En este grupo En todos

Grupo de Comunicación efectiva

Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 13/03/2010
Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 13/03/2010
Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 13/03/2010
Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 13/03/2010
Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 13/03/2010

Que pasó yo no puse esa IMÁGEN.......


PUSE UNA MAS PARECIDA A ESTA......

Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 13/03/2010

Capilla del Rosario en Puebla.

File:Capilla del Rosario Puebla.jpg

CAPILLA DEL ROSARIO

La capilla del rosario, se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo, en 5 de Mayo y 4 Poniente en la ciudad de Puebla. La Capilla del Rosario constituye una obra maestra de la arquitectura poblana.
Por mucho tiempo se ha considerado a la Capilla del Rosario la "Octava Maravilla del Mundo" ; algunos otros la llaman también Domus Aurea o Casa de Oro.

Es una Capilla llena de simbolismos, en donde cada elemento representa algo, y es también una de las Joyas más impactantes del arte barroco novohispano.
Ubicada dentro del Templo de Santo Domingo, la Capilla del Rosario, muestra perfecta del estilo barroco mexicano más puro, fue la primera capilla dedicada a la Virgen del Rosario que se construyó en México, como signo de la gran devoción al Rosario que los Dominicos profesaban, y también para enseñar a los fieles a rezarlo, promoviendo el arte visual para educar al pueblo cristiano.

Los Dominicos fueron una de las primeras órdenes religiosas que vinieron a la Nueva España (junto con los Franciscanos y Agustinos) para evangelizar a los "indios". Esta orden fue fundada por el fraile español Domingo de Guzmán en 1216 y se caracterizó además de ser una orden de predicadores, por la gran opulencia de sus templos, iglesias y capillas.

El Templo de Santo Domingo en Puebla se empezó a construír en 1550 y su Capilla del Rosario se empezaría a construír hasta 1650, 100 años después, y tardaron 40 años en terminarla. El templo se dedicó al arcángel san Miguel, por lo que su imagen se emplea en el centro de la portada principal. Sobre él se colocó a Santo Domingo y la cruz y con flores de liz, el escudo de la orden. Cuatro perros con antorchas en las bocas y globos en los pies aparecen como los emblemas heráldicos del santo, quien antes de nacer fue soñado por su madre como un cachorro con esos objetos. La interpretación que se hizo del sueño fue que el niño y luminaria con su luz al mundo. Además, las palabras latinas ”Dominis canis” , significaba " Los paros monseñor ", y los frailes predicadores consideraban que ellos eran esos animales para la iglesia.

La idea original fue de Fray Juan de Cuenca, siguiedo Fray Agustín Hdez. , Fray Boecio de Zeballos y concluida finalmente por Fray Diego de Gorozpe.

El 16 de Abril de 1690 se inauguró la maravillosa Capilla del Rosario, dando paso a 9 días de festejos

Capilla del Rosario

La devoción del Rosario y llegó a México desde el siglo XVI y fue introducida por fray Tomás de San Juan, quien después de un agrada enfermedad, cuenta el cronista de Ávila Padilla, recibió una revelación donde la Virgen de comunicaba que debía predicar esta práctica. Debido serlo se fundaron las primeras cofradías del Rosario en nuevos conventos Dominicos de México, Coyoacán, Puebla y Antequera de Oaxaca. Tal fue su labor, que antes de morir en 1561 ya no se le llamaba Tomás de San Juan, sino Tomás del Rosario.


A partir de entonces, los dominicos no hispanos fueron apasionados de votos del

Rosario, y Fray Luis Dávila Padilla instituyó la costumbre de que sus hermanos

De religión en América llevarán el rosario descubierto por encima del escapulario.

Los dominicos por darnos para los primeros en construir una capilla del Rosario tan suntuoso, la obra se inició por fray de Cuenca.

El interior de la capilla responde a estos postulados iconográficos, que podríamos distribuir en tres grandes grupos temáticos: en los muros se representan los misterios del Rosario y los personajes relacionados con la Virgen y con Cristo. En los techos son los temas teológicos los que tienen su asiento, tales como la Trinidad, las virtudes, los dones del espíritu Santo. En el ciprés o tabernáculo, donde está la venerada Virgen del Rosario, se hace un programa propagandístico y apologético, tanto de la devoción a esta práctica, como de la orden de Santo Domingo. El siguiente plan lo muestra.

El Rosario, llamado originalmente corona de rosas y salterio marial es la representación de Cristo, rosal florido. A través de sus quince misterios se rememoran las vidas de Jesucristo y de la Virgen, distribuidas en tres grandes apartados. De los misterios gozosos que recuerda los hechos de la gestación, nacimiento e infancia de Jesús, son: la encarnación del verbo, la visitación de María a Isabel, el nacimiento de Cristo, la purificación de la Virgen y el hallazgo del niño perdido en el templo. Los misterios dolorosos aluden a los pasajes de la pasión de Cristo y son: la oración del huerto, la flagelación, la coronación de espinas, la cruz a cuestas, y la crucifixión. Finalmente, los misterios gloriosos conmemoran hechos que la tradición cristiana en el ámbito ultra temporal: la resurrección, la ascensión de Cristo, la venida del espíritu Santo, la asunción de la Virgen y su corazón como reina del cielo.

Capilla del Rosario
Al final de la planta encuentra el altar a la dirige el rosario, y sobre ella una cúpula en media naranja sobre un tambor, en este lugar se encuentra 16 ventanas, intercaladas con las figuras de dieciséis mujeres santas, son como una corona y una síntesis todas las virtudes y de todas las gracias y forman un cortejo que exaltan las glorias de María. En las pechinas de los arcos orales que sostienen la cúpula cuatro ángeles que con letras de oro tienen inscrito: Dios te savle hija del padre, Dios te savle madre del hijo, Dios te savle esposa del espíritu Santo, Dios te savle templo de la Santísima Trinidad. Al final, en la bóveda se encierra el aceite, y aparece un relieve labrado en oro con en anagrama HIS (Iesus Hominum Salvatore). La segunda persona de la Trinidad, Dios hecho hombre, Sierra la cadena de símbolos y dogmas expresados en el techo. La Virgen del Rosario es la protectora de los navegantes y benefactora de la Ciudad de Puebla.

La Capilla está decorada con yesería sobredorada, trabajo exquisito y minucioso en el que se observa la gran habilidad de los artesanos poblanos. Toda la ornamentación se hizo a base de harina con clara de huevo y agua, recubierta con láminas de oro de 24 kilates.



Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Cuando los conquistadores de la Nueva España, arribaron al territorio mexicano , algunos grupos fueron emigrando hacia el norte buscando opciones de vida. De a poco fueron llegando españoles a lo que denominaron la “Nueva Galicia”, lugar habitado por indígenas nómadas y guerreros, como los chichimecas. La ciudad principal en ese entonces era Zacatecas .

historia-de-aguascalientes.jpg En medio de continuas luchas con los nativos, los conquistadores fueron fundando villas a lo largo de los caminos, y poco a poco se fueron poblando por personas que habitaban la Villa de los Lagos y que buscaban un mejor lugar para vivir.
Un 22 de octubre, el Presidente de la audiencia de la Nueva Galicia, otorgó permiso para le establecimiento de una villa en éste territorio, la “Villa de la Ascensión”. Así, parecía que su destino era que la Virgen de la Asunción estuviera siempre presente en la villa. En 1602 el obispo Alonso de la Mota y Escobar, fundó una parroquia en el lugar y ésa figura se convirtió oficialmente en la patrona.
Fue hacia principios del siglo XVII que los conflictos con el pueblo chichimeca terminaron. Así, poco a poco se fue estableciendo una ciudad, y en 1789 Aguascalientes logró su separación de Zacatecas, pero fue hasta 1835 cuando se constituyó en estado.

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

25.jpg Uno de los atractivos turísticos que usted podrá visitar en Aguascalientes , es el Museo Ferrocarrilero, en este sitio encontrara una construcción de dos edificios, la antigua Estación y Almacén de Carga, además del material rodante como los “vagones”, este museo se encuentra localizado en cercanías de la estación de la ciudad.
Dentro del Museo Ferrocarrilero usted encontrara la historia del ferrocarril en Aguascalientes , luchas obreras, el taller mecánico, la guerra cristera, la historia de la locomotora No. 40, la inauguración de los talleres, los descarrilamientos, los primeros ferrocarriles, los orígenes del ferrocarril y distintos sucesos y eventos que se fueron dando con el paso de los años desde el primer ferrocarril y lo que esto significo en diversos aspectos para la historia de este destino de México

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Aguascalientes, Aguascalientes

Candidato a Patrimonio Industrial de la Humanidad por la UNESCO


Por las características privilegiadas de su geografía, agua, clima y laboriosidad de la gente se decidió establecer en Aguascalientes los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante .

Por las cláusulas del contrato de concesión y sumados a los estímulos de subsidio y exención de impuestos del gobierno local, don Rafael Arellano gobernador en aquella época, logró la donación de 832,592 M2 de terreno pertenecientes a la Hacienda del Ojocaliente, se dio inicio los trabajos en 1898 y se concluyeron en 1903 .

Nacieron con la tecnología ferroviaria más avanzada, siendo los más modernos e importantes de la república, tanto por sus dimensiones, como por la diversidad de la maquinaria, herramientas y por el número del personal calificado conque que se contaba.

Llegaron a ser los Talleres de Ferrocarril más Grandes e Importantes de Latinoamérica..

De ahí nació el verdadero Progreso de Aguascalientes y su vocación Industrial...

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

La Cultura del ferrocarril etá muy arraigada en las tradiciones de Aguascalientes, el exequipo de BaseBall se llamaban los rieleros y han sugerido ponerle ese nombre al Necaxa..

Todos los originarios de aquí tenemos algún bisabuelo, tío abuelo, tatarabuelo o algo así que trabajó en los talleres, que estuvo de maquinista; que era cartero en los ferracarriles.. Etc..

Incluso dicen que la vocación automotriz del estado (somos el tercer estado más productor de autos con apenas el 1% de habitantes) ha sido herencia directa de esta cultura...

Cerca del Museo Ferrocarrilero (Otra Nave)

La Zona que es importante es la Zona de ExTalleres y el Complejo de Casas estilo Californiano que se construyeron junto..

Ahí queda el Barrio de la Estación o Colonia Ferronales con muchas casas de principios de siglo muy padres...

El Complejo consta de un terreno enorme con muchísimas naves industriales de todo tipo.. Casi todas están restringidas el acceso por el peligro de que hagan daños.. Pero no es difícil meterse...

La zona ha sido restaurada y las naves también.. En los terrenos se han construido Cosas emblemáticas para la Ciudad como el CRIT, el Hospiral de Especialidades Hidalgo y hay un proyecto de un edificio de oficinas de Gobierno del estado...

Trabajadores de una locomotora que se conserva..


Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Locomotora.. (Atrás se alcanzan a ver las casas de la Colonia Ferronales..

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Fuentes Danzarinas con una bonita Jacaranda

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Una de las Naves aún no restauradas..

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 13/03/2010

DEBATE NOTI NOTICIAS! MARZO 13 DE 2,010.

HOY QUIERO COMPARTIR CON UDS. OTRA HISTORIA MAS DEL DEPTO. DE ZACAPA CON UN PRODUCTO QUE HA SABIDO SOBRESALIR EN LAINDUSTRIA ZACAPANECA

RON ZACAPA CENTENARIO

Historia

En la primera parte del siglo XX un grupo de

empresarios guatemaltecos iniciaron la producción

de rones en la ciudad de Zacapa, en Guatemala.

Una reserva especial que se preparó a finales de

1952 dio origen a

Ron Zacapa

Centenario

en 1976.

Su nombre conmemora el

centenario de su ciudad de

origen, y ha sido desde

entonces un ícono de calidad

y perfección.

Centenario

inició su camino

hacia la internacionalización

a mediados de la década de

los ochenta y hoy la marca

ocupa lugares de privilegio

dent ro de la región

centroamericana y también

en países como Italia, España,

Alemania, Japón, Estados

Unidos, México y Chile, entre

otros.

Asimismo ha ganado un

lugar muy importante entre

los principales operadores de

Duty Free del mundo,

Incursionando exitosamente







Producto

Ron Zacapa Centenario

tiene un sabor único

que lo identifica como el mejor de los rones del

mundo, por ser elaborado de mieles vírgenes de

la caña de azúcar con un proceso exclusivo de

fabricación.

El proceso inicia con el cultivo de la caña de

azúcar en los suelos volcánicos ácidos de la costa

sur de Guatemala, que aportan características

particulares a la caña.

Continúa con la obtención de las mieles vírgenes

de la caña de azúcar, (primer jugo extraído de la

caña de azúcar) las cuales se fermentan

lentamente con una cepa de levadura

desarrollada por el equipo de Industrias Licoreras

de Guatemala exclusivamente para sus rones


Mercado

Ron Zacapa Centenario

es la marca que por




Logros

Ron Zacapa Centenario

es reconocido hoy en día en

el mundo por sus cualidades

inigualables, que son

producto de su proceso único

de elaboración, las cuales le

han permitido obtener

pr imeros lugares en

certámenes internacionales

de calidad. Esta trayectoria

inició al ser galardonado con

el “1st Place Winner Premium

Category” en el Caribbean

Week’s Rum Taste Test en 1998.


Luego de haber recibido el primer lugar en la

categoría Super Premium en los festivales

internacionales de ron durante cinco años

consecutivos (1998 - 2002), fue seleccionado para

inaugurar el Salón de la Fama del Ron en Canadá

en el 2003.

Asimismo se le otorgó el título de “The Best Spirit”

del Beverage Testing Institute de Chicago (EEUU)

por dos años (2001 - 2002) y fue el primer ron al que

se le otorgó el Platinum Award en la categoría

Super Premium en el Festival Internacional del RON



EN CANADA EN 2,003.















Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 13/03/2010

En octubre del 2006, en el marco de

la Feria Internacional de Duty Free en

Cannes organizada por la Asociación Tax

Free World Association (TFWA por sus siglas

en inglés),

Ron Zacapa Centenario

recibióRETAIL

Es así como el tiempo es uno de los

factores que acompaña todo el proceso

de elaboración de

Ron Zacapa

Centenario.





En el año 2005, se lanzó la nueva

imagen de

Ron Zacapa Centenario.

Anteriormente la presentación de

Ron

Zacapa Centenario

estaba cubierta por

una funda de petate. El

petate que es una fibra

natural de Guatemala,

era considerado como un

símbolo de realeza por la

cultura mesoamericana.

Ahora la nueva

presentación permite ver

su contenido a través de

una elegante botella

rodeada por un anillo de

petate.

Desarrollos recientes

R o n Z a c a p a

Centenario



busca deleitar

los paladares más

exigentes con una línea

de rones Super Premium

y ediciones especiales

como

Ron Zacapa

Centenario

30 Aniversario, conmemorando

así sus 30 años de exitosa trayectoria en

Guatemala y el mundo entero con una

Fórmula única y sofistica
dA







a.




Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 13/03/2010

Por política de la empresa,

Ron Zacapa

Centenario

no participaba en concursos de

rones. Sin embargo, en 1998 participó por

primera vez en el Caribbean Week’s Rum

Taste Test de Barbados, cuando en forma

casual uno de los miembros del comité

organizador de este evento tuvo la

oportunidad de probarlo. Al notar su

excelente calidad, adquirió una botella y

la incluyó en el concurso. Gracias a sus

cualidades, resultó ganador y obtuvo el 1st

Place Winner Premium Category. Conocida

la decisión de los jueces, esta persona

obtuvo el número telefónico de la empresa

y se comunicó para informarles que

Ron

Zacapa Centenario

había obtenido el primer

lugar. Este fue el inicio de una serie de

reconocimientos que

Ron Zacapa

Centenario

ha recibido y continúa

Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G.
el 13/03/2010

LO ANTERIOR FUE TOMADO DE

https://www.topbrandsguatemala.com/PDF/96-97%20zacapa2. Pdf

https://www.ronesdeguatemala.com/esp/index. Php

El Ron Zacapa Centenario y su fama mundial
Producido originalmente y por muchos años en exclusiva para los propietarios de Industrias Licoreras, el famoso ron que se produce en Zacapa al oriente de nuestro país, ahora ha tomado fama mundial.

Gracias a ello, ahora cualquier persona puede ver en lugares como Miami (en Brickell Avenue bajo el edificio Espíritu Santo en la 14 calle y Brickell Avenue) la publicidad de Ron Zacapa Centenario , asegurando que es uno de los mejores del mundo


Cabe mencionar que este ron ha ganado premios como los siguientes:
• “Best Spirit” de 2001
• “International Review of Spirits Award” – Medalla de Platino
• 1er Lugar en la categoría de ron “premium” para:
– 1998 Caribbean Week’s Rum Taste Test
– 1999 Caribbean Week’s Rum Taste Test
– 2000 Caribbean Week’s Rumfest
– 2001 Caribbean Week’s Rumfest

Debido a que una de las principales actividades en Zacapa consiste en la elaboración de artesanías hechas a base de “palma real”, Licorera Zacapaneca decidió fabricar de esa forma la presentación que tradicionalmente lleva el Ron Zacapa Centenario.

Este ron es añejado como ningún otro en la región, luego de pasar por el proceso de destilación, este ron es puesto a reposar en barriles de roble americano a una altitud de 8,000 pies, esto permite que el ron sea añejado por… 23 AÑOS! (debido a que a esa altura, el clima no favorece la evaporación del ron).

En la cultura chapina, este ron tiene gran arraigo incluso para quienes no beben licor, el nombre tiene muy buen posicionamiento. La fama de este ron en todo el mundo así como la de otros productos (Ver noticia de Prensa Libre) nos enorgullecen y demuestran que los productos chapines pueden conquistar los mercados más exigentes a nivel mundial.

Publicado por alfa en Uncategorized

g_ronzacapa_cent.jpg


Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 13/03/2010

Hablando de bebidas


Thelma Alcántara A.

Tepache

Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl , que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

..... Pese a que el tepache es muy conocido en todo nuestro país, parece que no hay datos fidedignos acerca de su origen. En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente.

..... El tepache de fruta se obtiene por la fermentación del jugo y la pulpa de piña, manzana, naranja y guayaba. Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.


Pulque

La palabra pulque también tiene una raíz náhuatl que es poliuhqui , que quiere decir descompuesto. Es una bebida alcohólica que se obtiene por la fermentación del aguamiel, la savia azucarada de varias especies de magueyes pulqueros.

..... El pulque es una bebida típica de México, consumida por poblaciones indígenas y mestizas de muchas regiones del país, particularmente en las áreas de la meseta central. En tiempo de los aztecas dicha bebida tenía un significado religioso muy importante, pues se utilizaba como ofrenda para el dios Mayahuel, deidad del pulque. Sin embargo, con la caída del imperio azteca el pulque perdió su importancia dentro de los rituales religiosos y en la actualidad permanece solo como una bebida popular.

..... Es una bebida alcohólica, blanca y espesa, del altiplano de México, que se obtiene haciendo fermentar el aguamiel o jugo extraído del maguey con el acocote. Su consumo varía de acuerdo con el gusto del consumidor, así como la ocasión. Los principales consumidores de pulque son personas de bajos recursos económicos, aunque en las festividades también es consumido por la clase media para acompañar la comida tradicional. Dicha bebida tiene una gran importancia nutricional, pues no solo es ingerido como bebida alcohólica, sino como un complemento alimenticio por su alto contenido de proteínas y vitaminas del complejo B.

..... Tradicionalmente se le ha asignado al pulque algunas cualidades medicinales, por lo que es utilizado para combatir algunos desórdenes gastrointestinales, anorexia e infecciones renales. Además del pulque común, existe el llamado pulque curado al que se le adicionan diversos vegetales durante la fermentación y principalmente frutas. El pulque es la bebida fermentada indígena de México que ha sido más estudiada desde diversos puntos de vista, debido a su gran importancia económica y social.

El pulque ha inspirado dichos y coplas populares como la siguiente:

Agua de las verdes matas,
tú me tumbas,
tú me matas,
tú me haces andar a gatas.


Tesgüino

Como la mayoría de los fermentados tradicionales de nuestro país, la palabra tesgüino es de origen náhuatl. Viene de tecuin : que puede traducirse como latir. También es conocida como tecuín o tecuino y es una bebida fermentada hecha de maíz, agua y piloncillo. Es muy semejante a la cerveza y es consumida por grupos étnicos del norte y noroeste de México.

..... Es una de las bebidas preferidas en las celebraciones familiares, religiosas y deportivas y en las llamadas tesgüinadas que son los eventos más importantes en la vida de algunos grupos indígenas como los tarahumaras, en los que se toman decisiones políticas o económicas, o con lo que se remunera el trabajo comunitario.

..... Diluida con agua esta bebida es ingerida por lactantes y niños, y constituye un complemento importante de su dieta. Los procedimientos para elaborar tesgüino varían entre grupos étnicos, por lo que puede considerarse que existen varias modalidades de tesgüino, que reciben diferentes nombres de acuerdo con los productos vegetales utilizados en su elaboración.

..... Se puede preparar con granos de maíz, con jugo de cañas de maíz, con frutas como las bayas de madroño, duraznos, granos de trigo, granos de sorgo o jugo de hojas de maguey. El más común, sin embargo, es el tesgüino que se hace con granos de maíz germinados.

..... En algunos de los estados el país, donde los grupos indígenas preparan tesgüino, la población mestiza elabora una modalidad de dicha bebida, denominada tejuino. Esta es una bebida refrescante preparada con nixtamal o con granos de maíz germinados y molidos, azúcar y piloncillo. Es una bebida con bajo contenido alcohólico que es consumida como refresco, alimento o diurético, y a la que frecuentemente se le adiciona sal, nieve y jugo de limón.


Tibicos

Los tibicos son masas gelatinosas, compactas, de color blanquecino o amarillento de forma irregular y de tamaño variable. Los tibicos están constituidos principalmente por agua y una asociación de bacterias y levaduras. Aunque no se sabe con certeza el origen inicial de los tibicos, se ha dicho que son originarios de México, se les describe como granos de arroz cocidos a los que primero se les denominó tibi y que después fueron denominados tibicos.

..... Popularmente se les conoce como algas marinas, búlgaros de agua o como granillo (este último nombre proviene de Oaxaca) y son generalmente utilizados a nivel doméstico, tanto en nuestro país como en Inglaterra y Suiza, para producir una bebida refrescante de bajo contenido alcohólico.

..... En México el uso de los tibicos se ha incrementado notablemente durante los últimos años, debido primordialmente a su utilización en la elaboración de tepache de tibico (que, según la sabiduría popular, sirve para bajar de peso) y vinagre de tibico. En Europa se emplea para preparar una bebida denominada tibi, que se obtiene por fermentación de un líquido azucarado al que se añaden dátiles, higos, limón, pasas y raíces de jengibre.


Pozol

Viene del náhuatl pozolli , que quiere decir espumoso. Es un producto alimenticio de origen maya, preparado por a partir de la fermentación de la masa de maíz, que, disuelta en agua, es consumida cruda por varios grupos étnicos del sur y sureste de México. Esta bebida es ingerida durante las jornadas de trabajo, la comida o a cualquier hora del día como una bebida refrescante y constituye un alimento básico, en especial para aquellos que lo consumen como alimento único, por lo menos en determinados momentos o circunstancias.

..... Debido a su alto grado de conservación, las bolas de pozol son utilizadas por diversos grupos como provisiones para sus largas travesías a través de la selva. Además de su uso como alimento, esta bebida ha sido empleada con fines medicinales y ceremoniales y se ha recabado información sobre estos temas desde la época colonial. En el pasado las bolas de pozol eran utilizadas por los mayas como cataplasma, así como para prevenir o curar infecciones superficiales y las heridas.

..... Actualmente los lacandones utilizan el pozol mezclado con miel de abeja para bajar las fiebres y controlar la diarrea y otros padecimientos intestinales, de manera semejante al uso que hacen otras personas de medicamentos o alimentos que contienen levaduras y lacto bacilos. El pozol también ha tenido una gran importancia ceremonial, ya que desde tiempos prehispánicos se usaba como ofrenda en diversas festividades mayas relacionadas con el cultivo y la cosecha del maíz.

..... Este alimento es preparado ya sea en forma doméstica, para el consumo de la misma familia que lo hace; o en escala semi-comercial para ser vendido en el mercado. En Honduras y Nicaragua el pozol es una bebida hecha con maíz, leche, azúcar y agua. En Costa Rica se le llama pozol a una sopa de maíz tierno reventado con carne de cerdo.


Tuba

La tuba es un vino de palma que se obtiene por la fermentación de la savia del tallo de varias especies de palma, principalmente de la palma de coco. La savia recién obtenida es de color pardo; pero en cuanto comienzan a desarrollarse los microorganismos en ella se clarifican adquiriendo un color blanco.

..... La bebida lista para consumirse es dulce, algo viscosa, de color blanco, muy efervescente y ligeramente alcohólica, por lo que es utilizada como una bebida refrescante por los mestizos de las costas occidentales de México, particularmente en los estados de Guerrero y Colima.

..... La tuba es una bebida cuyo nombre y forma de preparación fueron introducidos en México desde las Filipinas. Debido a algunas de las sus características, tales como color, viscosidad y olor y sabor, puede ser considerada como una bebida semejante al pulque y, al igual que éste último, puede ser preparada con diversos vegetales, principalmente frutas.

..... Recién fermentada, es una bebida refrescante; y después de la fermentación sirve para hacer vinagre o aguardiente. La tuba se consume regularmente en otras partes del mundo como Ghana, Filipinas, Malasia y Sudáfrica y se produce a nivel industrial.


Colonche

Aparentemente, el origen de la palabra colonche es desconocido, aunque probablemente proceda del castellano. Los nahuas designaban al colonche con el nombre de nochoctli , que significa vino de cacto, y usaban el nombre metoctli para el pulque que quiere decir vino de maguey. El colonche es una bebida que se obtiene por fermentación de jugo de tunas de varias especies de nopales. Es una bebida autóctona bastante antigua: que se estima tiene por lo menos 2 mil años, al igual que el pulque.

..... Es muy apreciada por algunos grupos indígenas de las regiones áridas del noroeste de México. Su elaboración esta está supeditada a la época del año en que los nopales producen frutos y, como en el caso del pulque, la cantidad ingerida varía entre los consumidores habituales.

..... Cuando el colonche tiene pocas horas de fermentación es dulce, gaseoso y de bajo contenido alcohólico. En la actualidad, el procedimiento para preparar el colonche es esencialmente el mismo que se ha seguido por siglos y la labor es realizada principalmente por las mujeres. La fermentación del jugo de tuna, ya cocido y frío, se lleva a cabo espontáneamente o es promovida mediante la adición de colonche viejo.

Emigdio
Escrito por Emigdio
el 13/03/2010

13 de marzo de 2010

Para Noti Noticias les informa Emigdio Franco

Seguro muchos hemos leído en diarios o escuchado por radio o TV cosas como que se movió el eje y se modificaron los polos, o que el mundo se acabara en el 21 de diciembre de 2012, SON PURAS MENTIRAS!

Yo recibo diariamente boletines de la Nasa y de asociaciones de astronomía y la verdad que ellos desmienten y explican estos cuentos.

Abajo cito una pregunta y su respuesta que se explica por si misma.

¿Se “movió” la Tierra 8 cm con el sismo de Chile?

Posted: 12 Mar 2010 09:15 AM PST

PREGUNTA
Por Aída

¿Podrian decirme por qué se movio la tierra 8 cm las placas teutonicas originando que los dias sean mas largos y las noches mas cortas?

RESPUESTA
Hola Aida:
No hagas caso de todo lo que dicen en el radio, TV y prensa.
Abajo aparece la respuesta que mandé hace unos días cuando empezaron a bombardear los medios la nota de que se “había movido” el eje de la Tierra.
La duración del día sigue siendo la misma. Si percibes que las noches son progresivamente más cortas, es porque ya pasó el solsticio de invierno (eso pasa todos los años) y las noches seguirán acortándose hasta que lleguemos al solsticio de verano. Es normal y no tiene nada qué ver con la actividad gelógica de la Tierra.

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS. ORG


Hola Amigos:
Sólo quisiera subrayar lo que indica el comunicado de la NASA. No hablan de mediciones ni de indicios que confirmen cambios en el eje terrestre, sino de “cálculos preliminares” que responden a modelos computacionales. Existe la posibilidad de que se haya modificado mínimamente el eje de rotación terrestre, sin embargo, no existe evidencia ni registro alguno de que así haya sido.
Cualquier encabezado que rece:
“La NASA afirma, la NASA descubre, Cambió el eje de la Tierra, Sismo afecta rotación… etc, etc, etc” es erróneo. Son notas amarillistas.
Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey


Ampliación al comentario por Alejandro Correa, SAPA

Ampliando la explicación de Lonnie en lo que se refiere a los modelos computacionales. Éstos se basan en lo que la física momento angular.

Habrás observado en los patinadores en hielo, que cuando hacen giros, lo hacen más rápido cuando tienen los brazos recogidos y se frenan cuando los extienden. Los clavadistas, trapecistas o gimnastas también usan estas leyes de la física, cuando hacen un “triple mortal” lo realizan hechos “bolita” y en el momento preciso se estiran para detener el giro.

De la misma manera al hundirse una parte de las placas tectónicas, es como si la Tierra “encogiera los brazos”, por tanto la velocidad del giro terrestre aumenta, pero una fracción infinitesimal de segundo. Para este sismo de Chile no tengo el dato, pero cuando el de Indonesia del 26 de diciembre de 2004 la variación era de una milmillonésima de segundo por ¡Año! , si no mal recuerdo.

Hay otros movimientos naturales de la Tierra que provocan mayores efectos en la duración de los días.
Espero que esto alimente tu curiosidad y sigas investigando.