En este grupo En todos

Grupo de Cultura de Costa Rica



Nuestras relaciones con La China y los sucesos de los últimos días...

Jim
Derecho urbanístico: uso de suelo. uni...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 07/07/2010

En los últimos años, el Gobierno anterior finalizó sus relaciones con Taiwan y abrió las puertas a la China, quien como rspuesta inviertió una suma importante en las finanzas de nuestro Estado y de paso, nos donó una de las obras más importantes y significativas que se construyen en los últimos tiempos: El Estadio Nacional, en los últimos días, el actual Gobierno, revocó una autorización para que 100 trabajadores chinos que laboran en la construcción de dicho Estadio, obtuvieran visa de trabajo permanecieran en el país y, continuaran con la construcción de un proyecto privado cercano al Estadio todabía en cosntrucción, los medios de prensa y de televisión más importantes del país, los han fotografiado y filmado en los últimos días, cuestionando una serie de situaciones, que aunque no han sido comprobadas, ya causaron malestar a los chinos, quienes en nombre de la constructora estatal que construye la edificación donada y quienes tenían la intención de continuar en la actividad de la construcción en el país, con su innegable eficiencia y rapidez, manifestaron que se van del país, con la idea de establecerse en otro... Que opian compañeros

Michael Castro Fallas
Electricidad residencial instituto tec...
Escrito por Michael Castro Fallas
el 18/07/2010

Concuerdo con la posicion del gobierno desde mi humilde posicion como trabajador tecnico,ya tenemos suficiente competencia extranjera la mayor de las veces no calificada mal pagada que viene a corromper nuestras alternativas de superacion personal y familiar
Costa Rica tiene grandes profesionales esperando una oportunidad en un pais donde nosotros los costarricenses a veces somos menospreciados por negociantes inescropulosos que solo les interesa bajar costos a como de lugar. Las diferencias se ven en la calle,si tiene que haber una reforma tiene que empezar de abajo con porcentajes de
N% de costarricenses X N% de extranjeros.
La inversion extranjera tiene que darse no somos autosuficientes,pero con politicas mas patrioticas para con todos,que vengan inversionistas de afuera tenemos que mejorar,pero que nos dejen platica.......... Gracias..

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: uso de suelo. uni...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 31/10/2010
Hacia una nueva etapa Costa Rica-ChinaCosta Rica no puede darse el lujo de que el azar determine el futuro de su relación con China
Anabel González Ministra de Comercio Exterior 08:49 p.m. 30/10/2010

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China en el 2007 –y la subsiguiente negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con ese país– es una de las decisiones más importantes que Costa Rica ha tomado en los últimos tiempos. Con una clara vocación de integración global, Costa Rica no podía mantenerse aislada de un país que constituye hoy la segunda economía del mundo. Lo que esperamos sea la próxima aprobación del TLC marca (en conjunto con la entrega del nuevo estadio) la conclusión de la etapa constitutiva de la relación y debe llevarnos a reflexionar acerca de qué sigue y, en particular, hacia dónde orientar esta relación, a efectos de maximizar sus beneficios y atender cualquier fricción que pueda presentarse.

Para informar esta reflexión es conveniente tener presente algunos elementos claves del contexto chino de los próximos años: un crecimiento esperado del orden del 8-10% anual durante la próxima década; un aceleradísimo proceso de urbanización que llevará a que en el 2030 existan 200 ciudades chinas con más de un millón de habitantes (en Europa hay 35, por ejemplo), al menos seis de las cuales alcanzarán un nivel de ingreso per cápita comparable al de los países desarrollados; un crecimiento sostenido del tamaño del mercado; el envejecimiento de su población; un aumento significativo del número de empresas chinas globales; la indispensabilidad del desarrollo de tecnologías limpias; y lo que tendrá que ser la exportación masiva de capital, dada la acumulación tan espectacular de reservas de ese país que alcanzará a fines del 2011 la suma de $3 millones de millones.

Tres elementos. En esas condiciones, tres elementos deberían jugar un papel fundamental en esta nueva etapa de la relación entre Costa Rica y China: el comercio, la inversión y la cooperación. El comercio ya es hoy uno de esos motores –quizás el más importante–.

El comercio. De hecho, entre el 2000 y el 2009, el flujo comercial entre ambos países se multiplicó por 15, al pasar de $90 millones a casi $1500 millones. A diferencia de lo que ha ocurrido en el caso de Brasil, Chile y otros países de la región, este crecimiento no ha estado impulsado por el patrón de exportación de recursos naturales e importación de manufacturas –que, aun cuando no ha estado exento de tensiones, explica el buen desempeño económico reciente de muchos países sudamericanos–, sino más bien por la participación de Costa Rica en la cadena global de valor de microprocesadores –en la que también China juega un papel importante– y, en menor medida, por la exportación de productos agrícolas. Los niveles alcanzados son, sin embargo, apenas el comienzo, pues el mercado chino brinda a las exportaciones costarricenses un potencial prácticamente ilimitado.

Los obstáculos arancelarios y no arancelarios, las barreras de información y culturales, y los costos de transporte son los principales desafíos a superar para lograr materializar ese gran potencial. El TLC, por una parte, y la Promotora de Comercio Exterior, por otra, son instrumentos muy importantes para atender varios de esos desafíos; el transporte es un reto de más difícil solución.

La inversión debe convertirse en el segundo pilar de la relación. Hasta la fecha, los flujos han sido muy reducidos, apenas alcanzando un acumulado cercano a los $10 millones en los últimos años. Esto no sorprende en tanto la gran mayoría de la inversión china en América Latina se ha concentrado en recursos naturales, área en la cual Costa Rica no ha participado. En el futuro, sin embargo, se vislumbran oportunidades en dos campos. Por una parte, China ha desarrollado una fortaleza enorme en temas de infraestructura física, energías renovables, telecomunicaciones y otros. Costa Rica –urgida de inversión para atender el rezago que enfrenta– debería poder aprovechar la experiencia china. Por otra, Costa Rica ofrece una plataforma de exportación para que empresas chinas puedan acceder a otros mercados, incluyendo el estadounidense, o bien operar como centro regional de soporte de sus operaciones en el continente americano.

Finalmente, la cooperación debe ser el tercer pilar de esta relación, la cual, más que iniciativas aisladas, debería articularse sobre la base de un enfoque estratégico. En este aspecto, la cooperación puede –y debería– fluir en ambas vías y hay un sinnúmero de campos en los que podría materializarse. Desde la perspectiva económica, sin embargo, Costa Rica podría beneficiarse, en particular, de la cooperación en los campos de zonas económicas especiales, transporte, tecnología y turismo, áreas que pueden tener, a su vez, impactos positivos en el comercio y la inversión.

Pasar a esta segunda etapa de la relación Costa Rica-China exige profundizar en el conocimiento mutuo, desterrar perjuicios y generar confianza. De nuestro lado, al menos, requiere también darle pensamiento, organizarse y pasar a la acción. Costa Rica no puede darse el lujo de que el azar sea el que determine el futuro de su relación con China.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 29/03/2011

San José, 24 mar (EFE). - Representantes de más de 300 firmas de Costa Rica y China celebran desde hoy y hasta el sábado una cumbre empresarial en la que buscan cerrar negocios que potencien el intercambio comercial, como paso previo a la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, explicó hoy en una conferencia de prensa que en el evento participan 150 empresas costarricenses y 168 chinas de sectores como energía, infraestructura, finanzas, industria, alimentos, tecnología, textil y electrónico, entre otros.

“Este es un primer encuentro para ir promoviendo un mayor conocimiento entre empresarios de ambos países en espera de poder estar preparados para cuando el tratado entre en vigor y aprovecharlo de la mejor manera”, declaró González.

El TLC, firmado en abril de 2010, fue aprobado por el Congreso costarricense el pasado 3 de marzo en el primero de dos debates requeridos para su entrada en vigencia.

El segundo debate se llevará a cabo en las próximas semanas, una vez que la Sala Constitucional termine la revisión del texto.

Para González, el TLC permitirá diversificar las exportaciones costarricenses al gigante asiático, especialmente para productos tecnológicos, industriales, carnes, lácteos o agrícolas como el café, las frutas y los jugos.

Según la ministra, el crecimiento del comercio entre China y Costa Rica ha sido “muy grande” desde que en 2007 establecieron relaciones diplomáticas, pero advirtió que “existe un potencial mayor” por explotar.

González aseguró que aparte de comercio, la relación bilateral y el TLC también abren ventanas para atraer inversión china a Costa Rica en sectores como la infraestructura, las telecomunicaciones y la energía.

Explicó que ya hay varias empresas chinas operando en el país centroamericano como es el caso de la firma Huawei, que ha ingresado en el sector de las telecomunicaciones.

En la inauguración de la “Cumbre Empresarial Costa Rica-China” estuvieron presentes la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit), Zhang Wei, y el ministro asistente de Comercio de China, Li Rongcan.

Chinchilla invitó a los empresarios chinos a invertir en Costa Rica y utilizar la “sólida red de tratados de libre comercio” de este país como plataforma para exportar a diversos mercados en condiciones favorables.

La mandataria aseguró que con la inversión china, Costa Rica puede aspirar a cumplir metas de atracción de inversión extranjera anual cercanas a los 3. 000 millones de dólares.

Por su parte, Li Rongcan destacó que Costa Rica es el único país centroamericano que mantiene relaciones diplomáticas con China y que se mantiene “a la cabeza” de la región en competitividad, libre comercio y apertura económica.




Hay razón Jim es un tema muy actual en el cual esperamos favorecernos de muchas maneras y estos señores tan comerciantes abren sus puertas a nuestros productos y ya estamos nosotros consumiendo también gran cantidad de artículos chinos.



¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 29/03/2011

Barrio chino de San José llegará justo para la época de Navidad


Visitantes. Como rédito local, Johnny Araya espera que el barrio chino dispare el número de visitantes extranjeros a la capital.

“San José es una ciudad que debe proyectarse al turismo y desarrollar más atractivos. Queremos que los turistas que vienen al país visiten o se queden más días en San José, y no hay duda de que los barrios chinos son un atractivo para la ciudad”, opinó.

La idea del barrio chino también ilusiona a comerciantes y personas que frecuentan el paseo de los Estudiantes.

“Para el parqueo puede ser bueno porque vendrán visitantes, estacionarán sus autos aquí y podrán recorrer el barrio”, dijo Roberto Zeledón, quien trabaja en el estacionamiento Predius.

Su criterio lo respaldó Elsa Camacho, mientras veía artículos en la tienda Da Xing, en la calle 9.

“Estoy segura de que vendrá más gente con ese bulevar; en lo particular me gustan mucho los adornos que venden”, comentó.

Por su parte, Isabel Yung, presidenta de la Asociación Colonia China, aseguró estar ilusionada con el proyecto aunque teme que la plusvalía de los locales alcance montos exorbitantes una vez finalizado el bulevar, lo que impediría instalar más negocios chinos.



¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 01/04/2011

Costa Rica exhibe con orgullo la donación del gobierno chino


Costa Rica vive un clima de fiesta deportiva por la inauguración del Nuevo Estadio Nacional, un moderno escenario para 35 mil personas que fue levantado en los últimos 22 meses gracias a una donación del gobierno de China.

Enviado especial

El partido amistoso con el seleccionado argentino y en especial la visita del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, se sitúa en ese contexto festivo, que se inició el sábado pasado con la apertura oficial y culminará el sábado 10 de abril con la presentación de la cantante colombiana Shakira.

La empresa Anhui Foreign Economic, de origen asiático, construyó el estadio -tercero en orden de importancia en Centroamérica- como símbolo de amistad entre los gobiernos de ambos países, que iniciaron sus relaciones diplomáticas en 2007.

El Nuevo Estadio Nacional, equipado con dos pantallas gigantes de alta definición, 32 oficinas, una concentración deportiva, un museo y una pista de atletismo, se ubica en el Parque La Sabana, el pulmón verde de San José, seis kilómetros al oeste del centro de la ciudad.

Ocupa un área aproximada de 54 mil metros cuadrados y sus tribunas laterales están techadas por una estructura de acero y fibra de vidrio.

En reemplazo del viejo Estadio Nacional, demolido en julio de 2008, la obra demandó una inversión de 80 millones de dólares y su costo operativo anual será de 1,8 millones de la misma moneda.



¡PURA VIDA!


Pauly
Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 01/04/2011

Es una verdadero joya, un coliseo deportivo que jamás lo hubiéramos podido construir nosotros. Sino por esta millonaria donación.


Al mejor estilo de los estadios de China, Korea y Japón nada que envidiar, nada falta La mayoría de los costarricenses no tenían una dimensión de la magnitud de ésta obra y hasta puede ser que se sientan tragados por su entorno.

La verdad es que hay que conocerlo, hay que disfrutarlo, pero sobre todo hay la obligación de cuidarlo, es una obligación de cada persona que pisa sus instalaciones, hay que denunciar si vemos anomalías porque sería una vergüenza que dentro de poco lo tengamos destruído. Rayado, roto, sucio y sin el mantenimiento que un mostruo como este necesita para conservarse bien.


Es un monumento al los buenos deportistas que el país despunta con miras a nuevas competencias mundiales en muchas disciplinas.



¡PURA VIDA!



Pauly




¡PURA VIDA!



Pauly





Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 14/06/2011


Costa Rica: Chinchilla firma el TLC con China
14/06/2011

San José | Efe - La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que la nación centroamericana pretende que entre en vigencia en julio próximo.

El TLC fue aprobado por el Congreso costarricense el pasado 31 de mayo y con la firma presidencial solo quedan pendientes intercambios de notas diplomáticas y la publicación del TLC en el diario oficial costarricense La Gaceta, con el fin de que entre en vigencia en julio próximo, según el Gobierno costarricense.

Chinchilla comentó este lunes en un discurso que este TLC está orientado a la "generación de más y mejores oportunidades a través de la promoción del comercio y la inversión".

"Este TLC es un importante mecanismo que busca estimular la producción nacional, diversificar la oferta exportable, fomentar la inversión, la cooperación y más y mejores empleos, y además busca seguir cultivando la relación comercial y política", declaró la mandataria.

Por su parte, el embajador chino en Costa Rica, Li Changhua, comentó en el acto protocolario que se trata de un "hito en las relaciones bilaterales" y calificó el TLC como un acuerdo "de beneficios mutuos".

En la ceremonia de firma presidencial del TLC también estuvo presente el viceministro chino de la Administración General de Calidad, Supervisión y Cuarentena, Wei Chuanzhong, quien suscribió con la ministra costarricense de Agricultura, Gloria Abraham, un protocolo sanitario para el ingreso de carne de res costarricense al mercado chino.

Este es el tercer protocolo de este tipo, luego del de banano, suscrito en 1997, y el de cuero, que fue firmado en 2010, y las autoridades de ambos países trabajan en la elaboración de textos similares para los productos lácteos y las carnes de cerdo y pollo.

El TLC entre Costa Rica y China prevé que el 65% de los productos costarricenses ingresarán de inmediato sin aranceles a China, el 29% con plazos de desgravación de 5 años, el 2% de 10 años y el 1% de 15 años, mientras que el 3% restante fue excluido del convenio.

China exportará a Costa Rica inmediatamente sin aranceles el 63% de sus productos, 4% lo hará con plazos de desgravación de 5 años, el 22% en 10 años, el 2% en 15 años, mientras que un 9% de la producción china fue excluida del Tratado.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, el intercambio comercial con China ascendió en 2010 a 1. 274,5 millones de dólares, 13,8% menos que los 1. 478,7 millones de dólares registrados en 2009.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007 y el TLC es uno de los logros bilaterales más importantes.




¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 14/06/2011

San José, 13 jun (EFE). - La presidenta Laura Chinchilla, firmó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que la el gobierno pretende que entre en vigencia en julio próximo.

El TLC fue aprobado por el Congreso costarricense el pasado 31 de mayo y con la firma presidencial solo quedan pendientes intercambios de notas diplomáticas y la publicación del TLC en el diario oficial La Gaceta, con el fin de que entre en vigencia en julio próximo, según el Gobierno costarricense.

Chinchilla comentó hoy en un discurso que este TLC está orientado a la “generación de más y mejores oportunidades a través de la promoción del comercio y la inversión”.

“Este TLC es un importante mecanismo que busca estimular la producción nacional, diversificar la oferta exportable, fomentar la inversión, la cooperación y más y mejores empleos, y además busca seguir cultivando la relación comercial y política”, declaró la mandataria.

Por su parte, el embajador chino en Costa Rica, Li Changhua, comentó en el acto protocolario que se trata de un “hito en las relaciones bilaterales” y calificó el TLC como un acuerdo “de beneficios mutuos”.

En la ceremonia de firma presidencial del TLC también estuvo presente el viceministro chino de la Administración General de Calidad, Supervisión y Cuarentena, Wei Chuanzhong, quien suscribió con la ministra costarricense de Agricultura, Gloria Abraham, un protocolo sanitario para el ingreso de carne de res costarricense al mercado chino.

Este es el tercer protocolo de este tipo, luego del de banano, suscrito en 1997, y el de cuero, que fue firmado en 2010, y las autoridades de ambos países trabajan en la elaboración de textos similares para los productos lácteos y las carnes de cerdo y pollo.

El TLC entre Costa Rica y China prevé que el 65 por ciento de los productos costarricenses ingresarán de inmediato sin aranceles a China, el 29 por ciento con plazos de desgravación de 5 años, el 2 por ciento de 10 años y el 1 por ciento de 15 años, mientras que el 3 por ciento restante fue excluido del convenio.

China exportará a Costa Rica inmediatamente sin aranceles el 63 por ciento de sus productos, 4 por ciento lo hará con plazos de desgravación de 5 años, el 22 por ciento en 10 años, el 2 por ciento en 15 años, mientras que un 9 por ciento de la producción china fue excluida del Tratado.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, el intercambio comercial con China ascendió en 2010 a 1. 274,5 millones de dólares, 13,8 % menos que los 1. 478,7 millones de dólares registrados en 2009.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007 y el TLC es uno de los logros bilaterales más importante


¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 14/06/2011

El momento en el que la presidenta Laura Chinchilla firma el TLC entre Costa Rica y China. A su lado izquierdo Anabel González, ministra de Comercio Exterior, a su derecha el señor Wei Chuanzhong, vicemininistro  General de Calidad, Supervisión y Cuarentena de China y la señora Gloria Abraham, ministra de Agrilcultura de Costa Rica. CRH/CP

¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 14/06/2011



Presidenta de Costa Rica firma TLC con China (2)
La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González (i), estrecha la mano del subdirector de la Administración General de Supervisión de Control, Inspección y Cuarentena de la República Popular China, Wei Chuanzhong (d), durante la sanción del Tratado de Libre Comercio Costa Rica-China en la Casa Presidencial en San José, Costa Rica.

Chinchilla celebró que el acuerdo esté a pocos pasos de entrar en vigencia, pues considera importante que Costa Rica estreche su relación con China, que actualmente es la segunda economía más grande del planeta y una de las que tiene el mayor crecimiento en los últimos años.

"Conscientes de que la realidad global involucra cambios constantes y que no podemos quedarnos atrás, (Costa Rica) está convencido de que sólo transitando por los caminos de la excelencia podremos lograr un crecimiento que desemboque en el desarrollo y en una mejor calidad de vida para todos los costarricenses", expresó.

Por su parte, el embajador chino Li Changhua, aseguró que la puesta en vigencia de este tratado marcará "un nuevo hito" en la relación entre China y esta nación centroamericana, al tiempo que destacó los constantes intercambios entre ambos países durante los últimos años.

Según el embajador chino, las economías de Costa Rica y China son altamente complementarias, por lo que espera que este TLC traiga muchos beneficios a ambos pueblos.

Luego, la ministra Anabel González destacó las oportunidades que representa para Costa Rica el ingreso al mercado chino por medio de este instrumento jurídico.




¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 14/06/2011

El sector artesano costarrisense no se encuentra feliz de haber firmado el tratado de libre comercio con China.


Ellos aducen que se verán seriamente afectados, ya se han empezado a dar las bajas y los recortes de personal en las principales fábricas de piezas artesanales.


Sarchí de Valverde Vega es por exelencia la cuna de la artesanía nacional, y sus piezas son fabricadas con altos standares de calidad, con maderas preciosas, como lo son el ron ron, el nazareno, el cristóbal el guanacaste, el cenízaro etc. Son maderas cuyo precio por pulgada cuadrada es muy alto por las condiciones propias de las maderas, durabilidad, belleza, jaspe, que hacen de las piezas verdaderas obras de arte.


Estas ppiezas se ven hábilmente copiadas por la manufactura china y como es lógico su precio es casi la mitad.


Este detalle aunado a la baja en el turismo compromete la actividad y preocupa a los artesanos que enfilan junto con el gobierno estrategias tendientes a procurar su protección.


Se está pensando en generar un sello de calidad regional que a continuación detallamos.




¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 14/06/2011
Promueven un sello regional

Un sello país o un sello regional serían salidas para distinguir el producto auténtico, dijeron los artesanos Albania Elizondo y Carlos López, quienes promueven la asociación nacional del sector.

Jorge Rodríguez, director de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), explicó que desarrollan un plan piloto en Limón para rescatar la autenticidad y características de esa zona en artesanía, comidas y otros.

El plan pretende generar un sello regional que defina lo que cada región ofrece. Ya se comenzó a trabajar, también, en la zona sur.

Estos planes piloto se extenderán a todas las regiones del país y se financian con fondos de cooperación internacional.

Adicionalmente, los artesanos analizan las opciones legales para obligar a identificar el origen del producto importado.





¡PURA VIDA!



PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 17/06/2011


El Congreso de Costa Rica ratifica el tratado de libre comercio con China



Miércoles 1 de Junio, 2011

El Congreso de Costa Rica aprobó el tratado de libre comercio con China. El tratado es uno de los principales acuerdos bilaterales alcanzados tras la apertura en 2007 de las relaciones diplomáticas.

El tratado fue aprobado en una votación de 32 a favor y 13 en contra. Algunos diputados de oposición mostraron su rechazo al presentar argumentos como que China no es un socio comercial de confianza. Según Costa Rica, el intercambio comercial con China ascendió el año pasado a $1. 27 mil millones.





El TLC con China permitirá una “ampliación de la plataforma de comercio que Costa Rica ofrece a los inversionistas nacionales y extranjeros, brindándole la posibilidad de producir en el país y beneficiándose de las condiciones de ingreso a ese mercado”.

Habrá una generación de más y mejores empleos. Se consolidará el acceso de los productos costarricenses que actualmente se exportan al mercado chino. El TLC con China permitirá aumentar y diversificar la oferta costarricense exportable de bienes y servicios en condiciones preferenciales.

Según COMEX este Tratado permitirá la adquisición de materias primas por parte de los productores nacionales en condiciones más competitivas, así como ampliar las opciones de los consumidores para la adquisición de bienes y servicios.

Con el TLC se establecerán canales de comunicación directos con las autoridades chinas que garanticen el intercambio de información; se incorpora un mecanismo para solventar nuestras controversias en caso de que éstas ocurran. Y habrá mecanismos de cooperación entre ambas naciones.

Las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con China arrancaron en enero de 2009 y culminaron con la firma del acuerdo comercial en abril pasado. Hubo 150 reuniones con sectores nacionales y se produjeron seis rondas de negociación.
El TLC contiene disposiciones similares a la de otros tratados y no implica la modificación de ninguna normativa nacional. Reconoce, además, las asimetrías que hay entre China y Costa RICA, en tamaño y capacidad productiva.

El 99,6 % de nuestras exportaciones podrán ingresar a China sin pagar impuestos a la entrada en vigor del TLC. Entre otros productos se benefician: el jugo de naranja congelado, el camarón, la tilapia, plantas, cacao, flores, pintura, chocolate, palmito, ron y cuero. Aumentarán las exportaciones que deben estar acompañadas de otras condiciones que coadyuven a mejorar la competitividad.

El Tratado establece mecanismos para la protección del productor nacional, como salvaguardias en casos de importaciones masivas o competencia desleal.

La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, se refirió a la preocupación sobre la calidad de los productos chinos. Destacó que “cada país es soberano para definir los requisitos que deben cumplir los productos nacionales e importados que considere necesarios para proteger la salud de las personas, animales y plantas, mediante reglamentos técnicos”.

En ese sentido, el TLC afirma el derecho de los países de asegurar su reglamentación. En Costa Rica existe la Ley del Sistema Nacional de Calidad que establece el Órgano de Reglamentación Técnica como comisión interdisciplinaria encargada de elaborar las regulaciones.

Hay, además, un Plan Nacional de Reglamentación Técnica, el cual ha dado como resultado que existan 286 reglamentos en el país, 129 en alimentos y 157 para productos no alimenticios.






¡PURA VIDA!




Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 17/06/2011



Firmado protocolo para la exportación de carne de res al mercado chino

Posterior a la firma del Tratado, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, y el Viceministro de la Administración General de Calidad, Supervisión y Cuarentena de República Popular China (AQSIQ), Wei Chuanzhong, en compañía de la Ministra González y el Embajador de China en Costa Rica, Li Changhua, firmaron el protocolo sanitario para la exportación de carne de res a ese mercado.

“Estamos impulsando condiciones favorables para el sector agroexportador. Con la firma hoy del protocolo para exportación de carne de res a China, abrimos una gran oportunidad para el sector productor de cárnicos. Aprovechamos, además, esta cita para avanzar el trabajo pendiente en otros protocolos de productos agroindustriales. La comitiva visitará las plantas de Coopemontecillos y Dos Pinos”, informó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Actualmente, Costa Rica cuenta con protocolos vigentes para banano y cueros.




¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 17/06/2011

El TLC, el primero de China con una nación centroamericana, es uno de los principales logros bilaterales tras la apertura de las relaciones diplomáticas en junio de 2007, pero sobre el acuerdo comercial caen grandes críticas.

Para el asesor de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Luis Obando, "China no es un socio que convenga a los intereses de la industria nacional".

"Más que oportunidades para el sector manufacturero, lo vemos, en la mayoría de los casos, como una amenaza importante al desarrollo de la actividad industrial", explicó Obando a Efe.

Agregó que la principal amenaza del TLC es la llegada al país de productos chinos de baja calidad o fabricados a costos cinco veces inferiores a los de Costa Rica debido a la mano de obra barata y a la ausencia de garantías sociales en China.

Obando subrayó que China también ofrece "subsidios encubiertos a la producción" y que existen muchas empresas estatales, factores que distorsionan y bajan los costos de producción y precios.

Según el asesor de la Cámara, el TLC debía ir acompañado de un "reforzamiento de la capacidad en defensa comercial y aduanera de Costa Rica" para tratar de "minimizar los efectos negativos que provocarán las importaciones chinas que no reúnen las condiciones de calidad o precio".

Una visión parecida expresó a Efe el diputado del opositor Partido Acción Ciudadana Claudio Monge, quien comentó que este tipo de acuerdos comerciales "lo único que le traen a Costa Rica son desventajas", porque "son elaborados desde la óptica de los grandes empresarios" y provocará una "súper invasión de productos chinos".

Pese a las críticas, el Gobierno costarricense afirma que el TLC abrirá las puertas del gigantesco mercado chino a más de 4. 000 productos costarricenses, lo que contribuirá a diversificar las exportaciones a China.

En la actualidad, el 95 % de las exportaciones costarricenses al gigante asiático son componentes electrónicos que produce la trasnacional Intel.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, afirmó en un comunicado que la aprobación del tratado "demuestra la importancia que como país otorgamos al mejoramiento de las condiciones de vida de los costarricenses, a la generación de empleos, a la consolidación del acceso de los productos que se exportan a China".

"China constituye, sin lugar a dudas, un poderoso motor para impulsar el crecimiento de la economía mundial. Costa Rica debe ser partícipe de este proceso y aprender de la capacidad de China de transformarse y adaptarse a las necesidades del entorno", manifestó la ministra.

Según el Gobierno costarricense, existen grandes posibilidades en China para sectores como el tecnológico, carne de res, cerdo y pollo, lácteos, flores, follajes, plantas ornamentales, concentrados de frutas, piña, banano y café.

El tratado, que podría entrar en vigencia el 1 de julio si China así lo avala, prevé que el 65 % de los productos costarricenses ingresarán de inmediato sin aranceles a China, el 29 % con plazos de desgravación de 5 años, el 2 % de diez años y el 1 % ciento de 15 años, mientras que el 3 % fue excluido.

China exportará a Costa Rica inmediatamente sin aranceles el 63 % de sus productos, 4 % lo hará con plazos de desgravación de 5 años, el 22 % en diez años, el 2 % en 15 años, mientras que 9 % fue excluida.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, el intercambio comercial con China ascendió en 2010 a 1. 274,5 millones de dólares, 13,8% menos que los 1. 478,7 millones de dólares registrados en 2009.



¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 19/06/2011

La minoría china en Costa Rica es la más antigua minoría asiática en el país. De
manera sutil ha influido en algunos aspectos de la cultura costarricense; los chinos han
introducido el cultivo de vegetales, modificado gustos en las comidas, y también se han
adaptado al país en que se han establecido. La mayoría de los descendientes de los
primeros inmigrantes chinos ya no habla el cantonés ni sus dialectos, es católica y se siente
costarricense; sin embargo, siempre existe el sentimiento de pertenencia a una minoría
étnica diferente, incluso en casos en que los apellidos no lo indican. Hay diversas
asociaciones chinas, en las ciudades en las que se encuentra el mayor número de
descendientes de chinos, tales como Limón, Puntarenas, San José y Nicoya; además hay
asociaciones como la de los profesionales chinos, las damas chinas, el centro cultural chino,
la asociación de cantoneses, la de taiwaneses, etc.



La sociedad costarricense no es "blanca", como los costarricenses han querido creer
por tanto tiempo; no es 900/o descendiente de españoles, como erróneamente dice la
propaganda turística costarricense; no es diferente en cuanto al mestizaje al resto de
América Central; como una vez me dijo un amigo mexicano, los costarricenses no son
blancos sino que "se han blanqueado' o han pretendido que son blancos. Ese auto engaño
ha perdurado en Costa Rica hasta nuestros días. Así se explican las leyes que
discriminaban a tantas nacionalidades desde el siglo pasado hasta mediados de] presente.
Aclarar que los costarricenses somos una sociedad pluriétnica y pluricultural es importante
para tener conciencia de lo que realmente somos.




¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 19/06/2011

Generalmente los inmigrantes trabajaron humildemente hasta lograr una mejor
situación económica; sus hijos asistieron a escuelas costarricenses, y sus descendientes han
pasado a la categoría de profesionales en todas las disciplinas: médicos, abogados,
ingenieros, agrónomos, educadores, economistas, científicos en las diversas ramas,
farmacéuticos, odontólogos, administradores de empresas, científicos sociales, académicos,
filólogos, pintores, trabajadores sociales, periodistas, etc. Muchos profesionales de origen
chino han ocupado posiciones de gran responsabilidad en instituciones de gobierno,
universidades y empresas privadas; el caso más notable de un descendiente de inmigrante
chino a Costa Rica es el del Dr. Franklin Chang Díaz, científico chinocostarricense
que fue el primer astronauta latinoamericano de la NASA en viajar al espacio en misiones
científicas



¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 19/06/2011
Costa Rica busca seducir a inversionistas chinos


Costa Rica atiende desde ayer la visita de representantes de 40 empresas de China, potenciales inversionistas en diversas áreas.

En este primer contacto con el país, los empresarios chinos están interesados en conocer las características que ofrece Costa Rica para la inversión extranjera.

Por eso, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) presentaron ayer las ventajas de Costa Rica en este campo.

El viceministro del Comex, Fernando Ocampo, dijo que la oferta de Costa Rica se basa en dos aspectos básicos: eficiencia y localización.

La mano de obra altamente calificada, la tecnología y otros aspectos fundamentan la eficiencia, mientras que la localización se refiere a la cercanía de buenos mercados como Estados Unidos, México y Canadá, entre otros.

Además, los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con esos mercados facilitan la exportación de productos con origen costarricense, explicó el viceministro.

La delegación asiática está encabezada por el director de la Agencia China de Promoción de las Inversiones, Liu Zuozhang.

El funcionario chino destacó las oportunidades que se abren con el TLC entre los dos países, el cual se espera poner en vigencia este 1. ° de julio, según el Comex.

“Vemos un gran potencial de desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países. En el último período se incrementaron las inversiones en telecomunicaciones y en agricultura, entre otros, por lo que este encuentro es de la mayor importancia”, dijo Zuozhang, según un comunicado del Comex.




¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 19/06/2011



Te gustaría enumerar las DESVENTAJAS que podría tener para los distintos sectores empresariales del país el TLC con China.




¡Pura vida!




PAULY