En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
¿Cómo puede la Naturaleza responder a los impactos del cambio climático?

En la Argentina sobran ejemplos sobre cómo el cuidado de los ambientes naturales puede mejorar la adaptación a los impactos generados por los cambios del clima, y preservar los valiosos servicios ambientales que brindan a la humanidad.


¿Cómo puede la Naturaleza responder a los impactos del cambio climático?

La conservación de ecosistemas tales como los Esteros del Iberá contribuye a reducir las sequías y, al mismo tiempo, a mantener el nivel de producción de alimentos por su rol en la regulación de las precipitaciones regionales.

La selva húmeda, como el bosque atlántico, no solamente juega un rol importante en la absorción de CO2, sino que también ayuda a estabilizar el clima local y a mantener la calidad del agua.

Los humedales costeros y las dunas que se encuentran en Buenos Aires absorben la energía de las olas y estabilizan el suelo actuando como defensa natural.

Inclusive la función de nuestro mar resulta clave, dado que desde la era industrial los océanos han absorbido alrededor del 30% de las emisiones atmosféricas de CO2.

¿Podemos frenar el cambio climático?

El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero, entre todos, podemos y debemos enfrentar este desafío. Desde la FVSA trabajamos para generar conciencia y encontrar soluciones. ¡Tu apoyo es importante!


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
¿Qué son los gases de efecto invernadero (GEI)?

Los gases de efecto invernadero (GEI), o gases de invernadero, crean una banda de gases alrededor de la Tierra e impiden que la radiación solar se refleje de vuelta al espacio. El efecto creado por esta banda de GEI que rodea la Tierra, se denomina Efecto Invernadero.


Qué son los gases de efecto invernadero

El efecto invernadero mantiene la superficie de la Tierra dentro de un rango y en un nivel que hace que la vida en la Tierra (tal como lo conocemos) sea posible. Los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

¿Cómo se pueden reducir las emisiones de GEI?

Entre todos, podemos y debemos, reducir las emisiones de GEI. Cada uno de nosotros, en nuestra vida cotidiana, puede evitar la emisión de toneladas de CO2 modificando algunas conductas habituales y siguiendo algunos consejos (ver arriba Consejos Útiles).

Lógicamente, el impacto de un individuo no es equiparable al de las grandes industrias, ni al de los países desarrollados. Estos últimos, emisores históricos de GEI, tienen el deber indiscutible de mitigar sus emisiones y de financiar soluciones para los daños, actuales y futuros, causados en los países en desarrollo y regiones vulnerables, como el Polo Norte y la Antártida. Por su parte, los países en desarrollo, también pueden aportar como bloque, a la mitigación de GEI.

En la Argentina, la FVSA aporta soluciones al sector público y privado para contribuir al objetivo de mitigar las emisiones mediante una buena planificación sectorial de la matriz energética, la construcción, el transporte y la silvicultura, incluyendo la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y el manejo sustentable de los más importantes ecosistemas de nuestro país para responder a los impactos del cambio climático.

¿Es suficiente detener las emisiones de GEI?

No, aun si las emisiones de GEI se detuvieran inmediatamente, la temperatura de la Tierra seguirá aumentando en al menos 0,5 º C en los próximos años, debido a la inercia del sistema atmosférico y a la cantidad de GEI ya emitidos. Por ello, la FVSA considera que además de MITIGAR los GEI, es necesario desarrollar acciones de ADAPTACION para favorecer la capacidad de respuesta de los ecosistemas ante los impactos del cambio climático y para limitar su vulnerabilidad ante las consecuencias negativas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
¿Por qué se dice que 2º es demasiado?

Para poder prevenir los desastres causados por el cambio climático, los científicos afirman que tenemos que mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Si la temperatura avanza a 2ºC, los impactos podrían ser irreversibles debido a:


¿Por qué se dice que 2º es Demasiado?

Escasez de agua que afectaría de 1 a 3,2 mil millones de personas más debido, principalmente, a sequías y derretimiento de glaciares.

Inseguridad alimenticia para 400 millones de personas y disminución del 75% en el rendimiento de las cosechas en África, debido a ritmos elevados de evaporación causados por sequías más frecuentes en el continente y en otros lugares del mundo

Impactos en la salud, incluyendo más de 300 millones de personas con alto riesgo de contraer malaria, aumento de diarrea y malnutrición en países de bajos ingresos, y costos de salud mundiales duplicados.

Riesgos de inundaciones en áreas costeras para 180 millones de personas, incluyendo inundaciones en el 25% de Bangladesh y pérdidas completas de algunos.

Pequeños Estados Insulares debido al aumento del nivel del mar por derretimiento de hielos y tormentas más intensas.

Efectos sobre la biodiversidad, incluyendo el riego o la extinción del 35% de las especies terrestres para el año 2050, la pérdida de la mayoría de los arrecifes de coral tropicales y el 30% de las comunidades de coral de los arrecifes restantes.

¿Cómo podemos mantener la temperatura por debajo de los 2ºC?

Para mantener la temperatura global promedio por debajo de los 2ºC, es necesario reducir las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en al menos un 80% en 2050 respecto a los niveles de 1990.

La reducción de GEI debe ser la mayor respuesta política de los países desarrollados, quienes tienen la responsabilidad ineludible de liderar el camino hacia un futuro "neutral en carbono", con el objetivo de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2°C.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
«A medida que crecen la población mundial y la demanda de recursos, es posible que aumente la posibilidad de que se desaten conflictos por esos recursos. Los efectos del cambio climático pueden exacerbar ese peligro. Por lo tanto, es necesario que generemos nuevas ideas sobre las fuentes de inseguridad y velemos por que nuestra diplomacia preventiva tenga en cuenta la naturaleza transfronteriza de los ecosistemas y la degradación ambiental».
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje con ocasión del Día Internacional para la Prevención
de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados
6 de noviembre de 2010

Los expertos del PNUMA tomando muestras de agua Los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente toman muestras de agua durante la evaluación posterior al conflicto en la Franja de Gaza. El PNUMA proporciona evaluaciones en el terreno de los impactos ambientales de las crisis en la salud humana, los medios de subsistencia y la seguridad.
Foto del PNUMA /2009

El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año ( Resolución 56/4 Documento PDF).

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada.

Si bien existe una variedad de cláusulas en el derecho internacional que pueden proteger los recursos naturales y el medio ambiente durante los conflictos armados, el grado en que se aplican y se asegura su cumplimiento sigue siendo insuficiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe que evalúa el estado existente del derecho internacional, identifica las lagunas y debilidades en este sistema y hace recomendaciones sobre las formas concretas para fortalecer la ley y su aplicación. Documento PDF en inglés Esta evaluación jurídica fue realizada conjuntamente por expertos del PNUMA y el Environmental Law Institute (Instituto de Derecho Ambiental) Disponible en inglés.

Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011

Se celebra a partir de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.


Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/01/2011

Argentina: La provincia de Santa Fe ya tiene su Parque Nacional propio

por Ariana Perez Artaso, Actualidad + Salud y Alimentación , 19.11.2010

Hace algún tiempo te mostrábamos la campaña que lleva adelante la Fundación Vida Silvestre en Argentina para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia que posee la protección de diversas áreas naturales dentro de nuestro país.

Hoy podemos darte una buena noticia en este sentido: un nuevo Parque Nacional fue inaugurado el pasado martes 16 de noviembre.

Se trata del primer Parque Nacional de la provincia de Santa Fe, llamado Islas de Santa Fe. Sus 2. 900 hectáreas están localizadas sobre el río Paraná, en el departamento San Gerónimo.


Según informó el diario Clarín , este parque es el primero del país que está compuesto íntegramente por islas. Llegar a él, a unos 50 kilómetros al norte de Rosario, se hace sólo posible mediante lancha, en un viaje que no lleva menos de 30 minutos.

La protección de esta zona es una acción sumamente positiva, especialmente si consideramos la gran cantidad de especies que alberga, entre los que se destacan diversos tipos de peces y aves.

Asimismo, es hogar de yacarés, carpinchos, nutrias y los perseguidos lobitos de río, así como también de una bellísima flora que cuenta con árboles como el sauce o el timbó.

Flotan en las aguas de las ocho islas que componen este nuevo parque plantas de irupé, hermoseando el paisaje.

Entre las tareas que deben ser realizadas en él está la planificación de su infraestructura. La zona no cuenta aún con senderos adecuados ni con baños destinados al uso público. Tampoco posee espacios para que los visitantes puedan detenerse a comer o descansar, ítems en los que se trabajará a la espera del turismo sustentable.

Pronto podrá entonces disfrutarse plenamente de esta zona protegida en la Argentina, que se suma a las 38 ya existentes a lo largo del país.

Vía: Clarín .