En este grupo En todos

Grupo de Derecho tributario

Perú


Norma Internacional de contabilidad 16 Reconocimiento de Propiedades planta y equipo Para efectos contables

WALTERRJOSE
Contador publico colegiado universidad...
Escrito por Walterrjose R Z
el 02/12/2010

Uno de los principales problemas que se presentan en el ejercicio de los registros con alcance de la NIC 16, constituyen pues el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo para luego hacer uso del procedimiento de su registro. No obstante que los párrafos (3-5) establece su prohibición de aplicación para los bienes y rubros ahí señalados, es preciso hacer una explicación posterior a ello a fin de obtener su reconocimiento.

Alcance de la NIC N° 16

El párrafo 2 establece que esta norma debe ser aplicada en la contabilización de los elementos de propiedades, planta y equipo , salvo que otra Norma internacional de contabilidad exija o permita un tratamiento contable diferente” .


Pero que es propiedad, planta y equipo? La NIC 16 establece en sus definiciones (párrafo 6), Que, son aquellos BIENES, ACTIVOS TANGIBLES, que para que sean considerados tales, deben poseer dos requisitos:

Primer requisito.- poseerlos, para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.

Ejemplos; maquinaria y equipo para la industria, muebles y enseres, terrenos y edificios, naves, aeronaves, ganado de reproducción y trabajo, redes de pesca, vehículos de transporte, ferrocarriles, hornos, redes de pesca, equipos de procesamiento de datos, otros. (cualquier bien mueble - inmueble en general cuyo único requisito sea el de propiedad).

Segundo requisito.- que se esperan usar durante más de un periodo contable (1 año)

Reconocimiento de propiedades, planta y equipo

Cabe precisar que la NIC 16 no establece la unidad de medición para propósitos de reconocimiento de propiedades, planta y equipo. Pero si establece el reconocimiento para un elemento de propiedades, planta y equipo.

El párrafo 7 de la NIC comentada, establece que un elemento de propiedades, planta y equipo será reconocido como activo cuando concurran dos requisitos:

1).- cuando sea PROBABLE que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo. (es concordante con el requisito 1 de su definición). y

2).- cuando el costo del activo pueda ser valorado con fiabilidad

Que asimismo EL PARRAFO SEGUNDO DEL PARRAFO 9 establece que se requiere la realización de juicios para aplicar los criterios de reconocimiento a las circunstancias específicas de la entidad. Entonces podemos decir que los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del párrafo 7 no son taxativos limitativos, si no solo enunciativos por lo que también cabe precisar de un juicio razonable para el reconocimiento de un elemento de propiedades planta y equipo.

El párrafo 10 de la NIC en referencia , señala que la entidad evaluara, de acuerdo con este principio de reconocimiento, todo los costos de propiedades, planta y equipo en el momento en que se incurre en ellos. Estos costos comprenden tanto aquellos en que se ha incurrido para adquirir o construir, como los costos incurridos posteriormente para añadir.

Sin embargo que pasa si la entidad adquiere un edificio por ejemplo pero no lo usa. Será motivo de alcance de la NIC 16? Si sabemos que la definición establecida en el párrafo 6 la define para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.

Por supuesto que si, El párrafo 7 requisito primero y el principio de juicios razonables corrigen esa ausencia que al parecer parecería otorgarle a la sola definición de su USO EXCLUSIVO . Es decir, cuando SEA PROBABLE , que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo.

Asimismo, este principio lo recoge también la IN12 cuando motiva el periodo de depreciación

“ IN12. La entidad estará obligada a comenzar la depreciación de un elemento de propiedades, planta y equipo cuando esté disponible para su uso , y continuará depreciándolo hasta que sea dado de baja en cuentas , incluso si durante dicho periodo dicha partida ha estado sin utilizar . En la versión previa de la NIC 16, no se especificaba cuándo comenzaba la depreciación de una partida, y además se especificaba que la entidad debería dejar de depreciar los elementos que habían sido retirados del uso activo y se mantenían para su desapropiación ”.

En conclusión; para efectos contables, el reconocimiento de un elemento de Propiedades planta y equipo, este se obtendrá de la siguiente manera,

1. -que constituya bien tangible

2. -que se posea, para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos

3. -que el bien se espere usar durante mas de un periodo contable

4. -cuando sea PROBABLE que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo

5. -El costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad

6. - en el caso de propiedades, basta solo este requisito, es decir que sea de propiedad y sea un bien tangible y duradero. Con la salvedad de los alcances de estar comprendidos en las NIC 17 y 40

Una clase de elementos pertenecientes a propiedades, planta y equipo es un conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las operaciones de una entidad.

Los siguientes son ejemplos de clases separadas: cada uno de ellos también con sus propios elementos, por ejemplo la cuenta maquinaria y equipo con sus piezas importantes

(a) terrenos;

(b) terrenos y edificios

(c)maquinaria y equipo

(d) buques

(e) aeronaves;

(f) vehículos de motor;

(g) mobiliario y utillaje;

(I) equipo de oficina.

(J) ganado de reproducción y trabajo

(K) ferrocarriles,

(L) redes de pesca,

(LL) equipos de procesamiento de datos