En este grupo En todos

Foro de Rehabilitación



Nos conviene Licenciarnos a los fisios?

Escrito por Matxalen Montoya, Baraiazarra
el 11/11/2007
Hola, soy una fisioterapeuta q terminó la carrera el año pasado. Tngo varias dudas a cerca de el plan de bolonia. Se supone que con este plan ya seremos todos licenciados? O nos conviene licenciarnos? Pero con un master oficial o con un segundo ciclo? Q lio!
Lorena
Master oficial investigación en...
Escrito por Lorena
el 16/11/2007

Con el proceso de bolonia, desaparecen los diplomados y licenciados, tdas las carreras universitarias tendrán el mismo nivel académico, a partir de esta implantación, podreis hacer un doctorado, para dedicaros a la investigación, si os interesa ese tema. 

Podreis dar clase en la universidad (ya que para ello requiere ser licenciado, y el doctoradpara la cátedra), si te interesa la docencia es una nueva salida, y así los propios fisios enseñarian en la facultad a las nuevas generaciones.

Organización de la enseñanza universitaria en España

La enseñanza superior universitaria española está dirigida a alumnos mayores de edad (18 años) que, habiendo obtenido la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una formación complementaria a escoger entre Bachillerato y Formación profesional (2 o 4 años de duración) desean prepararse para un oficio reglado o bien completar su formación académica.

El Espacio Europeo de Educación Superior ha inspirado la reforma de la Educación Superior Universitaria en España para que ésta pueda dividirse en tres niveles a partir del curso 2008-2009:

La duración de estos estudios se establece en ECTS, European Credit Transfer System, el sistema de créditos común en Europa. Cada crédito ECTS corresponde a un número de horas entre 25 y 30. Un año de impartición puede equivaler a 60 ECTS.



Grado universitario

Es sinónimo de " Carrera universitaria ", "licenciatura", "diplomatura", "ingeniería", "arquitectura", "carrera superior", "carrera técnica" y "estudios de primer y segundo ciclo" que son titulaciones previas homologables a la reforma universitaria inspirada por Bolonia, llamada Reforma de la Ley Orgánica de Universidades en España.

Los títulos universitarios de Grado se organizan por grandes ramas de conocimiento:

  1. Artes y Humanidades
  2. Ciencias
  3. Ciencias de la Salud
  4. Ciencias Sociales y Jurídicas
  5. Ingeniería y Arquitectura

El Grado se imparte en 4 años, que equivalen a la suma de 240 créditos ECTS, y termina con la elaboración de un trabajo de fin de Grado , cuya valoración en créditos está incluida en el cómputo total.

La superación de 120 créditos da lugar al Certificado de Estudios Universitarios Iniciales (CEUI), siempre que incluyan los 60 créditos troncales de ese Grado . El CEUI es expedido por las universidades con el fin de certificar que el estudiante ha superado un conjunto de 120 créditos comunes a la rama de conocimiento de un determinado título de Grado .

El nivel de Grado es equiparable al nivel 5A de la clasificación CINE (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la UNESCO, versión 1997, en inglés denominada ISCED) y con el nivel 6 del EQF (European Qualifications Framework, propuesto por la Comisión de la Unión Europea y en consonancia con el primer ciclo del Marco de Calificaciones para la Educación Superior aprobado en Bergen 2005).

En resumen, los estudios de Grado son:

  • Enseñanzas oficiales, aprobadas y homologadas en sus contenidos por el Ministerio de Educación y Ciencia español.
  • Impartidos por Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias.
  • Homologados y válidos en toda Europa.
  • Homologables a cualquiera de las carreras universitarias anteriores a la reforma.


Master

Tiene una duración de 1 o 2 años (60 o 120 ECTS; 1200 horas mínimo) y puede ser de dos tipos:

  • Master oficial : homologado y válido para trabajar en Europa. Puede formar parte del periodo de docencia del un estudio de doctorado. Sus tasas están reguladas por los organismos autonómicos españoles. Puede ser impartido por Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores, Escuelas Universitarias y centros adscritos a universidades. 

Hay dos tipos según su orientación:

  • Master Profesional : prepara para ejercer una profesión
  • Master de investigación : prepara para la investigación o doctorado
  • Master propio : no cuenta con legislación oficial que permita su homologación en Europa. Su valor radica en el prestigio de la universidad o centro convocante que a su vez establece las tasas académicas y requisitos de acceso.

El master se corresponde con el nivel 6 de la clasificación CINE (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la UNESCO, versión 1997, en inglés denominada ISCED), con el segundo ciclo del Marco europeo para la educación superior y con el nivel 7 del EQF (European Qualifications Framework, propuesto por la Comisión de la Unión Europea y en consonancia con el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior aprobado en Bergen 2005). 

Para el acceso a los Estudios oficiales de posgrado , esto es, a un Master oficial es requisito:

  • Estar en posesión del Título de Grado u otro expresamente declarado equivalente. Excepcionalmente, y previa solicitud individual y razonada del interesado, las universidades, mediante resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección, podrán admitir a aquellos estudiantes que, sin estar en posesión del correspondiente título, acrediten haber superado al menos 180 créditos correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo, siempre y cuando entre estos esté comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes a la rama de conocimiento de un Título de Grado .
  • Que los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero y quieran cursar en España estudios de Posgrado homologuen su título al título español que habilite para dicho acceso o bien acrediten un nivel de formación equivalente a los Títulos españoles de Grado .
  • Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios de Posgrado . Una vez superadas las enseñanzas de Posgrado correspondientes, los títulos de Máster o de Doctor obtenidos tendrán plena validez oficial.
  • Solicitar la admisión al órgano o persona responsable del curso, conforme a los requisitos de admisión específicos y criterios de valoración de méritos que éste establezca.

Doctorado

Es el nivel académico que prepara al alumno para la investigación y la docencia académica. Su duración no está determinada pero suele ser de entre 3 y 4 años en casos de dedicación completa.

El Programa de doctorado consta de un periodo de formación y otro de investigación. Podrán acceder al periodo de formación los estudiantes que hayan obtenido el título de Título de grado universitario . Podrán acceder al periodo de investigación los estudiantes que hayan superado el programa de formación o aquellos que hayan obtenido un título universitario de Máster, según establezca el Programa de doctorado correspondiente.

No se podrá acceder sin un mínimo de 300 créditos obtenidos de la suma de Grado o Master oficial

El periodo de formación consta de 60 créditos ECTS y podrá pertenecer a un programa de Master oficial .

Podrás solicitar tu admisión en un doctorado siempre que hayas completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de tus estudios universitarios de Grado y master oficial (mínimo de 60 créditos en master oficial ).

Una vez admitido, el estudiante formalizará su matrícula como estudiante de Doctorado . Esta inscripción le otorgará el derecho a la tutela académica, la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo y a todos los derechos de participación correspondientes a los estudiantes de Programas oficiales de posgrado :

La obtención del nivel de Doctor incluirá el reconocimiento del nivel de Master , aunque no se hayan cursado específicamente las enseñanzas completas de uno.

Una vez finalizada la realización de la tesis doctoral, el doctorando, previo informe favorable del director de la tesis, efectuará su depósito en las condiciones que determine la universidad para proceder a su posterior defensa ante un tribunal.

Este nivel corresponde con el nivel 6 de la clasificación CINE (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la UNESCO, versión 1997, en inglés denominada ISCED), con el tercer ciclo del Marco europeo para la educación superior y con el nivel 8 del EQF (European Qualifications Framework, propuesto por la Comisión de la Unión Europea y en consonancia con el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior aprobado en Bergen 2005).

Se podrá incluir en el anverso del título de Doctor la mención «Doctor europeus», siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que durante su etapa de formación en el Programa oficial de posgrado , el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior de otro Estado europeo cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por el órgano responsable del mencionado programa.
  2. Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a alguna de las lenguas oficiales en España.
  3. Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España.
  4. Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el grado de doctor, y distinto de los mencionados en el párrafo anterior, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.
Lorena
Master oficial investigación en...
Escrito por Lorena
el 16/11/2007
Con el tema de las homologaciones no puedo decirte mucho pues en el BOE no viene nada, seguramente cuando salgan las primeras promociones harán algo, pero eso es algo por lo que deberian luchar los colegios profesionales.