En este grupo En todos

Grupo de Novela histórica



Novela histórica o historia novelada

Laurentino
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 22/09/2009 | Nivel Básico

Cordial saludo. El título es la propuesta a debatir. Por cuál me inclino, lo veremos en el foro. Lo planteo para que crezca el grupo. Saludos.

Laurentino

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 23/09/2009 | Nivel Básico

Hola Laurentino. Gracias por invitarme a tu debate , me gustaria que amplies un poco mas sobre tu propuesta. Me gustan las novelas históricas.-

Gracias

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 23/09/2009 | Nivel Básico

Bien, para ampliar el tema diré que se dice hoy, que la llamada novela histórica es una moda de los escritores actuales. Según Luckács, la novela histórica toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario la novela histórica pasaría a ser otra cosa, como una novela de aventuras.

De otro lado, la historia novelada, tiene un carácter eminentemente ensayístico y, aunque también hay elementos ficcionados, éstos están supeditados a las necesidades de la narración histórica (por ejemplo: nadie puede saber qué comió un rey determinado día, pero un autor de historia novelada echaría mano de la ficción para aprovechar para contarnos cuál era la comida típica de la época). Además, la razón de ser de la historia novelada es el hecho o el personaje, y la novela es el recurso literario que permite ficcionalizar ese hecho o personaje histórico. El contexto histórico que aparece solo como telón de fondo, se desvanece.

O bien, Novela histórica o historia novelada es un uego de palabras o fina distinción de categorías para referirnos a los libros con cuota de ficción, con cuota de realidad pretérita. Y en que en proporción interviene la ficción sobre la historia aludida, o viceversa.

Ahora, surguen preguntas como:

¿La novela histórica es una moda?
¿La novela histórica exige más preparación que la historia novelada?
¿La novela histórica es historia novelada?
¿La historia novelada es novela histórica? Y por último,
¿Novela histórica o historia novelada son lo mismo, y lo único que varia es la cuota de ficción o de realidad, y de ahí su denominación?


Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 23/09/2009 | Nivel Básico

Muchas gracias Laurentino por la invitación a este hilo. Has acertado plenamente y de hecho ya pensaba adherirme al grupo antes de ver tu correo (había visto tu intervención en este hilo).
Mira si has acertado que si te tomas la molestia de ir a Foros (Foros, Humanidades, Foro de Lectura) y en el apartado " ¿Qué buscas en los foros? " escribes "historia novelada", te sorprenderá ver las intervenciones, muchas de ellas mías.
Yo tengo una definición casera y subjetiva de la diferencia: separo "Novela histórica" de "Historia novelada" en la medida en que la primera tenga más ficción que historia y la segunda más historia que fincción.
Trato de contestar tus preguntas:
¿La novela histórica es una moda? = SI
¿La novela histórica exige más preparación que la historia novelada? = LA MISMA
¿La novela histórica es historia novelada? = NO (contesto más arriba)
¿La historia novelada es novela histórica? SI, PORQUE EL GENERO LA ENGLOBA
¿Novela histórica o historia novelada son lo mismo, y lo único que varia es la cuota de ficción o de realidad, y de ahí su denominación? LA CUOTA DE FICCION
Un saludo

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 23/09/2009 | Nivel Básico

(Por sembrar cizaña)

La pura literatura, por ejemplo, las "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar, ¿Es novela histórica; historia novelada; o que demonios es?

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 24/09/2009 | Nivel Básico

Rafael entré al foro, y debo decir que no soy un posteador habitual, pues hasta ahora estoy empezando a meterme en forma. Por lo que observé, no sólo aquí sino en los comentarios de los foros, que te inclinas más por la historia novelada.

¡Ah! En relación con las preguntas me agradaron las respuestas.

Y lo de la cizaña me gusta, se me antoja decir que aunque algunos la tilden de novela histórica va más por los lindes de la historia novelada, a lo que creo estarás de acuerdo.

Abrazos.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 24/09/2009 | Nivel Básico

Hola Laurentino,

Gracias por invitarme a participar en el debate.

Para mí la novela histórica y la historia novelada van estrechamente ligadas, diferenciándose quizás en que en la novela histórica es ficción en la que concurren hechos y datos históricos, y en la historia novelada, es al revés, es historia real, con personajes ficticios o imaginarios.

Difiero contigo en cuanto a que la historia novelada tiene un carácter puramene ensayístico, ya que si fuera así no captaría la atención de miles de lectores como ocurre actualmente.

En cuanto a si la novela histórica es una moda, pues creo que sí, y también opino que, efectivamente requiere más preparación y documentación por parte del autor, para que los hechos narrados no queden en simples anécdotas, y puedan ser constatados y comprobados por los lectores.


Suerte en este debate tan interesante.

Saludos.

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 25/09/2009 | Nivel Básico

Amparo, gracias por tu participación. La postura que propuse es desde Luckács. Como lo he dicho desde el principio todavía no daré mi postura. Pero sí algunas puntadas.

Me suge una, pregunta leyendo tú aporte, y lo he ido pensando con lo dicho por Rafael. Si la novela histórica es una moda, ¿Por qué tanto esfuerzo intelectual en ella?.

Algo más para el debate.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 25/09/2009 | Nivel Básico

Pues te luces removiendo la tierra para que sembremos. Menos mal que te gustó lo de la cizaña; porque lo tuyo es parecido.
Lo diré alto y claro: los autores de novela histórica y todos los nuevos que se apuntan al fenómeno como moscas al panal de miel (90% periodistas), están marcando el calendario aterrados ante el final del "chollo".
Los autores de historia novelada, a los que el fenómeno les ha venido al pelo, deberían estar tranquilos, a menos que se hayan contagiado a través del bolsillo.
¿Qué pensará Villoslada ("Amaya o los vascos en el siglo VIII"; "Doña Urraca, la reina temeraria") de Ken Follett? Nada porque el pobre ya murió hace tiempo.
Para mí, el ejemplo máximo, es Maximo Manfredi: antropólogo más que pretigioso y verdadero entendido en ancianas civilizaciones.
Escribe un "obrón" como Alejandro; escribe una obrita que yo adoro ("Talos de Esparta"), gana dinero a espuertas y termina prostituyéndose con obras como "El Tirano", "La última legión", etc. Etc.
Laurentino, de esfuerzo intelectual nada. Eso al principio, como todos. Luego "a trincar".
O si no, que lo pregunten a Matilde Asensi.
Lo que no tengo tan claro es si la culpa es de los autores o de las editoriales.

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 26/09/2009 | Nivel Básico

Rafa, en relación con Matilde Asensi, y creo saber porque la citaste, dicen que es la autora española más leída. Bueno, dicen no, dice su página oficial, mejor para no estar en el grupo de analfabetas funcionales, web site. No lo creo. ¿Será cierto? Cosa curiosa, jejeje, su página habla de ella como autora de novela de aventuras, mientras que wikipedia, y la gran mayoría de sitios, que hablan de ella, la citan como autora de novela histórica. ¿A quién le creemos? ¿O más bien, los que leen o leemos no tienen o tenemos claridad en lo que es la novela histórica? ¿O los que escriben, tampoco lo saben? Claro, no todos los que escriben y no todos los que leen.

Excelente el apunte de Manfredi.

Abrazos.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 26/09/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, gracias a tu invitación Laurentino, voy a tratar de ponerme a tono. Alejandro

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 26/09/2009 | Nivel Básico

Hola a todos , me parece que la novela histórica se hace entretenida al lector ,ya que uno va conociendo la historia a través de una novela y nó a través de un libro de historia ,del cual muchos nos aburren.
Es un género muy antiguo que se hizo moda , Shakespeare escribió esa obra que lo hizo inmortal Romeo y Julieta ,yo diría que es una de las mejores en la hisotria Universal. Ahora quien marca la moda? Creo que hay una generación donde los libros de historia no le cuadran y lo estamos viendo a través del paso del tiempo ,también nuestros autores son parte de estas generaciones ,creo yo y las editoriales marcan mucho la moda ,pero a través de encuestas realizadas con anterioridad ,es un mercado como la moda de alta costura , primero se palpa en la calle y luego se traslada a los Mercados.
saludos

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 26/09/2009 | Nivel Básico

Laurentino, en relación con el tema de Matilde Asensi, creo que los que tienen razón son los que la califican de autora de libros de aventuras. Es tanto el porcentaje de ficción en sus obras, que no puede calificarse de otra manera.
Yo creo que ella misma, en su fuero interno, no pretende hacer otra cosa; porque se necesitaría ser muy estúpida para no darse cuenta de que lo escribe no tiene "asidero" como novela histórica.
Lo de wikipedia no me sirve de nada. Hay un debate tremendo sobre los errores de bulto de la wiki en español. Es un clamor.
Además, lo de la Asensi ha sido un "crescendo" típico, siguiendo la recaudación (similar al de Manfredi, guardando las distancias a favor de Manfredi): yo presté bastante atención a su documentación para "El Origen Perdido", que era bastante bueno, y me di cuenta (es la pequeña ventaja de quienes sabemos algo de historia) de cómo sacrificaba su propio fundamento en función de la ficción que buscaba, que era lo que vendía.
Ahora ya es descarado.
Yo no pretendo que un autor de novela histórica se ciña a la historia: estaría traicionando el concepto de novela. Lo que me indigna, cuando los demás compramos sus libros, es que se basen en la historia para hacernos creer "historias" que solo están en la mente del escritor.
Mira por donde, se me ocurre una diferencia entre novela histórica y "otra cosa", aunque sea una idea compleja: tú lees una novela histórica (no historia novelada) y al final, tras el thriller de turno, los amores "calientes" de turno, los malvados y los buenos y la chica inocente pero "que le va la marcha" (componentes "sine qua non") dices: vale. Me entretuve y este tipo/a no ha dicho nada que históricamente no sea cierto. Eso es novela histórica. Lo demás es aventura con pretensiones de confusión y deformación.
Matilde Asensi no forma; deforma. Y su culpa (o la de la editorial) es pretender escribir novela histórica, cuando escribe aventuras.

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 27/09/2009 | Nivel Básico

Cordial saludo. Estoy de acuerdo con Patricia y con Rafa, estoy más que seguro, lo leí en alguna entrevista, que los que puyan para que se escriba novela histórica son los editores. Sin embargo, el hecho que se haga marketing detrás de lo que la gente quiera leer, eso no significa que sea bueno ¿O sí? , y vuelvo a la pregunta ¿Los que leen o leemos no tienen o no tenemos claridad de lo que es la novela histórica?

Rafa, tienes toda la razón con lo de wikipedia como es una enciclopedia democrática, allí cualquiera coloca lo que quiera. Sin ánimo peyorativo, si el carnicero de la esquina que no tiene preparación le da por decir que el genocidio judío no existió, lo puede hacer, lo coloca y ya está. Y el que lee y la sigue quedará convencido de que no existió, por ejemplo.

Abrazos.

Gabriela Soto
Letras u.b.a. - letras
Escrito por Gabriela Soto
el 28/09/2009 | Nivel Básico

Hola a todos: me gustaría comentarles que acá en Argentina, desde hace unos años se ha revitalizado la lectura y el acceso a la Historia gracias a varios ejemplos de gente que ha novelado: Ma. Esther de Miguel y Pacho O'Donnell son algunos ejemplos. Es un gran adelanto después de la época oscura que vivimos acá.
Saludos a todos.-

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 28/09/2009 | Nivel Básico

Gabriela, gracias por tu aporte. Según lo entendí. Se está trabajando en historia novelada. Revisaré los datos de los autores que mencionas. Te comentaré luego.

Abrazos.

Moni Ale
Experto: tejido de punto
Escrito por Moni Ale
el 29/09/2009 | Nivel Básico

Gracias por invitarme a este debate, me parece que las novelas historicas tienen como propósito hacer sentir la historia, darle vida, pasiòn y sentimiento.
Detras de heroes o soldados heroicos, caballeros, reyes que hicieron historia en nuestro mundo, hay mujeres, amores y pasiones que muchas veces fueron el eje principal en esas historias. A todos nos apasiona conocer el lado más humano de los grandes hombres que hicieron historia, también creo que nos queda arraigado en la memoria de una manera más fuerte cuando se nos cuenta la historia en una novela y nos despierta el deseo de aprender y buscar más.
Creo que es una exelente herramienta para apasionar a las nuevas generaciones para conocer el pasado, ya que podemos aprender mucho de nuestro presente.

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 29/09/2009 | Nivel Básico

Mónica, gracias por tu comentario, tienes razón en lo que dices, la historia se fija en la memoria cuando te la cuentan de una manera más amena - por decirlo de alguna forma-.

Según lo dicho vas por la novela histórica, muy bien, pero cuando dices que queda arraigado en la memoria de manera más fuerte las cosas cuando se nos cuenta la historia en una novela, ¿No sería más historia novelada?

Abrazos.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 02/10/2009 | Nivel Básico

Hola Laurentino,

Sobre la pregunta que plantes de por qué tanto esfuerzo intelectual en la novela histórica, precisamente creo que es justo por eso, porque es novela. Es decir, los hechos que se relaten en ella, aún siendo ficticios, deberán estar basados o tener como telón de fondo, hechos reales, con lo cual, el escritor debe esforzarse en que la lectura resulte creíble y cualquier acontecimiento relatado pueda ser comprobado por el lector, aún cuando se puedan permitir ciertas licencias y amoldar los hechos a la conveniencia del relato.


Saludos afectuosos.

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 04/10/2009 | Nivel Básico

Amparo, gracias por tu comentario. Cuando tu comentas al final de la intervención, que en algunas ocasiones se tendrían que "amoldar los hechos a la conveniencia del relato". No se estaría novelando la historia.

Abrazos.