En este grupo En todos

Grupo de Animales



No sé si mi tortuga hiberna o ha pasado a mejor vida...

Escrito por Felipe
el 01/12/2006
Cierto es que el frío ha entrado recientemente... Pero el invierno pasado no la vimos hibernar, aunque ya había comenzado cuando la compré y hasta entonces había estado con calefacción. Ayer la encontramos inmóvil bajo el agua, como ahogada, y desde entonces no se ha movido nada en absoluto, las extremidades y la cabeza fuera del caparazón y sin tensión alguna. Es joven y pequeña, acuática, de alrededor de año y medio. Lo que más me sorprende es que los ojos permanecen abiertos... ¿Cómo puedo saber si hiberna o la hemos perdido? Gracias por vuestra atención.
Maria Dolores
Murcia, España
Escrito por Maria Dolores
el 03/12/2006
Aunque las tortugas himbernen tu las puedes tocar, lo mejor es que la cojas y la inspecciones, si sigue totalmente inmovil evidentemente es que se ha muerto, pero asegurate bien porque cuando himbernan es normal que esten estáticas sin moverse, ya nos contaras que tal, chao!
Inma
Murcia, España
Escrito por Inma
el 04/12/2006
Hola! Todas las tortugas acuaticas invernan cuando comienza el frio si no tienes un calentador en el acuario o tortuguero. Yo tengo dos tortugas y estan invernando desde hace unos dias, a veces se mueven pero no comen ni nada. Pero normalmente si hace bastant frio nisiquiera se mueven.   Tranquilo que seguro q estan invernando..
Escrito por Felipe
el 11/12/2006

¡Muchas gracias por vuestras respuestas, andábamos muy perdidos y nos servísteis de bastante orientación! Desgraciadamente, el pobre galápago no hibernaba, no... Demasiado inmóvil... Tendremos que aprender a detectar antes si les pasa algo. En este caso no nos enteramos de nada, y el otro que tenemos, de muy parecida edad, sigue estupendamente. Otra vez gracias por vuestra ayuda.   Un saludo.

Escrito por Panxa
el 15/12/2006

Cuanto time se demora la tortuga en hibernar?  se mueve al tocarla?

Cuales son los signos de que esta hibernando y no muerta?

 respondan rapidoooo!   plisss      xau!

Escrito por Felipe
el 16/12/2006

Yo no he tenido la experiencia de ver hibernar a mi tortuga, pero por lo que me he informado parece ser que sí que deben moverse algo y dar algún signo de vida, aunque pueden aletargarse tanto y estar tan inmóviles que confundan. Lo que sí te puedo aclarar es que si mueren no tardarás más de una semana en aclararlo, las partes blandas se le empiezan a hinchar y cambian de tonalidad. Al mío también se le consumieron los ojos.

Esperemos que no y que lo tengas dormido. Te paso una página web y un artículo en el que leí que si son muy jóvenes no conviene que hibernen y que se les puede mantener activos, o despertarlos poco a poco si comenzaron a aletargarse, manteniendo caliente el sitio en que los tengas y aumentando las horas de iluminación.

¡Mucha suerte! Un saludo.

  https://www.chelonia.org/

Cuidado diario de los Galápagos de reciente eclosión - Darrell Senneke

Escrito por Rafa
el 30/12/2006
Resulta que mi tortuga comenzo a invernar nada mas empezar otoño y la tuve en un trapo liada fuera del agu y cuando pasaron 2 meses aproximadamente la mire y tenia las extremidades enrojecidas no tenia ojos ya se que ha muerto pero no se si ha sido por no tenerla invernando en el agua.
Escrito por Felipe
el 31/12/2006
Aunque yo mismo no tengo gran experiencia, supongo que lo ocurrido no debe haber tenido nada que ver con sacarla del agua, no creo que eso pueda afectarlas para que se mueran.   Al fin y al cabo respiran, así que me parece que lo mejor debe ser dejarlas sobre algo junto al agua, para que sigan teniendo cierta humedad. Yo he leído por ahí que durante sus dos o tres primeros años conviene no dejarlas hibernar, para lo que tienes que darles iluminación y mantener caliente el sitio donde las tengas, como si fuera verano. Un saludo.
Raquel
Cantabria, España
Escrito por Raquel
el 28/01/2007

hola, majos alguien sabe si uando una tortuga cuando esta en hibernacion respira o esta sumamente dormida que ni eso..........

yo tengo las dos tortugas en la terraza, y concretamente ayer fui a meterlas dentro,porque hacia mucho frio. Cogi la grande y estava estupendamente, pero sin envargo al coger la mas pequeña estaba tan tiesa que era imposible diferendiar si estaba hibernando o estaba realmente muerta entonces, como yo nunca pierdo la esperanza, empece a tocarla las narices, para ber si se movia.......

y cual fue mi sorpresa, que despues de estar un buen rato tocandole la gaita, parece que reacciono  y movio las patas. La meti en agua templada e incluso hecho burbujitas por la nariz. Despues de un rato, la saque la puse en un bol con agua templada, y la deje al lado de la calefacción toda la noche con la otra, por supuesto.

esta mañana cuando me he levantado para sacarla seguia igual de tiesa que ayer, en definitiva, ¡Ya no se que hacer ¡Si seguir esperandohaber si pasa algo, o asumir que ha pasado ha mejor vida, lo cual me parece que seria lo mas hacertado ya que tiene los ojos undidos y ahora si que no muestra ninguna señas de vida. ¿Vosotros que hariais? Un saludo

Escrito por Felipe
el 28/01/2007

Según creo, la tortuga en hibernación sigue respirando, pero imagino que el ritmo se hace muy lento y puede ser imperceptible.

Yo sería paciente y no la daría por muerta mientras albergues alguna duda.  En mi caso, no pasó más de una semana cuando ya dio síntomas inequívocos de que había muerto: los ojos se le consumieron y desaparecieron del todo, las partes blandas empezaron a hincharse y coger un color azulado y ya despedía algo de mal olor.  Yo la mantendría separada de la otra y en un sitio abrigado y tranquilo y vigilaría su evolución. Si no le ocurre nada de lo anterior, estará hibernando y entonces puede permanecer así meses, hasta que vuelva el calor y finalmente recuperara la actividad.

¡Suerte!

Escrito por Felipe
el 28/01/2007

En un mensaje mío anterior publicado en esta misma serie verás los síntomas que yo detecté cuando se murió mi galápago. Mientras no lo tengas completamente claro, yo sería paciente y la guardaría en sitio abrigado y tranquilo, separada de la otra. Si está hibernando, se mantendrá en buena condición aunque no se mueva en absoluto y puede estar así meses hasta que recupere la actividad cuando se instale el calor. Sí que respiran cuando hibernan, pero creo que el ritmo será tan lento que puede ser imperceptible.

¡Suerte!

Escrito por Cris
el 31/01/2007

hola, tengo una tortuga pequeña es aquática  y está inmóbil yo tampoco sé si está hivernando o esta muerta la única diferencia con todos vosotros es que tiene manchas blancas en el caparazón creo que la mejor solución será llevarla al veterinario.

ADIÓS ¡

Aurora
Valencia, España
Escrito por Aurora
el 23/02/2007
Hola,ra lazon de mi mensaje es que yo tenia una tortuga de orejas rojas,la teniamos 15 años la compramos de unos 10 centrimetros y hasta ayer media unos 45 cm y pesava casi un kilo y medio. La alimentabamos desde pequeña siempre con higaditos y carne cruda,muchas veces la sacabamos del acuario y paseava por cala,la verdad estava muy bien cuidada,tenia un lugar preferido para ivernar,era detras del videt,siempre consus patitas escondiditas y siempre se ponia de lado pegada a la pared y el videt. Lo peor de todo eske antes de ayer la vi moverse por ultimavez estava como colocandose bien,poniendose comoda.... Pero ayer ala tarde al yegar a mi casa mi madre me dijo ke Adrian ya no estaba, y la verdad eske no nos explikamos ke es lo ke le ha sucedido,ya ke siempre ha estado mu bien atendida... Hasta le gustaba ke le rascasemos el caparazon se ponia a mover la parte de atras... Bueno pues mi madre se la encontro detras del videt con los ojitos hundiditos y segun contava  apenas pesava. Alguien sabe ke es lo ke le apodido ocurrir? POR FAVOR SI ALGUIEN SAVE ALGO KE ME AYUDE MI MADRE ESTA MUY TRISTE PORKE NO ENTIENDE KE LE HA PASADO LAQUERIAMOS Y CUIDABAMOS KOMO UNA MAS DE LA FAMILIA. HASTA EL PERRO LA ECHA DE MENOS... MUCHAS GRACIAS.
Escrito por Maria Solares
el 10/03/2007
Hola me llamo maria y tengo una tortuga muy pequeña pero desde hace dias no se mueve, no se si esta invernando pero como no se mete en el caparazon seguro que esta muerta por que ademas tiene los ojos abiertos.
Monik
Los Lagos, Chile
Escrito por Monik
el 26/07/2007

Yo toy pasando x lo mismo y creo k nunk c db perder la esperanza y mientras no huela mal c db esperar todo el tiempo k sea necesario

Imagínate si la botas y resulta k después sí estaba viva y sólo hibernaba?

Escrito por Raul
el 13/07/2009

Ace unos dias mi tortuga estaba dando una especie de bostezo y a el dia siguente estaba kieta la empeze a toka y no se movia y es imposible ke este Himvernando por ke es Verano

Escrito por ???
el 31/08/2009

Mi tortuga es terrestre y beio agua y comio ayer, pero al dia siguiente me di ceunat q no se movia, su cabecita es dentro el caprazon y sus patitas no responden, las toco pero no se mueve. Sera que esta hibernando y debo ser paciente o es que se fue? Ayuda por favor.

Escrito por Valeska Andrea Sagredo Carvajal
el 31/12/2009

Ola kisiera sabr si me pueden ayudar,io tengo una tortuga y le teniamos un termometgro para que tuviera el agua kalentiita pero se nos exo aperder y le emos estado exando agua tibia ara ke no se le enfrie el agua a exepto de la noxes y un dia la sake al solsito y kuando la fui a ver estana kn la kabeza eskondida y no se movia m dijeron ke podia estar hivernando pero no se si esta muerta o no? Ayudenme porfis

Juan Alfaro Leon
Bachillerato uned
Escrito por Juan Alfaro Leon
el 16/01/2010

Nosotros tenemos otra tortuga o teniamos pues hasta ayer si parece que estaba viva aunque hibernaba pero se movia y hoy ha dejado de moverse, no sabemos que le ha ocurrido.

Hispanimal Hispanimal
Sevilla, España
Escrito por Hispanimal Hispanimal
el 18/01/2010

Hola buenas a todos es la primera vez que escribo pero espero seros de alguna ayuda.

Repecto a la hibernacion hay que tener siempre en cuenta unos puntos muy sencillos de aprender.

* las tortugas que han padecido o padecen alguna lesion o enfermedad no se debe permitir que hibernen, ¿Por que? , pues muy sencillo, probablemente no aguanten toda la epoca de hibernacion y mueran.

* una mala o poca alimentacion puede ser motivo de muerte durante la hibernacion.

* nunca se le debe obligar a una tortuga a hibernar.

* desde mi experiencia yo recomiendo no dejar hibernar a las tortugas. ¿Por que? , pues bien, habra quien piense que eso es natural, que las torugas lo necesitan, etc... Pero no es cierto, en muchos lugares del mundo las tortugas no hibernan nunca en su vida, por que la temperatura del lugar nunca es tan baja como para que entren en ese estado, hay especialistas que desaconsejan permitir la hibernacion en lugares donde las temperaturas bajen de los 0º grados ya que las probabilidades de muerte aumentan considerablemente.

*Las tortugas y otros animales que hibernan, no lo hacen porque su metabolismo lo necesite para desarrollarse o madurar, sino por imperiosa necesidad debido al intenso frío y la escasez de comida durante estos fríos meses.

* las torutgas comienzan su hibernacion cuando las tmperaturas bajan de 15ºc, a los 10ºc la hibernacion es total.

* las torugas acuaticas buscaran lechos alrededor del agua que les permita subirse y protejerse para la epoca de hibernacion. ( si teneis a la tortuga en alguna tortuguera ahi que tenerle dentro de esta algun sitio en el que se pueda subir).

*a las torutgas que se les quiera dejar hibernar habra que suministrarle vitamina A y calcio para que aguante la hibernacion y las vitaminas no se le bajen.

* una cosa muy importante es la alimentacion antes de la hibernacion, creo haber leido en algun mensaje anterior que la tortuga de una chica estaba muy bien alimentada, comia carne,etc.. Y aun asi se murio, te explico el motivo, las totugas en libertad cuando se va acercando el frio la tortuga se vuelve omnivora, ya que si comiese carne, esta se le podria pudrir en el instentino durante la hibernacion y causarle infeccion y la muerte.

* las tortugas no hibernan bajo el agua, debe suministrarles grava, ellas necesitan un lugar en el que esconderse y comenzar el periodo de hibernacion, ademas hay que vijilar que el agua no acumule suciedad y no cree hongos, las tostugas terrestres o semiterrestres pueden hibernar en una cajita.

* si se les quiere dejar sin hibernar, el tortuguero debe estar de 22 a 25 grados constantes asi no quietaremos las preocupaciones de la hibernacion ademas es facil comprobar si esta bien la temperatura ya que si le baja demasiado la totuga no come y muestra sintomas de comienzo de hibernacion, no se mueve apenas, etc..

Si la has dejado hibernar, una vez que se despierte debemos seguir los siguientes pasos.

* hay que comprobar que la tortuga defeca correctamente si no es asi se le puede introducirla en agua a 30ºc pero siempre la cabeza fuera del agua, la podemos introducir sin soltarla hasta la mitad del cuerpo.

* le ofreceremos comida, y comprobaremos que come bien.

* si hubiese alguna cosa extraña o fuera de lo normal ahi que acudir al veterinario.

Espero haber ayudado.

Si teneis alguna otra duda podeis preguntarme lo que querais aqui o en hispanimal@hotmail. Es/com, tienda especialistas en animales de compañia