En este grupo En todos

Grupo de Flujo de carga en los sistemas eléctricos de potencia SEP



NÚCLEO DEL TRANSFORMADOR

Ing.:Carlos Luis
Ingenieria electrica "los andes"(u.l.a)
Escrito por Ing.:carlos Luis Rondón Graterol
el 01/10/2013

TRANSFOMADOR DE POTENCIA

NUCLEO

2. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

2. 1 Problemas relativos al núcleo

2. 2 Tipos de núcleos * Columna * Acorazado

2. 3 Materiales * Influencia de la calidad de las láminas sobre el diseño del núcleo * Pérdidas - Adicionales Factores Tipos - Histéresis Factores - Métodos de reducción de las pérdidas

2. 4 Factores que afectan el comportamiento del núcleo *Temperatura del núcleo *Corriente de energización * Resistencia interlaminar *Tensión de impulso 2. 5 Influencia de la selección de la inducción magnética sobre el diseño del transformador * Bases para la selección de la inducción *Influencia de la inducción máxima - Peso del núcleo - Características en vacío - Factor de construcción y pérdidas en vacío

2. 5 Influencia de la selección de la inducción magnética sobre el diseño del transformador * Bases para la selección de la inducción *Influencia de la inducción máxima - Peso del núcleo - Características en vacío - Factor de construcción y pérdidas en vacío

2. 6 Evaluación de la corriente de vacío *Factores *Valores típicos *Armónicos *Comportamiento de las conexiones Y - ∆ y del tipo de núcleo en relación al tercer armónico

2. 7 Fijación mecánica del núcleo

2. 8 Niveles de ruido

* Fuentes

* Técnicas de amortiguación

*Magnetostricción

- Factores

Propiedades de las láminas

Parámetros de diseño y construcción

2. 9 Carga del circuito magnético * Factores que limitan la carga magnética * Calentamiento del núcleo * Efectos de la saturación del núcleo


Diego Jose Torres Viloria
Trujillo, Venezuela
Escrito por Diego Jose Torres Viloria
el 02/10/2013

La creacion del nucleo comprende unas capas muy delgadas de material ferromagnetico, las cuales se aislan unas de otras mediante una fina capa de barniz u óxido. NOTA: se utilizan capaz muy delgadas de este material para evitar que corran corrientes parasitas dentro del nucleo, lo cual sucederia si el nucleo fuese un bloque de hierro compacto que por causa de las corrientes parasitas lo recalentarian haciendo que este no funcione de forma correcta o dañe su bobinado.

Yoscar Toro
Armed Forces America...
Escrito por Yoscar Toro
el 02/10/2013

El núcleo está formado por varias chapas u hojas de metal ,generalmente material ferromagnético. Que están apiladas una junto a la otra, sin soldar, similar a las hojas de un libro.

La función del núcleo es mantener el flujo magnético confinado dentro de él y evitar que este fluya por el aire favoreciendo las perdidas en el núcleo y reduciendo la eficiencia.


La configuración por laminas del núcleo laminado se realiza para evitar las corriente de foucault , que son corrientes que circulan entre laminas, indeseadas pues favorecen las perdidas.

¿Que es corriente de foucault?

Corriente parásita también conocida como "corrientes torbellino


Se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnetico variable, o viceversa.

Enmanuel Chinchilla
Electricidad instittuto universitario ...
Escrito por Enmanuel Chinchilla
el 03/10/2013

De acuerdo con el tipo de transformador que se desee construir, se puede también escoger el tipo de núcleo mas apropiado. En la actualidad los núcleos mas utilizados son:

NÚCLEO DEL TIPO DE COLUMNAS O CERRADO

Este núcleo esta formado por laminas en forma de "U" y laminas en forma de "I" las cuales tienen un espesor de 0. 35 mm. Cuando se hace el armado completo del paquete de laminas, estas se colocan alternadas y sucesivas, con el fin de evitar las perdidas por reluctancia.

NÚCLEO DE TIPO ACORAZADO O BLINDADO

Este núcleo esta formado por laminas en forma de "E" y laminas en forma de "I". El ancho de la sección central del núcleo, es el doble de las secciones laterales, y sobre esta sección se deben colocar los devanados unos sobre otros, para formar un solo conjunto. En la contruccion del núcleo, las láminas se deben colocar alternadas para evitar que las juntas coincidan.


NÚCLEO TIPO "H" O DISTRIBUIDO

La General Electric ha perfeccionado una forma especial de transformador tipo "H", que usa un núcleo enrollado que consiste en una larga tira de hierro al silicio, devanado como una hélice apretada alrededor de los devanados aislados.


NÚCLEO TIPO ESPIRAKORE

En estos tipos de núcleos, se aprovecha la ventaja de ser tan bajas en pérdidas cuando la direccion del flujo coinciden con las del grano. Los núcleos de este se forman de tiras largas de metal enrollado sobre las bobinas.






Roxer Fajardo
Ingenieria electrica iutet drb sede be...
Escrito por Roxer Fajardo
el 04/10/2013

Problemas relativos al núcleo

Ninguna máquina trabaja sin producir pérdidas de potencia , ya sean estáticas o dinámicas, en un transformador real tenemos perdidas, tanto en el circuito magnético como en el circuito eléctrico, las perdidas en el circuito magnético son las llamadas corrientes de Foucault o corrientes parasitas, estas corrientes ocasionan perdida de energía a través del efecto Joule y se deben a que además de producir una F.E.M en los devanados del transformador, también se producen en el núcleo de acero , lo que produce una circulación de pequeñas corrientes que actúan sobre una superficie del núcleo y producen calentamiento del mismo , calentamiento que no es óptimo para la buena eficiencia eléctrica de éste. Si el núcleo fuese de acero macizo, las corrientes de Foucault producidas originarían grandes pérdidas, es por ello que los núcleos de los transformadores se construyen en láminas delgadas de acero, las cuales son destempladas en un horno eléctrico y son recubiertas por una delgada capa de barniz que aumenta la resistencia a las corrientes parásitas.

Enmanuel988 Artigas Villa
Ingenieria electrica iutet drb sede be...
Escrito por Enmanuel988 Artigas Villa
el 04/10/2013

Las principales perdidas que existen en un transformador de potencia son causadas por flujos de histéresis, corrientes parasitas, y perdidas en el cobre

Se pueden reducir éstas perdidas de potencia en el transformador y mejorando su eficiencia tomando en cuenta varios aspectos a la hora de la construcción de un transformador, tales aspectos pueden ser, el uso de chapas en el núcleo, la selección adecuada del material magnético a utilizar, entre otros.

Se menciona que para evitar las corrientes parasitas y reducir en cierta forma las pérdidas de potencia se utiliza chapas muy delgadas en el núcleo, pero ¿Cómo deben ser estas chapas?

El tipo de chapas más utilizado es el que adopta la forma de E. ¿Por qué?

Al construir de esta manera el núcleo se aprovecha casi en su totalidad el flujo magnético, evitándose las pérdidas por dispersión, este núcleo recibe el nombre de "núcleo acorazado". La forma correcta de armar un transformador consiste en montar las chapas, en forma invertida, una con respecto a la siguiente

De esta forma se evita el entrehierro o espacio de aire que como se ha podido comprobar son un grave problema ya que disminuyen la permeabilidad magnética del circuito, lo cual se traduce en una pérdida en la intensidad o densidad del campo magnético , que. Lo cual desemboca en pérdidas de potencia

Roxana Benitez
Trujillo, Venezuela
Escrito por Roxana Benitez
el 04/10/2013


El Núcleo:

El núcleo está formado por varias chapas u hojas de metal (generalmente material ferromagnético) que están apiladas una junto a la otra, sin soldar, similar a las hojas de un libro. La función del núcleo es mantener el flujo magnético confinado dentro de él y evitar que este fluya por el aire favoreciendo las perdidas en el núcleo y reduciendo la eficiencia. La configuración por láminas del núcleo laminado se realiza para evitar las corrientes de Foucault , que son corrientes que circulan entre láminas, indeseadas pues favorecen las perdidas.

La construcción del núcleo para un Transformador Monofásico

El núcleo magnético está formado por laminaciones de acero que tienen pequeños porcentajes de silicio (alrededor del 4%) y que se denominan "laminaciones magnéticos", estas laminaciones tienen la propiedad de tener pérdidas relativamente bajas por efecto de histéresis y de corrientes circulantes.

Están formados por un conjunto de laminaciones acomodadas en la forma y dimensiones requeridas.

La razón de usar laminaciones de acero al silicio en los núcleos de las máquinas eléctricas , es que el silicio aumenta la resistividad del material y entonces hace disminuir la magnitud de las corrientes parásitas o circulantes y en consecuencia las pérdidas por este concepto .

Existen 2 tipos de núcleos fundamentales de estructura del transformador ellos son el tipo columnas y el tipo acorazado, los cuales se detallan a continuación.

Tipo Columnas:

Este núcleo no es macizo, sino que está formado por un paquete de chapas superpuestas, y aisladas eléctricamente entre sí.

Núcleo tipo acorazado:


Este tipo de núcleo es más perfecto, pues se reduce la dispersión. El hecho que los núcleos sean hechos en dos trozos, hace que aparezcan juntas donde los filos del hierro no coinciden perfectamente, quedando una pequeña luz que llamaremos entrehierro. Obsérvese que en el tipo núcleo hay dos entrehierros en el recorrido de las fuerzas, y que el acorazado también, porque los dos laterales son atravesados por la mitad de líneas cada uno.

Orangelis Bencomo
Trujillo, Venezuela
Escrito por Orangelis Bencomo
el 04/10/2013

Magnetostricción :


Es la propiedad de los materiales magnéticos que hace que estos cambien de forma al encontrarse en presencia de un campo magnético . Las vibraciones en forma de sonido son causadas por la frecuencia de las fluctuaciones del campo. Éste fenómeno es parte de la causa de que se encuentren vibraciones de 100 Hz ó 120 Hz en máquinas eléctricas como motores y transformadores .

Ruido en el Transformador:

En los transformadores de potencia hay tres fuentes de principales de ruido:

Ruido del núcleo (ó ruido sin carga)

Producido principalmente por el fenómeno de magnetostricción y aspectos constructivos (tipo de traslape en las uniones, frecuencia mecánica de resonancia del núcleo y tanque, presión de ajuste)

Ruido de Carga:


Producido por las fuerzas electromagnéticas en los devanados y en los componentes estructurales a causa de los flujos magnéticos dispersos asociados con las corrientes de carga. Ruido producido por el funcionamiento de equipos auxiliares: ventiladores y bombas principalmente.

Teresa Castellanos
Trujillo, Venezuela
Escrito por Teresa Castellanos
el 05/10/2013

En todos los transformadores el núcleo es asegurado por una estructura de prensado que permite reducir las vibraciones el nivel de ruido y las corrientes de excitacion, se asume que el núcleo está compuesto de material magnetico, es importante resaltar que el flujo magnetico se concentra casi por completo en el núcleo y que de acuerdo a su composicion los nucleos pueden ser simple o de columnas y tambien doble o acorazado...

Teresa Castellanos
Trujillo, Venezuela
Escrito por Teresa Castellanos
el 05/10/2013

En todos los transformadores el núcleo es asegurado por una estructura de prensado que permite reducir las vibraciones el nivel de ruido y las corrientes de excitación, se asume que el núcleo está compuesto de material magnético, es importante resaltar que el flujo magnético se concentra casi por completo en el núcleo y que de acuerdo a su composición los núcleos pueden ser simple o de columnas y también doble o acorazado...

Luz Aura Andara González
Trujillo, Venezuela
Escrito por Luz Aura Andara González
el 05/10/2013

En todos los transformadores el núcleo es asegurado por una estructura de prensado que permite reducir las vibraciones el nivel de ruido y las corrientes de excitación, se asume que el núcleo está compuesto de material magnético, es importante resaltar que el flujo magnético se concentra casi por completo en el núcleo y que de acuerdo a su composición los núcleos pueden ser simple o de columnas y también doble o acorazado...

Josmer Brito
Trujillo, Venezuela
Escrito por Josmer Brito
el 05/10/2013

NÚCLEO.

Fabricado con láminas de acero de silicio de grano orientado de alta permeabilidad magnética con recubrimiento aislante (Carlyte), laminado en frío. Aumenta la permeabilidad. Mediante este procedimiento se obtiene factores de relleno del 95-98%.

El Si incrementa la resistividad del material y reduce las corrientes parásitas.

El núcleo puede tener sección cuadrada. Pero es más frecuente aproximarlo a la circular.

El tipo de núcleo más eficaz es el tipo acorazado. Gracias a su forma, las tensiones en el transformador tipo acorazado presentan menos distorsiones en las salidas de las fases.

También se sabe ahora que los sistemas de potencia trifásicos le sacan ventaja a los sistemas monofásicos como por ejemplo se puede obtener más potencia por kilogramo de metal de una maquina trifásica. Así también otra grande ventaja que se logra ver es que la potencia suministrada a una carga trifásica es constante en todo momento, en lugar de oscilar como lo hace en los sistemas monofásicos.

El transformador trifásico es una maquina muy útil y con un campo de aplicación bastante grande y casi total dentro de la electrónica y la electricidad, ya que tiene una amplia gama de configuraciones en su conexión y diferentes métodos de disposición en la construcción de la parte física.

En bajas capacidades los transformadores trifásicos son más pesados.

El costo de los transformadores trifásicos siempre es más bajo (solo el 10% en bajas capacidades pero en altas capacidades llega a ser hasta el 25% menos en comparación con los Transformadores monofásicos)

Por estas razones la industria ha preferido usar los transformadores trifásicos ya que esta opción implica un ahorro significativo que conlleva a minimizar los costos de producción.


Gracias a la conexión Y abierta y delta abierta se puede dar servicio a pequeños clientes comerciales que necesitan servicio trifásico en áreas rurales donde no están disponibles las tres fases.

Moises Moreno
Trujillo, Venezuela
Escrito por Moises Moreno
el 06/10/2013

Clasificacion de los Transformadores.

1. Por el tipo de núcleo

a) tipo columna

b) tipo acorazado

c) tipo radial

2. Por el tipo de devanado

a) de dos devanados

b) de tres devanados

3. Por el número de fases

a) monofásicos

b) trifásicos

4. Por el tipo de enfriamiento

a) enfriamiento OA

b) enfriamiento OW

c) enfriamiento OW/A

d) enfriamiento OA/AF

e) enfriamiento OA/FA/FA

f) enfriamiento FOA

g) enfriamiento OA/FA/FOA

h) enfriamiento FOW

5. Por el diseño

a) tipo intemperie

b) tipo encapsulado


en el de enfriamiento la letras significan:

A, aire

O, aceite

F, enfriamineto forzado

W, otro refrigerante

"Aunque no estaba en los puntos del debate me parecio Importante subir esta Informacion"

Moises Moreno
Trujillo, Venezuela
Escrito por Moises Moreno
el 06/10/2013

Ruido en el Transformador:

En los transformadores de potencia hay tres fuentes de principales de ruido:

Ruido del núcleo (ó ruido sin carga) producido principalmente por el fenómeno de magnetostricción y aspectos constructivos (tipo de traslape en las uniones, frecuencia mecánica de resonancia del núcleo y tanque, presión de ajuste, etc,)

Ruido de carga, producido por las fuerzas electromagnéticas en los devanados y en los componentes estructurales a causa de los flujos magnéticos dispersos asociados con las corrientes de carga.

Ruido producido por el funcionamiento de equipos auxiliares: ventiladores y bombas principalmente.


Magnetostricción

Magnetostricción a la propiedad de los materiales ferromagnéticos que hace que estos cambien de longitud al encontrarse en presencia de un campo magnético.

Moises Moreno
Trujillo, Venezuela
Escrito por Moises Moreno
el 06/10/2013

Transformadores de Potencia

Pruebas de transformadores de potencia

Https://www.youtube.com/watch? V=ZsTK4JPdLrs

Diego Jose Torres Viloria
Trujillo, Venezuela
Escrito por Diego Jose Torres Viloria
el 06/10/2013

En los transformadores se conocen varos tipos de fallas unas de ellas son fallas activas q ocurren derrepentey requieren una accion rapida de los relevadores de proteccion para poder desconectar el transformador del sistema evitando el daño de la unidad, este tipo de falla tienen 6 clasificaciones. 1) cortocircuitos en los debanados conectados en estrella:aterrizado atraves de una resistencia, solidamente aterrizado, sin conexion a tierra. 2)cortocircuitos en bobinas conectadas en delta 3)cortocircuitos fase a fase (transformadores trifasicos) 4)cortos en vueltas del debanado 5)fallas en el nucleo 6)fallas del tanque

Anthony Briceño
Trujillo, Venezuela
Escrito por Anthony Briceño
el 06/10/2013

Ruido en el Transformador:

En los transformadores de potencia hay tres fuentes de principales de ruido:

Ruido del núcleo (ó ruido sin carga): producido principalmente por el fenómeno de magnetostricción y aspectos constructivos (tipo de traslape en las uniones, frecuencia mecánica de resonancia del núcleo y tanque, presión de ajuste, etc,)

Ruido de carga: producido por las fuerzas electromagnéticas en los devanados y en los componentes estructurales a causa de los flujos Magnéticos dispersos asociados con las corrientes de carga.

Ruido producido por el funcionamiento de equipos auxiliares: ventiladores y bombas principalmente.

Magnetostricción

Se denomina magnetostricción a la propiedad de los materiales ferromagnéticos que hace que estos cambien de longitud al encontrarse en presencia de un campo magnético.

La variación va del orden de 10 -7 a 10 -5 metros por cada metro de longitud, dentro de los niveles típicos de densidad de flujo magnético utilizada en los núcleos.

Principalmente frecuencias de 120, 240, 360 y hasta 480 Hz. , mayores componentes pueden indicar presencia de resonancias del núcleo y tanque.

Si una onda senoidal de voltaje es aplicada al devanado de un núcleo rectangular cada frecuencia vibratoria generada por el flujo magnético produce que el núcleo vibre con el doble de frecuencia en el plano paralelo a las laminaciones.

Si se conocen las características de magnetostricción del acero para diferentes frecuencias entonces es posible calcular las diferentes amplitudes y evaluar la intensidad de las ondas de presión generadas alrededor del núcleo.

Cuando existe una componente de DC en la corriente de excitación, la curva de magnetostricción se vuelve asimétrica. Esto incremente el nivel de armónicos en el ruido generado. Transformadores usados con rectificadores, horno de arco, etc. Pueden presentar mayores componentes armónicos de ruido

Fuerzas electromagnéticas en el devanado

Es principalmente generado por el flujo disperso, el devanado es principalmente sujeto a fuerzas axiales. Típicamente es mucho menor que el ruido producido por el núcleo magnético (ruido sin carga).

Ruido en operación

-Sistema de anclaje (transmisión de ruido a elementos externos)

-Efectos de reflexión en mamparas

-Ubicación relativa de componentes en la subestación

Los lineamientos de ruido están expresados en niveles ponderados C, considerando limites de banda octava.

Se asume que el ruido en el transformador se atenúa 22 dB hasta las viviendas.

Se grafica el ruido relativo del transformador y su niveles de banda octava en la misma escala que los limites establecidos.

Se corrigen los valores de ponderación A a C.

Se agrega margen de 9dB en bandas 125 y 250 Hz y 6 dB en bandas 500 y 1000 dB

El arreglos se mueve hacia arriba y abajo hasta que se alcanza un límite crítico, en este caso la banda de 500 Hz

El cero de la escala de decibeles relativa no indica el total de ruido del transformador, en este caso correspondiente a 34 dB.

Puesto que se asume una atenuación de 22 dB, el nivel de ruido NEMA para el transformador deberá ser 34 +22 = 56 dB.

En conclusion

Ruido del Transformador

Ruido sin carga (múltiplos de 120 ó 100 Hz)

Ruido bajo Carga (120 ó 100 Hz)


Ruido de equipo de enfriamiento (baja frecuencia y ruido de banda ancha)

Kennedy Lujano
Trujillo, Venezuela
Escrito por Kennedy Lujano
el 06/10/2013

Transformador

Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna , manteniendo la potencia . La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores.

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética

La corriente de inrush o corriente transitoria de magnetización es una corriente varias veces la corriente nominal que se produce al momento de conectar el transformador a la red. Puede ser de 10 veces la corriente nominal hasta 100 veces en casos raros.

Saturación (magnetismo)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Magnetization_curves.svg/250px-Magnetization_curves.svg.png

Curvas de magnetización de nueve materiales ferro-magnéticos diferentes, mostrando el efecto de saturación.1. Hoja de acero, 2. Acero al silicio , 3. Acero crucible (de crisol), 4. Acero al tungsteno , 5. Acero magnético , 6. Hierro crucible (de crisol), 7. Níquel , 8. Cobalto , 9. Magnetita . 1

La saturación magnética es un efecto que se observa en algunos materiales magnéticos, y se caracteriza como el estado alcanzado cuando cualquier Incremento posterior en un campo de magnetización externo H no provoca un aumento en la magnetización del material.

Esto se demuestra porque el campo magnético total B tiende a estabilizarse. Es una característica particular de los materiales ferro-magnéticos tales como el hierro , níquel , cobalto y muchas de sus aleaciones

El efecto de saturación se puede observar más claramente en la curva de magnetización (también llamada curva BH o curva de histéresis ) de una sustancia, en concreto en la región superior derecha de la curva. Mientras que el campo H se incrementa, el campo B se aproxima a un valor máximo de manera asintótica . Este valor al cual tiende asintóticamente el campo B es el nivel de saturación de esa sustancia.

Estrictamente hablando, por sobre el nivel de saturación, el campo B continúa aumentando pero de manera paramagnética , la cual es tres órdenes de magnitud más pequeña que la tasa de aumento ferro-magnética observada por debajo del nivel de saturación.

File:Permeability of ferromagnet by Zureks.svg

Debido al efecto de saturación, la permeabilidad magnética μf de una sustancia ferro-magnética alcanza un máximo y luego declina.

Explicación

Los materiales ferro-magnéticos que muestran saturación, tales como el hierro, están compuestos de regiones microscópicas llamadas dominios magnéticos que actúan como pequeños imanes permanentes. Antes de que un campo magnético externo sea aplicado al material, los dominios se encuentran orientados al azar. Sus pequeños campos magnéticos apuntan en direcciones aleatorias y se cancelan entre sí, de modo que el material no produce un campo magnético global neto. Cuando se aplica un campo de magnetización externo H al material, lo penetra y causa la alineación de los dominios, provocando que sus pequeños campos magnéticos roten y se alineen paralelamente al campo externo, sumándose para crear un gran campo magnético que se extiende hacia fuera del material. Esto es llamado magnetización . Cuanto más fuerte sea el campo magnético externo, mayor será la alineación de los dominios. El efecto de saturación ocurre cuando ya prácticamente todos los dominios se encuentran alineados, por lo que cualquier incremento posterior en el campo aplicado no puede causar una mayor alineación.

En los circuitos electrónicos , los transformadores e inductores con núcleos ferro-magnéticos comienzan a operar de manera no lineal cuando la corriente a través de ellos es suficientemente grande para llevar a los materiales de sus núcleos hasta la saturación. Esto significa que su inductancia y otras propiedades varían con los cambios en la corriente circulante. En los circuitos lineales esto es usualmente considerado como una desviación indeseada del comportamiento ideal. Cuando se aplican señales de corriente alterna, esta no linealidad puede causar que se generen armónicos y distorsión por intermodulación. Para prevenir esto, lo que se hace es diseñar los circuitos de forma que el nivel de señales aplicadas a los inductores de núcleo de hierro se encuentren limitadas de forma tal que no se saturen. Para reducir sus efectos, algunos tipos de núcleos ferro-magnéticos de transformadores poseen a su vez un núcleo central de aire.

Por otro lado, la saturación es explotada en algunos dispositivos electrónicos. Por ejemplo el efecto de saturación se emplea para limitar la corriente en los transformadores de núcleo saturable , usados para la soldadura por arco. Cuando la corriente primaria excede de un cierto valor, el núcleo es empujado a su región de saturación, limitando mayores incrementos en la corriente secundaria. En una aplicación más sofisticada, los in d uctores de núcleo saturable y los amp l ificadores magnéticos utilizan una corriente continua aplicada a través de un bobinado independiente montado sobre el mismo núcleo que sirve para controlar la impedancia del inductor. Al variar la corriente en el devanado de control se puede mover el punto de operación arriba y abajo en la curva de saturación, controlando la corriente alterna que circula a través del inductor. Esto es usado en balastros de luz fluorescente variable, y sistemas de control de potencia.


Olimar Barrios
Trujillo, Venezuela
Escrito por Olimar Barrios
el 06/10/2013

Olimar Barrios
Nucleo del transformador

En un transformador el núcleo esta formado por chapas rectangulares de acero laminado, mas generalmente acero con un porcentaje de silicio, unidas entre si por grapas o pasadores.
El transformador se basa en el principio de que la energía se puede transformar eficazmente por inducción electromagnética, desde un bobinado a otro por medio de un flujo magnético variable, siempre y cuando ambos devanados estén en el mismo circuito magnético, el circuito magnético es el núcleo de laminas de acero

NUCLEOS

Existen 2 tipos de núcleos fundamentales de estructura del transformador ellos son el tipo nucleo y el tipo acorazado, los cuales se detallan a continuación.

Tipo núcleo: este tipo de núcleo se representa en la fig. 1, indicando el corte A-1 la sección transversal que se designa con S (cm2). Este núcleo no es macizo, sino que esta formado por un paquete de chapas superpuestas, y aisladas eléctricamente entre sí. Para colocarlas y poder ubicar el bobinado terminado alrededor del núcleo, se construyen cortadas, colocando alternadamente una sección U con una sección I. La capa siguiente superior cambia la posición I con respecto a la U.

Núcleo tipo acorazado: este tipo de núcleo es más perfecto, pues se reduce la dispersión, se representa en la fig. 2, en vistas. Obsérvese que las líneas de fuerza de la parte central, alrededor de la cual se colocan las bobinas se bifurcan abajo y arriba hacia los 2 costados, de manera que todo el contorno exterior del núcleo puede tener la mitad de la parte central. Esto vale para las 2 ramas laterales como también para las 2 cabezas. Para armar el núcleo acorazado también se lo construye en trozos, unos en forma de E y otros en forma de I, y se colocan alternados, para evitar que las juntas coincidan.

Rogers Rojo
Pnf electricidad iutet drb sede beatriz
Escrito por Rogers Rojo
el 06/10/2013

Núcleo. El núcleo del transformador es el sistema de chapas que constituyen el circuito magnético con todos los componentes que entran en su construcción. Según el tipo de núcleo, los transformadores se clasifican en: a) transformadores de núcleo , en los cuales los arrollamientos cubren las ramas del núcleo, y b) transformadores acorazados , en los cuales los arrollamientos están parcialmente cubiertos por el núcleo.

Independientemente del tipo, los núcleos están constituidos siempre por chapas de acero especial, llamado de transformador, de 0,35 a 0,5 mm de espesor. Estas chapas de metal se llaman palastro.

Actualmente se emplean dos grados principales de acero de transformador: a) laminado en caliente, y b) laminado en frío. El último tiene mejores propiedades magnéticas en dirección del laminado, pero requiere métodos especiales de montaje o ensamblado del núcleo.

Para aislar las chapas de acero se emplea papel de 0,03 mm de espesor y barniz de aceite. El aislamiento de papel es mucho más barato que el barniz, pero sus propiedades de conducción y resistencia térmicas y mecánicas son mucho peores. Además, el aislamiento de papel ocupa mayor porcentaje de la sección transversal del apilamiento de las chapas. Debido a esto, en los transformadores de gran capacidad de potencia, en que estos inconvenientes son muy importantes, se prefiere el aislamiento de barniz.

Por regla general, los núcleos de los transformadores de gran capacidad de potencia (de más de 100 kVA) se ensamblan con chapas de acero de 0,5 mm, porque esta construcción exige menos mano de obra que con chapas de 0,5 mm.

En un transformador de muy baja capacidad de potencia el núcleo tiene tres ramas principales envueltas por los arrollamientos y dos núcleos adicionales - a los lados - sin arrollamientos