En este grupo En todos

Foro de Policía Local



Noticia...

Escrito por Kar
el 25/11/2008

Impugnan la convocatoria de oposiciones a la Policía Local por fijar un límite de edad

Las bases del concurso impiden que se presenten mayores de 35 años en contra de los criterios establecidos por los tribunales.
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) ha impugnado en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo la convocatoria del Ayuntamiento de Sevilla para cubrir 91 plazas de Policía Local porque en las bases se fija un límite de edad que ha sido declarado inconstitucional por la jurisprudencia de los tribunales.

Las oposiciones, cuyas bases fueron aprobadas por la junta de gobierno del Consistorio el pasado 24 de julio, son para 56 nuevas plazas de Policía Local por turno libre, así como otras tantas del turno de movilidad: 29 de oficial, cuatro de subinspector y dos de inspector. En el caso de las plazas del turno libre, las bases establecen como requisito que los aspirantes tengan más de 16 años y no hayan cumplido los 35 años. El presidente del Sppme, Manuel Bustelo, recordó ayer que el artí #! @##@ de la Constitución Española establece el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, por lo que a su juicio no puede fijarse un límite de 35 años. "Si una persona supera las pruebas físicas y de conocimiento, que más da la edad que tenga si la Constitución lo permite", explicó Bustelo.

La demanda también cuestiona, en el caso de las otras plazas del turno de movilidad, el requisito de que a los aspirantes tienen que estar a más de diez años para cumplir la edad para que pasen a la situación de segunda actividad, lo que implicaría una vulneración del Estatuto Básico del Empleado Público y de la doctrina jurisprudencial. El Sppme entiende que los límites de edad limitan el ámbito de la convocatoria, reduciendo el número de personas "que pueden válidamente presentarse a ella, sin que haya razón objetiva para ello". Esto es lo que ha ocurrido precisamente con unas oposiciones al cuerpo de Bomberos, que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por limitar a 35 años la edad para acceder a las plazas, con el consiguiente perjuicio para las 38 personas que superaron el concurso.

El sindicato de la Policía Local impugna igualmente en la demanda un decreto autonómico que regula el ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los funcionarios de los cuerpos de Policía Local, y ha pedido al juzgado de lo Contencioso-Administrativo que paralice cautelarmente la convocatoria de unas oposiciones que de momento ni siquiera han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).