En este grupo En todos

Grupo de Tradiciones indígenas



Notas de actividades de grupos reales que recuperan tradiciones o actividades

Dark Crow
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 28/05/2010

Comida tradicional de Michoacan en el D.F. ‏

Estimados Paisanos P'urhepechas y amigos.

Ha que rico comí el pasado fin de semana; me sentí como en casa ya que se inauguro la cocina Purhepecha ubicado a unas cuadras del metro Buenavista.

Como llegar?

Como referencia salir del metro Buenavista, y caminar sobre insurgentes con dirección al norte; al llegar al segundo puente peatonal cruzar lo que seria la avenida insurgente (A un costado de la bajada del Puente vehicular con dirección hacia el sur)

El acceso es un poco complicado pero vale la pena... Posteriormente investigare sobre el Menú de la semana, les comparto algunas fotos en al siguiente dirección espero les guste saludos.

Https://www.youtube.com/watch? V=Bio2tCaUoHo

Finalmente al norte de la Ciudad de México; podremos degustar de los platillos típicos de nuestro estado de Michoacán, y lo mejor de todo esto; es que serán platillos netamente P´urhepechas.

Apoyemos al proyecto de las mujeres P'urhepechas residentes en el D.F. Ya que el día de hoy a las 14:00 hrs, inauguraran su "Rinconcito P'urhepecha" al norte de la Ciudad.

Churhipo: Comida tradicional de la Región P'urhepecha, que se prepara para las fiestas patronales o algún evento especial en las diferentes comunidades. Consiste en un caldo de res con un toque de chile rojo, y un pedacito de Col. Se acompaña con tortillas y K´orhundas.

K'orhundas: Preparado con nixtamal, entre sus variedades se hacen " K´orhunda Sorda, Korhunda relleno de adobo y la K´orhunda con verdura"

Los esperamos en la siguiente dirección:

Av. Insurgentes Norte no. 154
A dos cuadras del metro Buenavista.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 28/05/2010

2do. ANIVERSARIO TEMAXCALLI IXTLIOCELOTL-TLAZOLTEOTL‏


HERMANAS. HERMANOS. A LA MEXICAYOTL. A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. LES HACEMOS LA CORDIAL INVITACIÓN A QUE NOS ACOMPAÑEN ESTE PRÓXIMO 29 DE MAYO DEL 2010, A CELEBRAR 2 AÑOS DE TRABAJO DE NUESTRO TEMAXCAL IXTLIOCELOTL-TLAZOLTEOTL, UBICADO EN LA CALLE PLAN DE SAN LUIS #20, EN SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES EN EL ESTADO DE MÉXICO. LAS ACTIVIDADES COMENZARAN A LAS 17:00 HRS. (5 DE LA TARDE ) EN PUNTO. QUE HAY QUE LLEVAR? CASA PARA ACAMPAR. SLEEPING, COBIJA. PLATO Y CUCHARA. PLASTICO ( PARA CUBRIR LAS CASAS DE LA LLUVIA) PARA ENTRAR AL SAGRADO TEMAXCAL LOS HOMBRES LAS MUJERES MAZTLA FALDA LARGA IXCOALMECATL IXCOALMECATL ilpikatl FAJA ilpikatl ayakachtli SONAJA ayakachtli panueuetl TAMBOR panueuetl PARA LOS O LAS PORTADORES O PORTADORAS DE ELEMENTOS koyouali CARACOL SONORO koyouali ATL AGUA ATL TLETL FUEGO FUEGO TLALLI TIERRA TLALLI PARA L@S QUE GUSTEN AYUDAR AL TEKIO ESTAREMOS DESDE LAS 10:00HRS. DEL 29 DE MAYO 2010 CUALQUIER INFORMACION COMUNICARSE A LOS SIGUIENTES NUMEROS 044 55 13547175 TLACHITONATIUH. * 044 5541891147 ANTONIO. 01 594 95 86178 DON MEMO O DOÑA BENI. TLAZOCAMATI.

Elizabeth Rojas Mendoza
Maestría en tics. universidad nacional...
Escrito por Elizabeth Rojas Mendoza
el 28/05/2010

Fabricio;
Me lleno de contento al escribirte; gracias por invitarme a tu grupo.
En verdad eres el de la foto? , me parece increíble que todavía existan seres humanos que valoren en su real dimensión a las razas que nos antecedieron y que tienen un precedente lleno de sabiduría e inteligencia, de la que las actuales carecen, sin añorar ser como ellos, porque son cada vez más ignorantes; y digo ignorantes no porque no saben; sino porque no les interesa en lo más mínimo SABER cómo fueron, cómo vivieron, cómo pensaron, cómo hicieron...
Significas una puerta a mi conocimiento. Más adelante me gustaría conversar largamente de nuestro pasado común.


Elízabeth.

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 30/05/2010

Este post va especialmente para María Tessier de Canelones, Uruguay, como verás en las fotos no todos los charrúas desaparecieron y todavía hay gente que se acuerda de ellos y trata de reivindidarlos en la historia, eso es lo importante mantenerlos vivos en la memoria de los pueblos, un beso.


Lanzamiento del libro “El genocidio de la población Charrúa, de José Eduardo Picerno
Ediciones de la Biblioteca Nacional de Uruguay

Tengo el gusto de informarles que el miércoles 4 de noviembre del 2009, en la Biblioteca Nacional, se realizó el lanzamiento del libro titulado “El genocidio de la Población Charrúa”.

Está compuesto de casi 250 documentos verdaderos, fotografiados, y que no solo habla del exterminio de los charrúas, sino de lo que sucedió en nuestro País, una historia que no hemos conocido, que se ha olvidado o se ha impedido revelar. La actuación de Artigas, Lavalleja y Rivera en relación a los charrúas.

Se trata de una compilación de manuscritos originales y artículos de prensa, que por primera vez se presentan en forma inédita bajo forma de fotografía digital, y que aclaran definitivamente lo sucedido con la desaparición total de la población Charrúa de nuestro territorio.

El descubrimiento de nuevos y sorprendentes documentos que se mantenían fuera del dominio público, han completado definitivamente y para siempre la investigación sobre aquellos hechos.

Hechos que primero se ocultaron, por los propios actores, así quedó el Diario “El Universal” esperando conocer los detalles de Salsipuedes, informes que se les había prometido. Luego se ocultaron los documentos que circularon entre los autores, incluso se negaba su acceso en los propios archivos uruguayos, como se demuestra en el libro, para proteger la imagen de un caudillo.

Sabemos que si algo está bien hecho, no se hace de espaldas a la sociedad. Pero se ocultó, porque había varios delitos y violaciones constitucionales detrás de ello. Hoy por fin se descorrió el velo.

Se publica todo, comenzando por los Derechos Humanos y Constitucionales vulnerados por el Poder Ejecutivo del Estado Oriental. Se publican documentos en que se detallan los traslados forzosos de ni ños y bebes charrúas que pasan al poder de militares, políticos o ciudadanos de cierta relevancia. Esos niños pierden su identidad y a todos se les cambia el nombre.

Todos con las firmas de quienes los reciben casi siempre por orden del Ministro de Guerra de Rivera, José Ellauri. Hay pruebas de que no es anacronismo hablar de genocidio, ya en la época se le llamó delito de lesa humanidad. Esto se desarrolló un poco más en la Presentación.

Lesa humanidad significa la humanidad lesionada, un crimen contra la humanidad que afecta a cada integrante de ella. Por eso también se le llama crimen contra la humanidad, y el más grave es el Genocidio con todas sus implicancias. Uno sufre cuando una porción de la humanidad es atacada. Y este concepto solidario es más antiguo aún, y nada mejor que traer una Meditación del poeta metafísico inglés John Donne, que data de 1624, y dice así:

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra. Si el mar se lleva una porci ón de tierra, toda Europa queda disminuida. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad. Por consiguiente nunca mandes preguntar por qui én doblan las campanas: ellas doblan por ti. ”

Esto también se refleja en la película “Por quién doblan las campanas” con Gary Cooper e Ingrid Bergman sobre la revolución española, ya que termina con esa frase. La discusión en las Cámaras, que no pudieron arrancarle a Ellauri el motivo de la salida del Ejército al mando de Rivera. El pase de éstas a receso durante un año: no quisieron ser partícipes como legisladores en funciones, de los hechos de Salsipuedes.

No solo los investigadores o curiosos de los temas indígenas, sino todos los ciudadanos interesados en la historia nacional, pueden acercarse mucho, todo lo que es posible, a la verdad de los hechos acaecidos en 1831 y siguientes. Esto se considera fundamental en todo pa ís que se precie de conocer su origen: saber, conocer la verdad de los hechos, y poder recordarlos y asumirlos.

foto
Picerno y De Mattos

foto
Charrúas en el público

foto
Picerno, De Mattos y Charrúas

foto
Algunos políticos presentes durante el lanzamiento

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 30/05/2010

La mancha mongólica.

Tal vez LOS CHARRUAS no desaparecieron, y solo estan perdidos en la población, interesante estudio, genético.

Es la lesión de la piel más frecuente en los recién nacidos.
Tiene un color azulado, verdoso o gris, formas variadas, bordes difusos y se localiza en la zona de la espalda, glúteos, hombros, más raramente en los muslos y en los pies. Su medida puede variar entre 4 y 12 cm.
Son confundidos muchas veces con hematomas del parto. Desaparecen espontáneamente en los primeros años de edad. Puede tardar hasta 10 años en borrarse totalmente, aunque la mayoría desaparece antes de los 2 años.

En los indios y sus descendientes más cercanos se mantiene durante toda su vida.
Aparecen en el 90% de las personas de raza oriental, indios y raza negra. En los caucásicos (europeos) solamente en el 1 y hasta el 5%.
Toma el nombre de mancha Mongólica por aparecer con tan alta frecuencia en esa raza. No tiene ninguna relación con la enfermedad del Síndrome de Down o Mongolismo.
La creencia popular en muchas culturas orientales es que el alma no quería reencarnarse en ese bebé, y los espíritus superiores le dan una patada para empujarlo a la Tierra, dejándole un "moretón".
La mayoría de los padres se preocupan, creyendo que son hematomas por traumatismos del parto. Esta lesión no requiere de tratamiento y se cura sola.

LA MANCHA MONGÓLICA EN LOS DESCENDIENTES INDÍGENAS EN URUGUAY


Existen estudios científicos y estadísticos acerca de la presencia de la llamada mancha mongólica en un porcentaje significativo de la población uruguaya.
Antes de entrar en los detalles ya podemos concluir que uno de los marcadores genéticos típico en los charrúas, y lo más importante, de sus descendientes, incluso lejanos en el tiempo, tienen alta probabilidad de presentar en el momento del nacimiento la citada mancha.
Nos basaremos en los estudios realizados por la antropóloga uruguaya Mónica Sans y el Dr. Mañé-Garzón iniciados en 1985, a instancias de este último.
La presencia de la mancha en los asiáticos es superior al 90% y por razones de parentesco genético, aparece también en la gran mayoría de los indios americanos.
También se encuentra en un porcentaje aproximado del 80% en los individuos de raza negra y sus descendientes.
En los blancos está casi ausente y solo en Coimbra (Portugal) ocurre con una frecuencia entre el 10% a 20% de la población, lo que se atribuye a la cantidad de esclavos que fueron introducidos a través de la historia.
Dado que la mancha puede desaparecer en el transcurso del tiempo los técnicos uruguayos eligieron niños recién nacidos para realizar sus estudios.
En el Hospital de Clínicas se observó que el 41% de los niños presentaba la mancha. Dado que en Montevideo se atribuye tradicionalmente un 90% de la población de origen caucásico (blancos), el porcentaje es altísimo. Teniendo en cuenta que también en los blancos se puede atribuir que existe en un 10% como máximo, y en el 80% de los amerindios y negros considerados en conjunto, aplicando la fórmula de Bernstein- que no la vamos a detallar- resulta un índice de mestizaje del 45%.
En el CASMU la frecuencia de la mancha mongólica fue del 30%, lo que indica un valor de mestizaje del 28%.
Promediando lo resultados de hospitales públicos y mutualistas privadas se obtuvo un promedio en la frecuencia de la mancha mongólica del 36% y un valor para el mestizaje del 37%.
Esto significa que de acuerdo a este marcador genético algo más de un tercio de la población capitalina tiene un ancestro negro o amerindio.
Pero algo muy interesante sucedió en Tacuarembó, en el Hospital, la presencia de la mancha llegó al 50% de los recién nacidos y en la mutualista al 33%. Esto nos está hablando de un altísimo mestizaje en este departamento.
También señalemos que hay una correlación con el ingreso socio-económico. En Tacuarembó los niños que presentaban la mancha eran pertenecientes a un nivel socio-económico bajo. Y los que tenían valores menores, alrededor del 31% pertenecían a nivel socio-económico medio y alto. Pero lo importante es que en todos los grupos había valores que indicaban la existencia de mestizaje, principalmente con indígenas, ya que es escasa la población de origen negro.
En la práctica hemos observado que es bastante fácil determinar quienes son descendientes de indígenas y quienes de africanos. La historia familiar que refieren las personas y ciertas características físicas como el pelo lacio o enrulado, el color de las palmas de las manos, etc. Nos indican esa diferencia.
Hemos visto que la mayoría de las personas que presentan incluso en edades avanzadas la mancha mongólica, son descendientes de indígenas y la mayoría de ellos refiere que descienden específicamente de indios charrúas. Recordemos que los charrúas por parte de la mujer charrúa fue el grupo que más se mezcló con los blancos provenientes de Europa y sus descendientes. Recordemos también que hasta la fundación de Montevideo, 1726, no existía en el Uruguay ninguna mujer blanca. Por lo tanto los colonizadores e inmigrantes necesariamente se unían con las mujeres de la macro- etnia charrúa ( que incluía a los charrúas propiamente dichos y en menor número a minuanes o guenoas, chanaes, yaros y algunos indios como los guaraníes y los pampas araucanizados, que habían sido traídos para trabajar en construcciones de murallas, fortalezas, etc. ), guaycurúes,etc.

EL DIENTE EN PALA


Se le llama así a una concavidad de la cara interna de los dientes incisivos que presentan el aspecto que se ha llamado forma de cuchara o pala. También es un rasgo común de los asiáticos y amerindios en que se presenta en más del 90% de los individuos. En cambio en caucásicos y negros aparece escasamente, aproximadamente en un 10%. La concavidad interna de los incisivos, principalmente de los superiores, se puede detectar palpando con el dedo índice y observando que en vez de ser la cara interna del diente, plana, es algo ahuecada.
Recordemos que la población indígena de América habría llegado por el estrecho de Bering en una época que podría remontarse casi hasta 30 mil años antes del presente. Por tal motivo es que se trasmite genéticamente este rasgo del diente en pala como la mancha mongólica. La existencia del diente en pala no se trasmite, según hemos observado, a descendientes de indios muy alejados en generaciones pero es un rasgo esencialmente indígena. En un estudio realizado en el Hospital Pereira Rossell la frecuencia del diente en pala fue del 29% con relación a la población general de niños. Considerando la fórmula de Berstein el grado de mestizaje sería del 24%.
La consecuencia es que podemos asegurar que aproximadamente la cuarta parte de los niños atendidos en el citado hospital tienen un ancestro indígena.
Nuevamente se plantea el problema de quiénes son los descendientes de charrúas y no de otros indígenas. El principal elemento a tener en cuenta es la historia familiar, donde generalmente un abuelo es de origen campesino y alguno de sus padres también procede igualmente del interior de la República.
La fisonomía o somatotipo de los familiares que se supone son los descendientes de los charrúas: color de piel característico cobrizo-bronceado-oscuro, somatotipo más bien delgado y fuerte, cara más alargada que redonda, ojos algo más pequeños que lo común, pómulos algo salientes aunque no demasiado, pelo lacio, generalmente negro y grueso, etc.
En los casos de mestizos que tienen su origen por ejemplo en una india charrúa que se une a un blanco en 1750, al año 2000 han pasado seis o siete generaciones y es probable que todos quienes se han unido al primer descendiente sean blancos. Entonces algunos rasgos no aparecerán y el somatotipo también podrá ser diferente. Pero en la práctica podemos verificar la descendencia indígena por algún recuerdo que tenía esta persona trasmitido por sus padres o por la persistencia de alguno de los diferentes marcadores genéticos que pueden mantenerse aún a tanta distancia.

LOS VERTICILOS EN LAS " HUELLAS DIGITALES"


Las huellas digitales, llamadas técnicamente dermatoglifos, son de cuatro tipos básicos en la población mundial, según la disposición particular de sus líneas.
Se denominan presilla I, presilla II, arco y verticilo. De los estudios realizados en nuestro país y referidos por los antropólogos Mónica Sans y Horacio Solla podemos consignar algunos resultados.
En el Hospital Pereira Rossell se encontró un 15% de arcos, 37,5% de presillas, 49,3% de verticilos.
Otros estudios dieron algunas diferencias con el citado anteriormente.
Es aceptado que en la raza negra predomina el tipo de huella digital llamada arco, en los caucásicos la presilla, y en los amerindios y asiáticos los verticilos.
Recordemos que en hospital de Tacuarembó cuando se estudió la frecuencia de la mancha mongólica se encontró un 50% de niños que presentaban dicha señal. Como el Pereira Rossell podemos considerarlo un establecimiento en que se atienden poblaciones de escaso nivel socio-económico comprobamos una gran similitud con el resultado hallado para el rasgo "verticilos".
En la práctica hemos visto algo muy importante: no todas las personas que presentan verticilos son descendientes de indígenas o de asiáticos. Esto hay que tenerlo en cuenta porque muchas personas que encuentran en las antiguas credenciales cívicas una V o una cifra 4 (que significa verticilo en sus huellas digitales) pueden creer que ese único dato es un indicador genético de pertenencia racial a algún grupo indígena. Rotundamente no es así.
Pero por el contrario también hemos visto algo significativo que relaciona los verticilos con los antepasados indígenas. En nuestra práctica hemos observado que en unos 18 casos de personas que ciertamente eran descendientes de indígenas, principalmente de charrúas, todos ellos presentaban verticilo en sus dedos. Algunos, como el caso de Bernardino García, el bisnieto del cacique Sepé, presenta verticilos en los 10 dedos de la mano.
Por lo tanto este indicador de los verticilos resulta útil cuando se trata de confirmar siempre que existan otros indicadores positivos que una persona tiene antepasados indígenas o charrúas según sea la historia familiar y el somatotipo al que nos hemos referido anteriormente.
En las credenciales cívicas que se expedían unos años atrás en la parte superior a la izquierda figuran las siguientes indicaciones:
Ejemplo:


Indiv. Dact. Serie..........
V 3342
Sección.......... E 4444


Interpretación: Los signos en rojo han sido tomados de una credencial cívica y están escritos a mano. Como se verá son cinco signos que empiezan con una letra. Donde dice Serie se designa los dedos de la mano derecha y la V significa que el pulgar tiene verticilos, lo mismo que el dedo anular de esa mano.
Donde dice Sección se refiere a la mano izquierda y el número 4 significa que todos los dedos menos el pulgar tienen verticilos en esta mano.



OTROS ESTUDIOS BIOLÓGICOS



Sobre los estudios biológicos no vamos a dar información precisa ya que se trata de aplicaciones técnicas que realizan especialistas mediante análisis fundamentalmente de elementos que se encuentran en la sangre ( estamos investigando en que laboratorios puede recurrirse para realizar análisis confiables y oportunamente informaremos). Como norma general podemos decir que el grupo de sangre 0 es predominante en los indígenas.
Los estudios de ADN tampoco resultan útiles ya que solo en el caso de padres e hijos se puede encontrar una compatibilidad significativa del 98% o 99% de seguridad en la descendencia. A medida que se alejan las generaciones, nietos, bisnietos, etc. El ADN no es confiable.

CONCLUSIÓN

Los interesados en saber si son descendientes de charrúas deben recurrir a confirmar la mayor cantidad de indicadores posibles que se han mencionado. También en la historia familiar si se menciona que hubo un charrúa en la familia; la reconstrucción del árbol genealógico si es posible, y su propio somatotipo o el de sus padres, tíos o abuelos que deben asemejarse a los descriptos en este artículo. La existencia de solamente un abuelo o bisabuelo que haya vivido en el interior ( en Departamentos donde transitaron los charrúas) y que haya realizado tareas típicas agropecuarias aumenta la posibilidad de que esa persona tenga mestizaje con indígenas.

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 03/06/2010
TALLER EN EL COLEGIO DE ADULTOS - Gimnasio de la ESCUELA 84 -

Relato de Adrian Proni

El día 10 de Mayo del 2010 , se realizó un taller de juegos de los Pueblos Originarios en el gimnasio de la Escuela Provincial de Puerto Madryn Nº 84, en donde funciona el Colegio de Adultos de Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Asistieron alrededor de 150 personas, la pasamos muy bien y se jugo al PALIKANTUN y al PILLMATUN.

Hablamos del Deporte moderno y de ahí hicimos la relación a los juegos aborígenes y el porqué de su casi desaparición a fines del siglo XIX.

Y luego de una pequeña reseña, nos pusimos a jugar.....

Agradezco al Profesor Ismael Morilla por la ayuda desinteresada y a todos los docentes y directivos del Colegio que permitieron la realización del taller....


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 07/06/2010

Quien me lo envia no vende ni lucra con lo que hace. Ya hable con la persona haciendole varias preguntas y no actua de mala fe ni con dolo ni ofrece curas milagrosas sino que reconoce sus limites de accion. Abajo el ultimo mensaje que le escribi. Unica excepcion que hago en publicar algo de este tipo. Los que me conocen de años saben que es algo que rara vez hago o no lo han visto que lo haga.



Terapias Sanadoras les invita a la 2 da Jornada de Terapias Sanadoras, Terapias Energeticas, Cura Pranica, que se celebrara el dia 17 de Julio del año en curso, en Alcolea de Calatrava, Ciudad Real España, a partir de las 11 hasta las 13 horas,sin fines de lucro, se atenderan max 30 personas. Telefono de contacto 926772159 contacto Guillermo. Las terapias estan dedicadas a personas que sufran cualquier dolor, migrañas, cervicales, etc.
Tambien estan invitados todos aquellos que quieran portar su colaboracion.

---- Mensaje Original [06/06/2010] ---
Mandame el mensaje y yo lo publico. Por experiencia se que mensajes de ese tipo en foros tematicos de tradiciones indigenas es sacarte problemas gratis. Envia el lugar, la hora, fecha, etc pero no menciones tu nombre sino que informes telefono y direccion tal.

Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 17/06/2010

WIÑOY TRIPANTU

(AÑO NUEVO MAPUCHE)

MARI, MARI

Al día de hoy no necesito justificar mi lengua, mi sangre, mi piel”, precisamos la comprensión de las demás culturas, de la sociedad... ”

La Comunidad Ceferino Namuncurá - Valentín Sayhueque invita a participar de la “Jornada Cultural de los Pueblos Originarios”.

-Se contará con la presencia de Comunidades aborígenes de Dolavon, Trelew, Rawson y Puerto Madryn, Comunidad Tehuelche “De la Fet Ken” de Puerto Santa Cruz, Fernando Martínez Sosa, Comunidad Mapuche “Lof Fen Mapu” de Puerto Santa Cruz , Sergio Nahuelquir (Werken).

-Habrán exposiciones de artesanías: platería, hilado, telar, quillangos de guanaco, boleadoras, botas de potro, flechas, tragüiles; además de información e imágenes.

-Charla sobre los Pueblos Originarios Mapuche- Tehuelche con el público presente.

-En representación del Ministerio de Educación, estará presente Isabel Álvarez quien abordará el proceso de información áulica de:

  • La lengua en las escuelas
  • Educación Intercultural bilingüe como instrumento para ejercer el derecho que tienen como Pueblos Originarios a una educación respetuosa de sus raíces.

-Entre los temas a tratar, se encuentra el de la “Loma Torta” como enterratorio múltiple y sagrado; su proceso hacia el resguardo, protección, cercado. Reparación histórica como patrimonio histórico cultural, su preservación para futuras generaciones.

Sábado 26 de junio de 13. 30 a 20 hs.


Confitería del Gimnasio Municipal de Gaiman


Coordina: Comunidad Ceferino Namuncurá - Valentín Sayhueque

Acompaña: Dirección de Cultura

Municipalidad de Gaiman


Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino
el 20/06/2010
Los aimaras bolivianos celebrarán el lunes en Tiahuanaco su año nuevo 5. 518

La Paz, 16 jun (EFE). - Los aimaras de Bolivia celebrarán el próximo lunes el año nuevo que calculan en 5. 518 de la cultura andina, con varios rituales en las ruinas de la antigua ciudadela de Tiahuanaco, situada en el altiplano de La Paz, donde se espera la visita de 40. 000 personas.

Sacerdotes aimaras de Tiahuanaco, a 4. 000 metros sobre el nivel del mar, oficiaron hoy ritos previos cerca del Palacio Quemado de La Paz, despacho del presidente Evo Morales, acompañados por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y el gobernador paceño, César Cocarico, los tres de esa misma etnia.

Los aimaras tratan de justificar los 5. 518 años que mencionan por los teóricos, redondos 5. 000 de la antigüedad, que atribuyen a Tiahuanaco, los otros 518 años sumados desde 1. 942, cuando los españoles llegaron al continente.

En cambio, antropólogos y arqueólogos explican que el "año nuevo aimara" solo celebra un tiempo "mítico", pues Tiahuanaco pervivió entre el 2. 000 antes de Cristo y el 1. 000 de nuestra era, en tanto que la cultura aimara es posterior.

Las celebraciones del lunes, que en años anteriores Morales utilizó con fines políticos, coincidirán con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido también como día del "Willkakuti" o "retorno del Sol" en lengua aimara.

Morales decretó recientemente que ese día será festivo en todo el país, para realzar el "año nuevo aimara" en esa región, cuyas ruinas están a 70 kilómetros de La Paz, y escenario de sus tomas de posesión como líder indigenista, después de ganar las elecciones.

Choquehuanca destacó hoy que Tiahuanaco es "un centro energético del planeta Tierra", al que se espera lleguen el lunes miles de personas, la mitad de ellas extranjeros.

"No vienen sólo como turistas, porque la mayor parte de los que vienen a Tiahuanaco (... ) lo hacen para recargar energías", apuntó el ministro, conocido por su defensa de las tradiciones culturales, religiosas y esotéricas ancestrales.

La decisión de Morales de decretar festivo nacional ese día ha causado que otras de las 36 etnias originarias de Bolivia le exijan ahora un trato igual.

Los guaranís le piden que declare fiesta el 28 de enero, en homenaje a los más de 600 miembros de esa etnia que murieron en un levantamiento en 1892.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia también solicita a Morales un decreto para que el 15 de agosto sea festivo nacional, para conmemorar un aniversario del inicio de una marcha emblemática que realizaron por sus territorios.

El "año nuevo aimara" no sólo se celebrará en Tiahuanaco, también en el santuario de Copacabana, fronterizo con Perú; en el fuerte inca de Samaipata, en la región oriental de Santa Cruz, y en el Salar de Uyuni, el fondo desecado de un mar en el sudoeste del país, cerca a la frontera con Chile. EFE

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 03/07/2010
Escrito por Rosangela Messias Dos Santos hace 7 días

¡Amigos@Astds! (CAMPAÑA BANCO DE ALIMENTOS)

(POR FAVOR TE PIDO EN NOMBRE DE TODOS LOS NIÑOS MEXICANOS QUE NO TIENE EN SU MEZA UN PLATO DE COMIDA. QUE NO ELIMINE ESTE DOCUMENTO). ELLOS DEPENDE DE TI.

Objetivo



Ayudar a los que padecen hambre solicitando, almacenando y distribuyendo alimentos.
Educar acerca del problema del hambre y la desnutrición

A veces en la vida uno pasa por malos momentos y cuando le cuentas a tus amigos sobre lo que sucedió ellos te preguntan " ¿Porqué no me contaste antes? ¡Podría haberte ayudado!". Esa es nuestra situación hoy y por eso realizamos esta campaña.


En resumen, esto es lo que sucedió: en los últimos meses la mayoría de nuestros recursos provenían de un pequeño cargo que le cobramos a los alumnos por capacitación en terapias holísticas, y ocupacional. Estas pequeñas sumas cubrían el 70% de nuestros gastos operativos. Pero en Mayo finalizo las capacitaciones. El cual estamos esperando nuevas inscripciones. De un día al otro, nuestros ingresos se cortaron a casi la mitad. Desde entonces hemos sobrevivido reduciendo nuestros gastos y obteniendo unas pocas donaciones grandes de amigos nuevos y viejos. Pero en este momento estamos en una situación económica muy difícil. El fantasma de la desnutrición vive en miles de niños mexicano, es un mal que NO vemos a simple vista, pero impide el desarrollo de nuestros niños. Si te has sentido inspirado por nuestro trabajo, ahora necesitamos de tu ayuda. No estaríamos pidiéndote esto, y menos de esta manera, si no fuera un momento crítico.


Gracias por tu apoyo. Puedes realizar una pequeña colaboración en el Banco. BANAMEX En la cuenta Numero 73648351 sucursal 954 y/o transferencia 002385073600483515


! Gracias! Presidente y equipo ACTDS
www.actds.org rmpreside@actds. Org

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 06/07/2010

hermanas,hermanos.
a toda la comunidad,
a la mexicayotl,
a las mesas de tradicion.

Les invitamos para este 18 de julio del año en curso, a participar en la primera reforestacion, al cerro del viento , EHECATEPETL.
donde realizaremos un ceremonial de permiso a la madre tierra, el objetivo es impedir que los malos gobiernos, sigan permitiendo construciones
dentro del cerrito. Y una forma de hacerlo es por medio de la recuperacion de uno de tantos pulmones de nuestra madre tierra.

asi que les pedimos que nos acompañen y hagamos este rezo juntos , como hermanos y hermanas.

los esperamos.

18 de julio 2010
08:00 hrs.
en el kiosko de san cristobal centro , ecatepec.

COMO LLEGAR :

DE METRO INDIOS VERDES CUALKIER CAMION QUE DIGA SAN CRISTOBAL,
DE METRO LA RAZA, RUTA 68 - VILLA DE LAS FLORES,PRADOS, U. MORELOS, EJE 8. BAJARSE EN SN CRISTOBAL CENTRO.
DE METRO MOCTEZUMA COMBI QUE DIGA VILLA DE LAS FLORES Y BAJRSE EN LA CALLE JUAREZ Y DE AHI CAMINAR HACIA EL
CENTRO DE SAN CRISTOBAL.
DE METRO TOREO. CUALKIER COMBI QUE VENGA HACIA SAN CRISTOBAL ECATEPEC. BAJARSE EN EL CENTRO.

PARA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE AL 044 55 13547175 TLACHITONATIUH.*

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 13/07/2010
HERMAN@S ESTE 18 DE JULIO HAREMOS
UNA REFORESTACION EN EL EHECATEPETL, CERRO DEL VIENTO,
COMENZAREMOS CON CEREMONIAL
DE PERMISO Y AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA.

LES PEDIMOS DE FAVOR A L@S HERMAN@S DE LA MEXICAYOTL,
QUE ASISTAN
LLEVEN SU ELEMENTO
(FUEGO, VIENTO,AGUA O TIERRA)
PARA HACER EL REZO POR EL CERRO DEL VIENTO ,
NUESTROS ABUELOS REALIZABAN
DIVERSAS CEREMONIAS IMPORTANTES.

ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA
A LAS 08:00 HRS.
DEL 18 DE JULIO
DEL PRESENTE AÑO ,
EN EL KIOSKO DE SAN CRISTOBAL CENTRO,
MUNICIPIO DE ECATEPEC
EDO. DE MÉXICO

NECESITAMOS MANOS, CORAZONES CONCIENTES
HERRAMIENTAS COMO PALAS,PICOS, BARRETAS, ETC...


ES TIEMPO DE AYUDAR A LA MADRE TIERRA,
A RECUPERAR SUS PULMONES,
SU ALIENTO DE VIDA,
SU ESPIRITU ARMONIZANTE PARA LA HUMANIDAD.

LES PEDIMOS DE FAVOR,
SI PUEDEN DONAR UN ARBOLITO DE LAS SIGUIENTES ESPECIES :
MEZQUITE, HUIZACHE,PALO DULCE ,
O TAMBIÉN PUEDE SER,
BISNAGAS, MAGUEY, NOPAL CARDON O GARROBO

GRACIAS.
Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 16/07/2010


ke tal compas!
Les comento, el proximo mes de agosto realizaremos un evento mas del M.S.I.I. (la oztra), por lo cual les hacemos llegar la invitaciòn a integrarse al cartel, la fecha es sabado 21 de agosto, en el Centro Cultural Multidisciplinario el Caseton (Iztapalapa)

.

Para las bandas de musika, se cuenta con una consala de 24 canales, 12 microfonos y dos monitores.

Se cuenta con espacio escenico, para muestra de teatro y/o danza.

Para la exposicon grafika, existe una galerìa y hay unas mamparas de negro.

Se tiene tambien un proyector.

A los talleristas les pedimos, nos hagan llegar la lista de material ke necesitan.

Hay chance de llevar material para la venta o trueke.


La entrada sera gratuita, solo se pedira a kien pueda, donè un libro para la creaciòn de nuestra biblioteca callejera "Rodante".


Kamaras karnales, a kien le interese participar les pedimos nos lo hagan saber lo mas pronto posible, para integrarlos al cartel y a la programaciòn, tambien se les pide, hagan llegar esta invitacion y convocatoria a kienes crean, pueda interesar.



Por su atenciòn gracias.
Saludos Combativos.
emiliano.
PsiKoTiKo AnArKoTiKo.
"la oZtra campaña"