En este grupo En todos

Foro de Creación de empresas



Nuestra Pequeña Fabrica de Textiles: Balanceo de producción

Cindy
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 25/03/2011

Hola Amigos,
Abro este debate para todos los que tengamos una pequeña fábrica para la manufactura de ropa; Uniformes escolares, uniformes para Hospitales etc.. Y deseen gestionar su producción de manera eficiente.
.
También para los que tengan la inquietud de montar su pequeña fabrica; el costo de inversión es relativamente bajo; unas cuantas maquinas industriales planas, unas overlock que podemos conseguir de segunda mano o alquiladas, y conseguirnos un contrato con algún hospital, colegio etc..
.
Para fines de ejemplo propondría dos modelos de Uniformes comúnmente empleados en Hospitales de todo el mundo.
.
Para todos los interesados Bienvenidos,
.
Saludes,
Cindy

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 26/03/2011

Cindy
Siempre me han interesado tus debates.
Muchas personas, desean trabajar e invertir en nuevas empresas pequeñas, y tu debate me parecxe excelente para ese propósito.
Tu consejo de cómo conseguir las máquinas y de los uniformes para escuelas, hospitales, clubes, mercados, trabajadores de una empresa, choferes de una línea de trasporte, taxistas, fanáticos de una idea etc. Pueden despertar el interés de muchas personas.
Estaré atento y sigo resolviendo una consulta un poco complicada; pero tu debate puede despertar el interés de muchas personas y en cuanto termine mi trabajo, tratré de contribuír con algunas ideas de interés general.
Saludos y gracias por tu invitación
Alfonso

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 26/03/2011
Bolero Crochet Volados Sacón Bufanda Moño Sweaters Poncho Bies. Sacón Largo con Boina Sacón Pico Bufanda
Saco Pico Espiga Sweaters Canesú Hojas Sweaters Canesú Rombo Cinta Sweaters Canesú Flor Organza Casaca Canesú Encestado
Sweaters Delantera Motas Sweaters Pico Fruncido Sweaters Rosa Brillante Sweaters Tira Moños Campera Canesú Hojas
Sweaters Flor Pétalos Sweaters Borde Red Volados Sweaters con Pañuelo Casaca Zig-Zag Bordes Sweaters Trenza Redonda
Sweaters Centro y Puño Rosas Sweaters Puntilla Manga Sweaters Pico Cuero Sweaters Rombo Arañas Saco Redondo con Rosa
Sacón Irregular Sacón Picos Cuello Rulos Sacón Diagonal Sweaters Pico Rombos con Nudos Sweaters Mosquitas con Godets
Casaca Borde Oblicuo Rulos Casaca Espiga Central Casaca Ondas Mayor a Menor Sweaters Entrelazado Central Sweaters Ramillete Nudos
Casaca Pico Fruncido Motas Casaca y Bufanda Volados Sweaters Morley Cansesú Flores Sweaters Rombo con Hojas Swaters Canesú Punto Loco
Sweaters Pico Escalonado Sweaters Pico Garbanzo Sweaters Mosquitas Flor Tela Sweaters Cinta Ancha Capa Corta con Espigas
Campera Piel Corta con Tiras Piel Cuadros
Tejiendo la temporada

17.10.2010 | En Mar del Plata, las cuarenta fábricas que se dedican al tejido de punto producen 5.000.000 de pulóveres al año. Desde ese sector de la economía se emplea a cinco mil marplatenses. Con estos datos, se agregaría valor en bruto por más de cuatrocientos millones de pesos.


La industria textil marplatense tiene un actor determinante: el tejido de punto. En otras palabras, los pulóveres que hicieron característico a ése sector de nuestra economía, le dan sentido a un andamiaje productivo que cada año arranca por el mes de octubre y se extiende hasta al verano.
Durante este período, las fábricas se ponen en marcha. Y producen aquello que los vecinos de la ciudad, y fundamentalmente los turistas, buscarán antes del cambio de temporada como abrigo de calidad para afrontar el invierno.
Esta industria marplatense cubre 5. 000 puestos de trabajo. La información fue confirmada por el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fassano. Sin embargo, el dato se complementa con otro por demás asombroso: en Mar del Plata se producen, cada temporada, 5.000.000 de sweaters. Indudablemente, esta capacidad de elaboración ha hecho que nuestra ciudad sea denominada “Capital Nacional del Pullover”.
Para completar este escenario hay que ponerle números al negocio. Si se tiene en cuenta que hay varios tipos de producción, y se toma como referencia al principal productor local, cuyos precios al público se ubican en $ 89 promedio para el pulóver tradicional o típico marplatense, se podría calcular que el tejido de punto generaría en bruto unos $ 445.000.000 (precio al público). Una cifra cercana a los u$s 110.000.000. Luego, habrá que calcular de cuánto es la rentabilidad empresarial, que muy probablemente no supere el 15%.
No obstante, también vale decir que el dato de la cantidad de pulóveres siempre es discutible, ya que algunas empresas prefieren no poner todos sus números arriba de la mesa. Otras, por estrategias propias, desestiman algunos elementos de sus competidores. En total, en la ciudad existen unas cuarenta fábricas en condiciones de producir, a full, durante los seis meses que dura la temporada industrial.

El mercado

Vale la pena poner en foco cómo son los ciclos. Por estos días, los referentes del sector textil de nuestra ciudad ya están produciendo las colecciones para la próxima temporada. De hecho, las empresas empezaron a generar las compras fundamentales de insumos, como el hilado, y a convocar al personal a través del llamado a los temporarios.
No es la actividad comercial ni la exposición de venta al público lo que puede desvelar hoy a los empresarios, sino lo que se concreta en las maquinarias productivas, que se encuentran en fase de elaboración. El textil es un segmento caracterizado fuertemente por la presencia de pequeñas y medianas empresas. También por una fuerte tradición familiar; por eso todavía existen empresas que privilegian la producción a pequeña escala, pero con mayor calidad.
El jugador más importante a nivel local es la tradicional Textilana, de la familia Todisco, dueña de la marca Mauro Sergio y poseedora de una red de locales propios y franquiciados que le ha permitido extenderse por la Argentina. Incluso, ha llegado a exportar a países de la región. En cuanto al resto, algunas confeccionan sus propias colecciones y otras lo hacen por cuenta de terceros.
Octubre y noviembre son meses clave. A diferencia del año pasado, esta vez las cosas aparecen como bien distintas. Los precios se mantienen competitivos y la industria ha sido favorecida por las medidas proteccionistas del Gobierno, principalmente por la posible importación de productos chinos y brasileños. Los productores del vecino país se quejaron formalmente a Cancillería por las barreras arancelarias que impuso durante los últimos años. Lo mismo hicieron los chinos.
Fuentes de la Cámara Textil de Mar del Plata confirmaron que "no existen los problemas económicos que hubo en 2009" y eso genera "expectativas favorables para el corto plazo". La muestra es que los cuatro proveedores más importantes en materia de hilados ya están distribuyendo sus stocks entre las empresas locales. En 2009 la situación era diferente: los industriales textiles estiraron todo lo posible antes de decidir sobre sus colecciones, sabiendo que el escenario nacional podría ser afectado por el impacto de la crisis económica y financiera del exterior.

Proteccionismo salvador

La tarea de la Fundación ProTejer, una organización creada desde el sector textil nacional para plantear la defensa industrial, fue determinante ante un problema que en los años ‘90 fue crucial: la importación de productos de otros países, especialmente China y Brasil.
Fassano fue claro y contundente, y explicó que el Gobierno debía definir qué quería hacer con el sector; si les decían que no les interesaba más se tendrían que dedicar a otra cosas, pero si mostraban interés en que la industria textil nacional se mantuviera vigente, había que protegerla y respaldarla.
Y fue así como desde la Cancillería se implementaron barreras económicas y políticas antidumping para los productos que se producen en el país. No sólo para el tejido de punto, sino también para la indumentaria. Con el aporte del sector público, el privado pudo avanzar y ponerse de pie para lograr reflotar una actividad económica que, en la década pasada, fue devastada por las políticas económicas. Hoy, goza de muy buena salud

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 26/03/2011

Disculpame Cindy, no me saalieron los nuevos diseños de otr´ño, invierno y no puedo editar ni borrar.





bendiciones.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 26/03/2011

Mirta Rosa Carceles
Tu aportación me dió muchas buenas ideas y mis hermanos ya se interesaron en éste debate de Cindy. Cada vez estoy más interesado en terminar el trabajo que tengo todavía en proceso, porque ya quiero estar más tiempo en debates tan positivos como éste.
SAludos afectuosos para tí y para Cindy.
Alfonso

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/03/2011

Gracias Alfonso, tambien a mi me gusta lo productivo. Abrazos.




bendiciones.

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 27/03/2011

Hola Cindy,

Gracias por la invitación, como sabes la producción y la creación textil no es mi área de actividad. Si algo puedo hacer allí me tienes: presto al llamado.

Si me permites, creo que deberías estructurar la discusión e intercambio entre los que participantes. A partir de lo que escribe Mirta, pienso que el punto de partida puede ser DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ARTICULOS, en la medida que la idea es que los que participan están ya operando, creo que es un punto escencial. Un segundo punto, luego de haber trabajado el premiero creo que sería lo de MERCADO, identificar de manera más precisa lo que se puede vender y finalmente un tercer punto sería lo de la ADMINISTRACIÓN del negocio.

Saludos

Erasmo R.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/03/2011

Señor Erasmo, sin querer ser ofensiva y con mucho respeto a cindy, le comento que, soy Empresaria en el area Textil, donde hago mis propios diseños, desfiles y otros para cadaa temporada, ademas de ser exportadora de los mismos articulos.




bendiciones.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 27/03/2011

Erasmo Rodríguez
Ya te extrañaba.
Lamento que tu desconocimiento del tema que domina Mirta, haya dado lugar a un malentendido; pero sí te extrañaba y pido a Mirta con todo respeto, que trate de conocerte y tú a ella, porque ambos me parecen muy buenas personas.
En los países en vías de desarrollo se ha difundido, en estos últimos años, el fenómeno de la expansión de actividades económicas « informales » o « sumergidas », que representa una señal de crecimiento económico prometedor, pero plantea problemas éticos y jurídicos. El significativo aumento de los puestos de trabajo suscitado por tales actividades se debe, en realidad, a la falta de especialización de gran parte de los trabajadores locales y al desarrollo desordenado de los sectores económicos formales .

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/03/2011

Hola Alfonso, debo reconocer que, en mi pais, despues de un desastre politico-economico, con una subestima de nuestra moneda, laa industria textil, como en general, ha sido muy maltratada y no justamente por deficiencias, sino por una paridad de peso a dolar totalmente irreal, que ha desestabilizado el tema de exportacion y como consecuencia, menos recursos y menos empleos. Me explico?

Pero seguimos remando, los que aun estamos.



bendiciones.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 27/03/2011

Mirta
Te entiendo, porque al rededor de 1980. En México de devaluó la moneda de tal modo que había que traer "miles de pesos" en el bolsillo para comprar el mandado.
La incertidumbre era general y como dices, todo se desestabilizó y, desde luego, las importaciones y exportaciones, aumentando el desempleo.

Mirta. Erasmo Rodríguez, es una gran persona y es maestro de Economía, por lo que sus aportaciones son valiosas y por eso, escribí "pido a Mirta con todo respeto, que trate de conocerte y tú a ella, porque ambos me parecen muy buenas personas"

Ya pronto terminaré un trabajo pendiente y trataré de aportar ideas para el debate de Cindy quien siempre me despertado admiración, respeto y agradecimiento por sus atenciones.

Saludos a todos y nuevamente,! Bienvenido Erasmo!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/03/2011

Alfonso, no tengo ningun inconveniente con ese Señor Erasmo y mis mayores respetos a Cindy, solo he respondido a su post. QUE QUEDE CLARO.

Volviendo al tema del debate, lo que mencionas de la economia, creo que ha sido influenciado a nivel mundial, pero sobre todo latinoamericano.

En mi pais, con un mensaje llamado: REVOLUCION PRODUCTIVA, fue totalmente conhtraria al apoyo economico, pasando solo a ser una campaña politica, ya que no solo la industria textil fue perjudicada.
Han sido muchas empresas de distinto tenor y grn trayectoria, QUE HAN QUEBRADO, generando asi el desempleo, con las consecuencias que el trae.

Como dije antes: Hay muchos que aaun remamos, pero lamentablemente, ya no apostando a nuestra moneda. Nos debemos manejr, vergonzosamewnte con la que no pierde valor, ni puede ser apropiada por los politicos. Ya que en esa oportunidad, no se salvaron ni las cuentas de Ahorro, hasta de los pobres jubilados.

bendiciones.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 27/03/2011

Hola Amigos, muchas gracias por su participación en el debate, son muy amables con sus aportes. Sería genial que pudieramos incluir aspectos de diseño, modas etc.. Sin embargo creo que sería muy ambicioso para este debate y sin duda, más allá de mis actuales capacidades.

.

La propuesta esencialmente es transformar nuestro taller de corte y confección, en una pequeña fábrica de manufactura; pasar de una actividad eminentemente artesanal a un "proceso industrial", en el entendido que desde una actividad artesanal no nos es posible competir en el mercado, frente a la fábrica. Desde la actividad artesanal no es posible en la mayoría de los contextos, ganar una licitación para manufacturar los uniformes de un hospital, de un colegio etc..

.

La Experiencia que tenemos en materia de textiles, por lo menos en México, América Central, Venzuela, Colombia, etc... Es de que no es correcto suponer que la "Pequeña Fábrica", no compite en los mercados frente a la gran empresa; absolutamente todo lo contrario. El problema es cuando se confunde la actividad artesanal con la actividad industrializada, por pequeña que sea esta última.

.

En la última década, tiempos de crísis, se pudo observar como la Gran Empresa Textilera pudo salir adelante gracias a la Pequeña Empresa; que pudo asimilar con éxito las fluctuaciones del mercado.

.

Una fábrica no la define el número de máquinas, podemos tener trabajando cien máquinas industriales, y las podemos tener trabajando artesanalmente, o contrariamente, tener tres máquinas y estar trabajando "industrialmente". Lo uno o lo otro es lo que nos hace realmente competitivos en el mercado, es lo que nos hace ganar una licitación.

.

El diseño es un área a mi entender, más específica. Más bien la idea es que podamos licitar con algún éxito, la manufactura de los uniformes del hospital cercano, del cuerpo de policia de nuestra municipalidad, del complejo turístico que frecuentamos, del colegio de nuestro barrio etc... Ellos generalmente tienen su diseño, lo que requieren es manufactura.

.

En realidad hay muchos tanto hombres como mujeres, que tiene alguna experiencia en la operación de máquinas industriales y que sin embargo no tienen empleo por alguna razón. Es posible asociarse varios amigos o familares y montar una pequeña fábrica de manufactura.

.

Este debate tambien le puede ser de utilidad, al que trabaja como supervisor de producción o de calidad, en una fábrica de téxtiles. De igual manera, a todos aquellos que deseen incursionar en un área de baja inversión. Para los que tengan su taller de corte y confección etc..... En verdad yo veo un campo de aplicación muy diverso.

.

Saludes



Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 27/03/2011

Buenas,

Saludos a todos, en particular a Alfonso. Respecto a mi nota precedente, hay un malentendido. Justamente porque veo que Mirta es una especialista, y tiene toda la experiencia en diseño y como empresaria en el área textil, es que creo que ella es una de las personas adecuadas para hacer avanzar, profundizar el intercambio con todos aquellos que de una manera u otra trabajan y/o se interesan a este tipo de actividad. Ella, así como otras personas con experiencia industrial, haría avanzar este tipo de actividad que muchas veces toma contornos artesanales y/o fragmentario.

En lo personal, carezco de experiencia industrial, aún cuando como economista y profesionalmente haya trabajado en temas relacionados con la industria textil: comercio internacional y re-estructuración de la industria textil, negociación comercial y tarifas. Etc.

Entiendo que lo que Cindy busca es un "debate" práctico, empírico, que se traduzca en un plus para todos aquellos que hacen de ese tipo de actividad su fuente de ingreso. Poco es lo que puedo aportar, de allí mis sugerencias.

Saludos y buen intercambio.


Erasmo R.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 27/03/2011

Hola amig@s , cualquier empresa, puede comenzar desde muy abajo, e ir creciendo, si se tienen los conceptos autosuficientes para satisfacerla y promocionarla.

Siempre se debe pensar hacia adelante, aunque se trate de un simple taller, porque hasta de la competencia se aprende y es fundamental, una linea creativa y una Marca Registrada, que la distinga de otras.

En epocas de crisis, para todos es dificil, pero los consumidores estamos aprendiendo tambien, que en la calidad esta la economia, ya que no es lo mismo, una buena prenda, que 10 descartables. Mis diseños de temporada otoño invierno, so salieron en las imagenes. Pero laa produccion en mi pais, se magnifica en los llamados Bariloches. Que en realidad no se fabrican en esa bella ciudad turistica, sino en MAR DEL PLATA y otras.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 28/03/2011

La técnica es parte de la globalización, pero la familia, debe ser tomada en cuenta. El trabajo, tiene una dimensión universal y las técnicas, especialmente electrónicas, han permitido racionalizar el trabajo en todo el planeta, imprimiendo a la globalización un ritmo particularmente acelerado; pero el hombre que trabaja, es un elemento muy importante y no se debe deshumanizar el trabajo, ya es hora que el hombre emprenda una vocación unitaria y solidaria para que todos puedan formar y mantener una familia, adquirir el derecho a la propiedad y contribuir al bienestar común..

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/03/2011

Alfonso, de acuerdo a tu comentario, te cuento que mi empresa, comenzo en familia y al ir prosperando y con la necesidad de incorporar empleados (sin importancia de cantidad), siempre trbajamos en familia, incluso, con buenos incentivos, para activs y sensibilizar un sentimiento unido. Paara que la prosperidad, fuera una lucha conjunta y para tod@s.


bendiciones.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 28/03/2011

Muchas gracias Erasmo por tu compañia, estoy segura de que en algún momento del desarrollo del tema, vamos a necesitar de tus conocimientos y experiencia. No te alejes mucho aunque sé que tu tiempo no te permite salirte mucho de programa. Gracias.

.

Hola Alfonso, Mirta; muchas gracias por continuar con el tema. Creo que la experiencia de Mirta nos va a ayudar en mucho para el desarrollo del tema, así como el buen criterio de Alfonso.

.

Mirta toco un punto que considero muy importante, trabajar siempre sobre una marca registrada. Por una parte comerciar "genéricos" nos hace muy vulnerables en el mercado y por otra parte, es importante para la confianza de nuestros clientes,..... Y más..

.

En relación a las empresas familiares, estoy totalmente de acuerdo con ustedes, sin embargo se debe tener mucho cuidado en la gestión de una empresa con estas características; exige mucho criterio, madurez empresarial. Más de un proyecto ha fracasado por estas circunstancias. Siempre debe privar el profesionalísmo o tendremos problemas.

.

Saludes

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 28/03/2011

Gracias Cindy, la marca registrada, nos identifica en nuestros productos.
En cuanto a las empress familiares estoy de acuerdo contigo, aunque estoy hablando de un comienzo, cuando esta se engrandece, hay que tomar otras medidas y disciplinas, sobre todo la capacitacion y responsabilidad de quienes queden en oportunidades a cargo de ellas.


bendiciones.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 29/03/2011

Cindy

De acuerdo:

"considero muy importante, trabajar siempre sobre una marca registrada. Por una parte comerciar "genéricos" nos hace muy vulnerables en el mercado y por otra parte, es importante para la confianza de nuestros clientes"

Mirta: "hay que tomar otras medidas y disciplinas, sobre todo la capacitacion y responsabilidad de quienes queden en oportunidades a cargo de ellas. " De acuerdo.

También considero que la participación de Erasmo, puede ser muy importante en cualquier momento y que éste debate, puede convertirse en una valiosa aportación para muchas personas.

Saludes

Alfonso.