En este grupo En todos

Grupo de Cosmética profesional



Normativas en el etiquetado de los productos cosméticos

Antonio
Escrito por Antonio
el 04/08/2009 | Nivel Básico

Al ser inminente una nueva reglamentación sobre la elaboración y etiquetado de los cosméticos aprobada por el Parlamento Europeo para la comercialización dentro de los países miembros de la Unión Europea, hemos pensado que es importante informar y recordar algunas normativas sobre el mismo.

El etiquetado es el texto impreso, adherido al recipiente o al embalaje o que cuelgue de ellos, y que contenga información y datos preceptivos del producto.

Debe aparecer, con caracteres indelebles, fácilmente legibles y visibles, las menciones siguientes:

- Nombre comercial y nombre del producto. Las denominaciones de los productos cosméticos no podrán ser iguales, semejantes o inducir a confusión con medicamentos, especialidades farmacéuticas, productos sanitarios, biocidas o productos alimenticios, ni hacer referencia a nombres de patologías.

La forma, aspecto, color, olor, presentación o etiquetado de los productos cosméticos o de sus envases, así como las imágenes y alusiones efectuadas en la publicidad, serán tales que no puedan dar lugar a confusión con alimentos u otros productos de consumo, con el fin de evitar riesgos para la salud o la seguridad de los consumidores.

- Contenido nominal expresado en gr ó ml, salvo para los envases que contengan menos de 5 gr ó 5 ml, las muestras gratuitas y las dosis únicas.

- Función del producto, indicando las propiedades verdaderas del cosmético. El texto, denominaciones, marcas, imágenes y otros signos, gráficos o no, que figuren en el etiquetado, los prospectos y la publicidad de los productos cosméticos no atribuirán a estos características, propiedades o acciones que no posean o que excedan de las funciones cosméticas como propiedades curativas, afirmaciones falsas o que induzcan a error.

- Los datos de la empresa responsable de la puesta en mercado del producto. Se pueden abreviar siempre que sea identificable. Es habitual que aparezca RDGFyPS (registro dirección general de farmacia y productos sanitarios) y a continuación el número de laboratorio. También se suele indicar un teléfono de atención al consumidor y/o una dirección de correo electrónico, una página web o cualquier otro dato de la empresa donde los consumidores puedan dirigirse.

- Fecha de duración mínima hasta la cual el cosmético, almacenado en condiciones adecuadas, siga cumpliendo su función inicial. El texto que aparece es " utilícese preferentemente antes del final de... (día/mes/año o mes/año). Este texto va a ser sustituido por el símbolo de un reloj de arena.

La fecha de duración mínima no será obligatoria para aquellos productos cuya duración mínima exceda de 30 meses y se indicará con el simbolo PAO.

- Lista de ingredientes: La nomenclatura INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) es el lenguaje estándar internacional utilizado para detallar los ingredientes que deben obligatoriamente aparecer sobre el embalaje de los productos cosméticos. Se indican de mayor a menor proporción.

- Número de lote, mediante el cual se identifica a la fabricación del cosmético, las materias primas utilizadas y su origen, los equipos utilizados, los envases utilizados y su origen, el control microbiológico y sus propiedades físico-químicas, las fechas de fabricación y envasado, el personal que ha realizado cualquier operación implicada, etc. En definitiva, es el registro de todos los procedimientos realizados para asegurar una correcta calidad de

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 04/08/2009 | Nivel Básico

Hola.
Esta genial que hayas colgado en la red las normativas de la comunidad economica europea , ahora debes colgar las de la FDA , ya que muchos de los usuarios de grupos son de américa latina e incluso de america.
Y como sabes ( Me imagino ) NO SON LAS MISMAS LEYES SANITARIAS con las que hay establecidad en la EEEuropeas.

Te agradezco que hayas puesto este debate , pero te ruego que con ello no busques hacer publicidad , porque me obligaras muy a mi pesar a catalogarte ( y eso ni tu , ni yo queremos verdad? ) seria muy bueno que cambiaras el login de Laboratorios Antonio Borras , por
Antonio Borras ( sin laboratorio ), pues estas haciendo publicidad , estas utilizando la plataforma de e-magister para sinergias en internet , haciendo publicidad y eso no es muy serio.
Por lo tanto retira la palabra Laboratorios por favor , sino me obligaras a cerrar el debate con un post.
Un saludo
José Manuel Llovet

Antonio
Escrito por Antonio
el 04/08/2009 | Nivel Básico

Hola Jose Manuel:

No había caido en lo de Laboratorios.
De hecho verás que no se ha hecho mención de mis datos profesionales como dirección, web, etc.
Un saludo.
Antonio.

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 04/08/2009 | Nivel Básico

Muchisimas gracias Antonio.
Es muy interesante lo que has puesto de debate.
El problema esta pienso , en que el tipo de publico que contra el producto , osea profesionales de la estética o peluquería , se fian de la marca que compran o se fian del vendedor que les fisita, por lo tanto poco caso hacen de las normas que establede la comunidad.
Aun más te garantizo que pocas lo miran , porque no hay cultura de ello ,
Por otro lado las escuelas de formación de estética y peluquería , les enseñan la profesión y estas aprenden con las marcas de productos que las escuelas tienen o productos de escuela , y como productos de escuela con poner la marca y el nombre del producto quie es " Leche limpiadora o crema reductora" es suficiente.
Ya que es producto educativo que no se puede vender.
Con respecto al producto que compra una profesional esta se fia como te he dicho de la marca y mas si este entra con buen precio y margen de reventa, solo pienso que es muy interesante para la gente que compra en estabecimientos como perfumeria , etc...
Pero ¿Tu crees que el consumidor final es consciente de ello? , porque todas las INCIS van en Latin o Ingles y dudo que sepan que es un Buthylparaben o Ginkgo Biloba , por ejemplo.
Un saludo amigo

Antonio
Escrito por Antonio
el 04/08/2009 | Nivel Básico

El consumidor final no es consciente, ni tampoco sabe el significado del INCI.
Pero como he comentado en el artículo, tanto el distribuidor como la empresa que le fabrican con su marca, ya puede estar al tanto de las normativas porque tendrán sus responsabilidades.

Patricia Claeyssen
Farmacia y bioquimica universidad naci...
Escrito por Patricia Claeyssen
el 05/08/2009 | Nivel Básico

Hola Jose Manuel, meparece super interesante el articulo sobre aspectos regularorios de la comunidad europea, es cierto que se parecen bastante a los de America Latina, aunque nosotros nos basamos segun la FDA,... Es importante conocerlos puesto que exportamos a Europa y debemos estar enterados al respecto..... Porque la C.E. Es a veces muy rigida referentes a ciertos colorantes, preservantes y materias primas de tipo natural.....
gracias por tu alcance, me vienede perlas, porque trabajo en el rubro de cosmeticos....
saludos
Patricia Claeyssen

Patricia Claeyssen
Farmacia y bioquimica universidad naci...
Escrito por Patricia Claeyssen
el 05/08/2009 | Nivel Básico

Hola Antonio:
si pues el consumidor no sabe nada, es mas ,le parece chino toda la informacion de los ingredientes con la denominación INCI... Pero a la vez es importante porque no están al alcance de todo el mundo, tu sabes que los que producimos cosmeticos somos una Elite y siempre se debe preservar eso, no revelar tan alegremente los secretos del Know how,.... Si no tienes mucha competencia.... Y hacen un producto similar al tuyo..... Es mi humilde opinion....
saludos
Patricia

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 05/08/2009 | Nivel Básico

Hola Patricia , ante todo gracias por tu comentarío , No me gusta alardear de ello , por lo que solo te lo apuntaré.
En mi trayectoria profesional ( Ver CV), he desarrollado aproximadamente unos 800 productos desde el I+D , incluido diseño, publicidad, materias primas , exportación , publicidad en los puntos de venta, etc... Por lo que se bastante bien lo que dijo.
Como en España y el resto del mundo , hay una crisis importante ( la de España a diferencia del resto de europa que es Bancaria ) , la de aqui es debido principalmente a la caida de la construcción por un corte del grifo de la banca que afecta al consumo en general. Tuve que dedicarme al 1000 x 1000 a mi negocio, dejando de lado la empresa de fabricación.
Con lo que vengo a decirte que antes de lanzamientos de líneas de consumo o de atacar un mercado para posicionamiento de una marca, logicamente realizaba estudios de mercado , mirando y estudiando todas las alternativas ( post y contras) exactamente igual que si fuera a invadir un pais :-).
En el observe , por test , etc... Varios temas.
NADIE SE MIRA cuando compra el tema de las INCIS , porque nadie las entiende, excepto el quimico.
Estas en la comunidad economica europea es obligado que vayan en el mismo idioma por lo tanto si haces una etiqueta en esta debera salir :
Composition / Composición / ComposiÇâo, etc.... O sea en cada pais deberas poner el nombre donde exportes , yo te he puesto ( Ingles/ Español/ Portuges), pero si vendes en japón , debera ponerse en japones.
Cuando nos vamos a Indicaciones y modo de empleo , este debe estar en los idiomas donde vendas en su idioma , predominando el de lengua inglesa.
Con respecto a secretos de Know how.
Te puedo garantizar que yo he visto en una producción de lipsticks y de esmaltes de uñas , el mismo productos para diferentes marcas de Prestigio y que se venden solo por un problema de imagen , precio y publicidad.
Y ya no entramos en tema de productos como Leches limpiadoras, o incluso Botox crema
Muchos laboratorios de 3ºs utilizan la misma producción para diferentes marcas , y solo cambia el packaching , de estas.
Y esto te lo explico en 1º referencia , porque yo lo he hecho.
Luego cuando haces analisis , te quedas alucinado que la marca X lo venda mucho más caro , que la marca Y. Por lo tanto todo enfoca , en una buena red comercial , un buen plan de marketing , un buen posicionamiento en el mercado y unos vendedores muy agresivos, con unos margenes razonables.
Un saludo

Antonio
Escrito por Antonio
el 05/08/2009 | Nivel Básico

Hola José Manuel:

Sobre lo que dices del mismo producto en distintas marcas, está a la orden del día, pero no sólo en cosmética.
Las marcas blancas en alimentación, ropa, etc, cada vez son más habituales.
Te cuento un ejemplo real:
Año 2. 000: el Valencia CF inesperadamente se clasifica para jugar la final de Champions.
El club se suministraba de ropa deportiva, que se entregaba en el plazo de un año, pero necesitaba urgentemente 20. 000 camisetas para la final.
Se contrató una fábrica muy cercana para que hiciera esas camisetas en días, con el logotipo de la marca conocida (con su permiso). Entonces ya se podían vender a 5. 000 ptas.
Una coca cola en un bar te cuesta 1 euro, en un hotel de 5 estrellas bastante más, siendo lo mismo.

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 05/08/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo contigo , eso lo puedes ver también en las cadenas como corte ingles, establecimientos como día o caprabo y otros , es la misma leche , el mismo actimel o la misma agua, embotellada con su marca.
En coches , pasa algo parecido , renault en eeuu esta mal vista por ello los modelos renault en eeuu van con marca nissan , esa fue una estrategia de renault para entrar en eeuu.
Y esto no tiene mucho que hablamos pero hay una firma de polos ( Ropa ) que en su proceso industrial realizan las camisetas blancas , luego en tolbas las colorean , una vez realizado este proceso siendo el mismo patron ok, lo que hacen es vender a las firmas la camiseta y ellos ponen el logo , dependiendo del logo , el precio de mercado cambia, esto lo estudie en el 92 en el IESE en Barcelona, la verdad es que es muy interesante.
Pero talvez sería un nuevo debate.
Hace bastantes años intente introducir la línea de cosmetica que llevaba de alta cosmetica profesional , en Brasil , ahi me encontre que los arranceles y siendo un pais proteccionista era casi imposible vender , por lo que me busque la vida abriendo una distribcion en Chile para intentar desde ahi por los acuerdos de libre comercio atacar el mercado de Brasil y de rebote meter la línea en EEUU por via Canada.
Ya que estas de administrador en temas de exportación podrías abrir un debate sobre técnicas , astucias o llamale como quieras de introducción de cosmetica en paises proteccionistas. Haber como respira la gente ¿Te parece?

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 05/08/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo contigo , eso lo puedes ver también en las cadenas como corte ingles, establecimientos como día o caprabo y otros , es la misma leche , el mismo actimel o la misma agua, embotellada con su marca.
En coches , pasa algo parecido , renault en eeuu esta mal vista por ello los modelos renault en eeuu van con marca nissan , esa fue una estrategia de renault para entrar en eeuu.
Y esto no tiene mucho que hablamos pero hay una firma de polos ( Ropa ) que en su proceso industrial realizan las camisetas blancas , luego en tolbas las colorean , una vez realizado este proceso siendo el mismo patron ok, lo que hacen es vender a las firmas la camiseta y ellos ponen el logo , dependiendo del logo , el precio de mercado cambia, esto lo estudie en el 92 en el IESE en Barcelona, la verdad es que es muy interesante.
Pero talvez sería un nuevo debate.
Hace bastantes años intente introducir la línea de cosmetica que llevaba de alta cosmetica profesional , en Brasil , ahi me encontre que los arranceles y siendo un pais proteccionista era casi imposible vender , por lo que me busque la vida abriendo una distribcion en Chile para intentar desde ahi por los acuerdos de libre comercio atacar el mercado de Brasil y de rebote meter la línea en EEUU por via Canada.
Ya que estas de administrador en temas de exportación podrías abrir un debate sobre técnicas , astucias o llamale como quieras de introducción de cosmetica en paises proteccionistas. Haber como respira la gente ¿Te parece?

Antonio
Escrito por Antonio
el 06/08/2009 | Nivel Básico

Interesante.
Lo proponemos para Septiembre?

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 06/08/2009 | Nivel Básico

PERFECTO!
Ahora toca vacaciones , para algunos....
Un saludo y buen verano

Bernardette Huerta Dagnino
Esteticista terapista instituto
Escrito por Bernardette Huerta Dagnino
el 12/09/2009 | Nivel Básico

Me gusto esta informacion con las normas... Y no estoy de acuerdo con otros compañeros (Jose Manuel) de este grupo que dicen que no sabemos, compañero hay gente que nos interesa esto y mas aun que tenemos estudios de quimica cosmetica... A mi me encanta y estoy conciente que mucha gente no sabe leer una etiqueta, a mi me parecio excelente el tema por que a todos nos sirve ello desde la gente que ha comprado cosmeticos solo por la mercadotecnia y los que saben por que se interesan en ello. Gracias por el tema...

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 13/09/2009 | Nivel Básico

Hola , por alusión te contesto, es muy raro que la gente de a pie LEA una formula inci. Sobre todo es raro porque por norma general esta tan pequeño ( pues es obligado escribirlo por parte de los fabricantes ), que no se puede leer si no se utiliza una lupa y como me imagino sabes las personas por encima de los 40 a costumbran a llevar gafas, y no se lee bien si ahi le añades que estas nomenglaturas deben ir en EN IGLES Y LATIN, más lo complicas pues puede que tu sepas latin, ya que al estudiar quimica debes conocerlo para entender las formulas, por norma general poca gente domina el ingles de formulación.
Te explicare una anecdota mia cuando trabajaba fabricando cosmética profesión , una discusión con un director comercial porque en la publicidad que realice puse incapie en la centella asiatica , se lo explique en mil idiomas y el tipo era tan.... Que al final me levante de la mesa y me fuí. Luego pensando llegue a la conclusión que en el futuro debia de explicar las cosas como si se lo explicara a un niño y que la gente que vive fuera de este circulo laboral jamas entenderia.
un saludo

Sandra Eugenia Portillo Siqueiros
Lic. en mercadotecnia y publicidad uni...
Escrito por Sandra Eugenia Portillo Siqueiros
el 13/09/2009 | Nivel Básico

Hola jose manuel muchas gracias por el consejo de que debemos explicarnos a nosotros mismos primero y despues a a la gente de los beneficios que tienen nuestros productos de belleza y otros pdcos que lleven relacion con la salud. Tienes Muchas razon estoy completamente de acuerdo contigo. Dios te Bendice. Sandra Portillo S. Chihuahua chih mexico

Bernardette Huerta Dagnino
Esteticista terapista instituto
Escrito por Bernardette Huerta Dagnino
el 13/09/2009 | Nivel Básico

Gracias jose manuel, me gusto mucho tu comentario por tu experiencia.

Saludos

Bernardette

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 14/09/2009 | Nivel Básico

De nada , para lo que os pueda ayudar aquí me tenéis.
Un saludo

Beatriz Zapico V.
Lic. en administracion industrial univ...
Escrito por Beatriz Zapico V.
el 14/09/2009 | Nivel Básico

Es verdad, muchas personas se van mas por la marca que por el contenido. Lo que importa son resultados y la calidad del producto etiquetado con bases verdaderas. Gracias.

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 14/09/2009 | Nivel Básico

Exacto Beatriz pero para que puedas vender tu producto y destacarte de los "Monstruos" que venden solo Marca y que esas personas te compren a ti , debes realizar un Marketing extrategico en los puntos que mas te interesen y en los nichos donde tu quieras colocar ese producto, ahi entran precios , promociones, publicidad , demostraciones , muestras,
* Seria otro debate talvez , pues aunque lo importante como dices son los resultados, Yo en muchas ocasiones he me preguntado ¿Como consigo que me compren cuando delante mio tengo un MONSTRUO que tiene mucha plata para invertir en publicidad? Y yo no.
Si os parece abrimos otro debate..
Un saludo