En este grupo En todos

Grupo de Administración y creación de empresas



Notas sobre Desarrollo Sostenible - Continuación

Julio
Especialización en finanzas universida...
Escrito por Julio M. Naranjo
el 23/10/2008 | Nivel Medio

en estos difíciles pero tan necesarios conceptos que debemos tener claros al usar el término DS. Cabe decir que muchas intervenciones adecuadas, mas escuetas, se han venido dando en este espacio VERDE de El Tiempo que quisiera celebrar, pero que dudo en contender en una forma más que antagonista, complementaria y profunda.

Aquí pongo como antesala el cuestionamiento de cómo el DS ha sido tratado como una estrategia ambiental, como un detalle tecnológico, en vez de una ideología, más exactamente, un nuevo paradigma progresista, y hago un llamado para tener cuidado con su uso como sinónimo del movimiento ambiental.

A diario veo la confusión que existe sobre el concepto del DS y cómo se asume como sinónimo, para muchos, de sostenibilidad. Sostenibilidad, cabe decir, es un concepto distinto, y, sólo como curiosidad, también más antiguo que el primero. La sostenibilidad, en general, es la capacidad de mantener un proceso indefinidamente. Este concepto fue desarrollado paralelamente en los ámbitos económicos y ecológicos del conocimiento, aunque el término "sostenibilidad" haya sido aplicado más que todo al ámbito se sistemas ecológicos. En economía, la sostenibilidad podría ser el balance o equilibrio de ingresos y egresos de recursos, materiales y dinero en los mercados a largo plazo. En ese sentido, la sostenibilidad económica determina la manera en la que un sistema económico puede funcionar y conservar su rentabilidad para un tiempo indefinido. El segundo, describe como la "capacidad de carga" ecológica, es decir, la cantidad de deterioro que puede sostener un ecosistema, debe permanecer bajo ciertos límites. La segunda definición, la ecológica en este caso, puede ser vista de muchas maneras. Algunos aseguran que la sostenibilidad de un ecosistema debe darse no sólo a partir de su "capacidad de carga", ya que este concepto puede alterarse en tanto se incluyen las valoraciones que el hombre le da a su utilidad. Además, algunos abogan porque este balance interno asegure no sólo la supervivencia de las especies que lo ocupan, sino la biodiversidad y el proceso evolutivo de las mismas. En general, se podría decir que la sostenibilidad ecológica se da mientras que la alteración de un entorno natural no deje que varios factores ecosistémicos salgan de valores determinados para la existencia del entorno.