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Grupo de Tradiciones indígenas



Notas varias sobre metodos de curacion tradicional vs new age

Dark Crow
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 04/08/2010

A colacion a algo que estoy debatiendo en otro foro de un metodo maravillosos de curacion.

Cito:

¿ ?
Por lo general las cosas que tienen permanencia son aquellas en donde lo que importa es el mensaje y no el mensajero; en ese sentido cuando veo que un proyecto se centra demasiado en el sujeto y el mensaje no queda de todo claro (visible en la pagina) me dice que hay algo que es gato encerrado, una tradicion o un modo de vida debe de girar en torno a una idea no en torno a una figura que en su persona deberia de saber que tarde o temprano es precisdible, no es dependiente a la permanencia de un sujeto que actua como maestro unico y como unica opinion. En ese sentido no es el primero ni el ultimo que veo que hay todo un show de luces y sonido que se mueve alrededor de el, pero en este caso casi toda la pagina se centra en el, quedando poco claro de que se trata su metodo de curacion y mucho menos en como se logra, lo que da la impresion de una superficialidad enmascarada a un culto a la persona, y a mucho amor infinito (que tampoco es la primera vez que lo veo a nivel para andar provocando diabetes). Me llama la atencion que la pagina no diga ni pio de como se origina el metodo de curacion, y porque no habla nada de su experiencia en Francia en donde es originario ( ¿Algo que no esten diciendo?).
Otro punto mas, tradicionalmente los metodos de sanacion se enseñan haciendo que el maestro tenga un contacto permanente con el aprendiz para darle un seguimiento al respecto y apoyarle a lograr solventar algunos obstaculos que por si mismos los aprendices no lograrian hacer. Demasiados centros (400) hace imposible un seguimiento adecuado y posibilita alteraciones del metodo de curacion asi como actos de etica dudosa de parte de los "aprendices" oportunistas. Eso significa una necesidad de continuidad que en ese volumen es imposible, y tambien requiere un sentido de permanencia en una comunidad que tampoco se tiene.
Un proyecto depende de que este se vuelva independiente y sobreviva a su creador; que todo se centre en Rene; es meritorio que haga centros gratuitos. El quit. ¿En que se beneficia el y como le hace para sobrevivir?. ¿Que es lo que hay con costo como para que pueda sostener esa forma de vida de giras continuas?
Simplemente su pagina me abrio mas preguntas de las que tenia. Y no encontre el libro descargable por cierto.
Como organizadora de eventos son esas mis dudas, y como tal creo que deberias de tener la capacidad para responderlas y no no mas evadir con amor las dudas.
Lo que importa es el mensaje y no el mensajero y eso ha hecho que incluso hasta el curso de milagros haya logrado masyor credibilidad que otras cosas aun cuando hay varias cosas bastante custionables al respecto. Por cierto de momento lo poco que lei sobre el metodo me recordo un libro que se llama un mundo dentro de un mundo de presos siberianos que se autonombraron x-53. Fue publicado en Francia hace casi 70 años y me da la impresion que es su referente aunque el libro original es bastante superior a lo que manejan como espiritualidad newagera.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 04/08/2010

Me enviaron casi de inmediato esto:
https://logicadifusablog.wordpress.com/2010/07/30/rene-mey-%C2%BFsanador-vidente-y-humanista/


Con las sillas de la sección de cómida rápida (la sesión fue en un centro comercial al sur de la ciudad), los voluntarios de Mey formaron una larga fila, en la cual iban sentando a las personas enfermas. Mey, encapuchado, recorría la fila y, uno por uno, se ponía enfrente de los pacientes. Los rodeaba con los brazos y les daba unas palmaditas en la espalda. Algunos, agobiados por la carga emocional del suceso, incluso se dejaban caer.

En la entrada al centro comercial, una de las voluntarias de Mey, en una caja de color amarillo, recibía peticiones (papeles con los datos de pacientes que no estaban presentes para que Mey, en su meditación, pueda sanarlos a distancia). Y otra voluntaria, en una caja de color morado, recibía billetes de cien, doscientos, quinientos pesos. La caja tenía un rótulo que decía “donaciones de amor”.

Y un poco más allá, en la explanada del centro comercial, otros voluntarios vendían discos compactos de ciento cincuenta pesos, playeras de cien, velas “bendecidas por el sanador” a ochenta pesos. Desde luego que el acto de la sanación por si mismo es gratuito. Los voluntarios de Mey, así como su propaganda, ponen mucho énfasis en eso.

La única diferencia que hay entre Mey y los sanadores evangélicos que mencioné al principio de esta entrada es meramente cosmética. Sólo cambia le envoltura cristiana evangélica y en su lugar pone una de ideas new age aderezadas con lenguaje científico sacado de contexto.

René Mey se autoproclama como “sanador, humanista y vidente”, y los medios que han cubierto sus actividades en nuestro país repiten esos tres sustantivos sin detenerse por un momento a averiguar si es que merece esos títulos.

Pero en realidad el señor Mey no tiene ningún tipo de poder para curar enfermedades. Sus métodos son los mismos que los charlatanes que prometen curas milagrosas han usado por siglos. La explicación “científica” que ofrece para explicar sus supuestos poderes es completamente absurda.

La realidad es que este sujeto no merece el título de sanador. ¿Merece el de humanista?

La afirmación de Mey es que ha fundado más de seiscientos “centros humanitarios” que ofrecen servicios gratuitos. Aunque, dependiendo de la fuente, pudieran ser cien o cuatroscientos. Mi infructuosa búsqueda de uno en el área metropolitana de la Ciudad de México me hace sospechar que esos números probablemente están inflados. Ahora bien, ¿De qué forma ayudan estos “centros humanitarios” a las personas? Estos centros son operados por voluntarios que han aprendido de Mey sus técnicas de sanación. De acuerdo a una voluntaria, el único servicio que ofrecen es el de “terapia de regeneración celular”. Es decir, sólo los famosos toquecitos en la espalda. Unos toquecitos que, como ya vimos, no curan ni una indigestión.

Si uno aprende de un “maestro” una técnica de sanación inocua (e inútil) y pone afuera de su casa un letrero que dice “centro humanitario”, realmente no está beneficiando a la comunidad. Si todos los centros humanitarios René Mey siguen ese patrón, la misma lógica aplica: así sean mil centros, no le están trayendo ningún beneficio a nadie.

En su sitio de internet, René Mey afirma que ha pasado veinticinco años ayudando de esa manera a las personas. Pero las personas que acuden a él o alguno de sus voluntarios no están recibiendo ningún tipo de ayuda.

Si a una persona que padece de una enfermedad terminal le haces creer que tienes poderes que la pueden curar, no importa cuántas palabras bonitas utilices y no importa que la hagas sentir bien por un momento, no la estás ayudando. Sólo la estás engañando. Y si le cobras (aunque le llames “donación”), además la estás explotando.

Y alguien que engaña y explota a las personas no se merece el título de humanista. Especialmente si lo hace con cientos o miles de personas.

René Mey no es sanador ni es humanista. ¿Vale la pena preguntarnos si el señor Mey es vidente? Honestamente, creo que esa pregunta sale sobrando.



Enviado: Enviado a las 18:41 desde el grupo Desarrollo espiritual y humano
Asunto: Rene mey es un falsante delicuente ya estuvo preso en francia(pelicula, más alla de la luz)
Hola dark, esta circular me llego a mi correo y como veo que tu has participado en el debate y no estas muy de acuerdo, yo he buscado tambien y rene ha estado en la carcel en francia, yo no intervengo en el debate pues, me han dicho que Rene mey es un mafioso y no quiero tener problemás, es una latima que el pueblo Mexicano caiga en las redes de estos charlatanes y les saquen el dinero aunque sea la voluntad, pues con la voluntad de lo que recauda de la gente Rene Mey tiene una grandiosa fortuna, tu que eres Mexicano y conoces a más gente seía bueno informar de este delicuente,




Escrito por XXXXXXXX el 17 de Julio
Hola XXXXXXXXX yo no vi la pelicula, pero leí en los foros franceses y otras páginas francesas donde hablan de el que tiene muchísimas denuncias penales, dicen que estuvo en la carcel y su hijo también. Además dicen que expresó que se iba a México para "aprovecharse de la inocencia de los Mexicanos" y que hace mucho tiempo ha finalizado la pelicula y no le ha pagado a mucha gente que trabajó en ella, lo comparan con el dirigente de " Pare de sufrir". Claro que hay algunos que defiende su posición. Tambien leí que cree en la reencarnación y que se conecta con espiritus. Hay que ver cuando de verdad hay en esto.

Gabriel Gonzalez
Psicología clínica universidad san lui...
Escrito por Gabriel Gonzalez
el 05/08/2010

Pero lo mas importante no es aprovecharse de la inocencia si no que la gente cree en aquellos que ha leguas traen el titulo "CHARLATAN ACREDITADO"; es increible ver esto, por eso como se dice en mexico: Rene Mey la porra te saludaaaaaaa....

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 06/08/2010

Acabo de caer en cuenta que se esta usando el sistema de las llamadas "cortes de los milagros" pero a gran escala y con mejor marketing de lo que por lo general habia visto.

Alberto Gucciardo
Computacion centro de capacitación
Escrito por Alberto Gucciardo
el 08/08/2010

Son iguales que los Evangelistas cristianos y otros de la misma clase, pero la gente cae una y otra vez, siempre se pierde por abandono, algo pasa en los pueblos de cualquier parte del mundo que son estafados por estos delincuentes. Seria muy interesante analizar este fenomeno que se da en todas partes. Pienso que la MENTIRA es el aire que respiramos, la necesitamos, vivimos de ella, cuando las personas se alejaron de la naturaleza sucedio este estado, la vida es un sueño, un circo donde reclamado intensamente por el exterior me olvido de mi interior.-

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 08/08/2010

Basicamente si tienes una enfermedad terminal te agarras de lo que sea.

El sabado fui a darme una vuelta al evento que organizaron en Queretaro. A las 12 del dia llevaban 250 fichas entregadas principalmente a pacientes graves con cancer, enfermedaddes terminales, discapacidades, etc. Por aquello que lo mio no era grave me iba a tocar la ficha 400 pues se le daba mayor importancia a los que estaban en peor estado. Habia gente que estaba desde la noche anterior esperando su milagro.

Me recordo a Ca$h Luna de los telepredicadores con el cambio de que aqui no hay teologia de la prosperidad pero si mucho de varios autores serios de psicologia traspersonal (estudiado es el frances pero no esta diciendo nada nuevo sino recopilado de buenos autores) enmascarada la informacion como "canalizaciones angelicas".

Atender a cerca de 500 personas en un solo dia es de locos e imposible para un practicante tradicional serio y efectivo. Si el tiempo que tenia era unas 8 horas para lograr eso, a cada quien para recibir su milagro era de menos de 1 minuto.

Ni Jesus.

Alberto Gucciardo
Computacion centro de capacitación
Escrito por Alberto Gucciardo
el 10/08/2010

Hola Dark! Que agradable e interesante es la forma en que te expresas, ya me gustaria saber escribir como lo haces! Ademas eres muy dedicado una persona que realmente sabe. Me gusta el camino tolteca e leido los libros de Castaneda y otros, tambien practicado algo, si lo conoces hazmelo saber, estoy estancado y desearia consejos sobre el tema, desde ya gracias. Un abrazo.-

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 10/08/2010

=P

Algo me dice que voy a tener que subir y actualizar el faq de toltequidad por que lo que llaman camino tolteca de tolteca no tiene nada mas que el nombre (si te refieres a lo que escribe castaneda, miguel ruiz y victor sanchez y compañia), como bien diria Gabriel no hay ninguna tribu tolteca en Mexico y llevan extintos desde hace 600 años.... Antes de la llegada d e los españoles. Hasta ahora en 8 años solo he conocido a un joven que hablaba de toltequidad pero por tradicion oral mexica y estaba años luz arriba de lo que suele manejarse como tal cosa. Queda tradicion nahuatl, mexica y tlahuica con algunos otros grupos en en centro de Mexico descendientes relativamente de ellos pero nada directo.

Castaneda le llamo camino tolteca porque no tenia medio de validar el origen de lo que exponia en sus libros que era en realidad compilacion de varias tradiciones (un collage pues).

En el foro de culturas prehispanicas se estuvieron subiendo algunos textos de nagualismo (el de adeveras) asi que en cuanto pueda los subo aqui por mientras checate estos links para ver si andamos hablando de lo mismo:

Https://toltequidad. Org/

Rojointenso. Net/foros


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 11/08/2010

Del blog logica difusa. Lamentablemente concuerdo con el autor incluso en el medio tradicional real. Hay practicas tradicionales cuyo poder de curacion se basan realmente en la fe ( y la fe en un medio tradicional es indispensable) sin embargo tambien hay practicas de curacion que son independientes de que setenga fe para que sean eficaces.

Cuando no se trata de fraude, la curación por medio de la fé es una forma cooperativa de pensamiento mágico que involucra a un sanador y un paciente, y en la que a) tanto el sanador como el paciente mantienen una creencia en el poder curativo de espíritus o algún otro misterioso mecanismo de sanación; b) el sanador, consciente o inconscientemente, manipula al paciente para hacerlo creer que su dolencia se ha curado por medio de la oración, movimientos con las manos (para desbloquear, remover, restaurar, etc. Alguna forma intangible de “energía”), o por medio de algún otro producto o ritual no convencional; y c) el paciente valida la sanación al dar señales de que ha funcionado, tales como el caminar sin muletas por un corto periodo de tiempo, respirar libremente, manifestar alivio del dolor, o simplemente al agradecer al sanador por la “cura milagrosa”. Además, la curación por medio de la fé puede llevarse a cabo a distancia. No es necesario que el paciente y el sanador se reúnan, ya que los procesos que ocurren, suele afirmarse, trascienden las limitaciones usuales que imponen el tiempo y el espacio.

Este tipo de prácticas no requieren de una validación objetiva acerca de su eficacia. Basta el testimonio del paciente o el simple acto de levantarse de una silla de ruedas para declarar que ha habido una curación. Sin embargo, no se requiere evidencia real de que ha existido una mejoría tangible en el estado de salud del paciente. No se documentan ni el estado de salud previo ni el posterior, no existe seguimiento alguno de la evolución clínica posterior al evento de sanación, y si por alguna razón llega a conocerse que no hubo una mejoría real, siempre se tiene el cruel recurso de afirmar que el paciente “no tiene suficiente fé”.

Si las sanaciones por medios espirituales no tienen ningún efecto terapéutico. ¿Por qué entonces parecen ser tan exitosas?

Por las mismas razones que otras prácticas médicas fraudulentas, la astrología, los tenis que hacen bajar de peso, los detectores moleculares y demás chapucerías parecen funcionar: por que las expectativas y percepciones a veces tienen mayor peso que los hechos. La mente humana es una cosa curiosa.

Las personas que recurren a sanadores son firmes creyentes y tienen un fuerte deseo de que la sanación funcione. Sobra decir que ese deseo muchas veces obedece a la gran desesperación que puede causar una enfermedad. Alrededor del acto de sanación hay muchas cosas: una imagen idealizada del sanador que a veces puede llegar al fanatismo, un entorno diseñado para hacer que el paciente se sienta bien, el simple hecho de estar rodeado de personas con la misma creencia.

Y eso asumiendo que no existan trampas por parte del sanador.

Pero al final, los tumores no desaparecen, los pancreas no comienza a producir insulina y las médulas espinales no se restauran. La única mejoría será pasajera y subjetiva, siempre en función de que tan fuerte es la creencia en el sanador. Y nada más: pocas horas después, nada habrá cambiado.

Gabriel Gonzalez
Psicología clínica universidad san lui...
Escrito por Gabriel Gonzalez
el 21/08/2010

Cito y anuncio meyer estuvo en san luis potosi el dia 19 de agosto 2010 la gente y los medios de san luis potosi se comieron el cuento de este seudo sanador, creo revuelo y entusiasmo con la fe de la gente.

es una lastima que nuestra sociedad se comiera sus mentiras y farsas.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 21/08/2010

Aqui hasta "canales" de kryon y hasta "maestros ascendidos" hay, -por telefono alguien me pregunto si sabia donde localizar al maestro "Hilarion"-. Extraño la epoca en que aqui nadie queria saber de lo new age y las tradiciones indigenas y el chamanismo era para "rancheritos" e "indios" en los terminos como la sociedad queretana hacia referencia de sus practicantes. Pero de unos 6 años para aca ahora resulta que esta de moda ser New age y practicar chamanismo es para gente exclusiva y "nice". Y si no cobras las perlas de la virgen entonces consideran que no eres serio.

Por algo gentes como el nagual Isidro, los del grupo de nagualismo de Tequisquiapan y los curanderos serios son ahora tan dificiles de encontrar. Hasta los pocos curanderos que quedan del Colorado solo aceptan atender personas de su comunidad o aledañas pero a nadie urbano por lo anterior.

Fin del offtopic y el siguiente mensaje de mi parte es sobre metodos de curacion tradicional. =P

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 23/08/2010

Como estás Cuervo Negro, (me resisto a ponerlo en inglés), yo contenta de notar que estás mejorando y volviendo a tus actividades cotidianas, como siempre aprendiendo de esa realidad tan distinta a la nuestra, aunque de una u otra manera también por aquí la/os charlatanes estan de moda y levantan sus buenos pesitos, los hay de todo tipo y color, de acuerdo a los gustos del comsumidor.
Por desgracia no existen muchos que practican la medicina tradicional y desde luego también atienden solo a conocidos o recomendados, conozco y me hecho atender por un huesero, les decimos en estos pagos, quiroplástico seria en la medicina cientifica, te puedo asegurar que entre rengueando, ya que nada me calmaba el dolor y luego de una hora de manipulación, salí como si nunca me hubiera pasado nada, cosas vedere Sancho que non credere.........

Melodi Paoleti
Santa Fe, Argentina
Escrito por Melodi Paoleti
el 02/09/2010

Hola dark, me puse a mirar un poco tus debates , y te digo es un tema, comun , para hoy dia, se cree en todo, y mas si se trata de llegar a un lugar mas alto.... Que existen personas, con fuerza espiritual diferente , es una realidad, tomemos , ya que estas en ello, los brujos indigenas, solo que ellos lo hacian , naturalmente y no con intereses monetarios.... Y si es hoy, te cuento que aca en rosario , provincia de santa fe, argentina, tenemos a el padre ignacio, cura sanador , que llego hace , como 25 años desde , sri lanka, asia,y no cobra, dia a dia pasan muchas personas , X LA CAPILLA HERMOSA QUE LEVANTO, es vidente, sin saber sin conocerte , te da fuerza y dice tu problema, esto es en pocos minutos, te da algunas indicaciones a traves de sus ayudantes, mayoria de jovenes, en la fe , mira aprendi, de otro cura amigo, y amigo a su vez de iganacio,... Me dijo... Anda si queres conocer algun currandero,jaja( si dije currandero... X que curran , con lo que les creen)... X que , si jesus vino a sanar, x que no puede haber personas que tengan hoy esa fuerza de DIOS, OJO.... NO LE DIGAS NADA , ESPERA QUE TE LO DIGA EL, AAAA Y EL QUE CURA NO COBRA... Es asi, ahora esa persona que uds nombran, mey, encima encapuchado?... Es un vivoooo que se aprovecha de los desesperados,.... Y si tomamos , hoy la medicina,... Mas que nada x estos lares, mas que medicos mas de uno es un currandero, jajja lucran con la vida de personas, si, es fuerte lo que digo , pero , ojo no todos , ya que hay muchos profesionales buenisimos, pero la medicina esta muy comercializada, asi pues todo tiene su pro y su contra, y volviendo a la fe, sabras , que somos un todo , cuerpo y espiritu, y las enfermedaes llegan... A traves de... Psicosomatico.... X ello digo la FE , MUEVE MONTAÑAS, Y SI NOS RESTAURAMOS EL ALMA CON AMOR, TODO LO PODEMOS CADA UNO DE NOSOTROS, Y NO LE DARIAMOS DE VIVIR A MUCHISIMOS DE LOS QUE SE CREEN VIVOS, NOSOTROS SOMOS LOS QUE DAMOS DE COMER A ESOS VIVOS Y LE DAMOS ESPACIO PARA QUE SE ENDIOSEN.. A aa si tbn digo que el pasar de años , traen dolores , enfermedades, que la visita al medico hace falta, me explico? Besos amigo.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 04/09/2010

Y no es el unico. Ni el primero. Y mientras haya la necesidad de buscar oportunidades donde no las hay para quienes estan en una situacino desesperada seguira habiendo "Renes Mey" y otros.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 04/09/2010
¿Cómo intentaban curar los chamanes y hechiceros?
El hechicero se movía alrededor de la mujer, entonando cánticos sagrados antes de administrarle un potente brebaje

¿Cómo intentaban curar los chamanes y hechiceros?

A media noche, en la espesura de la selva sudamericana, una mujer delirante estaba tumbada sobre una estera de juncos, sudando profusamente. El hechicero se movía alrededor de ella, entonando cánticos sagrados antes de administrarle un potente brebaje elaborado con productos animales y vegetales. El efecto fue inmediato. La paciente gritó y se retorció, al tiempo que vomitaba y gemía. Durante dos horas la mujer siguió sufriendo aquel tormento, mientras el hechicero invocaba a los espíritus. Pero poco a poco llegó la calma. A medida que se acercaba el alba, la mujer se fue tranquilizando y conciliando el sueño. Al cabo de dos días estaba aún débil, pero recuperándose.


Ahuyentar los males

Desde el principio de los tiempos, toda persona capaz de aliviar o curar las enfermedades desempeñaba un papel muy importante en la sociedad a la que pertenecía. Antiguamente, al igual que en muchas tribus actuales, la enfermedad solía considerarse manifestación de fuerzas malignas: obra de dioses o espíritus que estaban disgustados con la víctima por haber pecado o haber trasgredido un tabú. O tal vez era obra de un brujo que actuaba en nombre de otra persona que le guardaba rencor. En Melanesia, por ejemplo, los hechiceros todavía apuntan con unos “lanzaespíritus” –piezas de bambú con fragmentos de los huesos de un difunto– a sus víctimas para hacerlas enfermar.

La medicina popular tenía un componente religioso de gran importancia. Médicos y pacientes no hacían distinción alguna entre cuerpo, mente y alma: cuando estos tres elementos estaban en armonía, la buena salud imperaba. El hechicero (o hechicera) era médico, consejero, psiquiatra y sacerdote, y a él se encomendaba la salud física y espiritual de la tribu en su conjunto. Las enfermedades individuales eran una mancha en la salud de la tribu, y sus miembros tenían el deber de evitar desavenencias y apaciguar a los dioses para no hacerse vulnerables a la enfermedad.


Curación por medio de drogas y de la danza

La dignidad de hechicero podía transmitirse de padres a hijos o ser alcanzada tras recuperarse pacientemente de una enfermedad. El conocimiento de cómo tratar diversas enfermedades se fue acumulando a lo largo de los siglos, y las indisposiciones habituales solían tratarse con curas de hierbas que eran administradas a modo de medicamentos, friegas o emplastos. Los aborígenes australianos, por ejemplo, comían arcilla para curar el dolor de estómago, del mismo modo que el caolín, que es una arcilla blanca muy pura, se usa en la medicina occidental para tratar la diarrea. Las medicinas contenían sustancias que poseían asociaciones simbólicas, o se basaban en supuestos homeopáticos; las zarpas de un ave cazadora de culebras, por ejemplo, se usaban para curar la mordedura de serpiente. Otros tratamientos consistían en el masaje o la manipulación, en llevar un amuleto, cambiar de dieta o simplemente en escuchar las palabras del hechicero explicando los síntomas y restándoles importancia.

Para enfermedades más graves, trastornos mentales o problemas como la esterilidad, a veces era necesario entrar en íntima comunión con el mundo de los espíritus. Si una enfermedad era atribuida a causas sobrenaturales, la curación implicaba ceremonias religiosas, prácticas de adivinación o danzas rituales. Si se achacaba a un maleficio causado por otra persona, el mal debía ser desvelado y contrarrestado con procedimientos mágicos similares.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 04/09/2010

Como reconocer a un charlatan

Http://julianlennontorreslemus.lacoctelera.net/post/2009/06/11/como-reconocer-los-medicos-charlatanes

El diccionario de la Real Academia Española, tiene la siguiente definición de charlatán:

Charlatán, na. (Del it. ciarlatano ).

1. Adj. Que habla mucho y sin sustancia.
2. Adj. Hablador indiscreto.
3. Adj. Embaucador.
4.m. Y f. Persona que se dedica a la venta ambulante y an un cia a voces su mercancía.

Los charlatan es en medicina han existido siempre. Desde los antiguos vendedores de pócimas mágicas y aceite de culebra, hasta los modernos vendedores de hierbas, suplementos y productos maravillosos; quienes usando la radio, la televisión e Internet, se aprovechan de la ingenuidad de la gente para darles gato por liebre. Existen varias razones por las que los charlatan es tienen tanto éxito económico en la sociedad:

1. La falta de información del público. Mezclando ciencia y pseudo ciencia (palabrería científica con el ánimo de conf un dir), los charlatan es embaucan al público de escasa educación formal y los convencen de que sus productos son eficaces.

2. La falta de acceso al sistema médico. Lógico, al no haber acceso al sistema médico convencional, la gente busca algo bueno, bonito y barato. Ahí están los charlatan es, ofreciendo productos “naturales”, fáciles de usar que resuelven todos los problemas y que no necesitan recetas médicas.

3. El natural deseo que tiene el ser humano de “vivir largo y con más salud”. Ahí están los charlatan es, ofreciendo alargarle la vida a quien consuma sus productos.

4. Manejan mucho dinero y compran fácilmente espacios en la radio y la televisión.

5. Y por último, un a razón muy siniestra: el charlatán se aprovecha del dolor y la frustración del público ante los límites de la medicina convencional. El presenciar el avance incontenible de un a grave enfermedad y sentirse desahuciado por la medicina formal, hace que tanto el paciente como su familia busquen un a alternativa. Ahí están los charlatan es, ofreciendo las curas maravillosas. Por supuesto que este problema se agrava cuando el médico no es capaz de com un icar efectivamente los límites de la medicina al paciente o la familia.

Este post tiene como finalidad describir para ustedes las técnicas de mercadeo más com un es usadas por los charlatan es para vender sus productos. Un a vez conocidas, le será más sencillo distinguir a los inescrupulosos comerciantes de los honrados practicantes de medicina complementaria o alternativa que sí tienen un genuino interés en ayudar en la recuperación de la salud o la calidad de vida de sus pacientes.

Pero antes de continuar, creo que es importante que definamos alg un os importantes términos.

Medicina convencional: es la que se usa comúnmente en el m un do occidental. Tiene al médico, al hospital y a las medicinas como sus ejes centrales. Quien escribe la ha criticado con dureza por considerar que está demasiado centrada en la enfermedad y no en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Medicina complementaria: Es aquella que usa intervenciones y técnicas EN PARALELO o J UN TO a la medicina convencional. La meditación, el yoga y los masajes que usan pacientes con cáncer, SIDA o artrosis, son alg un os ejemplos.

Medicina alternativa: Es aquella que usa intervenciones y técnicas QUE REEMPLAZAN a la medicina convencional. Yo he visto pacientes con cáncer, por ejemplo, que en vez de operarse o recibir tratamientos de quimio o radioterapia, se sometieron a técnicas de sanación con ritos mágicos y espiritual es, hierbas y pociones de origen desconocido; todos regresaron arrepentidos y muy graves al hospital.

Medicina Integral: Es la que combina la medicina convencional con ambas, la medicina complementaria y la medicina alternativa; pero usa intervenciones QUE HAN DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE SU EFECTIVIDAD. Ciertas formas de acup un tura, caen en esta categoría.

El gran problema, y la razón principal por la que me permito alertarlos de la actividad de los charlatan es, es que por seguir sus instrucciones, aparentemente fáciles y baratas; mucha gente hace daño a su salud, perdiendo la oport un idad de controlar a tiempo sus enfermedades.

Cuánta gente que se siente débil y cansada, por ejemplo, se deja llevar por la propaganda de un a vitamina, de un suplemento mineral o de un a hierba y posterga su visita al médico. Cuando un buen día vomita o defeca sangre y recién va a ver al médico, recién se descubre que tiene un cáncer del estómago o del intestino grueso. ¿A quién echarle la culpa? ¿Al charlatán que se enriquece con la venta de sus productos?, ¿A la inocencia de la persona?, ¿A la falta de acción de la sociedad que no educa al público?, ¿A la falta de acción de las entidades gubernamentales que no ejercen su f un ción regulatoria?, ¿A los medios de com un icación que sin pensar en la com un idad a que sirve y por un puñado de monedas “venden su espacio” para que se hagan ricos los comerciantes?

Nuestra intención al escribir este post es informarlo. Como siempre, la acción a tomar es completamente suya.

Estos son los trucos más frecuentes que usan los charlatan es .

1. Los charlatan es ofrecen curas rápidas, sin esfuerzo y “garantizadas”. Ofrecen por ejemplo hacer bajar de peso “sin dieta ni ejercicios”, “hacer crecer el cabello”, “borrar manchas o cicatrices”, “hacer crecer el pene” o “desaparecer las várices”. Todo eso rápido y con “garantía”.

2. Los charlatan es an un cian sus productos como un a cura milagrosa para un gran número de enfermedades. Así, no es raro escuchar en la radio o ver en la televisión a los charlatan es diciendo que sus productos curan o alivian todas las enfermedades desde la A hasta la Z. La preg un ta que usted debe hacerse al escuchar esas propagandas es: ¿Será posible que un a hierba o un as pastillas puedan curar tantas enfermedades; o será que en esas propagandas hay gato encerrado? Recuerde, si hay algo que parece muy bueno para ser verdad, es probable que sea un a mentira.

3. Los charlatan es son especialistas en tratar dolores o problemas médicos que “ya han sido desahuciados” por los doctores.

4. Los charlatan es ofrecen productos de un a pureza extraordinaria que aseguran solo ellos saben preparar y dicen que son “únicos y patentados”. Aseguran también que sus productos “todavía no han sido reconocidos por la ciencia médica”.

5. Los charlatan es usan palabras claves como “cura milagrosa”, “producto exclusivo”, “ingrediente secreto”, o “remedio antiguo”; diciendo que después de largos años de experiencia han logrado desarrollar sus milagrosos productos. Aquellos charlatan es que son médicos o profesionales de la salud, afirman que “hay múltiples estudios científicos” que prueban la bondad de sus productos; y para engatusar a sus victimas, usan un lenguaje médico que combina la ciencia con la pseudo ciencia.

6. Los charlatan es dicen que sus productos son 100% naturales y no contienen sustancias químicas. No es raro oírlos diciendo: “no se intoxique con los medicamentos químicos, nuestros productos son “naturales” y por tanto no tienen efectos sec un darios”. Esa es sin duda un a afirmación falsa ya que todos los productos de la naturaleza tienen elementos químicos en su composición. Recordemos que 75% de los medicamentos han sido obtenidos de las plantas.

7. Cuando ofrecen sus productos, generalmente an un cian tentadoras ofertas tales como : “compre dos frascos por el precio de un o”, “compre ahora a este precio especial de introducción” o “llame en los próximos 15 minutos y recibirá un frasco gratis”. Otra técnica muy usada, sobre todo para los que usan la radio y la televisión para llegar a sus víctimas, es pedirles que acudan a sus centros de atención, en donde serán evaluados “sin compromiso”.

8. Los charlatan es son muy afectos a presentar testimonios de personas que aseguran haberse curado al usar sus productos. Muchos de esos testimonios son pagados, otros son producto del “efecto placebo” de sus productos. Así, se tiene el calvo a quien le creció el pelo o la persona con cáncer que se curó después de ser desahuciada por todos los doctores o al hombre con disf un ción eréctil que ahora es un portento de potencia sexual.

9. Los charlatan es mezclan la ciencia con la fantasía. Muchos de sus alegatos están basados en la ciencia y son verdaderos, pero inmediatamente “dan el salto” y aseguran que sus productos corrigen todos los problemas. Esto es muy común para las vitaminas, hierbas y alg un os minerales como el magnesio, el zinc o el selenio.

10. Los charlatan es son muy afectos a usar a Dios en sus ventas. Mezclan oraciones e invocaciones a Dios con la venta de sus productos. Los charlatan es son por lo general muy “ espiritual es”, y “religiosos” .

11. Muchos charlatan es usan un a viveza criolla muy sutil: le dicen a la gente: “use mis productos para ayudarse con su tratamiento”. El problema es que no existe ning un a prueba científica de que los productos del charlatán sean efectivos; en realidad la “principal ayuda” es para el bolsillo del comerciante. Esto es muy peligroso porque ya se han documentado serios efectos sec un darios al combinar hierbas y otros productos con medicinas convencionales. La Ginkgo biloba por ejemplo, puede causar severos casos de sangrado durante un a operación .

12. Muchos comerciantes ofrecen “garantía absoluta” y “devolución del dinero” si el producto no f un ciona. Qué hombre se va a quejar de que el pene no le creció con las pastillas que le vendieron; o qué mujer se va a quejar de que no le crecieron los senos con la crema que le vendieron. Por lo general, y eso es algo que el charlatán sabe muy bien, la gente acepta calladamente que los engañaron.

13. Por último, sabiendo que la gente no tiene acceso al sistema de salud o que muchos están desesperados por algún caso grave en la familia; los charlatan es, cual aves de rapiña, se aprovechan de esas circ un stancias para enriquecerse a costa del sufrimiento y limitaciones del público. En ese sentido, las frases más com un es que usan son por ejemplo “por qué seguir sufriendo, nosotros tenemos la solución a sus problemas” o “nuestra medicina es natural y milagrosa, no pierda tiempo y venga”.

No olvidemos que a diferencia de los científicos y los profesionales de la salud, los charlatan es no hacen estudios científicos con sus productos. Ellos lanzan sus productos al mercado, hacen mucha propaganda en radio, televisión o Internet y tratan de hacer la máxima cantidad de dinero. Como sus productos, no son regulados, nadie sabe en realidad qué contienen los productos que usan los charlatan es.

Las víctimas más frecuentes de los charlatan es son personas de edad avanzada, quienes ya tienen problemas de salud crónicos y difíciles de manejar; pero también las personas de edad mediana, que ya sienten el paso de los años, son victimas fáciles. Últimamente, se ha venido observando que ahora los charlatan es están ap un tando a los adolescentes con productos específicos para esa difícil edad. Por ejemplo, cremas que hacen crecer el busto o las nalgas, pastillas que hacen crecer el pene, fajas magnéticas o de yeso para “quemar” la grasa, pastillas “quemadoras de grasa”, sustancias que hacen crecer los músculos en el gimnasio (muchas veces mezcladas con los dañinos anabólicos), aguas vitaminadas, cremas bronceadoras, removedores de vellos, shampoos para no volverse calvos, etc. , etc.

Si usted ha escuchado hablar de algún producto y tiene dudas acerca de su efectividad en el tratamiento de un problema de salud, hable con su médico y hágale las siguientes preg un tas:

1. ¿Es ese un producto efectivo o existe alg un a investigación que f un damente su efectividad?

2. ¿Cuáles serían los posibles riesgos o beneficios de ese producto en mi caso específico?

3. Si uso ese producto, ¿Interferirá con el tratamiento que usted me está dando?

4. ¿Se ha estudiado la seguridad de ese producto?

5. ¿Existen otros tratamientos o productos que puedan ayudarme?


Por último, le doy un truco para reconocer fácilmente a un charlatán en la radio o televisión. Preste atención a lo que dice la persona en cuestión: si durante el programa menciona y repite incesantemente sus productos, no deja de alabarlos repitiendo que sirven para todo, están frecuentemente dando teléfonos “para pedidos” o están constantemente pidiéndole al público que visite su centro de salud natural o alternativo,estam tratando de estafarte

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 12/09/2010

ANTROPOLOGÍA ANDINA
SUPERVIVENCIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL
Abraham Valencia Espinoza*

Resumen:

El trabajo que expondremos, será desde una perspectiva de la medicina tradicional andina y su subsistencia, frente a la medicina científica. Todo ello de acuerdo a las sociedades nativas quechuas indígenas y mestizas del área rural y urbana del Cusco, puesto que de este núcleo, desde tiempos pretéritos se extendieron experiencias médicas a los diferentes pueblos del TAWANTINSUYO (cuatro regiones), y por difusión cultural hasta ahora están en vigencia, en los asentamientos más lejanos de esta capital del imperio INKA.

Introducción

La ciudad del Cusco, no solamente fue la capital en lo político - administrativo y religioso, sino también fue el centro de las actividades de la atención médica. En este lugar considerado sacro, se concentraron los especialistas de velar por la salud de los hombres, que eran médicos de una alta casta social denominada HAMPI KAMAYOQ (médicos) literalmente encargado de los remedios. Para alcanzar este status tenían que pasar diferentes grados de aprendizaje, desde el conocimiento del secreto de las plantas medicinales, hasta la práctica de la cirugía como las trepanaciones cranéanas.
El trabajo que expondremos, será desde una perspectiva de la medicina tradicional andina y su subsistencia, frente a la medicina científica. Todo ello de acuerdo a las sociedades nativas quechuas indígenas y mestizas del área rural y urbana del Cusco, puesto que desde este núcleo, desde tiempos pretéritos se extendieron experiencias médicas a los diferentes pueblos del TAWANTINSUYO (cuatro regiones), y por difusión cultural hasta ahora están en vigencia, en los asentamientos más lejanos de esta capital del Imperio INKA. El médico tradicional frente a la sociedad
Hasta hace algunas décadas, los médicos tradicionales ejercían una función encubierta o secreta, porque también sufrió la presión desde el coloniaje español; los que fungían de curanderos, eran perseguidos y castigados hasta con la muerte. Los occidentales hicieron creer que estos médicos indígenas cumplían funciones mágicas de brujería y hechicería y fue la Iglesia Católica la que se encargó de su total extinción, mediante sus sacerdotes que los acusaban de herejes. Y los herejes en la época de la colonia española eran castigados con la pena de la hoguera.
Como en toda expresión cultural, resistieron el sojuzgamiento con sus prácticas secretas, superviviendo hasta nuestros días en que se encuentran fuertemente enraizadas en la conciencia de los hombres andinos.
En estas últimas décadas el gobierno peruano mediante el Ministerio de Salud ha reconocido la valía de estos médicos populares, a quienes se les capacita en la atención primaria de la salud, para que ejerzan el cargo de promotores de salud, esto especialmente en las comunidades indígenas alejadas donde no hay atención de un médico formal. La misión de los promotores de salud es atender pacientes utilizando sus conocimientos hasta agotar sus limitaciones; cuando el caso es grave o requiere la intervención quirúrgica, lo derivan al médico formal.
En el Cusco hay varios curanderos tradicionales que tienen consultorios particulares que en sus recetas utilizan plantas medicinales, complementando su atención con instrumentos de la medicina racional como: rayos X, rayos ultravioleta, infrarrojos, etc. De esta manera alcanzan resultados positivos en beneficio de los pacientes, por ser accesibles a sus economías y por no presentar ningún riesgo como es tomar en infusiones algunas yerbas o recibir emplastos y no como en el caso de la medicina formal donde las recetas pueden producir reacciones alérgicas.
De igual manera los médicos científicos están reutilizando algunas técnicas y pericias de la medicina andina, como la gama de las plantas medicinales, caso de la famosa «Uña de gato» utilizada en el tratamiento de muchas enfermedades incluida el cáncer.
El concepto respecto a la salud está identificada con el análisis de su valores, vinculando con aspectos ideológicos, basados en la conducta común de sus gentes frente a los estados patológicos (tanto físicos como mentales), cuando en la observación de las medidas sociales de las que se sirven para aliviar sus males, con el único propósito de erradicar las enfermedades, controlarlas en última instancia, persiguiendo prolongar la vida.
«Desde un punto de vista antropológico son tres los problemas fundamentales del hombre en sociedad, que constituyen barreras limitativas de su desarrollo: el hambre, la enfermedad y la ignorancia. El primero está vinculado a la economía, la producción y el industrialismo; el segundo va ligado fundamentalmente a la medicina; y el tercero a la educación, sin descartar por esto la trabazón mutua de los problemas. »(1)
La responsabilidad de la salud en cualquier grupo social, es concurrir con conocimientos para aliviar el padecimiento del hombre. Uno de estos especialistas es el médico tradicional, considerado así por sus habilidades, y es quien se ha dedicado exprofesamente al estudio y tratamiento práctico para restablecer el equilibrio de la salud de los miembros componentes de su sociedad. Los especialistas médicos tradicionales
Calificamos como a especialistas tanto a los médicos tradicionales como a los médicos racionales, desde que los conocimientos son patrimonio privativo (reservado). Los médicos tradicionales, una mayor parte de su tiempo se dedican a curar y subsidiaramente a la agricultura o ganadería. Aunque en muchos casos en las comunidades nativas son otras personas las que le colaboran en estas tareas, en reciprocidad de recibir un tratamiento de su dolencia.
Entre los médicos tradicionales tenemos varios especialistas que están categorizados siguiendo normas antiguas y para explicar este aspecto desarrollaremos de acuerdo a cada singularidad:
A) ALTO MISAYOQ. - Se le atribuye poderes divinos; por lo general son personas que han recibido varias descargas eléctricas producidas por el rayo. Se dice que en el instante de la descarga reciben la transferencia de poderes curativos de sus antepasados. Tienen poder para convocar a las deidades del culto tradicional (APUS, RUWAL, PACHAMAMA). Ocupa la más alta jerarquía entre los especialistas, pues tiene facultad para curar todos los males, inclusive las provocadas por los maleficios.
El ALTO MISAYOQ se aproxima más a la idea del psiquiatra de nuestra cultura, también funje de «médium», es decir de intermediario e invocador de espíritus; así al llamado de los espíritus de las montañas, éstos se presentan en sesiones secretas, convertidos en aves como el Cóndor o como las formas masculinas de frailes dominicos o franciscanos; quienes colaboran con los ALTO MISAYOQ, para que su tratamiento sea efectiva y duradera.
Los ALTO MISAYOQ, por lo general habitan al pie de los montes más elevados denominados APUS (Señores, deidades regionales). En el caso del Cusco el APU AUSANGATI es el principal, a 4,600 metros de altitud; es la deidad más temida por ser ambivalentes, porque es benigna y malévola; cura, sana, enferma y mata a los hombres, por eso se debe vivir en armonía y tener buenas relaciones con los APUS, cumplir con los cultos que exigen.
B) PAMPA MISAYOQ. - Ocupa un status inferior; toma este nombre, por haber sido alcanzado por una sola descarga del rayo y posee una «Misa» una piedra de forma extraña quizás un meteorito, con fuente de poder o tiene «Mana», o también puede hacerse PAMPA MISAYOQ, al obtener el poder por intermedio de un ALTO MISAYOQ.
Tiene poder para convocar a deidades menores como los AUKIS, espíritus que habitan en las colinas, APUS menores que son montes elevados locales.
El PAMPA MISAYOQ, puede curar toda clase de enfermedades especialmente aquéllas que han sido producidas por el encuentro con espectros, aparecidos o males producidos por el contacto directo con los cadáveres.
C) PAQO. - Es el especialista religioso cuyo concurso se requieren para todo tipo de actos de la vida diaria, es el Shamán por excelencia; hace las T’INKAS es el brindis ritual a los dioses tutelares o manes. Consistente en asperjar con una bebida, el HAYWAKUY alcanzar ofrendar a sus dioses (ofrendas propiciatorias y rogativas). Su principal actividad es la curación. En otros lugares se le conoce como RUNA HAMPIQ (curador o sanador del hombre). Es el sacerdote del culto tradicional. Consideramos que es el homólogo del YATIRI (especialista tradicional en Pillapi - Bolivia). Aunque el término YATIRI en aymara es sinónimo del sabio o conocedor.

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 12/09/2010

D) WATUQ Y WIKCH’UQ. - (Adivino, pronosticador, agorero - arrojar). Ocasionalmente recomienda tratamientos para la cura de enfermedades en base al conocimiento de su origen, a través de la adivinación; por su técnica se les denomina también KUKA QHAWAQ (el que ve la hojas de coca). Por medio de las hojas de coca observa, advierte, juzga el origen de los males. Una especialidad que por analogía nos recuerda a la cartomancia y quiromancia. También se les denomina KUKA WIKCH’UQ (aventador de coca), es un elemento de uso común entre los Quechuas y Aymaras. Ellos avientan las hojas de coca, sobre una manta, al mismo tiempo se hace una pregunta y de acuerdo a la forma, color y disposición que toman las hojas al caer, leen la respuesta. De igual manera observan con el humo del cigarro y el ardido de las velas.
E) MAYCH’A. - Curandero, herbolario, persona que se dedica a curar con yerbas con determinadas propiedades curativas, de las cuales tiene profundo conocimiento. Al mismo tiempo es especializado haciendo frotaciones, colocando emplastos en casos de golpes y cura torceduras y luxaciones, diríamos que es un Naturista. A manera de información anotaremos algunas de las especias vegetales utilizadas en el tratamiento médico tradicional.
F) LAYQA. - Brujo, hechicero. Personaje especializado en hacer maleficios a personas, para causarlas daños, enfermedades y aun la muerte. Prácticamente se víncula con la magia negra, cuyos poderes emanan de un pacto con el demonio o SUPAY. Hace uso o recurre al auxilio de los espíritus maléficos como SOQ’AS y MACHUS (momias), K’UYCHI (arco iris). Como brujo o hechicero es el que hace los «daños»; opera con reptiles y batracios a los cuales se considera portadores del mal.
Esquematizando el papel de los diferentes especialistas tradicionales, se ubicarían así en el ámbito de la esfera médica:
a.- RELIGIÓN
- Alto Misayoq
- Pampa Misayoq
b.- MAGIA
- Layqa
- Watuq
- Wikch’uq
c.- NATURISMO
- Maych’a
- Paqo. (2) El ánimo y las enfermedades
Los andinos de la zona cuzqueña, emplean el término, «animu», por decir «ánimo», esta palabra ha desaparecido en el quechua. Aunque es utilizado como sinónimos de alma y espíritu. Para designar como vehículo intermediario de las enfermedades. Lógicamente se entiende que el ánimo, alma y espíritu vienen a constituir la esencia del hombre, se dice que «es impalpable y sutil constituye el fundamento de la vida; por lo menos en lo que se refiere al hombre y animales, vale decir que no es exclusivo del hombre, sino que todo y cada uno de los animales posee una característica similar»(3). También se señala que los fenómenos metereológicos como el rayo el arco iris, el viento, la tierra, los manantes, socabones, etc. , tienen sus espíritus que pueden ser buenos y malos dependiendo de ellos el surgimiento a diferentes circunstancias.
Los hombres quechuas afirman que el ánimo de las personas está localizado en el cráneo y puede huir por las cienes por causas del MANCHARISQA (susto). Mientras para los habitantes del Altiplano Perú - Bolivia, el espíritu habita en la caja toráxica y puede escapar si se produce hemorragia y se aplasta la caja toráxica, se traslada al cráneo. Para ellos el hombre tiene tres elementos vitales: el alma, JATUN AJAYU; el cuerpo astral o ánimo que es el JUCHUY AJAYU, y el cuerpo material donde se encarnan ambos AJAYOS.
Asi mismo dicen que el ánimo es un espíritu invisible, impalpable y sutil y que está unido al cuerpo. Esté ánimo puede abandonar el cuerpo por diversas causas, como por una fuerte impresión, por un susto repentino o por la presencia de vientos malignos, y como consecuencia surgen las enfermedades físicas y psíquicas transtornando al hombre hasta causarle la muerte sino es tratado oportunamente.
En otros casos se apoderan del espíritu de los hombres, otros ánimos malignos que provienen de los cadáveres. Para evitar que esto no suceda, existen ritos de purificación, durante los entierros; así el instante que es depositado el cadáver en la fosa, se frotan la cabeza y la cara con hojas y ramas de MARKHU (franceria artimicides willd) planta mágica y piden que el alma del difunto se lleve todo lo negativo, las enfermedades y recién arrojan las hoja y ramas sobre el ataúd y que escoltará en su nueva morada.
Los espíritus malignos también vagan en lugares aciagos como sendas solitarias, cruce de trochas de herradura, cerca de antiguos cementerios, gentilares y lugares donde surgen vientos perniciosos o farallones que imprimen terror. En los lugares de encuentros bélicos rituales entre campesinos (CHIARAQE T’OQTO).
Estos espíritus perversos contagian muchos males, no solamente a los hombres sino también a los animales y a las plantas alimenticias. Se apoderan del ánimo, los enferman y los trastornan conduciéndolos a la muerte. En algunos casos son curados por sus médicos tradicionales, los PAQOS, que son expertos por aplicar cultos mágico-religioso en el proceso del tratamiento para restablecer a los enfermos.
Se ha podido constatar cómo la esencia invisiblel del hombre «ánimo, espíritu y alma» son vehículos que transportan los males. Para lo que los miembros de la sociedad Andina son prevenidos desde niños, para cuidar de su ánimo y no tropezar con dificultades, ni ser sorprendidos de espíritus malignos.
El pensamiento popular señala dos formas que dinamizan las enfermedades:
a. - «POR PENETRACIÓN, osea cuando la enfermedad ingresa al organismo y desde dentro produce el mal, efectando o agarrando ya todo el cuerpo o una parte determinada de él. Por eso la gente dice «me ha agarrado « una enfermedad a todo el cuerpo o «me ha pescado « el mal del reumatismo, la enfermedad de mis caderas no me quiere dejar, o el mal me marea y me hace dar vueltas la cabeza o me azulea los hojos, la enfermedad me amontona o no me deja caminar. En este caso el principio o entelequía entra y se queda en el cuerpo y lógicamente la curación consisitirá en sacar el mal ya se con limpias con succiones, sahumerios, oraciones, aguitas, vomipurgas, labativas o ventosas»...
b. - POR SUBSTRACCIÓN. «La etiología patógena se produce por la salida o abondono del cuerpo de la sustancia vital que proporciona o hace posible la salud. Este principio vital es el ánimo, el espíritu que se ve obligado a abandonar el cuerpo ante ciertas circunstancias imprevisibles. Cuando esto sucede el cuerpo sin ánimo, se enferma e incluso se muere cuando el ente vivificador no es recuperado a tiempo o cuando ya la enfermedad ocasionada por su abandono se ha propasado o se ha complicado con otras noxas, como por ejemplo se ha soleado o lo ha visto la luna o le ha caído el sereno». (4)
La dualidad andina como esencia de vida La sociedad andina quechua, tiene sus propias características respecto a sus percepciones del mundo cosmogónico; su ordenamiento de actividades cotidianas están regidas por principios duales de identidad, solidaridad y sus opuestos complementarios que vienen a ser los MASINTIN (= dos o parejas) suplemento armóncio para poder subsisitir.
La actuación de los principios YANANTIN (oposición complementaria) u MASINTIN (identidad equivalente) en diversos sistemas andinos demostrados que son la base de la organización dual y principios organizativos del universo total para el hombre de los Andes.

Beatriz Bassino
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Escrito por Beatriz Bassino
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La estructura dual fue parte de la organización social INKA; los conceptos se dividen en dos partes iguales, HANAN Y URIN (los de arriba y los abajo), PAÑA = LLOQ’E (los de la derecha y los de izuqierda), WARMI = QHARI (mujer = varón) YURAQ = YANA (blanco = negro), KAUSAY = WAÑUY (vida = muerte), UNQUY = THANAY (enferma = sana). Las plantas medicinales también han sido clasificadas en Q’UÑI = CHIRI (cálidos = frescos)
La dispocición de sus dioses y deidades familiares cumplen la misma función de sus equivalentes complementarias, cuyos dones ejercen funciones duales, por ser ejecutores de la conducta del hombre, son buenos y son malos, premian y castigan. Este principio ambivalente también se vincula con relación a la salud de los hombres, por que los sanan y los enferman. Jorge Flores Ochoa al respecto manifiesta lo siguiente:
«Los conceptos del bien y mal, como salud y enfermedad, son dos fases del mismo cuerpo, como parte de la concepción dual andina. Todo se presenta en pares opuestos complementarios; así el varón no puede, no debe, vivir solo, necesita integrarse con su opuesto complementario que es la mujer. Es por esta idea que en las comunidades indias, sólo el casado adquiere status de persona adulta, hasta que suceda es considerado macho. Esta dualidad se expresa en un complejo sistema de oposiciones, que se desarrollan en todos los campos de la actividad social, por consiguiente en el de la salud. Valdizán y Maldonado los entendieron así, aunque no lo digan de manera expresa se nota en la visualización, porque al lado de seres sobrenaturales benignos, que dan bienestar como salud, los hay los malignos que crean perturbaciones negativas como las enfermedades (5).
Etiología de las enfermedades La medicina tradicional se caracteriza en la siguiente forma:
a. - Descansa en el poder sobrenatural de sus especialistas. Caso de los ALTO MISAYOQ o el PAQO donde encontramos una relación entre el entendido y sus facultades; pues, se considera que su autoridad del que están investidas provienen del poder del rayo, al ser afectados por este meteoro es augurio para indicar las actividades de curandero.
b. - Tiene contenido empírico, mágico y religioso.
c. - Está profundamente entroncada con su propio substrato cultural» (6).
Los medicos tradicionales, son depositarios de antiguas experiencias que se han transmitido de generación en generación, siendo conocedores del origen de sus enfermedades atribuyendo las causas a una serie de elementos, naturales, sobrenaturales, mágicas, anímicas, alimenticias y otras.
A. - Causas naturales:
- QHAQYA HAP’ISQA. Cuando el rayo sorprende a una persona. Si es mujer el hijo nacerá con labio leporino, y si es varón es augurio de adquirir dotes especiales para ejercer el curanderismo. - K’UYCHI (arco iris). El espíritu de este fenómeno natural puede penetrar en el cuerpo humano. Si es por los genitales, la persona se hincha por el vientre hasta producirle la muerte. Si la persona señaló con los dedos y la boca abierta éstos se pudren. - WAYRAS (VIENTOS). Existen una variedad de estos que acarrean el mal hasta conducirlos a la muerte. - Q’ECHO WAYRA (viento torcido o partido). Viento maléfico que produce la ciática y la parálisis facial. - MACHU WAYRA (viento viejo). Le atribuyen que es el espíritu de las momias. Envejese a las personas y mueren paulatinamente. Produce la tuberculosis. - AYA WAYRA (viento de cadáver de ultratumba). Que surgen de los cementerios. Al poseer a una persona les da vahído (QHAYQA) y produce desvanecimientos. - SOQ’A WAYRA (viento que surge de las momias). Deforma las articulaciones y produce el reumatismo. - PHIRU WAYRA (viento maligno) Se presenta con otros seres perversos. - MUYUQ WAYRA (viento con remolino) Se encarga de recolectar, cabellos, retazos de trapos y otros que sirven para realizar el mal. - ISU WAYRA (viento del atardecer) Por lo general relacionado con niños y espíritus perniciosos que ocasiona irritación en la piel. Provoca enfermedades cutáneas producidos por determinados ácaros. (7).
B. - Causas sobre-naturales:
- PACHA HAP’ISQA. (agarrado por la tierra) Cuando el espíritu de la madre tierra se apodera del ánimo de la persona y esté se enfermará de los nervios. - MACHU O SOQ’A (Espíritu de la monia masculina) que al sorprender a una mujer embarazada, la posee y le provoca el aborto, y el hijo nace con características raquíticas. - PUHIO (Espíritu del manante), se introduce en el cuerpo de las personas por los genitales y provoca enfermedades venéreas. C. - Causas mágicas: - LAYQASQA. Embrujado hechizado. Persona afectada por la brujería, ha recibido los efectos negativos enviado por el brujo afectado por lo general en diversas enfermedades.
D. - Causas anímicas:

- MANCHARISQA. (Espantada, asustada). Persona traumatizada por el susto, es cuando se fuga el espíritu de una persona por haber recibido una fuerte impresión. Son enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

- ORIHUA. El ojeado, esto sucede por el magnetismo maléfico que emana de la envidia de los enemigos. Esto ocurre a los bebés. Produce vómitos y falta de apetito y por consiguiente adelgazamiento.
F. - Causas alimenticias
- Q’OÑI - CHIRI (cálido - fresco). Por la ingestión de alimentos algunos considerados cálidos y otros frescos, que en proporciones desequilibradas dañan y les producen cólicos.
Así como existe la diversidad de elementos causantes de las enfermedades, también los médicos tradicionales utilizan los indicativos del origen de sus males y como dice Levis Strauss: «En conjunto es verosímil que médicos primitivos, como sus colegas civilizados curen al menos una parte de los casos que trata ya que, de no ser esta eficacia relativa, los usos mágicos no hubieran podido lograr la vasta difusión que los caracterizan en el tiempo y espacio» (8).

La especialización de los médicos tradicionales no son determinantes generales ni absolutos en el proceso de la curación, por que pueden valerse de recetas y acciones que reaalizan los otros especialistas, interesándoles en última instancia solo para curar el mal y salvar al paciente de su dolencia.
Como en toda sociedad la sabiduría de la medicina tradicional concuerda con la similitud y comportamiento de las culturas, puesto que en cada sociedad tiende a satisfacer sus necesidades de diferentes maneras; así por ejemplo en relación con la conducta de la medicina tradicional y la medicina racional. Esto implica que un mismo elemento cultural varia de forma, sentido y funsión, esto de acuerdo a la oarientación de la misma cultura. Por ejemplo en el tratamiento de las tensiones nerviosas de la cultura occidental, consideran el uso de sedantes; analgésicos, etc, esto con un sentido fisiológico. Mientras estas mismas tensiones de la cultura andina se hace en base de ritos magico-religiosos como la «Ofrenda ritual», utilizando parafernalias diferentes para cada caso.
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Escrito por Beatriz Bassino
el 12/09/2010

El hombre quechua andino cree que cuidando su salud desde su concepción hasta su muerte protege su existencia mediante cultos rituales para conservarse en vida sano, fuerte y productivo, de igual manera al morir se traslade ante sus dioses con la mism diligencia y eficacia que se desempeño mientras vivia.
Señalamos muy someramente una secuela de ceremonias comunes y mas frecuentes vinculadas con la salud de los hombres.
- En el área rural de los andes todo conyugé debe tener conocimiento para atender los partos de su mujer.
- Al nacer el cordon umbilical es cortado con un fragmento de tiesto, por que si utiliza objetos metálicos el niño envejeciría rapidamente sus vestidos y sería un dilapidador.
- Tener una hija como primeriza es signo de buen augurio; ella simboliza TAQUE (Troje de productos alimenticios), riqueza y buena economía.
- La placenta debe ser quemada y enterrada en un lugar preferencial de la vivienda. De lo contrario la parturienta se hincha y se debilita.
- Al recién nacido se le coloca una pulcerita de hilos negros o de mostacilla negra; para que no sufra de susto ni sea ojeado por persona mala.
- Cuando el niño duerme se debe poner debajo de la almohada una tijera en forma de cruz para auyentar los malos espíritus que puedan apoderarse del alma de la criatura.
- Para que los malos espíritus no perturben ni enfermen al niño se colocan detras de la puerta un cuchillo de acero. Etc.
- El trabajo que se ha expuesto, es una parte de toda la gama existente en cuanto a medicina tradicional se refiere, siendo muy escasa la bibliografía. Recien en estos últimos años se ha puesto interés en investigar aspectos de este tópico que coadyuven a complementar a la medicina científica.
Conclusiones En el Perú a nivel de los pueblos andinos, todas las personas que trabajan en salud y muy especialmente los médicos científicos, deben tener conocimientos de la Antropología de la salud y compenetrarse con los aportes de la tradición cultural andina, por que en ella están las experiencias heredadas de nuestras civilizaciones pre-colombinas.
Debe ser obligatorio conocer y entender los idiomas nativos, no solamente el quechua y el aymará. Sino también los dialectos que hablan los hombres de la amazonía, por ser los mejores vehículos de relación, de mayor familiaridad con las masas humildes y populares que tanto necesitan de la medicina racional.
Cada comunidad indígena tiene sus características propias, y sus enfermedades están de acuerdo a los nichos ecológicos por tanto conocen muy bien el origen de sus males; tienen explicaciones lógicas unidas a su conducta cultural señalando la escala de sus valores relacionados con sus deidades.
El pueblo andino, utiliza todos sus conocimientos empíricos para combatir sus males en última instancia apelan a la medicina científica. En cambio los pobladores urbanos primero intentan su curación con la medicina formal y cuando se empeora la enfermedad o no hay remedios para su mal, acuden en última instancia a la medicina tradicional.