En este grupo En todos

Grupo de Comunicación efectiva

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 12/03/2010

BUENAS NOCHES AMIGOS!


Aqui les presento varias fotos de mi ciudad, Aguascalientes

La ciudad tiene alrededor de 850 mil habitantes (Es la ciudad #18 del país, en población) y es un centro industrial considerable, la mancha urbana mide alrededor de 20 x 10 km y es sede (entre otras) de: La planta de Nissan mas grande del pais, no se si del continente, Texas Instruments y el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). En general es una ciudad limpia, tranquila y muy bien planeada.
A continuación publicaré las fotos de la zona centro de la ciudad. Para posteriormente poner sobre el norte y el sur (Donde hay mas edificios).

Ojalá q les guste :




Esta ardillita se esta comiendo un cacahuate que alguna turista le dio. Pero ademas quiero que observen... Lo bien dotada que esta la tierna ardillita! , y quien decia que no tenian lo suyo?.

Foto tomada en Aguascalientes en el famoso Jardín de San Marcos.

Catedral


Calle Madero a un lado de la Plaza de Armas

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 12/03/2010

Teatro Morelos

Museo de Arte Contemporáneo


Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 12/03/2010

El Jardín de San Marcos, se encuentra localizado en el corazón del Barrio de San Marcos, es un espacio público, icono de la Ciudad de Aguascalientes , también de la famosa Feria Nacional de San Marcos , alberga diversos tipos de especies de plantas y árboles, cuenta con caminos por todo el jardín, es su centro está un kiosco , donde, debajo de él se dan espectáculos con fuentes y luces multicolores. Algo que caracteriza al Jardín de San Marcos es su balaustrada hecha en cantera rosa, la cual rodea completamente el Jardín, excepto por las famosas cuatro entradas que se encuentran en el centro de los cuatro lados del Jardín.

Leyenda del Fantasma del Jardín de San Marcos Aguascalientes
Volver
Se cuenta que en el Jardín de San Marcos existe un fantasma que a la hora del alba se pasea por el lado norte, llega a la puerta de la iglesia, donde ora unos minutos y desaparece... Aún en nuestros días persiste esta creencia, por lo que muchas personas se rehúsan a atravesar el Jardín a altas horas de la noche, ya que el mito se ha venido transmitiendo de padres a hijos.

Solamente durantes la Feria de San Marcos es cuando se ve concurrido por las noches, por no conocer los fuereños la conseja y por que los lugareños se sienten acompañados por los cientos de personas que disfrutan de este legendario y romántico parque. Aunque se sabe que un espíritu sale todas las noches y recorre el jardín, - según la tradición - no se conoce el origen de ésta fábula que tiene más de un siglo que se comentes.

Según el profesor Alfonso Montañés, por el año de 1851, llegó a la ciudad de Aguascalientes un grupo numeroso de personas procedentes de Guadalajara, invitado por Don Mariano Camino, iniciador de la primera Exposición de Industria, Artes, Agricultura y Minería que se verificaba en las Fiestas Sanmarqueñas de ese año. Don Felipe Rey González fue uno de los que llegaron a probar fortuna.

El era familiar de Luis González, uno de los primeros colonos de "el pueblo" - como se llamó por mucho tiempo al barrio de San Marcos - y por tener un pariente pensó le sería más fácil establecerse en ese lugar. Se inició con una pequeña tienda durante la feria y como tuvo éxito , no dudó en comerciar en abarrotes y radicar por una temporada en esa Villa.

Como en todo negocio al principio le fue difícil, pero poco a poco se fue dando a conocer y ya había reunido ocho mil pesos, que sumado a su capital le daban cuarenta milo, pensó vivir definitivamente en Aguascalientes. En la calle de Flora, al lado norte del jardín construyó su casa, la que por muchísimos años ocuparon los descendientes del señor González. Dice la leyenda, que también en el siglo pasado había "amigos" de lo ajeno, y que don Felipe González, temeroso de que alguien le fuera a robar su capital, -que ya había aumentado, pues se dedicó a comprar alhajas así como oro macizo- pensó que en su casa no estaría seguro su tesoro, por saber la gente de don Felipe Rey González tenía mucho dinero, que compraba oro así como joyas. Varias noches no durmió pensando en dónde guardaría su dinero.

No lo comentó ni con su mujer por el miedo que ésta tuviera alguna indiscreción con alguien y pensó que el lugar más seguro sería el Jardín de San Marcos. Nadie iba a pensar que en ese lugar se enterrara un tesoro y mucho menos iban a escarbar para buscar dinero. Y al pie de un gran fresno, entre un gran bosque de rosales, en el ángulo norte y oriente del jardín, una noche oscura, azulado únicamente por una vela de sebo, la que se le apagaba a cada instante por el aire, don Felipe enterró una caja de lámina y madera, de buen tamaño, en donde había depositado su tesoro. El señor González, que aún tenía su negocio, con frecuencia pasaba frente a su "entierro", invitaba a sus amistades a tomar el fresco en el jardín, y se sentaba en la balaustrada frente a su caudal de dinero enterrado. Invitaba a sus amigos a charlas, a jugar albures -haciendo apuestas fabulosas- o de perdida entretenerse con la "matatena". Así pasó algún tiempo. Un día, un grupo de amigos de don Felipe comenzaron a jugar albures.

Todo era alegría y entusiasmo. Pero según el relato, alguien hizo una "trampa" y comenzó el jaleo; hubo insultos, gritos y de pronto... Salieron a relucir las pistolas, y sin más se escucharon varios tiros, la gente se dispersó despavorida; a un hombre que corría por la esquina de Flora y Rivera, le alcanzó un tiro que lo dejó instantáneamente muerto. Dos más fueron heridos gravemente. Don Felipe Rey González palideció ante aquel zafarrancho y no supo qué hacer. Aterrado volteaba a ver su tesoro, e inmóvil permaneció un rato en ese lugar, hasta que llegó la policía y sin más se lo llevaron preso hasta que se aclarara aquel pleito donde había un muerto y dos heridos.

Durante algún tiempo, don Felipe estuvo preso. Una de sus más grandes preocupaciones era el "entierro" que tenía en el Jardín de San Marcos, del que nadie estaba enterado. Aquello lo hizo enfermarse gravemente. Tenía una pena moral que nadie conocía y lo que lo estaba acercando a la tumba. El señor González se encomendó a la Virgen del Pueblito. Le ofreció parte de su tesoro, así como una misa solemne de tres padres, orquesta y cohetes, si salía de aquel "tormento" y continuaba con su vida normal ya que él no había sido culpable del pleito entre sus amigos. Un buen día, sin más ni más, le notificaron a don Felipe Rey González, que salía por falta de méritos. No lo podía creer. Se pellizcaba para ver si no soñaba y al estar frente a la puerta de salida del reclusorio y ver a su familia y amigos no pudo más que ponerse a llorar.

Antes de llegar a su casa pidió bajarse en el Jardín de San Marcos, caminó por el lado norte hasta llegar a su rosal consentido -en donde estaba enterrado su tesoro- para después disponerse a llegar a su casa, en donde le esperaba una fiesta que le habían organizado sus amigos. Al pasar los días de euforia, tranquilidad y alegría, don Felipe continuó en su vida cotidiana. Hablaba de lo bien que le hacía caminar por el Jardín, sentarse en la balaustrada a recibir el fresco y escuchar el trino de los pájaros... Y sus amigos llegaban a jugar albures en aquel lugar de reunión que había hecho don Felipe Rey González. Pasado algún tiempo, el señor González volvió a estar muy enfermo. No "levantaba la cabeza", lo único que lo hacía "revivir" era dar una vuelta por el jardín, lo que pedía mañana y tarde. Pero llegó el día que el pobre hombre no podía caminar, había perdido el aliento hasta para hablar y así se le fue apagando la vida. Antes de morir quiso hablar con su mujer, pero ya no pudo, le señalaba el jardín, el templo, pero nadie entendió lo que era su última voluntad.

El ofrecimiento que le había hecho a la Virgen del pueblito nunca lo cumplió y con ese remordimiento se fue a la tumba. Según la Fábula, nadie supo del tesoro, no se sabe si alguien lo encontró o todavía se encuentra sepultado en ese lugar... Pero sí que después de su muerte, los vecinos aseguraban que se aparecía todos los días, a la misma hora en el Jardín de San Marcos. Que se le veía caminando por el lado norte, llegaba a la puerta de la iglesia de San Marcos y desaparecía. Y así nació la consejera de "El Fantasma del Jardín", de la que todavía se habla, sin saber cuáles fueron los orígenes de ella.


Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 12/03/2010


La Catedral de Aguascalientes (AGS-MEX) por José Camba.
Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

En el lugar que hoy ocupa la iglesia existian dos capillas, una de ellas edificada probablemente en 1575, y otra, erigida alrededor de 1605. La construcción del actual templo la inició el cura Antonio Flores de Acevedo en 1704, finalizándola el párroco Manuel Colón de Larreátegui en 1738. La torre norte fue terminada en 1764 y la sur en 1946. La diócesis de Aguascalientes fue establecida por bula de su santidad León XIII, llamada Apostólica Sedes en 1889. La imagen de la Virgen de la Asunción, que está en el ciprés del recinto, fue traída de EspaÑa, para reemplazar a la antigua, en 1919. La catedral está ubicada frente a la Plaza de la Patria, en el centro de la ciudad.

La construcción consta de barda atrial compuesta por pilares de cantera y enrejado con accesos laterales y, al norte un reloj de sol sobre un pilar. Torres gemelas que muestran un estilo neoclásico en sus frontones curvos. La portada principal del templo se encuentra en su totalidad labrada en cantera rosa, que consta de tres cuerpos y remate; en el primero se encuentra el acceso a través de un arco de medio punto con clave de arcángel; a los lados columnas salomónicas de relieves vegetales y capitel compuesto; los ejes laterales son delimitados por otras columnas salomónicas y, entre ellas se muestran, con el primero y segundo cuerpo, las esculturas de los doctores de la iglesia albergados, entre nicho de arco poligonal. En el entablamento sobresale una inscripción que dice: BASILICAE LATERANENSI IN PERPETUUM AGGREGATA . En el segundo cuerpo destaca la ventana coral de arco mixtilíneo rodeada de ángeles sobre relieves vegetales; a los lados, columnas, entre ellas nichos con escultura. El tercer cuerpo tiene el paramento cubierto de relieves vegetales con dos columnas salomónicas y entre ellas la Virgen de la Asunción. El remate de la portada es un altorrelieve de la Trinidad entre roleos. Las torres son de tres cuerpos de planta cuadrada con ochavos y vanos de arco de medio punto con frontones curvos rotos. En las fachadas laterales destaca la portada de los accesos con arco de medio punto, flanqueado por columnas lisas que soportan entablamento con frontón roto y florones a los lados.

El interior es de planta basilical, con tres cúpulas; abundante decoración con motivos vegetales y relieves de argamasa. Destaca un bello ciprés de mármol blanco, donde se alberga la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad; en el ábside se encuentra la sillería labrada en madera y pintura de San Juan Nepomuceno. A los lados se encuentra la capilla del Sagrario, bellamente decorada en dorado, y en la sacristía, pinturas al óleo de autor anónimo. En la nave central se encuentra el púlpito con tornavoz, en el coro destaca un órgano tubular de madera.

En el edificio del obispado, contiguo a la catedral, se encuentra una pinacoteca que guarda valiosas pinturas al óleo de los 12 apóstoles y otros personajes de la Iglesia; el acceso es gratuito.

Gianna Patricia
Administración de instituciones upaep
Escrito por Gianna Patricia
el 12/03/2010

Teatro Morelos, ubicado en la Plaza de la Revolución en el centro de la ciudad, es un teatro construido durante el porfiriato , fue la sede la convención revolucionaria de Aguascalientes en 1914, en esta participaron entre otros Venustiano Carranza , Álvaro Obregón , Eulalio Gutiérrez Ortiz , Francisco Villa y Pánfilo Natera .

El Teatro Morelos fue rehabilitado en 1914 , año en el que alcanzo su celebridad siendo el escenario donde se dieron cita los representantes de los carrancistas, villistas y zapatistas con el propósito de evitar el rompimiento y elaborar un programa de gobierno nacional. Dicha reunión se realizo del diez de octubre al catorce de noviembre de 1914, después del triunfo alcanzado sobre Victoriano Huerta.

Entre los acuerdos más trascendentes tomados aquí, destacan el establecimiento de la Convención Revolucionaria como el organismo soberano, la adopción del Plan de Ayala y el nombramiento del general Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de la República . En 1989, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria , en el mezzanine del segundo piso se instaló un museo de sitio . La Plaza de la República, nombrada así en 1964, retoma el nombre de " Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria " y se coloca un mural escultórico donde están los caudillos revolucionarios junto con el que fuera presidente provisional, Eulalio Gutiérrez.

Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 12/03/2010

La Dalia Negra

Tras haber sorteado varios problemas en su niñez y juventud, como la desaparición de su madre cuando era muy pequeña o la muerte de sus prometidos en la adolescencia. Elizabeth Short se lanzó en busca del estrellato a Hollywood. Era una mujer bella de cuerpo escultural y unos ojos preciosos. Su cabello, así como la costumbre de usar siempre prendas negras, le valieron el seudónimo de “La Dalia Negra” (The Black Dahlia), tomado de una película famosa en aquel entonces titulada, La Dalia Azul.

Su incursión en Hollywood no fue nada triunfal, motivo por el cual Beth empezó a practicar la prostitución, se reunía con hombres y mujeres de igual manera, la madrugada del 9 de enero salió del Hotel Biltmore, donde se encontraba hospedada, con el pretexto de conocer a un caballero, esa fue la última vez que se le vio con vida.

Casi una semana después, el 15 de enero en el distrito de Crenshaw, una señora y su hija paseaban por las calles y encontraron lo que, en un principio, parecía un maniquí destrozado. En realidad se trataba del cadáver de Elizabeth Short, a quien le habían cortado por la cintura con un cuchillo de carnicero, además de cortarle los muslos, un pezón y abierto la boca de oreja a oreja.

Tras haber sorteado varios problemas en su niñez y juventud, como la desaparición de su madre cuando era muy pequeña o la muerte de sus prometidos en la adolescencia. Elizabeth Short se lanzó en busca del estrellato a Hollywood. Era una mujer bella de cuerpo escultural y unos ojos preciosos. Su cabello, así como la costumbre de usar siempre prendas negras, le valieron el seudónimo de “La Dalia Negra” (The Black Dahlia), tomado de una película famosa en aquel entonces titulada, La Dalia Azul.

Su incursión en Hollywood no fue nada triunfal, motivo por el cual Beth empezó a practicar la prostitución, se reunía con hombres y mujeres de igual manera, la madrugada del 9 de enero salió del Hotel Biltmore, donde se encontraba hospedada, con el pretexto de conocer a un caballero, esa fue la última vez que se le vio con vida.

Casi una semana después, el 15 de enero en el distrito de Crenshaw, una señora y su hija paseaban por las calles y encontraron lo que, en un principio, parecía un maniquí destrozado. En realidad se trataba del cadáver de Elizabeth Short, a quien le habían cortado por la cintura con un cuchillo de carnicero, además de cortarle los muslos, un pezón y abierto la boca de oreja a oreja.

El primer sospechoso fue Robert “Red” Manley, su amigo y amante, quien el 21 de enero sorteó el detector de mentiras y sólo admitió haber pasado la noche con ella. Mientras era interrogado, una voz suave, de sexo indeterminado, llamó a la redacción del periódico Los Angeles Examiner y dio algunos detalles del crimen, que sólo el asesino podía saber. Prometió enviar algunas pruebas para comprobar su identidad.

El 23 de enero, se encontraron el bolso y los zapatos negros de la joven. El 24, un sobre con letras recortadas de distintos periódicos llegó a la redacción del Examiner con las pruebas prometidas: el acta de nacimiento de Elizabeth Short, su tarjeta de seguridad social, una identificación, varias fotografías personales, y notas recortadas de un periódico sobre la muerte del Mayor Gordon, uno de sus prometidos.

Llegaron dos cartas más: una donde daba más detalles del crimen y firmaba como “ El Vengador de la Dalia Negra “, y otra donde decía: “el asesinato de la Dalia Negra está justificado“. Fue la última comunicación.

A partir de esto último empezaron a surgir muchas confesiones de borrachos o mujeres que querían darse a notar. También surgieron muchas otras hipótesis, la más fuerte fue que el asesino fue Orson Welles, el célebre cineasta, como posible asesino. Había violado a varias chicas que trabajaron para él o aspiraban a hacerlo, eran legendarios sus arrebatos de violencia, y padecía personalidad difásica: canalizaba la frustración creativa en agresión. Los decorados de su película La dama de Shanghai, anterior al crimen, presentan similitudes espeluznantes con el cadáver de la Dalia Negra: figuras femeninas mutiladas del mismo modo, ligaduras, un maniquí al que habían desgarrado la boca de oreja a oreja…

Existen hipótesis de quien pudo haber sido el asesino, pero hasta el día de hoy el brutal asesinato de Elizabeth Short ha estado sin resolver.




Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 12/03/2010

Old Newspaper

Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 12/03/2010

Old Newspaper

Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 12/03/2010

Old Newspaper

Emigdio
Escrito por Emigdio
el 12/03/2010

Claro que si!

Eli, la razón de que escribas sobre tu ciudad es porque seguro la conoces y te gustaría que nosotros, "tus lectores" sepamos de tu ciudad como tu quieres presentarla.

Pero si deseas escribir acerca de otras regiones, provincias, costumbres de tu Argentina hermosa, te aseguro que leeré con cuidado y atención, por anticipado las gracias!

Y cuando tu o alguien más desee por el motivo que sea escribirme directo a mi e-mail pues te lo dejo es emigdiofp@msn. Com yo encantado te contestare.

Fíjate y lo digo porque me causa sorpresa, Aguascalientes esta a solo dos horas de donde vivo, he viajado ahí innumerables veces y es hasta ahora que Gianna nos hace el favor de presentar su Aguascalientes que estoy conociendo con gran interés!


Te cuento una anécdota, en un viaje por avión de ciudad de México a Guadalajara venían delante de mi un par de extranjeros platicando de mi ciudad y yo no pude dejar de poner atención pues ellos conocían partes que yo no sabia a pesar de que nací y he vivido en Guadalajara poquito más de 40 años.

Aprovecho en dar las gracias a

Eli, corresponsal en Argentina

Clau, corresponsal en Zacapa

Gianna, corresponsal en Aguascalientes

Isabel, te invitamos a que seas corresponsal de Venezuela y de Centro America

Dr. Peñafiel, te invitamos a que escribas como sabes hacerlo!

Dánae, corresponsal en Veracruz

Velia, De tamaulipas

Amanda, de nuestra madre patria, España

Carmenza, en Risaralba, Colombia

Cecy, en la ciudad de los Ángeles (y ella es un ángel)

A todos muchas gracias y les invito a escribir acerca de su región, nos den a conocer con su propio estilo, sin mayor regla que el deseo de participar y podemos invitar a nuevo miembros a que se unan a este gran equipo de redacción de NOTI NOTICIAS!

A nuestros lectores que por el sólo hecho de leernos ya merecen nuestro agradecimiento!

Mis atentos saludos

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 12/03/2010

Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, ¿Qué es eso de critico de contenidos?

es un debate, no una competencia por lo tanto que el critico debata sobre su tierra, vos sos el critico. No vaya a ser que te pongas holgazan, y en mi tierra ningun medio de noticias tiene un crítico de contenido de corresponsales ad honorem. Ja! Te lo dije ¿A ver que contestas? Que para crítico ya estoy en literatura.


p.s. Y no es broma no se cambia el caballo a mitad del rio.

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 12/03/2010

CENTROAMÉRICA


DONDE ESTÁ VENEZUELA


NO LA ENCUENTRO, NI A ISABEL.




A VER PROBEMOS CON AMÉRICA DEL SUR.


Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 12/03/2010

aca eta,arriba
a la izquierda........... Sin palabras yo Argentina.

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 12/03/2010
Emigdio
Escrito por Emigdio
el 12/03/2010

Me encantas Eli, si no quieres critico pues lo quitamos y claro que se donde esta Venezuela solo que alguien debe encargase de Centro América

Pero deja y corrijo esos detalles

Saludos

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 13/03/2010

Jajaja ¡¡¡Jefe, como te debe tener lupita, me encanta
por que eres todo un caballero, cero machismo.
dejando bromas ya te dije quienes pueden ser por red privada, hay gente que conoces de guatemala y honduras, sino se iva a armar las de san quintin, como dice mi madre,
por supuesto que lo del mapa fue para ponerle un poco de humor-
tengo guardados todas mis carpetas de estudiante, en el último año de primaria nos preparaban para la secundaria, mi tema preferido eran los mayas y ls aztecas e hice cinco libritos de siete por cinco cm, con la historia azteca, todavía los tengo son rojos por fuera ,
esas miniaturas quizas es lo que hicierón que me apacione por su historia. Un abrazo, eli

Elimabela López Castaño
E.g.b. nro 7 instituto inm...
Escrito por Elimabela López Castaño
el 13/03/2010

"Emigdio Franco Preciado escribió:

Me encantas Eli, si no quieres critico pues lo quitamos y claro que se donde esta Venezuela solo que alguien debe encargase de Centro América

Pero deja y corrijo esos detalles

Saludos

"YO NO SABÍA, NO SÉ NI QUIEN ES EL PRESIDENTE, DEJANDO DE LADO BROMAS, ME PREGUNTO ¿A QUIÉN IVAS A PONER EN VENEZUELA?



Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 13/03/2010


En el corazón del centro histórico de la ciudad de Puebla hay un barrio que entre sus magníficos y elegantes edificios coloniales se ha instalado un sinfín de tiendas de antigüedades, de muebles rústicos y de muchas otras cosas más. Es el barrio de “los sapos”, que cobra esplendor los fines de semana, en especial el domingo, cuando recibe mayor número de visitantes. Si bien las tiendas establecidas atienden toda la semana, sábados y domingos se instala el bazar de los sapos, tianguis que hace la diferencia con el resto de la semana trayendo novedades que lo hacen paseo obligado de coleccionistas y gente en busca de antigüedades, objetos raros, y quién sabe que otras insospechadas cosas.

Al llegar al zócalo, sobre la calle Don Juan de Palafox y Mendoza, encontrará el edificio Carolino, donde se ubica la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el edificio culmina en el callejón “La fuga de don Porfirio”, en el que inicia la parte más nueva del tianguis, donde hallará artesanías. En los muros del edificio Carolino se ve una placa conmemorativa donde se lee: “El 20 de septiembre de 1865 por este lugar se fugó el general Porfirio Díaz prisionero de los franceses después del sitio de Oaxaca, valiéndose de un cable amarrado a una estatua de San Ignacio”. Enfrente, sobre la calle de Palafox y Mendoza, se encuentra el bar “La fuga de don Porfirio”, que asegura ser el lugar donde esperaban con caballos al general, y que ofrece bebidas típicas. Al final del callejón empieza el deleite de lo que ofrece el barrio de “los sapos”. Hacia la izquierda, por la Calle del puente de Ovando, la actual 3 Oriente, encontrará muebles rústicos, y casi de frente, tomando la 6 Sur o antiguo “Callejón de los sapos”, podrá recorrer casi una cuadra completa, disfrutando por un lado de la banqueta las tiendas de antigüedades, y enfrente una gama de mueblerías de rústicos, que han hecho tradición en Puebla y que se exportan a varios países; los precios son razonables y los hay para todos los gustos.

“El callejón de los sapos”, que le ha dado nombre al barrio, se encuentra en la calle 6 Sur, entre la 5 y la 7 Oriente, lugar del tianguis original. Allí, los amigos de las antigüedades hace ya más de treinta años se empezaron a instalar para comerciar sus piezas, y hoy es una explosión de tiendas, restoranes, bares y ventas de diversas artesanías.

El “Mesón de la Sacristía” ofrece finísimas piezas de arte religioso de los siglos XVIII y XIX; en “Leobardo Antigüedades” y “Casa Poblana”, además de lo religioso, encontrará piezas, esculturas e imágenes de arte actual realizadas como réplicas de trabajos antiguos. En una tienda de joyería fina y de reproducciones de pinturas famosas puede admirar una Gioconda casi idéntica a la del gran Leonardo y muchas otras reproducciones hechas por talentosos pintores poblanos. Sobre esa misma acera están “Bazar el Retablo”, la “Casa de la Abuela” y otras tiendas que aunque de menor tamaño exhiben bellas piezas. En la calle siguiente encontrará el tianguis de “los sapos”, verdadero responsable de la fama que ha adquirido la zona. En el tianguis podrá curiosear, y hallará mesas donde refrescarse y tomar un descanso. La calle que debe cruzar, es decir la calle de Mata o actual 5 Oriente, está repleta de lugares y recovecos dignos de admirar. Por esa calle, hacia la izquierda, rumbo al bulevar 5 de Mayo, le recomendamos un taller donde hacen enormes marcos dorados, ésta, como muchas otras manifestaciones, le permitirán apreciar que aquí el barroco sigue en su pleno apogeo.

En esta calle, en la 5 Oriente, hacia la derecha, cruzando la 4 Sur, se encuentra “Antigüedades La loba”, una de las tiendas pioneras de antigüedades. Junto a ésta hay otras tiendas que resultan exquisitas por lo que ofrecen.

En la esquina de la 5 0riente y el callejón de los sapos se encuentra la cantina “La pasita”, que es parte de la más antigua tradición, indispensable, dicen los expertos, para completar el recorrido.

Intentar enumerar todo lo que ofrece la zona sería una empresa imposible, porque además hay un comercio veloz, donde las piezas son negociadas con bastante rapidez por los cazadores de antigüedades, o por quienes buscan cosas curiosas o raras para satisfacer caprichos estéticos o de coleccionista apasionado.

De tal manera que es posible observar las más variadas piezas, que van desde miniaturas preciosas y delicadas, hasta pinturas antiguas y todo tipo de manifestaciones del arte: pequeñas estatuillas de bronce, de madera estofada, de mármol, de baquelita, de madera rústica, armas, herramientas, herrajes, campanas de bronce nuevas y otras con mucha historia, preciosos frascos de boticas antiguas, de droguerías o de quién sabe de dónde, arreos, instrumentos musicales, enormes y toscos sillones de madera que parecen haber pertenecido a algún antiguo obispo o tribunal de la Inquisición, radios de transistores, fonógrafos auténticos funcionando, radios de bulbos, platos de Talavera antigua y de porcelana. También marcos, desde finísimos a rústicos y apolillados, libros, lámparas, sillas, exvotos auténticos y réplicas, juguetes... En fin, objetos y más objetos, pero lo que es claro y que va con las características de la ciudad, es la preeminencia del arte religioso, así se podrá encontrar desde pequeñas obras hasta un enorme púlpito o un retablo original de la capilla de alguna antigua hacienda. Sin duda, en “los sapos” hay para todos los gustos.

En el mismo tianguis, y en los alrededores, hay auténtica y sabrosa comida poblana, con precios que van de comida corrida hasta lugares refinados, además de un buen número de lugares donde saciar la sed.

Para quien aprecie las antigüedades, este lugar es un verdadero paraíso, y quien busque algún bello o extravagante objeto decorativo, seguro encontrará más de uno, y si sólo desea curiosear, pasará un muy buen rato. Además, está toda la oferta de artesanía poblana que va de la Talavera, pasando a los trabajos en madera, artesanías en latón, en papel. De los muebles rústicos ni qué hablar, a su paso por las calles de este bello barrio le guiñarán el ojo todo el tiempo, y gracias a ellos Puebla es actualmente un importante exportador de muebles.

Callejón de los Sapos 3 por freakdevil777.

Callejón de Los Sapos por Noches Friend.

Puebla, Puebla, Street Callejon de los Sapos, Bar Pasita - Photo by www.luxuriousmexico.com 0407


Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 13/03/2010

LA PASITA


La ciudad de Puebla ofrece un sin número de atractivos turísticos, en éstos se incluye a "La Pasita,” una tradicional cantina que se localiza en el Barrio Los Sapos, y su sucursal ubicada en la 3 Sur 504, a una cuadra de la Catedral de Puebla.

"La Pasita" ofrece su tradicional bebida, la cual lleva el mismo nombre, que consiste en licor de uva pasa, que se sirve con una pequeña porción de queso y una fruta seca.

Actualmente ofrece cerca de 22 bebidas como "Angelopolis,” "Sangre de Diablo,” "Sangre de Artista,” "Calambre,” "Fantasma,” "Piña Helada,” "Almendra" y "Rompope,” entre otras.




Se han servido "Pasitas" a todo tipo de personas, desde famosos como políticos, ex gobernadores, actores mexicanos e internacionales y artistas, hasta familias enteras "porque a los niños se les sirve su ‘Pasita Baby,’ una bebida sin alcohol. ”


Las "Pasitas" las sirven en tres niveles que son: principiantes, avanzados y profesionales. Cada Pasita se sirve en caballitos y tiene un costo de 17 pesos.


No hay música en vivo, ni rocola o complacencias, incluso el volumen de la música de fondo se mantiene, pese a que clientes demanden que se aumente. Tampoco se permiten conversaciones con palabras altisonantes o que resulten ofensivas.

'El curado es una mezcla de un pulque o mezcal que se hace con frutas o verduras, y que se deja en reposo un buen tiempo antes de su degustación'.

Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 13/03/2010

QUE CHULA ES PUEBLA

Que chula es Puebla, que linda
con sus mujeres hermosas
que tienen cara de rosa
y tienen labios de guinda.

Trozo de cielo en la tierra
esa es mi Puebla bonita,
esa es mi tierra bendita,
que tantas joyas encierra.

Que chula es Puebla, que linda
que linda, que chula es Puebla,
que chula es Puebla, que linda,
que linda, que chula es Puebla.

Puebla, tácita de plata,
cuando no piso tu suelo,
es tan grande mi desvelo,
que la nostalgia me mata.

Que bellos son tus altares,
mi hermosa Puebla querida,
por quien daría la vida
como te doy mis cantares.

Que chula es Puebla, que linda
que linda, que chula es Puebla,
que chula es Puebla, que linda,
que linda, que chula es Puebla.

Puebla bonita y bravía,
por tu leyenda y tu historia
Puebla cubierta de gloria,
linda Puebla, tierra mía.

Que chula es Puebla, que linda
que linda, que chula es Puebla,
que chula es Puebla, que linda,
que linda, que chula es Puebla.

Autor: Rafael Hernández
Las obras de Rafael Hernández Marín, uno de los compositores más importantes de la música puertorriqueña durante el siglo 20, han logrado desafiar las pruebas del tiempo. Hernández nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1892.

Comenzó a tomar clases de música a los 12 años, con los profesores Jose Ruallán Lequerica y Jesus Figueroa. Aprendió a tocar varios instrumentos, tales como: la corneta, el violín, el trombón, el bombardino , la guitarra y el piano. En su adolescencia, se mudó a San Juan, donde tocó en la Orquesta Municipal bajo la dirección de Manuel Tizól.

En 1912, compuso su primera canción, una danza titulada “María y Victoria”, pero con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hernández tuvo que servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde tocó con la Banda Militar.

Después de su experiencia militar, Hernández se mudó a Nueva York donde conoció a próceres tales como: Luis Muñoz Marín, Luis Llorens Torres, Luis Palés Matos y Pedro Flores . Más tarde viajó a Cuba, donde condujo la Orquesta del Teatro Fausto en la Habana. Después de 4 años, retornó a Nueva York, donde organizó al Trío Borínquen . Después de un período breve de logros, con canciones como: “Siciliana”, “Me la Pagarás” y “Menéalo”, el Trío Borínquen fue disuelto y Hernández fundó otro grupo.

La nueva banda fue llamada Conjunto Victoria , através de la cual Hernández tuvo uno de los períodos más importantes de su carrera ascendiente. Al comienzo de los años 40, Hernández viajó a Méjico, un país que siempre consideró su segundo hogar; emprendió estudios en el Conservatorio Nacional de la Música de Méjico, del cual se graduó como maestro de armonía, composición y contrapunto.

Volvió a Puerto Rico en el 1953 y, después de varios viajes exitósos a diferentes pueblos de la Isla, trabajó como consultante de música para la recién-creada emisora gubernamental, WIPR. Entre los años 1956 a 1959, sirvió como Presidente Honorario de la Asociación de Compositores y Autores de Puerto Rico. Hernández participó en varias causas cívicas y ayudó a fundar Beisból de Pequeñas Ligas para jóvenes puertorriqueños.

El 11 de diciembre de 1965, Hernández murió --después de una larga lucha contra el cáncer. Su herencia al Pueblo consta de más de 3,000 composiciones musicales de diversos géneros, incluyendo clásicos tales como: “Silencio” ( letra ), “Ausencia” ( letra ), “Campanitas de Cristal” ( letra ), “Preciosa” ( letra ) y “El Cumbanchero”. Pero, quizás su canción más famosa sea “Lamento Borincano” ( texto de la canción ), que ha sido grabada por numerosos artistas desde que se escribió. Ella representa las luchas del jíbaro puertorriqueño para poder subsistir; el arquetipo de un héroe que el pueblo puertorriqueño se ha identificado con muy de cerca. Identificarse con este pobre jíbaro , desanimado por su inabilidad de vender sus mercancías en la placita del pueblo puede ser interpretado como representación de la lucha propia de Puerto Rico por su identidad nacional e independencia en la cara de su historia colonial. Una de las versiones más viejas de la canción fue interpretada por Alonso Ortiz Tirado-Lamento Borincano . Una versión moderna-Lamento Borincano fué hecha por los esfuerzos de colaboración de: Gilberto Santa Rosa , Marc Anthony y La India .

Las obras de Hernández fueron aclamadas más allá de su natal Puerto Rico. Los mejicanos de la región de Puebla consideraban “Que Chula es Puebla” como su himno oficioso. De la misma manera, muchas personas en la República Dominicana consideran “Linda Quisqueya” como su segundo himno nacional