articulados que no llegamos a notar y como esos muchos en fin no soy versada en el tema sin embargo mis hijos siempre estan alli golpeando la puerta cuando algo no parece y diciendo "mamá, no empieces" asi que pues tambien tengo criticos y para mi algo duros por cierto si se requiere.


Un abrazo fuerte

Nohe

Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
Desarollo humano y psicoterapia gestal...
Escrito por Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
el 21/08/2010

Es verdad Ingrith: En ocasiones queremos acercarnos a otras personas y sin querer resultamos amenazantes o invasivos.
Me agrada que en la anécdota personal que citas, mencionas que dialogaste para buscar acuerdos y soluciones y así poder continuar tu relación.
Eso es muy asertivo y digno de imitar.

Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
Desarollo humano y psicoterapia gestal...
Escrito por Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
el 21/08/2010

Hola Isa:
Si, autoobservarnos es una tarea que requiere energía y decisión. Además, asumir que de alguna forma afectamos al entorno con nuestras actitudes-
También considero que es útil para usar nuestra autenticidad como herramienta para entablar relaciones interpersonales-
Un abrazo

Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
Desarollo humano y psicoterapia gestal...
Escrito por Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
el 21/08/2010

Hola Nohe: Gracias por aceptar la invitación de Ingrith a participar y por tu aportación.
Los niños son grandes maestros y muy hábiles para reconocer cómo está el temómetro emocional en casa.
Saben cuando conseguirán algo o cuándo es mejor esperar o desistir. Aquí decimos: "ya nos tomarón la medida" y eso nos hace ser cuidadosos y más congruentes con ellos.
Un abrazo

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 21/08/2010

Si, así es Lucerito, es cierto lo que dices, nuestro cuerpo habla y nuestro estado se trasmite según no encontremos ese día , te diré que yo cuando me pongo con la menstruación estoy muy nerviosa, esos días no hay quien calme a mi clase, ya que estan a cien... El día que voy feliz y todo es fácil y armonia, es algo que se puede superar y intentar hacer, aunque hay veces que por mucho que lo intentes... ¡La procesión va por dentro y eso se nota!
un abrazo.

Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
Desarollo humano y psicoterapia gestal...
Escrito por Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
el 21/08/2010

Hola Amanda: que rica frase: ¡La procesión va por dentro y eso se nota!. ¡ME ENCANTA!.
Un abrazo

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 22/08/2010

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola lucerito gracias por invitarme ¡¡¡¡¡¡Creo que somos un todo y como tal nos expresamos, suena como ilògico pero nuestro cuerpo siente por ejemplo, que es estar feliz o triste, satisfecho o insatisfecho.
es igual como si nos martillamos un dedo, todo nuestro cuerpo lo siente y se estremece. Ante un cumulo de emociones hasta una postura puede definir nuestro estado de ànimo, lo digo porque tambien lo percibo en mis alumnos e incluso en mis colegas, por supuesto esto nos ayuda a preguntarnos ¿¿¿Como estoy yo realmente hoy?

esta es mi opiniòn, esero sirva de algo amiga.

un abrazo
rosa

Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
Desarollo humano y psicoterapia gestal...
Escrito por Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
el 22/08/2010

Coincido con tu aportación. Gracias por participar

charo
Escrito por charo
el 22/08/2010

Gracias Nohe por la invitación y a ti Lucerito por la creación del debate.

Nuestro cuerpo habla y mucho, lo malo es que no lo escuchamos.
Nuestro cuerpo nos habla a nosotros y habla a los que estan ante nosotros.
Cada movimiento, cada gesto, cada mirada, cada expresión, cada sentir............ Nos dá informació de la persona que está ante nosotros. Nos puede indicar como se siente en ese momento, como se ha sentido a lo largo de su vida, que opina sobre nosotros,...... Etc,etc,etc, lo único que hay que hacer es escuchar y observar a los demás y a nosotros mismos.

Si al entrar a un lugar lo haces con los hombros bajados ( timidez), con la cabeza alta (orgullo o miedo), con movimientos bruscos(imposición, querer dominar la situación), relajadamente(sin espectativas),.......... Cada una de estas señales le dá, o le puede dar información a la persona que te recive.

Saludos

Elizabeth Esparza Vasquez
Terapia física universidad autónoma de...
Escrito por Elizabeth Esparza Vasquez
el 24/08/2010

Hola Lucerito , lo que dices es muy cierto, sabes, mi hio tiene 11 años, y te dire que tienes toda la razon pues, en cuanto cruzo la puerta de la casa inmediatamente el se puede percatar de estado de animo en que llego es un niño maravilloso pues si ve que tengo fruncido el seño, se me acerca toma mi mano y me dice con una voz tierna y serena tuviste un mal dia mamita no te preocupes ya estas en casa, ahora todo va a mejorar, en verdad te digo que se puede percibir el estado de animo con nuestro lenguaje corporal. Disculpa mi mala ortigrafia. Mil gracias por invitarme a participar.

Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
Desarollo humano y psicoterapia gestal...
Escrito por Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
el 24/08/2010

Hola Charo:
Es cierto lo que dices e imagino que tú, en tu trabajo, tienes oportunidad de ver las actitudes de las personas en forma cotidiana y eso te permite conocerlas y saber cómo tratarlas.
Gracias por participar
Un abrazo

Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
Desarollo humano y psicoterapia gestal...
Escrito por Lucerito Del Carmen Cervantes Franco
el 24/08/2010

Hola Elizabeth:
Qué bello detalle de tu hijo para contigo y cuánta comunicación y amor deben tener entre ustedes, para darse tanto ambos.
Me alegra des tu aportación a este debate y la verdad, no se a qué faltas ortográficas te refieres.
¿Sabes qué?. Muchas veces no es importante la forma; sino el fondo de lo que transmitimos y así recibo tu participación.
Un abrazo

Miguel Angel Mata Mata Cerda
Antropologia e historia universidad de...
Escrito por Miguel Angel Mata Mata Cerda
el 13/05/2012

Si nuestro CUERPO FUE EL PRIMERO EN MANIFESTAR UN LENGUAJE! Despues siguio la manifestacion del rostro, y mucho tiempo despues la imicion de sonidos coruente opara expresar un deseo, nesecidad, gusto, y emicion! De alli fuimos adquiriendo la funcion de EXPRESARNOS CON SONODOS DIFINIDOS Y ASI NACIO LA LENGUA HABLADA! Y por eso olvidamos nuestro lenguaje primero! EL DEL CUERPO!