En este grupo En todos

Grupo de Vida

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 15/03/2011

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 15/03/2011

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 15/03/2011

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 15/03/2011

Canto de Primavera
…resuena el canto,
los cascabeles se hacen oír,
a ellos responden
nuestras sonajas floridas.

Derrama flores, alegra el canto.
Sobre las flores canta
el hermoso faisán,
su canto despliega
en el interior de las aguas.

A él responden
variados pájaros rojos,
el hermoso pájaro rojo
bellamente canta…

Netzahualcóyotl
Escrito en el siglo XV

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 15/03/2011

Poesía dedicada a la conservación del ambiente de Zoraida García.
EL DE LO RENOVABLE Olvida el hombre su génesis, su razón aquí en la tierra e irreflexivo del poder que Dios le ha conferido, se lucra de su existencia creyendo que ella es eterna... Y da un vuelco al paraiso convirtiendolo así en restos, lo que en otrora fue vida... , se va transformando en ruinas. La fronda y verde montaña va quedando desolada cuando la estorba al progreso, al ascenso que es deseo, por que arranca los pulmones que oxigenan, que con su sombra refrescan y con sus frutos endulzan y alimentan. El manantial donde niña jugeteaba ¡Ya no existe! , entre desechos circulan sus aguas con olor a podredumbre y el color del incierto de venir... Por fiarse en lo rrenovable (ignoro credo), la raza se va extinguiendo, que al planeta va consumiendo comtemplamos consecuencias de la no conservación de aquello que nos dispuso el creador para morar en hogar, en el único lugar que podemos habitar. Lo renovable no existe, todo en el mundo se acaba, ¡Cuándo llegaremos a entender estas palabras! , cuando iniciaremos verdadera cruzada personal,en familia y sociedad para al menos conservar lo poco que va quedando del edén que nos confiaron! Si el hombre olvida su génesis, la tierra se encargará de recordar que si no se le conserva... La vida se extinguirá. Amas la vida?... ¡Cuida al planeta!.

Autora: Zoraida García (Representante de Luz Hanny Romero ) Colaboradores: Estudiantes 3 “C”
Publicación del Visión del Liceo Bolivariano Antonio José Pacheco
esperanza
Escrito por esperanza
el 17/03/2011

Último Momento
CRISIS NUCLEARJapón corre contra el tiempo para enfriar los reactores

¿Te interesa esta noticia?   

Japón lucha hoy para tratar de enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, pero el pesimismo aumentaba en todo el mundo, desencadenando una fuga masiva de extranjeros de Tokio.

El balance oficial del sismo y del tsunami era, seis días después de la catástrofe, de 5. 178 muertos y 8. 606 desaparecidos. Sin embargo, sólo en la ciudad de Ishinomaki, la cantidad de desaparecidos se elevaría a 10. 000 personas, según un responsable local.

El número de heridos es de 2. 285, según este balance. Más de 88. 000 viviendas y edificios fueron destruidos, total o parcialmente.

Las autoridades niponas tenían que hacer frente también a la creciente impaciencia de unos 500. 000 damnificados, ante la escasez de agua potable y de víveres a pesar de una movilización sin precedentes de unos 80. 000 soldados, policías y socorristas en el devastado noreste.

Por primera vez, cuatro helicópteros del ejército japonés lanzaron el jueves de mañana varias toneladas de agua sobre los reactores más dañados, sobre todo el 3.

Su objetivo era fundamentalmente llenar la piscina de combustible usado que fue dañada por una explosión e incendios.

El operador Tokyo Electric Power (TEPCO) indicó que no podía determinar la cantidad de agua que entró en la piscina porque sus responsables no podían verla.

Expertos extranjeros consideran que la piscina del reactor 4 está ahora casi seca, lo que podría provocar niveles "extremadamente elevados" de radiaciones, según el presidente de la Autoridad Estadounidense de Regulación Nuclear (NRC), Gregory Jaczko.

La fusión de combustible podría provocar la emanación de partículas radiactivas provocando una catástrofe como la de Chernobyl, según expertos.

Los empleados del operador de TEPCO, ayudados por bomberos y policías, querían tratar de alcanzar la piscina con la ayuda de un camión cisterna equipado con un cañón de agua. Pero, según la televisión pública NHK, no ha podido ser debido al nivel elevado de radiación.

TEPCO espera restablecer "durante la tarde" la corriente eléctrica de la central nuclear de Fukushima, lo que "permitiría activar las bombas para enfriar los reactores y llenar las piscinas", según un portavoz.

Los sistemas de refrigeración fallaron el viernes luego de un sismo de magnitud 9, el más fuerte que haya conocido Japón, seguido de un tsunami que devastó la costa del noreste del país.

El presidente estadounidense Barack Obama propuso enviar más expertos nucleares a Japón, en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Naoto Kan. Francia también presentó una "oferta de cooperación masiva".

El Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) afirmó el miércoles que las 48 horas siguientes serían cruciales.

Ante la amenaza de un accidente nuclear de gran magnitud, numerosas embajadas recomendaron a sus ciudadanos que se alejasen de la zona y que se replegasen hacia el sur, en la región de Osaka, o que partieran de Japón.

Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Italia y Australia también aconsejaron a sus ciudadanos que partieran del norte y de la región de Tokio. Francia, Bélgica y Rusia enviarán aviones adicionales para evacuar a las personas que quieran partir de Japón.

Por su parte, China pidió a las autoridades niponas informaciones "puntuales y precisas" para calmar a una opinión pública preocupada por la eventual llegada al país de emisiones radiactivas.

La embajada norteamericana estableció la zona de riesgo en 80 km alrededor de la central nuclear.

Las autoridades japonesas fijaron por ahora un perímetro de seguridad de 30 km y el gobierno afirmó que las radiaciones más allá de la zona de exclusión de 20 km "no plantean un peligro inmediato para la salud".

Por precaución, 10. 000 personas de la prefectura de Fukushima serán sometidas a tests de radiactividad en 26 centros.

Mientras en el extranjero reina una inquietud rayana en el pánico, la población nipona, sobre todo en Tokio, se muestra sorprendentemente serena y disciplinada, en espera de nuevas instrucciones del gobierno.

Los vientos probablemente continuarán siendo favorables el jueves, empujando hacia el Océano Pacífico los desechos radiactivos de la central nuclear.

Un intenso frío y grandes nevadas degradaron aún más las condiciones de vida y de trabajo para los 500. 000 damnificados del sismo y del tsunami y los 80. 000 socorristas movilizados en el noreste.

Por otra parte, un corte de energía eléctrica a gran escala podría afectar al este del país el jueves al anochecer si no se reduce el consumo, advirtió el ministro de Industria.

En el extranjero se organizaron numerosas manifestaciones de solidaridad con Japón. Perú, un país que recibió una gran inmigración nipona, declaró "duelo nacional" el viernes 18 de marzo "en solidaridad con el Gobierno y el pueblo japonés".

El yen alcanzó un nuevo récord desde la Segunda Guerra Mundial frente al dólar, y los inversores especulaban sobre una eventual repatriación masiva de fondos por las compañías de seguros japonesas.

esperanza
Escrito por esperanza
el 17/03/2011
InternacionalRadiación es "extremadamente alta"

Catástrofe en Japón. El reactor 4 de la planta de Fukushima despide altos niveles de radiación La AIEA reconoció que la crisis es "muy grave" Francia prevé un "impacto superior" al de Chernóbil | w La planta fue actualizada tres veces en 35 años


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) definió ayer la crisis nuclear que vive Japón como "muy grave". Estados Unidos, en tanto, alertó que la radiación que se emite desde la planta Fukushima 1 es "extremadamente alta".

La AIEA, que depende de Naciones Unidas y cuyos expertos se dirigirán hoy a Japón, reconoció ayer que los reactores 1, 2 y 3 de la planta están dañados. Aunque, sostuvo, la principal fuente de radiaciones es el reactor 4, cuya piscina de residuos experimentó una disminución en el nivel de agua, dejando al aire las barras de combustible usado, que son altamente contaminantes.

"La situación ha evolucionado y es muy seria", reconoció Yukiya Amano, el japonés que preside la AIEA. Este aseguró que "los operarios de la planta están haciendo lo máximo para restaurar la seguridad de los reactores".

Por la mañana de ayer la central estuvo vacía por varias horas, hasta que 180 obreros se dirigieron al lugar para intentar frenar el desastre. Buscaban la manera de enfriar los reactores. Además de los cuatro que ya presentan problemas, los 5 y 6 empezaron a levantar calor.

Para la Autoridad de Regulación Nuclear de Estados Unidos, existen "altos niveles de radiación en Fukushima 1 -que es tan solo una de las cuatro plantas del país que presentan problemas-. Y señaló que la dosis a la que se están sometiendo los expertos "puede ser potencialmente letal en un breve período de tiempo". Así lo aseguró Gregory Jaczko, titular del organismo norteamericano.

Las autoridades estadounidenses pidieron a sus ciudadanos en Japón que se mantengan, al menos, a 80 kilómetros de la planta nuclear. Y a aquellos que vivan más cerca de esa distancia los instó a evacuar de inmediato sus hogares.

Gran Bretaña, en tanto, siguió los pasos de Francia, que recomendó a sus ciudadanos abandonar incluso Tokio, que queda a 240 kilómetros de la planta pero que, según expertos, también estaría perjudicada por la radiación.

El accidente nuclear en Japón puede tener un "impacto superior" al desastre de la central de Chernóbil, que se produjo en 1986 en Ucrania, advirtió ayer el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin.

Este dijo que coincide con el informe de la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien advirtió en reunión de gobierno que en Japón "el peor escenario es probable". "Todo es posible", añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, aseguró ayer que no hay posibilidades, hasta ahora, de que las radiaciones lleguen a otros países y que no hay peligro para aquellos que están fuera del área de evacuación.

Ayuda. Estados Unidos ya tiene personal en el país para ayudar a evitar una catástrofe. Ante los intentos infructuosos de las autoridades niponas de enfriar los reactores, tras las sucesivas explosiones e incendios, un avión sin piloto norteamericano inspeccionará la central nuclear hoy, para tratar de recoger información sobre el estado de los reactores, informó la agencia japonesa Kiodo.

La aeronave, equipada con dispositivos infrarrojos, volará sobre Fukushima para tomar fotografías que aporten datos útiles sobre lo que sucede dentro de los edificios de los reactores. El gobierno japonés le pidió días atrás ayuda al gobierno de Barack Obama y a la propia AIEA para poder afrontar la difícil situación.

La situación se torna incontrolable ya para el archipiélago. Incluso ayer, Japón suspendió un plan para utilizar helicópteros en las tareas de enfriamiento de Fukushima 1. Los niveles de radiactividad no permitieron volar por encima de la planta. El martes el gobierno determinó una zona de exclusión aérea 30 kilómetros a la redonda de la central.

"Imprevisible". El emperador Akihito expresó ayer preocupación por el carácter "imprevisible" de la crisis nuclear que golpea a Japón. Se dirigió a sus súbditos, en una de sus pocas apariciones, a través de las señales de televisión.

El hecho de que los mensajes de los emperadores a lo largo de la historia se hayan producido en casos de guerra o catástrofes, da una idea de la magnitud de la tragedia que atraviesa el país.

"Siento gran tristeza por las víctimas del sismo y del tsunami: no se sabe cuántos sean, pero espero que sean salvados, aunque sea una persona más", dijo Akihito.

"Ahora, el problema es nuclear y espero que se resuelva. Las tareas de socorro siguen adelante, en el frío. Faltan comida y combustible y todos están en condiciones de emergencia", añadió el emperador.

Ayer fuertes nevadas le dieron un nuevo golpe en el piso a Japón. Las bajas temperaturas hacen que se esfumen las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros que dejó la catástrofe natural.

(FUENTES: AP, AFP Y ANSA)

Las cifras

180 Son los obreros que intentan evitar una catástrofe en la planta; Estados Unidos advirtió que corren peligro sus vidas.

80 Washington instó a los ciudadanos norteamericanos que estén en Japón a que se mantengan, al menos, a 80 km de la central.

AIEA advirtió peligro en 2008

Un cable secreto del Departamento de Estado norteamericano, dado a conocer ayer por WikiLeaks, señala que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió a Japón en diciembre de 2008 que sus plantas nucleares no estaban preparadas para hacer frente a poderosos sismos.

De acuerdo a los informes, dados a conocer por el periódico Daily Telegraph, un funcionario de la AIEA advirtió a Tokio que las plantas nucleares japonesas estaban "desactualizadas" y terremotos de grandes magnitudes podrían presentar "serios problemas".

El gobierno japonés prometió mejorar la seguridad de sus plantas nucleares, pero finalmente no lo hizo.

La planta de Fukushima sólo estaba preparada para soportar un terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher, y no de 9 como el ocurrido el viernes pasado.

El cable diplomático de la Embajada estadounidense en Tokio cita a un experto de la AIEA que expresaba preocupación por la situación, al indicar que la planta fue actualizadas tres veces en los últimos 35 años.

Más Wiki. El 16 de julio de 2007 a las 10. 13 un terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter dañó la central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo, con siete reactores. El primer día de la catástrofe, la Empresa de Electricidad de Tokio (Tepco), propietaria también de la central de Fukushima, minimizó los daños. Al día siguiente admitió que quienes diseñaron la planta no previeron que podría afrontar un sismo de esa magnitud. Y asumió que se habían vertido al mar cientos de litros de agua con 60. 000 becquerelios (unidad de medición de la radiactividad). Un día después la empresa reconoció que la cifra ascendía a 1. 300 litros con 90. 000.

Es cierto que aquella fuga fue muy pequeña comparada con la de Fukushima. Pero la información que aportó Tepco dejó mucho que desear. Los documentos informaban de que aunque el material vertido no suponía una amenaza para el medio ambiente, el propio gobierno estaba muy molesto por la forma en que Tepco había gestionado el incidente. El País de Madrid y ANSA

esperanza
Escrito por esperanza
el 21/03/2011


tsunamin Fukushima se encuentra en estado de reparación, teniendo que hacer uso de excavadoras, eso hará que se use mayores máquinas.


La ciudad maldita, como así llaman ahora a esta puede responder a una sola palabra Fuku-shima, siendo la que más personas desaparecidas tenga en estos momentos.


Los reactores van recuperandose lentamente, aunquen tendrá que verse el daño sufrido y si existe reparación de los mismos o si se tienen que llevar a otro sitio los reactores.


Fukushima ha resistido al terremoto y al tsunami, dos de los grandes problemas de Japón, países que si no llega a ser por esos 2 cosas seguiría viva las más de 8. 100 personas fallecidas hasta el momento.


Según La Vanguardia , se ha sobrepasado los 8. 450 muertos y los 12. 931 desaparecidos. La región más afectada es la también conocida Miyagi, otra de las más impactantes a día de hoy.

esperanza
Escrito por esperanza
el 21/03/2011
Aumentan a 8. 600 los muertos y a 12. 800 los desaparecidos en Japón La policía encuentra dos supervivientes entre los escombros. - Estaban atrapados en una cocina y sobrevivían a base de yogures

AGENCIAS - Tokio - 21/03/2011


La noticia en otros webs

Diez días después del seísmo de 9 grados en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, se teme que aumenten las víctimas pues solo en una provincia, Miyagi, la policía local habla de unos 15. 000 fallecidos.


Ayer domingo dos personas fueron encontradas con vida entre los escombros de su casa en esa provincia, una mujer de 80 años y su nieto de 16, pero con el paso de las horas disminuyen las esperanzas de encontrar a superviventes.


Unas 360. 000 personas han sido evacuados de sus casas y en su mayoría se encuentran en 2. 200 refugios temporales, algunos de los cuales carecen de electricidad o de alimentos básicos.


Entre ellos se encuentran los 200. 000 evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares luchan día y noche por rebajar la temperatura de sus reactores para evitar fugas radiactivas.


Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5. 053 muertos, en Iwate 2. 650 y en Fukushima 691, pero los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.


Más de 600 réplicas han sacudido el territorio de Japón después del terremoto de 9 grados Richter del día 11 sin provocar daños graves.

esperanza
Escrito por esperanza
el 21/03/2011
Catástrofe en el Pacífico Fukushima aleja el fantasma de una fuga radiactiva peligrosa Japón logra estabilizar cuatro de los seis reactores de la central y la OIEA reconoce una "evolución positiva". - Detectadas dosis leves de radiactividad en agua y alimentos

JOSE REINOSO | Tokio (ENVIADO ESPECIAL) 21/03/2011


Aunque el temor a que se produzca una nube tóxica similar a la de Chernóbil (1986) no se ha evaporado, sobre todo por los anuncios de lluvia para hoy, la situación de la central nuclear japonesa Fukushima I, que desde hace 10 días tiene en vilo a Japón y la comunidad internacional, evoluciona favorablemente.


Tras sufrir una serie de explosiones como consecuencia del terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami ocurridos el día 11 en el noreste del país, que desencadenaron la fuga de material radiactivo y obligaron a evacuar a la población en 20 kilómetros a la redonda, los técnicos lograron restablecer ayer el suministro eléctrico al reactor número 2 -la planta tiene seis-, lo que supone un paso crucial para enfriar las barras de combustible usado y limitar la fuga de radiactividad mortal.



Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que opera la nuclear, explicó ayer que espera poner en marcha la sala de control, la iluminación y el sistema de refrigeración del reactor 1. Este recibirá la electricidad del 2, ya que ambos están conectados y en esta segunda instalación incluso se plantea que el panel de control llegue a funcionar hoy. La presión en el reactor 3, el más preocupante porque contiene plutonio de gran toxicidad, parece que habría aumentado esta mañana (madrugada en España), por lo que los técnicos se plantean dejar escapar algo de aire para evitar explosiones. Los equipos de emergencia tienen previsto alcanzar hoy o mañana el reactor 4. Los reactores 5 y 6 están bajo control: han bajado la temperatura a niveles aceptables tras varios días de bombear agua en sus piscinas de almacenamiento de combustible.


A pesar de que la situación de los reactores se estabiliza, sigue siendo seria. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado hoy desde Viena que se ha producido una "evolución positiva" en las últimas 24 horas en la central nuclear averiada tras el devastador terremoto y tsunami del viernes de la semana pasada. Pero Graham Andrew, alto funcionario del OIEA, también reconoce que la situación sigue siendo "seria", ya que la planta sigue liberando radiación y no se descartan aún riesgos mayores.


Tepco reveló que seis trabajadores de Fukushima que estuvieron expuestos a altos niveles de radiación continúan trabajando y no han sufrido problemas de salud. Si las medidas en marcha no logran tener éxito, los técnicos deberán tomar decisiones más drásticas como cubrir la central con un sarcófago de arena y hormigón, similar al de Chernóbil.


Alrededor de 300 ingenieros y técnicos trabajan a marchas forzadas dentro de la zona de peligro para evitar una catástrofe. "Creo que la situación está mejorando paso a paso", aseguró Tetsuro Fukuyama, portavoz del Gobierno.


Radiactividad en alimentos

Las consecuencias de la crisis nuclear continúan latentes. El Gobierno dio ayer orden de suspender la venta de espinacas de una región y la de leche de otra, cerca de Fukushima, después de que las pruebas realizadas encontraran niveles de radiactividad de yodo superiores a los límites de seguridad. El agua de Tokio, en la que se había detectado yodo, ha dado positivo también de cesio. Los niveles en ambos casos son muy bajos. En Taiwan ha sido identificada radiactividad en un lote de habas importado de Japón, aunque en cantidad muy inferior a la dañina para la salud.


Además, el Ministerio de Sanidad japonés ha insistido esta madrugada en que los residentes de las zonas cerca de la central no deben beber agua del grifo porque se han detectado altos niveles de yodo.


Algunos países asiáticos controlan tanto los alimentos como a los pasajeros de Japón para comprobar sus niveles de radiación.


Días contados

Pese a todo, los días de la central nuclear Fukushima I están contados. El Gobierno japonés aseguró ayer que será cerrada, una vez que se solucione la crisis atómica.


"Si miramos la situación de forma objetiva, el desmantelamiento está claro", explicó ayer Yukio Endano, jefe de Gabinete del Ejecutivo nipón, que también adelantó que el primer ministro Naoto Kan tiene previsto viajar esta semana a Fukushima para presenciar los trabajos de limpieza de la central, en lo que sería su segunda visita al lugar tras el terremoto.


Siguen aumentando los muertos por el terremoto

Pero si la situación en la central de Fukushima mejora poco a poco, cada día aumenta el balance de víctimas de la peor crisis que ha sufrido Japón desde la II Guerra Mundial. Según el último balance, la cifra de fallecidos se eleva a 8. 649, mientras el número de desaparecidos sube a 12. 877. Las dos podrían solaparse, ya que muchos de los cadáveres que han sido recuperados no han sido identificados aún, por lo que pueden estar incluidos entre los desaparecidos. Más de 360. 000 personas desplazadas de sus hogares continúan alojadas en duras condiciones en escuelas, gimnasios y edificios del Gobierno.


Una nota de optimismo se produjo cuando fueron localizados dos supervivientes del terremoto y el tsunami. Una mujer de 80 años y su nieto de 16 años fueron rescatados después de que el adolescente consiguiera salir de entre las ruinas de su casa de dos pisos destrozada. Lograron sobrevivir nueve días con la comida que tenían en la nevera.


En Tokio, la vida comienza a regresar lentamente a la normalidad, ante la mejoría de la situación en Fukushima, 240 kilómetros al norte. Muchos ciudadanos huyeron de la capital la semana pasada hacia el sur, mientras otros se encerraron en sus casas por temor a la potencial llegada de radiactividad. Pero, hartos de permanecer recluidos, se han echado a la calle este fin de semana, especialmente en las zonas comerciales y de entretenimiento, a pesar de que siguen inquietos. "Estoy un poco asustado, pero el pueblo japonés es muy fuerte y superaremos la situación", dice Takashi Oka, un médico de 26 años, en el barrio de Ginza, conocido por sus tiendas de lujo. A su alrededor, la gente pasa con bolsas y entra y sale de las tiendas.


En el distrito de Shibuya, la gente vuelve a cruzar en masa su famoso cruce en X. Pero las tres pantallas gigantes que presiden el damero de semáforos y pasos de cebra siguen a oscuras. Tepco afirmó ayer que intentará reducir los apagones rotatorios impuestos en parte de Tokio.

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 08/04/2011

Enhorabuena Esperanza por crear y gracias por invitarme a participar en tan necesario debate. Es muy difícil para una ciudadana de a pie emprender medidas que garanticen el mantenimiento y cuidado de la Naturaleza, sobre todo cuando por locos y gente con intereses espúreos no tienen escrúpulos de destrozar el medio ambiente, sobre todo si vivo en la ciudad.
Besos.

esperanza
Escrito por esperanza
el 28/01/2012

GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE

ESPERANZA

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 09/10/2014

 Noticias sobre el ébola - 09 10 2014


Los charlatanes del ébola [ Javier Salas l El País·com - 08 10 2014 ]


Hay quien asegura que el agua del mar puede con el ébola. Otros, que este virus no prospera si tomamos aceite de orégano. También los iones de plata curan esta enfermedad letal o incluso frotarse con sal. La última ha sido la ozonoterapia administrada por el recto. Y luego ya están los productos directamente venenosos o nocivos, pero que se recomiendan sin tapujos como remedios curalotodo . Como sucede con el cáncer y otras enfermedades que suscitan especial desasosiego entre la gente, empresas y curanderos sin escrúpulos están aprovechando la atención obtenida por el brote de ébola para tratar de colocar sus productos y sus mensajes.

En estos días, el Gobierno de EEUU ha tenido que remangarse para actuar contra algunos de estos vendedores de milagros. A través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se han enviado ya notificaciones a tres empresas distintas que estaban realizando reclamos para sus productos asegurando que curan o previenen del contagio del mortal virus. "El virus del ébola no puede sobrevivir en la presencia de un grado terapéutico de aceite esencial de corteza de canela y de orégano", aseguraba la empresa Young Living en su web. "Muchos aceites esenciales son altamente antivirales. Algunos de ellos podrían ayudar a prevenir el contagio del virus del ébola", publicitaba la compañía DoTERRA . "El ébola tiene cura. Nano Silver inhibe el virus", era el reclamo de Natural Solutions .

La FDA asegura que, dado que no hay por el momento cura para esta enfermedad, estos reclamos fraudulentos "deben rectificar o retirar estas afirmaciones de inmediato, o posiblemente enfrenten sanciones correspondientes".

Desde los primeros casos en África Occidental, los curanderos de los países afectados han querido también aplicar sus terapias a los enfermos. En Nigeria, por ejemplo, estuvo a punto de provocarse una crisis de proporciones incalculables cuando los allegados de un médico enfermo acudieron al hospital a sanarle con imposición de manos . Afortunadamente, se evitó que el virus se descontrolara en el país más poblado de África.

Del mismo modo, ya han aparecido en España los primeros casos de personas y organizaciones que aseguran tener remedios para el ébola y la malaria y cualquier otra enfermedad. La asociación Dulce Revolución ha escrito a la OMS para ofrecerse a enseñarles sus remedios con plantas contra el ébola, a pesar de que nunca hayan tratado a nadie con esa enfermedad por motivos evidentes. Su líder, Josep Pàmies (condenado por destruir cultivos transgénicos y por cultivar marihuana) se ha encargado de difundir sus "tratamientos a coste cero contra el ébola" en sus webs y en los medios de comunicación que le han dado voz. Mientras se busca desesperadamente una cura en todo el mundo, Pàmies dice sin tapujos que "el ébola se puede curar" con unas plantas descartadas hace décadas.

Las redacciones españolas recibieron estos días una nota de prensa de una asociación que defiende el uso de ozono como terapia y que aseguraba que la OMS debía usarlo contra el ébola. "El virus del ébola tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir a la exposición directa del gas", aventura la asociación de ozonoterapeutas . ¿Cómo se cura a los pacientes? "El tratamiento de ozonoterapia se administraría por insuflación rectal", aseguran. La monja Teresa Forcades está publicitando el uso de MMS ( miracle mineral solution , siglas en inglés), un medicamento ilegal y peligroso que, según la Agencia Española del Medicamento , puede poner en riesgo la vida del paciente .

"Es otro nivel de engaño más sofisticado", explica Vicente Baos, médico y activista contra las pseudomedicinas y los supuestos remedios que carecen de evidencia científica, como la homeopatía. "Es un nivel de charlatanería mejor pensado para engañar. Pero es temerario, sobre todo hablando de enfermedades graves, más aún porque no tienen ningún estudio que lo avale. Está absolutamente prohibido atribuir propiedades curativas a algo que no esté demostrado", insiste.

Según Baos, "en España la legislación es más laxa y en EEUU lo tienen más claro" y por eso habrían actuado con esa celeridad. "El decreto de los productos milagro no se aplica", lamenta Fernando Frías, abogado especializado en combatir estas pseudoterapias, "y no hay mecanismos directos de denuncia que funcionen realmente".

Ébola (1) - 09 10 2014 Ébola (2) - 09 10 2014

Ébola (3) - 09 10 2014

Ébola (4) - 09 10 2014

Ébola (5) - 09 10 2014

Ébola (6) - 09 10 2014


Ébola (7) - 09 10 2014

Ver PDF l Ébola (Vías de contagio y normas de prevención)


Virus del ébola (Extensión) - 09 10 2014