En este grupo En todos

Grupo de Comunicación efectiva

Emigdio
Escrito por Emigdio
el 17/03/2010

Tomado de milenio, para Noti Noticias!

Luz, cámara, acción en Chapala

Guadalajara. - Después de tres años de trabajo, ayer fue inaugurado el parque especializado en empresas de diseño y animación Chapala Media Park, donde el primer inquilino es la firma jalisciense Kaxan, corporativo que agrupa a varias compañías dedicadas a la realización de proyectos multimedia.

Ayer se inauguró la primera etapa del parque, donde el gobierno federal y el de Jalisco inyectaron 55 millones de pesos (mdp,Público, 16 de marzo de 2010), mientras que la iniciativa privada invierte más de 40 mdp en desarrollo de proyectos.

Ricardo Gómez Quiñones, presidente de la cámara de la industria electrónica en Occidente (Canieti), destacó que con este parque multimedia, Jalisco se pone a la vanguardia en medios interactivos, que incluye el área de cine digital, animación, videojuegos y efectos visuales, al ser el primer recinto de este tipo en América Latina.

Por su parte, Carlos Gutiérrez Medrano, director de Kaxan, enumeró los proyectos en los que trabajan las empresas que conforman al corporativo, que ocupa 90 por ciento del espacio actual del parque, y destacó la realización de la coproducción para el largometraje Noches sin Cielo del director Benjamin Williams.

Recordó que actualmente la compañía, que tiene cinco sedes en Jalisco, está produciendo tres largometrajes: El misterio de la calavera , El secreto del medallón de hade y República lucha . Además, ha sido la casa productora del proyecto Batallón 52.

Además, está trabajando con el estudio de Imagination Films en la coproducción de tres proyectos de largometrajes animados, y en el área de videojuegos desarrollan un título para la plataforma de Nintendo Wii y Playstation 3, así como una serie de mini-games para iphone e Internet.

El directivo agregó que los proyectos que se desarrollan representan trabajo seguro hasta 2014, por lo que el corporativo continuará con un programa de reclutamiento y entrenamiento de 200 personas, que se sumarán a las 250 que ya trabajan en las empresas, y a quienes se les capacitará en áreas específicas para la realización de nuevos proyectos.

Por su parte, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, destacó que en este espacio se podrán atraer importantes proyectos de talla internacional. “La inauguración de esta primera etapa del parque multimedia permitirá que compañías jaliscienses estén desarrollando esta industria de la multimedia y tendrán no sólo espacio para computadoras y servidores, sino también estudios de grabación, audio y video en un ambiente propicio par la creatividad”.

Según las autoridades, en el recinto se generarán empleos calificados de alto valor de manera sustentable, y entre sus objetivos destaca elevar la dinámica económica del estado al incrementar la exportación de bienes de alta tecnología.

La directora del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, Margarita Solís Hernández, dijo que este mismo año podrá arrancar la producción de algunos proyectos en el foro de grabación; y la construcción de la segunda etapa, sobre las dos hectáreas aún disponibles, podría comenzar el próximo año, pero esto dependerá de los recursos que se asignen, porque en lo que resta de este año se buscará posicionarlo y consolidarlo entre la industria.

Esperan arribo de Microsoft

Como se había anunciado, 2010 pinta para ser un buen año en la atracción de inversiones para la industria electrónica de Jalisco, que espera la llegada de proyectos productivos de las empresas Oracle y Microsoft.

Entre las voces de la iniciativa privada existe la esperanza de que lleguen importantes inversiones, sobre todo en capital humano. Fuentes del sector dijeron que la llegada de tres grandes empresas para el primer semestre del año avanza a pasos agigantados y se está trabajando en el cierre de los contratos.

Se asegura que ya pasó la etapa de “enamoramiento” entre la industria local y las nuevas empresas, quienes ya están “convencidas de que es Jalisco, y sólo falta cerrar el tema” para concretar el arranque de los proyectos.

Junto con la llegada de estas tres grandes compañías, la industria local cuenta con el plan adicional de crecimiento de la firma india Tata, que hace software, y que se concrete el segundo centro de diseño de Intel en la zona metropolitana de Guadalajara.

Pasado y presente

En principio, el parque se iba a ubicar en un terreno en Poncitlán, pero por problemas en la posesión de la tierra se canceló, hasta que el municipio de Chapala donó el predio de cuatro hectáreas donde se construyó.

Chapala Media Park tiene dos edificios con capacidad para albergar a más de 200 creativos. Tiene un foro de cine, cabina de audio profesional, oficinas, salas de juntas y servicios generales.

El recinto tiene equipos para la producción cinematográfica, desarrollo de efectos visuales, animación y videojuegos.

Escrito por: Cristina Elizabeth Díaz

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 23/04/2010

Noti noticia para el dia 23 de abril de 2010!

hoy quiero dejarles una fotografia de la laguna de ipala, llamada asi porque esta situada en un municipio llamado ipala, de la ciudad de chiquimula, que esta al oriente de mi bella guatemala y que es ciudad vecina de mi departamento zac apa!

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 23/04/2010

El principal atractivo del Volcán Ipala lo constituye la laguna que se formó en su cráter a través del tiempo, formando un perfecto entorno natural con toda la biodiversidad con que cuenta el área. En la actualidad, es un lugar visitado por turistas, nacionales y extranjeros, quienes llegan a admirar la belleza de la
laguna.

Segun el Insivuhmen la laguna se recarga únicamente con el aporte de la lluvia y la escurrentía superficial de su cuenca topográfica, disminuyendo sus niveles en los últimos años por la variabilidad climática y los efectos del fenómeno del niño, agravado además por la extracción que aún persiste, lo que pone en riesgo el ecosistema del lugar.



DATOS DE LA LAGUNA


Área de superficie: 0. 6km2 (600,000m2)
Profundidad mayor: 20m
Volumen aprox. : 12 millones m3
Extracción diaria: 240m3
Extracción anual: 87,600m3
Tiempo de Vida aprox. : 10-15 años



.


Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 23/04/2010


AQUI YA EN LA CIMA DEL VOLCAN PUES LA LAGUNA ESTA EN SU CRATER.

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 23/04/2010



eS UN LUGAR MUY VISITADO POR Guatemaltecos asi com extranjeros, aqui un lugar de descanso y pàra disfrutr de una sabrosa merienda o refaccion admirando la naturaleza

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 23/04/2010



un mirador

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 29/05/2010

Sabado 29 de mayo 2,010
para noti noticias!

Quiero informar que en nuestro pais esta aconteciendo en estos ultimos tres dias.....



Sábado, 29 Mayo 2010

Guatemala, 29 May Guatemala, que sigue alerta por la actividad del volcán de Pacaya, soporta fuertes lluvias en la mayoría del territorio nacional que podrían intensificarse en unas horas ante la presencia de una depresión tropical, informaron hoy autoridades.



La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó este sábado en un comunicado que Guatemala se encuentra ante una depresión tropical, fenómeno que afectaría sobre todo la región de la costa sur.



Señaló que, de acuerdo con un reporte del servicio meteorológico, "el sistema fuerte de baja presión sobre aguas del Pacífico de Guatemala se ha intensificado a Depresión Tropical".



El fenómeno que se forma en la costa sur guatemalteca presenta vientos de 60 kilómetros por hora, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).



"El centro de la Depresión Tropical se localiza aproximadamente a 150 kilómetros al sur-oeste de Tecún Uman, departamento de San Marcos, entre las costas de Guatemala y México, moviéndose al este-nordeste a diez kilómetros por hora", añadió.



Según el Insivumeh, "existe la posibilidad de que alcance la categoría de Tormenta Tropical", por lo cual continuarán los nublados totales en la mayor parte del país, así como lluvias "de moderadas a fuertes especialmente en la región sur y meseta central".



En forma conjunta, el Insivumeh y la Conred "mantienen el monitoreo de la evolución de la Depresión Tropical", al tiempo que recomendaron a la población atender las posibles indicaciones de las autoridades de protección civil.


La Conred, con base en el informe más reciente del Insivumeh, destacó que se vigila la situación en las zonas de los sureños puertos de Champerico, departamento de Retalhuleu.


Así como en San José, departamento de Escuintla, donde se han registrado "las lluvias más significativas en las últimas 24 horas".

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 29/05/2010

Sigue para uds. La informacion:

Luego que la erupción del volcán de Pacaya destruyera unas 800 casas y dejara a cerca de 2. 000 personas sin techo, se acerca al país el sábado la primera tormenta tropical de la temporada.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció el sábado temprano que la depresión tropical Agata, la primera de la temporada de huracanes de este año se formó en las costas del Pacífico guatemalteco.

"No tenemos reportadas emergencias, estamos monitoreando los niveles de los ríos y seguimos atentos", dijo a la AP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.

Las lluvias más fuertes, dijo, se han registrado en las localidades costeras de San José y Champerico.


En tanto que unas 2. 000 personas permanecen en albergues habilitados tras la erupción, el jueves, del volcán de Pacaya.


El Pacaya lanzó arena y rocas sobre seis aldeas ubicadas en sus faldas y cubrió con ceniza y arena toda la Ciudad de Guatemala, ubicada a unos 30 kilómetros al norte.


"Se perdió todo, se perdió la casa, se perdió la cosecha de maíz, de frijol, de güicoy (calabaza)... Todo quedó a nivel por culpa de la arena", dijo Rubén Guzmán, un habitante de Calderas, una de las localidades más afectadas por la erupción.


En la escuela donde Guzmán está albergado junto a unas 400 personas
, la lluvia se cuela por las goteras en el techo y las colchonetas de espuma que dio la CONRED se empaparon. Además, las condiciones del clima hacen difícil llevarles alimentos.


Guzmán no sabe qué hará después, "soy solo... Y no tengo casa a donde volver", dijo.

Está previsto que la lluvia continúe durante el fin de semana hasta el martes.


Las fuertes lluvias han arrastrado las toneladas de arena depositadas en las calles de la capital hacia los desagües y las autoridades temen que esto provocará inundaciones al quedar tapadas las vías de desfogue de agua de lluvia. (Con información de AP)

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 29/05/2010
Escrito por Julio Fumero
Sábado, 29 de mayo de 2010
29 de mayo de 2010, 08:24 Guatemala, 29 may (PL) Las explosiones y expulsión de cenizas siguen hoy sin cesar en el volcán guatemalteco Pacaya y se vaticinan varios días más de actividad.



Hasta este sábado no se registró un gran estallido como el del jueves en la noche, cuando fue declarado el estado de calamidad para los departamentos de Guatemala y Escuintla, al cual se sumó Sacatepéquez.



Es en Escuintla donde se localiza ese coloso de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar y a unos 50 kilómetros al sur de esta capital.



Casi dos mil evacuados de las poblaciones en la zona de peligro fueron contabilizados hasta la noche del viernes, cuando como consecuencia directa también se había informado de un muerto y más de 59 lesionados, ninguno de gravedad, y tres niños desaparecidos.



Otro fallecido y varios heridos se sumaron a este balance, pero ellos fueron durante labores de limpieza de la arena en techos de edificaciones en esta ciudad.



Más de 800 casas dañadas, 100 de ellas destruidas totalmente, era el saldo preliminar en nueve comunidades asentadas en las faldas del volcán, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.



El informe de las afectaciones excluye los de cosechas, pues aún es prematuro obtener siquiera cifras aproximadas, pero una panorámica apunta a que pueden ser enormes.

Hacia su recuperación serán dirigidos recursos financieros, de acuerdo con el presidente Alvaro Colom porque afirmó hay suficientes en existencia.



Antes de recorrer la víspera los cuatro municipios más afectados, Colom calificó de situación sumamente grave la planteada por la erupción del Pacaya y confirmó la movilización de las instituciones del Estado para enfrentar sus consecuencias.



El mandatario llamó a los guatemaltecos a trabajar en armonía y solidaridad para superar rápidamente esta emergencia.
Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 29/05/2010




una fotografia de como se ve el coloso VOLCAN DE PACAYA sin actividad!

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 29/05/2010



Fotografia tomada en una de las erupciones anteriores que no han sido catastroficas como la que ocurrio en estos dias.

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 29/05/2010

Por aca por el lado denuestro departamento no hemos sufrido la llegada de la ceniza, pues debido a la honda tropical o depresion que estamos sufriendo pues ya tenemos 3 dias de esto, no deja que suframos este fenomeno pero, se dice que en el vecino departamento de Jalapa tambien de nuestra parte del Nororiente si ha caido ceniza.

Bajado de internet.

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 29/05/2010

12:15 PM Guatemala. - Miles de guatemaltecos fueron evacuados tras la erupción del volcán Pacaya, a 50 km al sur de la capital, que dejó al menos un muerto y forzó a las autoridades a decretar estado de emergencia en la zona, aún cubierta por cenizas y piedras expulsadas por el coloso de 2. 552 metros.



Unas 1. 700 personas de localidades situadas en las faldas del volcán fueron evacuadas -unas 600 se encuentran en 10 albergues-, tras la intensificación del lanzamiento de piedras, ceniza y arena hacia las 7:00 pm del jueves, destacó AFP.



Hasta el momento, se ha confirmado la muerte del periodista de una cadena de televisión Aníbal Archila, que cubría la información al pie del volcán, a causa de una lluvia de piedras incandescentes. Al menos tres niños han desaparecido, dijeron las autoridades.



David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que por el momento "solo hay que lamentar la muerte del periodista".


Una veintena de personas han sufrido heridas de diversa consideración por la lluvia de material expulsado por el volcán durante unas cuatro horas.

Este lluvioso viernes, el volcán permanecía envuelto en una espesa niebla y seguía en calma.



Mientras tanto, los guatemaltecos de las zonas aledañas al volcán en un radio de un centenar de km se armaban con escobas y palas para retirar de tejados y patios de sus viviendas el arena y cenizas lanzadas por el coloso.



"Sólo hemos limpiado el patio de la casa y ya llenamos una bolsa de basura grande", confesó Isabel Estévez, una ama de casa que junto con su esposo iniciaron la limpieza de los sedimentos arrojados por el volcán, que en algunos lugares alcanzan hasta cinco centímetros de espesor.


Ante la magnitud de la erupción, el presidente Álvaro Colom, decretó el jueves por la noche "estado de calamidad" en los departamentos de Guatemala (centro), Sacatepéquez (oeste) y Escuintla (sur).



La Dirección de Aeronáutica Civil también decretó el cierre del aeropuerto internacional de La Aurora, de la capital guatemalteca, hasta el mediodía de este viernes, aunque dicho cierre podría prolongarse hasta el sábado si los equipos no logran limpiar la pista de la espesa capa de ceniza y arena, agravada por la intensa lluvia que caía, según la vocera de entidad, Mónica Monge.



Los vuelos son desviados a aeropuertos alternos, aseguró Monge.



En tanto, el ministerio de Educación suspendió las clases en los centros situados en los tres departamentos donde fue decretado el estado de calamidad, el cual permite designar recursos y fondos económicos sin licitar.


El director del Instituto Sismológico, Eddy Sánchez, advirtió que el volcán "tiene bastante energía" por lo que continuará "la actividad de flujos de lava y va a continuar el lanzamiento de arena a gran altitud".


Sin embargo, las autoridades aún no han realizado una "evaluación sobre el impacto (económico) sobre la vivienda, infraestructura y cosechas, porque lo primero fue el bienestar de las personas", comentó el director ejecutivo de la estatal Conred, Alejandro Maldonado.


La actividad del volcán se había incrementado la noche miércoles con expulsión de lava, humo y ceniza, y se agudizó el jueves por la noche durante unas horas.
En Guatemala hay unos 288 volcanes, de los cuales ocho han reportado




Guatemala, 27 may (EFE). - El volcán Pacaya hizo erupción esta noche y provocó el cierre del aeropuerto internacional de la capital de Guatemala y la evacuación urgente de varias poblaciones, informaron fuentes oficiales.
La lluvia de ceniza volcánica llegó a la capital guatemalteca, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya llega a 10 centímetros de espesor, mientras las fuerzas de socorro se movilizan para proteger a la población. EFE


Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 01/06/2010

Para noti noticias!

LUNES 31 DE MAYO SITUACION DE MI PAIS GUATEMLA ANTE PASO DE AGATA



Guatemala, 31 de mayo. - Guatemala amaneció hoy bajo una situación de emergencia como resultado del devastador paso de la tormenta tropical Agatha que causó 92 muertos, 54 desaparecidos, 59 heridos y el desalojo de casi 112 mil personas en riesgo.



El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, presentó el domingo en la noche un reporte preliminar de daños por el fenómeno atmosférico, ratificó que el país vive una tragedia y que las autoridades se mantienen en alerta.




Sin embargo, aseveró que una vez superada la emergencia en las próximas horas, cuya prioridad fue salvar vidas, se deberá pasar de inmediato a trabajar en la "recuperación y reconstrucción" del país azotado por la fuerza de Agatha.



La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), máxima autoridad de protección civil, elaboró su "consolidado de datos" de la tragedia cuyos mayores rigores se sintieron entre el sábado y domingo.



Además de las víctimas fatales, se cuentan 34 mil personas en 97 albergues a nivel nacional, 27 mil 112 damnificados, 21 mil 465 personas en riesgo y 111 mil 964 desalojados de zonas de riesgo por desborde de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.



La tormenta tropical Agatha, que a su llegada a Guatemala se degradó a depresión tropical, provocó también importantes daños materiales que en este momento el gobierno evalúa. El presidente Colom adelantó que las "pérdidas económicas serán considerables".



El gobierno decretó el Estado de Calamidad, debido a la situación de emergencia por las intensas lluvias y las erupciones del volcán de Pacaya, que el jueves registró una violenta actividad que dejó un periodista fallecido e importantes daños materiales.



El titular de la Conred, Alejandro Maldonado, quien dijo suman 92 el total de muertos por el paso de la tormenta tropical Agatha y las explosiones del volcán de Pacaya, indicó que la emergencia estará vigente por 72 horas a partir de la mañana del domingo. (Con información de Notimex/MVC)

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 01/06/2010
Quetzaltenango colapsó

“Ágatha” dejó irreparables pérdidas en el Occidente.


Quetzaltenango colapsó como ciudad y como departamento, desde el viernes el sol ya no se mostró, en sustitución llegó una intermitente lluvia que hasta el momento en que escribo estas líneas no ha cesado. Han sido más de 30 horas durante las cuales el cielo no ha parado de llorar y los ríos no han dejado de desbordarse. Las familias pobres no pudieron preparar ningún plan de emergencia, ¿Cuál plan? , si sus casas –ubicadas en su mayoría en áreas devastadas y deforestadas por un manejo rapaz– son de adobe y ellos existen para trabajar, lo que apenas les permite vivir. Mientras que aquellas familias en mejores condiciones no tuvieron tiempo, el agua bajó con piedras, tierra, basura, animales o ramas que llegaron de los cerros y penetraron a la mayoría de los hogares por puertas, ventanas, techos y drenajes.


Quetzaltenango está ubicada en el centro de una serie de cuencas y a pesar de saberlo, la Municipalidad de la ciudad y de los municipios aledaños, nunca han impulsado planes que por un lado preparen a la población para estos desastres naturales, que no serían tan graves si existieran programas de largo plazo de sensibilización, información y refugios adecuados para la población y, por el otro, si realmente existiera responsabilidad y compromiso de trabajo desde la alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango, cuyas autoridades saben que los drenajes ya colapsaron, pero nunca han atendido de manera estructural esta deficiencia y por eso la tragedia de una ciudad inundada se repite cada invierno y se agudiza a extremo durante el paso de tormentas.


El recuento del paso de “Ágatha” es trágico: familias sepultadas, personas atrapadas, otras heridas, algunas desaparecidas, miles enfermas y un alto número de evacuados. Además, cientos de animales domésticos ahogados, casas inundadas, otras desplomadas, drenajes colapsados, terrenos socavados, derrumbes y deslaves por doquier, árboles postrados, calles destruidas, postes y líneas caídas, puentes rajados o rendidos, carreteras dañadas, pertenencias destruidas y desabastecimiento de alimentos, agua, combustibles y energía eléctrica.



Ágatha dejó en el occidente irreparables pérdidas humanas –en su mayoría hombres y mujeres trabajadoras y pobres–, cuantiosas pérdidas materiales y naturales, como el desaparecimiento del balneario Las Georginas. Y una vez más mostró que somos un país que a pesar de estar ubicado en un área de riesgo, no aprendemos a prepararnos.


Quetzaltenango es parte de occidente de mi pais.

bajado de internet de Elo Periodico.

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 01/06/2010


PASO DE AGATHA POR EL DEPARTAMENTO DE ZACAPA Y SUS ALREDEDORES



Ha temprana hora del dia Domingo 30 de Mayo sin escatimar esfuerzos, elzacapaneco. Com destaco a su equipo de camarografos a los diferentes municipios de Zacapa, para tratar de llevar a todas las personas de Guatemala y de otros paises información de lo sucedido por la tormenta tropical AGATHA.


El recorrido de los lugares afectados por dicha tormenta son:

ALADEA MANZANOTES, que fue saturado de agua por el rio grande, no pudiendo salir sus habitantes ya que habian quedado incomunicados.


ALDEA DE CHISPAN DEL MUNICIPIO DE ESTANZUELA, donde las vegas y casas fueron inundadas por el rio motagua.


ALDEA VEGA DEL COBAN DEL MUNICIPIO DE TECULUTAN, donde fueron arrazados animales domesticos y algunas viviendas inundadas también por el rio motagua.


ALDEA LA REFORMA DEL MUNICIPIO DE HUITE, donde fue debastador las tierras como algunas casas de gente trabajadora del campo ya que el rio motagua hizo estragos a su paso por dicho lugar

ALDEA SAN PABLO DEL MUNICIPIO DE ZACAPA, el puente de amaca que servia de comunicación de la ruta del atlantico a san pablo fue destruido por la fuerza del rio motagua, cosa que sienten muchos sus habitantes de las aldeas que hacian uso de dicho puente ya que era comunicación cercana a la ruta el atlantico.


MUNICIPIO DE GUALAN. Quizas uno de los mas dañados fue el dicho municipio, ya que la inundación acarreo grandes problemas en las partes bajas de dicho municipio, tan problematica que las personas de dicha localidad no pudieron movilizarse hacia la ruta el atlantico, pues se sentia que el puente no resistia el enbalse que el rio motagua tenia, ya que aqui es mas ancho la parte del motagua para su corrimiento fluvial al territorio de Izabal.


Ustedes que miran elzacapaneco. Com sedaran cuenta a travez de las fotos el trabajo realizado para que esten bien informados de lo sucedido el Sabado por la noche de la tormenta que se efectuo en nuestro territorio guatemala.

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 01/06/2010




aSI SE VE EO RIO MOTAGUA QUE ATRVIESA MI DEPARTAMENTO NORMALMENTE

Johan Higuera
Licenciatura en humanidades con enfasi...
Escrito por Johan Higuera
el 05/08/2010

Buena tarde,está muy interesante el grupo. Les comento que soy de Bogotá, capital de Colombia, un hermosa país que hace 200 años está creando su identidad. Sin embargo de acuerdo a los acontecimiento durante este tiempo se generan algunas incognitas, estas estan presentes en toda Latinoamérica. Antes de la llegada de los colonizadores, la cultura en la región era presisamente eso, una cultura, que se diferenciaba de las demás con respecto a sus creencias religiosas, económicas, artísticas, gastronómicas y en fin todo lo que hace que sea una cultura independiente. Esta "identidad independiente" se forzo al cambio en el momento de la colonización, luego de ello nos tocaron otras manos desidentificadoras. Llegan los paises del norte con la intención de negociar los recursos naturales que intercambiaran por medios económicos, al explotar a la "pacha mama" (vocablo indígena que significa madre tierra) no solo se lla llevaron, sino que también, con los insumos nos vendieron otra forma de vivir al mundo, un mundo muy superficial donde predomina lo estético. Y hasta este presiso momento todo sigue del mismo modo. Ahora si notan todos mis queridos lectores que quedan muchas incognitas acerca de lo que es independencia e identidad. Espero se medite acerca de ello y que ya que somos una mezcla de culturas poeda cada uno hacer la indiferencia. Bien no se puede decir que todo sea malo, al ser multiculturales nuestras artes son muy ricas, hay mucha creatividad y muchas corrientes se han gestado. Gracias por la invitación y volveremos a leernos.