En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana



NOTICIAS LATINOAMERICA

esperanza
Escrito por esperanza
el 12/10/2010
12 de octubre, fecha clave de la identidad americana
El día de la resistencia indígena

Masiosare


La conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones y polémicas. Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilización" en estas tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa o soterrada. Más de 500 años después, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir

Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como "día de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales".

"Puestos de pie, al cabo de más de cinco siglos de la funesta hazaña de Cristóbal Colón, evocamos la grandeza de nuestros ancestros", suscribieron los representantes aymaras. Al igual que otros pueblos originarios del continente, ratificaron que "no han podido acabar con nuestras aspiraciones a la libre determinación de un pueblo milenario con civilización y cultura cósmica".

Si el Día de la Raza celebra el mestizaje de las culturas india, negra y europea que produjo la conquista de América, en los últimos años, esa fecha se convirtió en el símbolo de la reconquista cultural y política de los pueblos indígenas.

Durante siglos prevaleció "la visión de los vencedores" y la justificación de la ocupación y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento de que las "civilizaron".

En décadas recientes el movimiento indígena logró una visibilización que puso en cuestión esta idea y puso en el centro del debate sus consecuencias sociales y culturales para los pueblos indios.

Al cumplirse 500 años del arribo del marino genovés a las costas del Caribe, se produjo un punto de quiebre que significó una victoria cultural de los indígenas.

Las celebraciones oficiales del Quinto Centenario en 1992 desataron discusiones y protestas indígenas que obligaron a cambiar la idea del "descubrimiento" de América por el de "encuentro de dos mundos". "Encontronazo", se ironizó entonces.

El centro del debate fue la "narrativa de la resistencia", el punto de vista de los pueblos originarios oprimidos y su reivindicación cultural frente al punto de vista colonial.

Las organizaciones indias califican de "etnocidio" la invasión europea y declaran "no haber sido conquistados" a pesar de la brutal explotación, robo de sus tierras, despojo de su autonomía y marginación a la que fueron sometidos. Recordaron las estrategias de sobrevivencia y resistencia indígenas, rebeliones abiertas o soterradas.

Aquel 12 de octubre de 1992 sigue muy presente en la memoria. Las multitudinarias manifestaciones en todo el continente anunciaron un nuevo ciclo de luchas indias, particularmente en Chiapas, donde se preparaba una rebelión que marcó indeleblemente el inicio del siglo XXI.

Ese día en San Cristóbal de las Casas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos y armados con arcos y flechas, unos diez mil indígenas tomaron la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego de Mazariegos, y símbolo de la opresión en la región.

Fue la primera aparición pública de los indios que en 1994 tomaron las armas como "medida última, pero justa". En su Primera Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional justificó su alzamiento apelando a la resistencia indígena como señal de identidad: "Somos producto de 500 años de luchas", dijeron entonces los indios rebeldes.

La rebelión indígena chiapaneca, como otros movimientos del continente, representan el rechazo organizado contra el fatal destino que los condenó a desaparecer.

El racismo se tambalea

De norte a sur del continente, los pueblos indios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. Incluso han derribado a varios gobiernos en la región.

Este empuje obligó a Estados y a la misma Organización de las Naciones Unidas a reconocer la pluralidad cultural y étnica de las sociedades (declaró el "Decenio de los Pueblos Indígenas" en 1995-2004).

Ahora se cuestiona, pero no se elimina, la humillación histórica hacia los indios, basada en la "convicción natural" de que son "un obstáculo para el progreso nacional", que "son atrasados y pobres por que quieren"; en fin, "incivilizados". Prejuicios que reafirman y justifican la opresión y marginación que viven los indígenas.

Las elites políticas y económicas locales y globales exaltan el esplendor indígena del pasado mediante exposiciones que rompen récords de asistencia, pero se menosprecia a los indios vivos y confina al folclore. Incluso entre sectores "progresistas" y de izquierda se comparte este racismo.

Por eso la visibilización de los pueblos indios ­manifiesta cada 12 de octubre­ no ha terminado con su marginación, ni con la pobreza ni la exclusión social, económica, política y cultural que padecen. A pesar de los discursos y cambios legales, la discriminación determina la relación de los indios con los Estados y las sociedades mestizas.

En todo el continente, los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canadá, pasando por Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Centromérica y México, los indios levantan la voz para tomar en sus manos la historia y las decisiones que les afectan.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos indios.

Así como Cristóbal Colón nunca se enteró que llegó a un nuevo continente, las elites globalizadas ignoran que sus sociedades han cambiado para siempre y que la demanda de los pueblos indios en favor de su inclusión en el presente y futuro de sus naciones, es también hoy bandera de todos los excluidos del mundo.

esperanza
Escrito por esperanza
el 12/10/2010

Argentina
La conmemoración del 12 de octubre llega envuelta en el debate por la conquista

Martes 12 de Octubre de 2010 |

La conmemoración del 12 de octubre -bautizada "Día de la Raza" por Hipólito Yrigoyen , en 1917- llega hoy fogueada por la polémica por la iniciativa de la presidenta Cristina de Kirchner para que se lo rebautice como "Día del respeto por la diversidad cultural".

La historiadora Teresa Piossek Prebisch opina que la denominación del "Día de la raza" debe mantenerse. "Creo que el término es acertado, porque la conquista española se caracterizó por la absorción del indio a la nueva sociedad que se formaba genéticamente. Surgió una nueva raza, mezcla del aborigen americano con gente del Viejo Mundo, una nueva comunidad, la hispanoindígena. Y es tan fuerte la presencia de los genes indígenas, que estudios de la UBA indican que el 56 % de los genes en el argentino estándar son aborígenes. A diferencia del Apartheid sudafricano, ni el movimiento inmigratorio ha logrado alterar esa mezcla tan fuerte", afirma. La historiadora reconoce que la Conquista "tuvo un aspecto duro para el conquistado". "Pero la conquista es una fuerza de la historia; y, en la conquista española hubo una determinación de absorber al indio a su cultura, por las buenas y por las malas", afirma.

En cambio, la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) y otras organizaciones conmemoraron ayer en Tucumán, con una vigilia, "el último día de la libertad de los pueblos originarios". Para esos organismos, el 12 de octubre de 1492 significó el comienzo de "un genocidio". Entre sus reclamos están las cuestiones relativas al cumplimiento de la ley 26. 160 (de emergencia de tierras de comunidades originarias). Precisamente, esa comunidad se movilizará hoy para pedir el esclarecimiento de la muerte del cacique Javier Chocobar , que fue asesinado hace un año.

esperanza
Escrito por esperanza
el 12/10/2010
México
Bloquean Eje 1 en conmemoración del Día de la Raza

Fuente: Azteca Noticias , 12 de octubre de 2010, 14:19 hrs.

México, DF. - Decenas de manifestantes del Movimiento de Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, bloquearon la calle de Bucareli en su cruce con Ayuntamiento en conmemoración por el Día de la Raza.

El 12 de octubre lo consideran su día de resistencia indígena y pidieron a la Secretaría de Gobernación alto a la violencia por parte de grupos paramilitares en el pueblo de San Juan Copala, Oaxaca, donde los servicios de salud, alimentación, educación, agua y de energía eléctrica han sido interrumpidos a los habitantes de la zona.

En Copala, grupos como el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente ha pugnado por la autonomía de ese municipio desde hace algunos años.
esperanza
Escrito por esperanza
el 12/10/2010

LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 12 de octubre, 2010

Por William J. Aragón Rodríguez

CORRESPONSAL/MADRIZ

Con la realización de antiguos rituales, actividades culturales, artísticas y una feria de comercialización de productos cultivados en sus zonas, familias indígenas se reunieron ayer en San Lucas, departamento de Madriz, para celebrar los 518 años de resistencia y lucha de sus pueblos.



Ayer un grupo de mujeres, dirigentes de la comunidad indígena de San Lucas, realizó un ritual frente al parque de esa localidad, donde danzaron alrededor de una pequeña fogata e invocaron a los espíritus de sus ancestros, a quienes les pidieron ayudar a mejorar sus vidas, sacar mejores siembras y a iluminar a los líderes de sus pueblos


“Hoy (ayer) 11 de octubre estamos celebrando 518 años de lucha y resistencia por la dignidad de nuestros pueblos, ante la colonización de fuerzas extranjeras que sometieron a nuestros antepasados al analfabetismo, la esclavitud, la explotación y el saqueo de nuestras riquezas”, señaló ante una multitud doña Dominga Pérez Videa, líder del pueblo indígena de San Lucas.

Ese municipio está ubicado a unos 8. 9 kilómetros al suroeste de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, y cuenta con más de 11 mil 200 habitantes, de los cuales más del 80 por ciento desciende de pueblos indígenas.

Estas personas se dedican al cultivo de granos como maíz, frijol y maicillo, además de la crianza de vaquillas.



CONSERVAN TRADICIÓN



Doña Dominga Pérez Videa resaltó que en ese municipio los habitantes pertenecientes a los pueblos indígenas de Choluteca conservan aún sus viejas tradiciones y costumbres, las cuales transmiten a las actuales generaciones.



“Seguimos conservando nuestras formas tradicionales de vida, cultivamos nuestras tierras de forma artesanal, producimos piezas de artesanías, usamos nuestras coloridas vestimentas y seguimos realizando actos rituales que nos enseñaron nuestros ancestros”, señaló la dirigente de los indígenas de San Lucas.


Durante el acto el Alcalde sandinista de esa localidad, Mario Antonio Gutiérrez Altamirano, hizo una exposición de cómo esa municipalidad ha venido ayudando a los habitantes de la comunidad indígena de San Lucas.


Entre las asistencias brindadas mencionó que no se cobra el impuesto municipal por la tenencia de sus tierras, la construcción de viviendas, la electrificación de sus comunidades, entre otras obras.


esperanza
Escrito por esperanza
el 12/10/2010

Guatemala, Martes, 12 de Octubre de 2010 16:06
La Hora. Guatemala.

Con gestos cansados, acalorados, pies descalzos, madres con hijos en brazos, ancianos, niñas, niños y consignas de rechazo a las concesiones mineras y la necesidad de aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral, se llevó a cabo la celebración del Día de la Dignidad y Resistencia por el Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej, que reunió a miles de personas en la Plaza Obelisco y finalizó en la zona uno capitalina. Asimismo, se reportaron bloqueos de carreteras en el interior del país

En el marco del 12 de octubre, miles de pobladores de distintos puntos del país manifestaron su rechazo y resistencia contra los megaproyectos, que con el aparato de los grupos oligárquicos y el Estado pretenden expandir en nuestro territorio, así como la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural.


Daniel Pascual, representante del CUC, aseguró: "en primer lugar, cada 12 de octubre es deber del Estado brindar seguridad a las comunidades que estarán marchando pacíficamente por la ciudad capital; nuestra solicitud va encaminada a la Ley de Desarrollo Rural Integral, ya que las personas están muriendo de hambre por no tener acceso a la tierra; tierra que se otorga a las transnacionales, quienes destruyen y abusan de la madre tierra".

Por aparte, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) y la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) también realizaron bloqueos en catorce puntos de ingreso al país; al mismo tiempo, presentaron una serie de solicitudes al Congreso de la República para que se otorguen 800 millones de quetzales para el campesinado y pueblos indígenas, además de la aprobación de cinco leyes que se encuentran varadas en el Legislativo, aseguró Juan Tiney, representante de la Coordinadora Nacional.
esperanza
Escrito por esperanza
el 12/10/2010

12 de Octubre de 2010
TicoVisión
Fuente: FAO
Costa Rica

San José. - Ayer se inauguró oficialmente la semana de conmemoraciones que Costa Rica ha venido preparando para celebrar el Día Mundial de la Alimentación. Todos los años, distintos cantones y regiones del país, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Sector Agropecuario y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO; son los encargados de preparar estas celebraciones, y en esta oportunidad le ha tocado al cantón de Orotina.

Por lo cual, la Municipalidad de Orotina, ha inaugurado durante la tarde de ayer, mediante una sesión municipal, la semana del Día Mundial de la Alimentación 2010. A la misma han asistido funcionarios municipales, del Ministerio de Agricultura, del Sector Agropecuario, y de la Representación de la FAO en Costa Rica, entre otros asistentes.

Para el resto de la semana se han organizado las siguientes actividades: El miércoles 13 se desarrollará una vigilia simbólica con la participación de niños y niñas de las escuelas de la zona, el jueves 14 se impartirán charlas sobre temas de seguridad alimentaria, recursos naturales y desarrollo rural por los distintos cantones aledaños y finalmente, el 15 de octubre, fecha en que coincide con el Día Internacional de la Mujer Rural, se realizará el acto principal de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en el Predio del Campo Ferial de Orotina. El evento contará con actos protocolares, culturales y musicales, ferias agroindustriales, degustaciones y comida típica, y homenajes a los productores de la región, los cuales incluyen un homenaje especial a la Mujer Rural en su día.

Otras celebraciones simultáneas en el país
San José. La Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y de Autogestión (FECOOPA RL) con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco (SCC) y el Decanato de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica ha organizado en ocasión de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y del Día Internacional de la Mujer Rural, el Simposio denominado "Incidencia de la Academia, el Cooperativismo y la Sociedad Civil en la Seguridad Alimentaria y la Nutrición de Costa Rica". El mismo tendrá lugar durante los días 13, 14 y 15 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica.

Desamparados. Por su parte, en el cantón de Desamparados, se ha convocado a una celebración para el sábado 16 de octubre, en el área de las ferias del agricultor, que consistirán en actividades culturales y diversas presentaciones artísticas. Contará con stand informativos con consejos de nutrición, seguridad alimentaria y evaluación del estado nutricional, así como información para niños. Este evento es convocado por el Consejo Cantonal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Desamparados (COSAN), cuenta con el apoyo de la Representación de la FAO en Costa Rica, y la colaboración del sector público, gobierno local, sociedad civil y otras instituciones.

Talamanca. La comunidad de Volio de Talamanca celebrará también el Día Mundial de la Alimentación, el próximo 21 de octubre a partir de las 10 am, el cual tendrá lugar en las instalaciones de la Finca de la Fundación Gaia.

Esta celebración surge en el marco del proyecto “Seguridad alimentaria: una estrategia para la recuperación de prácticas ancestrales e incidencia en la política pública, ejecutado por el Instituto de Estudios de la Mujer (UCR/UNA).

En el programa participarán diversas personas de la comunidad indígena vinculada al proyecto, así como representantes de universidades públicas y organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de la cooperación internacional.
Con el apoyo del Proyecto UNA VENTURA VOLUNTARIADO, se entregarán semillas, árboles frutales, plantas medicinales, raíces y tubérculos, y pollitas.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los 16 de octubre en todo el planeta. Con ocasión de esta efeméride también se conmemora el 65 º aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El tema de este año es “Unidos contra el hambre” y fue escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional.

La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.
Por primera vez en 15 años se ha constatado una reducción del hambre a nivel global: cayó de 1 023 millones en 2009 a 925 millones en 2010.

“Sin embargo, sigue siendo inaceptable que casi mil millones de personas sufran hambre en el mundo. Es posible cambiar esta realidad, pero se necesita un esfuerzo conjunto, que implica la asociación a todos los niveles entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado”, expresó Octavio Ramírez, oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica.

Vencer al hambre es más que una simple cuestión de aumento de la producción alimentaria. Este objetivo se logra a través de un conjunto de acciones y políticas que incluyen el apoyo a la producción de los pequeños agricultores, y el fortalecimiento de los sistemas de protección social.

En diversos países se ha comprobado que vincular la agricultura familiar y las redes sociales beneficia a ambos sectores: al mismo tiempo que garantiza mercados para los pequeños productores, aumenta la disponibilidad de alimentos a nivel local y provee alimentos de calidad para programas de alimentación públicos, como los de alimentación escolar.

El proyecto 1billionhungry
En vísperas de la celebración de la Cumbre sobre el hambre, la FAO ha hecho un llamamiento a los ciudadanos del mundo a demostrar su enfado contra la injusticia que supone el hambre firmando la petición del proyecto “1billionhungry”.

La petición busca reunir más de un millón de firmas que serán entregadas a los líderes mundiales durante el Consejo de la FAO, que se realiza a fines de noviembre.

El proyecto “1billionhungry” ha recibido apoyos del mundo artístico, deportivo y cultural a nivel mundial.

esperanza
Escrito por esperanza
el 13/10/2010

Chile, Lunes 11 de Octubre 2010 13:30 hrs.


Día de la Raza: 518 años en deuda con los indígenas de Chile
Loreto Soto

Al igual como ocurrió con las celebraciones del Bicentenario, los indígenas de nuestro país señalan que este 12 de octubre no hay nada que celebrar. La extensa huelga de hambre mapuche y el conflicto territorial en Rapa Nui grafican claramente el complejo escenario que está enfrentando el Estado frente a sus pueblos originarios que, luego de haber sido postergados durante décadas, hoy alzan la voz y defienden sus reivindicaciones históricas. Desde el Observatorio Ciudadano resaltan la necesidad de reconocer social, política y jurídicamente, la multiculturalidad presente en el país.


Este año la conmemoración de Día de la Raza adquirió una connotación especial. La huelga de hambre mapuche, el conflicto de tierras en Rapa Nui y la lucha de los aymaras y quechuas por los géiseres de El Tatio, son sólo una muestra de la tensión que existe entre el Estado chileno y los pueblos originarios. Una historia que comenzó a escribirse hace 518 años y que aún no logra encontrar un buen desenlace.


Manuel Díaz Calfiu, representante de la organización Meli Wixan Mapu, graficó esta situación diciendo que “los pueblos originarios, especialmente el pueblo mapuche, somos personas que aún estamos luchando por la reivindicación política de nuestros derechos que nos fueron despojados en la mal llamada pacificación de la Araucanía. Esta pseudo celebración que tiene el Estado chileno para nosotros no es nada más que la conmemoración del despojo y de la usurpación de nuestros derechos no sólo políticos, sino también territoriales y de la explotación de la riqueza de nuestra tierra en favor de las multinacionales”.


El escenario no sólo es complejo para los mapuche sino que también para otros pueblos como los rapa nui que, después de años de silencio, decidieron tomar el toro por las astas y abogar por la restitución de todos sus terrenos heredados. Y el proceso no ha sido fácil. El 7 de septiembre pasado, Fuerzas Especiales desalojó la toma encabezada por la familia Hito del hotel Hanga Roa – que fue construido sobre los terrenos de los Hito – situación que provocó un gran revuelo entre los habitantes de la isla. De hecho, el episodio impidió que se celebrara un nuevo aniversario de la anexión de Isla de Pascua a Chile.


En la actualidad, un equipo de abogados está trabajando tanto en Santiago como en Washington en representación de los rapa nui y se han solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nombre de todos los clanes por este conflicto. El Gobierno, por su parte, estableció una serie de mesas de trabajo para aclarar el tema territorial, sin embargo, estas instancias tampoco parecen estar funcionando.


Según el vocero de la familia Hito, Francisco Marín, la falta de consenso se debería a que “el pueblo rapa nui no está representando en estas comisiones”. “Si bien hay diálogo con el Gobierno, los equipos que van a tomar las decisiones no los identifican”, dijo Marín.


El portavoz de los Hito afirmó además que los clanes esperan que “todas las políticas que se construyan en torno a la isla tomen en consideración los estándares internacionales relativos a las relaciones que tienen que tener los estados con los pueblos indígenas, que están contenidos en la legislación chilena en el convenio 169 de la OIT y también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.


Según el abogado especialista en pueblos indígenas del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, este tipo de situaciones se producirían porque tradicionalmente se ha dejado a los pueblos originarios en un segundo plano, impidiendo su participación política directa en los temas que les competen.


De acuerdo a la visión de Aylwin, estos problemas se sustentan en la combinación de una serie de factores sociales, jurídicos y económicos que no permiten que los indígenas tengan una cabida real dentro de la sociedad chilena.


“Hay un evidente racismo que prevalece en Chile y cuya manifestación es no considerar a los pueblos indígenas como ciudadanos iguales ni tampoco tomarlos en cuenta en su dimensión colectiva sino que básicamente como individuos que tienen que integrarse al resto de la sociedad. Eso determina conductas de imposición de políticas públicas y de patrones culturales sobre ellos”, precisó.


Además, existen aspectos económicos que son gravitantes a la hora de definir las directrices que se seguirán para enfrentar temas tan relevantes en esta materia como las reivindicaciones territoriales.


En este sentido, el jurista explicó que “el Estado chileno ha definido un modelo de desarrollo que se basa en la inserción en los mercados globales a través de la explotación de los recursos naturales. Esos recursos se encuentran predominantemente en los territorios indígenas: la minería en el norte, la industria forestal en el sur, la hidroelectricidad que requiere del agua de los ríos históricos de los territorios de los pueblos originarios. Quienes se oponen a ello y han desarrollado protestas sociales para impedir este modelo de desarrollo han sido acallados y esto afecta indudablemente al pueblo mapuche o a los andinos”.


Sin embargo, uno de los factores más importantes a considerar es el marco jurídico que resguarda los derechos de los indígenas. Si bien, hace dos años Chile aprobó el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios que implica, entre otras cosas, consultar a las comunidades sobre todo lo que les pueda afectar directa o indirectamente, éste no se ha podido implementar cabalmente.


“Eso está bastante ligado a un problema institucional más profundo que es que todavía vivimos bajo el imperio de la Constitución del 1980, que establece limitaciones serias a una representación democrática en el Congreso y que requiere de quórums elevadísimo para realizar reformas. Mientras eso no se cambie es muy difícil lograr transformaciones más profundas a la institucionalidad de los pueblos indígenas y también a los derechos de todos los ciudadanos”, sostuvo Aylwin.


De ahí que un primer paso sea, al menos, otorgar reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. Este viernes el Presidente Sebastián Piñera anunció que el proyecto de ley que consagrará esta disposición será enviado con el mandato de “discusión inmediata” al Congreso, con el fin de acelerar la implementación de normativas que apunten hacia la protección de los indígenas.


Con todo, el co-director del Observatorio Ciudadano concluyó que “este debiera ser un día para que Chile reflexionara sobre su pasado, su diversidad étnica, sobre el tratamiento de asimilación y de negación de esa diversidad para poder proyectarse hacia el futuro no como un estado nación, que ha sido la definición histórica que se ha auto otorgado en Chile, sino que como un Estado intercultural como otros en América Latina como Bolivia y Ecuador”.


Esfuerzos que podrían destensar y reparar la quebrantada relación que ha mantenido el Estado con sus pueblos originarios hace más de 500 años.

esperanza
Escrito por esperanza
el 13/10/2010
Venezuela - General
Martes, 12 de Octubre de 2010 11:59

AUTORIDADES DEL EJECUTIVO CONMEMORARON DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

Autoridades del Ejecutivo Nacional conmemoraron este martes, en el Panteón Nacional, los 518 años del Día de la Resistencia Indígena. Por el Ejecutivo Nacional estuvieron presentes en el acto de izamiento de la Bandera Nacional en el Panteón Nacional el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa ; el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Juan Francisco Romero Figueroa, y los ministros para la Educación y para Cultura, Jennifer Josefina Gil y Francisco Sesto, respectivamente.


El programa ceremonial tuvo inicio a primeras horas de la mañana de este martes, con el izamiento del tricolor nacional y la entonación de las notas del himno nacional. Posteriormente se procedió a la lectura y firma del acta correspondiente por parte de las autoridades asistentes.


Está previsto que, asimismo, en el Panteón Nacional, partir de las 6:00 de la tarde de este martes se efectúe la arriada de la Bandera Nacional. Está pautado que hagan acto de presencia los viceministros de Relaciones Interiores y Justicia, de Relaciones Exteriores para Europa, Educación para la Defensa, Participación y Apoyo Académico, Gestión Comunicacional y de Cultura para el Desarrollo Humano.


Aborígenes americanos mantienen luchas por sus verdaderas conquista


Este 12 de octubre se conmemora la resistencia de los aborígenes americanos contra los llamados conquistadores, y hoy, esos pueblos originarios, dignificados en revolución, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y sus derechos.


La conmemoración del Día de la Resistencia Indígena fue decretada de tal modo por el presidente, Hugo Chávez Frías, y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela, el 9 de agosto de 2003.


Originalmente, el 12 de octubre se “celebraba” el llamado “descubrimiento" de América por parte de Cristóbal Colón, festividad que exaltaba, entonces, el colonialismo, en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.


Como parte de las actividades, entre otras, que este año se realizan en el país con motivo del Día de la Resistencia Indígena se destaca el IV Congreso Internacional de Pueblos Indígenas, Antiimperialistas del Abya Yala, que se viene efectuando desde este lunes en Elorza, estado Apure, desde este lunes y que culminará este martes, con el propósito de construir una Patria Grande, conquistar nuevos espacios para el debate y promover la convivencia entre los pueblos originarios.


Resistencia Indígena en Latinoamérica


También todos los pueblos latinoamericanos conmemoran, con distintos nombres, la fecha en la que comenzó la opresión colonialista que se prolongó por más de tres siglos.


El portal web de Telesur destaca que en Venezuela, los pueblos indígenas tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento, dentro de la Constitución, de derechos cercenados por siglos.


Esa Carta Magna, la única aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas todo un capítulo con ocho artículos.


Además, 500 años después de la colonización europea, Bolivia también es uno de los países de la región que consolida un proceso de revolución democrática y cultural, con la inclusión de los indígenas a funciones de decisión nacional.


Evo Morales, de la etnia aymara, es el presidente de Bolivia desde 2005. En su Gobierno ha emprendido varias iniciativas que establecen reivindicaciones para el pueblo indígena de esa nación.


Sin embargo, en otros países de la región, como Chile y Paraguay, comunidades indígenas aún luchan por lograr que sus derechos sean reivindicados.


En Paraguay, los pueblos aborígenes se mantienen a la espera de que les sean devueltos sus territorios ancestrales. Sin hábitat, comunidades enteras sobreviven en espacios urbanos.


Luego de tres reclamos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó a favor de que el Estado paraguayo restituyera las tierras a las etnias.


Una lucha similar mantienen los indígenas mapuche en Chile, donde los originarios llevan adelante una protesta para exigir al Gobierno el reconocimiento de su derecho al acceso a las tierras de las cuales han sido paulatinamente despojados.


esperanza
Escrito por esperanza
el 13/10/2010

Declaran al 12 de octubre Día del Diálogo y de la Convivencia Intercultural en La Paz

08 de Octubre de 2010, 06:32

La Paz - Bolivia. - El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó el viernes una Ley Municipal que declara al 12 de octubre Día del Diálogo y de la Convivencia Intercultural en el Municipio de La Paz, en sustitución al Día de la Raza.



"A partir de la fecha, el 12 de octubre de cada año se celebrará el Día del Dialogo y de la Convivencia Intercultural con un carácter altamente significativo e importante para el futuro de la ciudad porque se realizarán acciones y actividades de difusión de las distintas identidades que coexisten en La Paz", señaló al promulgar la norma.



Sostuvo que esa Ley Municipal, aprobada el jueves pasado en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de La Paz, se enmarca en la Ley de Autonomías y la Constitución Política del Estado.



"La Paz requiere de ese diálogo y esa convivencia intercultural, que nos llevará a mejores días, es por eso que el Concejo Municipal ha considerado importante a través de esta Ley establecer las acciones hacia un futuro que nos permita un desarrollo cultural", afirmó por su parte la presidente del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán.



El artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE) faculta a los gobiernos municipales autónomos a formular y ejecutar políticas de protección, conservación recuperación, custodia y promoción del patrimonio cultural municipal y descolonización y práctica de culturas ancestrales de naciones originarias y pueblos indígenas.


esperanza
Escrito por esperanza
el 13/10/2010

Cronología de la 'epopeya' de los trabajadores de la mina San José


Martes, 12 de Octubre de 2010 19:34 La Discusion. Cl

20. 52. A eso de las 14:00 horas del jueves 5 de agosto se produce un derrumbe en el yacimiento San José, pique de oro y cobre, propiedad de la empresa minera San Esteban y ubicado al norte de Copiapó y al este del balneario de Caldera. Una roca de 700 mil toneladas en la montaña hace colapsar los accesos dejando a todos los trabajadores que participaban en las faenas bajo tierra.

Varias horas pasan para que Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la mina, decidan informar a las familias de los mineros lo ocurrido. La noticia es conocida por los medios y hasta el lugar se desplazaron el gobernador provincial de Copiapó, Nicolás Norman, el alcalde Maglio Cicardini y la intendenta Ximena Matas.

Sobre las 21:30 horas de ese día aún no había claridad sobre el accidente. No se sabía a cuántos metros estaban atrapados ni cuántos mineros eran.

Viernes 6 de agosto:

Luego de los respectivos catastros la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) confirma que son 33 y no 34 los mineros atrapados, entre ellos un ciudadano boliviano. Desde tempranas horas equipos de rescate llegan al punto del derrumbe. Socorristas intentan contactarse con los mineros por una de las chimeneas de ventilación a la mina y el ministro de Minería Laurence Golborne suspende una visita que realizaba a Ecuador y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate. Inmediatamente se traslada a la mina.

Sábado 7 de agosto:

Un nuevo derrumbe obstruye la chimenea lo que ocasiona que se deseche la comunicación por este método. Mientras se buscan otras alternativas, el ministro Golborne, informa entre lágrimas a los familiares.

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia, donde iba a asistir a la investidura de Juan Manuel Santos, esto para acompañar a los familiares de los trabajadores que se instalan en el exterior de la mina, en un campamento bautizado, "Esperanza".

Domingo 8 de agosto:

Máquinas de sondeo inician sus labores de perforación de pequeños conductos para intentar dar con la zona del refugio donde debieran estar los mineros, se desconoce si están en la zona, se cuestionan los planos del pique y se especula que cuentan con ventilación agua y alimentos como para haber sobrevivido.

Lunes 9 de agosto:

Sebastián Piñera pide la colaboración internacional para rescatar a los mineros.

Martes 10 de agosto:

Se dan a conocer denuncias sobre que la mina San José no debería estar en operaciones debido a una serie de accidentes ocurridos en el pasado. Acusaciones de 'intento de despiste'. Se conoce el accidente de Gino Cortés, trabajador que perdió una pierna por una explosión de roca.

Miércoles 11 de agosto:

El Presidente solicita la renuncia a tres autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre ellos el director nacional, Alejandro Vio, debido a las anomalías en la fiscalización de la mina San José.

Jueves 12 de agosto:

Se cumple una semana del derrumbe y el ministro Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas. Los familiares lo recriminan y le exigen que mantenga la fe y no se doblegue.

Viernes 13 de agosto:

Dueños de la mina aseguran que el yacimiento cumplía con las medidas de seguridad y que nada hacía prever un accidente.

Domingo 15 de agosto:

Golborne dice que la posibilidad de contacto con los mineros tardará "varios días", debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar hasta donde se supone que se encuentran.

Lunes 16 de agosto:

Se divulga informe del fiscalizador Herman Patricio Mery Véliz, de la Inspección del Trabajo de Copiapó, fechado el 9 de julio de 2010 y que detalla una serie de deficiencias en materia de seguridad al interior de la mina.

Martes 17 de agosto:

María Cecilia Sánchez, directora nacional del Trabajo, niega el "eventual ocultamiento" de información y descarta que el Gobierno estuviera en conocimiento de la situación laboral que se vivía en la mina San José.

Jueves 19 de agosto:

Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad, pero fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los mineros. Pero otras ocho sondas continúan con sus labores de perforación.

Culpan del fracaso a la imprecisión de los planos de la minera San Esteban.

Sábado 21 de agosto:

Imágenes grabadas por microcámaras de televisión muestran que el primer derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que debería estar a salvo la zona donde se ubica el refugio para accidentes, a 700 metros. Por otro lado, el gobierno confirma que una de las sondas está a 80 metros de los mineros.

Domingo 22 de agosto:

(En la madrugada): Una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad y luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida.

(Pasado el mediodía): El ministro de Minería, Laurence Golborne, saca un testimonio de una de las barras de acero de la máquina de sondaje que dice: "Estamos bien en el refugio los 33".

El presidente Sebastián Piñera viaja a la mina para oficializar la noticia a eso de las 15:00 horas y dice que el rescate se prolongará por al menos tres meses. Además del mensaje de "estamos bien" el minero Mario Gómez, de 63 años, envió a su familia una carta confirmando que se encontraban en buen estado luego del derrumbe, "Paciencia y fe, Dios es grande, vamos a salir", versa el texto que el Presidente Sebastián Piñera compartió con los cercanos del trabajador que se dedica a la minería desde su infancia.

(En la tarde): Golborne pudo hablar con los mineros, el jefe de turno Luis Urzúa, "Don Lucho", le entrega al ministro los detalles de la organización que les permitió sobrevivir al grupo durante los 17 días que permanecieron aislados a 700 metros de profundidad.

(En la Noche): Gracias a una cámara de televisión que se hizo descender a casi 700 metros de profundidad, pudo observarse el rostro de algunos de los mineros, los familiares ven esas imágenes en pantallas gigantes instaladas en el campamento.

Lunes 23 de agosto:

Los servicios de rescate refuerzan un conducto por el cual suministran los primeros alimentos, medicinas y se comunican con los obreros atrapados.

Continúan los trabajos para llegar al lugar donde se encuentran los operarios con otras tres sondas y se inician los estudios para comenzar la ampliación de los conductos a través de los cuales esperan rescatarlos, aunque la tarea podría durar de tres a cuatro meses.

Martes 24 de agosto:

Sebastián Piñera dice que el rescate tardará varios meses pero asegura que los mineros estarán afuera para Navidad.

Miércoles 25 agosto:

Las familias de varios de los obreros atrapados anuncian querella contra dueños de la mina y Sernageomin. Hay un nuevo contacto telefónico entre los 33 mineros atrapados y Sebastián Piñera. Le confirman que todos "están bien" y piden una botella de vino para celebrar el Bicentenario.

Viernes 27 de agosto:

Se conoce el primer video grabado por los mineros desde abajo. El gobierno las difunde por los medios de comunicación. En ellas se ve a los mineros más delgados, pero animados, así como un botiquín, estantes y una mesa donde guardan el agua potable.

Domingo 29 de agosto:

El Papa dirigió uno de sus mensajes tras el rezo del Ángelus a los mineros. El Pontífice les pidió que mantuvieran la serenidad mientras se trabajaba por su rescate.

Lunes 30 de agosto:

El minero Yonny Barrios se ha encargado de vacunar a sus compañeros. Barrios posee conocimientos de medicina. Asimismo, todos han podido hablar por teléfono con uno de sus familiares.

A las 22:25 horas la perforadora Raise Borer Strata 950, encargada del Plan A de rescate, comienza a construir el ducto por donde debieran emerger lo mineros a una media de 15 a 20 metros diarios.

Martes 31 de agosto:

Llega un equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, que visita el país para colaborar en el soporte y rescate de los 33 trabajadores.

Miércoles 1 de septiembre:

Los mineros reciben su primera comida caliente.

Jueves 2 de septiembre:

El Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, les entrega a los 33 mineros atrapados rosarios bendecidos por el Papa Benedictino XVI.

Sábado 4 de septiembre:

Los 33 mineros atrapados y sus familiares mantienen la primera videoconferencia en tiempo real.

Domingo 5 de septiembre:

Se cumple un mes del derrumbe y familiares realizan un acto para homenajear a mineros. Además empieza a trabajar el "Plan B", con la máquina T-130, destinada a excavar 622 metros para llegar aun taller al cual los mineros tienen acceso por una galería del pique.

Sábado 11 de septiembre:

La T-130 sufre una avería al romperse su taladro tras topar con un trozo de hierro a 268 metros de profundidad, se evalúa continuidad del Plan B.

Lunes 13 de septiembre

Los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) informan que un equipo técnico ya se encuentra trabajando en la construcción de la cápsula de rescate destinada a sacar a los mineros y que fue diseñada por la planta Talcahuano de Asmar por solicitud del Gobierno. En Copiapó en tanto, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sense) organizaron una feria laboral para los más de 300 operarios de la empresa San Esteban, que viven en total incertidumbre respecto a su futuro.

Miércoles 15 de septiembre:

Expertos afirman que el rescate de los 33 mineros puede hacerse realidad en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.

Por otro lado, uno de los 33 mineros atrapados ha conocido a su hija recién nacida gracias a la fibra óptica que los expertos instalaron a 700 metros de profundidad.

Viernes 17 de septiembre:

Una de las perforadoras del "Plan B" que trabaja en el rescate minero llegó a los 630 metros de profundidad donde se encuentran los 33 mineros atrapados con un hoyo de 30 cm de diámetro que deberá ser ahora ampliado.

Sábado 18 de septiembre:

Los mineros celebran bajo tierra el Bicentenario de la Independencia de Chile y cantan el himno nacional interpretado al mediodía al unísono en las principales plazas del país.

Domingo 19 de septiembre:

Se pone en marcha el "Plan C": empieza a perforar la máquina RIG-421, conocida como La Petrolera, que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro.

Sábado 25 septiembre:

Llega a la mina la primera de las cápsulas en las que los mineros serán subidos a la superficie.

Lunes 27 septiembre:

El ministro de Educación chileno, Joaquín Lavín, inaugura sala de clases totalmente equipada en Campamento Esperanza con capacidad para 13 alumnos.

Martes 28 de septiembre:

Se entierra una copia del mensaje de los mineros "estamos bien los 33" junto a 131 objetos más en la cápsula del Bicentenario, que no se abrirá hasta la celebración del tricentenario de Chile.

Jueves 30 septiembre:

Los familiares de 27 de los 33 mineros atrapados presentan una demanda indemnizatoria por 12 millones de dólares en contra de la Compañía Minera San Esteban, propietaria de la mina San José.

Viernes 1 octubre:

El ministro de Minería, Laurence Golborne, anuncia que el rescate se puede concretar en la segunda quincena de octubre, mientras la Justicia procesa a los dueños del yacimiento por un accidente anterior al derrumbe, que causó la amputación de una pierna a un trabajador.

Domingo 3 de octubre:

Un desvío en la dirección del ducto que excava la sonda petrolera RIG-421, obliga a los equipos técnicos a ajustar las labores con la maquinaria para redireccionarla.

Lunes 4 octubre:

Sebastián Piñera asegura que "espera rescatar a los mineros" antes de partir en su gira por Europa, a mediados de mes.

Miércoles 6 de octubre:

El ingeniero a cargo de las operaciones de salvataje, André Sougarret, presenta al equipo que ejecutará la fase final del operativo para hacer emerger hasta la superficie a los trabajadores. Se incluyen expertos de Codelco y empresas de la minería privada, además de submarinistas de la Armada.

Jueves 7 de octubre:

Se despliega un amplio operativo técnico y humano, para realizar el ensayo general del rescate de los trabajadores, midiendo tiempos de desplazamiento entre el campamento y el Hospital de Copiapó.

Viernes 8 de octubre:

Ante los avances de la perforación del Plan B, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el martes 12 de octubre se iniciará la fase final del rescate. Sougarret y el ministro Golborne evitan confirmar fechas y dicen que se debe evaluar.

Sábado 9 de octubre:

El ministro Laurence Golborne informa que a las 8:05 horas la perforadora T-130 hizo contacto con el taller de los trabajadores, al romper "en la galería con la totalidad del martillo". Luego de 33 días de excavación, se completa el túnel de 622 metros por donde emergerán los trabajadores y se comienza a evaluar el operativo final de rescate.

Lunes 11 de octubre

Tras culminar el trabajo de encamisamiento de una parte del ducto por donde debían emerger los mineros, se desmontó la perforadora T-130. Además se instaló la plataforma de izamiento, que sujetará la cápsula de rescate, llamada Fénix.

Martes 12 de octubre:

Afinándose los últimos detalles del rescate, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anuncia que cada vez que un minero esté por llegar a la superficie se activará la denominada "Clave G", que accionará una baliza en la salida del túnel por espacio de un minuto y además sonará una alarma, que alertará al equipo médico que está por salir un operario para que comience todo el operativo de primeros auxilios.

esperanza
Escrito por esperanza
el 13/10/2010

El rescate de los 33 mineros atrapados comenzará en la medianoche del miércoles

Efe | Santiago de Chile | 11/10/2010


El rescate de los mineros atrapados en el norte de Chile comenzará a las 00:00 horas locales del miércoles (03:00 GMT), anunció hoy el ministro de Minería, Laurence Golborne.


El ministro hizo el anuncio tras mostrarse satisfecho con los resultados de los preparativos que se han efectuado para proceder a la evacuación de los 33 trabajadores que desde el pasado 5 de agosto han permanecido atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, de la región de Atacama.


Golborne dijo que este lunes se hizo una prueba «lo más real posible» con la cápsula 'Fénix 1', con la que serán sacados los mineros, introducida a 610 metros de profundidad, maniobra que fue filmada.


«Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del conducto, se adapta al desplazamiento con encamisado (revestimiento), sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni siquiera caída de polvo dentro de este conducto», subrayó.


«Hay optimismo, desde el punto de vista técnico el rescate avanza bien», añadió.


También explicó que el 'encamisado' del conducto con tubos de acero, previsto inicialmente para los primeros 96 metros del túnel, sólo cubrió finalmente los primeros 56 metros, debido a problemas que no especificó.


Ahora se trabaja en la instalación un sistema de izaje austríaco, que será el utilizado para bajar y subir la cápsula, dijo Golborne.


«Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos, por lo que el rescate podría realizarse a partir de las 00:00 horas (03:00 GMT) del día miércoles», indicó.


Al comenzar el rescate, los primeros ocupantes de la cápsula serán cuatro socorristas, dos mineros y dos enfermeros, que descenderán hasta el fondo de la mina para apoyar la salida de los mineros, dijo en tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


En la galería donde permanecen los mineros atrapados están trabajando en la instalación de una plataforma para poder alcanzar con comodidad la cápsula.


preload
CONTINÚAN LAS LABORES DE RESCATE DE LOS MINEROS EN CHILE

Fotografía de algunos de los 33 mineros atrapados saludando hacia una cámara de vídeo en el Yacimiento San José, en Copiapó (Chile), tomada en septiembre.

esperanza
Escrito por esperanza
el 13/10/2010

Primer minero rescatado inicia su ascenso hacia la superficie Canal RCN

Canal RCN

Se trata de Florencio Avalos, de 31 años, escogido por ser uno de los más hábiles. Se calcula que entre 15 y minutos después estará ya abrazándose con sus familiares. Manuel González, empleado de la empresa cuprífera estatal Codelco, fue el rescatista encargado de descender de primero hasta donde estaban los 33 mineros González fue despedido en la boca del conducto por el presidente Sebastián Piñera, quien le dijo: "llegó la hora de la verdad, usted esté tranquilo. Mucha suerte, que Dios le acompañe.


Lo esperamos de vuelta y que traiga a los mineros de vuelta". "Así lo vamos a hacer, presidente", respondió González, de 46 años y doce de experiencia como rescatista, mientras sus compañeros del equipo de rescate se despedían de él con gritos de "Fuerza, hermano", "Suerte, hermano".


La cápsula debe volver a la superficie llevando a bordo al primer rescatado, presumiblemente a Ávalos, según una lista proporcionada más temprano por las autoridades a los familiares de los atrapados. Ávalos, que es muy tímido, escogió hacer de camarógrafo del grupo para no tener que salir tanto en los vídeos.


Su habilidad, su juventud, así como su experiencia en la mina, (trabaja en el sector desde hace 8 años), lo hicieron, sin embargo, merecedor del mérito de ser el primero en salir. Florencio Ávalos, junto con Mario Sepúlveda (39 años) y Juan Illanes (52 años), los tres primeros mineros que abandonarán la mina, son considerados los más hábiles del grupo, capaces de solucionar cualquier inconveniente durante la subida y de describir los detalles del ascenso con el fin de guiar al resto de sus compañeros.


La elección de Ávalos tiene, además, un carácter simbólico: fue el primer "rostro" de la tragedia que recorrió el mundo, cuando el pasado 22 de agosto una cámara de vídeo llegó al interior de la mina y él se colocó delante del diminuto aparato. Antes de iniciar el rescate, la cápsula hizo dos recorridos de prueba, en los que bajó hasta los 65 metros y subió posteriormente hasta los 45 metros para reconocer la parte del conducto que fue entubada por los equipos de rescate para evitar el desgaste con la roca viva, en el primer tramo del pozo.


Los mineros, uno de ellos bolivianos, se encuentran a 700 metros de profundidad. Durante algunos minutos las imágenes de la señal de televisión%2

Maria Aranda Aranda
4° medio instituto comercial
Escrito por Maria Aranda Aranda
el 13/10/2010

Son exactamente las 00:10hrs. (hora chilena) del día miércoles 13 de Octubre de 2010, cuando todos los chilenos sentimos una gran alegría y emoción ver aparecer en la superficie al primero de los 33 mineros, Florencio Avalos, desde las profundidades de la Mina San José, (622 mts), después de tanto tiempo atrapados.
Todo el pais estuvo pendiente de estos 33 compatriotas atrapados, al igual que el mundo entero y eso se agradece, hemos tenido muchas tragedias este año, pero hemos sabido salir adelante, y es asi como hoy se empieza a escribir una nueva historia de mucha felicidad y orgullo.
Damos las gracias a Dios, a todos los que de una u otra forma ayudaron a salvar la vida de estos mineros, la tarea recién ha comenzado pero estamos seguros que culminará con gran exito.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA MI CHILE QUERIDO!

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 13/10/2010

Es una excelente noticia y seguimos en vigilia hasta el éxito final... Vale para conmemorar un 12 de ocubre con dinidad.

Abrazos!

Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
Master universitario unam-murcia-uhabana
Escrito por Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
el 13/10/2010

Ya son 2 los Mineros rescatados, el segundo fue mucho más efucivo Hasta hizo reir al Presidente y les trajo pedazos de rocas a los presentes. Son verdaderos Héroes

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 13/10/2010

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 13/10/2010
Llanto y profunda emoción en el rescate de los primeros mineros

Uploaded Picture

Viva Chile!

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 13/10/2010

Los 33 mineros
Uploaded Picture

De izquierda a derecha, los 33 mineros atrapados: Carlos Mamaní, José Ojeda Vidal, José Herríquez González, Luis Urzua Iribarren, Omar Reygada Rojas, Mario Gómez Heredia, Pablo Rojas Villacorta, Claudio Yanez Lagos, Juan Illanes Palma, Mario Sepúlveda Espinace, Juan Carlos Aguilar Gaete, Yonni Barrios Rojas, Víctor Zamora Bugueno, Carlos Barrios Contreras, Víctor Segovia Rojas, Claudio Acuña Cortés, Carlos Bugueno Alfaro, Ariel Ticonao Yanez, Samuel Avalos Acuna, Renan Avalos Silva, Darío Segovia Rojo, Richard Villaroel Godoy, Osman Araya Araya, Jorge Galleguillos Orellana, Jimmy Sánchez Lagues, Franklin Lobos Ramírez, Florencio Avalos Silva, Esteban Rojas Carrizo, Raúl Bustos Ibanez, Pedro Cortez Contreras, Daniel Herrera Campos, Edison Pena Villaroel y Alex Vega Salazar.

Dios Bendiga sus fortalezas e ilumine el sendero de sus vidas!

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 13/10/2010

Esperanza subio el siguiente documento....

El primero en salir fue Florencio Avalos, de 31 años, quien algo confundido abrazó a su hijo y a su esposa y al presidente Chileno, Sebastián Piñera, antes de ser llevado a exámenes médicos. El segundo, Mario Sepúlveda (en la foto), fue más eufórico.

La operación de rescate comenzó con dos recorridos de prueba, en los que la cápsula 'Fenix 2' fue llevada a 65 metros de profundidad y luego a 45, para reconocer la parte del conducto que fue ‘encamisada’ por los equipos de rescate para evitar el desgaste de la roca viva, en el primer tramo del pozo.

En el segundo recorrido, la cápsula sufrió una pequeña avería, que obligó a detener por unos minutos el rescate. Durante algunos minutos las imágenes de la señal de televisión oficial mostraron a los operarios martilleando la jaula para solucionar el problema.

Una vez la cápsula de rescate regreso a la superficie, Manuel González, rescatista de la empresa cuprífera estatal Codelco, la abordó para iniciar el descenso hacia los 33 mineros que lo esperaban. González fue despedido en la boca del conducto por el presidente Sebastián Piñera, quien le dijo: "llegó la hora de la verdad, usted esté tranquilo. Mucha suerte, que Dios le acompañe. Lo esperamos de vuelta y que traiga a los mineros de vuelta".

"Así lo vamos a hacer, presidente", respondió González, de 46 años y doce de experiencia como rescatista, mientras sus compañeros del equipo de rescate se despedían de él con gritos de "Fuerza, hermano", "Suerte, hermano".

La cápsula ‘Fénix 2’ llegó unos 16 minutos después al refugio de los mineros, que abrazaron a González y ondearon una bandera de Chile. Cámaras de vídeo que los mismos mineros instalaron con instrucciones de la empresa Codelco, grabaron la situación.

Pocos minutos después, Ávalos abordó la cápsula para iniciar el regreso hacia la superficie después de 69 días bajo tierra.

esperanza
Escrito por esperanza
el 13/10/2010

Gence France-Presse,

Actualizado: 13/10/2010

Chile: boliviano Carlos Mamani, el cuarto minero rescatado de los 33 El minero boliviano Carlos Mamani arribó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el cuarto de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado desde el fondo de la mina San José, al cabo de 69 días de encierro, constató la AFP.


El minero boliviano Carlos Mamani arribó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el cuarto de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado desde el fondo de la mina San José, al cabo de 69 días de encierro, constató la AFP. Mamani, de 23 años, casado, con una hija de un año, emergió a las 03H11 (06H11 GMT) tras sus compañeros Florencio Ávalos, Mario Sepulveda, y Juan Illanes, luego de recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro.


El minero se arrodilló tras la salida de la cápsula, y fue recibido por su mujer, Verónica Quispe, quien repartió banderas de Bolivia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al jefe del rescate, Andrés Sougarret.