En este grupo En todos

Foro de Acupuntura

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 05/12/2011

Las 4 Zhang-Fu Cerebrales de los 8 Vasos Reguladores.

Para entender su movimiento o interacción y funciones (como análogamente en las zhang-fu de los 12 Meridianos Principales) tendremos en cuenta el principio general universal:

Aunque nada es del todo yin o yang, como Vasos Reguladores que son, su energía a diferencia de los 12MP, es más neutra; aunque trabajen más cerca de una u otra polaridad. Por eso los Yin vasorreguladores pueden meter energía del tipo yin y yang hacia el interior.
Los Yin con su movimiento o dinámica centrípeta, meten energía positiva-negativa, fría-caliente, ácida-alcalina, Yin y Yang, etc, al interior, y la retienen circularmente en el interior.
Y los yang la transportan por el interior y sacan lo que sobra al exterior; sea tal energía de tipo yin o yang.


Los tres Yin, están íntimamente emparentados entre sí. Los tres yang están íntimamente emparentados entre sí. Y todos ellos están emparejados y en conjunto regulados por Chongmai y Daimai; que son real o principalmente el verdadero Vaso Extraordinario , Maravilloso, Regulador.



Por tanto:

1. La Zhang-Fu, Cerebral y Vasorreguladora por antonomasia, y reguladora del equilibrio Arriba y el Abajo y con el de la Izquierda y Derecha es Chongmai/Daimai.

Siendo Chongmai y Daimai un Unico Vaso o Plano tridimensional en Cruz con 4 Maderos en el que estamos crucificados.

Esta Pareja o Movimiento o Elemento Zhang-Fu, regula y coordina la estrategia FISICA Y EMOCIONAL de la mitad Superior en interacción con la inferior corporal: todo el Eje psicobioenergético Pineal-hipotálamo-hipofisiario-etc. Y además:

a)Daimai (41VB), regula el equilibrio y estrategia psicovital del Arriba y el Abajo.

b)Chongmai (4BP), regula/coordina el equilibrio de Daimai respecto al equilibrio izquierda y derecha de la Zhang-Fu sexual DM/RM. Con lo cual regula el útero, la sexualidad, gestación, reproducción y regeneración celular, y el desarrollo psicobioenergético cerebroespinal.


2. La Zhang-Fu: RM/DM: Renmai y Dumai. Que es Vasorreguladora del Movimiento y equilibrio Izquierda-Derecha en sus diferentes aspectos que atañen entre otros a :

-A la Concepción Sexual genital, cerebral-corporal.
-A la reproducción y regeneración celular.
-En psicoacupuntura, regula la sensación de la temporalidad-atemporalidad y memoria, la comprensión de los significantes y significados, el carácter masculino y femenino, la funcionalidad del hemicerebro izquierdo y derecho, etc.
-Regula y coordina el equilibrio y MOVIMIENTO-EQUILIBRIO FISICO, EL SEXUAL GENERADOR DE LA CONCEPCION humana y celular, Y EL EMOCIONAL de la mitad izquierda y derecha corporal y su sensación y percepción sensorial-temporal y extrasensorial-atemporal.

a) Renmai, es el regulador del aspecto femenino de la concepción y de la cognición hemicerebral Derecha: atemporal y sin memoria. Es también:

-Vasodilatador, alcalino y creador de tejido físico y emocional Shenqi.
-Introduce MOVIMIENTO CIRCULAR y energía emocional hacia el interior, en la materia corporal, para gestar emoción y sexualidad en el interior de sus hijas: los órganos Zhang.
-Introduce en el cuerpo energía expansiva pero CIRCULAR; por eso crea tejido con mucho volumen pero poco fuerte y denso, poco denso, ligero, femenino, estrogénico y redondo.
-Crea cáncer cuando tiene fuego; pues el fuego excesivo ROMPE EL CIRCULO saca a los electrones de sus órbitas y acidifica el Ph de sangre, linfa y tejidos.

b) Dumai, Vasogobernador masculino de la concepción humana. Y de la cognición hemicerebral Izquierda: temporal y con memoria. Es fuerte, vasoconstrictor, perfilador y ácido. Impide que desde el exterior entre excesivo calor/energía. Y además saca la acidez excesiva y el exceso de calor, movimiento y emoción del interior hacia el exterior; por lo cual reduce el volumen de los tejidos haciéndolos densos, fuertes, masculinos, testosterónicos y rectos, tubulares. Defiende así a Renmai y evita que sus emociones y tejidos crezcan débiles y demasiado. El Dumai evita el cáncer cuando está fuerte; pues saca el exceso de acidez que producen las emociones cuando están incendiadas; ya que tal fuego saca los electrones de sus órbitas.

3. La Zhang-Fu Vasorreguladora de la defensa inmunológica/WEI Interna y Externa: TR/MC: 5TR/6MC:

a) Yinweimai, introduce la energía defensiva (yin y yang) del exterior hacia el interior para conformar la energía defensiva física y emocional interna. Introduce energía del exterior del aura/WEI hacia el interior del cuerpo, organizando la defensa interna. Cuando está demasiado potente, puede crear enfermedades autoinmunes activando, hiperreactivando demasiado el Plano MC----------/---------H atacándose emocional y físicamente así misma.

b) Yangweimai, saca al exterior el exceso de energía defensiva y repele la energía que ataca desde el exterior, organizando también la defensa externa . Cuando está demasiado fuerte, repele demasiado la energía que quiere entrar desde el exterior sacando demasiada energía interna; hasta el punto de confundir la buena y la mala; ocasionando así alergias, etc.
En el aspecto psicológico pude tornarse agresiva activando demasiado el Plano TR---------/---------VB exacerbando el carácter colérico.
Cuando hay fiebre, fuego excesivo, puede sacar la fiebre y sacar el fuego emocional que crea el cáncer; en cooperación con Dumai.

4. La Zhang-Fu Vasorreguladora del Calor Externo e Interno: Yangquiaomai/Yinquiaomai: 62V/6R.

a) Yangquiaomai, Calienta y saca el exceso del calor interno hacia el exterior. Y repele el frío y el calor externo excesivo o perverso que pretende entrar del exterior hacia el interior. Mantiene la actividad TIROIDEA enzimática metabólica en su justo punto de dinamismo. Regula también los efectos yinnificantes de la presión barometrica, humedad, etc.

b) Yinquiaomai, introduce al interior la energía externa (yin y yang) que precisa el cuerpo para gestar y crear sustancias y retenerlas en su sitio, en los interiores; como por ejemplo la sangre (en su sitio) y sus derivados. Regula la actividad enzimática de modo que la temperatura no se eleve más de la cuenta. Función en la que es auxiliada por Yangquiaomai para que el cuerpo no se enfríe demasiado.

----------

Debatir en el foro de Acupuntura Emagister
https://grupos.emagister.com/debate/las_4_zhang_fu_o_parejas_cerebrales_y_vasorreguladoras_/7098-813188

Atentamente,
Paulino.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 17/07/2012

Si no entiende algo pueden preguntarlo,

Gracias.