En este grupo En todos

Grupo de Folklore



NUESTRA TIERRA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011

Cuidemos el medioambiente, ya que es nuestra causa. Y por no respetarla, estamos sufriendo grandes consecuencias..


bendiciones.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Lo que la naturaleza puede enseñarle a la economía

Para evitar otra crisis financiera, es necesario estudiar cómo funcionan los sistemas naturales y aprender de sus mecanismos, dice un estudio.


Lo que la naturaleza puede enseñarle a la economía


"Incendio forestal "

¿Pueden aprender algo los reguladores financieros de los complejos sistemas que existen en la naturaleza? Una investigación publicada en la revista Natureafirma que los ecosistemas naturales tienen mucho que ofrecer a los analistas financieros y que estas lecciones son -en extremo- valiosas.

El estudio fue realizado por Andrew Haldane, director de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, junto al ecologista de la Universidad de Oxford, Robert May.

Y Haldane opina que si se observan las dinámicas en la naturaleza, como las que se dan en la transmisión de enfermedades infecciosas o en un incendio forestal, se pueden establecer comparaciones que ayuden a perfeccionar los modelos económicos que se utilizan para explicar, por ejemplo, el efecto contagioso del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

"En octubre de 2008, los sistemas financieros y la economía mundial cayeron por un precipicio", le dijo Haldane a la BBC.

"Los modelos económicos convencionales no sirven para explicar esto. Pero estos precipicios y puntos de no retorno son algo común en los sistemas naturales", añadió el investigador.

Dos lecciones

Dos son las principales lecciones que el mundo financiero debe aprender de la naturaleza, dice el estudio.

En primer lugar, está la necesidad de promover la diversidad en el sistema financiero: así como la pérdida de biodiversidad biológica limita la cantidad de servicios ambientales que ofrece un ecosistema y pone en peligro la existencia del hábitat en su totalidad, la falta de variedad en el ámbito financiero aumenta el riesgo sistémico.

"La homogeneidad genera fragilidad", dicen los autores. "A la hora de reconstruir y mantener el sistema financiero, la comunidad reguladora debería darle una prominencia mucho mayor al objetivo de incentivar la diversidad sistémica".

La segunda enseñanza que se desprende de la madre naturaleza es que el sistema financiero se vuelve más resistente si adopta un formato más "modular", para evitar que la falla de un componente ponga en riesgo al resto.

Acercamiento analítico

¿Y qué hacer cuándo todo empieza a desmoronarse? ¿Cómo evitar que el problema se expanda por todo de todo el sistema financiero? Ésta es otra de las preguntas que se plantean los investigadores.

Basándose en los conocimientos de la epidemiología, Haldane y May señalan que hace falta enfocarse en acciones preventivas dirigidas a los agentes "superdiseminadores", que por su comportamiento pueden "infectar" a otros bancos.

La tendencia que se ha observado en años recientes es que los bancos más grandes tienen reservas de capital pequeñas, lo cual hace que el sistema financiero sea más vulnerable.

"Pero cuando piensas en la propagación del riesgo, sería recomendable sugerirle a los bancos relativamente grandes que cuenten con reservas más grandes, porque ellos son más importantes en el contexto del sistema", dice May.

Y, si ellos caen, caen todos los demás.

El estudio de Haldane y May -dos investigadores que provienen de dos ámbitos tan diferentes como la economía y la biología- forma parte de un nuevo campo de investigación que lleva el nombre de Ecología Financiera.

Esta nueva área de investigación se ha ganado espacio dentro del mundo académico desde el inicio de la última crisis económica, en agosto de 2007.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Hacen faltan nuevas uvas para preservar el vino

Científicos tratan de desarrollar nuevas variedades de uva que puedan resistir las enfermedades, con ayuda de la genética.


Hacen faltan nuevas uvas para preservar el vino


"Uvas"

El futuro de la industria vitivinícola depende del desarrollo de nuevas variedades de uva, dicen los científicos. Y, esas variedades, pueden obtenerse con ayuda del mapa genético de las uvas.

Las enfermedades que afectan a las vides son una preocupación constante para los productores y es muy probable que se implementen nuevas regulaciones que limiten el uso de tratamientos químicos.

En Estados Unidos, los investigadores crearon los mapas genéticos de más de mil variedades de uva y confían que esta información sirva para desarrollar aquellas variedades más resistentes a las enfermedades.

Las distintas uvas de las que se obtiene el vino que nos gusta beber -merlot, chardonnay, semillon y riesling, entre otras- fueron desarrolladas a partir de una especie, la Vitis vinifera vinifera.

Se estima que ésta fue "domesticada" hace unos cinco mil años, en -o alrededor de- lo que hoy es Turquía.

Desde entonces, se ha convertido en el producto básico para la elaboración del vino en lugares tan lejanos como Australia, Chile, EE. UU. Y Sudáfrica.

La Viniferafue mejorada en cientos de variedades, pero las uvas siguen siendo parte de la misma especie, con la que se han hecho algunas hibridaciones entre diferentes variedades.

Restricciones al uso de fungicidas

Así como las uvas viajaron desde las costas de Europa hacia el resto del mundo, las enfermedades se trasladaron en dirección contraria.

El oídio, una enfermedad provocada por un hongo que afecta a una gran variedad de plantas, evolucionó en América del Norte.

Las uvas Viníferano tienen una resistencia natural a esta enfermedad y, en Australia, por dar un ejemplo, la lucha contra u diseminación tiene un costo estimado de US$100 millones por año (monto que se gasta en proteger la cosecha con fungicidas).

El 70% de los fungicidas que se utilizan en la agricultura en EE. UU. Están destinados a la protección de los viñedos.

Pero como la Unión Europea -que aún produce el 70% de los vinos del mundo- quiere mejorar el impacto ambiental del sector agrícola, está tratando de reducir el uso de estas sustancias químicas.

Una de las propuestas de la UE consiste en poner serias limitaciones al uso de estos productos en "cultivos no esenciales" a partir de 2013.

Para ahorrar tiempo y dinero

Científicos de varias instituciones han tratado de desarrollar nuevas variedades de uvas que son inmunes a las infecciones, ya sea a través de la hibridación con especies resistentes o manipulando los genes que hacen a las plantas susceptibles a las infecciones.

El problema es que los métodos de hibridación son costosos y trabajosos.

Primero, las plantas tienen que crecer durante tres o cuatro años hasta que den frutos.

Luego hay que hacer el vino, probarlo y evaluar si se puede hacer algo. Y, en caso de que se pueda, no hay garantía de que a la gente le vaya a gustar más que las variedades a las que está acostumbrada.

El equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en colaboración con científicos de la Universidad de Cornell, ambas en el Reino Unido, creó el mapa genético de más de 1000 variedades de uva, que vinculan la presencia de marcadores genéticos (secuencias de ADN) con características tales como la acidez, el contenido de azúcar o la resistencia a las enfermedades.

"Si conoces los marcadores genéticos asociados con estas características, los puedes transplantar cuando son semillas, mirar su ADN apenas aparecen las primeras hojas y decir, por ejemplo, 'nos quedamos con estas cinco porque sabemos que sus perfiles genéticos están asociados con las características que nos interesan'", le dijo a la BBC Sean Myles, autor principal del estudio.

"Esto permite ahorrar una enorme cantidad de tiempo y dinero".

Si bien diversos factores comerciales han hecho de la producción vinícola una profesión conservadora, se deben hacer cambios, aseguró Myles.

"No podemos seguir usando las mismas variedades en los próximos mil años", añadió.

La buena noticia es que a mayor experimentación, más variedad de vinos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Secretos climáticos escondidos bajo el Mar Muerto

Comienzan a perforar el lecho de este inmenso lago salado en busca de información para poder predecir, en el futuro, el clima de la región.


Secretos climáticos escondidos bajo el Mar Muerto


"Plataforma de perforación en el Mar Muerto "

El Mar Muerto, ubicado entre Jordania, Israel y la Franja de Gaza, es una de las depresiones en suelo continental más profundas de la Tierra.

Y, según un equipo internacional de investigadores, bajo el lecho de este gran lago conocido mundialmente por la extrema salinidad de sus aguas, están escondidos algunos de los secretos mejor guardados del planeta.

Para descubrir esta información atrapada bajo el Mar Muerto, el profesor Zvi Ben-Avraham, miembro de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades y director del Centro de Investigación del Mar Muerto Minerva, y sus colegas comenzaron a perforar el fondo marino a una profundidad de aproximadamente 380 metros.

"Cuando el nivel de Mar Muerto baja se forman depósitos de sal. Cuando sube, no hay depósitos. Sólo con analizar la frecuencia con la que se producen estos depósitos, podemos determinar cuándo tuvieron lugar períodos secos o períodos de lluvia", le explica Ben-Avraham a BBC Mundo.

El objetivo es extraer material que pueda brindar información sobre el cambio climático y los movimiento sísmicos en la región, ocurridos hace medio millón de años.

Único en el mundo

Las características del lugar y la particular composición del agua hacen del Mar Muerto un lugar único para los investigadores.

Uno de los minerales presentes en el agua es la aragonita, una de las forma del carbonato de calcio, que puede usarse para establecer la antigüedad de un elemento remontándose hasta 500. 000 atrás, "en comparación con el carbono 14, que sólo nos permite retroceder entre 30. 000 y 40. 000 años", explica el investigador.

El análisis de los sedimentos, que comenzará una vez que finalice el proceso de excavación, les permitirá a los investigadores obtener información muy precisa del medio ambiente de antaño, de forma similar a la que se obtiene cuando se extraen núcleos de hielo del Ártico.

Estos archivos no sólo servirán a modo de registro del pasado, sino que tienen el potencial de contribuir a las predicciones climáticas en el futuro.

"En momentos en que el mundo discute el calentamiento global, se necesitan modelos (para hacer predicciones) y para hacer modelos se necesita información, y son muy pocos los lugares en el mundo del que se pueden extraer datos precisos", dice el investigador.

Por otra parte, el análisis del material geológico permitirá establecer los patrones sísmicos del área, información que resulta crucial para los israelíes, jordanos y palestinos que viven sobre o en los alrededores de la falla geológica que atraviesa la zona del Mar Muerto.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
El cultivo de maguey, en riesgo en México

La producción de la planta tradicional con la que se fabrican bebidas y alimentos está amenazada por la explotación irracional y el crimen organizado.


El cultivo de maguey, en riesgo en México


"Planta de maguey"

Es uno de los cultivos más antiguos de México, del que se extraen bebidas y alimentos desde la época prehispánica. Pero ahora está en riesgo de desaparecer por la falta de apoyo, el cambio de costumbres y, sobre todo, por ataques de la delincuencia organizada.

Se trata del maguey, que hasta fines del siglo pasado se encontraba en amplias extensiones de tierra, pero que ahora se concentra sólo en algunas regiones, especialmente en estados del centro del país.

Organizaciones de productores afirman que en los últimos años se perdieron 20 millones de plantas debido a la explotación irracional.

Pero también por otros motivos, explica Ciro Ríos Lara, presidente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal.

"Llegan grupos armados con rifles y se llevan la producción entera de algunas comunidades, no hay quien los pare", le dice BBC Mundo.

Para evitar la extinción del cultivo, la Cámara de Diputados prepara una ley que castigue la explotación irracional y el robo del maguey, que hasta ahora permanece desprotegido.

Chinicuiles

La planta de maguey ha tenido varios usos desde la época prehispánica. Con ella se elaboraban fibras para cordeles, hilo para coser y papel. Del tallo se extrae una sustancia conocida como aguamiel, que al fermentarse una bebida alcohólica llamada pulque.

Entre sus hojas y raíces crece una larva de mariposa que es muy apreciada en la cocina mexicana. Un kilo de chinicuiles -como se conoce al gusano- se cotiza hasta en US$200 en los mercados locales.

También se utiliza en la elaboración de mixiotes, carne de cordero o conejo condimentada que se cubre con la parte exterior de la hoja de maguey, conocida como cutícula. La mezcla se cuece con vapor de agua.

Pero quizá el uso más popular es en la barbacoa, un guiso elaborado con carne de borrego poco condimentada, cubierta con hojas enteras de la planta que se cuece en un horno cavado en la tierra durante por lo menos seis horas.

Cada año, en México se consumen unas 90. 000 toneladas de este alimento.

Sanciones

La mezcla de estos factores explica la explotación excesiva y robo del maguey, asegura Ríos Lara.

La planta tarda entre ocho y 12 años en madurar, pero su vida útil es de sólo cuatro meses porque florece una vez y muere. Pero los consumidores de barbacoa y mixiotes no esperan tanto tiempo.

Camara de Diputados México

"Camara de Diputados México"

"Cada vez hay menos producción y el precio de las hojas aumenta. El 90 % del mercado de maguey es ilegal", asegura.

Además, la falta de regulación impide que las especies endémicas de la planta se cultiven en otros países. Los productores mexicanos dicen que sería competencia desleal.

La ley especial sobre el cultivo de maguey -que se debatirá en las próximas semanas- propone crear una comisión que regule el precio de la planta y defina las zonas de producción.

También establece sanciones a la explotación de la planta sin permiso del dueño y sobre todo sanciona el robo del maguey, algo que no está definido claramente en los códigos penales de México

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
2010, uno de los años en que las catástrofes causaron más víctimas

El año 2010 fue uno de los más graves de las dos últimas décadas en materia de víctimas causadas por catástrofes naturales, que mataron cerca de 297. 000 personas en el mundo y causaron más de 207 millones de damnificados, indica un estudio publicado el lunes por la ONU.


El año 2010 fue uno de los más graves de las dos últimas décadas en materia de víctimas causadas por catástrofes naturales, que mataron cerca de 297. 000 personas en el mundo y causaron más de 207 millones de damnificados, indica un estudio publicado el lunes por la ONU.

2010 fue también uno de los peores años en lo que concierne a las pérdidas económicas: las 373 grandes catástrofes registradas causaron daños por 109. 000 millones de dólares (80. 000 millones de euros), según esta investigación del Centro de Investigaciones sobre la Epidemiología de las Catástrofes (CRED) ralizada por cuenta de la Organización de Naciones Unidas.

El año pasado fue "uno de los peores de las últimas décadas en lo que respecta a las personas muertas y a las pérdidas económicas", señaló en rueda de prensa la Representante Especial del secretario general de la ONU para la prevención de los riesgos de catástrofe, Margareta Wahlström.

Las "cifras son dolorosas; y sin embargo podrían tornarse insignificantes en los próximos años", advirtió.

"Si no actuamos hoy, sufriremos cada vez más catástrofes provocadas por la urbanización no planificada y la degradación del medio ambiente", insistió la Representante de la ONU, que prevé un aumento "del número de catástrofes ligadas a las condiciones climáticas".

El sismo del 12 de enero de 2010 en Haití, que devastó Puerto Príncipe, es, de lejos, la catástrofe que más perdidas de vidas humanas causó en el año, con 222. 500 muertos.

En el plano económico, el balance más grave fue el provocado por el terremoto de Chile en febrero de 2010, que costó más de 30. 000 millones de dólares. El sismo fue seguido de un tsunami que mató a 521 personas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Lluvias ya dejaron a más de 23. 000 personas sin vivienda en el sur de Brasil

Las lluvias torrenciales que caen desde hace una semana en el sureño estado brasileño de Santa Catarina obligaron a 23. 175 personas a abandonar su vivienda, mientras cinco personas muerieron, informó este lunes la Defensa Civil local a la AFP.


Las lluvias torrenciales que caen desde hace una semana en el sureño estado brasileño de Santa Catarina obligaron a 23. 175 personas a abandonar su vivienda, mientras cinco personas muerieron, informó este lunes la Defensa Civil local a la AFP.

"Las lluvias han sido particularmente intensas en (el municipio de) Jaraguá do Sul, donde poco más de 16. 000 viviendas fueron seriamente afectadas. Hasta este lunes, el número de víctimas fatales asciende a cinco", dijo una vocero de la Defensa Civil de Santa Catarina.

En el municipio de Joinville unas 6. 300 personas se vieron forzadas a buscar refugio en casas de parientes o en espacios públicos organizados por las autoridades locales, al tiempo que en Jaraguá do Sul ese total ascendía este lunes a 6. 182 personas.

En la capital de Santa Catarina, la turística Florianópolis, 2. 600 personas tuvieron que abandonar sus viviendas.

Este lunes, 33 ciudades de Santa Catarina se encontraban en situación de emergencia, al tiempo que el pequeño municipio de Mirim Doce había declarado el estado de calamidad pública (cuando el desastre supera la capacidad de respuesta de las autoridades).


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
El verdadero costo de dañar al planeta

Todos pagaremos altos costos económicos por la rápida degradación de ecosistemas, señalan estudios.


El verdadero costo de dañar al planeta


"Deforestación"

La muerte de abejas en 2007 le costó a los agricultores en EE. UU. US$15. 000 millones, según el Departamento de Agricultura.

No es necesario ser un ambientalista para estar preocupado por la supervivencia de las especies en el planeta.

Pensemos en los agricultores en China, que ahora deben pagar para que sus árboles de manzana sean polinizados porque no hay suficientes abejas.

Y no son sólo las abejas las que están decayendo. Como resultado directo de la actividad humana, las especies se están extinguiendo a un ritmo mil veces superior al considerado natural.

Los ecosistemas también están sufriendo. El 20% de los arrecifes de coral han sido destruidos en décadas recientes y otro 20% se encuentra seriamente amenazado.

Las estadísticas conciernen a todos, porque somos todos los que acabaremos pagando la cuenta.

El verdadero costo

Por primera vez en la historia se está cuantificando el costo de la degradación de la biodiversidad.

La deforestación agrava el impacto devastador de las inundaciones.

El costo del daño causado por la actividad humana al medio ambiente en 2008 fue de entre US$ 2 billones y US$4,5 billones, según un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, titulado "La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad" (TEEB, por sus siglas en inglés).

La menor de las dos cifras es equivalente a toda la producción anual del Reino Unido o Italia.

Un segundo estudio, también realizado para la ONU, estima un costo aún mayor. La consultora Trucost, especializada en empresas y medio ambiente, calcula que el monto asciende a US$6,6 billones, o sea, cerca de un 11% de la producción económica mundial.

Estas cifras son naturalmente estimaciones. No hay una ciencia exacta que permita medir el impacto humano en el medio ambiente, pero los estudios dejan en claro que la destrucción de los ecosistemas representa un grave riesgo para la economía mundial.

Servicios naturales

La razón por la que el mundo está despertando al costo de la degradación es que hasta ahora, nadie tenía que pagar por ella.

Tanto empresas como individuos operaron durante mucho tiempo con la asunción de que los recursos eran infinitos, pero no lo son. Y sólo cuando se calcula cuánto cuesta protegerlos o reemplazarlos es que queda en claro cuán vitales son para la economía global.

En algunos casos, el vínculo es obvio. Por ejemplo, se requiere agua para los cultivos que nos alimentan. Y los peces proveen un sexto de la proteina consumida por la humanidad.

En otros casos, los nexos no saltan a simple vista. Los arrecifes son una barrera natural que protege a las costas ante tormentas devastadoras, las plantas proveen el material para medicamentos que salvan vidas y los insectos son los encargados de polinizar gran parte de los cultivos más productivos.

El caso de las abejas

Las interconexiones son complejas, pero a veces es posible estimar su valor económico.

Inundaciones en Pakistán

"Inundaciones en Pakistán"

Las inundaciones en Pakistán hicieron que el algodón alcanzara su precio más alto en 15 años.

En Estados Unidos en 2007, por ejemplo, el costo para los agricultores del colapso en el número de abejas fue de US$15. 000 millones, según el Departamento de Agricultura en ese país.

Las inundaciones de 1998 en China mataron más de cuatro mil personas, desplazaron a millones y causaron pérdidas estimadas en US$30. 000 millones. El gobierno chino reconoció que el corte indiscriminado de árboles en las cinco décadas anteriores había reducido drásticamente la protección contra inundaciones y prohibió la tala en esa zona.

El Centro de Investigaciones Forestales estima que en los 50 años anteriores a la prohibición, la tala le costó a la economía china cerca de US$12. 000 millones al año.

"Una necesidad absoluta"

La pérdida de biodiversidad tiene un impacto sobre todo en los más pobres. El empleo de cientos de millones de personas depende de la pesca, la agricultura y los bosques para combustible.

"La biodiversidad es valiosa para todos, pero es absolutamente esencial para los pobres", asegura Paven Sukhdev, banquero y uno de los autores del TEEB.

Los recursos naturales y los servicios que proveen contribuyen al 75% de toda la producción en Indonesia y el 50% de la producción en India, según el TEEB.

Pero no sólo serán las poblaciones más pobres las que sufrirán. Las empresas serán cada vez más afectadas, teniendo que reemplazar servicios que los ecosistemas tradicionalmente ofrecían sin costo o pagar nuevos impuestos para financiar la preservación del medio ambiente. Y a esto se suma el costo generado por los desastres naturales, cada vez más frecuentes.

El daño ambiental causado por las principales 3. 000 empresas del mundo en 2008 fue de US$2,15 billones, cerca de un tercio de sus ganancias combinadas, según estimaciones de Trucost.

Se trata de estimaciones, pero la escala del costo que deberán afrontar las empresas por su daño al medio ambiente no puede ser ignorada.

"Es bastante aterrador. Nadie en el mundo empresarial piensa que en algún momento esto no nos afectará", señala Gavin Neath, vicepresidente de sostenibilidad en Unilever.

Pensiones

Y mayores costos para las empresas significan mayores precios para los consumidores. Las inundaciones en China y Pakistán este año hicieron que el algodón alcanzara su precio más elevado en 15 años. En el Reino Unido, empresas de ropa como Next, Primark o H&M advirtieron que deberían elevar sus precios.

Los consumidores no sólo deberán pagar mayores precios. De acuerdo a Trucost, las ganancias de las principales empresas se verán afectadas y los costos de las acciones caerán.

Es en estas empresas, precisamente, que invierten los fondos de pensión, por lo que podrían verse afectados los montos de las jubilaciones de millones de personas.

El costo de la actual degradación de los recursos naturales de la Tierra será pagado por todos, ambientalistas o no.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Calendario ambiental – noviembre 2010

A continuación encontrarás las fechas ambientales más importantes para el mes de noviembre.


6 - Día internacional para la prevención y explotación del Medio Ambiente durante guerras y conflictos armados

Establecido por la asamblea general de las Naciones Unidas en el 2001. La ONU consideró la importancia de esta fecha por la evidencia de los grandes daños causados a la naturaleza en las zonas de conflicto armado y las consecuencias negativas para los ecosistemas después de terminados los conflictos. La celebración de esta fecha se fundamenta en la necesidad de la protección del entorno común.



8 – Día mundial del urbanismo

Fecha establecida por el conocido ingeniero Carlos Maria Della Paolera en 1949 y en la cual más de 30 países alrededor del mundo celebran todos los años la toma de conciencia sobre la importancia de crear espacios que sean ambientalmente sostenibles, sanos y que mejoren la calidad de vida de las personas.

9 – Día nacional de los parques naturales

Los lugares naturales que presentan características paisajísticas y biológicas importantes se definen como parques naturales. En Latinoamérica existen cientos de parques con características de conservación, lo que ha permitido la protección de especies de plantas y animales así como la generación de empleo a través del ecoturismo.


16 - Día Internacional para la Tolerancia

Establecido por las Naciones Unidas esta fecha busca llamar la atención del mundo sobre la tolerancia como condición imprescindible para la paz, la democracia y el desarrollo sostenible; es por este último componente que se tiene en cuenta dentro de las celebraciones ambientales. La educación es el principal instrumento que se está utilizando para promover la tolerancia entre la sociedad en las temáticas de las condiciones raciales, religiosas o de género.


18 – Día internacional del aire puro

Instituida por la Organización Mundial de la Salud y desde 1977 el tercer jueves de noviembre se celebra este día para conocer las diferentes investigaciones sobre contaminantes atmosféricos, fenómenos causados por la contaminación, así como las diferentes estrategias que se están llevando a cabo alrededor del mundo y así poner en práctica actividades simples que ayuden a mejorar el aire que respiramos.



26 – Día mundial contra el uso indiscriminado de agroquímicos

Fecha establecida por más de 600 organizaciones pertenecientes al PAN (Pesticide Action Network International), con el fin de recordar a las miles de personas que murieron por el derrame de un plaguicida en India en el año de 1984.

Esta organización se encarga de la reconversión de pesticidas que son altamente contaminantes y perjudiciales para la salud por el uso de alternativas ecológicamente benéficas para los ecosistemas y las personas.

30 – Día del Forjador Ambiental

A los estudiantes y jóvenes que se interesan por la protección y cuidado del medio ambiente se les conoce a nivel mundial como Forjadores Ambientales, quienes en el mes de noviembre tiene un día especial para su celebración. El incremento de líderes ambientales potencializa la posibilidad de generar conciencia entre los diferentes grupos sociales, el cambio de hábitos y cuidado del medio ambiente.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
El año de la tecnología verde

Al parecer, en 2011 la tecnología ecológica por fin alcanzará la mayoría de edad y recibirá suficiente inversión, según los expertos.


El año de la tecnología verde


"Paneles solares"

Desde hace varios años se viene hablando de la tecnología verde. Energía solar, autos eléctricos y reciclaje automático aparecen constantemente como nuevos proyectos, pero no consiguen aún impactar la vida de millones de personas en el orbe.

Los analistas, sin embargo, creen que las cosas están por cambiar. Y la revolución verde no vendrá de las compañías ya establecidas, sino de emprendedores tecnológicos que lograrán llevar a la práctica sus ideas con la ayuda de inversionistas y estímulos gubernamentales.

La Asociación de Consumidores de Electrónicos de Estados Unidos (CEA, por sus siglas en inglés) y el fondo de inversión Claremont Creek, entre otros, coinciden en que las condiciones están dadas para que la ecología y la tecnología comiencen a tomarse de la mano.

LA CEA incluso asegura que los proyectos verdes serán una de las cinco tendencias tecnológicas a observar en el año que inicia.

Recepción positiva

Los especialistas creen que el incremento en el costo de la energía -particularmente en Estados Unidos- aunado a catástrofes ecológicas como el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, han logrado crear una mayor conciencia sobre el tema.

En un estudio de CEA sobre los términos que la gente encuentra "familiares o muy familiares" se lee que el 97% de encuestados identifica lo que es "reciclable", el 93% sabe lo que es "eficiencia energética" e incluso el 28% sabe lo que es una "red de electricidad inteligente".

"La idea de adoptar lo verde ya no es un concepto extraño para los consumidores. De hecho durante años han implementado prácticas verdes en sus estilos de vida, como reciclar o evitar las bolsas de plástico en el supermercado", asegura Jessica Booth, analista de CEA.

Y las noticias sobre autos eléctricos o híbridos también han ayudado a impulsar entre la gente la idea de que la tecnología ecológica ya está aquí.

Recursos disponibles

Nat Goldhaber, del fondo de inversión Claremont Creek, piensa que 2011 se ve como el año de punto de quiebre para las empresas de tecnología ecológica que decidan cotizar públicamente en la bolsa.

Auto "Electric Drive"

"Auto "Electric Drive""

De acuerdo con él, el éxito de la empresa automotriz Tesla Motors -fabricante de autos eléctricos- ha motivado a otros emprendedores de Silicon Valley a pisar el acelerador en sus proyectos de energía limpia.

Según el especialista los próximos 12 meses pueden mostrar que el sector está listo para dejar de ser un sueño y convertirse en un lugar donde las empresas generan ganancias.

A eso hay que sumar los estímulos fiscales que comienzan a ofrecerse en Estados Unidos y algunos países europeos a empresas tecnológicas con ideas verdes.

CEA asegura que la energía jugará un rol muy importante en los meses venideros.

Se espera una expansión de la llamada "red inteligente de electricidad" (o Smart Grid, en inglés). Esta plataforma -conectada a la red- será capaz de determinar que tipo y cuánta electricidad suministrar a hogares y empresas.

En Europa esto irá acompañado de medidores inteligentes en el que los consumidores podrán saber cuánta electricidad están usando, en tiempo real.

Pero como con todo pronóstico, la verdad será revelada al final del año, cuando BBC Mundo revisará si lo anticipado se convirtió en realidad.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Cambio climático: ¿Qué dicen los delegados latinoamericanos?

Comienzan las reuniones a nivel ministerial en la cumbre en Cancún. BBC Mundo habló con los representantes de Argentina, Brasil y Ecuador.


Cambio climático: ¿Qué dicen los delegados latinoamericanos?


"Cumbre Clima Cancún "

En los pasillos de la cumbre de cambio climático que se desarrolla en Cancún, América Latina parece haber ganado un alto perfil.

No sólo gracias a México como país anfitrión, ni a Brasil como la emergente potencia mundial que envió la mayor delegación a la reunión.

Los países de la Alianza Boliviarana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Venezuela y Bolivia, han sido muy vocales en su resistencia a firmar cualquier clase de compromiso que no incluya renovar el Protocolo de Kioto, que vence en 2012 y que países como Japón se niegan a relanzar.

BBC Mundo habló con jefes de delegaciones de tres países de la región, para conocer cuál es el clima dentro de las reuniones y qué perspectivas tienen del último segmento de la cumbre que sucede a la de Copenhague en 2009.

ECUADOR - María Fernanda Espinosa, ministra de Patrimonio

María Fernanda Espinosa

"María Fernanda Espinosa"

Ha habido avances en temas de interés para los países en desarrollo, en los temas de transferencia de tecnología y en los detalles de los mecanismos financieros (de ayuda para los países en desarrollo) y en términos de mitigación.

Se manejan muchos acrónimos, escenarios, lenguaje técnico, lo que está en discusión no es cuántos grados, cuánta plata: aquí están en discusión los estilos de vida. Y por eso la situación de que hay muchos países que dicen "yo no voy a sacrificar mi estilo de vida".

(La posición de Japón) ha dificultado poder llegar a un acuerdo mucho más influyente y equilibrado. Esta no es una negociación técnica; es una negociación de altas definiciones políticas y por eso es difícil llegar a un acuerdo.

Es peligroso decir que ciertos países de América Latina están bloqueando el acuerdo; los que lo están bloqueando son los países que no se están comprometiendo suficientemente y que son los históricos responsables por el cambio climático.

ARGENTINA - Homero Bibiloni, secretario de Ambiente

Nosotros siempre somos optimistas, pero advertimos que hay una asincronía entre lo que se pretende y lo que se logra.

Tenemos que estar dentro de la convención, reforzar el Protocolo de Kioto, manteniendo sus ejes, porque sino todo empieza de nuevo, solamente que con muchos años perdidos. Y lo grave es que las poblaciones más débiles y pobres las que resultan más afectadas, que no es el caso de Japón.

América del Sur es un continente rico en recursos naturales, en forestación, en bosque nativo, y por eso tenemos que defender desde nuestra propias visiones soberanas estos recursos naturales. Y evitar que los impactos de la cultura del consume y el derroche nos afecten.

De Copenhague hasta acá pasó un año y estamos en el mismo lugar con un problema planetario agravado. Copenhague fue un fracaso. Aquí aspiramos con optimismo que puedan generarse cuatro o cinco puntos de acuerdos centrales, pero tienen que verse reflejados en nuestras realidades nacionales.

BRASIL - Izabella Teixeira, ministra de Medio Ambiente*

Izabella Teixeira, Ministra Medio Ambiente Brasil

"Izabella Teixeira, Ministra Medio Ambiente Brasil"

Mi impresión es que tenemos buenas perspectivas. Necesitamos trabajar más para saber cuál va a ser la forma final de esas perspectivas, pero siento que todos quieren alcanzar un compromiso político sobre un segundo período del Protocolo de Kioto.

Estoy confiada, soy una mujer pragmática pero también una optimista. Tengo la misma sensación que tuve durante el proceso de Nagoya (la reunión de Naciones Unidas sobre biodiversidad) y allá tuvimos buenos resultados.

Realmente creo que podemos encontrar nuevas formas para llegar a acuerdos políticos. Claro que será difícil.

Tuvimos una consulta (con el ALBA) y vemos una buena perspectiva, teniendo en cuenta su posición. Ellos quieren negociar, quieren sentarse en la mesa a negociar todos los arreglos que necesitamos para producir buenos resultados para el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto.

Entonces, es muy importante que podamos mantener un proceso de diálogo abierto y el grupo del ALBA es parte de esta estrategia. Estamos trabajando juntos y fue una buena reunión con ellos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
2010 El Año Internacional de la Biodiversidad

La ONU (Organización de Naciones Unidas) catalogó al 2010 como el año de la biodiversidad buscando celebrar las diferentes formas de vida existentes en la tierra y el valor tan importante que tienen en nuestras vidas.


El hombre es una de las tantas especies presentes en el planeta tierra pero de las pocas con la capacidad extraordinaria de adaptarse a cualquier entorno que lo rodea y lograr sobrevivir. Como es de nuestro conocimiento existen otras especies de plantas, animales, bacterias entre otros que comparten nuestro espacio, algunas de las cuales están en peligro de desaparecer.

Desafortunadamente en las últimas décadas la extinción acelerada de especies ha generado desequilibrios en los ecosistemas y una gran preocupación entre la sociedad. Algunas razones a las que se les atribuyen estas pérdidas irreparables son la degradación y pérdida de hábitat, la caza indiscriminada, los incendios forestales y el uso indiscriminado de los servicios ambientales.

Todas las especies cumplen un rol específico y vital dentro del hábitat en el cual se encuentren, dicho trabajo va encadenado a otro desarrollado por una especie diferente, formando así las redes que sostienen a los ecosistemas. Cuando alguna especie falta todo el sistema se ve vulnerado y por tanto se ve obligado a adaptarse a nuevas condiciones, especies y organismos.

La meta de la ONU al declarar el año de la biodiversidad fue dar a conocer a toda la sociedad la importancia y necesidad que tenemos los seres humanos de proteger y conservar todas las especies existentes en el planeta. Según Achim Steiner director ejecutivo de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lo que se busca es “poder transformar el conocimiento científico existente sobre la biodiversidad en una realidad”, priorizarlo dentro de las agendas legislativas, económicas, ambientales y públicas para que en la próxima década se logre un uso adecuado de los servicios ambientales y la protección de los ecosistemas.

A través de diferentes medios de comunicación se dieron a conocer los resultados obtenidos en las actividades realizadas alrededor del mundo. Este año pudo ser el primer paso para poder seguir disfrutando de la variedad de colores, formas, tamaños que hacen que el planeta sea tan biodiverso.

Fuentes:

ONU. 2010. IYB. Año Internacional de la Biodiversidad. Https://www.cbd.int/2010

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
2010 será uno de los tres años con más altas temperaturas de la historia

El año 2010 se está convirtiendo en uno de los tres años con las más altas temperaturas jamás registradas, anunció este jueves la Organización Meteorológica Mundial, al margen de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún (México).


El año 2010 se está convirtiendo en uno de los tres años con las más altas temperaturas jamás registradas, anunció este jueves la Organización Meteorológica Mundial, al margen de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún (México).

"2010 se situará casi seguro entre los tres años más calientes desde que comenzaron las mediciones en 1850", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.

"Es probablemente el que ha registrado las más altas temperaturas hasta octubre-noviembre", agregó en rueda de prensa.

Por otra parte, la década "2001-2010 alcanzó un nuevo récord, y será la de más altas temperaturas jamás registradas", precisó.

Jarraud expresó su esperanza en que este informe -realizado a partir de datos transmitidos por cuatro instituciones meteorológicas diferentes- ayude a los responsables de todo el mundo, reunidos en Cancún hasta el 10 de diciembre, a tomar decisiones.

Un año después de la decepción de la cumbre de Copenhague, las delegaciones de más de 190 países intentan ponerse de acuerdo sobre los medios para luchar contra el cambio climático, pero la conferencia de Cancún no está destinada a elaborar un acuerdo global.

"Esta es la base (científica) para determinar dónde nos encontramos en este momento, estos son los hechos", afirmó Jarraud. "Por supuesto, si no se hace nada, esta curva (de temperaturas) seguirá aumentando y aumentando", agregó.

Sólo otros dos años, 1998 y 2005, registraron temperaturas algo más elevadas.

El nivel de referencia para calcular la temperatura del planeta -en la superficie del mar y de la tierra- es de 14º C, la media registrada entre 1961 y 1990.

En 1998 la temperatura media fue superior en 0,53º C a esa referencia y 0,52º C en 2005. En el periodo de enero a octubre de 2010, el alza fue de 0,55º C. La estimación final se hará el próximo febrero para integrar los datos de noviembre y diciembre.

Las temperaturas en la superficie terrestre fueron "superiores a lo normal en la mayoría de regiones del mundo", precisó la OMM, pero las "anomalía de calor extremo" se registraron en lugares precisos.

En algunas regiones de Canadá y Groenlandia, las temperaturas anuales medias superaron en 3º C o más el nivel normal.

La superficie del casquete polar ártico "volvió a alcanzar un nivel muy, muy bajo, el tercer mínimo" registrado, precisó el secretario general de la OMM.

En el norte de África y el sur de Asia, hasta la mitad occidental de China, los termómetros subieron 3º C por encima de la media casi en todas partes.

Para Jarraud, estas medidas son un "elemento adicional para confirmar que existe efectivamente un calentamiento". En cuanto a la implicación humana, se puede deducir de otros gráficos, como la curva de emisiones de gases de efecto invernadero, agregó.

Sin embargo, el informe subraya también los fenómenos meteorológicos naturales El Niño y la Niña, cuyo eventual vínculo con el cambio climático está en debate.

Una serie de eventos meteorológicos extremos tuvieron lugar este año: una ola de calor sin precedente en Rusia (unos 11. 000 muertos) y brutales inundaciones en Pakistán que afectaron a millones de personas.

En numerosas regiones templadas del norte, el otoño está siendo anormalmente frío.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
¿Cómo gastar el dinero para el cambio climático?

Ésta y otras son las preguntas que intentan responder más de 40 ministros de gobierno reunidos este jueves en Ginebra.


¿Cómo gastar el dinero para el cambio climático?


"Turbina de viento"

Más de 40 ministros de gobierno -o sus representantes- se reúnen este jueves en Ginebra para discutir cómo financiar las medidas que se necesitan poner en práctica para frenar el cambio climático.

Durante el encuentro de dos días, auspiciado de manera conjunta por Suiza y México, los funcionarios evaluarán cómo gastar el dinero destinado a reducir el calentamiento global, quién deberá administrarlo y cómo deberá distribuirse.

Poner un alto al avance del calentamiento global cuesta dinero. Se espera que los países ricos, los grandes emisores de gases con efecto invernadero, creen fondos para ayudar a las naciones más pobres, muchas de las cuales ya están lidiando con las consecuencias del cambio climático, como en el caso de sequías o inundaciones

Uno de los pocos acuerdos que se alcanzó el año pasado durante la conferencia sobre clima de Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca, fue la creación de un fondo de US$30. 000 millones para comenzar a resolver el problema y la posibilidad de establecer otro fondo US$100. 000 a largo plazo.

Sin embargo, lo que no se llegó a acordar es cómo debería emplearse ese capital, quién se haría cargo de distribuirlo o, incluso, quién debería contribuir con dinero para este fondo.

Necesidades diferentes

Los países en desarrollo quieren ayuda ahora, pero no quieren que los donantes recorten su presupuesto de ayuda para financiar esta nueva iniciativa.

Las naciones ricas, por su parte, están ansiosas por invertir en tecnologías verdes. Los bienes o productos que utilizamos a diario como un automóvil o un refrigerador, deben ser sostenibles y económicos si lo que se quiere es reducir el calentamiento global.

La reunión de Ginebra explorará formas de financiar estos cambios.

Aunque se espera que el encuentro no dé como resultado decisiones firmes, muchos consideran que llegar a un acuerdo es crucial si se quiere lograr algún progreso en la próxima cumbre sobre clima que tendrá lugar en Cancún, México, en diciembre.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Las ciudades como el mejor camino para combatir el cambio climático

Mientras que los gobiernos luchan en Cancún para limitar el cambio climático, algunos aseguran que quizás sería mejor concentrarse en las ciudades más que en los países.


Las ciudades como el mejor camino para combatir el cambio climático


"Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México"

Mientras que los gobiernos de 192 países luchan aquí para acordar una manera de limitar el cambio climático, algunos aseguran que, para avanzar, quizás sería mejor concentrarse en las ciudades más que en los países.

"Lo que no entendemos es por qué las ciudades lo podemos hacer y los países no", le dijo a BBC Mundo Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México.

Una cumbre mundial de alcaldes en la capital mexicana el mes pasado concluyó con un acuerdo voluntario firmado por varias grandes ciudades para recortar la cantidad de gases de efectos invernadero que emiten.

"En el congreso 143 ciudades han fijado su compromiso a partir del 2011/2012 y se estableció un sistema de verificación mundial cuya base es en Bonn, Alemania", explicó Ebrard. "Esto es exactamente lo que se debería estar logrando hoy en día por parte de Estados Unidos y China".

Estados Unidos y China son los dos más grandes emisores de gases de invernadero, y son vistos como los dos países que deben firmar un tratado internacional si el mundo quiere evitar el peligro del cambio climático.

Causa y remedio

El Banco Mundial ha añadido su voz a los que piden más acción a nivel de las ciudades, en parte porque éstas tienen más libertad de acción que los países.

Ciudad costera

"Ciudad costera"

"Las ciudades son una importante causa del cambio climático y la solución potencial más importante al cambio climático", dijo en Cancún Andrew Steer, el enviado del Banco Mundial sobre cambio climático. Un nuevo estudio de esa institución lanzado aquí afirma que las áreas urbanas cubren poco más de la mitad de la población mundial y son responsables por dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el estudio, se podrían lograr enormes resultados si se mudase a tecnologías de transporte y energía más "verdes" y a mejoras en el reciclaje de la basura. Se estima que las 50 ciudades más grandes del mundo emiten más de 2. 600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año, que las hace la tercera principal fuente de emisiones después de Estados Unidos y China. Aproximadamente un 80% de los costos anuales asociados a la adaptación al cambio climático será probablemente pagado por las áreas urbanas, de acuerdo con el informe. Las megaciudades tienen economías gigantes. Ciudad de México es la economía número 39 del mundo, por encima de países enteros como Malasia. Sao Paulo y Buenos Aires aparecen poco después en la lista del Banco Mundial.

Cultura del auto

Sao Paulo

"Sao Paulo"

Cifras oficiales de México sugieren que la demanda para el uso de transporte motorizado en las ciudades está creciendo un 10% cada año. Cerca de un 80% de los mexicanos viven en ciudades. "Hay una cultura socialmente organizada en torno al automóvil, el estatus está asociado al automóvil", dice Ebrard. "Sí hay resistencias a un cambio de hábitos. Pero hemos tenido un factor a favor. La ciudad sí está sufriendo peligros de inundación totalmente anormales, que son derivados del cambio climático. Los inviernos son más fríos y los veranos tienden a tener temperaturas más altas". El Banco Mundial destaca que muchas de las ciudades más grandes del mundo, incluyendo Buenos Aires, están en zonas costeras de mares o ríos, y por lo tanto tienen fuertes razones para actuar con el fin de limitar los riesgos de inundaciones por crecimiento del nivel del mar. La entidad asegura también que hay variaciones notorias en cuántos gases de invernadero son emitidos por las ciudades. Barcelona, Sao Paulo y Río de Janeiro todas tienen niveles de emisión bajos comparado con varias ciudades de Estados Unidos.

"Ciudades latinoamericanas como Bogotá y Ciudad de México demuestran lo que se puede hacer en términos de mudarse hacia transporte con menor consumo de energía", dijo a BBC Mundo Warren Evans, director del departamento de Medio Ambiente del Banco Mudial. "Otras ciudades en México y Brasil están avanzando en términos de mejorar sus procesos de reciclaje de basura", agregó.

El Banco Mundial impulsa que se realicen cambios en el mecanismo de mercado de las Naciones Unidas para permitir que se pueda invertir en proyectos en países en desarrollo no sólo a nivel nacional -como la energía hidroeléctrica en Honduras- sino también a nivel de ciudades.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Una ciudad llamada eco-utopía

Todos soñamos con vivir en una ciudad funcional, pero Mitchell Joachim, arquitecto estadounidense, va más allá y visualiza a los ciudadanos de las grandes urbes residiendo en casas vegetales, trasladándose en dirigibles y disfrutando de espacios verdes destinados al control bioclimático estacional. La ciudad “Eco-utopía” ya está aquí.


Visualización de la ciudad futurista, según Terreform ONE y Terrefuge(Foto: EFE)

Foto: EFE

Visualización de la ciudad futurista, según Terreform ONE y Terrefuge

No hay que ser un futurista para imaginarse una ciudad autosuficiente construida con materiales orgánicos no contaminantes, transitada con vehículos inteligentes interconectados entre sí y amoldables a los pequeños espacios, y embellecida con jardines flotantes para reducir el efecto de calentamiento urbano y depurar las aguas residuales.

Lo cierto es que no estamos muy lejos de empezar a materializar esta utopía. En la actualidad, ya hay varios expertos, entre ellos arquitectos, ingenieros, científicos, urbanistas y ecologistas, que se han agrupado alrededor del mundo para diseñar proyectos urbanísticos con visiones ecológicas.

La idea de los trabajos de estos progresistas radica en combinar la arquitectura, tecnología y urbanismo con la ecología, sostenibilidad y autosuficiencia con miras a la construcción de la ciudad del mañana.


Joachim busca construir una ciudad autosuficiente: transporte inteligente, uso eficiente de recursos, generación energética, producción de alimentos y tratamiento de desechos, lo que podría "llevar entre 100 ó 150 años".

URBANISTA VISIONARIO.

Uno de estos genios ecológicos, ampliamente reconocido como poseedor de una gran mente visionaria que idea proyectos que rozan con lo fantástico, pero invitan al mismo tiempo a la reflexión sobre su factibilidad, es el líder ecológico en diseño, urbanismo y arquitectura, Mitchell Joachim.

El urbanista Joachim, que ha reformulado completamente el modelo de las ciudades del siglo XXI, ha sido catalogado por la revista estadounidense "Rolling Stone", en 2009, como uno de los cien agentes de cambio de EE. UU. También, según la publicación "Wired", es una de las quince personas más inteligentes y que, por tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería tener en cuenta.

Los buses dirigibles servirán de medio de transporte para trasladar a los transeúntes por la ciudad(Foto: EFE)

Foto: EFE

Los buses dirigibles servirán de medio de transporte para trasladar a los transeúntes por la ciudad

En una entrevista con EFE, Joachim, también catedrático de la Universidad de Nueva York, explica algunos de los proyectos que desarrolla dentro de Terreform One y Terrefuge, un grupo filantrópico de diseño urbanístico y ecológico que fundó junto con la arquitecta Maria Aiolova en Brooklyn, Nueva York.

Al catalogar sus trabajos, descarta el uso de la etiqueta "sostenible", ya que el término "tiene una acepción muy débil" y a la vez "genérica", pues no da esa idea de "evolución, inteligencia y crecimiento".

Por tal razón, prefiere etiquetarlos como "socio-ecológicos", pues es "una condición que define precisamente el escenario, en el que se combina una parte cultural y social, con otra científica. Es una mezcla de ambas".

CIUDAD FUTURISTA.

Joachim busca construir una ciudad autosuficiente: transporte inteligente, uso eficiente de recursos, generación energética, producción de alimentos y tratamiento de desechos, lo que podría "llevar entre 100 ó 150 años".

Apuesta también por el diseño de ciudades construidas a partir de desechos (plástico para el ventanaje, compuestos orgánicos para los andamios temporales, metales para las estructuras principales) y la construcción de viviendas usando organismos vivos.

Las telecomunicaciones también ayudarán al rediseño de las metrópolis y, según Joachim, "no tardarán mucho tiempo en convertirse en tecnologías de uso público diario". En cuanto a los cambios en el modelo de transporte, piensa que se "necesitarán 15 años para ver vehículos eléctricos" en las calles.

Apuesta también por el diseño de ciudades construidas a partir de desechos (plástico para el ventanaje, compuestos orgánicos para los andamios temporales, metales para las estructuras principales) y la construcción de viviendas usando organismos vivos.

Sin embargo, si se piensa en modificar la arquitectura de las ciudades, pueden pasar "entre 30 y 40 años para ver un cambio de paradigma en el modelo de construcción de las edificaciones".

Los vehículos inteligentes, fabricados con materiales blandos, estarán interconectados para compartir información.(Foto: EFE)

Foto: EFE

Los vehículos inteligentes, fabricados con materiales blandos, estarán interconectados para compartir información.

MOVILIDAD.

Tomando en cuenta estas "escalas de la economía", como el mismo Joachim las define, una de las prioridades, en su agenda, giran en torno a la solución de la problemática actual de movilizarse en una gran urbe.

Dado los grandes atascos que sufrirán las ciudades en el futuro, Terreform One propone un modelo de "tráfico moderado", que implica un sistema de vehículos inteligentes interconectados a una red.

Su concepto del "automóvil urbano", seleccionado por la revista estadounidense "Time" como uno de los mejores inventos del 2007, consiste en construir un vehículo en función de la ciudad y no que sea la gran urbe la que esté diseñada en torno a los vehículos, como actualmente ocurre.

Por otra parte, los habitantes de la ciudad futurista se movilizarán compartiendo los vehículos, lo que significará una reducción del tráfico, contaminación y dependencia de las energías no renovables, tal y como detalla Zipcar, compañía pionera en ofrecer este tipo de servicios.

Dado los grandes atascos que sufrirán las ciudades en el futuro, Terreform One propone un modelo de "tráfico moderado", que implica un sistema de vehículos inteligentes interconectados a una red.

Considerando esto, Terreform One propone la fabricación de vehículos con materiales blandos, como el neopreno, con la finalidad de que puedan plegarse y apilarse como carritos de compra y, además, resultar menos peligrosos al estar en contacto con los transeúntes en las calles.

Los vehículos, equipados con un software que interconecta a los conductores a través de una especie de red social, al propio estilo Facebook, permitirán enviar mensajes a tiempo real sobre direcciones, estacionamientos gratuitos, advertencias de accidentes y desperfectos en las vías.

Un parque con control bioclimático estacional: 1- Cabezales de biocombustible proveniente de materiales vegetales locales, 2- Vaporizadores para el verano, 3- Calefactores para el invierno, 4- Puntos de WiFi y sembradores, 5- Jardinero con fertilizantes orgánicos.(Foto: EFE)

Foto: EFE

Un parque con control bioclimático estacional: 1) Cabezales de biocombustible proveniente de materiales vegetales locales, 2) Vaporizadores para el verano, 3) Calefactores para el invierno, 4) Puntos de WiFi y sembradores, 5) Jardinero con fertilizantes orgánicos.

Otro proyecto de este grupo consiste en construir un bus dirigible, desde el que los pasajeros podrán subirse o bajarse fácilmente, ya que alcanzaría apenas "una velocidad de 24 km/h y los asientos se encuentran a sólo unos centímetros por encima del suelo".

URBANISMO AUTOSUFICIENTE.

El diseño de paisajes urbanos visualmente atractivos está incluido en los sueños de Joachim. Por ende, Terreform One diseña la construcción de parques públicos, espacios verdes con lagos artificiales para tratar residuos, depurar el aire y el agua, producir energía y controlar el bioclima estacional.

Apuesta también por el diseño de ciudades construidas a partir de desechos (plástico para el ventanaje, compuestos orgánicos para los andamios temporales, metales para las estructuras principales) y la construcción de viviendas usando organismos vivos.

Esta idea radica en construir una "casa vegetal", usando una técnica de jardinería ancestral: el entretejido de enredaderas, arbustos y árboles para crear estructuras. Gracias a unos andamios y un sistema de control vegetal, se fuerza la dirección de crecimiento de la vegetación con geometrías calculadas.

Por otra parte, Joachim se ha adentrado también en el mundo de la biotecnología al fundar, con el biólogo Oliver Medvedik, el instituto Bioworks e iniciar cultivos orgánicos de células, haciendo crecer carne in vitro para luego fabricar productos de uso humano, como cuero.

Si bien todas estas propuestas urbanísticas pueden sonar para muchos como una utopía o una película futurista, lo cierto es que algunas de sus bases yacen en principios ancestrales basados en relaciones simbióticas y en ideales ecológicos de Thomas Jefferson.

Las casas vegetales se construyen con entretejidos de arbustos, árboles y enredaderas, cuyas formas son calculadas geométricamente.(Foto: EFE)

Foto: EFE

Las casas vegetales se construyen con entretejidos de arbustos, árboles y enredaderas, cuyas formas son calculadas geométricamente.

Sin embargo, el paso del tiempo ha ayudado a aumentar la factibilidad de estos proyectos, pues se cuenta con conocimientos tecnológicos y científicos cada vez más avanzados para hacer posible un intercambio biológico más sano entre el ambiente y los habitantes, lo que contribuiría positivamente a la calidad de vida de todos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Censo marino revela 1. 200 nuevas especies

El primer Censo de la Vida Marina catalogó, en 10 años, unas 250 mil especies, 1. 200 de ellas nuevas.


Censo marino revela 1.200 nuevas especies


"Calamar vampiro. Foto Stephen Downer"

Los científicos estiman el total de especies marinas conocidas en 250. 000.

Un grupo de científicos dio a conocer en Londres el mayor estudio global de especies marinas jamás hecho, que reveló detalles de unas 250 mil especies marinas.

El primer Censo de la Vida Marina tomó unos diez años en realizarse y compiló la mayor base de datos de especies marinas desarrollada hasta el momento. Se espera que ésta sirva para determinar cómo la actividad humana está afectando áreas previamente inexploradas de los ecosistemas marinos.

El censo catalogó unas 1. 200 especies nuevas, incluyendo una langosta que pesa tres kilogramos.

El estudio, que ha sido calificado como el más completo de su tipo, involucró más de 2. 700 investigadores de 80 países, que pasaron un total de 9 mil días en el mar en 540 expediciones.

"Este esfuerzo de cooperación internacional en este viaje al estilo siglo XXI ha definido de forma sistemática y por primera vez lo hasta ahora conocido, así como el vasto y desconocido espectro de los océanos", dijo Ian Poiner, jefe del Comité organizador del Censo, quien habló así ante una conferencia en Londres realizada para conmemorar "diez años de descubrimientos".

El profesor Poiner recordó que toda la vida de la superficie terrestre depende en última instancia de la vida oceánica.

"La vida marina provee la mitad del oxígeno y buena parte de los alimentos que consumimos, y además regula el clima. Aunque se estima que una buena parte del hábitat marino es desconocido, incluyendo al menos 750 mil especies marinas aún no descubiertas, tenemos mejor conocimiento de la vida marina", agregó el científico.

Un estudio sin precedentes

La investigación, que ha tenido un costo de unos US$650 millones de dólares, involucró a unas 760 instituciones y fue lanzada en el año 2000 con el propósito de responder tres preguntas claves: ¿Qué vivió, qué vive y que vivirá en los océanos?

El censo abarcó unos 17 proyectos de investigación, que incluyeron desde estudios sobre las barreras de corales hasta las cadenas montañosas de las profundidades del Atlántico.

Los científicos señalaron que, aún después de una década de exploración de los hábitats marinos del planeta, no es posible contar con estimados confiables del número total de especies.

Sin embargo, los investigadores identificaron 6. 000 potenciales nuevas especies, de las cuales 1. 200 han sido catalogadas.

Los científicos también elevaron la cantidad estimada de especies conocidas de 230. 000 a 250. 000.

Nuevas tecnologías

Especies de aguas profundas

"Especies de aguas profundas"

Los investigadores recuerdan que aún conocemos más de la superficie de la luna que del fondo del mar.

Especies y rutas migratorias fueron catalogadas y los datos recopilados utilizando censores remotos, técnicas de monitoreo de aguas profundas y vehículos robóticos, entre otros. El uso de técnicas de ADN también permitió que los científicos tuvieran acceso a datos que de otra forma no hubieran podido obtenerse.

"Muchas tecnologías utilizadas en este censo podrían pronto formar parte de un monitoreo regular de los océanos dirigido a saber con certeza qué pasa en la vida marina", explicó el profesor Ron O'Dor, uno de los científicos que participó en el censo.

Otro de los investigadores, el profesor Paul Snelgrove, resaltó que aunque el primer Censo de la Vida Marina cumplió su cometido, todavía hay muchos retos.

Snelgrove recordó que aún conocemos más de la superficie de la luna que del fondo de los océanos, que continúan fuera del alcance de la tecnología satelital.

Sin embargo, recordó que cada vez surgen nuevas tecnologías que están permitiendo a los investigadores penetrar más y más las profundidades del mar.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Agua potable, cada vez más escasa

Por el agua, esencial para la vida y sustento de la naturaleza, han luchado los pueblos y cerca de ella se han erigido todos los núcleos urbanos. La actual situación de contaminación ambiental ha perjudicado a las cuencas hidrológicas y corre peligro la subsistencia de una gran parte de los habitantes del planeta.



Diez años después de los compromisos adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres, 884 millones de personas viven si acceso al agua potable y 2.600 millones no cuentan los servicios mínimos de saneamiento. // Diez años después de los compromisos adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres, 884 millones de personas viven si acceso al agua potable y 2.600 millones no cuentan los servicios mínimos de saneamiento.(Foto: EFE)

Foto: EFE

Se calcula que el volumen de agua en el planeta es de 1. 300 millones de kms. Cúbicos, lo que significa 1. 360 trillones de litros. Dividida esta cifra por cada ser humano, a cada uno le correspondería 250. 000 millones de litros. Con estas cifras da la impresión de que el agua es un recurso ilimitado. Pero nada más lejos de la realidad, porque de esta masa solo el 3 por ciento es agua dulce, la mitad de ella potable.

Su distribución en el mundo es desigual y son muy pocas las poblaciones que la poseen en cantidad suficiente. Es en las zonas templadas y en los trópicos húmedos donde se hallan la mayor parte de las aguas pluviales.

El agua potable es aquella que es apta para beber y se utiliza para usos domésticos. El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que diez años después de los compromisos adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres, 884 millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2. 600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento.

AGUA POTABLE Y CALIDAD DEL AGUA

A pesar de que las legislaciones de cada país desarrollado han intentado aumentar las medidas de seguridad para el mantenimiento de los acuíferos, informes científicos muestran que tampoco en estas zonas del planeta estén limpias las aguas. La proliferación de las industrias y su efecto contaminante son los perjuicios de mayor relevancia.

A pesar de que las legislaciones de cada país desarrollado han intentado aumentar las medidas de seguridad para el mantenimiento de los acuíferos, informes científicos muestran que tampoco en estas zonas del planeta estén limpias las aguas.(Foto: EFE)

Foto: EFE


En palabras de Julio Barea, doctor en Ciencias Geológicas y responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, "recientemente, un estudio sobre los ríos de Europa y de Estados Unidos determinaba que sorprendentemente no estaban en tan buenas condiciones como se esperaba en los países desarrollados donde las leyes son muy exigentes y se ha invertido mucho dinero en la depuración de las aguas.

Estos países no tienen problemas de agua potable, pero sí de calidad del agua. Con el cambio climático cada vez va a haber menos disponibilidad de agua, porque la estamos estropeando".

El cambio climático está provocando graves daños en la naturaleza y desastres meteorológicos que no son iguales en todas las zonas del planeta. Según los pronósticos científicos, se producirá una disminución de las precipitaciones. Cuando éstas se produzcan, van a ser seguidas y concentradas de forma mucho más violenta, y las sequías serán más intensas.

Diez años después de los compromisos adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres, 884 millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2. 600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento.

Sin embargo, estas lluvias no ayudan a aumentar los caudales de agua ni sus depósitos.

"No, porque lo que aumentan son las corrientes superficiales. Ayuda a aumentar los niveles cuando son lluvias continuadas, persistentes. Cuando son lluvias torrenciales o muy fuertes, son evacuadas rápidamente por los cauces y no hay suficiente tiempo de almacenarlas, porque no se produce una infiltración tranquila", explica Barea.

El cambio climático está provocando graves daños en la naturaleza y desastres meteorológicos que no son iguales en todas las zonas del planeta. Según los pronósticos científicos, va a haber disminución de precipitaciones y cuando éstas se produzcan van a ser seguidas y concentradas de forma mucho más violenta, y las sequías más intensas. // El cambio climático está provocando graves daños en la naturaleza y desastres meteorológicos que no son iguales en todas las zonas del planeta. Según los pronósticos científicos, va a haber disminución de precipitaciones y cuando éstas se produzcan van a ser seguidas y concentradas de forma mucho más violenta, y las sequías más intensas.(Foto: EFE)

Foto: EFE


Con el cambio climático también se están deshaciendo los glaciares, con lo que estamos perdiendo una posibilidadde tener agua potable porque ésta se va al mar, se contamina y se vuelve salada. Las desaladoras son un gran aporte tecnológico para transformar el agua de mar en agua potable, pero no todos los países tienen esta posibilidad porque es un proceso muy caro y tecnológicamente complicado, así que no resulta una medida que se pueda implantar de forma masiva.

TECNOLOGÍA PARA HACER POTABLE EL AGUA

"España es el quinto país del mundo en tener mayores números de plantas desaladoras. Se utiliza agua desalada para beber, para regar, para otros usos como campos de golf. Los españoles somos pioneros en esta tecnología, y de los primeros países del mundo en exportar máquinas desaladoras", según Barea.

A nivel individual, la gente puede mejorar la calidad de las aguas. Hay muchos métodos domésticos, por ósmosis, filtros electrolíticos, carbón activo... , depende de cuál sea la contaminación. No es lo mismo una contaminación salina que una contaminación por pesticidas o por nitratos, el método irá en función del tipo de contaminante que se quiera eliminar.


Para Julio Barea, doctor en Ciencias Geológicas y responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, "cada día se producen gran cantidad de fallecimientos por enfermedades que en Occidente son triviales y que se podrían erradicar fácilmente potabilizando el agua".

A pesar de que existen sistemas para purificar el agua, sin embargo es muy complicado instalarlos y mantenerlos en países subdesarrollados. Para Barea, "cada día se producen gran cantidad de fallecimientos por enfermedades que en Occidente son triviales y que se podrían erradicar fácilmente potabilizando el agua. Muchas organizaciones como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, aparte de otras, trabajan precisamente no solo en hacer pozos, sino en que el agua que se consuma sea de calidad. Este es un gran reto, porque mucha gente muere por beber aguas contaminadas o en malas condiciones".

Hay muchos métodos domésticos, por osmosis, filtros electrolíticos, carbón activo…, depende de cuál sea la contaminación. // Hay muchos métodos domésticos, por osmosis, filtros electrolíticos, carbón activo…, depende de cuál sea la contaminación.(Foto: EFE)

Foto: EFE


"En algunos países de Asia están bebiendo de acuíferos con un altísimo nivel de arsénico. Esas poblaciones beben el agua que tienen: si el agua resulta contaminada, no les queda más remedio que beberla o morirse. Es muy importante poder proveer a todas estas personas de un agua de cierta calidad y, sobre todo, que no la sigan contaminando, porque en estos países que no tienen sistemas de saneamiento, las aguas sucias terminan contaminando los acuíferos o los cauces que luego a su vez otra gente está bebiendo", dice Julio Barea.

"En muchos países ya hay guerras y conflictos por el control de los recursos hídricos porque detrás del agua hay un negocio. Quien tiene agua tiene posibilidad de desarrollar cualquier actividad industrial, agrícola o de ocio. Todo necesita agua" explica Barea.

El futuro del agua es para el representante de Greenpeace un tema geoestratégico. "La humanidad ha vivido prácticamente hasta los albores del siglo XX sin petróleo, sin energía eléctrica, pero hemos conseguido sobrevivir y nos hemos desarrollado como civilización. Pero la Humanidad nunca ha conseguido vivir sin agua, por lo que se resume que el agua es imprescindible, como respirar. En muchos países ya hay guerras y conflictos por el control de los recursos hídricos, porque detrás del agua hay un negocio. Quien tiene agua tiene posibilidad de desarrollar cualquier actividad industrial, agrícola o de ocio. Todo necesita agua".

Este es uno de los objetivos del Milenio, no solo erradicar el hambre sino también proveer a las personas de una cantidad de agua mínima al día para sus necesidades. "Es por lo que estamos luchando muchas ONG: para que el agua sea un bien de la Humanidad necesario", concluye Julio Barea.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Siembra de nubes reflectoras

Rociando desde el mar gotas de agua salada del tamaño de un micrón (una milésima parte de un milímetro) a través de unas pequeñas embarcaciones, un grupo de científicos modifica las nubes para ayudar a revertir el calentamiento global.


La reflectividad solar de las nubes depende de la distribución del tamaño de las gotas de agua presentes en ellas. Ante esta premisa, dos científicos estudian la posibilidad de modificar la concentración de los núcleos de condensación de las nubes marinas para hacerlas más reflectantes y así devolver los rayos solares hacia el espacio.

Las nubes son acumulaciones de pequeñas gotas de agua o de partículas de hielo que se mantienen en suspensión en la atmósfera y que forman una masa de vapor acuoso de color variable según su densidad o según la luz.

Ilustración: EFE // Los botes, propulsados por energía eólica, rocían gotas de agua marina para aumentar la reflectividad de las nubes(Ilustración: EFE)

Ilustración: EFE

Los botes, propulsados por energía eólica, rocían gotas de agua marina para aumentar la reflectividad de las nubes


Basándose en la composición de las nubes, John Latham, investigador del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (EE. UU. ) y catedrático de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y Stephen Salter, profesor de la Universidad de Edimburgo (Escocia), han buscado una solución a favor del enfriamiento de la Tierra.

Su proyecto gira en torno a la idea de que "las nubes bajas [o estratocúmulos] son buenos reflectores de los rayos solares, y su reflectividad aumenta si se emplea el reconocido efecto Twomey", detalla a EFE John Latham.

Basándose en la composición de las nubes, John Latham, investigador del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (EE. UU. ) y catedrático de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y Stephen Salter, profesor de la Universidad de Edimburgo (Escocia), han buscando una solución a favor del enfriamiento de la Tierra.

Sean Twomey comprobó que el albedo (porcentaje de radiación luminosa o electromagnética que refleja una superficie) de las nubes aumenta, cuando el tamaño de las gotitas de agua contenidas en ellas es más pequeño.

Siguiendo esta teoría, los científicos se propusieron modificar el albedo o reflectividad solar de las nubes bajas, rociando desde el mar gotas de agua salada del tamaño de un micrón (una milésima parte de un milímetro) hacia la turbulenta capa límite ubicada detrás de las nubes estratocúmulos marinas.

A menor tamaño de las gotas, mayor albedo

"Cuando los residuos de la evaporación de las gotas de agua llegan al nivel de las nubes, se crean muchísimos núcleos de condensación nuevos, lo que trae como resultado una mayor cantidad de gotas, pero de menor tamaño", precisan ambos expertos.

Foto: EFE // El porcentaje de núcleos de condensación en las nubes suspendidas en las bases de aguas marinas es más bajo que el de las continentales.(Foto: EFE)

Foto: EFE

El porcentaje de núcleos de condensación en las nubes suspendidas en las bases de aguas marinas es más bajo que el de las continentales.


Todo este proceso da origen a una mayor reflectividad de las nubes marinas, que al funcionar como espejos, impiden el paso de los rayos solares y los desvían nuevamente hacia el espacio.

Puesto que la energía solar no alcanzaría la superficie terrestre con tanta vehemencia, se produciría un efecto de enfriamiento notable, que se traduce en un descenso drástico en las temperaturas atmosférica y oceánica.

Siguiendo la teoría de Twomey, los científicos se propusieron modificar el albedo o reflectividad solar de las nubes bajas, rociando desde el mar gotas de agua salada del tamaño de un micrón (una milésima parte de un milímetro) hacia la turbulenta capa límite ubicada detrás de las nubes estratocúmulos marinas.

"Actualmente, es un hecho que hay menos núcleos de condensación [o menos gotas de agua] en las nubes suspendidas en las masas de aire marinas que en las continentales", detallan Latham y Salter.

Mientras los núcleos de condensación o la cantidad de gotas de las nubes marinas se ubican entre 10 y 100 por centímetro cúbico, la de las nubes continentales contienen entre 1. 000 y 5. 000 por centímetro cúbico.

Ante esta realidad, los científicos se centran en aumentar la reflectividad especialmente de las nubes marinas para así reducir las temperaturas de los océanos y evitar una aceleración del deshielo polar. "Con el aumento de un 2,6% del albedo de las nubes, se podría revertir el daño ocasionado hasta el momento por las emisiones de dióxido de carbono", indican los expertos.

Foto: EFE // Al tener una mayor reflectividad, las nubes marinas funcionan como espejos, desviando los rayos solares hacia el espacio.(Foto: EFE)

Foto: EFE

Al tener una mayor reflectividad, las nubes marinas funcionan como espejos, desviando los rayos solares hacia el espacio.


Botes controladores de clima

Para el rociado de las gotas milimétricas de agua salada, Latham y Salter han diseñado unos botes propulsados por energía eólica y controlados de forma remota. En vez de estar equipadas por velas, las embarcaciones tendrían turbinas o rotores hidráulicos que permitirían generar la energía necesaria para el bombeo y rociado del agua.

El bote contará, a su vez, con un mecanismo de filtros que desechará los residuos existentes en el agua salada. Una vez filtrada, el agua pasará por un rociador que permitirá controlar y variar el diámetro de las gotas.

Todo este proceso da origen a una mayor reflectividad de las nubes marinas, que al funcionar como espejos, impiden el paso de los rayos solares y los desvían nuevamente hacia el espacio.

"Cada bote sin tripulación tendrá un sistema de posicionamiento global (GPS), un listado de ubicaciones solicitadas y un canal de comunicaciones satelitales para hacer modificaciones y seguimientos de las zonas nubosas, migrar según las estaciones y regresar a puerto para recibir servicios de mantenimiento", señalan los estudiosos.

Estos instrumentos también servirán para hacer reportes sobre la temperatura atmosférica y oceánica, humedad, emisiones solares, dirección y velocidad de los vientos y corrientes, conteo del plancton y aerosol, salinidad, recepción radial e incluso podrían rescatar otras embarcaciones en peligro.

Foto: EFE // La modificación del albedo de las nubes podría podría conllevar una mayor preciitación en las zonas continentales(Foto: EFE)

Foto: EFE

La modificación del albedo de las nubes podría podría conllevar una mayor preciitación en las zonas continentales


Latham sostiene que "los mejores sitios para ubicar estos botes son aquéllos en donde hay muchas nubes, principalmente en los trópicos. Las corrientes oceánicas servirán para trasladar este efecto de enfriamiento a los polos".

Según los expertos, "este propuesta consiste en una técnica ecológicamente benigna para reducir el calentamiento global, ya que sólo involucra agua salada y viento". En un principio, se necesitarían construir unos 50 botes; sin embargo, esta cifra cambiará con el trascurso del tiempo, elevándose hasta 1. 500 embarcaciones entre 30 y 50 años.

La reflectividad solar de las nubes depende de la distribución del tamaño de las gotas de agua presentes en ellas.

Si bien se desconoce aún si esta idea traerá consigo algo efecto climático adverso, por ejemplo una mayor precipitación en las zonas continentales, lo cierto es que, de llegar a funcionar esta técnica, se podría estabilizar la temperatura de la Tierra y mantener la extensión de las capas de hielo polar.

"El efecto inmediato del control del albedo de las nubes sería el enfriamiento de la superficie del mar (... ) Con este proyecto, también se podría reducir la frecuencia y fuerza de los huracanes y, a la vez, extender el área apropiada para el crecimiento del fitoplancton. Por otra parte, los océanos son un medio efectivo de almacenamiento térmico, y las corrientes, un mecanismo eficiente de transporte; de allí que los efectos iniciales se sentirían, a la larga, en todo el mundo", afirman los especialistas.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/01/2011
Un videojuego para salvar el medio ambiente

Se trata de la última apuesta de una creciente oferta que intenta dejar de lado la violencia para abordar temas ecológicos.


Un videojuego para salvar el medio ambiente


"Datos en Fate of the World"

Este martes, el videojuego Fate of the World(Destino del mundo) se pondrá a la venta en internet. ¿Su objetivo? Salvar al mundo del cambio climático... Y obtener beneficios económicos.

Se trata de la última apuesta de una creciente oferta de videojuegos que intenta dejar de un lado la acostumbrada violencia para tratar temas comprometidos con el planeta. Pero, ¿Funcionan?

En los últimos diez años, la importancia de los videojuegos trascendió el simple entretenimiento y estos empezaron a ser tomardos en serio en ambientes escolares, universitarios, médicos y laborales.

El éxito de su penetración en la sociedad es, además, indudable: dos terceras partes de los hogares en Estados Unidos los juegan y un tercio de los residentes del Reino Unido se consideran usuarios.

Y el drama del cambio climático, el crecimiento de la población, la guerra por los recursos, las migraciones masivas son temas que afectan a todos los seres humanos.

Al parecer, la combinación es perfecta. Sin embargo, a la hora de obtener beneficios económicos el panorama no parece tan sencillo.

Comercialización vs. Responsabilidad

En su gran mayoría, los juegos "responsables" han dependido del financiamiento de organismos gubernamentales, medios de comunicación y sociedades científicas. Y pocas veces generan beneficios económicos.

Pero Red Redemption -la galardonada empresa desarrolladora de videojuegos que está detrás de Fate of the World- espera poder cambiar la historia.

La compañía ya había desarrollado, en 2007, el juego Climate Challenge(Desafío del Clima), el que contó con el patrocinio de la BBC y logró la atención de más de un millón de personas.

Pero para su nueva propuesta partieron de dos nuevos elementos: no limitarse a un juego que dura "sólo 100 años" ni centrarse sólo en Europa cuando hay todo un mundo disponible (literalmente) para jugar con él.

Y armados con estas ideas decidieron además buscar financiamiento privado, para desarrollar un videojuego de estrategia divertido y apasionante (como aquellos comercializados exitosamente) donde el jugador se moviera en escenarios basados en investigación y datos reales.

Así surgió el elemento innovador: el programa fue concebido por diseñadores de videojuegos de la mano de asesores científicos que les ayudaron a entender modelos y datos climáticos.

"Pero no se equivoquen, es un juego más que un programa educativo", le explicó Gobion Rowlands, director creativo de la empresa al sitio especializado rockpapershotgun. Com

"Queremos dar a los jugadores poder para hacer cosas radicales -para explorar una gama de futuros posibles basados en dinámicas económicas y de población coherentes y creíbles- con el apocalipsis ambiental en evolución persiguiéndoles mientras lo hacen", afirmó.

Otra parte de la estrategia fue ofrecer el juego para plataformas "serias". El título se lanza para PC y su siguiente apuesta es la plataforma Mac.

Objetivo: salvar el planeta

"Si logramos conectar la alegría de los videojuegos con la vida real, entonces podríamos cambiar cómo actúan las escuelas, los servicios de salud y la política", había dicho a la BBC Jane McGonigal, una respetada creadora de videojuegos.

Para jugar Fate of the Worldse necesita ser mayor de 18 años y tomarse en serio el futuro del planeta.

Con una serie de escenarios basados en los últimos avances científicos para los próximos 200 años, el usuario debe manejar un equilibrio entre la protección de los recursos de la Tierra y el clima contra la necesidad de una población mundial creciente, que exige cada vez más alimentos, energía y espacio vital.

A unas horas de su lanzamiento, el sitio está listo para descargar la preventa "de un dramático juego de estrategia global que pone nuestro futuro en sus manos", por US$16.

La pregunta para el gamer es sólo una: ¿Vas a ayudar al planeta o serás un agente de destrucción?