En este grupo En todos

Grupo de Histología



Nos presentamos

Daniel
Medicina universidad de buenos aires- ...
Escrito por Daniel Greco
el 05/07/2010

Hola, mi nombre es Daniel. Soy un estudiante de medicina absolutamente fascinado por la histología. Pienso que es una de las materias más útiles de la carrera y veo que la mayoría de los chicos le dan más importancia a materias como anatomía. Pero aquí hay un grave error: la base de todos los problemas del cuerpo humano se encuntran a nivel tisular o celular. Así que no hay que descuidar esta rama del estudio puesto que es, en realidad la más importante e interesante.
Me gustaría saber cual es tu opinión sobre la histología. ¿Por qué te gusta? ¿Que te gustaría saber? ¿Por qué estas aquí?

Espero con ansias tu respuesta.

Daniel Greco
Medicina universidad de buenos aires- ...
Escrito por Daniel Greco
el 05/07/2010

¿Tenés alguna duda en cuanto a algún tema en particular? ¿Necesitás asesoría? Ante cualquier duda preguntame. Trataremos de resolver juntos nuestras inquietudes. Saludos.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 06/07/2010

Hola Daniel, soy estudiante de 5to año de bioquímica.


Me gusta la hitología, y la forma en la que se entrelaza con la biología celular, y como se complementan.


Yo curse esta materia hace 2 años, en esta materia también vemos elementos de anatomopatología, y ya rendí el exámen final y me fue muy bien, pero me quedé con una duda que el profesor nunca me supo aclarar:

¿Los conductos de Havers -en el tejido óseo- tienen un capilar linfático? Me surgió esta duda, porque yo cuando estudié el final, lo hice de tres libros de los autores: Ross, Genesser y Di Fiore, y en el libro de Ross dice que carece de vasos linfáticos, y en el Genesser dice que si posee un capilar linfático ¿ ...? ¿Será que tiene un error la edición de los libros que yo tengo?

De ahí me salió la duda, si carece de capilar linfático, ¿No hay drenaje de las células óseas?


Tal vez me puedas ayudar con esto, más que nada por curiosidad.


Gracias, por tu tiempo.


Saludos.

Daniel Greco
Medicina universidad de buenos aires- ...
Escrito por Daniel Greco
el 07/07/2010

Buenas Cynthia. Efectivamente, tal como lo dijiste. El hueso posee vasos linfaticos, observables en los denominados conductos de Havers. Acordate que acá también vamos a encontrar capilares, nervios, y tejido conectivo. Te pido disculpas por la tardanza de mi respuesta, estoy en época de parciales y me costó hacerme de un momento para acceder al grupo. A propósito: ¿Que edición utilizás del libro Geneser? Yo estudio con la tercera. En cuanto al libro Ross, por mi parte, lo tengo en segundo lugar de consulta, después del Geneser, puesto que a este último lo considero más confiable. Saludos ¿Necesitas que amplíe la respuesta? Cualquier cosa avisame.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 07/07/2010

Hola Daniel, gracias por tu respuesta, no hay problema, nunca es tarde.


El libro Genesser del cual estudié es también la Tercera Edición. A mi me gustan los dos libros, el Genesser es muy completo, si, es más confiable, como bien dices, y el Ross me gusta también, más que nada por las imágenes que aporta, pero creo que ambos se complementan.


Esta muy bien tu respuesta, si tengo alguna otra duda te consulto, voy a seguir de cerca al grupo, ya que la temática es muy interesante e importante para aquellos que nos dedicaremos al área de la salud y también porque no en el área de la investigación.



Saludos, que tengas un buen día.


Juan Carlos Quintriqueo
Ofimática, word, excel, access, outloo...
Escrito por Juan Carlos Quintriqueo
el 14/07/2010

Hola Daniel:
me llamo JuanCa, soy biologo y docente rural en la provincia de chubut. Mi interes por la histologia es que hago zootecnia (cria de animales) en escuelas agrotecnicas rurales para generar emprendimientos productivos donde puedan autosustentarse familias de escasos recursos.
Un tema que ha surgido en las escuelas de la cordillera es la piscicultura, que si bien se ha dado casi naturalmente, por una cuestion ambiental, tenemos muchos problemas sanitarios, ataques de hongos a nivel cutaneo, bacterias resistentes a antibioticos, nuevas especies de gasteropodos y otros parasitos nuevos que han ingresado desde territorio chileno, luego que el volcan Chaiten hiciera erupcion, y ademas el ya nombrado calentamiento global, ha generado nuevas patologias en la fauna sino tambien en la flora autoctona.
Puntualmente, el problema es encontrar farmacos indicados para patologias como la saprolegnia por ejemplo y otros que han aparecido en el ahumado de carne de salmon, etc.
Por esos carriles viajan mis estimulos Daniel, un gusto conocerte.

>/////º> Juanca